Fernando Guevara

22
FERNANDO GUEVARA 2011

description

Muestra realizada en el contexto del examen final del último taller de Pintura de la Universidad Nacional de Cuyo. Es un recorrido por diferentes series de trabajos que realizó el artista durante los años de su carrera y una forma de acercarse a su metodología de trabajo.

Transcript of Fernando Guevara

Page 1: Fernando Guevara

FERNANDO GUEVARA2011

Page 2: Fernando Guevara
Page 3: Fernando Guevara
Page 4: Fernando Guevara

Zapping, 3d y Espiral

“Si la calidad no alcanza (nunca alcanza), habrá que distribuirse, encogerse, acomodarse…ArrimarseY sí, el lápiz vuelve a complicarseApilarseCondimentarseReprobarLa duda, la computadora, la despedida, un antifaz, vino, mandarinas…

…La línea continúa su camino hacia la perdiciónLa multiplicidad se estanca y posa por largos minutosAburrida, se dirige a otra dirección.”

Fernando Guevara

Page 5: Fernando Guevara

1=Acerca de la situación social y cultural. Condiciones para el arte contemporáneo en nuestros días en Mendoza

En el lapso que va desde la última década del siglo pasado a nuestros días, Mendoza atraviesa cambios sustantivos en lo que concierne a aspectos políticos y económicos ligados al desarrollo cultural. Política-mente la década menemista dejó una impronta en la cultura que en la provincia implicó una asociación con el turismo como meta para con-seguir filiaciones al proyecto neo-liberal que permitieran un desarrollo de los circuitos económicos y empresariales ligados al mismo. Esto pro-dujo consecuencias tanto en la clase de trabajadores artistas, como en el rol que asumieron en sus decisiones exhibitivas y; en esa dinámica, consecuencias en el funcionamiento estético de las obras. Las prácti-cas desarrolladas por los artistas locales suponen de aquí en más, una poética de autor que trabaja con conceptos que parten de una base en las preocupaciones sociales que los insertan en el medio del cual se forman y en el cual hablan; prácticas forman parte de los discursos que trabajan las preocupaciones o cuestionamientos del arte local y que si bien son proyectos que tienen sus antecedentes mediatos en los debates de la modernidad, también pueden ser leídas como docu-mentos conceptuales, con figuras retóricas propias, cuyos sentidos nos permiten una nueva manera de ver el arte situándolo al nivel de las co-municaciones que nos rodean en la actualidad. Cuáles son los rasgos característicos de la nuevas propuestas de arte? La mixtura entre la tradición culta, la estética de las bellas artes emanada de los centros

Page 6: Fernando Guevara

de formación, las artes patrocinadas desde los nuevos centros culturales patrocinados por los sectores bodegueros y/o privados y las practicas de artes sociopolíticas. Esta divergencia implicó y aún en la actualidad implica, un proceso de reflexión que involucra un tomar partido en alguna de esas líneas de mecenazgo o independencia y por ende en la manera como realizarán sus obras, como las mostrarán, como elegirán los pro-blemas artísticos que se planteen. De allí que el arte contemporáneo no se inventa en Mendoza, sino que responde a problemas de inserción y reflexión social que podríamos decir son comunes a otros espacios lati-noamericanos, por lo menos.

2=El arte contemporáneo en Mendoza, las formas de trasgresión a la prác-tica instalada.

Así el comportamiento de un artista joven contemporáneo refiere más bien a la posibilidad de plantear desde el discurso unas relaciones que vienen a poner en la superficie nuevos modos de interrelación de la obra y el artista en el sistema del arte. Estas modificaciones ya no pertene-cen al mundo estético cerrado en sí mismo del lenguaje artístico y las funciones de ese lenguaje, sino que lo superan y lo ponen en constante fricción y relación con el modo en que las obras circulan; y son también prácticas asociadas directamente con el modo en que los artistas sobre-viven a esas oscilaciones que el propio sistema les impone. Implican programas de trabajo múltiples que dan respuestas a unas condiciones de producción especiales. Implican multiplicarse en varias opciones o problemas a resolver y tener porqué no, un permanente des-plazamiento.

Page 7: Fernando Guevara

De eso se trata el trabajo propuesto en esta exhibición, en cada una de sus mini presentaciones, todas inclusivas que promueven y anuncian unas condiciones de trabajo con un “sentido” atravesado por circunstan-cias ligadas a la elaboración de un concepto-idea de arte, al imaginario del artista, a su rol en la sociedad, desde la propia perspectiva y desde la perspectiva del espectador que se transforman en intenciones opera-tivas de modificar una conducta, de plantear una posibilidad de pensar la existencia afectada por el otro en tanto sujeto del sistema ya sea para pensar y plantear cosas que refieren al plano de lo económico, social, político, axiológico.

3=El entorno sociocultural

En estas condiciones, el entorno socio cultural y en particular el que concierne a las artes visuales opera reconociendo una apertura de mo-delos y variables que se disponen en el medio. Desde donde la noción de artista se instala como una noción con una historia propia con unas características que han variado en el tiempo. Nuevos Grupos dedicados al trabajo a partir de nuevas formas de organizar los medios de produc-ción artística aparecen. Estos, funcionan en las décadas siguientes a los 90”, todos auto-organizados en diversas formas y colectivos, con intereses dispares muchas veces; unos mas orientados a la instalación de un nuevo paradigma de artista en el mundo culto del arte y otros mas dedicados a una forma de instalar las problemáticas sociales a partir de los juegos del artista. Entramado final con similitudes y también con encontronazos operativos. Plantean en definitiva que el trabajo de artis-ta es elevar el sentido común y su pertenencia a un ámbito de trabajo

Page 8: Fernando Guevara

que se da por la dedicación a una profesión donde se pone en juego la noción de libertad de autor que llama a juego la libertad del otro, a resolver problemas, a pensar que algo que se imagina puede ser posible desde los dispositivos artísticos. Son discursos de documentos conceptuales, con figuras retóricas propias. Estos discursos nos permiten una nueva manera de ver el arte que declara obsoletos los formalismos modernistas y se basan en la superación de la expresión por la expresión misma, y de la técnica por la misma técnica. Son operaciones lógicas que no desvirtúan el momento aurático del arte, pero que sí lo ponen al nivel de las comunicaciones que nos rodean en la actualidad. Muchos aspectos de la teoría que estos artistas trabajan, domina sus propuestas. A partir del ejercicio del dispositivo conceptual al servicio de la “forma” y viceversa, solo que la forma, es solo una operación de re- cogi-miento, de selección de materiales, de diálogo con pequeñas interrupcio-nes, entre las cosas hechas metáfora de la realidad y la realidad hecha metáfora de sus ideas. Estas representaciones no son más que nuevas versiones de una individualidad para pensar , en muchos casos, “a lo clá-sico” en la contemporaneidad.

4=El arte contemporáneo para Guevara

En muchos de sus escritos podemos leer la forma que Fernando encuentra para dar cuenta de este proceso, y contarlo en sus trabajos. Repasemos algunos de sus borradores con citas de autores referenciados por él, en sus procesos de trabajo:

…“Personalmente creo en la posibilidad de la “autorrevelación constante”

Page 9: Fernando Guevara

como método de trabajo, como actitud y conducta permanente en las diferentes etapas de producción artística. Rebelarse constantemente, comprometido, de manera cíclica, en un espiral ascendente en movi-miento libre por el espacio.”……“Doy cuenta del proceso, de un modo de trabajo caótico, donde sur-gen proyectos satélites al proyecto dominante (en este caso ININ), ideas que aboceto con la alternativa de poder retomarlas en el tiempo. “……“Se puede observar que el consumo que se va haciendo cada vez más selectivo. “Gracias a la tecnología, el mercado de masas se ha convertido en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo”. . Los medios tienen que volverse más sociales y entablar una conversación con sus lectores, oyentes y espectadores. Ese es el futuro de los medios. Si no toman ese camino, en cinco años se van a quedar afuera”, pronos-tica Chris Anderson. “Apenas basta con mirar el éxito de sitios como You Tube, My Space, Facebook los mismos blogs para darse cuenta que “el futuro y el pre-sente están ahí. Cualquiera que tenga menos de 25 años no lee diarios, ve cada vez menos tele y prefiere la web por sobre todas las cosas”, subraya Chris. “no hay que subestimar la capacidad de la producción colectiva”, agrega.Acerca de los periódicos: “Su propósito consiste en excluir rigurosamen-te los acontecimientos del ámbito en el cual podrían obrar sobre la expe-riencia del lector. Los principios de la información periodística (novedad, brevedad, inteligibilidad y, sobre todo, la falta de toda conexión entre las noticias aisladas) contribuyen a dicho defecto tanto como la compagina-ción y el estilo lingüístico… Los periódicos aparecen en grandes tiradas. Ningún lector tiene ya fácilmente algo “de sí para contar” al prójimo… Existe una especie de competencia histórica entre las diversas formas de comunicación… Todas estas formas se separan, a su turno, de la narración, que es una de las formas más antiguas de comunicación. La narración no pretende, como la información, comunicar el punto en sí de

Page 10: Fernando Guevara

lo acaecido, sino que la encarna en la vida del relator, para proporcionar a quienes escuchan lo acaecido como experiencia. Así en lo narrado queda el signo del narrador, como huella…” (p. 13-14)“..la poesía lírica podría fundarse en una experiencia para la cual la recep-ción de shocks se ha convertido en la regla.” (p.19)“La recepción de los shocks es facilitada por un refuerzo en el control de los estímulos, para lo cual pueden ser llamados, en caso de necesidad, tanto en el sueño como en el recuerdo.” (p. 19) “… es la multitud espiritual de las palabras, de los fragmentos, de los co-mienzos de versos con los cuales el porta libra en las calles abandonadas su lucha por la presa poética.” (p. 25)(Walter Benjamin, Sobre algunos temas en Baudelaire, Editorial Leviatan, Buenos Aires, Argentina, Año?)

5=Fernando accionandoLa fase pública y no tanto

En esta muestra se modelizan presentaciones anteriores de Fernando dan-do cuenta de operatorias donde fundamentalmente la fotografía concep-tual y las apropiaciones de la misma son la parodia de elementos culturales que toma arbitrariamente hilvanando una historia personal. Allí la parodia confunde al espectador entre la tradición y la revisión de las costumbres en una actitud ambigua y contradictoria. Limite entre lo conceptual y lo documental, reflejando sentimientos en relación con el tiempo, el cuerpo y la política. Pero es también un punto para plantearnos el mosaico de co-sas ocurridas, de grandes temas de actualidad, con bagatelas de escasas repercusiones publicas. La pintura en sí misma se ha convertido en copia de presentación gráfica y no de forma tradicional, en cierto modo es como pintar “un cuadro del día”, que posee lo característico de la perfomance.

Page 11: Fernando Guevara

En este sentido el movimiento del nuevo documental a partir de fines de 1990 plantea la utilización de recursos extravagantes: sentido del humor, una especie de estética afeminada, nostalgia por el viejo mundo el antiguo pasado en relación con el complejo estado de animo de una sociedad en transición entre lo viejo y lo nuevo.La apropiación de los recursos utilizados forma parte también de una ilus-tración de los cambios en los modos de vida política y social de los mundos del planeta, un modo de incorporar las culturas alternativas al mercado lo-cal e internacional que opera en las redes de Internet.

en palabras de Fernando, esto se traduce así:

“… → zapping… En la producción, tomo como punto de partida un traje especial, para acercarme al análisis, haciendo hincapié en el poder de au-todestrucción del hombre…” “En dibujos, fotos, recortes que nos muestran la fragmentación del ser… Los diferentes cuerpos (etéreo o astral, físico 3d,…) se dilatan y se con-traen todo el tiempo…” “…Y así, entro en la dimensión temporal, intentando unir un punto con otro en el espacio, formando una línea que lleve a la formación de un plano…” (En un espiral)

Hay una opción real de llevar el arte a la vida en tanto posibilidad de pasar de los asuntos estéticos a los asuntos sociales tamizados por e l ámbito de lo artístico. En este sentido supera el formalismo, pero supera también el sinsentido que el arte mismo se plantea, desde los supuestos de los distin-tos artistas, desde hace mas de un siglo, cuando toma conciencia de que en el sistema actual no tienen opción como fin en sí mismo pues no recrea mas que la demanda de deseo del artista y No del público.

Cuál es su atisticidad, cuál es su necesidad? Cuál es su real efecto?

Page 12: Fernando Guevara

“…Me gusta de casi todo un poco. Nuestra visión es bombardeada por imágenes fugaces, múltiples, por los medios masivos… Procesos de formación: el camino parte desde un punto deslizándose en infinitas rectas que giran y se enroscan, por el espacio-tiempo, hasta llegar al encuentro de otro punto en donde culmina su duración funcional particular, para encaminarse al encuentro con otro nuevo punto. La unión determina un sentido diferente de lo real. Formación de rectas→ planos, que se unen para formar cuerpos. Todo está en proceso de convertirse en algo útil, todo sirve para alguien y para algo. El planeta viaja en el espa-cio como una nave; viaje continuo por espacios interestelares. Evolución continua. Espacio: Universo/ Reflejo producido en el cerebro por la coexis-tencia de las cosas, que luego se utiliza como medida de ellas/ Transcurso de tiempo/ Medio homogéneo y continuo, que en el principio se representa como carente de límites, en el cual se contienen la totalidad de las exten-siones infinitas y se localizan los cuerpos físicos y los movimientos/ Distan-cia entre dos cuerpos o sucesos.

6=Guevara paradigma del nuevo profesional de artes

Aportes de Fernando a una práctica local actual, Distanciamiento de las prácticas tradicionales.

…”El consumo selectivo tiene presente la idea del fragmento y la desapa-rición de la realidad, se subraya en la contemporaneidad, que se reafirma, gracias a su acelerado crecimiento, en las nuevas formas de comunica-ción virtual.“Un mundo en el que los acontecimientos no son más que productos arti-

Page 13: Fernando Guevara

ficiales de los medios.” (Baudrillard)Si elijo ver el reflejo de la palabra en tus ojos, si no te lo contara, si sola-mente pretendo mostrarte un producto descartable, o su caparazón al me-nos, un cuerpo sin memoria, igual a los demás, en un nicho… “

Fernando trabaja a partir de los lineamientos de la pintura, la fotografía, la instalación, la performance y el video, explorando la compleja relación entre los recuerdos públicos y los personales, ofreciendo múltiples inter-pretaciones de la dimensión temporal y espacial, haciendo del significado una particular presentación visual. Lo que nos obliga a -preguntarnos por el grado de conceptualidad de las obras, por el trasvasamiento reflexión/acción, por el mero enunciado en sí mismo. Al respecto estas obras se puede decir que no son reinterpretaciones ni deconstrucciones del texto. ¿Cual es la función de la estrategia documental hoy que se hace posible en las propuestas acerca de la realidad actual? (a menudo los dramas de los noticiarios muestran la realidad de una manera más convincente).El autor se aleja a menudo de las cubiertas artísticas para pasar a pre-sentar momentos. Acción vivida estéticamente. Divulgación, apuesta por lo sensiblero, arte amarillista, que pone en duda una ética acerca del rol de la obra actual. Su centro principal ha dejado de ser la historia pública para pasar a ser la historia de los individuos, mejor: de él como conductor de un proceso modélico que nos interroga sobre conductas narcisistas, en espe-cial en dos aspectos: una actitud de superioridad y autosuficiencia cultural y un pensamiento metafísico reflejado en obras de ingenuo realismo. Le obsesiona la idea de observar el mundo desde en un complejo contexto de tiempo y espacio. En otras palabras nos propone preguntarnos hasta dónde nos dejamos llevar por esta idea de “superioridad cultural”, de estar por encima de algunas situaciones, como una especie de “observadores incontaminados” ajenos, fríos a la situación local, mas allá de que parti-mos de situaciones de reflexión de la sociedad con cierta empatía yoica

claramente declarada. M. Forcada

Page 14: Fernando Guevara

“… las personas comenzaron a probar a través de su implementación, la

descomposición de átomos y partículas de energía invisible, llegando

así a la desintegración del ser… Novedad

Siempre pudieron disociar sus campos de conciencia, pero no podían descomponerse en

el espacio… Fractura

Aparato.”Fernando Guevara

Page 15: Fernando Guevara
Page 16: Fernando Guevara
Page 17: Fernando Guevara
Page 18: Fernando Guevara
Page 19: Fernando Guevara
Page 20: Fernando Guevara
Page 21: Fernando Guevara
Page 22: Fernando Guevara