Fernando Lara Bustamante

49
Fernando Lara Bustamante Editorial del Diario “La República” titulado “Una Vida Ejemplar” 19 de diciembre, 1984 FLB “Durante el último medio siglo, que es largo tiempo en la vida de un hombre, no hubo movimiento cívico, esfuerzo de mejoramiento institucional, afán de perfeccionamiento democrático, lucha por la conquista de normas capaces de garantizar la dignidad plena del ser humano, en que no figurara don Fernando Lara Bustamante”

description

El Canciller Lara

Transcript of Fernando Lara Bustamante

Page 1: Fernando Lara Bustamante

Fernando Lara Bustamante

Editorial del Diario “La República” titulado “Una Vida

Ejemplar” 19 de diciembre, 1984

FLB

“Durante el último medio siglo,

que es largo tiempo en la vida de

un hombre, no hubo movimiento

cívico, esfuerzo de mejoramiento

institucional, afán de

perfeccionamiento democrático,

lucha por la conquista de normas

capaces de garantizar la dignidad

plena del ser humano, en que

no figurara don Fernando Lara

Bustamante”

Page 2: Fernando Lara Bustamante

2

Page 3: Fernando Lara Bustamante

3

FERNANDO LARA BUSTAMANTE1911-1984

Page 4: Fernando Lara Bustamante

4

Nació en San José el 12 de enero de 1911.

En el año 1921, cuando don Fernando tiene diez años, muere su madre, Ángela Bustamante Castro, destacada soprano y al asistir a las honras fúnebres en la Iglesia del Carmen y oír cantar el Ave María a la soprano Zelmira Segreda, quien interpreta como lo hacía su madre, el niño cae sin sentido.

Siendo el mayor de sus cinco hermanos (Cecilia, Salvador, Eugenia, Ernesto y Guillermo) y ante la enfermedad del padre, Ernesto Lara Iraeta, asumirá desde pequeño la responsabilidad por la familia, que pronto acude al amparo de sus abuelos don Ramón y doña Isolina Castro de Bustamante.

Siendo el mayor de sus cinco hermanos (Cecilia, Salvador, Eugenia, Ernesto y Guillermo) y ante la enfermedad del padre, Ernesto Lara Iraeta, asumirá desde pequeño la responsabilidad por la familia, que pronto acude al amparo de sus abuelos don Ramón y doña Isolina Castro de Bustamante.

En 1928 muere su abuelo Don Ramón.

Como muchos otros costarricenses de aquel entonces, tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar al sostén de su familia y pagarse sus estudios. Su primer trabajo fue en el diario vespertino “La Prensa Libre”, donde desempeño labores de corrector de pruebas, de 1929 a 1930.

“…era de escasos recursos económicos, pero una tradición de cultura y bienhombría logra mantener la unidad familiar. Le toco a don Fernando, como hijo mayor, contribuir con la educación de sus hermanos, por la enfermedad del padre… El ambiente austero, pero muy culto, y de gran relación a la vida política, nieto de Magistrado y Presidente, delinea el carácter del joven Fernando, forjando la voluntad de servicio cívico que lo distinguió toda su vida.”

Daniel Aguilar González, “In memoriam 1911-1984. Lic

Fernando Lara Bustamante”, Periódico “La Nación”, 16

de marzo de 1985.

Page 5: Fernando Lara Bustamante

5

1 | Recorte de periódico de 1921, con foto de Dña. Ángela Bustamante Castro, y palabras en puño y letra de Fernando Lara Bustamante.2 | Hermanos Lara Bustamante, de pié: Fernando y Eugenia, sentados: Cecilia, Ernesto, Guillermo y Salvador.

Page 6: Fernando Lara Bustamante

6

En 1929 se graduó de Bachiller en Humanidades, con “Decisión Unánime” y el privilegio del más distinguido de la promoción, nombrado como Presidente de los Egresados, compañeros de clase del Liceo de Costa Rica. En dicho discurso el joven Lara Bustamante manifestó

“…recibimos una Costa Rica libre y demócrata, y hacemos promesa de que libre y demócrata la devolveremos a nuestros hijos” (18 de diciembre de 1929).

Page 7: Fernando Lara Bustamante

7

Reseña de la Prensa Libre de 1930, donde exalta las

virtudes del estudiante Lara Bustamante.

Page 8: Fernando Lara Bustamante

8

En 1930 ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad, en ese mismo año es nombrado Secretario de la Asociación Cultural.

En 1931 entra en la política dirigiendo la Unión Jimenista de Estudiantes de Derecho.

Page 9: Fernando Lara Bustamante

9

X | Generación de 1929 de Bachilleres en Humanidades del Liceo de Costa Rica.X | Discurso de Fernando Lara Bustamante, en representación de la generación de 1929 del Liceo de Costa Rica. Diario de Costa Rica 19 de diciembre de 1929.

Page 10: Fernando Lara Bustamante

10

En 1932, a los 21 años, ocupa el cargo de Agente Principal de Policía de San José.

En ese mismo año contrae matrimonio con la Señorita Ofelia Calvo Delgado y también fallece su abuela doña Isolina Castro. Como fruto de su matrimonio nacieron 8 hijos: Ana Cecilia, Fernando, Ricardo y Rafael, Ofelia, Victoria Eugenia, María Felicia y Juan José. Dos de ellos fallecen; Fernando a consecuencia de una enfermedad -en aquel entonces- incurable, y María Felicia en un trágico accidente de tránsito.

Page 11: Fernando Lara Bustamante

11

Reseña de la Prensa Libre de 1930, donde exalta las

virtudes del estudiante Lara Bustamante.

Page 12: Fernando Lara Bustamante

12

En 1934 se graduó de Abogado con Honores en la Escuela de Derecho.

Page 13: Fernando Lara Bustamante

13

Page 14: Fernando Lara Bustamante

14

El licenciado Lara Bustamante desde muy temprana edad muestra su inclinación a favor de la protección y el fortalecimiento de los derechos humanos, presentando proyectos, inclusive antes de ser diputado.

Page 15: Fernando Lara Bustamante

15

Artículo de la prensa “Diario de Costa Rica, junio de 1934, donde se comenta un proyecto de ley presentado por don Fernando

Lara Bustamante con respecto a las inhabilitaciones perpetuas.

Page 16: Fernando Lara Bustamante

16

En 1937 fue Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, en el Gobierno de Don León Cortés Castro. Vale la pena recordar que en aquel entonces no existía la figura del Viceministro, por lo tanto el Oficial Mayor, jerárquicamente, era el segundo puesto en importancia.

Page 17: Fernando Lara Bustamante

17

Nota del 6 de octubre de 1937 del “Diario de Costa Rica”, en donde se confirma que don Fernando Lara ocupará el

puesto de Oficial Mayor de Educación.

Page 18: Fernando Lara Bustamante

18

En el año 1938 muere su padre Don Ernesto Lara Iraeta.

En 1940 fue electo suplente y luego en propiedad de las cátedras de Derecho Administrativo e Historia del Derecho, cátedras que dictó por doce años. Inicialmente en la Escuela de Derecho que dependía del Colegio de Abogado, y a partir de 1941 en la Universidad de Costa Rica.

En 1941 fue cofundador del Partido Demócrata.

En 1942 fue electo diputado, por primera vez, para el período 1942 a 1946. El Partido Demócrata logra elegir dos puestos en el Congreso, don Fernando y don Eladio Trejos.

Page 19: Fernando Lara Bustamante

19

X | 1942, el Profesor Fernando Lara Bustamante con su Clase de III año de Derecho.X | 1944, los Profesores Rodrigo Facio y Fernando Lara, con los alumnos de Historia del Derecho.X | 5 de septiembre de 1942, Fernando Lara Bustamante dando un discurso en la Plaza Pública de Moravia.X | Propaganda Política del Partido Demócrata para la campaña diputadil de 1942-1946.

Page 20: Fernando Lara Bustamante

20

Para el año 1944 año el Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Demócrata fue Don León Cortés, quién se había unido a ese Partido, cuando el Partido Republicano que lo había llevado a la presidencia en 1936, le cerrara las puertas.

Page 21: Fernando Lara Bustamante

21

Nota del 6 de octubre de 1937 del “Diario de Costa Rica”, en donde se confirma que don Fernando

Lara ocupará el puesto de Oficial Mayor de Educación.

Page 22: Fernando Lara Bustamante

22

Como diputado en el período 42-46, fue redactor de la Ley del Servicio Civil, y pese a ser diputado de oposición voto favorablemente las Garantías sociales y el Código de Trabajo del Dr. Calderón Guardia.

Para las elecciones de 1946, el Partido Demócrata presentó una lista de candidatos que incluía, además de don Fernando, a otros ciudadanos ilustres que muchos recordarán, entre ellos, Antonio Peña Chavarría, Roberto Jiménez Ortiz, Juan José Herrero Herrero, Otilio Ulate Blanco, Rodrigo Facio Brenes y Carlos Luis Valverde Vega. Al ser reelegido como Diputado para el período 1946 a 1950, apoyo la Ley de Servicio Civil, el reconocimiento de los derechos políticos de la mujer (Votación que tuvo lugar el 4 de junio de 1947) y como describe don Fernando Guier, “Propuso, y estuvo a punto de lograrlo, que se suprimiesen las partidas presupuestarias destinadas al ejército nacional, lo que hubiera conllevado a la supresión del mismo.

En el 1948 le toca librar una dura lucha parlamentaria para que fuera respetado el resultado de las elecciones, en las cuales había ganado la Presidencia Don Otilio Ulate Blanco. El era uno de los diez diputados que el primero de marzo de 1948 en el Congreso firmaron el solemne manifiesto que afirmaba que cualquier resolución que no sea la voluntad del pueblo expresada en los comicios del 8 de febrero constituiría un Golpe de Estado.

Don Otilio, quien ganó esos comicios, fue el candidato del Partido Unión Nacional, el cual se formó de nuevo, después de años de inactividad, para unir todas las fuerzas de oposición. Para tal efecto se llevó a cabo una convención, con tres candidatos, en la cual se eligió el propuesto por el Unión Nacional.

La anulación de las elecciones por el Congreso y los hechos violentos de ese primero de marzo y días posteriores, fueron el detonante de una revolución armada dirigida por José Figueres.

Después del triunfo por las armas de la Revolución del 48 y siguiendo lo dispuesto en el pacto Ulate-Figueres, se convoca a una Constituyente.

Don Fernando es llamado por D. José Figueres Ferrer para integra la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución Política, en la cual además estaban los señores Fernando Baudrit Solera, Fernando Volio Sancho, Manuel Antonio González Herrán, Fernando Fournier Acuña, Rafael Carrillo Echeverría, Rodrigo Facio Brenes, Eloy Morúa Carrillo y Abelardo Bonilla Baldares nombrados por decreto N° 37 de 25 de mayo de 1948.

En siete meses la Comisión tendría redactada la Constitución propuesta, con anterioridad a la apertura de la Asamblea Constituyente. Por la integración mixta de esta comisión, con partidarios de Ulate del Unión Nacional, e ideólogos social demócratas, encabezados por Rodrigo Facio, era previsible que se diera en el seno de ella discusiones en torno a la propiedad privada y a el capítulo en el cual se trataba la economía y la propiedad del Estado, que fueron luego motivo de discusión ardorosa en la Asamblea Constituyente.

Page 23: Fernando Lara Bustamante

23

X | 1948, abril. El Presidente de la Junta de Gobierno José Figueres Ferrer junto a Fernando Lara Bustamante frente a la tumba del Ex presidente León Cortés Castro.X | 23 de marzo de 1943, Asamblea Legislativa, el diputado Fernando Lara Bustamante saludando a Paul Van Zeeland, Ex Premier de Bélgica, detrás de ellos el Presidente de la Asamblea Legislativa Teodoro Picado.X | 3 de julio de 1943, Asamblea Legislativa, los diputados Tomás Guardia y Fernando Lara escoltan al Embajador de Estados Unidos.X | Prensa Nacional, 27 de octubre de 1946, el Diputado Lara Bustamante defiende públicamente el Voto Femenino.

Page 24: Fernando Lara Bustamante

24

Don Fernando propone en el seno de la Comisión Redactora la propuesta de “Abolición Constitucional del Ejército como Institución Permanente”, el cual es apoyado por sus compañeros y presentado a la Junta Fundadora de la Segunda República, cómo correspondía.

En la nota dirigida en a la Junta, en su página 2 la Comisión Redactora designada por el Gobierno de Facto mediante el decreto de 25 de mayo de 1948, comentó el proyecto, diciendo:

“Y anotamos también la abolición del ejército como institución permanente, que vamos a justificar. En nuestra opinión, proscrita la guerra como instrumento de política nacional como lo está – y aceptado por todos los países del continente el arbitraje obligatorio para solucionar los conflictos internacionales; careciendo felizmente Costa Rica de toda tradición militar y observando los daños graves que el militarismo ha producido en casi todos nuestros países, sin ningún beneficio compensatorio, hemos pensado que no existe razón alguna para mantener un ejército.”…

Page 25: Fernando Lara Bustamante

25

Fot

o de

los

mie

mbr

os d

e la

Com

isión

Red

acto

ra d

el P

roye

cto

de C

onst

ituci

ón n

ombr

ados

por

la Ju

nta.

Foto

del

Lib

ro d

e D

. Osc

ar C

astr

o Ve

ga, “

Figu

eres

y la

Cons

tituy

ente

del

49”

Firm

as d

e lo

s m

iem

bros

de

la C

omisi

ón R

edac

tora

del

Pro

yect

o de

Con

stitu

ción

nom

brad

os p

or la

Junt

a. Fo

to d

el L

ibro

de

D. O

scar

Cas

tro

Vega

, “Fi

guer

es y

la

Cons

tituy

ente

del

49”

Page 26: Fernando Lara Bustamante

26

Más adelante en el artículo 10 del proyecto se incluía el artículo 10 propuesto por el Licenciado Lara Bustamante.

“Artículo 10. Queda proscrito el ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden púbico, el Estado contará con las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares. Estas fuerzas, lo misma que las de policía, estarán siempre sujetas al Poder Civil y no podrán deliberar ni hacer manifestaciones o declaraciones, en forma individual ni colectiva. Al ministro del ramo corresponde explicar públicamente los actos de sus subalternos.”

Page 27: Fernando Lara Bustamante

27

La Junta Fundadora de la Segunda República, presidida por José Figueres, acoge el proyecto de Constitución presentado por la Comisión, apoyando la “Abolición Constitucional del Ejército como Institución Permanente”, y lo remite a la Asamblea Constituyente.

Al conocer el proyecto de la Comisión Redactora presentado por la Junta, la Asamblea Constituyente lo rechaza y acoge para discusión La Constitución de 1871, sin incluir la abolición del Ejército. Gracias a la perseverancia y empeño de don Fernando Lara –quién no era Diputado Constituyente- acude a tres de sus compañeros y amigos; don Juan Trejos, don Ricardo Esquivel y don Enrique Montiel, todos Diputados Constituyentes por el Partido Unión Nacional, quienes presentaron una moción el día 4 de julio de 1949, para que la Constituyente incluyera de nuevo el mismo artículo, -sin cambios- cuyo objetivo era la Abolición del Ejército como Institución permanente. Gracias a que los Diputados Constituyentes aprobaron por unanimidad esa moción, el texto que figura en el actual artículo 12 de la Constitución Política Costarricense es aquel redactado por Fernando Lara Bustamante, convirtiéndose Costa Rica en el primer país del mundo en Abolir su Ejército Constitucionalmente.

El país es testigo de los beneficios obtenidos gracias a la abolición del ejército, hecho histórico asociado con aquel acto en el cuartel Bellavista encabezado por don José Figueres Ferrer. Ya son cuatro generaciones las que hemos vivido olvidados de la problemática que tuvieron nuestros antepasados. Los ejércitos son instituciones de todas las civilizaciones conocidas y tiene sus raíces en las propias etapas tribales del hombre primitivo. Es por eso que todavía la totalidad de los países ni siquiera se plantean la decisión de abolir el ejército.

Page 28: Fernando Lara Bustamante

28

En 1949 Don Fernando es electo Diputado por tercera vez, ahora en la filas del Partido Unión Nacional, de 1949 a 1953. En esa legislatura, ocupará el cargo de Secretario del Directorio del Parlamento, ahora llamado por la nueva Constitución: Asamblea Legislativa.

En 1952 es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, en el Gobierno de don Otilio Ulate Blanco, en una época extremamente convulsa; después de la Segunda Guerra Mundial, y después de la Revolución del 48. Durante su ejercicio se firma el Tratado de Amistad Perpetua con España. También negoció con éxito ante Naciones Unidas, la sede en San José, de la Escuela Superior de Administración Pública de América Central (ESAPAC), hoy Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Vale mencionar que para el Ex Canciller Bernd Niehaus, D. Fernando debe ser recordado también como

“El Canciller de la Reconciliación” ya que durante su gestión se restableció la paz con Japón y Alemania.

Page 29: Fernando Lara Bustamante

29

X | 1951, 2 Fotos de Fernando Lara Bustamante en la Asamblea Legislativa con el Presidente Ulate Blanco.X | La República, 27 de noviembre de 2012.X | El Presidente Ulate con sus Ministros de Gobierno, a su derecha Fernando Lara Bustamante, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Page 30: Fernando Lara Bustamante

30

En 1953 se convirtió en uno de los principales gestores de la Organización de Estados Centro Americanos (ODECA), organización precursora de los tratados e instituciones de integración de Centroamérica de hoy en día.

En 1953 es nombrado Académico Honorario de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

Fue electo Presidente del Colegio de Abogados para el

período 1954 a 1955.

En 1956, apoya a don René Picado, don Carlos Reyes y don Hubert Fiederspiel, -sin cobrar honorarios- interponiendo los recursos de amparo, y dando la asesoría jurídica necesaria que llevo al rompimiento del monopolio estatal de la televisión. Lo que posteriormente permitió que se dieran concesiones privadas de televisión. Su motivación en aquel entonces fue la defensa de la “Libre Expresión”.

Page 31: Fernando Lara Bustamante

31

X | 1952 Firma del Tratado de Comercial con Noruega.X | 1952 El Canciller Lara Bustamante, conversando con el Vicepresidente NixonX | Fernando Lara Bustamante, con Monseñor Sanabria y Mario Echandi, entre otros.

Page 32: Fernando Lara Bustamante

32

D. Carlos Reyes en un artículo de opinión en La Nación afirma que:

“El 5 de marzo de 1956, interpuse ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo, bajo el asesoramiento jurídico del licenciado Fernando Lara Bustamante (qdDg), contra la resolución del Ministro de Gobernación…, de no conceder licencias a empresarios privados, por restringir tal resolución la libertad de empresa y de expresión del pensamiento”En 1957 fue Precandidato a la Presidencia en la Convención Oposicionista. Al existir un empate entre el Licenciado Echandi Jiménez y el Doctor Oreamuno Flores, en la elección de desempate el Licenciado Lara Bustamante, apoya a Don Mario Echandi, quien se convierte primero en candidato a la presidencia y en 1958 Presidente de la República de Costa Rica.

Una campaña de altura en donde se exalto las virtudes de los contendientes. Se recuerda de sus discursos varias citas entre ellas:

Page 33: Fernando Lara Bustamante

33

X | 1952, el Canciller Salvadoreño Canessa con José Figueres Ferrer, Abelardo Bonilla y Fernando Lara Bustamante.X | 1952, el Canciller Salvadoreño Canessa con Mario Echandi Jiménez y Fernando Lara Bustamante.X | 1954, Fernando Lara Bustamante fungiendo como Presidente del Colegio de Abogados.

Page 34: Fernando Lara Bustamante

34

“…Cómo no luchar infatigablemente por obtener que las relaciones internacionales se conduzcan a la usanza Tica, sin perturbaciones ni zozobras, y para que no se derrame una sola gota de sangre costarricense, ni haya huérfanos ni viudas ni hogares desamparados.” (Fernando Lara Bustamante. 3 de noviembre de 1956)

“A los que aspiren a la función pública, les impondremos una sola condición: Que tengan vergüenza; esto que tan simple parece es la base fundamental para edificar un buen gobierno.” (Fernando Lara Bustamante, 3 de noviembre de 1956)

Electo Presidente de la Asamblea Legislativa para el

año 1960-61.En 1966 es uno de los tres Jefes de Acción de la Campaña de la candidatura de don José Joaquín Trejos Fernández, quien logró la presidencia pese a no ser político. Iba a acompañar a don José Joaquín en la papeleta presidencial cuando un prominente político y capitalista ofreció una suma apreciable, cuando la cam-paña más lo necesitaba, con la condición de que postu-laran al Dr. Vega como candidato a la Vice Presidencia, lo que provoco de inmediato su renuncia a favor de las necesidades económicas de su Partido.

En 1966 es electo diputado por quinta vez, una situación bastante excepcional en la política costarri-cense, sobre todo por provenir de un partido pequeño y sin capital.

Page 35: Fernando Lara Bustamante

35

X | Firma de la Constitución de la primera Televisora Privada de Costa Rica.X | 1960, Fernando Lara Bustamante ejerciendo la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Costa RicaX | 1961, Fernando Lara Bustamante, Presidente de la Asamblea Legislativa y Christian Herter, Secretario de Estado de USA.X | Campaña de 1966, Fernando Lara Bustamante y Mario Echandi Jiménez escuchan el discurso del Candidato José Joaquín Trejos Fernández.

Page 36: Fernando Lara Bustamante

36

También es nombrado Ministro de Relaciones

Exteriores, ejerciendo el cargo de 1966 a 1970, durante todo el Gobierno Trejos, en el cual ejerció interinamente otras carteras.

En 1969 dirige la Conferencia Especializada de Derechos Humanos de San José y había asistido también a las Conferencias Interamericanas del año

Page 37: Fernando Lara Bustamante

37

X | 1966, Fernando Lara Bustamante ocupando su curul de diputado a la cual no renunció para fungir como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.X | 1966, El Canciller Fernando Lara Bustamante, con el Presidente José Joaquín Trejos Fernández.X | 1967 El Canciller Fernando Lara Bustamante, junto con el Embajador Luis Demetrio Tinoco representan a Costa Rica en Naciones Unidas

Page 38: Fernando Lara Bustamante

38

1967 en Punta del Este, Uruguay.

Tuvo destacada participación en la solución del Conflicto Bélico entre El Salvador y Honduras en el

año 1969.

Page 39: Fernando Lara Bustamante

39

X | 1969, Fernando Lara Bustamante con René Cassin (Premio Nobel de la Paz)X | 1969, El Canciller Lara y el Presidente Trejos conversan con Robert Mcnamara

Page 40: Fernando Lara Bustamante

40

En 1977, acompañó a Miguel Barzuna Sauma como precandidato a la Vicepresidencia de la República en la Convención de la Coalición Unidad. La convención fue muy cerrada y resultó vencedor Rodrigo Carazo Odio, quien ejerció la Presidencia de la República de 1978 a 1982.

Page 41: Fernando Lara Bustamante

41

X | 1969, Fernando Lara Bustamante Preside la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, que dio como fruto el “Pacto de San José”X |1969, Firmando La Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José.

Page 42: Fernando Lara Bustamante

42

Siguió activo en la política hasta el año 1982. Su participación fue siempre un apostolado, que al mismo tiempo disfrutó del placer de servir a su querida Costa Rica, con su creatividad y su enorme capacidad de diálogo, porque puso siempre su inteligencia al servicio de la Patria.

Sus características más connotadas fueron su humildad y su honradez a toda prueba, ya que jamás uso el poder para su propio beneficio ni para el beneficio ajeno, y cuando fue necesario, depuso su propio interés personal al interés del grupo y de la comunidad. Tuvo el privilegio de morir como había nacido, sin bienes materiales y habiendo gozado únicamente de la riqueza que su propio ingenio generó.

Sus propias virtudes, honestidad y humildad, aunque nos parezca irónico, fueron tal vez las limitaciones que le negaron el camino a la Presidencia, a pesar de que muchos añoraban el liderazgo generoso de un hombre de las calidades de este caballero de la política costarricense. Indudablemente nuestro país sería otro de haber logrado tener entre sus presidentes a esta singular figura que honró con su verbo y acción las instituciones patrias.

Page 43: Fernando Lara Bustamante

43

X | 1969, Lic. Fabio Fournier, Emb. Humberto Nigro Borbón, Ministro Fernando Lara, Presidente Fidel Sánchez (Salvador), Ministro F.J. Guerrero (Salvador); Lic. Alvar Antillón S., Lic. Manuel Freer y Lic. Rodrigo Tinoco C.; Reunión de gran importancia para el proceso de Paz entre Salvador y Honduras.X | 1969 Don José Figueres Ferrer, Don Fernando Lara Bustamante, Don Rodrigo Carazo Odio, el Señor Embajador de USA, el señor Presidente Trejos, y Don Juan Edgar Picado.

Page 44: Fernando Lara Bustamante

44

El 19 de diciembre de 1984, el Editorial del Diario La República titulado “Una Vida Ejemplar”, definió de la siguiente manera la vida de don Fernando: “La muerte de ciertos hombre, demasiado pocos por desdicha, hacen que la expresión del hondo vacío que dejan, pierda su característica del lugar común para convertirse en realidad cierta. Ese es el caso de don Fernando Lara Bustamante, cuya vida debe ser colocada como norte de las generaciones actuales y futuras, que han de ver en ella el paradigma de las suyas propias.

Pocos hombres dedicaron en tan singular medida su existencia al fortalecimiento y al ensanchamiento de los valores cívicos como lo hizo don Fernando, tanto desde la cátedra cuanto de los cargos públicos que ocupó y especialmente, a través de su conducta como hombre y como ciudadano.

Desde muy joven su participación en las luchas por las libertades, por la honestidad en todos los campos, por el respeto a la juridicidad y a los derechos ajenos, fue cimera. Quienes han vivido a través de su existencia, todavía corta, en una nación de libertades plenas y de respeto total a la dignidad humana, no perciben con la claridad debida y necesaria que esa situación hubo que conquistarla, en ocasiones con graves riesgos personales y mediante una cátedra permanente que algunos ciudadanos distinguidos dictaron desde todas las posiciones que ocuparon. Durante el último medio siglo, que es largo tiempo en la vida de un hombre, no hubo movimiento cívico, esfuerzo de mejoramiento institucional, afán de perfeccionamiento democrático, lucha por la conquista de normas capaces de garantizar la dignidad plena del ser humano, en que no figurara don Fernando Lara Bustamante.

Pudo él dedicarse a una existencia cómoda, sin mayores inquietudes ni afanes. Poseía el capital, la posición social y la cultura necesaria para tender

a vivir muellemente, pero se lo impidieron sus inquietudes espirituales y su formidable amor por la democracia, que lo llevaron invariablemente a la primera trinchera de las luchas ciudadanas. Esa actitud lo llevó a ser un político de las luchas ciudadanas. Esa actitud lo llevó a ser un político de verdad, de esos que enaltecen la función pública y dan sentido y contenido a la actividad electoral, tan manoseada y prostituida por los politicastros que abundan en nuestras latitudes tropicales. Sabiéndolo el pueblo, lo eligió varias veces como su representante en el Poder que dicta las normas de convivencia entre los hombres, y recibió con beneplácito el nombramiento que varios gobiernos le hicieron para que ocupara ministerios y otros cargos de relevancia. Eso explica que fueran sus amigos hombres como don Ricardo, como don León Cortés, como el Dr. Moreno Cañas, como Mario Echandi y como Eladio Trejos, su compañero de luchas independientes, realizadas fuera de los partidos tradicionales, y producidas siempre en la alta dirección de sus miras ciudadanas.

Antes que llorar su muerte, debemos emular su vida, y colocarla frente a los ojos de los jóvenes para que comprendan cómo es que se ha hecho grande Costa Rica, gracias a la acción de hombres que siempre figuraron en la primera línea, aunque nunca quisieron figurar en la primera plana de los periódicos y de los homenajes.”

“Por Costa Rica se lucha desde cualquier trinchera” fueron siempre las palabras de don Fernando, y así lo hizo él. Luchando motivado únicamente por sus ideales y sin aspiraciones personales dio su trabajo, su conocimiento, sus ideas y su vida al servicio del país que amaba y por el que luchó para convertirlo en un lugar cada vez más justo y agradable para vivir.

Cabe agregar que incluso personas conmemorables en la historia de Costa Rica se expresan de la siguiente

Page 45: Fernando Lara Bustamante

45

X | 1970, El Ministro Fernando Lara Bustamante y el Presidente Electo José Figueres Ferrer.

Page 46: Fernando Lara Bustamante

46

manera de Don Fernando Lara Bustamante:

Doña Marita Camacho de Orlich, Ex Primera Dama de la República (1962-1966), en una carta del 19 de marzo manifiesta:

“Para mi esposo Francisco (Francisco J. Orlich) y también para mí, Don Fernando fue, y es, un ejemplo de los ciudadanos que los costarricenses deseamos que nos representen.Ser una persona estudiosa, trabajadora, honrada, y con gran coraje para defender la democracia y el estado de derecho fueron razones que motivaron a nuestro pueblo a elegirlo cinco veces como legislador.”

El Ex presidente don José Joaquín Trejos Fernández (1966-1970), en una carta del 17 de febrero de 1998, se expresa lo siguiente:

“Respetuosamente quisiera añadir algo de mi experiencia directa del conocimiento que tuve de Don Fernando, fue mi Ministro de Relaciones Exteriores durante el periodo en que me tocó ejercer la Presidencia de la República (1966-1970). Su larga experiencia en la vida política de nuestra patria, su buen trato y clara inteligencia me resultaron de gran valor”.

Por otro lado el Embajador de Carrera Alvar Antillón Salazar, toda una cátedra del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una carta del 05 de marzo de 1998, expresó lo siguiente:

“En épocas de fuerte presión para que nuestro país alterara su sistema e integridad política, supo interpretar el sentir de los costarricenses y orientar nuestra interrelación ístmica hacia un organismo internacional, la O.D.E.C.A., preservándose de este modo nuestra soberanía pero al mismo tiempo dándole vigencia jurídica a dicho organismo como expresión de la cooperación de las cinco repúblicas,

soberanas e independientes”.

El 10 de marzo de 1998, el Ex presidente don Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), señala lo siguiente: “Desde muy temprana edad sentí gran admiración por don Fernando, por su valentía espíritu de lucha que lo llevaron, junto con don Eladio Trejos a ocupar una curul en el Congreso Nacional en 1942. Desde entonces y hasta su muerte vi a un Fernando Lara Bustamante digno, altivo, patriótico y esmerado ciudadano”. Asimismo el Ex presidente Rafael Ángel Calderon Fournier (1990-1994), en una carta del 09 de marzo de 1998, indica:

“Su actuación pública y su vida privada fueron ejemplo de ética y caballerosidad. Jurista de sólida formación académica, político y diplomático de gran capacidad, representó para su país y ante las otras naciones nuestros mejores valores de integridad y honestidad”.

El 18 de marzo de 1998, el Ex–presidente Luis Alberto Monge (1982-1986), expresa lo siguiente:

“Aunque por diferente Partido, desarrollamos juntos labores legislativas en 1958-1962. Entonces pude apreciar más de cerca sus virtudes ciudadanas, su caballerosidad y don de gentes y su gran vocación de servicio a los supremos intereses de la nación costarricense”.

Igualmente el 03 de abril de 1998, el Ex presidente Mario Echandi Jiménez (1958-1962), manifestó lo siguiente:

“Nada me agrada más que manifestarme con un

Page 47: Fernando Lara Bustamante

47Fernando Lara BustamanteFLB

profundo conocimiento del valor moral, intelectual, y de entrega al servicio de Costa Rica de mi querido amigo Fernando Lara Bustamante”.

El 16 de diciembre de 1984, falleció en San José, don Fernando Lara Bustamante y es muy importante que hoy, casi treinta años después de su muerte, se le otorgue un homenaje más que merecido, a quien llenando con nobleza, capacidad y honestidad los requisitos de Benemérito de la Patria, es ejemplo para todo aquel que decida servirle a su país desde un cargo público.

Page 48: Fernando Lara Bustamante

48

Page 49: Fernando Lara Bustamante

49

El libro “EL CANCILLER LARA”del Dr. Jorge Sáenz Carbonel

LINK GRATIS

www.rree.go.cr/file-dd.php?id_file=332