Fernando Rielo

4
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DESARROLLO ESPIRITUAL I Nombre: Diego P. Coronel G. Paralelo ‘A’ Nació en Madrid el 28 de agosto de 1923 en una familia muy religiosa. Pasó su infancia rodeado del cariño de sus padres y bajo la presión de la tutela de Dios. La guerra civil española le hizo pasar directamente de la dicha infantil a la juventud sufrida. Realizó sus estudios en el Instituto real de San Isidro y en el cardenal Cisneros de Madrid. A los 16 años en Valsaín (Sierra de Guadarrama, Segovia, España) una íntima experiencia le marcó para siempre. Fue la llamada del Padre celestial: “Sé santo, hijo mío, como yo soy santo”. Él mismo 1

Transcript of Fernando Rielo

Page 1: Fernando Rielo

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASDESARROLLO ESPIRITUAL I

Nombre: Diego P. Coronel G.Paralelo ‘A’

Nació en Madrid el 28 de agosto de 1923 en una familia muy religiosa. Pasó su infancia rodeado del cariño de sus padres y bajo la presión de la tutela de Dios.

La guerra civil española le hizo pasar directamente de la dicha infantil a la juventud sufrida. Realizó sus estudios en el Instituto real de San Isidro y en el cardenal Cisneros de Madrid. A los 16 años en Valsaín (Sierra de Guadarrama, Segovia, España) una íntima experiencia le marcó para siempre. Fue la llamada del Padre celestial: “Sé santo, hijo mío, como yo soy santo”. Él mismo relata: “Y yo le prometí que siempre me habría de arrepentir de todo aquello que le desagradara y que me pasaría toda mi existencia buscando su voluntad…y comencé a anhelar que en el corazón de todos los hombres entrara esta palabra del Padre”.

La intensa espiritualidad de Fernando Rielo se concentraría, en un primer momento, con su ingreso a los 22 años en la Congregación del Santísimo Redentor, redentoristas, con quienes

1

Page 2: Fernando Rielo

habría de cursar los estudios filosóficos y teológicos. Pero la Providencia tenía otros proyectos para su vida por lo que, tras unos años de permanencia en dicha Congregación, sale de ella en 1954 y se reincorpora al mundo laboral en espera de nuevos signos de la voluntad divina. Es destinado como funcionario del Estado a Santa Cruz en Tenerife.

Descendiendo del aeropuerto de la isla a la ciudad por la carretera antigua Cristo le enseña el camino: “Éste es el lugar que he elegido para la fundación del Instituto: esta ciudad será tu cruz y tu gloria”.

Allí nació la Institución de las Misioneras y Misioneros Identes el 29 de junio de 1959. La finalidad de la institución es vivir una vida de perfección evangélica en común, para lo cual sus miembros forman comunidades donde se comparte la vida espiritual y la tarea misionera. Dicha perfección consiste en el progreso de la inclinación filial que, enamoradamente, nos una a un Padre Eterno.

Desarrollan su misión en más de 20 de países en toda Europa, América, África y Asia.

En Ecuador se realizan en las siguientes universidades: Universidad Técnica Particular de Loja (Centro Universitario de la UTPL en Madrid, Roma y New York), Universidad Católica del Ecuador (sede en Ibarra), Universidad Católica del Ecuador (sede en Santo Domingo), Universidad Católica Boliviana (Chiquitos)

Carisma

El carisma idente se concreta en el seguimiento e identificación con Cristo, viviendo y testificando, bajo la acción del Espíritu Santo, una conciencia filial que tiene al Padre Celeste como modelo de santidad.

• Promover y fortalecer la fe católica, especialmente en la juventud.

Esta institución misionera tiene como propuesta, inscrita en su nombre, el cumplimiento del mandato evangélico: Id y predicad el Evangelio.

Lema del instituto Id de Cristo redentor de Misioneras y Misioneros Identes. “Cree y Espera”

Que significa que la fe y la esperanza, fundadas en la caridad, alimentan la vida apostólica de sus miembros.

La esencia del instituto es el examen de perfección en común por el que los misioneros y misioneras Identes aspiran a la santidad con firme dedicación al apostolado y a la preparación de la fe.

Espíritu Idente

• El mandamiento “sed santos como vuestro Padre Celestial es santo” (Mt 5,48)

2

Page 3: Fernando Rielo

• El consejo promisorio “cuando dos o tres están reunidos en mi nombre allí estoy en medio de ellos” (Mt 18,20).

• El imperativo apostólico “id por todo el mundo y proclamad la buena nueva a toda la creación” (Mc 16,15).

En 1998 se trasladó, por motivos de salud a Nueva York, ciudad en la que ha ofrendado su vida entre numerosos sufrimientos hasta su fallecimiento el 6 de diciembre del 2004.

Bibliografía:

[1] Folleto de: Instituto ID de Cristo de Redentor Misioneras y Misioneros Identes. Loja, Ecuador: Ed. UTPL.

[2] Rosario de rivas Manzano, José Barbosa, María Fannery Suárez. (2008). Misión Ecuador, Loja, Ecuador: Ed. UTPL.

3