Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

29
Líbano Geografía El Líbano, situado en Oriente Medio, es un país mediterráneo, pero con unas características muy peculiares pues a pesar de ser un país muy pequeño, geográficamente presenta gran diversidad. Por lo tanto, el relieve libanés, bastante montañoso de por sí, puede dividirse en una quebrada franja costera bastante estrecha donde se asientan los núcleos de población principales, la cordillera del Líbano, el valle de al-Biqa' (la Bekaa) y, finalmente, la cordillera del Antilíbano, que constituye el límite natural con Siria. El Monte Líbano se alza en el interior con una serie de picos y crestas, el más alto de esta cordillera, y dicen que de todo el país, es el Qornet as-Sawda (3.088 m), aunque hay quien dice que verdaderamente es el Jebel (Montaña) al-Makmal el más elevado. Al sur de Beirut se encuentran las montañas del Chouf, que van perdiendo altura según llegan a la vertiente meridional. Una característica muy peculiar de estas montañas es un estrato rocoso no poroso que impulsa el agua hacia la superficie en cantidades suficientes como para crear caudalosos arroyos desde los 1500 metros de altura. Esto implica que además de numerosas y bellas cascadas, Líbano posea cultivos a alturas inusuales. El Monte Líbano cae sobre el valle de la Bekaa que le separa de la cadena montañosa del Antilíbano. El Antilíbano, más al este, se eleva hasta los 2.814m en su prolongación meridional y hace de frontera natural con Siria. Ambas cordilleras formaban un sistema único antes de que fuera dividido en dos por el proceso de formación del valle. Clima

Transcript of Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

Page 1: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

LíbanoGeografía

El Líbano, situado en Oriente Medio, es un país mediterráneo, pero con unas características muy peculiares pues a pesar de ser un país muy pequeño, geográficamente presenta gran diversidad. Por lo tanto, el relieve libanés, bastante montañoso de por sí, puede dividirse en una quebrada franja costera bastante estrecha donde se asientan los núcleos de población principales, la cordillera del Líbano, el valle de al-Biqa' (la Bekaa) y, finalmente, la cordillera del Antilíbano, que constituye el límite natural con Siria. El Monte Líbano se alza en el interior con una serie de picos y crestas, el más alto de esta cordillera, y dicen que de todo el país, es el Qornet as-Sawda (3.088 m), aunque hay quien dice que verdaderamente es el Jebel (Montaña) al-Makmal el más elevado.

Al sur de Beirut se encuentran las montañas del Chouf, que van perdiendo altura según llegan a la vertiente meridional. Una característica muy peculiar de estas montañas es un estrato rocoso no poroso que impulsa el agua hacia la superficie en cantidades suficientes como para crear caudalosos arroyos desde los 1500 metros de altura. Esto implica que además de numerosas y bellas cascadas, Líbano posea cultivos a alturas inusuales. El Monte Líbano cae sobre el valle de la Bekaa que le separa de la cadena montañosa del Antilíbano. El Antilíbano, más al este, se eleva hasta los 2.814m en su prolongación meridional y hace de frontera natural con Siria. Ambas cordilleras formaban un sistema único antes de que fuera dividido en dos por el proceso de formación del valle.

Clima

El clima varía considerablemente de una región a otra, dada su diversidad geográfica. Se pueden distinguir tres zonas distintas:

– La franja costera, que se caracteriza por inviernos fríos y lluviosos, y cálidos veranos mediterráneos. En verano, la humedad puede llegar a ser sofocante, con temperaturas medias que oscilan en torno a los 30º. Durante la primavera y el otoño, el tiempo es cálido y seco con algún chubasco. Entre octubre y abril puede llover mucho.

– En las montañas predomina el típico clima alpino con abundante nieve en invierno, que en las cumbres más altas puede mantenerse hasta mayo.

– En valle de la Bekaa, el clima presenta veranos calientes y secos e inviernos fríos y secos con nieve y hielo.

Page 2: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

La mejor época para recorrer el país es de abril a junio y también durante el mes de septiembre, ya que la climatología se muestra más propicia para realizar las visitas y moverse por el país.

Población

Líbano tiene una población aproximada de 3 826 018 de habitantes y una densidad de 358 hab/km2. Es fundamentalmente una población urbana y muy agrupada pues el 90% vive en ciudades. Estas se encuentran sobre todo en la costa, siendo Beirut la más poblada, seguida de Trípoli (Tarabulus), Sidón (Saida) y Tiro (Sur). En el interior, únicamente Zahle es importante en términos de población, equiparable a la de Sidón.

A los más de tres millones y medio de habitantes de Líbano hay que añadir la cifra de más de 400000 palestinos, de los cuales el 60% viven en campos de refugiados.

También en Líbano, a pesar del elevado porcentaje de desempleo, hay un alto contingente de mano de obra, sobre todo de Siria, Egipto, Sri Lanka y Filipinas, así como de extranjeros procedentes de Europa, especialmente de Francia, y Estados Unidos, que trabajan en las numerosas compañías que operan en el país, además de saudíes y kuwaitíes, entre otros países del Golfo, que están por negocios o como estudiantes.

Una característica peculiar de Líbano es que hay más libaneses que viven fuera que dentro. Debido a las numerosas migraciones de este pueblo a lo largo de la historia, (más de la mitad cristianos), se calcula que hay entre 10 y 15 millones de libaneses repartidos por el mundo, la mayor parte de ellos en el norte y en el sur de América.

La tasa de crecimiento es baja en comparación con otros países de Oriente Medio, sin embargo, Líbano posee una población joven, con más del 30% de sus habitantes por debajo de los 15 años.

Gobierno

La República Libanesa se rige según la Constitución de 1926, (reformada y revisada con posterioridad en 1990). Según la Constitución, la Asamblea de Representantes es el cuerpo legislativo y es elegida por el pueblo libanés cada cinco años mediante sufragio universal. Esta Asamblea es multiconfesional.

El poder ejecutivo recae sobre el Presidente de la República Libanesa, al cual se reservan amplias competencias. Él es el que nombra para tal función al Primer Ministro y al resto de miembros del Gabinete.

Debido a la situación política y religiosa tan característica que tiene Líbano, por ley y para asegurar el frágil equilibrio de este país, el cargo de Presidente de la República debe ser ocupado siempre por un cristiano, el de Primer Ministro por un sunní y el de Presidente del Senado por un chií, con el fin de que ningún grupo religioso sea discriminado por el gobierno.

Page 3: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

Religión

El país es claramente multiconfesional. Hay cuatro grupos de musulmanes y seis de cristianos. La religión mayoritaria es el Islam (donde la mayoría son chiíes). Se calcula que los musulmanes son el 70% de la población, el resto son cristianos y cerca de un 1% de minorías. Las estadísticas indicaban que los índices de musulmanes y cristianos, antes de la guerra civil, eran del 50% cada uno.

La población chií es la más numerosa entre los musulmanes y está concentrada en el sur, el valle de la Bekaa y los suburbios meridionales de Beirut. Los sunníes se encuentran mayoritariamente en Beirut, Trípoli y también Sidón. Las montañas del Chouf es la zona tradicional de los drusos, y los cristianos maronitas proceden históricamente de la región del Monte Líbano.

Idioma

El idioma oficial es el árabe; no obstante, el visitante puede manejarse perfectamente en inglés o francés en hoteles, aeropuertos, lugares turísticos, bancos y oficinas gubernamentales.

El árabe que se habla en Líbano es un dialecto del árabe clásico. El dialecto libanés se utiliza en todas las instancias de la vida cotidiana, con la familia, los amigos..., y el clásico es la lengua de las universidades, periódicos, libros, noticias de televisión, etc. Hay que destacar otra peculiaridad de Líbano, y es que debido a las continuas influencias del exterior, los libaneses son famosos, los de clase media o alta, por utilizar en una misma conversación una mezcla de palabras en árabe, inglés o francés.

Literatura

El Líbano tiene una importante tradición literaria y muchas de las obras de sus escritores han sido traducidas a otros idiomas. También Líbano, en especial Beirut, ha sido «cuna» de numerosos escritores árabes, pertenecientes a otros países, los cuales han vivido y producido una importante parte de su obra literaria en este país. Por ejemplo, y en mayor medida, autores sirios y palestinos. No solo Líbano ha sido importante en lo que a autores se refiere, también por las prestigiosas editoriales y las distintas publicaciones que tienen lugar allí.

Lamentablemente, se dice que Líbano ya no es la antigua «meca» de las letras y autores árabes de tiempos anteriores, pues muchos de ellos ahora han elegido para establecerse Francia, ya que durante mucho tiempo Líbano ha estado abierto a la cultura francesa.

Uno de los autores más conocido internacionalmente es el ensayista, poeta y escritor del s. XIX, Gibran Khalil Gibran (1883-1931), especialmente por su libro de ensayos poéticos, “El Profeta”. Otros autores son Amin Rihani, Mijail Nuaima, Said Aql, Eliya Abu Madi, Bulus Salame...

De época contemporánea es Amin Maalouf, un laureado periodista y escritor que vive en Francia desde 1976 y escribe en francés. En 1993 ganó el Premio Goncourt, por su novela La Roca de

Page 4: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

Tanios, también son importantes sus obras Las Cruzadas vistas por los árabes, o León el africano. También actual es la escritora Hanan al- Shayj cuya aclamada novela, entre otras, La historia de Zahra, relata la guerra civil libanesa, así como otras figuras: Emily Nasrallah; Etel Adnan; Tony Hanania, etc. Por último destacamos a otro autor importante que es el famoso poeta y varias veces nominado al premio Nobel, Adonis, que aunque nació en Siria, adquirió la nacionalidad libanesa.

Festividades

Como hemos visto, Líbano es un país multiconfesional en el que hay un intento de equilibrio entre las distintas religiones, por ello es un país con numerosas celebraciones nacionales tanto cristianas como musulmanas. Las principales son las que se citan a continuación.

Año nuevo: 1 de enero.

Fiesta de Mar (Santo) Maroun: 9 de febrero.

Semana Santa: Marzo / abril.

Día de Qana: 18 de abril. Día de luto oficial por el recuerdo de la masacre que llevó a cabo el ejército israelí en una base de las Naciones Unidas.

Día del Trabajo: 1 de mayo.

Día de los Mártires: 6 de mayo.

Asunción: 15 de agosto.

Todos los Santos: 1 de noviembre.

Día de la independencia: 22 de noviembre.

Navidad: 25 de diciembre.

Además hay que añadir las principales celebraciones religiosas musulmanas, que se rigen por el calendario lunar, por lo tanto, varían cada año. Son las que siguen a continuación:

Eid el-Kebir: “La gran celebración” o también denominada “Fiesta del sacrificio” o Eid el-Adha. Señala el tiempo de peregrinación a la Meca.

Ras as- Sana: Día del Año Nuevo islámico. Se celebra el 1 de Moharram según el calendario lunar.

Ashura: Fiesta celebrada fervorosamente por los chiíes que conmemora el martirio del imán Hussein.

Milad An- Nabi: Nacimiento del profeta Muhammad (Mahoma).

Page 5: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

Ramadán: Durante este mes los musulmanes ayunan durante el día y rompen el ayuno (Iftar) a partir de la puesta del sol. Algunos restaurantes cierran durante el día y puede haber restricciones para fumar y beber, aunque normalmente no afecta a las zonas turísticas. Durante este mes muchos de los negocios pueden reducir su actividad.

Eid al-Fitr: Fiesta de tres días al término del mes de Ramadán. De absoluta festividad se paralizan prácticamente todas las ciudades.

Gastronomía

Una de las mejores formas para entender la mentalidad libanesa es observar el papel que desempeña la comida, y, en especial, en la vida cotidiana junto al ocio. No sería muy exagerado decir que en los acontecimientos más importantes de la vida cotidiana la comida siempre está presente, es una pieza esencial. Líbano ha heredado de los fenicios el arte del comercio y de los árabes, el don de la hospitalidad. La generosidad de un anfitrión se mide por la cantidad de comida en su mesa. No en balde hay una antigua norma de hospitalidad que aconseja servir el doble de comida de lo que se espera que coman los invitados. Por tanto, si el viajero es invitado a la casa de un libanés, deberá aceptar todo lo que le ofrezcan. La comida sirio-libanesa es sumamente parecida, solo varían algunos platos y la forma de prepararlos. Suele describirse como “la perla de la comida árabe”, comprobaremos esto en los platos que se citan a continuación.

Entradas y tentempiés

Tradicionalmente, la comida libanesa empieza con un surtido de mezze, es decir, los entrantes o aperitivos que preceden al plato principal. Son típicas una especie de cremas para tomar con el delicioso pan árabe (hubz arabi), entre ellas, el célebre hummus hecho de garbanzos y sésamo y el baba ganus, de berenjena ahumada. Muy refrescante es la crema elaborada a base de yogur, pepino, menta, ajo, y aceite (keshek).

Las ensaladas, de las que existen muchas variedades, suelen acompañar a los platos principales. Se elaboran con lechuga, tomate, pepino, cebolla, apio, legumbres y otras verduras. Finalmente, se condimentan con aceite de oliva, vinagre y limón. Entre ellas, las más famosas ensaladas son el fattush y el tabule.

También muy típico del Líbano es el shanklish, una especie de pasta hecha con queso muy fuerte y cebolla.

Otra especialidad típica son las riquísimas waraq einab (hojas de parra) rellenas con carne y arroz.

En cuanto a aperitivos calientes, son deliciosos los baraq, pequeños rollos de hojaldre, rellenos con queso, carne o verduras como las espinacas. Y las empanadillas saladas (sambusik).

Las sopas (shurba) pueden ser ligeras o más consistentes a base de pollo, o legumbres, y pueden servir como plato único.

Page 6: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

Una especialidad que sirve de acompañamiento a numerosos platos es el arroz (ruz), que se prepara, entre otras maneras, con frutos secos y distintas especias.

Otros platos a destacar entre estos entrantes son el kibbeh, especie de croqueta que se puede tomar frita o cruda, rellena de carne picada de cordero, especias, piñones y nueces, que se sirve y se acompaña de forma diferente según la región; y el kusa, calabacín relleno de arroz, carne y piñones que puede tomarse solo o en labn (yogur).

Platos principales

El plato principal puede estar compuesto por carne o pescado.

Las brochetas de carne llamadas kebab pueden ser de pollo o cordero y están cocinados en barbacoa de carbón junto con tomates y cebollas. Otro plato es el kafta, que se prepara con carne picada de cordero, cebolla y especias, cubierto con una ensalada de perejil.

También podemos encontrar el omnipresente ruz dyay (arroz con pollo) o lahme (carne). El arroz se cocina con especies aromáticas y encima se colocan pedazos de pollo o carne con almendras y piñones tostados.

El maqluba es un plato con arroz, especias, garbanzos, cebollas y pierna de cordero deshuesada, que puede presentarse en otra «versión», con berenjenas, almendras y piñones.

La mbluhiyye es un plato viscoso, de origen egipcio, con pollo o cordero y hojas de malva que son las causantes de esta viscosidad.

Otro plato es el magrebiyye (marroquí) que se prepara con bolas de sémola y especias al vapor, como un cuscús gigante, y se sirve con pollo, pierna de cordero y cebollitas en vinagre. Es muy popular en Trípoli.

Los pescados que encontraremos en las cartas de los restaurantes acompañados de forma diferente según la zona serán el salmonete, el róbalo y el lenguado.

Postres y dulces

La comida suele finalizar con fruta fresca. Otro postre que encontraremos es una especie de producto lácteo llamado mahlabiyye con esencia de azahar, almendras y pistachos. También dulces de queso, que se hacen con queso dulce y fibroso, con ashta (nata cuajada que se saca de la leche hirviendo) y almíbar.

Los dulces son muy consistentes y pueden resultar un tanto empalagosos a nuestro paladar ya que están elaborados con almíbar, nueces y miel (baklava), o nata montada, pistachos, cacahuetes o anacardos picados.

Bebidas

Page 7: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

Las bebidas base de toda la población son el té y el café árabe y el turco (qahwe), que nunca se toma con leche. Una vez servido, se deja reposar con el fin de que los posos queden al final de la taza. También se toma a menudo zuhurat (té de manzanilla con flores silvestres y escaramujos secos), en Beirut pueden añadir varias gotas de agua de rosas. El ayran es una bebida de yogur, sal y agua, muy refrescante, que también se bebe mucho.

Existen numerosos puestos callejeros que venden sabrosos y variados zumos naturales recién exprimidos.

En cuanto a bebidas alcohólicas, es muy célebre el vino libanés. Lo exportan y sobre todo se produce en las zonas de Ksara y Kefraya. El arak es una bebida anisada parecida al ouzo muy popular a la que hay que añadir agua y hielo, se bebe durante los entrantes. La cerveza más famosa en Líbano es la Almaza.

También hay que decir que muchos libaneses son aficionados al whisky.

Por último, hay que añadir que es muy frecuente ver que en las comidas ocupa un lugar preferente el narguile (pipa de agua) ya sea al principio, entre medias o al final.

Qué equipaje llevar

Conocer las temperaturas medias del país, dará una idea de qué tipo de ropa llevar:

De diciembre a febrero es conveniente vestir ropa de abrigo (cazadoras, jerséis, etc.); una vez entrada la primavera, con ropa ligera es suficiente, al igual que en verano.

El Líbano es un país especial, llamado la Suiza de Oriente en el pasado, Líbano ha sido siempre un país muy abierto e influenciado por Occidente. A la hora de vestirse, se puede ir como quiera, sobre todo en Beirut. No obstante, hay que ser cuidadosos con nuestra indumentaria dependiendo de dónde se vaya, por ejemplo, en zonas musulmanas más conservadoras, y también si queremos visitar lugares sagrados tanto mezquitas como iglesias.

En Beirut hay una variada oferta de bares y clubes nocturnos en los que sus clientes tanto libaneses como extranjeros suelen ir a la última moda.

Cuándo ir

Para viajar a El Líbano la estación del año más agradable, por sus temperaturas suaves, y bonita, al estar en plena ebullición floral, es la primavera, desde marzo hasta mayo. En este último mes también se puede ir a la playa.

Si no es posible en esta época, la otra opción es el otoño (de septiembre a noviembre) cuando aún el clima es intermedio.

Page 8: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

En el verano, que podríamos considerar de junio a septiembre, las temperaturas son muy altas. En el interior, el calor es muy seco, y, en la costa, aunque se puede disfrutar más de la playa, el calor es tremendamente húmedo, algo que resulta un poco incómodo.

Por último, recomendamos como última opción ir en invierno: al cambiar el horario anochece muy temprano y hace que no podamos disponer de mucho tiempo para realizar varias visitas en el mismo día. Otro inconveniente es que nos puede llover ya que, aunque en Líbano, en general, no suele hacer mucho frío, la lluvia sí que está presente la mayor parte del tiempo en esta época.

Historia

Edad Antigua

Los hallazgos arqueológicos en las costas de Líbano y Siria prueban la existencia de asentamientos humanos en el periodo paleolítico. Hacia el año 4000 a. de C., la región había desarrollado tanto la metalurgia como la cerámica.

En el año 2500 a.C. aparecerán los fenicios, pueblo pacífico y comerciante, y se establecerán a lo largo de toda la costa. Sus ciudades-estado, que controlaban la mayor parte de lo que es hoy Líbano, comerciaban con el antiguo Egipto y se convirtieron en florecientes centros culturales bajo la influencia de Babilonia. Fueron observadores durante mil quinientos años de otros pueblos que iban y venían en la zona. No obstante, a pesar de ser un pueblo adelantado, sus ciudades nunca se unieron políticamente.

Estas independientes ciudades-estado, anterior a la polis griega, serían por primera vez unificadas bajo el poder de los acadios, que procedían de Mesopotamia. Sargón de Acad (2334-2279) en el tiempo que duró su gobierno favorecería el desarrollo en el área oriental del Mediterráneo.

Por otra parte, Egipto, hacia el 1500 a.C. conseguiría liberarse de unos invasores llamados hicsos que intentaban dominar el país desde hacía mucho tiempo. El hecho de querer expulsarles lo más lejos posible para que no volvieran, propició que Egipto se expandiera hacia el norte.

En 1635 a. C. apareció un pueblo procedente de la meseta central de lo que actualmente es Anatolia (Turquía) que eran los hititas. Hacia el 1330 toda Siria estaba dominada por ellos. Después de duros enfrentamientos entre los hititas y los egipcios, en 1284 a.C. llegaron a un acuerdo por el que Egipto se quedaban el sur y los hititas con los territorios que comprenderían los actuales Siria y Líbano.

Hacia el siglo XIII a.C. apareció una nueva amenaza que derrotó a los hititas, los denominados pueblos del mar. Siria, Líbano y Palestina llegaron a ser lugar de encuentro de tres pueblos: los arameos, procedentes de los desiertos del sur, se instalan en la Siria septentrional y en Líbano, los israelitas ocupan Canaan y los pueblos venidos de las islas del Mediterráneo occidental se asientan en la orilla marítima de Fenicia (costa de Líbano). Es la época de la navegación fenicia hasta África

Page 9: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

y España. Tiro se convirtió en el principal estado de la Fenicia independiente y pionera en el comercio marítimo de larga distancia.

En 867 a. de C., Asurnasirpal II, rey de Asiria dominó las ciudades-estado fenicias, quienes se rebelaron en numerosas ocasiones al no querer pagar tributos. En los años siguientes los asirios fueron derrotados por el rey babilonio Nabucodonosor y este por los persas aqueménidas.

Fue Alejandro Magno quien derrotó a los persas y facilitó que sus ejércitos entrasen en Siria y Palestina camino de Egipto. Y cuando él murió sus generales se repartieron el imperio.

Posteriormente, los seleúcidas fueron derrotados por el Imperio Romano y sus tierras pasaron a sus dominios. Se abrieron nuevas rutas comerciales y diversas ciudades como Bosra, Palmira, Apamea, Damasco y Lataquia fueron renovadas.

En Palmira reinaba la célebre Zenobia, que supuestamente envenenó a su marido, esta se hizo con el poder y retó a Roma invadiendo otras zonas de Siria, Palestina y Egipto. Sin embargo Aureliano destruyó Palmira e hizo prisionera a Zenobia.

En el 313 el emperador Constantino se convirtió al cristianismo. Y fundó Constantinopla que se convertiría en la capital del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Siglos después tuvieron que repeler el ataque de los persas que llegaron a conquistar algunas zonas, pero contra los que no pudieron hacer nada fue contra los árabes que atacaban por el sur, donde ya habían abrazado la religión del Islam.

El Islam

Poco después del 638 habían tomado todo el poder los árabes. Años después Muawiya fundó la dinastía de los omeyas proclamándose califa y nombrando Damasco como capital. Pero en el 750 tomarían el poder los abbasíes y trasladarían la capital a Bagdad, tuvieron problemas hacia el año 980 al aparecer en escena los fatimíes que llegaron a conquistar Palestina y buena parte de Siria. Durante esta época se dio una sucesión de luchas por el poder entre territorios, reinaba el caos y no había ninguna unidad.

Los cruzados se apoderaron de la región entre 1098 y 1291. Haciendo gala de una gran brutalidad fueron conquistando los lugares más importantes ante la impotencia de los árabes por no poder hacerles frente. Hasta que apareció Nureddín, (Nur ed-Dín) que unificó distintos territorios e hizo frente a los cruzados. Tarea que continuó su famoso sucesor Saladino, el cual sumó otras importantes conquistas como la de Palestina. La prosperidad llegó a Siria bajo el mando de la dinastía ayubí, a la que pertenecía Saladino. A estos les sucedieron los mamelucos, una casta de esclavos libertos de origen turco.

Dirigidos por el sultán Baybars, los mamelucos consiguieron expulsar de forma definitiva a los cruzados. Posteriormente repelieron el fuerte ataque de los mongoles bajo el mando de Tamerlán después de saquear ciudades como Alepo y Damasco.

Page 10: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

En torno a 1516 la Gran Siria, (área que incluía también Palestina y Líbano), cayó en manos de los turcos otomanos, este dominio duraría cuatro siglos, hasta 1918. En el s. XIX apareció una fuerte oposición a este dominio por el florecimiento del nacionalismo árabe gracias a los intelectuales de toda esta zona. Estos nuevos signos de independencia lo utilizaron las potencias extranjeras. Aprovecharon esta coyuntura para que lucharan unidos contra los turcos con las falsas promesas de conseguir un estado árabe independiente para ellos. Posteriormente, cuando vencieron ocuparían estas mismas potencias colonialistas el lugar que dejaran los turcos.

I Guerra Mundial

Tras el hundimiento del Imperio Otomano, en marzo de 1920, los árabes proclamaron a Faysal rey, además de elegir un Congreso Nacional en 1919 que elaboró una ley orgánica que establecía el principio de soberanía. Esto era una circunstancia incompatible para los intereses franco-británicos en la región, los cuales iban a recibir formalmente por parte de la Liga de las Naciones el mandato sobre Siria y Líbano. Pero este mandato estuvo marcado por numerosas revueltas nacionalistas. Francia empleó una política de divide y vencerás fragmentando el territorio en distintas zonas y según las distintas confesiones, etnias y tribus. En este momento fue cuando separaron Líbano del territorio sirio. A pesar de las protestas, los galos tuvieron un importante apoyo por parte de los cristianos maronitas.

Desde la II Guerra Mundial

En 1940, Francia fue invadida por Alemania y por lo tanto Siria y Líbano quedaron bajo control del Gobierno Colaboracionista de Vichy hasta julio de 1941. Los franceses prometieron la independencia pero ante los violentos enfrentamientos se fue prolongando la situación anterior. En Líbano, las distintas facciones religiosas y políticas se unieron en 1943 para proclamar el Convenio Nacional Libanés, mediante el cual, basándose en los censos de 1932, se establecía que el presidente sería cristiano maronita, el primer ministro, sunní y el portavoz de la Cámara, shiíta. En noviembre de 1943, el presidente libanés Bishara al-Khoury promulgó una legislación en la que se borraba cualquier referencia a la Autoridad Francesa en la Constitución. Los franceses, furiosos, arrestaron al presidente y a los miembros del gabinete. No obstante, los Estados Unidos, Gran Bretaña y los estados árabes apoyaron al Líbano y por lo tanto, Francia comenzó en 1944 el traspaso de poderes y la retirada. La independencia se proclamó en 1946. Líbano tuvo en esa época muchos problemas políticos y económicos, entre ellos la devaluación del franco francés y la creación del estado de Israel, lo que supuso la expulsión de unos 750000 palestinos, de los que una gran parte fue a asentarse al sur del Líbano.

Líbano es un país pequeño y esto supuso un elemento importante de desestabilización a lo largo de los años, tanto por el número de personas como por Israel, que aprovechaba esta coyuntura para bombardear estas áreas.

Posteriormente, las desesperantes consecuencias que trajo consigo la guerra de 1967 como los nuevos territorios ocupados por Israel, aunque Líbano no participase, impulsó una gran actividad guerrillera en los campos de refugiados palestinos que había, especialmente en el sur.

Page 11: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

La situación interior de Líbano conoció una creciente degradación desde 1969, por los enfrentamientos entre los cristianos de una parte, y los musulmanes y progresistas junto con los palestinos de otra, así como por los ataques de Israel en la frontera sur. Por un lado, en un principio, se encontraban los cristianos maronitas, que consideraban a los palestinos acérrimos enemigos e intrusos, y cuya organización más poderosa era la de las Falanges dirigidas por Pierre Gemayel. También le acompañaban Camille Chamoun y los partidarios de Suleiman Frangié, presidente de la República desde 1970. Eran apoyados por Israel. Y por el otro lado, se encontraba la coalición propalestina; la principal organización aliada de estos que era el Partido Socialista Progresista y su dirigente Kamal Jumblat también al frente de un Movimiento Nacional o Frente de Partidos y Fuerzas Progresistas nacionales, del que formaba parte, entre otros, el Partido Comunista. Siria también intervino dependiendo del momento del lado de los diferentes bandos. En cada una de estas dos coaliciones subsistían numerosas divergencias de objetivos como se vería más adelante cuando también lucharon las distintas facciones de musulmanes entre musulmanes y cristianos entre cristianos. También algunos musulmanes se unían a los cristianos, y algunos cristianos se aliaron con los musulmanes y palestinos, mientras otros intentaron jugar un papel de mediadores. Esta situación se prolongó hasta el año 1989, fecha en la que se firmaron los Acuerdos de Taif, que produjo un último enfrentamiento que acabaría con el exilio del líder cristiano antisirio Michel Aoun, y en 1990 se alcanzó finalmente la paz.

Aún así, el sur del Líbano seguiría ocupado por Israel hasta el año 2000, año en el que tuvo que abandonarlo por los implacables ataques realizados por el grupo islamista Hizbullah. Aunque es un grupo de resistencia nacional, está formado por chiíes, minoría que en Líbano siempre ha sido muy pobre y marginada y, actualmente, la más numerosa.

Líbano siempre ha sido un país con un frágil equilibrio por su base en los distintos grupos confesionales, algo que ha servido a lo largo de toda su historia para que manos extranjeras aprovechen esto y creen el caos según convenga. Se dice que Líbano ha sido siempre el tablero de juego de muchos intereses externos que hacen que se definan en su escenario. A pesar de finalizar la guerra civil, en este país se han sucedido a lo largo de todos estos años asesinatos de importantes personalidades, como la del empresario Rafiq Hariri entre otras, con gran influencia en la sociedad y que no se han esclarecido, al igual que se han sucedido numerosos bombardeos israelíes que con la excusa de acabar con los palestinos o con Hizbullah han aprovechado de paso para destrozar el país, todas sus infraestructuras y acabar con la vida de miles de civiles. El último fue en el verano de 2006 en un ataque masivo por todo el territorio libanés. Después de esto, en un país que se recupera aún de las heridas de la guerra civil, a día de hoy, se está intentando conseguir un consenso político en crisis. En la actualidad, Emile Lahoud es el presidente, Fuad Siniora el primer ministro y Nabih Berri el presidente del Parlamento.

Beirut

Beirut es una atrayente ciudad llena de contradicciones y contrastes que seguro que nos envolverá. Aunque los primeros asentamientos datan de la Edad de Piedra, no han quedado enclaves con restos arqueológicos destacables en la ciudad.

Page 12: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

Ya en tiempos modernos, Beirut fue el centro del caos en la guerra civil, cada milicia controlaba los distintos barrios y la ciudad estaba dividida por la denominada línea verde, que separaba la zona cristiana de la musulmana. Para que nos hagamos una idea de la mentalidad libanesa, una de las partes que cruza esta antigua línea es ahora una de las más famosas zonas de copas beirutí. Los libaneses son un pueblo que se levantan una y otra vez de sus continuas desgracias y aunque hay quien dice que una parte muy importante de la sociedad es muy superficial, hay que plantearse que tras tantos años de una horrible guerra civil, más los acontecimientos posteriores, no se les puede echar en cara que quieran pasar página y disfrutar al máximo de la vida. Esta forma de pensar se hace mucho más palpable en Beirut que en el resto de las ciudades libanesas.

Respecto a esto también hay que destacar que la capital de Líbano es un caso aparte y se dan unas peculiaridades que no se dan en otros lugares.

Para la mayor parte de los visitantes, puede que el centro de la ciudad se sitúe en el famoso barrio Hamra pues aquí hay muchos hoteles de precio medio y alto, se encuentra además el Ministerio de Turismo, los principales bancos, agencias de viajes y de las principales aerolíneas, además de muchas tiendas de ropa y calzado, restaurantes e importantes librerías. Aunque antes de la guerra era el lugar con mayor actividad, aún sigue siendo uno de los principales ejes de la ciudad. En el sur de Hamra está Verdun, una zona llamada así por su principal calle, está llena de bloques y apartamentos, centros comerciales y tiendas de ropa de alta costura.

Al sudoeste de Hamra se encuentra el barrio de Raouché, donde se hallan las emblemáticas Rocas de las Palomas (Sajra ar-Rushe). Es la única atracción natural que hay en Beirut y se aconseja verlas al atardecer. Si se sigue por la costa se llegará al campus de la American University of Beirut (AUB), una de las universidades más prestigiosas de Beirut y Oriente Medio, junto a la de los jesuitas, la universidad francesa de Saint Joseph. La Universidad Americana tiene un extenso campus y un museo propio en el que es gratis la entrada. Antes de la guerra, toda esta zona y el barrio de Hamra eran el centro de reunión de intelectuales y artistas liberales.

El paseo marítimo que bordea la costa, se denomina La Corniche. Es el lugar preferido para pasear o sentarse y hay todo tipo de gente, desde jóvenes hasta mayores que realizan distintas actividades, fumar narguile, charlar, hacer deporte, etc. Es un buen sitio para relajarse y observar.

El Down Town o Centre Ville (Centro Ciudad), llamado así comúnmente, ha sido recientemente construido y se puede considerar el centro simbólico de la ciudad. La reconstrucción del centro de Beirut después de la guerra fue un reto del que era esencial encargarse y así lo hizo el Parlamento libanés en 1992, encabezado por el primer ministro de aquella época, Rafiq Hariri. Por lo tanto, se formó la compañía conocida como Solidere y se dispuso a la construcción. Solidere era una sociedad anónima en la que a los antiguos propietarios se les hicieron accionistas mayoritarios. Pero este proyecto ha recibido numerosas críticas, se les acusa de haber infravalorado el precio del suelo al distribuir las acciones, de anteponer los intereses económicos a los históricos, y, finalmente, de haber transformado el centro en una especie de “Disneylandia”. Aún así hay que ir

Page 13: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

a visitarlo para dar nuestro veredicto además de que a su alrededor también hay lugares de interés que merece la pena ver como la mezquita al-Omari, construida en el s. XII como iglesia de San Juan Bautista de los Caballeros Hospitalarios, la catedral de San Jorge, iglesia maronita de época de los cruzados, los baños romanos, el cardo máximo, el Gran Serrallo que es un edificio de época otomana, etc. Detrás del centro de la ciudad se encuentra la Plaza de los Mártires (Sahat ash-Shuhadá) en la que hay también una iglesia y una mezquita, en esta última, reposarán los restos del ex primer ministro Rafiq Hariri, asesinado en un atentado. Sus restos y los de los que iban con él aún esperan en una especie de carpa junto a la mezquita para recordar que su muerte aún no se ha esclarecido.

Podréis observar también un pequeño trozo de tierra con restos de ruinas. Se dice que Beirut está lleno de yacimientos arqueológicos pero que no interesa descubrirlos, de ahí que todos los edificios que se están construyendo alrededor estén bien tapados con paneles.

Hacia el sudeste está el barrio de Gemmayzeh con bastantes restaurantes y bares, la mayoría en la Rue Gouraud. Está cerca de la estación de autobuses de Charles Helou. Y hacia el sur se encuentra el animado Ashrafiyyeh, con numerosos restaurantes, pubs y bares. Casi todos ellos en la Rue Monot.

Cerca de Ashrafiyyeh se encuentra el Museo Nacional de Beirut el cual es imprescindible visitar por su estupenda colección de objetos arqueológicos. El edificio es de la década de 1930 y ha sido objeto de grandes reformas a causa de los daños sufridos por la guerra civil de 1975. Entre las piezas de mayor interés se hallan el sarcófago de Ahiram, rey de Biblos, (s.X a. de C.), con inscripciones del alfabeto fenicio, una estatura colosal descubierta en Biblos, mosaicos sarcófagos encontrados en la necrópolis de Tiro y otros objetos de época helenística, romana, del periodo bizantino y de la conquista árabe en tiempo de los mamelucos: cerámica, joyería y vidriería. Frente al museo, en la ruta que conduce a Damasco, hay una especie de plazoleta donde se alzan cinco columnas romanas descubiertas en Beirut en la década de 1940 y un mosaico del siglo V proveniente de una iglesia bizantina situada al sur de la capital.

Otro museo es el Sursock, en el barrio también de Ashrafiyyeh, que merece la pena ir a visitarlo por su llamativa fachada, una mezcla de arquitectura árabe e italiana, y por el entorno, rodeado de mansiones otomanas y del mandato francés.

Y, por último, el museo Cilicia que posee una colección de objetos culturales y religiosos armenios. También en Beirut podemos encontrar numerosas galerías de arte.

Trípoli

Trípoli (Tarabulus) es la segunda ciudad más grande de Líbano. Posee numerosos edificios históricos al igual que zocos medievales y un puerto (al-Mina). Se puede dividir esta ciudad en dos partes, la primera la que corresponde a la ciudad moderna y antigua, y la segunda la que engloba al-Mina, la zona portuaria.

Page 14: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

En la zona del puerto podremos realizar un tranquilo paseo que será muy agradable. Lo más destacable de esta zona es la Torre del León (Bury as-Sabaa) del s. XV. Frente al puerto, se puede visitar en barca la formidable reserva natural de las Islas de la Palma. La zona del puerto es una zona también con comercios, restaurantes y cafés que aprovechan la cercanía al mar.

Trípoli es famosa por su arquitectura mameluca de la que es un claro ejemplo su zoco, ubicado en la Ciudad Antigua y con fama de ser el mejor de Líbano. Muchos de sus edificios al igual que las calles son de los s. XIV-XV. Algunos de los elementos más importantes que destacar en el paseo por el zoco son; la Ciudadela de Raimundo de Saint-Gilles, que domina por completo la ciudad, distintas madrasas (escuelas coránicas) , alguna aún en uso, mezquitas, la más importante la Gran Mezquita de Trípoli del año 1294. Esta tiene a su lado la madrasa más importante que es la de al-Qartawiyya.

También se podrá observar los famosos hammams (baños turcos), algunos de los cuales pertenecen al siglo XIII, como el hammam an-Nuri . En el-Abed, único baño en funcionamiento, todavía es posible disfrutar de un auténtico baño turco.

También hay que ver los distintos caravasares (edificios que servían de albergue a las caravanas que entraban en la ciudad), como los de jabón, en el pasado muy apreciados, y el de los sastres.

Dejamos Trípoli a un lado, y nos iremos al este para recorrer el famoso Valle de Qadisha, en el que hay numerosos lugares y pueblos que visitar. Se dice que el Valle de Qadisha es uno de los lugares más hermosos de Líbano por su belleza natural pues posee paisajes realmente impactantes, además de su historia. Esto le ha valido ser considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Como hemos dicho, hay numerosos pueblos que visitar, reservas naturales y sobre todo un sinfín de monasterios y grutas, aquí destacaremos los más emblemáticos, como por ejemplo, la reserva natural forestal de Horsh Ehden, que posee uno de los mayores bosques de cedros de Líbano y donde se encuentra el 40% de la flora que existe en este país. Aquí se encuentra el pueblo de Bsharré, célebre por ser el lugar de nacimiento del escritor Gibrán Khalil Gibrán y por ser bastión de la falange cristiana maronita. En este lugar se puede visitar el museo que hay dedicado al poeta. Está instalado en un monasterio del s. XIX donde está enterrado. Cercano a este lugar hay un sendero que nos llevará a la gruta de Nuestra Señora de Lourdes, y a una tumba fenicia. Además a unos 7 Km. nos podremos adentrar por una profunda gruta muy interesante llamada de Qadisha.

El bosque de los cedros está a 4 Km. de Bsharré. El reducto de estos bellos árboles está situado en las laderas del Yebel Makmel, y es lo único que queda del extensísimo bosque que antiguamente cubría el Monte Líbano.

Y finalmente, en el fondo del Valle de Qadisha podremos encontrar múltiples monasterios, santuarios y grutas, además de pueblecitos, ubicados en preciosos enclaves naturales, y que hacen honor a los diferentes santos locales. Uno de los más famosos es Deir Mar Shaia (Monasterio de

Page 15: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

San Eliseo) por su belleza y por ser donde se fundó la orden maronita libanesa, primera en ser reconocida oficialmente por la iglesia católica romana.

Monte Líbano y Chouf

En esta parte empezaremos por la zona que comprende la costa y con un enclave natural, el Nahr al-Kalb (Río del perro), una garganta de empinadas paredes que desde la antigüedad y a lo largo de toda la historia ha sido muy difícil de atravesar debido a las emboscadas. Debido a esto, todos los ejércitos, que han pasado por allí en diferentes épocas han dejado constancia por escrito de que pudieron atravesar esta garganta. Todas las inscripciones se encuentran en la orilla de la izquierda, menos la de Nabucodonosor II, situada en la de la derecha.

Desde una tablilla rectangular egipcia, la más antigua de todas, pasando por los asirios, griegos y árabes, hasta llegar a las más modernas, todas ellas merece la pena recorrerlas, aunque hay algunas muy dañadas.También nos podemos acercar a la profunda gruta de Yeita en la cual nace el Nahr al-Kalb, adornada en su interior con impresionantes estalactitas y estalagmitas. No se puede sacar fotos.

Siguiendo la línea de la costa, podemos detenernos en Yunieh, lugar preferido para divertirse por los cristianos ricos durante la guerra. Aquí se puede coger un teleférico en el que podremos disfrutar de unas impresionantes vistas mientras nos sube hasta lo más alto de la bahía de Yunieh. En ella se encuentra la enorme estatua de la Virgen de Líbano, llamada Virgen de Harisa y a su alrededor se concentran distintas iglesias y templos.

La siguiente parada, imprescindible, es la histórica Biblos (Ybeil), de la cual se sabe que ya desde el V milenio a.C. estaba habitada. Biblos es una encantadora ciudad con un antiguo puerto pesquero que, aunque pequeño, fue el que le dio fama en la antigüedad pues consiguió ser el centro del comercio mundial. Destacan en él sus torres de defensa de la época de los cruzados. También posee unas magníficas ruinas en las que se puede apreciar, según se recorren, toda la historia de esta región. Se entra a ellas por el impresionante castillo cruzado del s. XII, construido con enormes bloques de piedras. Podemos observar además las murallas que se han conservado y ampliado desde la fundación de la ciudad. Estas rodean una parte de Biblos que llega hasta el denominado “barrio” medieval. En él podremos dar un paseo muy relajante admirando la arquitectura y los jardines de las casas, además de ver el área del renovado zoco y la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico.

A unos kilómetros al norte de Biblos, se encuentra una pequeña ciudad maronita muy tranquila llamada Batrun. Dar un paseo por todo el puerto viejo es muy recomendable pues veremos los restos de una parte que reforzaron los fenicios, también un pequeño zoco y casas otomanas bien conservadas. Además se pueden ver los restos de un teatro romano en el jardín de una casa privada. Por otra parte, cerca de Batrun, a unos 3 Km. se halla el castillo de al-Musaylaha, que protegía antiguamente la ruta entre Beirut y Trípoli.

Page 16: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

Otra zona, en este apartado es la de el Metn y Kesrawan, región montañosa que se extiende al este de Beirut. La primera recibe la visita de la clase media que en verano huye del sofocante calor de la ciudad. Y la segunda es popular por sus vistas y estaciones de esquí. Por ejemplo, para disfrutar de bonitos paisajes está la pequeña ciudad de Beit-Mery, con ruinas y pequeños templos romanos, también la localidad de Brumana y la cima del Yebel Sannin, este último el mejor de todos para contemplar un espectacular entorno. Por último, si os gusta esquiar en esta zona podéis encontrar las estaciones más famosas como Qanat Bakish, Zaarur, Faraya y Faqra.

El área siguiente será el Valle de Adonis, atravesado por el río del mismo nombre en su camino hacia el mar. Lugar célebre y enigmático por su bello paisaje y las leyendas antiguas que hay acerca de él. Ya hacia el norte está Yebel Tannurin, zona en la que se localizan distintos pueblos.

Para terminar hay que visitar las montañas del Chouf, zona drusa con una larga historia en su haber. A comienzos del s. XVII, el gobernador druso y héroe nacionalista Fahr ed-Din fue el primero que unió los distintos feudos en uno solo, en lo que en teoría correspondería a día de hoy al Líbano moderno. Este emir no solo se limitó a esto sino que fomentó las riquezas y el desarrollo de las tierras. Si nos interesa esta parte de la historia, un pueblo que hay que visitar, es Deir el-Qamar, considerado como capital en aquel entonces. En él podremos ver la Mezquita del emir Fahr ed-Din al-Maani, el palacio de Fahr ed-Din y también el de su hermano Yunes Maan, un caravasar de la seda, el serrallo del emir Yusef Shehab, del s. XVIII, la iglesia de Saidat at-Tala donde se unen símbolos paganos y cristianos y el peculiar castillo de Musa. Otro pueblo es Beit ed-Din, el cual da nombre también al palacio que alberga, una antigua fortaleza del emir Bashar, gobernador del s. XVIII. Este palacio es destacable tanto por su historia como por su arquitectura pues es una mezcla del árabe tradicional y del barroco italiano. Se empezó en 1788, cuando la familia Shehab tomó el relevo a la familia Maan, y es el ejemplo más importante de la arquitectura libanesa del s. XIX. En 1930 fue declarado monumento histórico, y años después, tras la independencia, trajeron desde Estambul los restos del emir Bashar y fue utilizado como residencia oficial del presidente en verano. Lamentablemente, tras la invasión israelí quedó prácticamente destruido, aunque dos años después se ordenó su restauración declarándolo «Palacio del pueblo». En la actualidad, alberga varios museos, entre los que destaca una pequeña exposición dedicada al líder druso Kamal Yumblat, asesinado en 1977, y miembro de una familia muy representativa en la región del Chouf, los Yumblat, que dirigieron la comunidad drusa en Líbano durante el s. XX. Cerca de Beit ed-Din, se encuentra Mujtara que a día de hoy, es la ciudad donde reside esta importante familia. Por último, hay que destacar la Reserva de Cedros que hay en el Chouf, es la mayor superficie de los tres espacios naturales protegidos de Líbano. En esta reserva hay seis bosques de cedros con árboles que pueden llegar a tener dos mil años y numerosas especies de animales y plantas. Se pueden hacer recorridos a pie, en bicicleta o con raquetas de nieve.

Valle de Bekaa

Zahle es una agradable ciudad católica griega con un gran número de casas Otomanas. Se puede utilizar como base de operaciones para visitar los distintos lugares del valle.

Page 17: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

No muy lejos de la frontera con Siria podemos encontrar la población armenia de Aanyar, fundada por refugiados procedentes de Turquía. Su importancia está en que aquí se halló una gran ciudad omeya muy bien conservada. Curiosamente, de esta dinastía no quedaba ninguna huella en las innumerables ruinas que hay en Líbano, por eso el hallazgo fue especialmente revelador.

Finalmente encontraremos en Baalbek el yacimiento arqueológico romano más impresionante de Líbano y uno de los más importantes en Oriente Medio. Con templos construidos, como el de Júpiter, a una escala desorbitante, y del que solo se mantienen en pie seis columnas, el templo de Baco, impresionante por su tamaño y su belleza, o el pequeño templo circular de Venus, todo el conjunto es magnífico y verlo al atardecer merece realmente la pena. Junto a las ruinas se encuentra la moderna Baalbek que es el centro administrativo del norte del Valle de la Bekaa y bastión de Hezbullah. En su origen Baalbek fue un asentamiento fenicio de finales del tercer milenio a.C.

El Sur

Aunque esta zona siempre ha sido muy castigada, tanto en la guerra civil como en la ocupación israelí y los bombardeos que realizan estos cada cierto tiempo, el viaje que realizaréis hacia el sur será un trayecto muy agradable pues todo el rato se va al lado de la costa y se contemplan los huertos de naranjos y limoneros y otras plantaciones.

Con la primera y pequeña ciudad portuaria que nos encontraremos será Sidón (Saida), una de las ciudades de Líbano con más encanto. Con al menos seis mil años de historia, y en época de fenicios ya rica y famosa, posee entre sus tesoros; el llamativo castillo del Mar (Qalaat al-Bahr), de la época de los cruzados, ubicado sobre una pequeña isla que conecta con tierra mediante un puente; bellas mezquitas, como la Gran Mezquita y la mezquita Bab al-Saray, la más antigua de Sidón; los antiguos zocos abovedados en el corazón de la ciudad; los caravasares, el más famoso y mejor conservado, Jan al-Frany, construido por Fahr ed-Din en el s. XVII; los distintos hammam; y el Museo del Jabón, en el interior del zoco, que explica toda la historia y los utensilios que se requieren en la fabricación de este.

En los alrededores de Sidón se puede visitar el templo Eshmon, situado en un enclave idílico, además de ser verdaderamente interesante por los distintos restos arquitectónicos que reúne de diferentes épocas.

Tiro (Sur) será la siguiente ciudad más importante que encontraremos, con la mayoría de su población chií, al igual que gran parte del sur. Sus orígenes también se remontan al tercer milenio antes de Cristo. Se piensa que los pobladores de Sidón la fundaron para tener otro puerto. La parte antigua de Tiro se encuentra en la pequeña península que se introduce en el mar, la ciudad moderna se halla al otro lado y, si seguimos por la costa, llegaremos al puerto antiguo con sus coloridos barcos y zocos otomanos. Detrás de él se encuentra el barrio cristiano con sus estrechas calles y por último están las ruinas arqueológicas, por las que se ha declarado a Tiro Patrimonio Mundial por la UNESCO, y las cuales constituyen una parte muy representativa de la ciudad. Se

Page 18: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

dividen en tres partes; las impresionantes ruinas de al-Mina, de época romana y bizantina, las de al-Bass, que albergan el hipódromo romano mayor y mejor conservado del mundo, y las medievales en el centro.

Para finalizar, aunque hay lugares muy distintos, según las preferencias, para visitar en los alrededores de Tiro, aquí resaltaremos el Castillo de Beaufort (Qalaat al-Shaquif), emplazado en una de las cordilleras más altas de la región, que es lo que ha provocado que todos los invasores quieran conquistarlo a lo largo de la historia, ofrece unas fabulosas vistas de los alrededores. El merecido valor estratégico que tuvo en la antigüedad ha hecho que hasta en época moderna se haya querido ocupar, como sucedió durante la invasión del ejército israelí que estuvo allí durante veinte años, hasta que Hezbullah consiguió que lo abandonasen.

Compras

Líbano tiene numerosas tiendas de ropa de grandes firmas y de calzado, y tanto en Beirut, en el centro de la ciudad (Down Town) como en la famosa calle Hamra se puede ir en busca de ellos. También se pueden comprar artículos artesanales a unos precios asequibles. Hay que recordar que se debe regatear en los zocos y tiendas pero en los centros comerciales los precios son fijos. Líbano tiene zocos en la mayoría de sus ciudades (Saida, Trípoli, Biblos, Tiro...), sin embargo, Beirut tiene tiendas tradicionales. Los productos que se citan a continuación se pueden encontrar en estos lugares.

Alfombras, tapices y kilims: Se podrán encontrar una gran variedad. Unos presentan dibujos florales, otros motivos geométricos…

Grandes bandejas decorativas, tableros de mesa, vasos, lámparas, etc., realizados con cobre cincelado, al igual que las típicas teteras árabes, los juegos de café, con sus pequeñas tazas y los quemadores de incienso, son un buen recuerdo del país. Tampoco hay que olvidarse de los artículos de ebanistería como joyeros, juegos de ajedrez y tableros de backgamon.

Se pueden encontrar tiendas de oro repartidas por todas las grandes ciudades. En general, el oro se vende al peso y todas las piezas han de llevar el sello de garantía de su calidad. La plata, es muy buena opción para encontrar vistosos pendientes, pulseras y collares.

Se pueden encontrar bellos tejidos procedentes de Siria, elaborados con seda o algodón como pañuelos, manteles y artículos similares.

También se pueden comprar galabeyyas, vestidos sueltos y largos que llevan muchos hombres y mujeres. Muy cómodos. La cufia, el típico pañuelo de la región en diferentes colores en los que varía considerablemente la calidad. Antes de comprarlos pedid que os enseñen el mayor número de modelos.

Los narguiles o pipas de agua, de distintos tamaños y de menor o mayor elaboración, que van en consonancia con el precio.

Page 19: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

Y por último, el café y el té, los dulces, y el jabón (el más famoso es el de Saida) son un buen recuerdo también.

Conducta y costumbres

La mayor parte de la población libanesa tiene un carácter abierto y es muy amable con aquellos que quieren conocer su cultura y sus costumbres. El sentido de la hospitalidad y de la educación son cualidades tradicionales del pueblo libanés. No está de más aprender algunas fórmulas para poder saludar y dar las gracias. La mayoría de los libaneses se distinguen por la extraordinaria manera en la que atienden a sus invitados. Si se tiene la suerte de ser invitado a comer en una casa libanesa, además de la exquisitez de los platos, se advertirá que la comida puede durar horas, pues también hay que disfrutar de una buena conversación. Los extranjeros son admitidos en las mezquitas también en los momentos de la ceremonia. Hay que ser cuidadosos en la vestimenta, procurando tapar las cabezas (las mujeres), hombros y piernas, al visitar las mezquitas. Una buena forma de conocer el carácter de la mayor parte de este pueblo es pasearse por los paseos marítimos de las distintas ciudades y visitar un bar o café, donde se podrá tomar una cerveza, dependiendo del lugar, un café turco o té (shai), fumar un narguile y jugar a la tawla, una especie de backgamon.

Dinero y propinas

Hay que recordar que en Líbano, la moneda libanesa y el dólar se pueden utilizar indistintamente. Eso sí, siempre de precios medios en adelante. El cambio de moneda se puede realizar en las oficinas de cambio (recomendable), también en bancos y en hoteles, donde la comisión es bastante alta. Los cajeros automáticos de algunos bancos dispensan euros y dólares.

Las tarjetas de crédito se pueden utilizar en la mayoría de las grandes ciudades y de los centros turísticos y no siempre son aceptadas por pequeños comerciantes.

En Líbano, la norma es que cuanto más caro sea el establecimiento, más se espera una propina. Para hacernos una idea, el 10 % del total de la cuenta suele ser una buena referencia. En los hoteles de lujo se espera que por llevar la maleta a una habitación se de al menos 1000 libras libanesas.

Restaurantes recomendados (Beirut)

Gambero (ideal para cenar, súper-chic, muy de moda, para ver y ser visto)

White Coast (frente al mar, perfecto para almorzar mariscos y cocina mediterránea)

State 11 (inaugurado en Abril 2011, en pleno corazón del barrio más chic de Beirut, ideal para un almuerzo rápido de estilo neoyorquino)

Page 20: Fica técnica Líbano - Recomendaciones Viajes de Autor

Indigo on the roof (es el restaurante del Le Gray Hotel, ubicado en la parte más alta del edificio, vistas impactantes y cocina excepcional, cuenta además con la mejor bodega del país)

éCafé Sursock (un nuevo café de estilo parisino en la calle Sursock, ideal para tomar algo a media mañana)

La Manche Cuisine Gastronomique (excepcional, uno de los mejores restaurantes de Beirut, cocina de vanguardia con toques de cocina molecular)

Le 1700 (restaurante francés ubicado en Faqra, a 1.700 metros de altitud, ideal para almorzar o cenar con vistas espectaculares, magnífico ambiente sobre todo en fin de semana)

Rumba (Beirut)

MyBar (fantástico lugar, muy de moda, donde se puede hacer una cena tardía y continuar tomando tragos rodeados de lo más fashion de la capital libanesa)

Riviera Beach Lounge Terrace (ubicada en el hotel Riviera, es uno de los beach lounges más “hip” de toda la ciudad, ideal en los meses cálidos de verano hasta altas horas de la noche)

SkyBar (siempre de moda, ubicado en Biel, es uno de los mejores bares de todo Oriente Próximo)