Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento · 2018-05-23 · Planificación...

4
Planificación para la lectura en voz alta del cuento La princesa y la rana Hermanos Grimm Objevos de Aprendizaje (OA) Comprender y disfrutar versiones completas de obras de literatura, leídas por un adulto. Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado. Marco teórico La Lectura en Voz Alta, es la estrategia en que el profesor lee en voz alta a sus alumnos, buscando principalmente encantarlos con la lectura, junto con desarrollarles su capacidad de escuchar y expresar sus opiniones. Antes de leer 1. Cuente a los niños que hoy escucharemos un cuento donde aparece una princesa muy linda, pero incumplidora (tocar sonajera, campanilla o triángulo cada vez que se mencione esta palabra). 2. Pregunte si alguien sabe lo que significa ser incumplidora. 3. Ponga un ejemplo: Había un niño incumplidor, ya que se compromeó con su mamá a ayudarla a poner la mesa para el almuerzo todos los domingos. Pero cada domingo, cuando la mamá le pide ayuda, el niño le da alguna excusa: que está cansado, que le duele la guata, que ene sueño. “¡Por Dios que eres incumplidor!”, le dice la mamá. “Tú te compromeste a ayudarme todos los domingos y resulta que ningún domingo me has ayudado”. ¡Qué pena! En verdad, es un niño incumplidor. 4. Pregunte qué significará ser “incumplidor” o “incumplidora”. Oriente las respuestas de los niños. 5. Pregunte si conocen a alguien incumplidor o si ellos en algún momento han sido incumplidores. 6. Explique que el cuento de hoy nos muestra a una princesita muy incumplidora, pero que, afortunadamente, cambió. Ficha nº3

Transcript of Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento · 2018-05-23 · Planificación...

Page 1: Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento · 2018-05-23 · Planificación para la lectura en voz alta del cuento La princesa y la rana Hermanos Grimm Objetivos

Planificación para la lectura en voz alta del cuentoLa princesa y la rana Hermanos Grimm

Objetivos de Aprendizaje (OA)Comprender y disfrutar versiones completas de obras de literatura, leídas por un adulto.Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Marco teóricoLa Lectura en Voz Alta, es la estrategia en que el profesor lee en voz alta a sus alumnos, buscando principalmente encantarlos con la lectura, junto con desarrollarles su capacidad de escuchar y expresar sus opiniones.

Antes de leer 1. Cuente a los niños que hoy escucharemos un cuento donde aparece una princesa muy

linda, pero incumplidora (tocar sonajera, campanilla o triángulo cada vez que se mencione esta palabra).

2. Pregunte si alguien sabe lo que significa ser incumplidora.

3. Ponga un ejemplo:

Había un niño incumplidor, ya que se comprometió con su mamá a ayudarla a poner la mesa para el almuerzo todos los domingos. Pero cada domingo, cuando la mamá le pide ayuda, el niño le da alguna excusa: que está cansado, que le duele la guata, que tiene sueño. “¡Por Dios que eres incumplidor!”, le dice la mamá. “Tú te comprometiste a ayudarme todos los domingos y resulta que ningún domingo me has ayudado”. ¡Qué pena! En verdad, es un niño incumplidor.

4. Pregunte qué significará ser “incumplidor” o “incumplidora”. Oriente las respuestas de los niños.

5. Pregunte si conocen a alguien incumplidor o si ellos en algún momento han sido incumplidores.

6. Explique que el cuento de hoy nos muestra a una princesita muy incumplidora, pero que, afortunadamente, cambió.

Ficha nº3

Page 2: Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento · 2018-05-23 · Planificación para la lectura en voz alta del cuento La princesa y la rana Hermanos Grimm Objetivos

7. Digan el ritual del cuento:

Los ojos muy abiertos,las orejas despejadas,la boca muy cerrada,porque un cuento vamos a escuchar.Nadie puede hablar,solo la tía …. al contar.

Durante la lectura8. Lea “La princesa y la rana”, comenzando y terminando la lectura con alguna fórmula o

matutín de inicio y cierre.

9. Es probable que algunos niños mencionen la película de Disney. Explique que los cuentos a menudo sirven de base o inspiración para hacer películas.

10. Muestre la pelota dorada (puede hacerse con papel), plato de oro, almohada de la cama de la princesa. Deje los objetos sobre la mesa-escenario.

Después de la lectura11. Pregunte por qué era incumplidora la princesa, a quién le ha pasado que ha hecho una

promesa o se ha comprometido a algo y luego le cuesta cumplir.

12. Proponga a los niños recrear un diálogo entre la princesa y la rana: puede ser el inicial, cuando la rana le devuelve la pelota, o el que tienen cuando la rana llega al palacio. Los niños que quieran pasan en pareja.

13. Invite a los niños a construir una rana de papel lustre, con la técnica del origami.

Cierre14. Anime a los niños a visitar la biblioteca de su escuela u otra pública y pedir prestados

cuentos tan lindos como el que leímos hoy.

15. Canten el canto de despedida:

Se va, se va este cuento,se va a descansar.Abrazamos a los amigos,para otro escuchar.La, la, la, la…

Page 3: Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento · 2018-05-23 · Planificación para la lectura en voz alta del cuento La princesa y la rana Hermanos Grimm Objetivos

Érase una vez una princesa que, jugando en el jardín, dejó caer al pozo su pelota de oro. De repente, salió del agua una horrible rana que dijo: -No llores, princesa. Si prometes sentarme en tu mesa, darme de comer en tu plato de oro y acostarme en tu cama, te devolveré tu bonito juguete. La princesa lo prometió y al instante la rana salió del pozo con la pelota de oro en la boca. La princesa le arrancó la pelota y se puso a correr hacia su casa, olvidando su promesa. Aquella misma noche el rey celebraba una fiesta en honor de unos invitados. Cuando el banquete parecía más alegre, se oyeron unos golpes y una extraña voz croó: -Princesa, has dado tu palabra y ahora debes complacer los deseos de tu rana. La princesa aterrorizada, pidió ayuda a su padre, pero el rey dijo gravemente:

-La palabra real debe ser mantenida ¡Si has hecho una promesa, respétala!

Y la pobrecilla no tuvo más remedio que sentar a la rana en sus rodillas y comer con ella del plato de oro delante de todos. Le daba tanto asco que perdió el apetito. Cuando la rana hubo comido hasta saciarse, croó: -¡Tengo sueño, llévame a tu cama! La princesa huyó a su habitación deseando dar a la rana con la puerta en las narices. Pero ésta se coló entre las sábanas. La princesa, a punto de desmayarse, cogió a la horrible criatura con la punta de los dedos y la arrojó con fuerza al suelo.

La princesa y la rana Hermanos Grimm

Page 4: Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento · 2018-05-23 · Planificación para la lectura en voz alta del cuento La princesa y la rana Hermanos Grimm Objetivos

-¡Toma tu merecido, rana asquerosa!- le gritó.

Y entonces, maravilla, un hermoso príncipe apareció repentinamente. -Estaba bajo el encantamiento de un hada malvada -dijo-. Solo podía liberarme la joven que cumpliera mis deseos. Te agradezco de todo corazón que hayas roto el encantamiento.

En el cielo, las estrellas ya habían perdido su brillo cuando la princesa escuchó el final de la historia del Príncipe Rana.

Estaba amaneciendo, cuando se oyó llegar una carroza. -¡Aquí esta Enrico, mi fiel sirviente! -gritó el príncipe-. Nos conducirá a mi palacio y allí nos casaremos. La princesa y su padre consintieron, pero apenas la carroza hubo partido, se oyó un crujido. - ¡Enrico, se ha roto una rueda! -gritó el príncipe. Pero el fiel sirviente respondió:

Crujido de alegría fue, mi señor. Cuando por magia fuiste embrujado, lazos de oro mi corazón ataron. Ahora que estás aquí, se ha quebrado.

Y antes de que llegase la carroza a palacio, todos los lazos que ceñían el corazón del fiel Enrico se soltaron por la felicidad del regreso de su señor.

FIN