Fichas artisticas obras J. Miró

31
JOAN MIRÓ •PROPUESTA •MATERIAL MUSEAL- DIDÁCTICO •ANA VARELA RETAMAL

description

inv. sobre exposición J.Miró

Transcript of Fichas artisticas obras J. Miró

JOAN MIRÓ

• PROPUESTA • MATERIAL MUSEAL- DIDÁCTICO

• ANA VARELA RETAMAL

Título: Personaje, pájaros Fecha: 1975 Técnica: Óleo, tinta china y lápiz grafito sobre cartón Dimensiones: 63 x 49,3 cmcon marco: 68,2 x 54,7 x 6 cm Procedencia: Colección particular

La propuesta artística de Joan Miró se va consolidando y ampliando con el transitar del tiempo, aunque suene quizás paradójico, pero su lenguaje no se desenvuelve con sólo una manera de hacer, si no, a través de la vasta búsqueda de materiales y formas, es que la expresión pisa firme, dejando huellas imborrables.

El contexto histórico y su vida personal, también contribuyen a que su expresividad alce la voz, y su mirada plástica se concrete cada vez con más certeza.

Personaje, pájaros, lo conforman unos pocos elementos; líneas, manchas y colores. Sin embargo, el juego visual logrado, nos proporciona un conjunto poético. Y es justamente su historia, su constante trabajo; los que hacen posible este nivel compositivo. Esta exactitud configurativa, con la potencia expresiva que conlleva, sólo puede ser fruto de un trabajo meditado.

Es 1975, año en el que Joan Miró concreta un deseo. Justamente apuntando sus dardos a la búsqueda creativa, la Fundació en Barcelona, abre sus puertas al mundo, para contribuir a la experimentación y trabajo creativo.

Ana Varela Retamal

Título: Personaje, pájaro Fecha: 1976 Técnica: Óleo sobre madera Dimensiones: 77 x 50 cmcon marco: 79,9 x 53,3 x 3,3 cm Procendencia: Colección particular

Ana Varela Retamal

La búsqueda expresiva de Miró es múltiple, su vocabulario visual y los medios que escoge para concretar y materializar sus ideas, nos hablan de su expresión creativa inagotable.

“Yo aprovecho todo lo que encuentro, si me envían un paquete, conservo el papel de embalaje; pero otras veces me envían del Japón papel precioso y yo utilizo ese papel”

Joan Miró

Los objetos encontrados, no sólo se visualizan en sus esculturas, Personaje, pájaro, es un ejemplo de este modo de crear que Miró sostenía. Los espacio entre las maderas, nos hacen imaginar de dónde provenía el soporte. La fluidez en esta obra, traza unos seres, unos esquemas que develan el título, expresado esta vez con una -cada vez más notoria - austeridad de trazo, forma y color.

Título: Personaje, pájaros Fecha: 1976 Técnica: Óleo y lápiz cera sobre papel de embalar alquitranado grapado sobre madera Dimensiones: 77 x 50 cmcon marco: 80 x 53,2 x 3,3 cm Procedencia: Colección particular

La soltura de esta obra, nos traslada a unos de los más fuertes referentes de Miró, que es el arte primigenio. El trazo desenvuelto podría ser perfectamente el de un chamán en Chauvet, plasmando en el relieve de los vientres subterráneos, la silueta sagrada de animales.

A su vez nos traslada a un contexto contemporáneo y cotidiano. Nos invita a recorrer las urbes y encontrar una firma gráfica o graffiti, nexo que lo vincula a Dubuffet. Pues la gestualidad que podríamos reconocer, Miró, así como el artista Francés, la hizo su lenguaje, su firma.

“Cojo una piedra, es una piedra; cuando Miró coge una piedra, es un Miró”

Joan Prats

Las obras de Miró, poseen características que nos llevan a definir el trazo mironiano, como un gran referente para la historia del arte. Pues este gesto, espontáneo y lúdico, lo hizo suyo.

Ana Varela Retamal

Título: Cabeza, pájaro Fecha: 1976 Técnica: Óleo, lápiz cera y lápiz de color sobre papel de embalar alquitranado y clavado sobre madera Dimensiones: 76,5 x 51 cmcon marco: 100,8 x 75,4 x 5,5 cm Procedencia: Colección particular

Para Miró, otro referente visual importante fue su experiencia en Oriente. Visitó Japón dos veces (1966 -1969)y allí reconoció el silencio, la meditación, la fuerza del gesto preciso y pensado, que posee la Caligrafía Japonesa.

“No proyecto mis cuadros pincel en mano. Pienso, medito. Escribo notas, hago croquis a lápiz o carbón, dibujitos, si le parece mejor. Un papelito que encuentro por casualidad en algún bolsillo me basta para retener un pensamiento, una idea repentina”.

Joán Miró.

Dos formas de hacer surgen en su obra en los años 40. Pintura lenta, obras más trabajadas, que le involucraban encerrarse mucho tiempo en su taller, y pasar horas frente al lienzo u otro formato, componiendo.

Pintura rápida, más espontánea, pero así como los orientales gestan sus escrituras, tras una preparación y meditación, de igual modo Miró elaboraba sus seres.

El tipo de gesto logrado en estos años, se acentúa luego durante toda su obra futura, volviéndose cada vez más suelto y potente. Ana Varela Retamal

Título: Cabeza, pájaro Fecha: 1976 Técnica: Óleo y lápiz cera sobre papel de embalar alquitranado y grapado sobre madera Dimensiones: 77 x 50 cmcon marco: 100,6 x 75,3 x 5,5 cm Procedencia: Colección particular

Juego gestual de manchas, curvas y predominante negro. Cabeza, pájaro, se podría describir como figura y fondo, en donde el último toma protagonismo al contrastar con los trazos. Pero esta descripción no contribuiría a visualizar la confrontación de simplicidad y fuerza, que logra ese atezado trazo.

“El negro es una fuerza, yo uso el negro como lastre para equilibrar la construcción. Ahora dejo espacios en negro.”

Joan Miró.

Ana Varela Retamal

Título: Cabeza Fecha: 1974Técnica: Acrílico y óleo sobre tela Dimensiones: 73 x 60 cmcon marco: 77 x 64 x 6 cm Procedencia: Fundació Joan Miró, Barcelona

En el mundo mironiano, podemos distinguir muchos seres. Mujer, pájaro, astros, animales, o simplemente personajes. Otro tipo de obra son las llamadas Téte, o Cabeza. Las cuales Miró construye con plena libertad y expresión.

Esta forma que se une a su cabeza no es su cuello: es todo su cuerpo. Cuando hago una cabeza es muy raro que le ponga cuello. El cuello y el cuerpo constituyen un solo bloque.

Joan Miró

Formas que se asocian a la infancia, a la ingenuidad liberadora. En la historia pictórica chilena nos rememora a Francisco Smythe, esta mirada de niñez, pero con los ojos de la inocencia perdida, que dan testimonio de toda una vida, de símbolos que se entremezclan y se vuelven juegos.

Ana Varela Retamal

Título: El ogro jovial Fecha:1969 Técnica: Aguatinta y carborúndum Dimensiones: 73,5 x 106,5 cmcon marco: 104 x 146,6 x 4,6 cm Procedencia: Fundació Joan Miró, Barcelona

En este grabado, nos adentramos en la dimensión lúdica, el color y trazo nos ayudan. Nos convencen de internarnos en el mundo de miró. El ogro, quizás nos haga una idea de las reglas del juego establecidas por Miró en su momento de trabajo.

“Nunca. Nadieentra en el taller cuando estoy trabajando.”

Joan Miró

Este ogro nos mira directamente, pero en su interior hay un universo lleno de color, y pureza; la misma ingenuidad que nos transmiten sus obras.

Ana Varela Retamal

Título: Los dos amigos Fecha: 1969 Técnica: Aguafuerte, aguatinta y carborúndum Dimensiones: 71,5 x 106,5 cmcon marco: 104 x 146,6 x 4,6 cm Procedencia: Fundació Joan Miró, Barcelona

En el imaginario de Miró, a veces es difícil distinguir con nuestra mirada adulta, los seres que él propone. En esta obra la pista que nos da, es el vínculo del trazo que existe en la parte superior, y que nos habla de una unión. Dos amigos se podría traducir a una consonancia de dos estructuras, la cual se logra por la elección de contraste entre colores. Creando una vibración y acoplamiento dinámico. Los colores rojo, azul, amarillo, verde y el violeta, se equilibran formando en la obra una correspondencia mutua.

“A mí no me gusta un color.(…) Yo quiero y busco el contraste de los colores,

el contraste de los colores puros con los que trabajo.”Joan Miró

Ana Varela Retamal

Título: El matador Fecha: 1969 Técnica: Aguafuerte, aguatinta y carborúndum Dimensiones: 106,5 x 73,5 cmcon marco:146,6 x 104 x 4,6 cmProcedencia: Fundació Joan Miró, Barcelona

Entre las técnicas de grabado experimentadas por Miró, esta el Carborundum, la cual aporta desde los años 60, una capacidad plástica muy diversa. Esta técnica se masificó mayoritariamente por grandes artistas, dado el contexto de experimentación.

Esta obra refleja la habilidad de Miró en esta técnica gráfica, nos habla de una gran dedicación al trabajo artístico, al lograr tal resultado visual. Qué sería de este personaje, de esta obra, sin ese punto violeta puesto justo allí. La capacidad intuitiva nos habla de ese gran trabajo, de un acto meditado y espontáneo.

Ana Varela Retamal

Título: El director de orquesta Fecha: 1974 Técnica: Aguafuerte, aguatinta y carborúndum Dimensiones: 113,8 x 74 cm con marco: 146,6 x 104 x 4,6 cm Procedencia: Fundació Joan Miró, Barcelona

La composición, como concepto, siempre ha abierto posibilidades entre la música y el arte. Kandinsky nos plantea directamente un mensaje plástico/sonoro, ya se habla por su obra y escritos, de la musicalización del arte, y sobre la composición visual. Cage, Russolo y otros tantos artistas, nos invitan a explorar con su obra los vastos cruces que surgen desde estas disciplinas. Con Miró, la composición visual, nos rememora melodías, y poesía. El artista catalán mismo nos dice:

Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música.

Joan Miró

"No era extraño sorprender a Miró como un director de orquesta imaginario que trazaba con sus volátiles manos formas en el aire: signos y colores

concebidos por su imaginación cuyo resultado es la libertad."

David Fernandez Miró. (Nieto de Miró).

Estas líneas a la manera de partitura, con estos gestos impregnados de ritmo, nos traen directamente a relacionar al Conductor de orquesta con su manera de crear. Es así como esta obra condensa toda esta mirada y aporte que concede al arte y al mundo creativo.

Ana Varela Retamal