Fichas bibliográficas segundo periodo - Sofia Oviedo 1101

33
FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Segundo periodo Presentado por: Diana Sofía Oviedo 11-01

Transcript of Fichas bibliográficas segundo periodo - Sofia Oviedo 1101

Page 1: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Segundo periodo

Presentado por: Diana Sofía Oviedo

11-01

Page 2: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

DESARROLLOO ¿Qué es?: Capacidad un país para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantesFunción:Buscar el bienestar y mejorar el nivel de vida de cada uno de los habitantes de un país.O Influencia:El desarrollo tiene influencia muy positiva dentro de una sociedad ya que lo que busca es el avance económico para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Page 3: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

SUBDESARROLLOO ¿Qué es?:Situación de un país que presenta atraso económico caracterizado por la carencia de tecnologías modernas y exceso de población.O Función:Fruto de la existencia de unas estructuras económicas, sociales o políticas anticuadasO Influencia:

Reducido nivel de ahorro y producción de capital, altos índices de desempleo, elevados índices de crimen, atraso en cuestiones educativas etc.

Page 4: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

CLASE OBRERAO ¿Qué es?:Trabajadores que desde la revolución industrial, aportan básicamente el en la producción y a cambio reciben un salario.O Función:Lograr una alta productividad, llevando a cabo un trabajo asignado para obtener algo a cambio.O Influencia:Su influencia en la economía es de gran importancia ya que la producción realizada ayuda a la economía a crecer.

Page 5: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

DESIGUALDADO ¿Qué es?Dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación O FunciónDiferencias en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas. O InfluenciaEsta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo

Page 6: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

IGUALDADO ¿Qué es? Situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto.O FunciónLograr que las personas tengan las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto para que todos tengan las mismas oportunidades en una sociedad y vivir equitativamente.O InfluenciaTiene mucha influencia en las comunidades porque algunas todavía sufren de la desigualdad y discriminación por parte de otras comunidades.

Page 7: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

ECONOMÍAO ¿Qué es?Estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes y serviciosO FunciónAportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.O Influencia Educación, salud, vestir mejor, comer mejor, tener un mejor carro, tener una mejor casa, etc. 

Page 8: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

ESTADOO ¿Qué es?Forma de organización social, económica y política que tiene el poder de regular la vida en un territorio determinado y autoridad para establecer normas.O Función:Hacer un orden en la sociedadO Influencia:Su influencia en la sociedad se ve cuando las normas establecidas por este generan paz y tranquilidad para los ciudadanos.

Page 9: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

NECESIDADO ¿Qué es?Consisten en una sensación provocada por la idea de que nos falta algo ya sea a nivel material, orgánico o sentimental. O FunciónLleva a que los seres vivos vayan en busca de objetivos que les sirvan para satisfacer lo que sienten que les hace falta.O InfluenciaLas personas tienen muchas necesidades y siempre buscamos la forma de satisfacerlas, al igual que una sociedad.

Page 10: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

CORRUPCIÓNO ¿Qué es?El mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privadoO FunciónAprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos.O InfluenciaLa corrupción hace peligrar seriamente el desarrollo de una sociedad.

Page 11: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

TECNOLOGÍASO ¿Qué es?:Conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacen nuestras necesidadesO Función:Satisfacer las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. O Influencia:Un país que tenga deficiencia en estas nuevas tecnologías tendrá un proceso de desarrollo muy lento.

Page 12: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

BIENESTARO ¿Qué es?Factores que participan en la calidad de vida de una persona y que hacen que posea aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.O Función:Lograr que las personas puedan vivir en buenas condicionesO Influencia:La persona que logra el bienestar, tiene un buen nivel de vida.

Page 13: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

ESTADO DE BIENESTAR

O ¿Qué es?Sistema social que busca eliminar las injusticias de la economía capitalista mediante una distribución de renta a las clases mas bajas.O FunciónBuscar la distribución de renta y prestación de servicios sociales a las clases mas bajas.O InfluenciaLogra el cumplimiento de los derechos sociales de la totalidad de los habitantes de un país.

Page 14: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

SOBERANÍAO ¿Qué es?Facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. O FunciónHace que un estado, junto a la autoridad, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidadO InfluenciaInfluye en la organización social y la toma de decisiones de una sociedad.

Page 15: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

CAPITALISMOO ¿Qué es?Sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privadaO Función:Toda propiedad es de carácter privado y el gobierno existe para prohibir el inicio de violencia humanaO InfluenciaEl ser humano para el capitalismo era una maquina industrial y genero una crisis.

Page 16: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

SECTOR PUBLICOO ¿Qué es?Conjunto de organismos administrativos.O FunciónCumplir o hacer cumplir la política que hay en un país.O InfluenciaSuministran servicios colectivos como educación, justicia entre otros cuyo financiamiento proviene del cobro de impuestos.

Page 17: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

GLOBALIZACIÓNO ¿Qué es?Integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.O FunciónLograr que todos los países tengan una misma economía, cultura, pensamiento, organización social etc.O InfluenciaA causa de este fenómeno los países van perdiendo su identidad cultural dejándose influenciar de las potencias mundiales.

Page 18: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

CONSUMOO ¿Qué es?Cuando se hace uso de un bien o servicio.O FunciónSatisfacer las necesidades de una persona.O InfluenciaA partir del consumo de un bien o servicio se logra la satisfacción humana.

Page 19: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

EDUCACIÓNO ¿Qué es?Desarrollo de la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas .O FunciónLograr el desarrollo intelectual , el sentido de pertenecía y la sociabilidad de una persona.O InfluenciaPor medio de la educación puede conseguir un buen trabajo lo que dará buenos ingresos y así mejorar la posición social. 

Page 20: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

SECTOR PRIVADOO ¿Qué es?Es la parte de la economía que busca ánimos de lucro en su actividad y no esta controlada por el estado.O FunciónDiversificar la producción industrial, hacer grandes inversiones y atraer la inversión y la tecnología procedente del exterior.O InfluenciaContribuye al desarrollo, a la creación de empleo y a la gestión medio-ambiental sostenible.

Page 21: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

CRISIS ECONÓMICAO ¿Qué es?Cambio brusco en el desarrollo de una economía donde presenta indicadores negativos, situación complicada o de escasez.O FunciónEste tipo de crisis representa una excusa perfecta para muchas personas que no desean esforzarse por conseguir un futuro mejor.O InfluenciaAltos niveles de desempleo y aumento de la pobreza.

Page 22: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

DESEMPLEOO ¿Qué es?la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.O FunciónEl desempleo ocasiona a la ciudad tanto un costo económico como social. O InfluenciaSi hay altos índices de desempleo en un país significa que el país esta en crisis y esta lejos del estado de bienestar.

Page 23: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

BIEN COMÚNO ¿Qué es?Conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.O FunciónPermitir que los individuos libremente den forma a sus vidasO InfluenciaEn una sociedad lo mas importante siempre será el bienestar de todos sus integrantes.

Page 24: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

INDUSTRIALIZACION

O ¿Qué es?Es cuando un estado o comunidad pasan de una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial.O FunciónTransformar la materia prima en un producto elaborado.

O InfluenciaLas industrias serán el principal sostén del PBI y en materia de empleo, es el sector en el cual se encuentra ocupado la mayor parte de la población.

Page 25: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

IMPUESTOSO ¿Qué es?Tributo que se paga a las administraciones públicas y al estado para soportar los gastos y son de carácter obligatorio.O FunciónFinanciarse y obtener recursos para realizar sus funciones.O InfluenciaLos impuestos sirven para disponer de recursos para educación, salud, infraestructura ect.

Page 26: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

SECTOR PRIMARIOO ¿Qué es?El sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pescaO FunciónLa transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.O InfluenciaEs de gran importancia para la economía y en nuestro país gran parte de la población depende de este sector.

Page 27: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

INGRESOSO ¿Qué es? Conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos  O FunciónAumentar la renta de una persona y buscar un mejor nivel de vida.O InfluenciaLas personas buscan aumentar sus ingresos de esta manera para desarrollar su economía. Si estos se elevan, su consumo y su ahorro pueden aumentar, lo que conduce a un mejor nivel de vida y de bienestar

Page 28: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

LIBERTADO ¿Qué es?Facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntadO FunciónGarantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos.O InfluenciaSi se usan correctamente las libertades que tenemos, podemos ser mejores personas y tener una mejor calidad de vida.

Page 29: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

SALARIOO ¿Qué es? Suma de dinero que recibe un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo o por la realización de una tarea específicaO FunciónEl valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario.O InfluenciaLas personas sin este recurso no podrá cumplimentar sus necesidades básicas.

Page 30: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

MANO DE OBRAO ¿Qué es? Esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bienO FunciónTrabajadores que por su esfuerzo físico y mental fabrican un bien.O Influencia Son esenciales para el establecimiento y desarrollo de una economía.

Page 31: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

COMUNIDADO ¿Qué es? Grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, como el idioma ,costumbres , valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica etc.O FunciónUna comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común.O InfluenciaLa cooperación de sus miembros posibilitan la elección de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo..

Page 32: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

PAZO ¿Qué es?Ausencia de guerra o violenciaO FunciónMantener buenas relaciones entre comunidades de individuos.O InfluenciaEs uno de los objetivos principales de una sociedad.

Page 33: Fichas bibliográficas segundo periodo -  Sofia Oviedo 1101

GUERRAO ¿Qué es?Lucha armada o conflicto bélico entre dos o más naciones o bandos.O  FunciónImplicar el rompimiento de un estado de paz, que da paso a un enfrentamiento con todo tipo de armas y que suele generar un elevado número de muertes.O InfluenciaLas guerras se forman, en primer lugar por la ambición del dinero o los bienes de otro País y esto afecta a toda una población, que resultan siendo victimas de la guerra.