Fiebre2

79

Transcript of Fiebre2

Homeotérmicos: Son los animales capaces de regular su temperatura corporal, como los mamíferos y las aves.

Homotérmicos: Son animales cuya temperatura corporal depende de la del medio ambiente.

En los animales homeotérmicos, cuando la temperatura ambiental aumenta, el cuerpo ajusta su temperatura incrementando la pérdida y disminuyendo la producción de calor y, cuando la temperatura ambiental baja, el cuerpo mantiene su temperatura aumentando la producción de calor y reduciendo su pérdida.

La información sobre la temperatura ambiental es llevada al cerebro por los termoreceptores localizados en la piel (y probablemente en otros órganos como los músculos).

La información sobre la temperatura interior es llevada a cerebro por la sangre.

Hipotálamo anterior se encuentra el centro termoregulador constituido por neuronas termoceptoras centrales que procesan toda esta información y envían las señales apropiadas cuando detectan que se está produciendo alguna desviación

El centro regulador es capaz de mantener la temperatura corporal dentro de un estrecho margen comprendido entre 36.5 y 37.5 ºc, cuando la temperatura ambiental se encuentra en los 20º C y los 55 ºC (estando el cuerpo desnudo y el ambiente seco).

Edad Grados centígrados

Recién nacido 36.1-37.7

Lactante 37.2

Niños de 2 a 8 años 37

Adulto 36-37

Según estudios realizados en personas sanas de 18 a 40 años, la temperatura bucal media es de 36.8 ± 0.4°C, con niveles mínimos a las 6:00 horas y máximos a las 16:00 a 18:00 horas. La temperatura bucal máxima normal es de 37.2°C a las 6:00 horas y de 37.7°C a las 16:00 horas.

Cuando la temperatura ambiental desciende por debajo de los 20ºC estando el cuerpo desnudo se produce una hipotermia que puede llegar a producir la muerte. Igualmente, por encima de los 55 ºC, la hipertermia corporal puede conducir a la muerte.

Cuando la temperatura corporal sube un poco por encima de los 37º C el centro termoregulador induce la producción de sudor, tanto más abundante y generalizado cuando mayor es la temperatura corporal.

La evaporación del sudor absorbe calor, reduciendo la temperatura corporal.

Cuando la temperatura es baja, las señales enviadas por el centro termoregulador hacen que se produzca una vasoconstricción que reduce el flujo de sangre superficial, que se interrumpa la producción de sudor, provocando escalofríos y piloerección e incrementando el metabolismo al aumentar la síntesis de epinefrina, norepinefrina y tiroxina.

Temperatura corporal normal: La temperatura corporal interna o central es una constante del medio interno, mantenida en valores cercanos a los 37°C, variando de +- 0,6 a 1°C en el día, según los distintos autores.2,3 No se pueden dar cifras absolutas, pues existe una amplia variación entre los individuos.11 Se observa un rango normal de temperatura interna del organismo en reposo y en una serie de condiciones fisiológicas.

Una persona desnuda puede exponerse a temperaturas tan bajas como de 12°C o tan altas como de 60°C en aire seco y mantener todavía una temperatura corporal interna casi constante.

Las desviaciones importantes de este rango se asocian a enfermedades y eventualmente pueden producir la muerte del individuo

Las temperaturas por encima del rango normal son potencialmente más peligrosas que por debajo del mismo.

Las zonas cutáneas donde la temperatura es más elevada y constante (36 – 37°C), son las que están en proximidad a los grandes troncos vasculares como la axila o la ingle.

La temperatura rectal es la más cercana a la temperatura interna y se encuentra entre 36,5°C y 37,5°C; es aproximadamente 0,6°C más alta que la temperatura bucal.

Equilibrio  Termogénesis + absorción de calor =

Termólisis + pérdida de calor

El calor se está produciendo constantemente en el organismo por la actividad metabólica; la producción de calor durante el sueño es mínima y aumenta por  actividad muscular.

Para mantener una temperatura constante la cantidad de calor que se pierde debe ajustarse a la cantidad de calor que se produce.

Durante la edad fértil, la temperatura matutina de la mujer suele ser menor en las dos semanas anteriores a la ovulación, elevándose unos 0.6°C con la ovulación y permaneciendo en ese valor hasta que se produce la menstruación.

La temperatura corporal se eleva después de las comidas.

El embarazo y las disfunciones endocrinas también afectan a la temperatura corporal.

Los ancianos pueden perder la capacidad para tener fiebre, de forma que incluso en infecciones graves los ascensos de la temperatura sean sólo moderados.

El 50% de la pérdida de calor del cuerpo en una habitación a temperatura ambiente normal (22°C), es por radiación en forma de rayos infrarrojos.

El cuerpo humano los emite en todas las direcciones, pero también las paredes y otros objetos irradian hacia el cuerpo.

La transferencia de calor es proporcional al área del cuerpo. Obviamente este mecanismo está estrechamente vinculado con el flujo sanguíneo de la piel. 3

El flujo de calor desde un objeto a otro con el cual está en contacto se le llama conducción.

El organismo pierde poco calor hacia los objetos por conducción directa (aproximadamente 10- 15%).

La conducción es mayor cuando la superficie corporal está en contacto con el agua que con el aire.

A la pérdida de calor desde el cuerpo por corriente de aire o líquido se le denomina pérdida de calor por convección.

Debido a la tendencia del aire adyacente a la piel a elevarse cuando se calienta, y ser sustituido por aire  a menor temperatura.

un individuo elimina entre un 12 y un 15% de calor por convección

La pérdida de calor por evaporación, que es aproximadamente 25%, está principalmente regulada mediante la sudoración.

La sudoración es controlada desde el hipotálamo a través del sistema nervioso vegetativo; las terminaciones simpáticas colinérgicas son las que estimulan la secreción de las glándulas sudoríparas.

También se produce evaporación de forma insensible a través de los pulmones

Síndrome Febril

La fiebre es una elevación de la temperatura corporal que supera la variación diaria normal y se produce en combinación con una elevación del punto de ajuste hipotalámico, por ejemplo, desde 37 a 39°C, esta desviación va desde un nivel "normotérmico" a otro febril .

La fiebre es la elevación anormal de la temperatura corporal como respuesta a una agresión física, química u orgánica en diferentes condiciones o enfermedades.

La temperatura corporal que se encuentre desde 37.5 grados C hasta elevaciones alarmantes de 40 grados C o más, pueden ocurrir daños cerebrales irreversibles.

Crea condiciones de temperatura desfavorables para los gérmenes (el neumococo resiste mal las altas temperaturas, y antiguamente se provocaba la fiebre para tratar la neurosífilis).

Aumenta el poder fagocitario y bactericida de los neutrófilos, así como el efecto citotóxico de los linfocitos.

La elevación del punto termorregulador por los pirógenos endógenos hace que para el nuevo ajuste el organismo se encuentre frio. Por este motivo se pone en marcha los sistemas de ahorro de calor y se estimula la termogénesis.

Típica piel de gallina.

la temperatura corporal aumenta de 1 a 2°C

En el ser humano, los instintos conductuales (p. ej., abrigarse más o meterse en la cama) tienen por objeto reducir las superficies expuestas, lo que ayuda a elevar la temperatura corporal.

Periodo de estadoEn esta fase se encuentran en equilibriola termogénesis y la termólisis.

En esta fase predomina la termólisis sobre la termogénesis, hasta que se elimina el exceso de calor acumulado . La forma mas habitual de perder calor es la sudoración.

Cualquier sustancia productora de fiebre.

Pirógenos exógenos: Los pirógenos exógenos proceden del entorno exterior del paciente; casi todos son productos microbianos, toxinas o microorganismos completos; estos producen la formación de pirógenos endógenos.

Endotoxinas de Staphylococcus aureus y las toxinas de los estreptococos de los grupos A y B, también llamadas superantígenos.

Se producen ante todo en los monocitos,

macrófagos, neutrófilos y los linfocitos, aunque otros muchos tipos celulares también

pueden sintetizarlas cuando reciben la

estimulación adecuada.

El aumento de la PGE2 en la periferia es el responsable de las mialgias y artralgias inespecíficas que a menudo acompañan a la fiebre.

Además de la hipertermia se presentan cambios como:

Fiebre Continua: fiebre persistente con oscilaciones mínimas (menores de 1 ºC) o con elevaciones moderadas, sin volver a valores normales. Orienta a pensar en brucelosis, fiebre tifoidea y neumonía neumocócica.

Fiebre Remitente: es muy similar a la fiebre intermitente excepto porque las fluctuaciones son menos dramáticas, presenta remisiones diarias mayores de 1ºC, pero tampoco se hacen normales, se observa en la tuberculosis y enfermedades virales.

Fiebre Intermitente: caracterizada por una amplia oscilación en las cifras, la temperatura asciende por picos diariamente y luego se hace normal, como una exageración del ciclo circadiano. Suele deberse a procesos sépticos por gérmenes piógenos, pero también puede originarla la tuberculosis miliar, los linfomas y las drogas. Este tipo de fiebre es característico del paludismo.

Fiebre Recurrente: es una fiebre continua de duración variable con desaparición de días a semanas y luego reaparece, la fiebre puede presentarse bajo una de las formas antes descritas.

Fiebre Irregular: presentan variaciones caprichosas no descritas en ninguno de los tipos anteriores; es frecuente en las fiebres ficticias o simulada

Las infecciones, en particular la tuberculosis extrapulmonar, siguen siendo la causa más importante de FUO.

Los síndromes mononucleósicos prolongados producidos por el virus de Epstein-Barr, por el citomegalovirus (CMV) o por el VIH son trastornos en los que el retraso de la respuesta de anticuerpos induce a confusión en relación con su causalidad en casos de FUO.

Los abscesos intraabdominales (a veces mal delimitados) y renales, retroperitoneales y paravertebrales siguen siendo difíciles de diagnosticar.

La malacoplaquia renal, con placas o nódulos submucosos que afectan a las vías urinarias, puede originar una FUO que suele ser mortal si no se trata.

Se vincula a infección por bacterias coliformes y es más frecuente en enfermos con defectos de la eliminación intracelular de las bacterias; el tratamiento se hace con fluoroquinolonas o trimetoprima-sulfametoxazol. En ocasiones pueden intervenir otros microorganismos.

También ha de pensarse en la osteomielitis, ante todo cuando se han implantado prótesis, así como en la endocarditis infecciosa.

La fiebre de origen desconocido (FOD) es un síndrome clínico producido por enfermedades comunes, que se presentan de forma atípica, en el que la fiebre es una manifestación primordial y prolongada y no existen otros síntomas o signos específicos que definirían un proceso bien determinado.

Criterios clínicos› fiebre >38,3ºC determinada en varias

ocasiones

› de duración ≥3 semanas

› en la que no se llega a un diagnóstico definitivo después de una semana de estudio hospitalario.

El segundo criterio excluye:› fiebres de corta duración autolimitadas› enfermedades víricas comunes› rickettsiosis, fiebre Q, psitacosis› fiebre postoperatoria

Infecciones piógenas circunscritas Absceso dental, hepático, pancreático, peri o intrarrenal, prostático,

subfrénico, transcavitario epiploideo, tuboovárico Apendicitis Colangitis Colecistitis Diverticulitis o absceso Enfermedad inflamatoria pélvica Linfadenitis mesentérica Linforreticulosis benigna Malacoplaquia renal Osteomielitis Sinusitis Tromboflebitis supurada Infecciones intravasculares Bacteriana, aortitis Bacteriana, endocarditis Infección de catéter vascular Infecciones bacterianas sistémicas Bartonelosis Brucelosis

Campylobacter, infección porGonococemiaLegionarios, enfermedad de losLeptospirosisLinforreticulosis benigna o angiomatosisbacilar

(B. henselae)ListeriosisLyme, enfermedad deMelioidosisMeningococemiaRata, fiebre por mordedura deRecurrente, fiebreSalmonelosis

Sífilis Tifoidea, fiebre Tularemia Vibriosis Yersinia, infección por Infecciones por micobacterias M. avium o M. intracellulare, infecciones por Otras infecciones por micobacterias atípicas Tuberculosis Micosis Aspergilosis Blastomicosis Candidosis Coccidioidomicosis Criptococosis Esporotricosis Histoplasmosis

Mucormicosis Paracoccidioidomicosis Otras infecciones bacterianas Actinomicosis Angiomatosis bacilar Nocardiosis Whipple, enfermedad de Rickettsiosis Anaplasmosis Ehrlichiosis Fiebre moteada de las Montañas Rocosas Fiebre Q Tifus murino Rickettsiosis pustulosa Infecciones por micoplasmas Infecciones por Chlamydia (clamidiasis) Linfogranuloma venéreo Psitacosis TWAR, infección por (C. penumoniae) Infecciones por virus Citomegalovirus, infección por Coriomeningitis linfocítica Coxsackie, virus del grupo B, infección

Arteritis de células gigantes o polimialgia reumática Artritis reumatoide Behçet, enfermedad de Enfermedad mixta del tejido conectivo Eritema multiforme Eritema nudoso Fiebre reumática Lupus eritematoso sistémico Neumonitis por hipersensibilidad Poliarteritis nudosa Policondritis recidivante Schnitzler, síndrome de Still, enfermedad de, del adulto Takayasu, aortitis de Vasculitis por hipersensibilidad Weber-Christian, enfermedad de Wegener, granulomatosis de

Dengue Epstein-Barr, virus, infección por Fiebre por garrapata del Colorado Hepatitis A, B, C, D y E Virus de la inmunodeficiencia humana, infección por Virus del herpes humano, infección por Parvovirus B19, infección Parasitosis Amibosis Babesiosis Chagas, enfermedad de Estrongiloidiosis Leishmaniasis Paludismo Pneumocystis, infección Toxocariasis Toxoplasmosis Triquinosis Infecciones supuestas por agente no identificado Kawasaki, enfermedad (síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos) Kikuchi, linfadenitis necrosante

Sujeto hospitalizado o en la unidad de cuidado intensivo, sin infección al ser

internado. Ejemplos de causa Tromboflebitis séptica, sinusitis, colitis por Clostridium

difficile, fiebre de origen medicamentos.

La FUO nosocomial es la aparición de una temperatura de 38.3°C o superior cuantificada en varias ocasiones en un paciente hospitalizado que está

recibiendo atención "aguda" y que en el momento de su ingreso no

presentaba infección ni estaba incubándola. El requisito mínimo para

plantear este diagnóstico es un período de estudio de tres días, con

una incubación de los cultivos no inferior a dos días.