Fiesta 1089

25
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix-Baza 8 de febrero de 2015 1089 AÑO XXIII “ME HAN VUELTO A REGALAR LA VIDA” SABIDURÍA DEL CORAZÓN CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS

description

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

Transcript of Fiesta 1089

Page 1: Fiesta 1089

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x - B a z a

8 de febrero de 2015Nº 1089 • AÑO XXIII

“Me han vuelto aregalar la vida”

SaBidurÍa del CoraZÓn

CaMPaÑa Contra el haMBrede ManoS unidaS

Page 2: Fiesta 1089

2

vozdelPapa

La enfermedad es un tiempo de prueba y gra-cia para quien la sufre y para aquellos que les atienden o se dedican a su cuidado. En su Men-saje en la Jornada del enfermo, el Papa se en-comienda a la Virgen para que haga “que en el servicio al prójimo que sufre y a través de la misma experiencia del dolor, podamos acoger y hacer crecer en nosotros la verdadera sabidu-ría del corazón”.

(…) Esta sabiduría no es un conocimiento teórico, abstracto, fruto de razonamientos. Antes bien, como la describe Santiago en su Carta, es “pura, además pacífica, complaciente, dócil, llena de compasión y buenos frutos, imparcial, sin hipocre-sía” (3,17). Por tanto, es una actitud infundida por el Espíritu Santo en la mente y en el corazón de quien sabe abrirse al sufrimiento de los hermanos y reconoce en ellos la imagen de Dios (…)

Sabiduría del corazón es servir al hermano. (…) Cuántos cristianos dan testimonio también hoy, no con las palabras, sino con su vida radicada en una fe genuina, y son “ojos del ciego” y “del cojo los pies”. Personas que están junto a los enfermos que tienen necesidad de una asistencia continua-da, de una ayuda para lavarse, para vestirse, para alimentarse. Este servicio, especialmente cuando se prolonga en el tiempo, se puede volver fatigoso y pesado. Es relativamente fácil servir por algunos días, pero es difícil cuidar de una persona durante meses o incluso durante años, incluso cuando ella ya no es capaz de agradecer. Y, sin embargo, ¡qué gran camino de santificación es éste! En esos mo-

mentos se puede contar de modo particular con la cercanía del Señor, y se es también un apoyo especial para la misión de la Iglesia.

Sabiduría del corazón es estar con el hermano. El tiempo que se pasa junto al enfermo es un tiempo santo. (…)

Sabiduría del corazón es salir de sí hacia el herma-no. A veces nuestro mundo olvida el valor especial del tiempo empleado junto a la cama del enfer-mo, porque estamos apremiados por la prisa, por el frenesí del hacer, del producir, y nos olvidamos de la dimensión de la gratuidad, del ocuparse, del hacerse cargo del otro. En el fondo, detrás de esta actitud hay frecuencia una fe tibia, que ha olvida-do aquella palabra del Señor, que dice: “A mí me lo hicisteis” (Mt 25,40).

(…) De la misma naturaleza misionera de la Iglesia brotan “la caridad efectiva con el prójimo, la com-pasión que comprende, asiste y promueve” (ibíd.).

Sabiduría del corazón es ser solidarios con el her-mano sin juzgarlo. La caridad tiene necesidad de tiempo. Tiempo para curar a los enfermos y tiem-po para visitarles. Tiempo para estar junto a ellos. (…)

También cuando la enfermedad, la soledad y la incapacidad predominan sobre nuestra vida de donación, la experiencia del dolor puede ser lugar privilegiado de la transmisión de la gracia y fuente para lograr y reforzar la sapientia cordis. (…)

Sabiduría del corazón Mensaje en la JornadaMundial del Enfermo

Page 3: Fiesta 1089

3

Editorial

El domingo día 8 celebramos la LVI Campaña contra el hambre de Manos Unidas, que este año se celebra con el tema Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas? Granada y Guadix, junto a todas las Diócesis españolas, se suman a esta Campaña promovida para la coopera-ción y ayuda a los países del Tercer Mundo.

Precisamente, en nuestra diócesis han estado, recien-temente, por un lado la misionera Irma Obioyo, de la Congregación de Santo Domingo, que este año nos ha traído Manos Unidas Granada para contarnos en qué se invierten los donativos y colectas de la Campaña de este año; y por otro, la misionera Paciencia Melgar, de la Inmaculada Concepción, que sobrevivió al virus del ébola, contagiada en el Hospital Saint Joseph de Monrovia, capital de Liberia, donde trabajaba, y con cuyo plasma salvó la vida de la auxiliar de enferme-ría Teresa Romero contagiada en Madrid, y que los padres combonianos han traído para acercarnos su testimonio, tras recibir el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014.

Coincidiendo con esta Campaña contra el hambre de Manos Unidas, las Diócesis españolas han acercado el testimonio de los misioneros a pequeños y adultos en colegios y parroquias. Estos misioneros han contado su experiencia en tierras donde se vive con graves caren-cias materiales, pero, donde la llegada de la Palabra de Dios y el ímpetu de la fe se vive con una intensidad que en muchos países desarrollados se ha olvidado, re-legando a Dios a un segundo plano, o incluso prescin-diendo de Él, en una deriva de descristianización cada vez mayor donde los hombres y mujeres llenan el vacío

del corazón con el consumo, el dinero, el sexo, los inte-reses personales y el poder.

Recientemente, el Papa Francisco invitaba a los consa-grados, que celebraban su Jornada Mundial el pasado día 2, a vivir con pasión el presente, a mirar con alegría el pasado y con esperanza el futuro. Unas palabras ex-tensibles para todos los cristianos, especialmente en los países desarrollados, donde creemos que la materiali-dad de lo que poseemos es lo que necesitamos para vivir; unas palabras que son una invitación para que nuestro corazón no deje de vibrar por el acontecimien-to de Cristo en nuestras vidas.

Se trata de un corazón apasionado por Cristo en me-dio también de circunstancias muy difíciles, a veces in-comprensibles, que, con testimonios de primera mano como el de estos misioneros, nos muestran que el Amor de Dios es lo único que necesitamos en nuestra vida y que su Presencia está siempre entre nosotros. Y es que Cristo pasa por la carne de nuestros semejan-tes. En este sentido, y en palabras de Mons. Fernando Sebastián recogidas en su libro Evangelizar, “comen-cemos a ser misioneros en nuestra tierra”.

La Campaña contra el hambre de Manos Unidas nos acerca a la realidad de hermanos nuestros, que, lejanos en la distancia pero cercanos en el corazón, nos piden no les olvidemos y nos piden un grano de arena con nuestras aportaciones y oraciones para ayudarles en sus necesidades más inmediatas de alimento, vestido, sanidad y educación.

Lejos en la distancia,cercanos en el corazón

Page 4: Fiesta 1089

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADAtel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicaciónde la Archidiócesis de Granada

Sumario

Sumario

02. Voz del Papa Sabiduría del corazón Mensaje en la Jornada Mundial del Enfermo

03. Editorial Lejos en la distancia, cercanos en el corazón

05. Mirada

• “Otra mirada es posible con un corazón nuevo”

• Eucaristía y procesión de las antorchas con la Virgen de Lourdes

• 2015, Año de las Vocaciones Hospitalarias

• Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?

• La Campaña contra el hambre en Granada irá destinada a nueve proyectos

•Construcción de una escuela en Madagascar para combatir la pobreza

•Consagrarse a Dios es estar disponible a Él

•Guadix celebró la Jornada de la Vida Consa-grada con una Misa en la Catedral

• Transmisiones de Radio María en Granada

•Agenda

13. Textos Comencemos a ser misioneros en nuestra tierra Mons. Fernando Sebastián

15. A fondo“Me han vuelto a regalar la vida”Entrevista a la Hermana Paciencia Melgar

19. Cultura 365 días con Jesús de Nazaret Meditaciones del Evangelio

21. Testimonio Mensajera del amor de Dios a los presos Sor Mari Luz Ibarz

23. Signo y gracia Acógenos, Señor, en este misterioso encuentro El color del vino en la Eucaristía

24. Luz de la Palabra“Recorrió toda Galilea, predicando en las sina-gogas y expulsando demonios”V Domingo del Tiempo Ordinario

Page 5: Fiesta 1089

Artículo del Delegado de Pastoral de la salud de Granada, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo el día 11.

Sapientia Cordis es el tema, propuesto para la XXIII Jornada Mundial y la Campaña del Enfermo 2015, que quiere invitar a la reflexión, oración y actuación. Una reflexión que pretende llevar a valorar y a hacer realidad el arte de acompañar a los vulnerables y en-fermos en cualquier aspecto de la atención integral del hombre.

DIFERENtES SENSIBILIDADES DESDE uN MISMO COMPROMISO

Actualmente vivimos en un mundo lleno de diferen-tes registros de sensibilidades, que cada uno ve desde su perspectiva. Esta sensibilidad y compromiso siem-pre han ido juntos en la persona de Jesús, y los fieles, sus apóstoles que han recogido el testigo de hacer cercano el Evangelio y acompañar a los más vulne-rables, deben mirar nuevas maneras de hacer. Esto

es a lo que se nos invita: a la reflexión y al recuerdo: ahora es el momento de buscar una nueva mirada hacia este acompañamiento, para que sea compro-metido, sencillo y solidario con los más vulnerables de la sociedad actual.

tRES CLAVES DE LA CAMPAñA 2015

La Campaña 2015 tiene, en primer lugar, como obje-tivo educar una mirada que nos permita a todos (co-munidades y voluntarios parroquiales y hospitalarios, profesionales y congregaciones religiosas) percibir en profundidad y nos capacite para estar atentos, pero también para admirarnos y para conmovernos ante todo lo que pasa a nuestro alrededor. En segundo lu-gar, esta campaña quiere cultivar las actitudes evan-gélicas de la empatía, la compasión y la ternura con todas las personas que acompañamos. Por último, la Campaña 2015 se propone comprometer a todos en la nueva manera de hacer y acompañar a los vulnera-bles desde la escucha, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana.

“Otra mirada es posiblecon un corazón nuevo”

Salud y sabiduría del corazón

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1089

6

Así lo recuerda el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangeli Gaudium, donde establece que la misión es una pasión por Jesús, pero al mismo tiem-po, es una pasión por su pueblo. Sólo se puede ser misionero, señala el Papa, cuando uno se siente bien buscando el bien de los demás y deseando la felicidad ajena. Esta sensibilidad y apertura del corazón es, pre-cisamente, la fuente de la felicidad, porque hace más feliz dar que recibir. En conclusión, todas las personas son sagradas y merecen toda la estima y entrega del mundo. Por eso, si somos capaces de ayudar sólo a una persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de nuestra vida.

El principito: “NO SE VE BIEN SINOCON EL CORAZóN”

La sabiduría de la vida de todo agente pastoral se va amasando con el Evangelio para dar lugar a una sa-biduría no teórica, sino profunda. Es un camino que conduce hacia la “Sabiduría de Dios”, la “Sabiduría del corazón”. Recordemos El principito: “No se ve bien sino con el corazón”. Solo el corazón tiene la agudeza suficiente para descubrir lo escondido, allí donde no llegan los ojos. Solo el corazón tiene la for-taleza y la constancia necesarias para no distraerse con cantos de sirena. Solo el corazón tiene la inteli-gencia sensible capaz de distinguir con la mirada lo que un enfermo, un amigo quiere de ti.

Los ojos del buen agente de pastoral de la salud, son ojos que alcanzan a ver con el corazón, porque apren-dieron a mirar a los enfermos como los mira Jesús. Ojos siempre abiertos al sufrimiento, sensibles al do-lor, atentos a la vida, alegres y compasivos, riendo con los que ríen y consolando a los que lloran.

Es al lado de los enfermos, contemplándolos, donde aprendemos a ver su sufrimiento en sus palabras y a escuchar en su mirada sus deseos. Es en la escuela de la enfermedad y de la curación, del dolor y la salud donde descubrimos que: “Otra mirada es posible con un corazón nuevo”.

Que la XXIII Jornada Mundial y Campaña del Enfermo 2015, nos abra bien los ojos a la realidad compleja de la sanidad actual, de la enfermedad, de los enfermos, y de tantos factores que juegan un papel fundamen-tal en nuestro abordaje del mundo del enfermo; así como las actitudes que en el se viven, o es necesario recuperar. Todo esto será desde la mirada de Dios, encarnado en Jesús, y como era su corazón ante los enfermos. Y terminaremos asumiendo la responsabi-

lidad personal y comunitaria de vivir y contagiar esa mirada y corazón nuevos.

Termino invitando a seguir esperanzados en este ca-mino de la pastoral de la salud, un camino apasio-nante aunque difícil por momentos. No perdamos la esperanza, sino que los retos resuenen en nuestro interior como alegres semillas de futuro, ansiosas por salir a la superficie y dar vida, y fruto.

Gracias por vuestra sementera. Sapientia Cordis, SA-LUD Y SABIDURÍA DEL CORAZÓN, puede ser un gran tema y gran campaña. El Señor nos lleva la delante-ra… ya esta sembrando.

José Gabriel Martín RodríguezDelegado Diocesano de Pastoral de la Salud

Consiliario de la Hospitalidad Diocesanade Ntra. Sra. de Lourdes

Arzobispado de Granada

Mirada

Page 7: Fiesta 1089

7

Mirada

Bajo el lema Súmate a la Hospitalidad, la Orden de San Juan de Dios ha declarado 2015 como Año de las Vocaciones Hospitalarias. Así se con-sideró en el último Capítulo General con el fin de que la vocación y los rasgos de los hermanos, así como de los colaboradores, lleguen con fuerza, y en todas sus dimensiones, a la sociedad.

El 20 de enero, Día de la Conversión de San Juan de Dios, ha sido el elegido para dar comienzo a todas las acciones que la Orden va a poner en marcha a lo largo de 2015 para fomentar la hospitalidad y promover los valores que vertebran cualquier acción de los miembros de la familia hospitalaria y que son, también, el respe-to, la responsabilidad, la espiritualidad y la calidad.

Para ello, se han editado 365 testimonios de hospita-lidad, uno para cada día del año, de miembros de la Orden Hospitalaria, que se pueden ver pinchando aquí o a través del botón que está en la parte superior de la web, llamado 365 Testimonios de hospitalidad. Así, hermanos, voluntarios y colaboradores relatan sus ex-periencias hospitalarias vividas desde distintos puntos del mundo, bajo diferentes posiciones y diversas mane-ras de acercarse a la obra de San Juan de Dios.

Alycja Ryzs es una de las personas que firma uno de estos testimonios, y afirma que “después de haber co-

nocido en profundidad la vida y el carisma de San Juan de Dios, y después de haber llevado a cabo su obra, la actividad en el centro asistencial se ha convertido en algo más que un simple trabajo”. Las palabras de esta colaboradora de un centro de San Juan de Dios en Po-lonia, son las encargadas de cerrar el ciclo de testimo-nios, pues el suyo corresponde al del 20 de enero de 2016. Pero les quedan 364 relatos de vida hospitalaria antes de llegar a este.

A lo largo de este 2015 se irán programando activida-des para la promoción del Año de las Vocaciones Hos-pitalarias de las que se irán informando en la página web de la Provincia Bética y de la Orden en Granada.

2015, Año de las Vocaciones Hospitalarias

La Pastoral de la salud de Granada inicia el próxi-mo domingo día 15 la Campaña del enfermo de este año, con una Eucaristía con unción de en-fermos y posterior procesión de las antorchas con la Virgen de Lourdes.

A la Eucaristía y procesión de antorchas asistirá la Hospitalidad Granadina Nuestra Señora de Lourdes, y a ella están invitados a participar todo el pueblo cristiano, especialmente enfermos y aquellas perso-nas vinculadas al ámbito de los cuidados a enfermos y familiares. La Eucaristía tendrá lugar el día 15 a las 17 horas en la parroquia de San Agustín (C/ Dr. Barra-quer, 6, junto a la plaza de toros).

Por otra parte, para este mes de febrero, la Pastoral de la salud también ofrece su charla-coloquio con el título A la luz del Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo 2015, a cargo de su delegado, D. José Gabriel Martín Rodríguez. La charla-colo-

quio será el día 19 a las 18 horas en la residencia de las Misioneras Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Arabial, 59).

Asimismo, y ante el inicio de la Cuaresma, la Pasto-ral de la salud invita a participar en el retiro espiritual que, con el título Cambiar la mirada y el corazón, se celebrará el día 26 a las 17 horas en la Capilla de las Siervas de María y Ministras de los Enfermos (C/ Niños Luchando, 8, junto a la Plaza de la Universidad).

Eucaristía y procesión de las antorchas con la Virgen de Lourdes

Page 8: Fiesta 1089

8

Carta Pastoral del Obispo Mons. Ginés García, con motivo de la Campaña de Manos unidas.

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

La pobreza que sufren tantos hombres y mujeres en el mundo entero nos preocupa y avergüenza a todos. Parece mentira que esa multitud de gente, que hasta hace poco creíamos lejana, carezca de lo más esen-cial para la vida y dignidad de cualquier ser humano. Creo que la crisis económica por la que nosotros mis-mos pasamos nos ha hecho aun más conscientes de lo que significa carecer de lo esencial. La pobreza puede cambiar de lugar, todos podemos llegar a ser pobres, aunque antes hayamos vivido en la abundancia. Quiero decir con esto que la pobreza y sus consecuencias ni son lejanas ni nos pueden dejar indiferentes como si fuera un asunto que nada tiene que ver con nosotros. Contra la pobreza hay que luchar. No podemos mirar a otra parte, ni dejar la responsabilidad a los demás. No valen las actitudes de indiferencia o conformismo ante la pobreza, que tiene rostros tan variados en el mundo de hoy. Tenemos que detenernos en sus cau-sas, y actuar con audacia a la hora de adoptar medidas para erradicar el hambre y la pobreza en general. No podemos conformarnos con que las cosas son así, sino que hemos de cambiarlas, y cada uno lo ha de hacer desde su situación y desde sus posibilidades. La lucha contra la pobreza ha de ser general, no misión, incluso monopolio de algunos. Contra la pobreza hemos de luchar todos. Esto es lo que hace, y a lo que nos invita este año, Manos Unidas. El ¿te apuntas? es una invitación, pero también una interpelación. Es la invitación a realizar un trabajo que humaniza, a construir un mundo mejor y más habitable para todos; pero es también una in-terpelación para no considerar la pobreza desde claves sólo macroeconómicas, como algo lejano y complejo, de difícil solución, sino como algo cercano. La pobreza es el pobre, y nuestra lucha contra la pobreza es cami-nar al lado de los pobres. Hemos de acercarnos a los pobres y caminar con ellos. El modo cristiano de lucha contra la pobreza no está sólo en lo que se hace, sino en cómo se hace, cuál es el estilo. Después de esto, cabe preguntarse, ¿qué puedo ha-cer yo? Pues me atrevo a decir, sin que en esto haya recetas, que ante todo hemos de cambiar de actitud,

situarnos ante la vida con otra visión, desde otra pers-pectiva. Hemos de ser conscientes de la realidad en la que vivimos, y para ello es fundamental la forma-ción, que es mucho más que estar informados de lo que pasa en nuestro mundo. Podemos revisar nuestro consumo de las cosas, nuestra utilización del medio en el que vivimos, nuestra solidaridad real y no sólo senti-mental con los pobres, nuestra participación en orga-nizaciones que trabajan en la lucha contra la pobreza, en nuestra aportación real y económica para acabar con la pobreza. Como cada año, Manos Unidas – Campaña contra el Hambre de nuestra Diócesis ha elegido un proyecto que se llevará a cabo, Dm, y con la aportación de todos nosotros. Se trata de la construcción de una Escuela de Bachiller en Madagascar. Esta escuela se construirá en una zona rural de Ambohibary, en la provincia de Antsibare, en el centro de la isla. Es una región monta-ñosa con abundantes lluvias, donde los habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia fundamental-mente. El colegio de San José, de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, es el más grande la zona -1078 alumnos- pero no cuenta con la fase de bachi-ller, lo que los padres solicitan. En este momento, es-tán en unas aulas provisionales, por lo que solicitan la construcción de cinco aulas, que tienen un importe de 42.470 Euros. Estoy seguro que, como cada año, llegaremos a cum-plir con este objetivo de la construcción de las aulas en Madagascar. Es lo que espero y lo que pido a todos. Que el Señor nos conceda un corazón grande y fuerte para comprometernos en la lucha contra la pobreza. Que como la Virgen María sepamos salir de nosotros mismos y de nuestra comodidad para ir al encuentro de los hermanos más pobres. Con mi afecto y bendición.

+ Ginés, Obispo de Guadix

Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?

Page 9: Fiesta 1089

9

Mirada

El próximo domingo se celebra en nuestra Ar-chidiócesis la 56 Campaña de Manos unidas luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por Naciones unidas y de la lucha mundial contra la pobreza.

La 56 Campaña de Manos Unidas se celebra en toda España del 6 al 8 de febrero, con motivo de la Jornada Nacional de Manos Unidas que tiene lugar el próximo día 8. En las Eucaristías del domingo y víspera las co-lectas de las parroquias van destinadas a Manos Uni-das, en concreto a nueve proyectos de cooperación y desarrollo.

Hay un proyecto de mejora de la salud y de la nu-trición en escuelas rurales en Ocurí (Bolivia), un pro-grama de desarrollo de mujeres y jóvenes a través de la educación en Bettiah (India), otro de apoyo psico-social a campo de refugiados en Maban (Sudán del Sur), y un proyecto otro de acceso a la educación y formación profesional para niños vulnerables en Neak Loeung (Camboya).

Asimismo, el dinero se destinará a un internado para chicas en Moulovibazar (Bangladés), a la construc-ción de cuatro casas en hospital rural en Champhira (Malawi) y a la construcción y equipamiento de un colegio en Nouakchot (Mauritania), así como a la am-pliación de un centro para niños de la calle en Aligarh (India), y a la rehabilitación de la presa comunitaria de Ikutha Nguni en Nairobi (Kenia).

Además, mañana se celebrará el Día del ayuno vo-luntario en Granada. En esta jornada, Manos Unidas hace un llamamiento a la sociedad en solidaridad con 805 millones de personas que pasan hambre cada día, y más de 1.000 millones que carecen de lo nece-sario para cubrir muchas de sus necesidades básicas, apunta la organización.

MISIONERA EN GRANADA

La misionera Sor Françoise Irma Obioyo ha visitado nuestra Diócesis con motivo de la Campaña. Proce-de de Camerún, es licenciada en Ecología y Biología animal y es religiosa de la Congregación de Santo Do-mingo. Es misionera desde hace 10 años y ha trabaja-do en Camerun (Yaunde) y en República Democrática de Congo (Kinshasa y Isiro). Estuvo en nuestra Dió-cesis, ofreciendo conferencias y charlas por colegios, parroquias y centros, para testimoniar su misión en Camerún con Manos Unidas.

La Campaña contra el hambre en Granada irá destinada a nueve proyectos

Con Manos unidas Guadix, cuyas colectas y do-nativos con motivo de la Campaña de este año irá destinado a este fin.

El domingo día 8 habrá una colecta en las parroquias y se informará de la labor que realiza esta ONG cató-lica que tanto bien hace en el mundo. La construc-ción de una escuela de Bachiller en Madagascar será la contribución que, desde la Diócesis de Guadix, se realice con lo que se recoja durante todo este año 2015. Se necesitan 42.470 euros para este proyecto que va a crear condiciones para salir de la pobreza a los cientos de chicos y chicas que estudien en él.

La campaña de este año de Manos Unidas en la Dió-cesis de Guadix fue presentada el pasado jueves 29 de enero, en el salón de actos del obispado accitano. La delegada Presidenta de Manos Unidas en Guadix, Mari Carmen Machado, se encargó de presentar los contenidos y los proyectos de este año. También se hizo balance de lo recogido durante 2014 y, especial-mente, del proyecto que se ha financiado con la apor-tación y la solidaridad de todos los que lo han hecho posible: la construcción de una escuela de Bachiller en La India. Asistieron a la presentación de la campaña el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y el consi-liario de Manos Unidas, Leovigildo Gómez.

Construcción de una escuela en Madagascar para combatir la pobreza

Page 10: Fiesta 1089

10

uNA ESCuELA DE BAChILLER

Para este año 2015, Manos Unidas de Guadix-Baza ha asumido la construcción de una escuela de Bachiller en Madagascar. Desde esta escuela se pretende luchar contra la pobreza sembrando cultura y permitiendo que muchos chicos y chicas, con la formación que re-ciban, puedan salir del círculo vicioso que supone la pobreza y puedan afrontar un futuro con esperanza. Para ello se necesitan algo más de 42.000 euros, que se pretende recoger con colectas y otras actividades benéficas a lo largo de 2015.

Esta escuela se construirá en la zona rural de Ambo-hibary, en la provincia de Antsibare, en el centro de la isla. Es una región montañosa con abundantes lluvias, donde los habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia fundamentalmente. El colegio de San José, de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, es el más grande la zona -1078 alumnos-, pero no cuenta con la fase de Bachiller, que es lo que los padres solicitan. En este momento, están en unas aulas provisionales, por lo que solicitan la construcción de cinco aulas, cuyo importe es el antes mencionado.

Mirada

En torno a 700 personas consagradas participa-ron el día 2, fiesta de la Presentación del Señor en el templo, en la Eucaristía que presidió nues-tro Arzobispo de Granada, en la S.I Catedral, para celebrar la Jornada Mundial de la Vida Con-sagrada, con el lema Amigos fuertes de Dios.

Congregados para dar gracias a Dios por esta forma de vocación con la que el Señor no quita nada sino que lo da todo, la celebración eucarística comenzó a las puertas de la Catedral con la luz que se fue distri-buyendo entre los fieles. Después, precedidos por los fieles y, a continuación, el clero y los religiosos, junto a nuestro Arzobispo, tuvo lugar la procesión por la nave central del templo catedralicio hasta el altar.

En la Eucaristía concelebraron parte del clero diocesa-no y sacerdotes de distintas familias religiosas como

claretianos, combonianos, redentoristas, carmelitas, trinitarios, agustinos, Verbo Encarnado y Prelatura del Opus Dei.

LA huMANIDAD DE CRIStO, tEMPLO DE DIOS

La Jornada Mundial de la Vida Consagrada se celebra en el día de la presentación y purificación del Señor en el templo. En este sentido, en su homilía, Mons. Javier Martínez habló del templo de Dios que es nuestra humanidad, al mismo tiempo que recordó que “Cristo nos rescata del poder de la muerte, com-partiendo nuestra condición humana”. A la pregunta de en qué templo entra el Hijo de Dios, Mons. Martí-nez subrayó que “el templo en el que entró Jesús es la humanidad”. “La humanidad de Cristo es el templo de Dios por excelencia”.

Consagrarse a Dios es estar disponible a Él

Page 11: Fiesta 1089

11

Asimismo, habló de la consagración de la propia vida a Dios. “Consagrarse a Dios no es hacer un movimiento que nos aparta de los hombres. Si nuestro movimien-to es como el movimientos de Cristo, consagrarse a Dios es estar disponible, es arriesgar la vida, por la vida, por la esperanza, por la fe de los hombres”, ex-plicó nuestro Arzobispo. Además, Mons. Martínez se-ñaló también que “entregarse a los hombres o darse a los hombres no es simplemente una forma, según cálculos humanos y medidas humanas, de realizar nuestra humanidad o de cubrir carencias afectivas o humanas que puedan darse en nuestro corazón o en

nuestra vida”; consagrarse a Dios es “una forma de hacer presente el amor infinito de Dios revelado en Cristo”.

RENOVACIóN DE LA PROFESIóN

Las personas consagradas, procedentes de diversas congregaciones, institutos seculares, grupos y vírge-nes consagradas renovaron sus promesas de la Pro-fesión, renovando así su “fidelidad al carisma que lo fecunda”.

“Desde los votos de castidad, pobreza y obediencia quiero enraizarme apasionadamente en la voluntad amorosa de Dios que me llama a la solidaridad fecun-da y al amor generoso. Desde mi experiencia orante quiero seguir convirtiendo mi corazón al perdón, la justicia, la esperanza y la paz. Porque el Señor me ha seducido y me sigue seduciendo a vivir desde Él en la Iglesia y en el mundo para transformar la realidad y anunciar la salvación”, afirmaron las personas consa-gradas congregadas en la fiesta de la Presentación del Señor en la Eucaristía en la Catedral.

Homilía del Arzobispo

Los religiosos de la Diócesis de Guadix han ce-lebrado la Jornada de la Vida Consagrada el domingo 1 de febrero, víspera de la fiesta de la Presentación del Señor en el templo.

La celebración ha tenido lugar en la catedral accitana y ha estado presidida por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Numerosos religiosos y religiosas de toda la diócesis han participado en la Eucaristía, en la que se ha pedido por estas vocaciones y se ha dado gracias a Dios por el servicio que prestan a la Iglesia y a la sociedad. Ha concelebrado el Delegado Diocesa-no para la Vida Consagrada, Emilio José Fernández.

La Jornada de la Vida Consagrada se celebra todos los años en la fiesta de la Candelaria. El 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor en el templo, es el día en el que los religiosos celebran que comparten una misma vocación de entrega y de servicio en la Iglesia, a pesar de la multitud de carismas distintos que hay entre ellos. Una variedad que supone, sin duda, un enriquecimiento para la Iglesia y un amplio abanico de posibilidades para las vocaciones que pue-dan surgir.

En la Diócesis de Guadix hay un buen número de re-ligiosos y religiosas trabajando en diferentes campos de la pastoral. Son tres las comunidades de religiosos y dieciséis las de religiosas que hay en el territorio dio-cesano. Algunas de estas comunidades desempeñan su labor en los pequeños pueblos de la diócesis. Otras se dedican a la enseñanza, o a cuidar ancianos, o a atender transeúntes,…

Este año, el lema de la Jornada de la Vida Consagrada ha sido Vida Consagrada: amigos fuertes de Dios. Se trata de un eslogan que quiere incluir dos celebra-ciones importantes que están teniendo lugar duran-te 2015 y que afectan a la vida consagrada. De una parte, la Iglesia celebra, desde finales de 2014 hasta el 2 de febrero de 2016, el Año de la Vida Consa-grada. Además, durante 2015 también se celebra el Año Jubilar del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Son dos celebraciones importantes que han marcado esta Jornada de la Vida Consagrada y que van a poner en primer plano la gran labor que realizan, en el día a día, tantos religiosos y religiosas en España y en el mundo.

Guadix celebró la Jornada de la Vida Consagrada con una Misa en la Catedral

Mirada

Page 12: Fiesta 1089

12

Para el mes de febrero.

Miradatransmisiones de Radio María en Granada

• Formación Permanente del Clero. Dedicado a la pre-sentación de la Guía básica para comprender y trabajar el Catecismo Testigos del Señor de la Conferencia Episcopal Española, a cargo de D. Julio Segurado Cobos, Delegado episcopal de Catequesis de Jaén. Será el día 9 y se iniciará a las 11:15 horas con el rezo de la Hora Intermedia.

• Curso de acólitos. Organizado por la Vocalía de Cultos de la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix, el curso tendrá lugar el día 8 a las 17 horas en la Iglesia de San Torcuato (Hospital Real), de Guadix. El curso está diri-gido a jóvenes de todas las hermandades y cofradías, y se impartirán nociones básicas de asistencia y servicio, tanto en celebraciones religiosas como en procesiones.

• CC. Nuevo Inicio. Conferencia ¿Es posible que el hom-bre muera dos veces? Reflexiones y dudas razonables sobre la declaración legal de muerte encefálica, a cargo del Dr. Alberto Rojas Osorio, médico cirujano, Máster en Fisiopa-tología y en Bioética. El día 10, a las 19:30 horas, en el sa-lón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano, s/n. Edificio Curia Metropolitana), organizada por el Instituto de Filosofía Edith Stein-International Academy of Philosophy de Granada. Entrada gratuita.

• Consejo de Pastoral Diocesano. Tendrá lugar en el Se-minario Mayor el día 14 y en él se abordará el tema de la familia y la Asamblea sinodal sobre Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la nueva evangelización.

• Convivencia para jóvenes. Abierto el plazo de inscrip-ción para participar en esta convivencia, que tendrá lugar el día 21 en Peligros con el título Juntos andemos, Señor, or-ganizada por la Pastoral juvenil. Tras la acogida y bienvenida por parte de la parroquia y la oración por la mañana, habrá una motivación a cargo de los catequistas y responsables de la pastoral del arciprestazgo, que servirá de preparación para el Encuentro Europeo de Jóvenes, que tendrá lugar en agosto en Ávila. El encuentro finalizará con la Eucaristía. Para inscribirse, los interesados pueden dirigirse a la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n, de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas) o en [email protected].

• Sábana Santa de Turín. Peregrinación diocesana para conocer la Sábana Santa de Turín del 5 al 7 de junio. El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de febrero. La peregrinación comenzará en Milán y desde allí hasta Turín, donde se visitará la exposición extraordinaria de la Sábana Santa y la Catedral. De regreso, los peregrinos participarán en la Eucaristía en el Duomo de Milán. Más información e inscripciones en www.viajessancecilio.com, en el teléfono 958-21-59-09 o en C/ Libreros, junto a Plaza Alonso Cano.

AGENDA

   DÌA   HORA   ACTIVIDAD   LUGAR  

 SÁBADO            7          

 07:30  

 LAUDES  

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

 

 DOMINGO    8        

 07:30  

 LAUDES  

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

   MARTES          17    

 18:00  

 LA  HORA  FELIZ  

 COLEGIO  SALESIANOS  

   SÁBADO          21      

   

07:30    

EUCARISTÍA  

 COLEGIO  DE  Nª  Sª  DEL  ROSARIO.  C/  SANTIAGO,  36    GRANADA    

 JUEVES              26  

 18:00  

 REUNIÓN  MENSUAL  DE    VOLUNTARIOS  DE  

RADIO  MARÍA  EN  GRANADA    

 SEDE  DEL  VOLUNTARIADO  EN  GRANADA  

PLAZA  SOR  CRISTINA  DE  LA  CRUZ  DE  ARTEAGA  Nº1  

 

Page 13: Fiesta 1089

13

Textos

Pasar de ser una Iglesia establecida a una Igle-sia misionera no es cosa fácil. De hecho, lleva-mos años diciendo que tenemos que hacer este cambio y no lo hacemos, no nos atrevemos, nos sentimos inseguros, no sabemos cómo hacerlo, no podemos liberarnos de las adherencias de las situaciones pasadas, tenemos miedo. Y sin em-bargo es indispensable hacerlo.

Poco a poco, reflexionando, rezando, dando peque-ños pasos en la misma dirección, iremos viendo las cosas con más claridad e iremos encontrando el cami-no. Estos cambios sociales, comunitarios, generaliza-dos, no se pueden hacer por decreto, se van haciendo poco a poco, casi insensiblemente, como consecuen-cia del deseo sincero de ser fieles al Evangelio de Je-sucristo, en una clara comunión con la Santa Sede y las demás Iglesias hermanas de Europa, dejándonos llevar del Espíritu Santo con una disponibilidad humil-de y diligente.

De momento, podemos quedarnos con esta convic-ción. En España estamos viviendo el final de una épo-ca de cristianismo establecido, la cultura y el orden cristiano que construyeron nuestros antepasados se derrumba; ha dejado de tener vigencia en los espíritus de la mayoría, cambia la visión del mundo y las expre-siones religiosas que antes nos acompañaban están perdiendo su fuerza y su influencia, se está produ-ciendo un cambio cultural profundo en el cual se han conmovido los cimientos de las convicciones religiosas de muchos.

Que no nos engañen las apariencias. Pueden aumen-tar las Cofradías, podemos convocar grandes encuen-tros, pero, en su conjunto, la indiferencia religiosa se extiende, la fe cristiana es cada vez menos influyente en la vida de la mayoría del pueblo, las nuevas ge-neraciones se alejan de la Iglesia, de Jesucristo y del mismo Dios, la esperanza de la vida eterna deja de ser el norte y el sentido de la vida real de mucha gente.

Comencemos a ser misioneros en nuestra tierra

Mons. Fernando Sebastián

Page 14: Fiesta 1089

14

Textos

El cambio cultural vivido en España, con flujos y reflu-jos, desde principios del siglo XX, ha tenido una con-secuencia ineludible: La fe de los españoles ha pasado de estar protegida por una cultura proporcionada y favorable, a vivir en la incomodidad de una cultura adversa, inhóspita y agresiva. De vivir en una sociedad acogedora y protectora, hemos pasado a vivir en la sociedad vindicativa, despectiva y corrosiva del ag-nosticismo y del relativismo nihilista. Se acabaron los tiempos de las facilidades.

En el mejor de los casos sólo podremos contar con la protección legal de la libertad religiosa y con el res-peto que nosotros mismos nos ganemos ante una sociedad siempre crítica y desconfiada. La respuesta ante esta situación no puede ser el sometimiento ni el derrotismo. No podemos responder de forma malhu-morada o agresiva. La respuesta verdadera nos obli-ga a prescindir de una visión de la Iglesia que creía abarcar a la sociedad entera. Tendremos que respe-tar la libre determinación de nuestros conciudadanos en materias religiosas, y tendremos que prepararnos para vivir como una minoría diferente y significativa, capaz de presentar de manera convincente y atrayen-te el mensaje de Jesús y la realidad verdadera de la Iglesia con humildad y perseverancia. Para ello es pre-ciso que nos dediquemos a fortalecer nuestra fe, a clarificar nuestra identidad personal y comunitaria, a vigorizar el anuncio misionero de la fe e iluminar con una evangelización fervorosa e inteligente la mente y el corazón de los nuevos conciudadanos, invitándoles a creer en el Evangelio de la salvación de Dios, sin enquistarnos en situaciones pasadas, sino entrando en las nuevas situaciones críticamente y creando nue-vos contextos culturales que sean a la vez conformes

con el Evangelio y adecuados a los nuevos tiempos, abriendo así nuevos caminos para la expansión de la fe y la concordia de los espíritus en la verdad de Dios y en la esperanza de la única salvación universal. No po-demos vivir tranquilos sin intentarlo. Una Iglesia que no trabaja para crecer está en camino de desaparecer.

Esta historia, vivida con amor y dolor, nos ha hecho ver las profundas y complejas implicaciones que hay entre cultura y fe, entre formas de vida y de religión.

¿Por qué vivimos ahora en España un tiempo de evan-gelización? Porque en pocos años se ha precipitado un cambio cultural profundo que venía gestándose desde hace dos siglos. Porque está terminando el ci-clo cultural en el cual la fe cristiana estaba arraiga-da. Porque nuestra sociedad ha comenzado a vivir en una nueva cultura envolvente que es fruto de muchos cambios objetivos y de la influencia de una visión atea de la vida, productora de ateos. Tendremos que co-menzar de nuevo. Sembrar los fundamentos de la fe en las nuevas generaciones. Ir creando nuevas expre-siones de la fe católica que incidan en la nueva cultu-ra, la purifiquen, la transformen hasta hacerla com-patible con la fe cristiana de siempre. No nos debe extrañar que sucedan estas cosas. Hasta cierto punto esta situación es bastante normal. No es la primera vez que sucede algo parecido. La evangelización nun-ca está acabada, ni la fe está asegurada de una vez para siempre.

+ Fernando SebastiánArzobispo emérito de Pamplona-Tudela

Evangelizar, Ediciones Encuentro

Page 15: Fiesta 1089

La hermana paciencia Melgar es Misionera de la Inmaculada Concepción y ha venido a Granada para contar su experiencia con la enfermedad del ébola, que contrajo en Liberia cuando cuida-ba a otros y de la que sobrevivió. La religiosa ha mostrado su testimonio en distintos foros, como el Centro Suárez o el Colegio de Médicos, ha vi-sitado el hospital San Juan de Dios en nuestra Diócesis, y también ha atendido al Semanario Fiesta para contarnos cómo, ahora curada, está al servicio de los demás enfermos, porque, se-gún dice en esta entrevista, “si hay otra persona que me necesita para vivir, ¿quién soy yo para negarlo?”.

¿Qué nos puede decir sobre su experiencia con el ébola?

Mi experiencia es que siendo una enfermedad tan mortal, peligrosa y estando en un lugar con escasez de medios como es Liberia, cómo he podido sobrevi-vir. La manos de Dios estaba ahí y de verdad, con esa serenidad y esa paz y esa confianza en Dios es lo que me ha ayudado a sobrevivir. Doy gracias a Dios por estar a mi lado en ese momento tan difícil.

usted se encontró con esta enfermedad porque estaba ya desde hacía unos años en Liberia como misionera. ¿Cómo nació su vocación para estar allí?

Yo he estado en Liberia 11 años. Mi vocación nació porque descubrí a las Hermanas Misioneras de la In-maculada Concepción en mi país, Guinea Ecuatorial. Veía su cercanía a la gente, su entrega definitiva a Dios y el servicio a los hermanos. Era una congrega-ción misionera, me uní a ellas y desde ese momento empecé a desarrollar ese espíritu misionero. Fue en el año 1990.

tras 11 años en Liberia, llega esta enfermedad que ha afectado a tantas personas. ¿Cómo fue tomar la decisión de ponerse al servicio de los enfermos?

En la Congregación nos dedicamos a la enseñanza, la sanidad y la promoción integral de las personas y yo me sentí más inclinada a la sanidad, para estar con los enfermos, para ayudar. Me siento feliz ayudando a los demás.

“Me han vuelto a regalar la vida”

aFondo

Entrevista a la Hermana Paciencia Melgar

15

Page 16: Fiesta 1089

¿Cómo fue el momento en el que siente que se ha contagiado del ébola?

Estaba cuidando justamente al director del hospital, que fue el primero en infectarse de la enfermedad por haber atendido a una paciente, y estuve cuidando a otros que también tuvieron contacto como médicos, enfermeros... que la mayoría también murieron. Empecé a sentir sínto-mas, a tener fiebre, y fui al laboratorio a hacerme análisis de paludismo y tifoidea y el resultado fue negativo. Ahí empecé a sospechar que podía ser, ya que la persona que estaba cuidando falleció.

¿Cómo vivió la enfermedad?

Estuve una semana en la comunidad enferma, donde vi a una hermana morir y a otros muy graves. Después me lle-varon a un centro y lo viví como una paciente más, espe-rando la ayuda de otras personas. Los enfermos estaban allí esperando ayuda. No son pacientes normales de un hospital, son pacientes que tienen una enfermedad peli-grosa que se puede contagiar a cualquier persona, por lo que había miedo por parte de los trabajadores. Nosotros esperábamos a que nos atendieran y nos traían pastillas para los síntomas y tratamiento para la malaria, porque los mosquitos entraban y nos picaban. Pero lo que más me hizo sufrir fue ver a los otros enfermos, que no po-dían moverse, tendidos en la cama, esperando ayuda. A veces podías pasar 12 o 24 horas sin ninguna asistencia, ni nadie que les limpiara. Eso me hacía sufrir. Los gritos, los lloros, gente que pedía agua... sentía pena y tristeza.

aFondo

16

Doy gracias a Dios de que podía moverme. Veía todos los días pasar cadáveres y me preguntaba, ¿a quién le tocará de aquí a unos minutos? Es-tábamos en ese centro más de 30 personas y ha-bía sólo un baño, no podías entrar porque estaba repleto. Tenías un cubo que servía para todo, era como un tesoro, era lo único que tenías para todo, para asearte y todo lo demás. Hacía frío porque era tiempo de lluvia y el edificio tiene celosías al-rededor y el aire entra, los mosquitos, el agua que caía de los tejados. Pero todo no era negativo, ves también que hay personas que te animan, rezan contigo y a veces había enfermos que te abraza-ban. No le deseas a nadie que viva todo eso y hay que tener fuerza de voluntad para salir adelante y decir “yo aquí no voy a quedarme, tengo que salir de aquí”.

¿Qué le pedía a Dios en esos momentos?

Rezaba mucho el Rosario con la otra hermana que estaba conmigo allí. Le pedía a Dios no sólo que nos ayudara, sino también por el pueblo, que es-

La hermana Paciencia Melgar es na-tural de Guinea Ecuatorial y llevana 11 años como misionera en Libe-ria cuando se contagió del virus del ébola. Desde 1990 pertenece a las Misioneras Hijas de la Inmaculada Concepción. Tras 17 días enferma logró sobrevivir al virus y se quedó trabajando en el mismo centro en el que había sido tratada para ayudar a los enfermos. Cuando se traslada-ron a nuestro país los dos religiosos de San Juan de Dios españoles vino para intentar salvarles la vida con su plasma. A pesar de que no sobrevivie-ron sí pudo ayudar a la otra paciente infectada, la auxiliar de enfermería de Madrid teresa romero. Ahora se dedica a dar conferencias por España a la espera de que su Congregación la deje volver a seguir ayudando a los pobres y enfermos de África. Ha re-cibido el premio Mundo Negro a la fraternidad 2014.

Page 17: Fiesta 1089

17

taba sufriendo, y por los que estábamos en el centro. Rezar era la confianza en Dios.

¿Se puede ver a Dios en la enfermedad?

Eso es experiencia de cada uno. Yo lo experimenté, como Ignacio de Loyola, que desde su enfermedad descubrió a Dios. Eso te da más fuerza, te acerca más a Dios incluso. Hay que tener algo antes, no es de la noche a la mañana. Yo creo que Dios ha estado a mi lado en este tiempo, porque estando en un sitio, tan mal, y que te den de alta y dices que no, que te quedas para ayudar a otras personas, hay algo que te empuja, te anima a eso.

Después de salir de la enfermedad se quedó ayu-dando a los enfermos y más tarde vino a Espa-ña, donde donó su sangre para intentar salvar la vida de los dos sacerdotes misioneros y la au-xiliar de enfermería de Madrid. ¿Qué le llevó a hacer todo esto?

He visto que el hecho de seguir con vida es por algo, es como renacer, he vuelto a renacer, me han vuelto a regalar la vida. Entonces, si hay otra persona que me necesita para vivir, ¿quién soy yo para negarlo? Lo que tú recibes gratis hay que darlo gratis. Cuando se puede hacer el bien hay que hacerlo, es lo que pode-mos hacer, no otra cosa.

“La única arma que tenemos es el amor”La hermana paciencia Melgar pide al mundo que se luche por ayudar a África, que se ayude a terminar con el ébola desde allí y que no se espere a reaccionar a que, como ha pasado, lleguen casos a Europa o América. Además, sostie-ne que “con la violencia no vamos a mejorar el mundo, sólo con amor”, como dice la Iglesia.

Quiero decir que el ébola no es una enfermedad de ahora, lleva muchos años arrasando la vida de mucha gente en África y casi cada año o cada dos va brotando en diferentes países. Nadie se ha preocupado, nadie se ha interesado en luchar contra esta en-fermedad, intentando encontrar vacunas o medicina para dete-nerla. Ésta vez ha sido terrible, tres países en el mismo momento. No podemos permitir que esta enfermedad vuelva a matar a tanta gente. No hay derecho. ¿Por qué hoy se están moviendo? ¿Por

qué la gente se está moviendo hoy? Porque llegó a Europa y lle-gó a América. ¿Por qué no se hizo antes? Ahora se ha hecho porque ahora nos interesa, por que el ébola ha volado, ha venido a en-contrarnos. No podemos pensar que la enfermedad es problema solo de África. Hablamos de ébo-la, pero también la Malaria o cual-quier otra enfermedad. No debería

ser así. Es una enfermedad que está acabando con vidas humanas y no debemos permitir esto. Es un problema del mundo entero, es un problema global, de todo el mundo. Y no podemos pensar que como es África les dejamos morir, o porque es América los dejamos morir. Entre todos tenemos que luchar, luchar porque

es nuestro hermano el que está muriendo, es nuestro hermano el que pasa necesidad, es nuestro hermano el que tiene hambre. Y tenemos que acudir a socorrerle. No nos podemos cruzar de brazos. Porque eres blanco, eres negro, azul o verde... ¡no!. Hay que mirar esa humanidad de ese hermano que está muriendo. Es lo que tenemos que hacer. Es lo que la Iglesia nos está hablando, de amor. Y es algo que todos llevamos dentro, ¿por qué no lo ponemos al servicio de los demás?

Cuando tú te entregas también recibes, si cierras la puerta tam-bién te van a cerrar la puerta. No tenemos que poner las fronteras que los hombres estamos creando, fronteras en el aire, en la tierra, en el mar... Yo siempre digo que qué pasa si ponemos también fronteras y barreras en nuestro corazón, ¿qué va a pasar?¿qué es lo que nos queda como seres humanos? Y eso es lo que quere-mos hacer, callar, callar el amor. ¿Amar a las personas es malo? No, lo contrario. Queremos hacer callar a alguien que nos dice que nos amemos unos a otros. Los misioneros, los religiosos, la Iglesia, estamos en esto, hacer ver que tenemos que amarnos. Y amando cambiamos el mundo. Cuando tú cambias y yo cambio, el mundo cambia. Si cerramos los oídos y también la boca esta-mos perdidos, algo tenemos que hacer.

La única arma que tenemos es el amor, mientras otros están con la guerra, porque están buscando justicia o por lo que sea.. ham-bre, guerra... todo eso viene por la desigualdad, por las injusticias, por no querer comprendernos y ayudarnos. Los hombres están luchando toda la vida y no nos sentamos a reflexionar por qué nos matamos unos a otros, dónde vamos, qué estamos haciendo aquí y adónde vamos. Con violencia no vamos a mejorar el mundo, sólo con amor.

Page 18: Fiesta 1089

aFondo

18

¿Y cuál es su misión ahora?

Desde que vine a España sigo aquí, me piden charlas, conferencias y mi Congregación me ha pedido también pasar por los colegios y tendré que seguir por otras provincias donde están las hermanas. Mi misión ahora es también apoyar nuestra fundación solidaria. Cuando llegue el momento y lo decida me voy para África.

¿Quiere volver a Liberia?

A Liberia, de momento, no lo sé, eso lo decidirá la Congregación. Por mí estaría ya hace tiempo allí.

Pedro Flores

“Animo a los jóvenes a arriesgarse”En la entrevista, la religiosa anima a los jóvenes y a la sociedad desde su vocación a conocer la labor de los misioneros y consagrados que dan su vida por servir a Dios y a los hombres, coin-cidiendo con la celebración del Año de la Vida Consagrada, proclamado por el Papa Francisco, y con el Año Jubilar teresiano por el quinto cen-tenario del nacimiento de Santa teresa de Jesús.

El mundo, la sociedad de hoy está intentando callar, enterrar a la Iglesia Católica, la misión que hacen los misioneros, misioneras o los religiosos. De hecho, la gente no se entera de los misioneros que están tra-bajando silenciosamente. La gente no se entera, in-cluso los periodistas. Hay muchas cosas buenas que hacen los misioneros pero no lo publican, porque no les interesa. Pero cuando hay algo negativo, eso sale a flote y está al alcance de todos. Los jóvenes ven esto y esto no anima. Lo que tenemos que hacer es fomentar ese espíritu de sensibilización, para que la gente vea que todo no es negativo, que hay muchas más cosas positivas que están realizando los misione-

ros y de verdad, el mundo nos necesita lo mismo que necesitamos el mundo.

En la vida consagrada somos personas normales que hemos aceptado vivir así, consagrados a Dios y a los hombres, porque la fe necesita obras. La Iglesia Ca-tólica, en el mundo, somos los que más llevamos esas obras sociales y solidarias con el mundo. Los jóvenes, hoy en día, la sociedad los enrolla en muchas cosas, en nuevas tecnologías... son cosas buenas pero hoy los jóvenes no se comprometen para una vida así, definitiva, un compromiso definitivo de entregar su vida a Dios y a los demás. Lo hacen de otra manera, como voluntarios o para ayudar en lugares concretos o ir con los misioneros, cosas así, pero no una entre-ga completa. Animaría a los que tienen esa inquietud que se acerquen a los centros donde pueden conocer religiosos o religiosas, que les expresen esa inquie-tud, porque también la sociedad impide esto, los jó-venes temen al “qué dirán”. No se atreven. Hay que sentirse libre y lanzarse, porque es una buena labor la que está haciendo la Iglesia. Les animo a arriesgarse.

Page 19: Fiesta 1089

Cultura

19

La lectura de determinados textos cada día nos ayuda a crecer en la conciencia de que nuestra vida es de Cristo, confrontando así esas palabras con nuestra propia vida. Es el caso de este libro de la Superiora General de las Celadoras del Rei-nado del Corazón de Jesús, Francisca Sierra Gó-mez, que nos ofrece un breve extracto del evan-gelio para cada día del año. una palabra que nos acompaña cada día y nos ayuda a tomar concien-cia del amor de Dios por cada uno de nosotros, de tal forma que la Palabra se hace experiencia cotidiana.

El libro, editado por San Pablo, sigue un orden crono-lógico, relatando los principales momentos de la vida del Nazareno, desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección. Estas palabras del Evangelio van acom-pañadas de un comentario de la madre Francisca Sierra, que ayuda al lector a descubrir las claves para entender en profundidad el mensaje evangélico y lle-varlo a la vida cotidiana; también incluye una breve oración dirigida a Jesús y a María para pedirles su ayu-da, su protección y su inspiración.

El libro se concibe como una interpelación directa al lector, una exhortación a ser auténticos seguidores de Jesús, pero también un consuelo en momentos de desesperanza una ayuda para encontrar la fuerza ne-cesaria ante los problemas que la vida plantea.

365 días conJesús de Nazaret Meditaciones del Evangelio

Jesús enseñando a sus discípulos.

Page 20: Fiesta 1089

20

Cuando leemos los evangelios, sentimos que las palabras que Jesús dirige a sus discípulos están pensadas especialmente para nosotros. Y, en ocasiones, nos sorprende encontrar en un pasaje concreto la respuesta a algún problema que nos preocupa, el aliento necesario ante una desgracia y la llamada de atención en nuestros momentos de desidia.

Efectivamente, el Nuevo Testamento es un inmenso y rico compendio de sabi-duría cotidiana que nada tiene que envidiar a los actuales libros de autoayuda. Su lectura diaria es como un faro que puede guiarnos en los días de tormenta, para decidir cuál es la actitud que, como cristianos, espera Jesús de nosotros.

La madre Francisca Sierra, autora de numerosos libros de comentarios evangélicos que han tenido una gran acogida, nos ofrece en esta ocasión la oportunidad única de pasar todo un año acompañados de la palabra de Jesús. Siguiendo un orden cronológico, la Madre va analizando los principales momentos de la vida del Nazareno, desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección.

Las palabras de Jesús están acompañadas de un comentario de la autora, que nos da las claves para entender en pro-fundidad el mensaje evangélico y lo lleva a nuestra vida cotidiana. En lugar de ofrecernos un erudito análisis exegético que muchas veces nada tiene que decirnos en nuestro día a día, la finalidad por la que parece haberse guiado la madre Francisca al escribir sus comentarios es: ¿Qué me dicen las palabras de Jesús a mí como persona concreta de este tiem-po? ¿Cómo aplicar su mensaje en mi vida cotidiana? ¿Estoy viviendo mi fe de forma auténtica?

Los comentarios de la madre Francisca nos interpelan directamente y nos exhortan a ser auténticos seguidores de Jesús, aunque eso suponga andar el camino más difícil. Pero también nos animan en nuestros momentos de esperanza y nos dan la fuerza necesaria para enfrentarnos a nuestros problemas.

Finalmente, este libro es también una invitación a la oración. Cada comentario termina con unas breves palabras dirigi-das a Jesús y a su madre, María, para pedirles directamente su ayuda, su protección y su inspiración. Pero, lejos de plan-tearlas como oraciones definitivas, la autora nos ofrece la posibilidad de dirigirnos a Jesús con nuestras propias palabras, alentándonos a la oración diaria con confianza, con la naturalidad del hijo que se dirige a su padre para pedirle ayuda en los momentos difíciles.

Te invitamos a que te acerques a este libro con curiosidad, sin prejuicios, a que lo hojees y a que vayas leyendo algún comentario al azar. Estamos seguros de que eso te llevará a leer más, hasta que finalmente sientas la necesidad de acu-dir a las palabras de Jesús cada día, para preguntarle ante tus problemas cotidianos: ¿qué debo hacer, Maestro? En sus palabras hallarás siempre la respuesta.

¿Qué me dicen las palabas de Jesús a mí?

Presentación del libro 365 días con Jesús de nazaret.

Con San Juan de Ávila

En esta línea, la editorial San Pablo también ha sacado un volumen de breves textos para cada día de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y patrono del clero español. Los pasajes seleccionados del libro están extraídos de la dilatada obra del Maestro de Ávila y sorprenden por su sencillez y su actualidad. Esta se-lección de texto ha estado a cargo de José María Fernández Lucio, sacerdote de la Sociedad de San Pablo.

Page 21: Fiesta 1089

21

Testimonio

La religiosa hacía la oración cada mañana a las 4, antes de ir a las cárceles. “Me jubilaré cuando vaya al cielo”, dijo hace unos meses al diario ABC. Sor Mari Luz ne-cesitaba el aliento de la oración cada día. Aseguraba: “Yo sola no puedo hacer nada”, y salía del convento de la Hijas de la Caridad en Madrid muy temprano para coger el autobús y recorrer cientos de kilómetros para ir de una cárcel a otra, dando amor a los cautivos.

Sor Mari Luz hablaba de su vocación con total natura-lidad, quitándose el mérito propio, y hacía siempre re-ferencia al Evangelio para esclarecer sus ejemplos. Sor Mari Luz, a los que muchos presos llamaban “mamá”, se dedicó a consolar y acoger a los presos de las cárce-les españolas sin que se sintieran juzgados. Sin morali-

zar su pasado, amándoles y enseñándoles la Palabra de Dios: “Dios te quiere, Dios te quiere mucho”, les decía.

Sor Mari Luz era, posiblemente, la única persona en España que siendo ajena a Instituciones Penitenciarias tenía un salvoconducto para entrar en todas las cárce-les del país. La religiosa defendía a los presos y sentía un gran cariño por todos. Dijo en una entrevista: “Son buenas personas, no hay más que verlos. Ninguno tendría que estar aquí. Cometieron un error, todos los cometemos”.

Siempre cargada con su carro de la compra. Sor Mari Luz se paseaba por prisión regalando biblias y rosarios blancos de plástico, que cada interno se colocaba al

Mensajera del amor de Diosa los presos Sor Mari Luz Ibarz

Esta religiosa, hija de la Caridad, infundía esperanza en los corazones de los presos, les hablaba de Dios y predicaba el Evangelio en las celdas. Sor Mari luz o Sor tripi, como la llamaban los presos en la cárcel, murió el pasado mes de diciembre en Madrid, después de una vida entregada por completo a Jesús, y dedicada a la pastoral penitenciaria.

Page 22: Fiesta 1089

22

Testimoniocuello o se lo colocaba en la muñeca. También les entregaba alguna tarjeta de teléfono para que llamaran a sus familias, o unos sobres con sellos y unas tarjetas para escribir felicitaciones de Navidad.

PALABRAS PARA LOS PRESOS

Estas son las propias palabras de Sor Mari Luz en el testimonio que ofreció a través del semanario Alfa y Omega, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid: “No hay que ir a los pobres más que con mucho amor, y ayudarles para que descubran, saboreen, experimenten y conozcan con qué amor y misericordia y ternura los ama Dios. Lo importante es que se sientan amados por Él.

Cristo ha venido a salvar a todos, pero tiene una especial predi-lección por los pobres. Yo me siento enviada por el Señor y por mis superiores a sanar los corazones rotos, a liberar a los cauti-vos, a iluminar a los que viven en tinieblas; yo voy a hablarles de Dios. Voy a las cárceles y hablo con los presos; leo con ellos la Biblia, por ejemplo Isaías 43: `No temas, eres precioso para mí, yo te amo´. Y ellos me dicen: `Pero si soy un miserable… ´. Y les contesto: `Nada de eso, para Dios tú eres su hijo amado. Dios quiere que tú seas feliz, con Él´. Decirles que Dios los ama es la mejor evangelización. Hacemos pequeños grupos para leer la Biblia y rezar el Rosario, porque la fe no se puede vivir solo; hay que vivirla en comunidad.

Me levanto a las cuatro de la mañana para hacer oración y luego ir a las cárceles. San Pablo dice: `¿Cómo van a creer, si nadie se lo anuncia?´ Por eso, si uno ama a Dios, habla de Él a los demás. El problema es que no conocemos a Dios. ¿Y cómo lo podemos conocer? Pues con la oración y con la Palabra; y también es ne-cesaria la comunidad: la fe que no se comparte, no crece. Si tienes un encuentro con Jesucristo, tienes que darlo a los demás. ¡Muchos mueren tristes y amargados por no conocer a Dios!”.

Page 23: Fiesta 1089

SignoyGracia

¿El vino utilizado en la Santa Misa debe ser de color rojo, recordando así la sangre de Cristo de-rramada por cada uno de nosotros?

La Instrucción Redemptionis Sacramentum señala que el vino usado en Misa “debe ser natural, del fruto de la vid, genuino, no alterado ni mezclado con sustancias extrañas”. Además, debe ser conservado “en perfecto estado” para que “no se convierta en vinagre”. Está prohibido, prosigue la Instrucción, “usar vino sobre cuya genuinidad y procedencia haya dudas: la Iglesia exige, de hecho, certeza respecto a las condiciones ne-cesarias para la validez de los sacramentos”.

Palabras similares, de forma más breve, se encuen-tran en el Código de Derecho Canónico y en el Or-denamiento General del Misal. No se dice nada sobre el color o el sabor, ni se especifica si el vino debe ser

con burbujas o no. Ciertamente, el color rojo recuerda más fácilmente la sangre de Cristo, pero por motivos prácticos (posibles manchas sobre el mantel del altar) a menudo se prefiere el blanco. Una pequeña nota final. La atención a los detalles de la celebración es importante y cada cosa debe ser prepa-rada bien, según las normas litúrgicas: el pan y el vino y todo lo necesario para la Misa. Pero no se debe per-der de vista el sentido profundo de la celebración, que está bien expresado en esta oración sobre las ofrendas: “Acoge Señor nuestros dones en este misterioso en-cuentro entre nuestra pobreza y tu grandeza: nosotros te ofrecemos lo que nos has dado, y tu danos en cam-bio a ti mismo”.

credere

Acógenos, Señor, en estemisterioso encuentro El color del vino en la Eucaristía

23

Page 24: Fiesta 1089

24

luzdelaPalabra

Job 7, 1-4. 6-7Salmo 146, 1-61 Corintios 9, 16-19. 22-23

Marcos 1, 29-39:

Al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la tomó de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: “Todo el mundo te busca”. Él les respondió: “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido”. Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando demonios.

“Recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando demonios” V Domingo del

Tiempo Ordinario

Jesús predica en la sinagoga. Sinagoga de Nazaret (Israel)

Page 25: Fiesta 1089

laPuntadaReflexiones para náufragos

La Iglesia es comunidad de salvación y hogar de la humanidad. Acampa con Cristo entre los hombres y comparte con ellos, creyentes y no creyentes, los gozos y las esperanzas de la humanidad de nuestro tiempo, en palabras del Concilio Vaticano II. La misión de la Iglesia no está en imponer leyes, sino en recordar incansablemente el sentido de la vida, el sentido del amor. Si la Iglesia vive verdaderamente el espíritu de Cristo, ofrecerá al mundo la vida, el sentido, un soplo creador, la llamada a un amor inventivo al servicio de las personas, el testimonio de una libertad viva y enamorada.

Antonio Gil MorenoCanónigo de la Catedral de Córdoba

(Meditaciones para buscadores de Dios. Ed. San Pablo)