Fiestas en Cuéllar 2010

28
ESPECIAL FIESTAS DE CUÉLLAR 26 de agosto de 2010 www.eladelantado.com

description

Agosto Septiembre Los encierros más antiguos de España

Transcript of Fiestas en Cuéllar 2010

Page 1: Fiestas en Cuéllar 2010

ESPECIAL FIESTAS DE CUÉLLAR

26 de agosto de 2010

www.eladelantado.com

Page 2: Fiestas en Cuéllar 2010

«Son días de disfrute para todos y paraolvidarnos de los problemas»

JESÚS GARCÍA PASTOR

AFRONTA LAS FIESTAS CON MUCHA RESPONSABILIDAD Y CIERTA INCERTIDUMBRE

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, se enfrenta con responsabilidad e incertidumbre a sus cuartas fiestas como alcalde del municipio con el deseo de que vecinos y visitan-tes disfruten de estos días y de la amplia programación organizada, y que cuando acaben las fiestas no haya ningún suceso que lamentar

JESÚS GARCÍA ENEL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA./ FOTO: GABRIEL GÓMEZ

ra distribuir el tráfico y carreterade Arévalo. Se está actuandotambién en calle Colegio en esepequeño auditorio y sala polifun-conal con una inversión tambiénimportante. La obra de remode-lación que se está realizando enla Plaza de Toros con esta segun-da fase. Tenemos ya sacada aconcurso la obra de urbanizaciónde camino de las Canteras, adju-dicada la obra de redes que eje-cutará la empresa pública de Me-dio Ambiente.

— En mayo de 2011 habráelecciones municipales, ¿optaráde nuevo a la alcaldía?

— Esa pregunta no tiene res-puesta. No hay ningún plantea-miento todavía ninguna decisiónni por parte del partido ni porparte mía. Es verdad que en bre-ve nos reuniremos todo el equi-po de concejales y veremos cuáles la opinión de cada uno de ellos

y cuál es la intención para esaspróximas elecciones.

— A punto de iniciarse las fies-tas,¿cómo las afronta?

— Con mucha responsabili-dad, cierta incertidumbre, por-que aunque intentas organizartodo hasta el mínimo detalle sique hay flecos que surgen, quehacen improvisar llegado el mo-mento. Creo que son días de dis-frute para todos y para olvidar-nos de los problemas.

— ¿Cuáles son los platos fuer-tes de la programación festiva?

— El plato fuerte es indiscu-

tible, y lo que hay que cuidar, esla tradición, la historia, la cultu-ra, las raíces de Cuéllar: es el en-cierro. Luego los festejos tauri-nos que cubran esa demanda delos aficionados. Lo que si que esimportante si queremos mante-ner y mejorar lo que son los fes-tejos taurinos es a través de laasistencia a la Plaza de Toros.Creo que los carteles que se hanpresentado este año correspon-den a la demanda de la gente,aunque siempre habrá quienpiense que se puede mejorar.

— ¿Cuál es su deseo para estasfiestas?

— Que la gente disfrute y sedivierta que es el objetivo de lasfiestas, se olvide del resto de lascosas, que comparta con familia-res, amigos y visitantes y que notengamos nada que lamentar yque el Jueves de Toros podamostrasladar ese mensaje.

NURIA PASCUAL MAYO

Iniciado el último año de suprimera legislatura al frentedel Ayuntamiento de Cué-llar Jesús García repasa en

esta entrevista cómo ha sido estetiempo y el futuro del municipiocon la mirada ya puesta en lasfiestas que están a punto de co-menzar.

— Estas son ya sus cuartas fies-tas al frente del Ayuntamiento ¿có-mo han sido estos años?

— En cuanto alas fiestas la ver-dad es que el mejor año fue el pri-mero, tal vez por la ignorancia yel desconocimiento eres más va-liente y mides menos los riesgosy las responsabilidades que tie-nes. Ahora en vísperas de fiestas ydurante las fiestas intentas con-trolar más de cerca todas l as co-sas y es complicada la organiza-ción de unas fiestas como las deCuéllar.

— ¿Cómo está afectando la cri-sis al Ayuntamiento de Cuéllar?

— No al Ayuntamiento deCuéllar, creo que a todos, esta cla-ro que es ya obligatorio una leyde financiación local, si no se car-garán el municipalismo. Yo creoque ya es insufrible y ya impro-rrogable la situación de los ayun-tamientos. Los descensos en larecaudación (ICIO, plusvalíasIAE...), la reducción de la partici-pación de los tributos del Estadoque afectan a Cuéllar en más de1,2 millones de euros... cuandolos gastos son los mismos. Hayque hacer mucha ingeniería fi-nanciera y tratar de sacar de don-de no hay. La verdad que en eseaspecto no se malgasta un cénti-mo, es decir, se utilizan todas lasmedidas para conseguir reduciresos gastos pero por muchas me-didas que puedas poner resultacasi imposible el día a día en elAyuntamiento, es decir, mante-ner el gasto corriente.

— ¿En que proyectos se está tra-bajando ahora?

— Por suerte en Cuéllar el 70 o75 por ciento de la obra civil quese está ejecutando es promovidapor el Ayuntamiento. Se están ha-ciendo actuaciones en todas lasviviendas de la Plaza Mayor y ca-lles adyacentes como San Julián,

calle Morería, calle Colegio, Mer-cado del Pan, calle Carchena, ca-lle San Francisco... todas esas ac-tuaciones han sido promovidaspor el Ayuntamiento. Tambiénúltimamente se ha trabajado mu-cho con los expedientes de rui-na, se han cerrado más de 30 ex-pedientes que había pendientes.Muchos de ellos ejecutados porlos propietarios. Como proyectosinteresantes se han terminadoeste año los accesos carretera deOlmedo y Valladolid, se está co-menzando con el de la carreterade Cantalejo con esa rotonda pa-

2 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

[ ]”El 75 % de la obra civilque se está ejecutandoes promovida por elAyuntamiento

[ ]”El plato fuerteindiscutible y lo quehay que cuidar en lasfiestas es el encierro

Page 3: Fiestas en Cuéllar 2010

NURIA PASCUAL MAYO

Alas puertas del inicio de lasfiestas del municipio losvecinos examinan ya laprogramación organizada

por el Ayuntamiento durante las jor-nadas festivas. El tradicional con-cierto del A por Ellos a cargo de laBanda Municipal de Música, fue elprólogo de lo que serán los festejosque mañana darán comienzo.

Con la inauguración de la I Feriade Espectáculos Taurinos popularesVilla de Cuéllar, se abren este añolos actos festivos del viernes 27 deagosto. El certamen, organizado porla Asociación de Aficionados y Co-rredores del Encierro se desarrollaráen la iglesia de San Francisco del 27al 29 de agosto.

Ya por la tarde, a las 20.30 horastendrá lugar el XIV concurso decortes de novillos de estilo libre .Tras él se inaugurará el alumbra-do ferial y se realizará la visita alas peñas oficiales por parte de laCorporación, la corregidora y susdamas al son de la dulzaina y eltamboril del grupo Castilviejo.Las peñas presentarán al tiempoen sus locales las pancartas quelucirán en el desfile del sábado.

En la noche del sábado otrade las novedades será la fiesta delos 40 Principales en la Plaza de laHuerta Herrera a las 00.00 horas.

PEÑAS Y PANDAS Las peñas ypandas se hacen, un año más,cargo de una buena parte de lasactividades y de la animación fes-tiva. Así en la noche del sábado

La Verbenilla del Huevo Frito, congrega cada martes de toros a centenares de personas en la Huerta Herrera / GABRIEL GÓMEZ

Días para la fiesta28 a las 00.30 horas se realizará elbaile de rueda nocturno con laanimación musical de las peñasy pandas por las calles de la villa.

El domingo La Plaga trasladaa la nave central de San Francis-co su tradicional Concurso de Be-bedores en Bota y a las 22.30 ho-ras El Embudo protagonizará su“Noche Amarilla” repartiendo so-pas de ajo en la Plaza de los Co-ches a partir de las 22.30 horas.

El lunes El Pañuelo celebrarásu VII Regata de Cerveza, unapiñata infantil y juegos rústicosdesde las 13.00 horas en los Pa-seos de San Francisco.

El Soto realizará dos Encie-rros del Chupete, lunes y miér-coles a las 13.30 horas con suel-ta desde la Plaza de la HuertaHerrera.

El Peque amenizará la maña-na del martes con su XXIX Tradi-cional Mercadillo en la calle LasParras desde las 13.00 horas y ElSoto a las 22.00 horas celebrarásu Verbenilla del Huevo Frito enla Huerta Herrera.

El patio del colegio de La Villaacogerá de domingo a miércoleslos espectáculos y actividades in-fantiles a partir de las 19.00 ho-ras. Con “Operación títere” de lacompañía Titiriguiri”el domingo,una obra de títeres en la que con-cursan abandonadas marione-tas: una cebra que ha perdido susrayas, una princesa destronada,una cabra que hace rigurosoplay-back, una patita francesa,un rock and Lobo…, el lunes será

3cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

P R O G R A M A C I Ó N

el turno de “La Superpatrulla”con Kamaru, una original y par-ticipativa animación en la que nohay un momento de descanso.Juegos, bailes y pruebas, mediránla pericia de los participantes pa-ra convertirse en superhéroes yel martes llegarán los “Bucane-ros” de Kamaru, algo más queuna obra de títeres, en ella los tí-teres cobran vida, es una conti-nua sucesión de gags y sorpresasque aseguran la diversión a to-dos. El ciclo concluirá el miérco-les con un parque infantil.

Page 4: Fiestas en Cuéllar 2010

NURIA PASCUAL MAYO

El director regional de On-da Cero y Antena 3 Televi-sión en Castilla y León, Ig-nacio Fernández Sobrino,

será este año el encargado de darel pistoletazo de salida a las fiestasde 2010 pronunciando el pregóndesde el balcón del Ayuntamiento.

Fernández ha desarrollado to-da su trayectoria en ambos mediosde comunicación, especialmenteen Antena 3, emisora de la que esfundador y de la cual ha sido di-rector en Palencia, Canarias, An-dalucía y Aragón. Además de sa-car adelante la gerencia de ambosmedios, Fernández, natural de Pa-lencia, afirma estar muy pendien-te de la información y de las cosasque pasan en Castilla y León.

Asume como “una gran satis-facción” haber sido elegido prego-nero “porque Cuéllar es un pueblomuy querido, son unas fiestas muytradicionales, tienen además unafuerte implantación en el mundotaurino y yo soy aficionado, y porsupuesto es una alegría poder pre-gonar en unas fiestas de la impor-tancia de las de Cuéllar”.

Aunque no ha vivido nunca endirecto el pregón de la villa,Fernández señala que ha tenidoocasión de leer algunos de los pro-nunciados hasta ahora y de hablar

“Intentaré que sea emotivo”IGNACIO FERNÁNDEZ SOBRINO ASUME CON SATISFACCIÓN HABER SIDO ELEGIDO PREGONERO DE LA VILLA DE 2010

con algunos de los que han prego-nado, “y todo el mundo coincideen que se trata de un momentomuy emocionante que la gente,dentro de lo que son las fiestas, es-pera con auténtica expectación”.

De las fiestas destaca los encie-rros como lo más representativo yla alegría y vitalidad de la gente.“Creo que hay que tener en estasépocas tan cambiantes muchorespeto por aquellos lugares que

han sabido mantener tradicionesdurante tanto tiempo incluso enmomentos de dificultad econó-mica o dificultad por la polémicaque se ha generado en torno almundo del toro”, afirmó.

Sobre su pregón, Fernándezavanza que hablará bastante deltoro “hablaré mucho del momen-to y de una iniciativa que pone enmarcha Cuéllar para la defensade todo lo que tiene que ver conel mundo taurino, irá tambiénvinculado con el programa defiestas y no me extenderé muchopero intentaré que sea emotivo.

El pregonero disfrutará de lasfiestas de la villa, al menos duran-te el fin de semana y quizás, si eltrabajo se lo permite, acuda tam-bién entre semana.

Ignacio Fernández vivirá este año la experiencia de ser pregonero de las fiestas de Cuéllar. / EL ADELANTADO

44Ignacio Fernández. Palenti-no, casado y con dos hijas. EsDirector Regional de Onda Cero yAntena 3 Televisión en Castilla yLeón. Gran amante del viaje y dela lectura, se declara profunda-mente enamorado de su tierra ala que regresó en 1.999 para fun-dar Antena 3 Televisión en la re-gión. En Palencia, fue redactor deAntena 3 radio y su director. Setrasladó a Canarias,de cuyas emi-soras se hizo cargo durante 2años para, después ser nombra-do director regional de Antena 3Televisión y Radio en Andalucíaantes de llegar a Castilla y leónpasó también por Aragón.

4 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

PPEERRFFIILL

Page 5: Fiestas en Cuéllar 2010

5cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

NURIA PASCUAL MAYO

Por segundo año consecu-tivo, el Ayuntamiento haconfiado en una óleo deLope Tablada para que

ilustre la composición del cartelanunciador de las fiestas de Nues-tra Señora del Rosario de 2010. Laobra muestra el encierro a su pa-so por la Plaza de los Coches conla iglesia de San Pedro al frente.

El pasado año la Sacristía deSan Francisco acogió una exposi-ción de pintura taurina de LopeTablada organizada por la Peña ElEncierro con gran éxito.

EL PROGRAMA Como cada añoen los días previos a las fiestas losvecinos de la villa y sus barrioshan recibido en sus hogares elprograma oficial de las fiestas. Un

Imágenes del programa de fiestas (izq) que ya ha llegado alos hogares de los cuellaranos y del cartel anunciador de las fiestas basado en un óleo de Lope Tablada./GABRIEL GÓMEZ

Las fiestas de la conquistaEL PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS ESTÁ AMBIENTADO ESTE AÑO EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA SIENDO LOS

PROTAGONISTAS LOS CUELLARANOS QUE DE UNO U OTRO MODO PARTICIPARON DE ELLA

trabajo que el Ayuntamiento haconfiado de nuevo a la agencia decomunicación cuellarana AleaComunicación.

Este año el programa está am-bientado en la conquista de Amé-rica, y más concretamente en loscuellaranos que de uno u otro mo-do participaron de ella y viajaronhasta allí portando sus tradicio-

nes, costumbres... y entre ellas abuen seguro la de correr los toros.

La primera de las figuras des-tacadas es la de Diego Velázquezde Cuéllar al que Diego Colón,hijo de Cristobal Colón, le pusoal frente de una expedición paraconquistar y colonizar Cuba, pri-mero como capitán y más tardecomo primer gobernador de laisla de la que después fue Ade-lantado. Al morir se acordó de suvilla natal haciendo que ésta tu-viera parte de su legado.

También aparece Juan de Gri-jalva quien participó, junto aVelázquez, en la conquista y ex-ploración de la isla de Cuba. Suparticipación en la conquista de-ja como recuerdo que dio nom-bre al rio Grijalva.

Gabriel de Rojas y Córdova

fue otro cuellarano capitán yconquistador. Fundador deNueva Jaén y de la poblaciónGracias a Dios. Ocupó varioscargos de prestigio. Destaca quecomo a Velázquez, los largosaños de ausencia de su patria nole borraron de la memoria suCuéllar natal y así lo refleja sutestamento en el que se acordó

de los conventos, de sus paisa-nos, de los pobres de la villa de-jando una cuantiosa cantidaden favor de ellos.

Antonio de Herrera y Torde-sillas cierra la selección de cue-llaranos ilustres. Cronista, his-toriador y escritor del Siglo deOro español, fue Cronista Ma-yor de Castilla durante los rei-nados de Felipe II y Felipe III, ytambién de Indias. De su obradestaca la “Historia general delos hechos de los castellanos enlas islas y tierra firme del marocéano que llaman indias occi-dentales” conocida como “Dé-cadas”.

Herrera tampoco se olvidó dela villa y en su testamento pidióque su cuerpo fuese enterrado enla iglesia de Santa Marina.

Un óleo del segovianoLope Tablada con el

encierro ascendiendopor la Plaza de los

Coches ilustra el cartelde las fiestas de 2010

Diego Velázquez, Juande Grijalva, Gabriel de

Rojas y Antonio deHerrera tienen su

espacio en el programaoficial de 2010

Page 6: Fiestas en Cuéllar 2010

“Estoy muy ilusionada”VICTORIA BLANCO PALENZUELA

PABLO PASTOR

Victoria es una joven que lu-ce orgullosa su vitola decuellarana de pro. Es gua-pa, amable, culta y muy en

el prototipo de mujer de hoy, perorealmente sensata.

— Ser y ostentar la personali-dad emblemática de la corregidorade las fiestas de Cuéllar conlleva elbonito compromiso de represen-tar de manera notable a un impor-tante pueblo en fiestas.¿Qué dosisde orgullo y acaso de vanidad teaporta este nombramiento?

—Pues la verdad es que cada vezle voy dando más importancia alcargo, no tanto por la responsabili-dad o importancia que pueda pose-er de cara a la participación en losdiversos actos de las fiestas, sino porla emoción e ilusión que conllevaesta particular experiencia. Por tan-to, reconozco que me cuesta hacer-me a la idea de este nombramiento,pero la dosis de orgullo es alta. Pue-de que en este caso la vanidad jue-gue un papel más secundario, puesno busco tanto el renococimiento yalabanza social, sino la felicidad, di-versión y emoción que me puedacausar esta nueva experiencia.

— ¿Consideras realmente serioy de mucha trascendencia el cargode corregidora de las fiestas?

— Quizás tenga en cuenta másla trascendencia que la seriedad quepueda tener. Pienso que en muchasocasiones, las cosas, las diferentessituaciones tienen la seriedad quetu misma le quieras dar, y creo, quela seriedad es buena hasta ciertopunto, pero en este caso estamoshablando de las fiestas de un pue-blo, por tanto voy a pretender nodarle mucha seriedad al asunto, sinperder, claro está, el respeto y la res-ponsabilidad que me merece.

Trascendencia, por supuestoque tiene, y mucha. Sin lugar a du-das, Cuéllar es un pueblo con mu-cha historia y la historia siemprequeda ahí, plasmada, siempre pue-de ser recordada. Y qué suerte he te-nido, pues en este aspecto voy a po-der formar parte de la historia de mipueblo.

— ¿Qué porcentaje de guapa,amable,educada,gentil y con per-sonalidad,consideras que han im-

pulsado a los responsables de tunombramiento de corregidora delas fiestas?

— Pues en este caso te diría quepreguntases a la persona que pensóen mí a la hora de tomar la decisiónde llamarme para proponerme serla corregiodora este año. Pero en miopinión, pienso que la representan-te de los cuellaranos, más en con-creto creo que de la juventud, nopuede presumir de título si cojea dealguno de estos adjetivos que expo-nes. Creo que se intenta buscar nosólo la belleza exterior, sino una per-sona completa en todos los aspec-tos. La personalidad es fundamen-tal a la hora de escoger a una perso-na que vaya a desenvolverse anteun cargo como este, pues no sólo hade demostrar su exterior, sino queha de tratar con las gentes, hablarpara ellas... y la educación, el saberestar, la amabilidad y la gentilezason aspectos que creo no puedenfaltar, al igual que la simpatía.

Y en mi caso, espero que cuan-do las fiestas hayan concluido, lagente con la que haya podido tratarpueda pensar que el porcentaje en-tre todas estas cualidades esté máso menos equiparado.

— Dicho lo cual, conozcamosen mayor medida a Victoria Blan-co. ¿ Quién eres y qué esperas delfuturo?

— Tengo 22 años, nacida en Se-govia, pero he vivido siempre enCuéllar. El pasado año terminé la ca-rrera de Magisterio Infantil y ahoraestoy estudiando ingles y en brevecomenzaré a preparar oposicionesde Magisterio para presentarme elaño próximo.

Espero del futuro... lo que medepare, pues a veces todo no está ennuestras manos, y puede que esa in-certidumbre sea lo que le de ciertaemoción a la vida. Pero lo que sí es-pero es que con el paso del tiempopueda reflexionar sobre mi compor-tamiento, sobre lo que he sido y loque fui haciendo y estar orgullosa yno arrepentirme de cosas impor-tantes. Sobre todo espero tener lasensación y la seguridad de no ha-ber perdido apenas el tiempo, de ha-ber disfrutado de todo lo que he te-nido a mi alcance, y por tanto sen-

Victoria Blanco Palenzuela, Corregidora de las fiestas de Cuéllar 2010

El amor tiene doblecara pues puede dartela mayor de lasfelicidades pero a lavez hacertedesaparecer. Por ello,mi estado civil estranquila e ilusionada

Tiene 22 años, nacida en Segovia, pero reside en Cuéllar. El pasado año termino Magisterio Infanti, ahora estudia ingles y en breve comenzará a preparar oposiciones de Magisterio.

.

tirme feliz pensando que tengo loque quiero.

— Carácter,aficiones,estudios,trabajo,amorío,amistades...

— Me considero una personaresponsable, perfeccionista, reflexi-va, ilusionada con las cosas que megustan, generosa, con inquietudes ya veces impulsiva. La gente que meconoce dice que suelo ser rara y es-pecial. Me encanta cocinar, escribirhistorias, viajar y conocer lugares,gentes, costumbres... me gusta el ar-te, leer, la moda y esquiar cuandopuedo. Como ya he dicho, el añopasado terminé Magisterio Infantily preparo oposiciones.

Amorío... jaja. Hay una frase queescuché hace poco a una buena ac-triz y me gustó: Estado civil: ¡tran-quila!.Pues yo aparte de tranquila,añado ilusionada. Creo sin lugar adudas que el amor tiene uno de losmayores poderes de la vida, un po-der de doble cara, pues puede dartela mayor de las felicidades, pero a la

vez, puede hacerte desaparecer. Encuanto a las amistades, pues me gus-ta tratar con la gente y no sólo teneramigas de grupo, sino otros que noformen parte del mismo. Cada ami-ga/o me aporta algo importante ymuy valioso. Creo que la amistad esalgo primordial en la vida de unapersona. Ellos de alguna manera tie-nen que ver con tu forma de ser, decómo eres, de cómo recibes y tratasa otras personas. También tu felici-dad depende de ellos.

— Observa el amplio progra-ma de festejos y anota los de tumayor interés.

Me gusta el viernes antes de fies-tas, porque es la inauguración delalumbrado y hay mucha gente esedía en Cuéllar. Mis amigas y yo ce-namos juntas en nuestra peña y yase nota el nerviosismo. Por supues-to las horas previas al pregón y elpropio pregón, con el " a por ellos"y la bajada por la calle San Pedro.También los "echehgarays", donde

disfrutas de unas cañas con la gen-te en la calle. Es la parte del día quemás me gusta junto con la hora delencierro.

— De tu obligada presencia enlos actos de fiestas, ¿cuáles consi-deras los de mayor emotividad ynerviosismo?

— Aparte del momento delpregón, más en concreto el mo-mento de mi nombramiento y dela frase: "Cuellaranos, a por ellos,y la jota a continuación, que serámuy emocionante, creo que vivirétambién con mucha ilusión nues-tra visita en la feria medieval, puesir vestidas de época, pasear porese ambiente, con la gente, me en-canta. Y también me encantará elmomento en que ponga el pañue-lo rojo de fiestas a la figura del co-rredor de la escultura de los en-cierros, en el parque de San Fran-cisco. El jueves, que es el últimodía de fiestas, cuando bailemos el" a por ellos·, creo que sentiré unpoco de tristeza, porque toda esaexperiencia habrá acabado.

— Pongamos el deseo personalde Victoria Blanco,corregidora delas fiestas de Cuéllar 2010 y un sa-ludo al paisanaje y visitantes.

— Deseo que las fiestas deCuéllar 2010, sean para mí inolvi-dables y muy emocionantes. De-seo vivir esto con mucha ilusión yaprovechar el momento. Que lagente que esté conmigo disfrutetambién. A los cuellaranos les di-go que participen, que no se va-yan de vacaciones hasta que noterminen las fiestas, que se que-den y que hagan de las fiestas al-go inolvidable para el visitanteque acuda.

— Por último, que todo vayabien y sin ningun problema.

6 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

Page 7: Fiestas en Cuéllar 2010

“Son unas fiestas especiales”PABLO PASTOR

Tengo 19 años de edad, estudio el mó-dulo de Educación Infantil. Cuandotermine quiero seguir mi formación

estudiando la carrera de Magisterio Infantil. Me hace mucha ilusión poder represen-

tar a mi pueblo porque me parece especial ybonito poder formar parte de la historia delas fiestas de Cuéllar. Además de poder vivirtodo lo que ello conlleva.

Soy la hermana pequeña de la corregido-ra. A Sara la conocía por ser amiga de mi her-mana, pero es ahora cuando he comenzadoa tratarla más de cerca. Las fiestas de Cuéllarpara mí son especiales al igual que divertidas.Son especiales porque no sólo me divierto,sino porque siento diferentes emociones co-mo son los nervios y la ilusión de vivirlas des-de el primer momento en el "a por ellos", se-guido del pregón hasta el último momentocon los fuegos artificiales.

No veo las corridas de toros pero si que megusta ver los encierros. También he bajado al-guna vez a la suelta y me gustaría bajar más ve-ces, además de ser muy bonito el ver como co-rren toros y caballos por el campo, por las emo-ciones que conlleva. Participo en el "echegaray"y después, por las noches, voy al concierto o ala verbena. Estas fiestas espero que me dejenun recuerdo... muy especial e inolvidable.

PABLO PASTOR

Sara Velasco Esteban, a laizquierda de la fotografía,Victoria Blanco Palen-

zuela, centro, y Raquel BlancoPalenzuela, derecha, son lareina y sus damas de honor delas fiestas patronales de Cué-llar quienes aseguran asumeneste nombramiento con mu-cho orgullo e ilusión y estándispuestas, ante todo, a disfru-tar al máximo de estos días defiesta y asistir a todos los ac-tos, de diversa índole y paratodas las edades que se hanprogramado.

7cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

LA CORREGIDORA 2010 Y SUS DAMAS DE HONOR.

“Será una experiencia inolvidable”PABLO PASTOR

T engo 22 años de edad, estudié el ci-clo formativo de Técnico en Comer-

cio y ahora me encuentro trabajando enel estudio de tatuajes y academia de bai-le Nirvana como dependienta.

Me hace ilusión representar a mipueblo y acompañar a mi amiga Vickyen esta experiencia, ya que nos conoce-mos desde hace varios años, salimos jun-tas en el mismo grupo y somos buenasamigas. Con su hermana Raquel, aunqueno salga en el mismo grupo de amigas,mantengo buena relación por lo que es-toy segura de que en estas fiestas las tresjuntas disfrutaremos al máximo.

Las fiestas de Cuéllar son un eventomuy especial que todos los cuellaranosllevamos esperando con mucha ilusióndesde que finalizan el año anterior. A mí,lo que más me gusta de las fiestas son los"echegaray", porque creo que hay muybuen ambiente, y como no, los encierros,de los que procuro no perderme ninguno.

Estas fiestas espero que resulten unaexperiencia inolvidable que el día de maña-na pueda recordar con mucha ilusión. De-seo que estas fiestas la gente disfrute al má-ximo y que al finalizar guarden un gran re-cuerdo de las del presente año.

SARA VELASCO ESTEBANRAQUEL BLANCO PALENZUELA

Mi deseo es que en estas fiestas no suce-da nada malo, que todos se lo pasen muy bieny que al terminar desee volver a repetir la ex-periencia por todos los momentos vividos.

Page 8: Fiestas en Cuéllar 2010

I F E R I A D E E S P E C T Á C U L O S

NURIA PASCUAL MAYO

Alos pocos meses de supresentación en socie-dad la joven Asociaciónde aficionados y Corre-

dores del Encierro de Cuéllar veráhecho realidad uno de sus proyec-tos más ambiciosos la organiza-ción de la I Feria de EspectáculosTaurinos Populares. Una cita quetendrá lugar del viernes 27 al do-mingo 29 de agosto coincidiendocon el inicio de las fiestas de la vi-lla. Así la inauguración en la igle-sia de San Francisco está previstael viernes 27 a las 11.00 horas, ycorrerá a cargo del alcalde de lavilla, Jesús García, y el certamenconcluirá el domingo a las 14.00horas.

Los participantes contarán conespacios expositivos en el recintoy además tendrán ocasión de dara conocer sus festejos en las dife-rentes ponencias organizadas enlas tres jornadas.

PARTICIPANTES Los participan-tes en esta feria además del Ayun-tamiento de Cuéllar y el colectivoorganizador, serán el Ayuntamien-to de Coria, la revista Bous al Ca-rrer, la Asociación de Corredores,Aficionados y Recortadores de To-ros de España (ACARTE), la Fede-ración Taurina de Valladolid, laAsociación Taurina El Encaste deSegovia, el Ayuntamiento de Se-gorbe, la Asociación El Encierroy el Ayuntamiento de San Sebas-tián de los Reyes, el Ayuntamien-to de Iscar, el Ayuntamiento dePeñafiel, la Asociación TaurinaGente del Toro y el Ayuntamien-to de Benavente,, la empresaSuerte Natural, Radio TelevisiónCastilla y León, “Al límite”, elAyuntamiento de Ciudad Rodri-go y “San Fermín Encierro” (consu simulador del encierro) y el

go de del veterinario y aficiona-do, Francisco Salamanca.

La siguiente ponencia a las13.30 horas será sobre el toro deSan Juan de Coria.

Por la tarde se retomarán conuna sobre el toro enmaromadode Benavente a las 17.00 horas,otra sobre el encierro de San Se-bastián de los Reyes a las 18.00

LA ASOCIACIÓN DE AFICIONADOS Y CORREDORES DEL ENCIERRO DE CUÉLLAR INICIA SU ANDADURA PROMOVIENDO LA I FERIA DEESPECTÁCULOS TAURINOS POPULARES EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DEL 27 AL 29 DE AGOSTO

Un momento de la presentación de esta primera edición de la feria en la Sacristía de San Francisco. / GABRIEL GÓMEZ

horas y se cerrarán con una sobreel encierro de Peñafiel a las 19.00horas.

El sábado las actividades co-menzarán a las 11.00 horas conun encierro infantil con carreto-nes a cargo de Chocoflau. A con-tinuación abrirá las ponencias alas 12.00 horas una sobre el en-cierro de Iscar, le seguirá a las

Muestra

Ayuntamiento de Pamplona.El alcalde de Cuéllar Jesús

García será el encargado deinaugurar la feria el viernes 27a las 11.00 horas de la mañana.La música de dulzaina acom-pañará este acto.

A las 12.00 horas darán co-mienzo las ponencias con unasobre el encierro de Cuéllar a car-

13.00 horas una sobre “El Museoy encierro de Pamplona, vive unaaventura entre la tradición y lamodernidad” a cargo de KoldoLarrea, gerente técnico del Mu-seo del Encierro de PamplonaMuseum y crítico taurino delDiario de Navarra.

Las ponencias del sábado secerrarán a las 14.00 horas con una

festejosde

8 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

Page 9: Fiestas en Cuéllar 2010

T A U R I N O S P O P U L A R E S

La iglesia de San Francisco acogerá el desarrollo de los actos de esta primera Feria. / GABRIEL GÓMEZ

mera premiará la mejor foto-grafía con 80 euros y la segundala mejor colección fotográficacon 150 euros.

Las bases establecen docepuntos para realizar las foto-grafías: la suelta, el campo, el Em-budo, la calle Resina, las Aldabas,la Plaza de los Coches, calle Pa-rras, Paseos de San Francisco,Avenida de los Toreros, entrada ala Plaza de Toros, Plaza de Torosy probadilla.

Para optar al premio a la me-jor fotografía basta con remitiruna foto de cualquier tramo, sibien para el mejor albúm se pre-sentarán al menos cinco de trestramos diferentes. Las 12 fotosseleccionadas en el calendario, sino han sido premiadas, recibirán20 euros en concepto de imageny en el calendario se publicará elnombre del autor. Las fotos jun-to a los datos personales y teléfo-no de contacto del autor debenenviarse al correo electrónico [email protected] antes del 25de septiembre.

Peña La Plaga, el cual también setraslada hasta el recinto desde suescenario habitual de la Plaza Ma-yor. Finalmente a las 14.00 horasse clausurará el certamen.

Además durante el desarrollode la feria se podrán ver tres ex-posiciones en la Sacristía y en lassalas laterales del templo. Una depintura de Nuria Morán de Valla-dolid y dos de fotografía, una delcuellarano David Muñoz y otrade Santos Lorenzo de Medina delCampo.

CONCURSO Coincidiendo conlas fiestas, la asociación ha orga-nizado un concurso fotográficocon el objetivo de elaborar un ca-lendario del encierro de la villa“Tramo a tramo” en sus recorri-dos campestre y urbano. El certamen está abierto a la par-ticipación de cualquier persona.

El calendario se compondráde 12 fotos seleccionadas entrelas participantes en el concurso.

Se otorgarán dos premios se-parados en dos categorías, la pri-

sobre el carnaval del toro de Ciu-dad Rodrigo.

Desde la Asociación se haquerido dejar la tarde del sábadolibre para que los participantesen el certamen puedan ta disfru-tar también de las fiestas de la vi-lla. Para ello les han preparadouna programación, que como nopodía ser de otro modo incluyela asistencia al pregón uno de losactos más tradicionales y conmayor arraigo en el municipio.

La programación continua eldomingo tras el encierro, a las11.00 horas con una ponencia acargo de la Asociación de Corre-dores, Aficionados y Recortado-res de Toros de España (ACAR-TE). Seguidamente a las 12.00horas se trasladará hasta la feriala celebración de la mesa redon-da que sobre los encierros desa-rrolla cada día en directo RadioCuéllar Cadena Ser.

A las 12.30 horas se desarro-llará en el escenario de la nave cen-tral de San Francisco el XIX Con-curso de Bebedores en Bota de la

9cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

P R O G R A M A

HORARIOS: DÍA 27 DE 11.00 A 14.00 Y DE

17.00 A 20.30 H.DÍA 28 DE 11.00 A 15.30 H. DÍA 29 DE 10.30 A 14.00 H.

✔✔ VIERNES, 27 11.00 h. Inauguración de la IFERIA DE ESPECTÁCULOS TAU-RINOS POPULARES VILLA DECUÉLLAR a cargo del alcalde deCuéllar, Jesús García.Dulzainas y pasacalles.12.00 h. Primera ponencia sobreel encierro de Cuéllar porFrancisco Salamanca, veterinarioy aficionado.13.30 h. Ponencia sobre el Torode San Juan de Coria.17.00 h. Ponencia sobre el toroenmaromado de Benavente.18.00 h. Ponencia sobre el encie-rro de San Sebastián de losReyes.19.00 h. Ponencia sobre el encie-rro de Peñafiel.

✔✔ SÁBADO, 28 11.00 h. Encierro infantil concarretones bravos a cargo deChocoflau.12.00 h. Ponencia sobre el encie-rro de Iscar13.30 h. Ponencia “ El Museo yencierro de Pamplona, vive unaaventura entre la tradición y lamodernidad”, por Koldo Larrea,gerente técnico del museo delencierro de Pamplona Museum ycrítico taurino del Diario deNavarra14.00 h. Ponencia sobre el carna-val del toro de Ciudad Rodrigo

✔✔ DOMINGO, 2911.00 h. Ponencia de laAsociación de CorredoresAficionados y Recortadores deEspaña (ACARTE).12.00 h. Mesa redonda sobre LosEncierros en directo de radioCuéllar Cadena Ser12.30 h. XIX TradicionalConcurso de Bebedores en Botade la Peña La Plaga.14.00 h. Clausura de la Feria.

La capea o probadilla así deno-minada por estos pagos, que

en la década de los años 40 y 50,se celebraba en la plaza Mayor con-vertida en plaza de Toros, tenia suencanto como recuerdan los corre-dores más veteranos. La capea noera con toros, sino con vacas, lasfamosas vacas del Chula, quevenían de la zona de Tordesillas,se las esperaba en Pedrajas de SanEsteban por los Guardas de la Co-munidad y se encerraban en la fin-ca La Corredera a la espera de par-ticipar en los Encierros.Entre otros aspectos, se recuerdala famosa Farola situada en elcentro de la plaza, que servia alos mozos para esquivar a lasvacas, los bidones vacíos de car-burantes y los cestos de vendi-miar, que servían asimismo deburladeros para los mozos másarriesgados, que citaban a lasreses metidos dentro.En aquélla época hubo un perso-naje en las fiestas muy famoso,cual era el Indio Apache, un per-sonaje vestido a la usanza de lastribus indias, con el torso desnu-do, que citaba a la vaca y la salta-ba, corriendo a su encuentrodesde la cabeza al rabo. Este gransaldo fue emulado posteriormen-te por un gran aficionado a lacapea, que tenía extraordinariasfacultades físicas cómo Federico"Kiko", que ni corto ni perezosoen la siguiente capea repitió elmismo salto que el Indio Apache,con el general reconocimiento yaplausos de sus convecinos yvisitantes. Otros cortadoresimportantes y valientes fueronArsenio, amigo de Kiko, Zoilo,etc. En aquellos tiempos se utili-zaba mucho la vara cómo defen-sa, objeto desterrado por comple-to en la actualidad, tanto en losEncierros cómo en lasProbadillas que se celebran en elruedo.

FÉLIX BLANCO

CCUUÉÉLLLLAARR,, DDEE CCEERRCCAA

La probadilla enla historia

Page 10: Fiestas en Cuéllar 2010

en que “el toro” fuera protagonista.A últimos del siglo XVII, la co-

fradía del Rosario de Nuestra Señorade Santo Tomé, comenzó a celebrarcon gran solemnidad y alboroto po-pular, sus festividades, sobre todo lade la Visitación de nuestra Señora asu prima Santa Isabel, que se cele-braba el 2 de Julio. La cofradía re-quería la ayuda del Ayuntamientoque se encargaba, según su presu-puesto, de la colocación de los ta-blados y la arena en la Plaza Mayor yotros aderezos, ayuda que a lo largodel siglo XVIII se hizo tradicional.Poco a poco esta festividad que con-gregaba, no a los de un barrio u otro,si no a toda la población, se instituyócomo patronazgo de la Villa que per-duró a lo largo del siglo XIX a pesarde que la nueva situación eclesiásti-ca (una sola parroquia que aglutina-ba a todas las demás) estableció lafestividad patronal de San Miguel.Desde entonces, los dos titulares deNuestra Señora del Rosario y de SanMiguel han sido las oficiales, perdu-rando, en todo caso, las de los ba-rrios como fiestas menores.

Si el día de la Visitación se cele-braba el dos de julio, es lógico pen-sar que las fiestas se organizaran entorno al primer domingo de julio,

como sucedió hasta el cambio de fe-chas al último domingo de agosto,lo que ocurrió entre los años 1917-20 del siglo pasado. Gran zozobradebieron de padecer los miembrosde la Corporación Municipal cuan-do el año 1917 ciento sesenta y ocho

vecinos requirieron de la Alcaldía elcambio de fechas para las fiestasbasándose en los problemas que aprimeros de julio les suponía parala recolección de las cosechas. Unacalorado debate llevó a la Corpora-ción (cinco votos a favor, tres en con-

tra) a trasladar las fechas festivas alúltimo domingo de agosto. Pero elcambio no se asumió por buenaparte de la población, de tal maneraque en 1920 se presenta en el Ayun-tamiento un nuevo escrito de cin-cuenta y seis vecinos rogando quelas fiestas volvieran al primer do-mingo de julio, y otro escrito de dos-cientos cincuenta y siete vecinos so-licitando que las fiestas se celebra-ran como esos tres años atrás, elúltimo domingo de agosto. La situa-ción que se habría vivido tras el cam-bio de 1917 y la patente división deopiniones al efecto, determinó queel Ayuntamiento convocara la cele-bración de un plebiscito local conestas preguntas a votar: Fiestas po-pulares del Rosario: ¿primer domin-go de julio?, ¿último domingo deagosto?. De los cuatrocientos seten-ta vecinos que participaron, 270 vo-taron por el último domingo deagosto y ciento noventa por el pri-mer domingo de julio. Desde enton-ces y con el paréntesis de la GuerraCivil, las Fiestas del Rosario se cele-bran en torno al último domingo deagosto.

La tradición sigue en la base delas celebraciones, aunque los aspec-

¿Hacia un cambio de fechas...?L A S F E C H A S

JUAN CARLOS LLORENTE MÍNGUEZ

Es muy difícil rastrear con se-guridad en qué fecha se hancelebrado las Fiestas de Nues-

tra Señora del Rosario, incluso el ori-gen de las propias Fiestas, que sinlugar a dudas, eso sí, se han celebra-do, bajo otras advocaciones, desdeal menos el siglo XIII, siglo en que elObispado de Segovia prohibía a losclérigos el asistir al “ludus úribus,” aljuego de los toros (año 1.215); luegoya, en los pueblos de la provincia,como en toda Castilla, se presupo-ne, se celebraban las fiestas conalgún tipo de suerte taurina, en lascalles o en las plazas, como se repre-senta en las miniaturas de las “Can-tigas de Alfonso X el Sabio”, costum-bre que en el siglo XVI es reguladapor las Ordenanzas municipales dela Villa: Ley 158.- “Del tamaño quehan de ser los hierros de las garro-chas”: Porque de tirarse garrochas alos toros que se corren en esta Villa(…) viene daño porque los torosmueren más presto como porqueha acontecido herirse alguna perso-na, y por ser el clavo largo, morir dela herida…” .

Es evidente que se corrían toroscon peligro para las personas, pero¿cuándo?.

Se detectan las celebracionespor San Juan “por cuanto dicha Vi-lla tiene costumbre inmemorial decorrer toros el día de San Juan dejunio en cada año…” (1447). A lolargo del siglo XVI se celebrabanfiestas con toros en la celebracióndel Espíritu Santo, por la festividadde Santa Ana o por acontecimien-tos relacionados con los Duques(recibimientos, cumpleaños, naci-mientos…). Era muy celebrada lafiesta del Corpus Cristi, y hemos desuponer que cada parroquia, cos-tumbre que aún perdura en algu-nas de ellas (El Salvador, SantaMaría de la Cuesta, San Andrés)tendría, según sus posibilidadeseconómicas, algún tipo de festejos

A LO LARGO DE LA HISTORIA LAS FIESTAS DE LA VILLA SE HAN VENIDO CELEBRANDO EN DIFERENTES FECHAS, ASÍ SE CORRÍAN TOROS

POR SAN JUAN, EN LA CELEBRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO, POR SANTA ANA, POR EL CORPUS CHRISTI...

Probadilla 1956 celebrada en la Plaza Mayor./ FOTO DE RAFAEL CEDIDA POR LA ASOC. CULT. PEÑA ÑA PLAGA

[ ]”En el siglo XVI secelebraban fiestascon toros por elEspíritu Santo, porla festividad deSanta Ana o poracontecimientosrelacionados con losDuques

10 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

Page 11: Fiestas en Cuéllar 2010

D E L A S F I E S T A S

Entrada en las calles de la villa por El Embudo de las reses del quinto encierro de 2009 / GABRIEL GÓMEZ

tos que han cambiado de las mis-mas, son patentes, de tal maneraque si algunos de nuestros ante-pasados las viviera, seguramenteque no las reconocería: ni la tra-yectoria física que sigue el “Encie-rro”, ni sus días a celebrar (lunes ymartes, antaño) además de otrosflecos (verbenas, limonadas, etc)son los mismos. ¿Qué dirían los co-rredores actuales del encierro sisupieran que los novillos y vacasaccedían a la calle de las Parras porla calle del Rosario…?. Pero no esmi objetivo el analizar los cambiosproducidos en las Fiestas que lógi-camente suceden con el correr delos tiempos.

LAS FECHAS Desde hace unosaños, se viene suscitando un de-bate sobre la conveniencia o no decambiar de nuevo los días de cele-bración de las fiestas. Aunque cier-ta opinión pública piensa que laidea surge del gremio de la hoste-lería porque ven mermar su clien-tela los años en que algunos díasde las fiestas pasan al mes de sep-tiembre, no sería suficiente argu-mento como para que la Corpora-ción accediera a su propuesta,pues se denotaría un excesivo yparticular interés económico en eldeseado cambio; por otra parte,son muchos los cuellaranos queabogan por la supresión del reciénestrenado encierro del jueves, queen boca del entonces Alcalde, Oc-tavio Cantalejo, sólo se incluía porla celebración del quinto centena-rio de los encierros(1999) y sinningún gasto añadido, pues se uti-lizaron toros corridos en días ante-riores, pero es evidente que ni suCorporación se atrevió a desmon-tar lo hecho, aunque se hubieraprometido, ni las siguientes cor-

poración se lo plantearon, incluidala actual aunque sea su lema mani-festar, a diestro y siniestro, la penu-ria que padecen las arcas munici-pales. Este quinto encierro casisiempre se celebra en el mes de sep-tiembre. Pero otros cuellaranos nohablan de suprimir este encierro,sino de adelantarlo a la semana an-terior, al sábado, por ejemplo. Otrasopiniones abogan por el adelantode las fiestas al domingo anterior alúltimo de agosto, pero hay detrac-tores de la idea, porque es fecha desalidas veraniegas y a muchos los“pillaría” fuera de casa, además mu-chos años estarían cercanas las fies-tas de nuestra Señora y San Roque,que harían cierta competencia a lasde Cuéllar; otros, esta vez sin tantoapoyo, vuelven a pensar en el pri-mer domingo de julio, como era lotradicional, pero por ahí andan ron-dando los “sanfermines” y no con-viene, dicen los detractores de laidea.

Desde luego, traumáticos sue-len ser los cambios de las fiestas, yahí tenemos ejemplos recientes co-mo los de las vecinas de Valladolid,Íscar y Sanchonuño incluso Palen-cia, que este año adelanta las fechasde su feria taurina que, por cierto,va a coincidir en parte con las deCuéllar. Más hemos de reconocerque pasados unos años, casi nadiese acuerda de los “peros”, las discu-siones y debates, incluso con en-frentamientos vecinales nada dese-ables. El Ayuntamiento de Cuéllar, apesar de esos “peros”, debates, críti-cas y dolores de cabeza que el asun-to ha de provocar, algún día tendráque hacer frente seriamente a laspropuestas vecinales que de untiempo a esta parte se suscitan. Alproblema de cambio de mes, cadavez se hace más patente el hechode que la población juvenil se en-frenta a las posibles fechas de exá-menes de septiembre en plenasfiestas (algo que nadie hubiéramosdeseado), y si andando el tiempolas clases del calendario escolar seadelantaran, como parece que va aocurrir, al uno de septiembre, nosencontraríamos con el serio proble-ma de que ni el uno ni el dos seríandías no lectivos (sabemos que enCuéllar los días no lectivos son, co-mo fiestas patronales, el día de SanMiguel y otro a determinar por laCorporación), con lo que de incon-venientes acarrearía al ya de por síproblemático inicio de curso.

Además, sería conveniente oír

paña, Portugal o el sur de Franciay enriquecer el acervo cultural fes-tivo y toril de la cultura hispana ypueblos adyacentes. Siempre queel evento, al que le auguro un felizfuturo, no se deje arrastrar por unelitismo fatuo que deje al margena los auténticos protagonistas delas Fiestas, que son las costum-bres populares y el toro, encon-traremos lugar para que temas co-mo el que propongo en este artí-culo para el caso de Cuéllar,tengan audiencia suficiente queayude a encontrar soluciones quese acerquen a las necesidadesque, en tal sentido, se presenten alos cuellaranos o población deotros lugares.

Por eso muchos pensamos ydeseamos que, a medio plazo, eltema del cambio de fechas, debie-ra abordarse y acomodarse a lasopiniones vecinales en búsquedade una solución que beneficie a lamayoría.

de turismo, los medios de comu-nicación como televisiones, dia-rios, revistas especializadas, em-presas de propaganda y otros ele-mentos de la vida social, se veríanafectados, lo que supone quecualquier cambio tendría que ad-vertirse con antelación suficientecomo para dar tiempo a adaptarsus respectivas agendas al hecho.

FERIA La nueva asociación taurinacuellarana de Aficionados y Corre-dores del Encierro, ha organizadounas prometedoras jornadas o Fe-ria de ponencias de estudio o ma-nifestación de fiestas populares tau-rinas, en las que van a participar re-presentantes o estudiosos de estostemas de lugares tan dispares comoCoria, Benavente, San Sebastián delos Reyes, Peñafiel, Íscar, Pamplonao Ciudad Rodrigo. La feliz idea, nospuede acercar a casuísticas y ex-presiones dispares dentro de lasFiestas populares taurinas de Es-

[ ]”Son muchos loscuellaranos queabogan por lasupresión del recienestrenado encierrodel jueves incluídoen la celebración delquinto centenario

lo que al respecto piensen losagentes sociales: sindicatos y pa-tronal siempre están al tanto delos convenios laborales que inclu-yen, o no, los días de septiembrea la hora de negociar lo que se es-time mejor para unos y para otros;otros sectores sociales, como losempleados de la banca, tambiénhan manifestado su disgusto porel hecho de que tienen que traba-jar durante los días de fiesta, so-bre todo en septiembre. Otrosfuncionarios, que son más de losque se piensa, también se venafectados, como los de sanidad yotros colectivos dependientes dela Junta de Castilla y León o delEstado.

Pero los inconvenientes queacarrearía el cambio tambiénserían de gran calado. Los orga-nismos oficiales de turismo y se-guridad tienen el evento tradicio-nalmente señalado para el últimodomingo de agosto; las agencias

11cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

Page 12: Fiestas en Cuéllar 2010

L A E V O L U C I Ó N D E L O S F E S T

NURIA PASCUAL MAYO

La vinculación de Cuéllar conel toro es innegable a travésde sus encierros, y no lo es

menos con el propio festejo tauri-no en sus múltiples interpretacio-nes, desde sus orígenes hastanuestros días, ya que el encierroera el paso previo a la celebraciónde juegos de toros, alanzadas, alar-des o el toreo a pié como lo cono-cemos actualmente. La celebra-ción de los festejos en la Plaza Ma-yor impidió, a buen seguro, laprogramación de festejos de ma-yor enjundia debido a que los co-rrales que disponía se limitaban ados corraletas y tres chiqueros quese organizaban en el patio y de-pendencias anejas al actual accesodel Ayuntamiento cuellarano, yque a veces se vieron reforzadoscon un corral situado en la calleSan Julián, muy cercano a la igle-sia de San Miguel. Por otro lado laconstrucción ocasional del tabla-do, ruedo y bancos de la plaza difi-cultaba la posibilidad de disponerde callejón y un patio de caballos,utilizándose los accesos desde lacalle Santa Cruz como tal, cuandoera necesario, así como patio dearrastre. Resumiendo, el Ayunta-miento que era empresa corría conlos gastos, los vecinos montabansus tablados, sin abonar localidadalguna, y las instalaciones eranprecarias para poder acoger es-pectáculos de mayor importancia,los cuales se habrían podido cele-brar en otras circunstancias, por lagran afición existente en la comar-ca. Escribo de una época donde,amén de los prensa especializadataurina, cada diario local y provin-cial disponía de similar espacio pa-ra las noticias taurinas como lasdeportivas.

ARCHIVOS Los archivos munici-

pales disponen de documentosque acreditan la celebración defestejos de toros en la Plaza Ma-yor desde los siglos XV y XVI, através de acuerdos del regimien-to, o de alquileres y ventas de bal-cones y espacios para ver los to-ros en el foro cuellarano. Las pri-meras noticias sobre el toreo apié mediante la celebración denovilladas o corridas de novillos,que así las llamaban, data de1835, y el primer cartel taurinode 1914, alternando dos noville-ros vallisoletanos de gran rivali-

DES DE LOS COMIENZOS EN LA PLAZA MAYOR HAS TA LOS AÑOS 60 LOS FESTEJOS DE LA VILLA HAN SUFRIDO UNA GRAN EVOLUCIÓN

Y ASÍ LO ATESTIGUA LA HEMEROTECA DE EL ADELANTADO Y LOS ARCHIVOS MUNICIPALES DE CUÉLLAR

Pablo Yustos dando la vuelta al ruedo tras su triunfo en 1959. / FOTO DE RAFAEL CEDIDA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL PEÑA LA PLAGA

dad entonces, Félix Merino yRamón Fernández “Habanero”,ambos se doctoraron, el primeroen Madrid en 1926, como padrinoJoselito y de testigo Belmonte,aunque desgraciadamente murióde una cornada infringida por unPalha en Ubeda, en 1927. RamónFernández tomó la alternativa enMéxico dos años antes, y se retiróen 1926 en Valladolid alternandocon Fernando Domínguez y FélixMerino. Valga esta anécdota parailustrar ese primer cartel, pues elartículo pretende profundizar en

el despegue de Cuéllar como feriade renombre, y esto no ocurrióhasta la década de los sesenta.

El mayor acontecimiento rela-cionado con el toro, que fue el pis-toletazo de salida, previo a los se-senta, lo constituye la inaugura-ción de la nueva plaza de toros enla carretera de Peñafiel. El encie-rro tradicional modifica su reco-rrido y la nueva infraestructuraacoge, ahora sí, el numeroso pú-blico que acude a los toros, veci-nos y forasteros.

El 30 de agosto de 1959, con la

Los 60 rompieron la puertagrande de la feria taurina

Los archivosmunicipales disponende documentos queacreditan lacelebración de losfestejos de toros en laPlaza Mayor desde lossiglos XV y XVI

12 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

Page 13: Fiestas en Cuéllar 2010

E J O S T A U R I N O S E N L A V I L L A

Cartel anunciador de los festejos taurinos del año 1969. / FOTO DE JOSE LUIS ESCUDERO

plaza de toros sin terminar se li-dian cuatro novillos de D. Cipria-no Martín de Salamanca por LuisBarceló y José Ruiz “Joselete”, sinpena ni gloria. Pero al día si-guiente, Pablo Yustos, de lila yoro, novillero vallisoletano quesustituía a Pepe Salamanca, ar-ma un lío, cortando orejas, raboy pata de sus dos oponentes. Elmismo triunfo logró Josechu Pé-rez de Mendoza en la última dela feria, alternando con Clemen-te Castro “Luguillano”. En 1960se programan tres novilladas, al-ternando en la última los triun-fadores del año anterior, PabloYustos y Josechu que obtuvieronlos máximos trofeos.

Con estos aperitivos y la afi-ción volcada en la nueva plaza,la empresa José Luis Martín co-mienza a programar a novillerosde gran proyección, y así en 1961debutan en esta plaza AndrésHernando y Andrés Vázquez connovillos de Yeltes, cortando tresorejas y rabo el segoviano, queganó la oreja de plata que otorgóel Ayuntamiento al mejor lidia-dor. Al año siguiente, coincidien-do con la tradicional Feria de Ga-nado, el 26 de abril de 1962, losmismos novilleros junto con ElCordobés no lidian una novilla-da picada de Félix Gómez, sus-pendida por la lluvia, y se progra-ma para Agosto la consolidadanovillada picada, con un exce-lente encierro de Juan Muriel, pa-ra el mexicano Mauro Liceagaque cortó dos orejas, Mondeño IIque obtuvo una y Carlos Corba-cho que fue pitado. Esta mismaterna toreo el día después en laplaza de Las Ventas.

En 1963, la nueva empresa Ve-lasco y Alonso, S.L. programanuna novillada picada con novi-llos toros de Isabel Rosa Gonzá-lez para Santiago Castro, anun-ciado como Luguillano II, El Pi-reo y Juan Calleja que corta dosorejas, rechazando el rabo eldiestro vallisoletano de Nava delRey. Las entradas rondaban en-tre las 60 pesetas que costaba untendido de sol y las 125 pesetasel de sombra. En 1964 debuta laempresa Luengo, y El Adelanta-do de Segovia recoge que más deveinte mil personas acudieron apresenciar el primero de los en-cierros, quedando rezagados dosnovillos, uno en Las Parras y otroen San Francisco. Estos novilloseran los mimos que se lidiaban,y así sucedió hasta tres años des-pués. Se anuncian novillos de de-secho y defectuosos de AuxilioTabernero, uno al alimón, paraCándido y Lolita López Chaves ycuatro para José Morán “Faculta-des”, que cortó dos orejas en el

primero y una en su segundo, yManuel Linares, “Manolín” quecortó una oreja. En estos años lasnovilladas populares que se cele-braban los dos días siguientes a lanovillada picada eran organizadaspor el Ayuntamiento. Como cu-riosidad, este año actuó en una deellas Carlos Zúñiga, actual empre-sario de Gijón y apoderado deUceda Leal, el cual se apodaba “ElCid”.

En el ecuador de la década sedieron novillos toros de RicardoArellano y Gamero Cívico para larejoneadora Paquita Rocamora yun mano a mano entre el Zorro deToledo que obtuvo dos orejas y elTemerario de Córdoba que pasódesapercibido. Curiosidad fueronlas cámaras de televisión graban-do el encierro y la fiesta. Al año si-guiente se da una novillada pica-da en Abril en la que interviene elrejoneador extremeño ManuelMoreno Pidal, “El Paquiro”, PedroMengual “El Carloteño”, anuncia-do como el novio de la muerte yAntonio García Utrerita, y en la fe-ria agosteña se lidian siete novi-llos de Eugenio Marín Marcos deJaén, uno para el rejoneador Cán-dido López Chaves, y el resto paralos novilleros, Adolfo Ávila “El Pa-quiro”, que tomaría la alternativaun mes después, José Rivera “Ri-verita”, hermano mayor de Paqui-rri y José Sáez “El Otro”, apodadoasí por su gran parecido con ElCordobés.

El año 1967 marca un escalónen la historia de la plaza y de la lo-calidad, al programarse por vezprimera una corrida de toros, enesta ocasión de Laurentino Ca-rrascosa para Andrés Hernandoque salió a hombros con tres ore-jas, Miguelín y Sánchez Bejaranoque cumplieron según las cróni-cas. Este es el último año en el quese celebra becerrada los sábados yel primero en el que se elige co-rregidora. Andrés Reguera Gua-jardo fue el pregonero un año des-pués, en el que se corrieron torosde Martín Marcos para JoaquínBernardo, de verde y oro, que ob-tuvo una vuelta al ruedo y salió altercio a saludar en su segundo,Tinín, de granate y oro, silencio yaplausos, y Adolfo Ávila “El Paqui-

ro”, de nazareno y oro, que consi-guió dos orejas y dos orejas y ra-bo. En abril se organiza una no-villada picada de “El Almendral”,para Manolo Peñaflor, RafaelSánchez Vázquez y El Tiburón deMálaga. En estos años la empre-sa es Suárez Merino. Con el fin delos sesenta, la feria cuellarana vaa consolidar dos corridas de to-ros, una de las cuales evolucio-nara en los setenta a una corridade rejones. Se completa la feriacon otros dos o tres festejos más,en virtud de que se celebre unoen la tarde del sábado. Así, en1969, el domingo 31 de Agosto,con media entrada, se da una co-rrida con toros de Lorenzo y Ale-jandro García, bravos, casi todos,para “El Paquiro” que resulta co-gido, Gabriel de la Casa que cor-ta tres orejas y sale a hombros yJuan José que logra palmas y ova-ción. El lunes 1 de Septiembre,corrida de relumbrón, toros deFrancisco Galache para CésarGirón que cortó una oreja pro-testada y dos orejas, El Cordobés,dos orejas, silencio y dos orejas yrabo en el sobrero y Palomo Li-nares, que estuvo colosal y sellevó dos orejas y dos oreja y rabode sus toros. La corrida comenzócon tres cuartos de hora de retra-so debido a la lluvia y tuvo unaexcelente entrada gracias a uncartel providencial que la empre-sa mostró al público y que reza-ba: “Si la corrida después de em-pezada se suspendiera se devol-verá el importe de laslocalidades”. El Cordobés no qui-so ver al segundo por un supues-to problema en los cuartos trase-ros y lo despachó rápidamente,regalando la empresa el sobrero.En total once orejas y dos rabos.La plaza de toros de Cuéllar se in-troduce en los circuitos taurinosy poco a poco, gracias a su feria,y a la fama de sus encierros, nodebemos olvidar el espaldarazoa nivel nacional que supuso serportada del ABC en 1962 y el re-portaje televisivo en el año 1965,logra hacerse con un hueco en elescalafón, siendo una feria inter-media apetecida por las figurasdel momento y del público máscercano. Sin embargo, la feriataurina no ha sabido promocio-narse y aprovechar el tirón pu-blicitario que supone el encierro.El propio devenir de la feria haoriginado una disminución deespectadores preocupante queexige un trabajo serio y continua-do, donde la amortización de lainversión se produciría a medioplazo, razón por la que la auto-gestión de la mano de un taurinose terminará imponiendo en unfuturo no muy lejano.

El año 1967 marca unescalón en la historiade la plaza y de lalocalidad alprogramarse porprimera vez unacorrida de toros

13cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

Page 14: Fiestas en Cuéllar 2010

P R O G R A M A D E F I E S T A S✔✔ VIERNES, 27 DE AGOSTO

11.00 h. Inauguración de la I FERIA DE ESPECTÁCULOS TAURINOS POPULARES VILLA DE CUÉLLARorganizada por la Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro. Iglesia de San FranciscoHorarios: Día 27 de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h., día 28 de 11.00 a 15.30 h. y 29 de 10.30 a 14.00 h.20.30 h. XIV CONCURSO DE CORTES DE NOVILLOS “VILLA DE CUÉLLAR”Plaza de Toros de Cuéllar22.00 h. Inauguración del ALUMBRADO FERIAL y visita de la Corregidora, Damas de Honor y CorporaciónMunicipal a las Pandas y Peñas Oficiales.Presentación de pancartas en los locales de la Panda “El Soto”,Peña “El Embudo”, Panda “El Peque”, Peña “El Pañuelo” y Peña “La Plaga”. Acompañan con dulzaina ytamboril “Castilviejo”24.00 h. Concierto TAHONA - Plaza Mayor01.30 h. II Movida Echegaray con la charanga “La Bellota”. Patrocina Hostelería de la calle Ávila.

✔✔ SÁBADO, 28 DE AGOSTO

19.30 h. Apertura oficial de las Fiestas, con repique de campana del Ayuntamiento convocando a Concejo atodos los vecinos de la Villa. A continuación, Procesión en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, desde laCapilla de Santo Tomé hasta la Parroquia de San Miguel. Marcha musical “Nuestra Señora del Rosario”, interpretada por la Banda Municipal de Música de Cuéllar.Seguidamente, desde el balcón de la Casa Consistorial, nombramiento oficial de la Corregidora de lasFiestas de los Encierros de Cuéllar de 2010, Srta. Ma Victoria Blanco Palenzuela, y de las Damas de Honor,Srta. Raquel Blanco Palenzuela y Srta. Sara Velasco Esteban.Pregón de las Fiestas a cargo de D. IGNACIO FERNÁNDEZ SOBRINO, Director Regional de Onda Cero y

Antena 3 Televisión en Castilla y León.Seguidamente, interpretación del “A por ellos”, a cargo de la Banda Municipal de Cuéllar.Desfile de Peñas y Pandas con sus madrinas:PANDA EL SOTO, Srta. Sara Bayón Sanz,PANDA EL PEQUE,Srta. Lara Herrero Sanz, PEÑA EL EMBUDO, Srta. Cristina Sancho del Caz, PEÑA LA PLAGA, Srta. RaquelSenovilla de Pablos y PEÑA EL PAÑUELO, Srta. Silvia Senovilla Herrero.24.00 h. ORQUESTA “BANDA EXPRESS” - Plaza de la Soledad FIESTA 40 PRINCIPALES - Plaza de la Huerta Herrera. Patrocinan: Hostelería calle Ávila - 40 PrincipalesSegovia - Ayuntamiento de Cuéllar00.30 h. Baile de La Rueda nocturno y animación musical de las Peñas y Pandas por las calles de Cuéllar.

✔✔ DOMINGO, 29 DE AGOSTO

8.30 h. Dianas y pasacalles hasta la llegada del Encierro - Baile de La RuedaGrupo de dulzainas “Marchamo” y Peña La Plaga9.30 h. PRIMER ENCIERRO Toros de la ganadería de Manuel BlázquezA continuación, PROBADILLA, amenizada por la Peña La Plaga11.00 h. Gigantes y Cabezudos desde la Plaza Mayor11.30 h. Misa solemne en honor de la Virgen Ntra. Sra. del Rosario. Iglesia de San Miguel12.00 h. Espectáculo “Tablao Famenco de Raúl Olivar” - Plaza Mayor de Cuéllar13.00 h. XIX Concurso de Bebedores en Bota dentro de la programación de la I Feria de EspectáculosTaurinos Populares Villa de Cuéllar, organizado por la Peña La Plaga14.30 h. Chateo al estilo popular, amenizado por la Peña La Plaga18.30 h. CORRIDA DE TOROSToros de la ganadería de Manuel Blázquez para los espadasFernando Robleño, Javier Castaño y Octavio García “El Payo” A continuación, PROBADILLA19.00 h. ESPECTÁCULO INFANTIL. “Operación Títere”. Compañía Titiriguir. Patio del Colegio “La Villa”22.30 h. La Noche Amarilla, de la Peña El Embudo. Tradicionales “sopas de ajo”. Plaza de los Coches24.00 h. “LA MISIÓN”. Plaza de la Huerta Herrera

✔✔ LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE

8.30 h. Dianas y pasacalles hasta la llegada del Encierro - Baile de La RuedaGrupo de dulzainas “La Encina” y Peña El Pañuelo9.30 h. SEGUNDO ENCIERROToros de la ganadería de D. José Benítez CuberoA continuación, PROBADILLA, amenizada por la Peña El Pañuelo11.00 h. Gigantes y Cabezudos desde la Plaza Mayor12.00 h. PRIMER ENCIERRO DE PROMOCIÓN Desde la Plaza de los Coches hasta la Plaza de Toros13.00 h. Gran Piñata Infantil, VII Regata de la Cerveza, Juegos rústicos populares y tradicional merengada.Paseos de San Francisco. Organiza Peña El Pañuelo13.30 h. I Encierro del Chupete con la Panda El Soto. Ganadería Soto VerdeSuelta desde la Plaza de la Huerta HerreraSeguidamente Bingo popular.14.00 h. Chateo al estilo popular y Juegos Rústicos Populares. Ameniza Peña El Pañuelo17.30 h. Actuación del “Mago Toño” - Residencia Ancianos “El Alamillo”

14 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

Page 15: Fiestas en Cuéllar 2010

18.30 h. CORRIDA DE REJONES Toros de la ganadería de D. José Benítez Cubero para los rejoneadoresSergio Vegas, Diego Ventura y Leonardo Hernández A continuación, PROBADILLA 19.00 h. ESPECTÁCULO INFANTIL. Teatro infantil de participación “La Superpatrulla”, Grupo Kamaru.Patio del Colegio “La Villa”21.30 h. XI Ciclo de Arte Callejero. “No hay tiempo que perder” El gran Rufus. Plaza de la Soledad24.00 h. Orquesta “Dennis Band” - Plaza de la Huerta Herrera

✔✔ MARTES, 31 DE SEPTIEMBRE

8.30 h. Dianas y pasacalles hasta la llegada del Encierro - Baile de La RuedaGrupo de dulzainas “Castilviejo” y Panda El Soto9.30 h. TERCER ENCIERRONovillos de la ganadería de García PedrajasA continuación, PROBADILLA, amenizada por la Panda El Soto11.00 h. Gigantes y Cabezudos desde la Plaza Mayor12.00 h. SEGUNDO ENCIERRO DE PROMOCIÓN Desde la Plaza de Toros a los Paseos de San Francisco13.00 h. XXIX Tradicional mercadillo.Calle Las Parras.Panda El Peque.14.00 h. Chateo popular amenizado por la peña El Embudo y la Panda El Soto 17.30 h. Actuación “Mago Toño” - Residencia de Mayores “Valdihuertos”18.30 h. NOVILLADA CON PICADORESNovillos de la ganadería de García Pedrajas para los novillerosCarlos Durán, “Gallo Chico” y Carlos GarcíaA continuación, PROBADILLA19.00 h. ESPECTÁCULO INFANTIL. “Bucaneros”, Grupo Kamaru. Patio del Colegio “La Villa”21.30 h. XI Ciclo de Arte Callejero. “Doctor Ficante”, los Kikolas. Plaza de la Soledad 22.00 h. Verbenilla del Huevo Frito. Plaza de la Huerta Herrera. Panda El Soto24.00 h. Orquesta “GALEÓN” . Plaza de la Soledad.

✔✔ MIÉRCOLES, 1 DE SEPTIEMBRE

8.30 h. Dianas y pasacalles hasta la llegada del Encierro - Baile de La RuedaGrupo de dulzainas “Los Ramos” y Panda El Peque9.30 h. CUARTO ENCIERRO Toros de la ganadería de La GloriaA continuación, PROBADILLA, amenizada por la Panda El Peque12.00 h. TERCER ENCIERRO DE PROMOCIÓN Desde la Plaza de la Plaza de Toros a los Paseos de San Francisco13.30 h. II Encierro del Chupete con la Panda El Soto. Ganadería Soto Verde.Suelta desde la Plaza de la Huerta Herrera. Seguidamente Bingo popular.14.00 h. Chateo popular, amenizado por la Panda El Peque17.00 h. GRAN PARQUE INFANTIL. Patio del Colegio “La Villa”18.30 h. CORRIDA DE TOROS Toros de la ganadería de La Gloria para los espadasManuel Jesús “El Cid”, Alejandro Talavante y Javier Herrero - Que tomará la alternativa -A continuación, PROBADILLA21.30 h. XI Ciclo de Arte Callejero. Espectáculo Itinerante. “El viaje de la familia Igúlik” de la Compañía SinFin. Desde la Iglesia de San Francisco hasta la Plaza de los Coches 24.00 h. ORQUESTA “TRÁNSITO” - Plaza Mayor

✔✔ JUEVES, 2 DE SEPTIEMBRE

8.30 h. Dianas y pasacalles hasta la llegada del Encierro - Baile de La RuedaGrupo de dulzainas “A por ellos” y Peña El Embudo9.30 h. QUINTO ENCIERRONovillos de la ganadería Hernández PláA continuación, PROBADILLA, amenizada por la Peña El Embudo12.00 h. CUARTO ENCIERRO DE PROMOCIÓNDesde la Plaza de la Plaza de Toros a los Paseos de San Francisco13.00 h. Tronadera y baile de “La Rueda”. Plaza Mayor 18.00 h. NOVILLADA CON PICADORES Novillos de la ganadería Hernández Plá para los novillerosJavier Pascual, Vázquez Romero y Emilio Martín A continuación Desfile de Pandas y Peñas en la Plaza de Toros, entrega de obsequios conmemorativos ybaile del “A por ellos” 23.00 h. FIN DE FIESTAS. FUEGOS ARTIFICIALES. Desde el Castilviejo, Pirotecnia Xaraiva. Tras los fuegos artificiales Orquesta NUEVA CÓDICE. Plaza de la Soledad.

P R O G R A M A D E F I E S T A S

15cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

Page 16: Fiestas en Cuéllar 2010

NURIA PASCUAL MAYO

Del lunes 30 de agosto almiércoles 1 de sep-tiembre se desarrollarála décimo primera edi-

ción del Ciclo de Arte Callejero unactividad ya consolidada en lasnoches festivas d ela villa y quecuenta con el seguimiento de unelevado número de público en ca-da jornada.

El lunes a las 21.30 horas en laPlaza de la Soledad abrirá las ac-tuaciones El Gran Rufus con suespectáculo “No hay tiempo queperder”. Espectáculo de calle, ap-to para todo tipo de público de 0a 90 años y con un único objeti-vo: hacer que todos ellos se di-viertan. Aunque ...tengan que pa-gar un pequeño precio a cambio,que será participar activamenteen todo momento, llegando aconvertirse en los verdaderosprotagonistas.

El martes a la misma horaserá el turno de Los Kikolas consu espectáculo “Doctor Ficante”en La Soledad. “Hoy están desuerte, los Hermanos Ficantehan llegado a su ciudad, déjenseseducir por la verborrea de estoscharlatanes de feria, comprue-ben como lo evidente resulta fá-bula y la ilusión parece la mayorde las realidades. Los objetos co-tidianos cobran vida en sus ma-nos gracias a su mágico secreto,un producto que puede cam-biarles la vida, al menos por uninstante”, así presentan un es-pectáculo inspirado en la vidade los antiguos vendedores am-

Ciclo de arte callejeroEL XI CICLO DE ARTE CALLEJERO CONTARÁ CON TRES ESPECTÁCULOS DEL LUNES 30 AL MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE

“La Familia Igúlik” recorrerá el miércoles las calles de la villa con su espectáculo itinerante./ EL ADELANTADO

Dos espectáculos enla Plaza de LaSoledad y uno

itinerante componenla oferta del ciclo

durante las fiestas

bulantes, auténticos charlata-nes que eran capaces de venderimposibles. “Doctor Ficante” esun espectáculo de nuevo circo,donde una cuidada puesta enescena esta al servicio de lastécnicas circenses y teatralesmas variadas, sombreros, rola-bola, magia cómica, acrobacia,interacción con publico, cocte-lería moderna...

El miércoles 1 de septiembrecerrará el ciclo un espectáculoitinerante que partirá a las 21.30horas de la Plaza de los Coches,será “El viaje de la familia Igú-lik” de la compañía Sin Fin. Esun espectáculo de calle itineran-te, con acciones teatrales duran-te el recorrido, combinando laacción teatral con el pasacalles .Situaciones simpáticas a la quese enfrenta esta familia, que alverse perdidos en un lugar des-conocido, salen airosos graciasa su espíritu de supervivencia.Adaptable a pasacalles, cabalga-tas, animaciones, fiestas mayo-res y eventos.

16 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

Page 17: Fiestas en Cuéllar 2010

procedencia, la de Daniel Ruiz.Es el festejo más relevante y quedebe otorgar fiabilidad tanto a losactuantes como a la empresa ycorporación municipal para quese mantenga el crédito.

El domingo, 29, toros de Ma-nuel Blázquez, ganadería quetriunfó el pasado año en esta fe-ria, para Fernando Robleño, Ja-vier Castaño y Rubén Marín. Elde San Fernando de Henares estorero de mucha calidad y que sehalla en momento de intensaproyección. Javier Castaño un le-onés-salmantino que igualmenteposee alta dosis de clase torera, yde Rubén Marín, decir que se tra-ta de un joven catalan de Tarra-gona que posee muy buenas con-diciones toreras.

La corrida de rejones cuentacon muy buen cartel. Sergio Ve-gas es un rejoneador de absolutagarantía de éxito, posee excelentemonta, magnífica técnica y en-trega y pundonor. Diego Ventura,triunfador en esta plaza y en to-das en las que actúa, máxima fi-gura del rejoneo junto a Hermo-so de Mendoza y, precisamenteel tercer componente del cartel,el extremeño Leonardo Hernán-dez, hijo del que también fuerapopular caballero en plaza y hoypor hoy compitiendo fuerte-mente con Hermoso y Ven-tura.

La otra novilladaque cierra la feria, ladel jueves 2, cuentacon novillos de Hernández Pla-za- San Martín, con una variadaprocedencia, Santa Coloma, Mar-qués de Saltillo y Vega Villar. Laterna formada por tres nuevosvalores, Javier Pascual, VázquezRomero y Emilio Martín. Los dosprimeros están sumando mu-chas novilladas y con notable éxi-to en la mayor parte. Esperemosque en Cuéllar refrenden esoséxitos.

PABLO PASTOR

La feria taurina del presenteaño, tras diversas delibera-ciones motivadas por loscarteles, más o menos

aceptados por la corporación mu-nicipal, entendiendo ésta la situa-ción económica, se conformó confestejos de convocatoria fija encuanto de la característica de losmismos, dos corridas de toros, unade rejones y dos novilladas picadas.¿Figuras en el ciclo?, pocas. Cite-mos como tales a Diego Ventura, ElCid y Talavante. Puede que la cir-cunstancia concurrente depare alfinal una magnífica feria con fae-nas gloriosas, pero de momentohay que confiar en que responsa elganado y los artistas mantengan el"estatus" y su calidad torera.

Hay dos situaciones emotivasque deben compensar en parte laausencia de las figuras: el debú conpicadores del novillero de Villa-castín, Carlos García la tarde delmartes 31 con utreros de Garcíape-drajas, con cierto grado de garantíapor su ilustre procedencia, la deDaniel Ruiz, tras pasar por diversasvariantes desde su inicio en 1870con sementales Murube y vacasParladé adquiridas a Clairac. Leacartelan Carlos Durán y un jovenvalor cordobés del que se hablamucho y bien apodado Gallo Chi-co.

La otra situación emotiva serála tarde del miércoles, día 1 de sep-tiembre, con una corrida de torosen la cual tomará la alterativa el to-rero local Javier Herrero. El cartelofrece buenas perspectivas con dosfiguras, el Cid y Talavante, ambosen racha positiva y con clase y to-rería suficientes para ofrecer ungran espectáculo. El toricantanoasumirá el gran compromiso conespíritu de valentía y clase toreraexpuestos al máximo, con firmeza,seguridad y los más valiosos argu-mentos. Los toros de La Gloria tie-nen consistencia y una acreditada

“La Feria Taurina”Destaca el festejo del 1 de septiembre con la alternativa del torero local Javier Herrero.

Diego Ventura vuelve a Cuéllar, plaza talismán para el lusitano-sevillano.. / EL ADELANTADO

17cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

Constituida por dos corridas de toros, una de rejones y dos novilladas picadas

Page 18: Fiestas en Cuéllar 2010

18 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

NURIA PASCUAL MAYO

Las orquestas y gruposserán las encargadas decerrar cada jornada festivacon su música desde el

viernes 27 de agosto hasta el jue-ves 2 de septiembre.

Las actuaciones se abrirán elviernes 27 de agosto a las 24.00 ho-ras en la Plaza Mayor con la actua-ción del grupo Tahona. Un grupovallisoletano nacido en 1972. Sonnumerosísimos los países a losque Tahona ha llevado la músicatradicional a través de sus años deexistencia: España, Portugal, In-glaterra, Francia, Alemania, Suiza,Bélgica, Holanda, Rumania, Polo-nia, Marruecos y Colombia. Des-taca en sus actuaciones la gran va-riedad de instrumentos que mues-tra: guitarras, laúd, acordeón,violín, flautas, badil, panderos,sartén, arrabé, tejoletas, zambom-ba, tabla de lavar, cribas y ceda-zos, rabel...

El sábado 28 a las 24.00 horasen La Soledad actuará la orquestaBanda Express. ocho componen-tes y dos técnicos dan vida a estaorquesta que cuenta con dos can-tantes, uno masculino y uno fe-menino y su propio camión esce-nario con 20.000 watios de sonidoy 80.000 de espectacular ilumina-ción. También a las 24.00 horas enla Plaza de la Huerta Herrera co-menzará también la Fiesta de los40 Principales patrocinada por lahostelería de la calle Ávila, la ca-dena 40 principales Segovia y elAyuntamiento.

El domingo 29 a las 12.00 ho-ras la Plaza Mayor acogerá el es-pectáculo del Tablao Flamenco deRaúl Olivar. Guitarrista y composi-tor de formación autodidácta ensus inicios. Actualmente compagi-na sus labores como guitarrista dela escuela profesional de danza deValladolid con Raúl Olivar grupo,La Hora del Gato, Calle Jaleo, Al Ai-re y Flamenco Vital. A las 24.00 ho-ras la Plaza de la Huerta Herrera

Momentode bailarLAS NOCHES SON IDEALES PARA BAILAR Y DIVERTIRSE CON LO SONES DE LOS GRUPOS Y ORQUESTAS

La Orquesta Dennis Band serála encargada de amenizar la no-che del lunes a partir de las 24.00horas en la Plaza de La Huerta He-rrera. Diez integrantes, coreo-grafías 36 watios de sonido, 12.000

de iluminación, robótica... son al-gunos de los atractivos de esta for-mación.

El martes31 de agosto la ac-tuación musical se desplazaráhasta la Soledad de la mano de

Banda Express abrirá el sábado la actuaciones de orquestas en La Soledad. / EL ADELANTADO

acogerá la actuación del grupo LaMisión. Seis componentes inte-gran este grupo, entre ellos doscantantes. Un grupo joven con ilu-sión y ganas de divertir a todos losque se acerquen a su actuación.

la orquesta Galeón. Diez perso-nas sobre el escenario, ritmosvariados al gusto de todos lospúblicos, camión escenario,ocho músicos y dos cantantesaseguran una velada entreteni-da a los asistentes. El miércoleslas verbenas continuarán en laPlaza Mayor con la OrquestaTránsito.Nueve componentes,múltiples cambios de vestuario,coreografías, pirotécnia y otroselementos para hacer de esa no-che una de las más divertidas delas fiestas

Las actuaciones concluirán eljueves 2 de septiembre en la So-ledad tras laos fuegos artificialescon la orquesta Nueva Códice.Una joven orquesta que nació en2002 recogiendo la experiencia detodos sus integrantes.

Page 19: Fiestas en Cuéllar 2010

ÁLVARO HERGUEDAS

Parece mentira pero ya ha pa-sado un año, las fiestas del

2010 están a punto de comenzar ytodo el mundo tiene todo prepa-rado, las peñas, la limonada, losguisos para almorzar y cenar to-dos los días, etc, etc, etc, para pa-sarlo lo mejor que se pueda.

Este año es el último de la le-gislatura, tenemos nueva empre-sa en la plaza de toros, aunque yaes sobradamente conocida por to-dos, se celebrarán los Encierrosmás antiguos de España y la feriataurina que como máximo atrac-tivo, e incluso diría que único, esla alternativa de nuestro paisanoJavier Herrero, al que deseo todala suerte del mundo para esta nue-va etapa de su vida, y más en con-creto para esa tarde tan especial.

Como decía antes es el últimoaño que el actual equipo de go-bierno es el responsable de la or-ganización de las fiestas y de nues-tros encierros, y creo que ha llega-do el momento de valorar a laconcejalía de festejos, y tengo quereconocer que en mi modesta opi-nión ha sido la peor concejalía queyo haya conocido, y me explico.Ha cerrado el Centro de Interpre-tación de los Encierros sin otra ex-plicación que la de ser muy defici-tario, tiene en sus manos un estu-dio muy exhaustivo que harealizado la Asociación Encierrosde Cuéllar, a la cual felicito por tanexcelente trabajo, tanto de lapuesta en marcha como del fun-cionamiento y los costes quetendría, siendo perfectamenteasumibles por el Ayuntamiento,ha tenido a las Asociaciones enuna comisión que se formó du-rante seis o siete meses reunién-dose una vez al mes o como pococada quince días simple y llana-mente para nada, por que entreotras cosas, no se ha llevado a ca-bo ninguna de las propuestas quese aprobaron, el resto del equipode gobierno no tenía conocimien-to de esta comisión, y el que escri-be, en dos ocasiones le dijo al con-cejal que tenia la impresión de quenos tenía engañados, que le dabala sensación de que nos tenia en-tretenidos para estarnos calladi-

Concejalía de Festejos

Un momento de la novillada del jueves de las fiestas de 2009./GABRIEL GÓMEZ

tos, negándolo en todo momento,pero a la larga se demostró queesa sospecha era verídica. Se hancargado de un plumazo el que sepodía considerar tradicional díaen que las Peñas y Asociacionesiban a la finca del director de losencierros para ver los toros, la hanlimitado a ir dos o tres concejalesy como mucho la corregidora ydamas. Para la adjudicación de laplaza de toros ha elaborado unpliego que además de, por prime-ra vez en muchos años, no pediropinión a ninguna Asociación esuna mera copia del anterior conel agravante de que los puntosque se han modificado o introdu-cido han sido para empeorarlo detal manera que solo se puede cali-ficar de "desastroso".

CAMPO Durante estos tres añoshemos podido ver como en el re-corrido por el campo del encierroha aumentado el número de co-ches oficiales sin justificacióncreíble, como no se ha controladodebidamente ni a los coches ni ala gente, y punto y aparte es el te-ma caballos, no controlando enningún momento si estaban o no"apuntados", haciendo un claroagravio comparativo con todosaquellos que si se han tomado lamolestia de hacerlo, con lo fácilque habría sido seguir con el tra-bajo que realizó la anterior con-cejalía de festejos, que tengo quereconocer que en la organizacióndel campo era bueno. Han dadoel visto bueno a novillos o torossimplemente impresentables, so-bre todo por flacos (esperemosque las novilladas de este año ha-yan engordado y la corrida de re-jones posiblemente la lidien conponis). El contrato que se firma

B A L A N C E D E L O S F E S T E J O S D E L O S Ú L T I M O S C U A T R O A Ñ O S

[ ]”Hemos podido vercomo en el recorridopor el campo delencierro ha aumentadoel número de coches

[ ]”Ha cerrado el Centrode Interpretación delos Encierros sin otraexplicación que la deser muy deficitario

[ ]”Han dado el vistobueno a novillos o torossimplementeimpresentables, sobretodo por flacos

que los cuellaranos volvamos ademostrar a todos nuestros visi-tantes lo que somos, buena gente,que nuestros ediles corrijan suserrores en la organización de losencierros y que no solo salganbien por el buen trabajo de los ca-ballistas y la conciencia de la ma-yoría de la gente, sino por el tra-bajo realizado por ellos. Suerte Ja-vier, suerte MAESTRO.

faltar tres toreros del grupo A, co-mo es posible que no digan nadacuando un aficionado lo comentay lo único que recibe es un ataquedespreciativo por parte del em-presario, como es posible que sele de las gracias por bajar el pre-cio de las entradas y los abonoscuando recibió puntos para queganara el concurso al ser una delas propuestas que hizo, habríaque dárselas si la rebaja final fue-ra mayor que la que puso en supliego. Esto me hace pensar queademás de los incumplimientosque ya se están haciendo, puedehacer más, ya que nuestros ediles,de nuevo, mirarán hacia otro la-do. Solo espero que todo salgabien, que veamos unos encierrosmuy buenos, que nos lo pasemostodos lo mejor que podamos y

con el adjudicatario de la plaza detoros solo sirve para incumplirloy que el Ayuntamiento mire paraotro lado, con los cuellaranos nohace lo mismo. Como es posibleque se tenga la poca "delicadeza"de que en la presentación de loscarteles de este año nuestros regi-dores digan que son el fruto demucho trabajo, cuando clara-mente incumplen el contrato al

19cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

Page 20: Fiestas en Cuéllar 2010

PABLO PASTOR

Volvió a resurgir, como noera menos, el de Salteras,y con mayor pujanza si ca-be, con renovados bríos y

con la enorme torería de que siem-pre hizo gala. Problemas y al falleci-miento de su padre fueron durosgolpes que le afectaron de manerapalpable. Pasó el tiempo y llegó elmomento de renacer cual "ave fe-nix". Ahí está de nuevo El Cid másfuerte que nunca y con deseos fer-vientes de torear a poder ser todaslas tardes.

— Todo pasó o al menos ba-jaron las cuestiones que meafectaron de una manera muydura. Ahora mismo, la tempora-da va muy bien a partir de la tar-de de Madrid cuando sustituí aManzanares. Empecé a verlo deotra forma y me dio gran con-fianza. Vinieron los éxitos y conellos una mayor seguridad en mímismo. Ahora estoy ahondandomucho más en mi toreo para in-tentar perfeccionar cosas y asípoder cuajar el mayor númerode toros.

— ¿ Qué cuestiones has clarifi-cado en ese periodo de transición?

— Estudiar más al toro, in-tentar torear mucho más des-pacio, ligar mejor las faenas yartísticamente lo veo de otraforma. La ligazón supone paramí, torear cada vez con más rit-mo, cadencia y despaciosidad,sin que el toro tropiece la mu-leta, es decir torear más perfec-

to y eso lo estoy consiguiendo.— Fue muy sonado por di-

versas razones el triunfo deBarcelona.

— Fue muy importante, pre-cisamente por varias y podero-sas razones. Es una plaza quesiempre se me ha dado bien yme siento muy identificado conella, y por ser la última corridaantes de conocerse la prohibi-ción de las corridas de toros enCataluña. Corté las dos orejas ami primer toro y perdí otra delsegundo por pincharlo. Fue unatarde reivindicativa por todo,porque hubo orejas, porque lacorrida embistió, porque el pú-blico se comportó de maneranotable y porque hubo Fiesta,que era lo más importante. A mi,me parece mentira la falta derespeto total al derecho de li-bertd de la gente que quiera acu-dir a un espectáculo puro y libre,de arraigo y tradiciones.

— Y otros triunfos con reso-nancia también te están mar-cando la pauta en la presentetemporada.

Manuel Jesús "El Cid" llega a Cuéllar en estado puro./ EL ADELANTADO

20 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

“Tras el bache, torear fuemi mejor terapia”

MANUEL JESUS ‘EL CID’Un retorno anunciado.

.

— Sí, han sido triunfos de rele-vancia como Málaga, Bilbao, Alba-cete, Logroño, Murcia, Sevilla...Yme quedan varios más, pues no voy

a decaer en ningún momento. Soymás un torero de mediados y fina-les de temporada que de principio,así que me queda mucho ca-

mino por recorrer aún este año.— Una de las corridas, la de

Cuéllar donde actuaste el pasadoaño en una tarde en que las cosasrodaron tan solo regular.Cortasteuna oreja al segundo toro de la ga-nadería de La Gloria, que repiteeste año al igual que tú.

— Es cierto que las cosas no sa-lieron del todo bien, pero este añoestoy en mejores condiciones paramostrar un torero de mayor cali-dad y estoy seguro de que habráéxito. Talavante pone las cosas difí-ciles y el chaval que toma la alter-nativa, Javier Herrero, que ademáses de Cuéllar, procurará ponerlasaún más difíciles. Todo eso me mo-tiva y me impulsa a buscar el éxitogrande.

[ ]”Ahí está de nuevo, ElCid más fuerte quenunca y con deseosfervientes de torear

Page 21: Fiestas en Cuéllar 2010

NURIA PASCUAL MAYO

La Asociación Encierros de Cué-llar ha sido la impulsora de la

creación de la Asociación Interna-cional de Organizadores de Feste-jos Taurinos Populares. Con elapoyo del Ayuntamiento de Cué-llar en febrero de 2010 se dieronlos primeros pasos en una reunióncelebrada en el Palacio de Pedro Ide la villa en la que se sentaron lasbases del colectivo. Entre los asis-tentes a este encuentro, se encon-traban representantes de la la Ca-sa de la Misericordia de Pamplo-na, de los ayuntamientos de SanSebastián de los Reyes, Vall D`Uixó, Vila Franca de Xira (Portu-gal) y de medios de comunicacióncomo Bous al Carrer, La Talanque-ra, Cadena Ser o Televisión Casti-lla y León.

Esa fue la primera piedra parala puesta en marcha de esta aso-ciación. El siguiente paso fue la re-dacción de unos estatutos que seavalaron en el encuentro mante-nido en mayo en Vall D`Uixo. A losocios fundadores iniciales se in-corporó en este encuentro la loca-lidad jienense de Beas de Segura.

FINES En el documento se esta-blece la sede del colectivo en Cué-llar como localidad impulsora delproyecto. Los fines de la Asocia-ción son “la defensa, promocióny conservación de todos los feste-jos taurinos populares que formenparte de la historia, cultura y tra-dición existentes en cada territo-rio, comarca o lugar donde se ce-lebren, siempre que su organiza-ción y desarrollo se efectúe conrespeto a los animales que inter-vengan en los mismos”.

Para el cumplimiento de esosfines sociales los estatutos mar-can una serie de actividades quela Asociación realizará y organi-zará. Así colaborará con organis-mos, entidades, asociaciones oagrupaciones públicas o privadas,para la realización de actividadesrelacionadas con esos fines, orga-nizará conferencias, coloquios,seminarios, exposiciones, ferias ytoda clase de actos divulgativosrelacionados con los fines socia-les, creará archivos documentalesde consulta y exhibición de todoslos actos relacionados con los fi-nes,realizará publicaciones exter-nas o de régimen interno de lasactividades realizadas ó a realizarcomo consecuencia de los actosrelacionados con los fines crean-do las herramientas de comuni-

En defensa de los Festejos

Asistentes a la primera reunión para constituir la Asociación celebrada en el Palacio de Pedro I de Cuéllar./GABRIEL GÓMEZ

cación necesarias para la divulga-ción de estas actividades a todoslos aficionados de festejos tauri-nos populares...

Aunque la sede del colectivose fijó en la villa se marcan tam-bién subsedes sociales asignán-dose una a cada socio fundador,así la demarcación territorial nor-te-noreste (Navarra, Vizcaya,Guipúzcoa, Álava, Zaragoza, Te-ruel, Huesca, La Rioja, Cantabria)corresponde al Ayuntamiento dePamplona, la Castilla-León/No-roeste (Segovia, Valladolid, Ávila,Palencia, Zamora, Burgos, Sala-manca, León, Soria, Orense, Pon-tevedra, Lugo, La Coruña y Astu-rias) corresponde a Cuéllar; la delevante (Castellón, Valencia, Ali-cante, Murcia, Tarragona, Barce-lona, Lérida, Gerona y Baleares)es para Vall D`Uixo: la de Anda-lucía ( Jaén, Sevilla, Córdoba,Gra-nada, Málaga, Cádiz, Almería,Huelva, Ceuta y Melilla) para Beasde Segura y la centro sureste (Ma-drid, Toledo, Ciudad Real, Cuen-ca, Guadalajara, Albacete, Cáce-

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZADORES DE FESTEJOS TAURINOS POPULARES

[ ]”Aunque la sede delcolectivo se fija enCuéllar se establecentambién variassubsedes sociales

[ ]”Los fines de laAsociación son la“defensa, promoción yconservación” de losfestejos

peñas, entidades y medios de co-municación, cuyo objeto social oespecialización informativa, coin-cida con los fines sociales de laasociación(con voz) y de honor,las personas físicas o jurídicas,que por su prestigio, por contri-buir, o por haber contribuido demodo relevante a los fines de laAsociación, se hagan acreedores atal distinción (con voz).

El tercer encuentro del colec-tivo será la asamblea constitutivay se llevará a cabo hoy, 26 de agos-to en la localidad madrileña deSan Sebastián de los Reyes coin-cidiendo con el primer encierrode sus fiestas.

Esteban, director de encierros deSan Sebastián de los Reyes, el ad-ministrador Antonio Salamancade la Asociación Encierros deCuéllar y los dos vocales de los so-cios fundadores serán ManoloBlanco de Encierros de Cuéllar yAlberto de Jesús, de la revista Bousal Carrer.

SOCIOS Se contemplan cinco cla-ses de socios del colectivo: funda-dores, que serán aquellos orga-nismos o entidades que partici-pen en el acto de constitución dela asociación (con voz y voto), denúmero, que serán los organis-mos o entidades que ingresendespués de la constitución de laasociación (con voz y voto), fun-dadores de colaboración: los re-presentantes de las fundaciones,asociaciones, clubes, peñas, enti-dades y medios de comunicación,que participen en el acto de cons-titución de la asociación (convoz), de colaboración ordinarios:los representantes de las funda-ciones, asociaciones, clubes,

res, Badajoz) a San Sebastián delos Reyes.

Se establecen también demar-caciones en Francia a cargo delmunicipio de Saint Servert, enPortugal a cargo de Vila Franca deXira y América.

DIRECTIVA La directiva inicial lapresidirá los dos primeros años elAyuntamiento de San Sebastiánde los Reyes, la vicepresidenciarecae en Cuéllar a través de suconcejal de Festejos, Juan Pablode Benito, y hay cuatro vocales,tres de ellos representantes deCuéllar, Pamplona y Vall D`Uixó.El secretario general será Emilio

21cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

Page 22: Fiestas en Cuéllar 2010

PABLO PASTOR

Antes de nada, aclarar lo detorero de ida y vuelta. Voy aello. El joven matador de

toros extremeño, comenzó suandadura torera con mucha fuerzacuando impactó en Madrid en 2006,tomó la alternativa y trazó una líneade continuo ascenso hasta auparseen lugares cimeros del escalafón,con éxitos resonantes en plazas delmayor relieve. Estuvo en figura, todohacía prever que la cumbre seríapermanente "estatus"del deBadajoz, pero de pronto y sin causaconocida alguna, empezó eldesnivel. Tardes de pésimasactuaciones, desidia,incomprensible actitud, y, elTalavante de exultante juventud,poderío y toreo de transmisión, dejóde funcionar.

— Cierto. Comencé aencontrarme a disgusto, a nohallarme centrado ante el toro, afallar con la espada y, en fin, a no seryo mismo. Como la cosa nocambiaba, decidí concluir con unciclo que tuvo sus cuestionesbuenas y otras peores. Se terminóuna etapa, compí el apoderamientocon Antonio Corbacho y afronté lascorridas de otra forma, con másilusión sobre todo. Volví a luchar porun objetivo. Estoy orgulloso de mí ymi comportamiento, porque mepropuse algo y he demostrado quehe sido capaz de conseguirlo. Hevuelto a ser un torero importante,estar con los arriba y torear en lasmejores plazas y ferias.

— La ruptura con Corbacho fueinesperada y para muchosincomprensible. ¿ Qué ocurriórealmente?

— Ocurrió que no sentía quenecesitaba un cambio, queríaempezar a acertar o a equivocarmepor mí mismo. A Antonio Corbachole estoy muy agradecido porque meenseñó a vivir en torero y a comotenía que prepararse un torero. Perocomo todos los ciclos todo se acaba.Yo necesitaba cambiar y por esodecidí cambiar.

— Hay que reconocer que elcambio, al menos de aptitud, tefavoreció. Comenzaron de nuevolos éxitos y en estos momentos,

Alejandro Talavante torea en Cuéllar en un año de triunfos continuos../ EL ADELANTADO

22 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

“Pasé la etapa fea y deslucida y volvícon mayores ganas de ser figura deltoreo, lo que creo he conseguido”

ALEJANDRO TALAVANTETorero de ida y vuelta

.

Talavante es el torero de impactoque fue y esperemos que perdure.

— Tras el cambio, comencé aintervenir en decisiones sobrecontratación y clase de festejos ycarteles, cual es el toro que mejor meviene, etc. Personalicé an granmedida la gestión y creo que acertéen esa decisión. Durante algúntiempo estuve como perdido, solo yalgo desorientado, pero cuando cogí

las riendas, la cosa cambió demanera radical. Nunca sentí miedo.Me ha servido de mucho puntuartodas las tardes y que volviera el bocaa boca a hablar bien de mí.

— El pasado año toreaste enCuéllar formando terna con El Cidy Perera y este año repitesactuación en esta plaza actuandocon toros de La Gloria y de nuevo ElCid y un joven torero cuellarano

que toma la alternativa. ¿ Quéesperas de este festejo?

— Espero lo mejor. Tengo buenareferencia de los toros de La Gloriaque van a venir a Cuéllar y,naturalmente, espero salir airosodel compromiso, cortarles las orejasa los de mi lote y que la suertetambién acompañe a El Cid al queadmiro mucho y al nuevo matadorde toros Javier Herrero

La selección española de fút-bol, campeona del Mundo

en este 2010, ha demostradoque se puede lograr grandes ob-jetivos con "juego limpio". Estalimpieza de proceder está en laOrdenanza municipal sobre los"Encierros de Cuellar" que,según muchos comentarios, enparte se incumple. El asuntotiene importancia; y para com-prenderlo conviene hacer unpoco de historia. La Ordenanzase estrenó en los Encierros delaño 1994. Quiso acabar con ladegradación creciente y el con-flicto serio entre muchos aficio-nados y los caballistas. Todoeste descontento provocó unamanifestación tras el desastrede un Encierro en 1993; protes-ta en la que un ocurrente cue-llarano portaba una pancartaque decía "los caballos para car-ne". El descontento era real yhabía que poner remedio. Asílo entendió el alcalde MarianoMolinero. Poco después de lasfiestas convocó a la corpora-ción municipal, de la que yo eraconcejal por Izquierda Unidaen la oposición; e incluso a losvecinos interesados en opinar.Hubo amplio debate y como re-sultado una buena Ordenanza,que lleva dieciséis años en vi-gor. Hay que felicitar a MarianoMolinero y a los concejales delequipo de gobierno, porqueexistió consenso veraz en la Or-denanza sobre los Encierros,que creo fue lo más positivo deaquella problemática legislatu-ra (1991-1995). Hubo dificulta-des, pues fue aprobada por elPP e IU sin el apoyo del PSOE(no recuerdo lo que hizo el ato-mizado CDS), en lo que se decíaera el trasunto de la famosa"pinza" de Aznar-Anguita en Es-paña, que en Cuéllar era Moli-nero-Calonge. Aquí no hubo tal"pinza" que atenazara a los so-cialistas. Lo que sí hubo fuesentido de la responsabilidadpara no echar a perder el valio-so legado cultural-festivo de losEncierros de Cuéllar. Por eso,llamo a la responsabilidad delAyuntamiento para que cumplalo esencial de la Ordenanza, en-tre lo que se cuenta que autori-dades y agentes que acuden alrecorrido campestre cerca delos toros, deben ser sólo los ne-cesarios para el buen desarrollodel Encierro y no esa especie de"romería" con amigos y fami-liares que, parecer ser, llenanmuchos coches como supues-tos privilegiados por encima delos demás vecinos. De ser cier-to esto, no es juego limpio; yhay que cortarlo.

GUILLERMO CALONGE CANO

CCUUÉÉLLLLAARR,, DDEE CCEERRCCAA

Ordenanza delos encierros yjuego limpio

Page 23: Fiestas en Cuéllar 2010

23cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

NURIA PASCUAL MAYO

De cara a estas fiestas que co-mienzan la Plaza de Toros de

la villa se ha sometido a la segun-da fase de obras de acondiciona-miento. La dirección general deInfraestructuras y DiversificaciónRural de la Consejería de Agricul-tura de la Junta de Castilla y Leónha sido la promotora de las mis-mas junto al Ayuntamiento comopropietario. La inversión que harealizado, al igual que la de 2009,asciende a unos 200.000 euros.

En la primera fase desarrolla-da en 2009 se actuó sobre los ele-mentos más singulares del cosocomo son la tribuna de autorida-des y el acceso. En colaboracióncon el Ayuntamiento y con lostécnicos municipales se marcóbien la entrada sacándola al ex-terior, marcándola con ladrillomacizo y marcando dos líneas desombra que delimitan perfecta-mente la entrada. En el interiorestas líneas se han identificadocon un revoco de albero tradicio-nal y se ha cubierto la parte deabajo de las gradas con un falsotecho de madera de iroco. En latribuna de autoridades la baran-dilla no cumplía la normativaexistente y se demolió la escalera

Mejorando el coso

Tanto el peto como la zona bajo las gradas se ha revocado en color albero./GABRIEL GÓMEZ

S E G U N D A F A S E D E L A S O B R A S E N L A P L A Z A D E T O R O S

desahogo a la utilización de la Pla-za. A ambos lados de la tribuna seha continuado con la marquesinade madera de iroco y paneles deacero troquelado hasta el peto del

frente que se ha revocado en coloralbero al igual que los espacios quehay entre las gradas.

También estaba prevista la re-novación del pavimento en el in-

terior del acceso principal, espa-cio que se adoquinará y la apli-cación del revoco color albero enel exterior en la zona de la calleCastilviejo.

rehaciéndola con un trazadoque cumple la normativa de in-cendios, se afianzó estructural-mente la tribuna, se sustituye-ron las gradas de madera y el te-cho de la marquesina se hizonuevo.

SEGUNDA FASE La segunda fasede la obra se ha centrado más enel espacio público. La zona de ociosituada a la entrada del coso, don-de se encuentra el bar, se ha re-mozado por completo. Se ha rea-lizado una nueva barra de bar conpiedra de Campaspero y acaba-dos de madera.

Los espacios por debajo de lastribunas se han solado con hor-migón y se les ha dotado de insta-laciones eléctricas y servirán de

A ambos lados dela tribuna se ha

continuado con lamarquesina demadera y acero

hasta el peto delfrente

Page 24: Fiestas en Cuéllar 2010

PABLO PASTOR

Sin duda, el joven LeonardoHernández asume con res-peto y consideración, el sitioque ha logrado alcanzar en el

toreo a caballo, donde demuestrauna gran calidad y un porte especialque le confiere el poder competirdignamente con los mejores y ocu-par por méritos propios la terna derejoneadores de élite junto a Her-moso de Mendoza y Diego Ventura.

— Ciertamente, pero he de man-tener fría la cabeza, no aflojar un ápi-ce y saber que a quienes citas sondos figurones y dos grandes jinetes,lo demuestran a diario y así mantie-nen el estatus logrado. Eso tengo queprocurar yo, mantener lo logrado,procurar superarme y poder seguirsumando éxitos. Saber que me hannombrado como el tercero en dis-puta es un honor que me hacen, pe-ro falta mucho por hacer.

— Con tu edad, tus condicio-nes y el trabajo enorme que sopor-tas día a día, ¿ qué esperas logrartodavía?

— Pues no solamente ocuparel tercer puesto, sino conseguir elprimero. Y ello, a base de mejorarconceptos, de mantener el tipo entoda clase de plaza, que los caba-llos ofrezcan lo mejor de si mismo

EL JOVEN EXTREMEÑO ALCANZÓ LA CIMA DEL REJONEO A BASE DE CALIDAD EN SU TOREO A CABALLO

Leonardo Hernández sepresenta ante la afición

cuellarana. / EL ADELANTADO

“La regularidad me mantiene enun sitio privilegiado en el toreo”

24 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

LEONARDO HERNANDEZCompite con la dupla Hermoso-Ventura

y que la conjunción de todos esosvalores, me permitan alcanzar lacima del rejoneo.

— Hablando de caballos, ¿cual es la valoración de tus me-jores caballos?

— Tengo catorce caballos y losque tienen más alto nivel son “Ama-tista”, que es la estrella de mi cua-dra, “Verdi” que es nuevo y poneen las faenas el momento más álgi-do por los quiebros tan ajustados

que realiza, pues y es cierto, asustaa la gente y a mi mismo; “Quieto”,“Charope”, “Espartaco” y “Cairel”.

— ¿Qué te motiva especial-mente para dar de ti lo mejorcada tarde?

— Cada plaza reclama unmotivo diferente. Yo, para no re-lajarme busco motivacionesadicionales. Por ejemplo, en lasplazas de menor importanciasaco caballos menos rodados,para exigirme con ellos, darlesese rodaje y ponerlos a punto.Como disfruto siempre queactúo en público, siempre estoymotivado. Además, tengo siem-pre a mi lado a mi padre y a mitío Pedro, a mi hermano y a to-da la cuadrilla que me apoyaconstantemente.

— Debutas en Cuéllar, unaplaza donde valoran el buentoreo a caballo y donde nuncafalta en su feria taurina la co-rrida de rejones. Compites conSergio Vegas y Diego Ventura.¿Veremos al mejor LeonardoHernández?

— Por supuesto. Yo no valo-ra especialmente en un deter-minado porcentaje cada una delas plazas donde actúan. Perosé que Cuéllar es una plaza im-portante y me consta que su afi-ción es gente entendida en estamateria. Para mí, toree conquién toree, existe competen-cia leal en el ruedo. Yo ocupo unlugar relevante en el escalafón,toreo muchas tardes con Her-moso de Mendoza y Ventura,pero también con otros com-pañeros. A todos les respeto yconsidero por igual, aunque re-conozca que el navarro y el se-villano son punto y a parte. Ser-gio Vegas es un excelente rejo-neador que tiene una magníficamonta y que da un alto nivelque hay que considerar en granmedida y estima. El cartel esmuy bueno y sólo queda espe-rar el éxito de los tres.

Page 25: Fiestas en Cuéllar 2010

PABLO PASTOR

El novillero cuellarano JavierHerrero afronta el reto másimportante y decisivo de sucarrera profesional. Atrás de-

jará años de aprendizaje, de luces ysombras, de alegrías y tristezas y dealgunos percances que ya están olvi-dados. Los que cuenta es el futuro.

— Eso es lo que cuenta. Desde eldía 1 de septiembre tengo que cua-jarme como matador de toros y lo-grar alcanzar una meta que desdeniño soñé y me propuse.

— Hagamos un poco de histo-ria,Javier.

— Ingresé en la escuela taurinade El Espinar donde comencé elaprendizaje de torero. Me fui cua-jando como novillero hasta el debúcon picadores en 2006 en Alpedrete.Fui toreando con aceptable fortunay un número de novilladas igual-mente aceptable. El pasado año fuemi presentación en Las Ventas, que-dando triunfador del ciclo de novi-

lladas nocturnas y disputando la fi-nal que gané. Eso me valió repetiren la feria de Otoño, pero antes ac-tué en otras plazas importantes co-mo Valladolid, Salamanca y hastasumar doce novilladas. La cornadade Madrid fue muy fuerte y me con-dicionó mucho para festejos poste-riores. Luego este año en Madrid nohubo suerte con los novillos y en Za-ragoza y Villalba, entre otras plazas,dejé constancia de que quiero ser al-guien importante. También en Fran-cia donde he sumado varias novilla-das.

— La alternativa ha surgido,según noticias,de un entendimien-to entre tu apoderado y la empresa,con el beneplácito de la afición cue-llarana.¿Es así?

— Creo que sí. De cualquier ma-nera ahí está y ahí, en la plaza de to-ros de mi pueblo y ante mi gente, hede demostrar que quiero y puedo seralguien importante en la profesión.

— Despedida en otra plaza se-

goviana,Sepúlveda,como novilleroy compartiendo cartel con otro no-villero segoviano,Victor Barrio.

— Me complace mucho poderdespedirme de novillero en una po-blación tan bonita y taurina comoSepúlveda. Si además lo hago acom-pañado por mi compañero y amigoVictor, mejor todavía. Espero queese festejo deje un grato recuerdo enmí y en los aficionados.

— El futuro es incierto,pero sesupone que con tu aportación devalor y clase torera, irás cuajandoen relevancia y tendrás las opcio-nes que requiere esta profesión.

— Esa es la cuestión. Yo deboofrecer mucho para que se me ten-ga en cuenta y en eso estoy. Despuésde la alternativa mi apoderado tienemedio apalabradas tres corridas detoros. Mucha va a depender de la tar-de del miércoles 1 en Cuéllar.

— Cartel de mucho impacto,Javier.

— Sin duda. El Cid es un torero

El novillero cuellarano se enfrenta a un gran reto / EL ADELANTADO

“Tengo que cuajarme como matadorde toros para lograr ser alguien

importante en la profesión”

25cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

Afronta el reto más importante de su carrera profesionalJAVIER HERRERO

de mi cuerda, muy valorado por sureconocida lucha hasta conseguirser figura. De Talavante, decir quedesde muy joven comenzó a sonarcon fuerza y hoy en día está en los

mejores carteles. Espero que los to-ros de La Gloria nos embistan y yopueda demostrar mi tauromaquiacon suerte también para mis com-pañeros de terna.

Page 26: Fiestas en Cuéllar 2010

26 cuéllarfiestas2010 26 de agosto de 2010

ISAÍAS RODRIGO CRIADO

Quiero hacer un pequeño rela-to de nuestra fiesta de novi-

llos, hoy toros o mejor conocidascomo “Los Encierros Más Anti-guos de España”, en honor a Nues-tra Señora del Rosario,

Situándonos en la lejana fechadel 1200, ¡que ya ha llovido!, ve-mos como el ganado que se en-contraba pastando en la Vega, es-perando la salida para el encierro,partían camino de la villa, por elQuemadal los Arenales, subíanpor el camino de Segovia que vapor detrás de la Maquinilla, hastallegar al camino del Santillo quepasaba por delante del campo defútbol, pasaban por el lado de latorre de El Salvador, cogían la ca-lleja de las Vacas a salir a calle Cho-rretones, calle las Parras, SantaCruz y Plaza Mayor. La cual se en-contraba por aquellas fechasacondicionada con los carros delos labradores, que allí es dondeel pueblo se situaba para ver losfestejos de los novillo y encierros.El pueblo esperaba cantando ybailando la llegada de los astadoscon el mismo entusiasmo que sehace hoy,

Siguiendo un orden, en 1215,aparece un documento del SeñorObispo de Segovia en el que seprohíben estos juegos de toros alos Clérigos, bajo la pena de sus-pensión. Más tarde se celebraronencierros y capeas por motivospolíticos, en 1546, el día de SanJuan se celebraban festejos tauri-nos , y con motivo de la visita a laVilla del Duque de Alburquerque,por entonces Señor de Cuéllar (seaprecia que es hijo de Cuéllar enrelación a su afición torera).

Por entonces existía una cos-tumbre de que el ganado en el mo-mento de pisar las calles de la Vi-lla, podía ser lanceado por unosmozos que armados con sus picashacían su espectáculo, en el encie-

rro, alguno de éstos sufrió su cogi-da con su correspondiente copli-lla que acompañaba al sujeto.

Cuéllar siempre tuvo su fama detorera, y para celebrar algún actopolítico se preparaba sus fiestas denovillos, como sucedió en 1854, quefue anunciado un festejo el día 23de abril, pero fue suspendido al ne-garse el ganado a entrar en la Villacuando venían al encierro. Contaríaalgunas más como cuando porqueun general entró en Segovia con sustropas o como el nacimiento del hi-jo del Rey Así se podían contar máspor estos motivos.

Por no hacerlo muy largo, diréque ya a finales del siglo IX la pla-

za se prepara con sus barreras,que están hasta el año 1931cuando aparece la plaza con unruedo que tapa directamente lasbarreras y aquí desaparece otracostumbre que las mujeres nopueden correr el encierro hastala plaza, por que no pueden sal-tar con sus largas faldas.

Pues bien todo esto en aque-llos viejos tiempos nuestros an-tepasados acudía al encierro consu traje de pana su chaleco, conuna faja negra que les daba tresvueltas al cuerpo, y en pleno ve-rano como eran aquellos días 6 y7 de julio las fiestas. Además queestaban en plena faena de vera-

no y cuando se terminaba el To-ro del Alba, hoy la probadilla, losmayores iban a segar hasta la ho-ra de la novillada de la tarde. ¡Pa-sarían tanta calor ¡, como deci-mos ahora y vamos con una ca-misa y un pantalón fino. ¿Y elloscon aquella indumentaria comoaguantaban?.

Se divertían como nosotros omás solo que tenían menos dineropara gastar y se conformaban, co-mo dice un refrán “a medida de lamanta, se estira la pata”.

No puedo por menos de alabarnuestras fiestas por lo mucho quehan ganado desde aquellas fechasde dos encierros y hoy tenemos

cinco, grandes verbenas y buencordero y cochinillo para que losvisitantes vayan contentos

No quiero pasar por alto la fa-mosa Campana del Ayuntamientoque de siempre tocó a concejo pa-ra reunir al pueblo en su Plaza Ma-yor y comenzar las fiestas el sába-do de Toros, como de siempre sele llamó, igual que al domingo detoros se le llamó así pero sin toroshasta que un alcalde puso el en-cierro y los toros el domingo.

Decir lo último, que tenganbuenas fiestas de encierros y torosy que el próximo año de 2011 po-damos todos decir como este año:“Cuellaranos, A por Ellos”.

El encierro en la calle Carchenaa punto de ascender por la calle Santa Cruz. / FOTO DE RAFAEL CEDIDA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL PEÑA LA PLAGA

L A S F I E S T A S E N O T R O S T I E M P O S

Cómo fueron las fiestas

Page 27: Fiestas en Cuéllar 2010

NURIA PASCUAL MAYO

El Concurso Fotográfico Fies-tas de Cuéllar alcanza esteaño su vigésimo cuarta edi-

ción incorporando algunas nove-dades. Así este año se suprime elpremio de la categoría infantil ycomo novedad la Asociación En-cierros de Cuéllar suma a los trespremios establecidos uno más quepremiará la “Mejor fotografía deEncierros”. En concreto la foto de-berá ser sobre el encierro desdesu salida de los corrales del Cegahasta la entrada en los toriles de laPlaza de Toros, incluyendo el bailede rueda. El jurado estará com-puesto por los socios Alfonso Rey,Manolo Blanco y por su presiden-te, Carlos Fraile.

Por lo demás las bases del con-curso son similares a las de otrosaños. El certamen está abierto a laparticipación de todos los aficio-nados. Los trabajos que se presen-ten deberán ser originales y no ha-ber sido presentados en ningúnotro concurso fotográfico. El nú-mero de obras por autor no exce-derá de cinco. El tema del concur-so son las Fiestas de Cuéllar de2010 y sus Tradiciones, y las foto-grafías deben pertenecer a esteaño.

Las fotografías deberán pre-

Premios renovadosLA ASOCIACIÓN ENCIERROS DE CUÉLLAR SUMA AL CONCURSO MUNICIPAL UN PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA DE ENCIERROS

sentarse únicamente con el papelfotográfico, sin reforzar, admitién-dose márgenes en la propia foto-grafía. Éstas se entregarán en so-bre cerrado, y en el mismo se in-cluirá un sobre con los datos delautor, nombre y apellidos, D.N.I.o N.I.F., correo electrónico, direc-ción y teléfono. Las instantáneaspodrán ser en color o blanco y ne-gro, el tamaño será de 20 x 30centímetros.

El plazo de admisión finali-zará el día 17 de septiembre de2010, a las 15 horas y los parti-cipantes deberán presentar oenviar sus fotografías y los do-cumentos requeridos en elAyuntamiento indicando espe-cíficamente “Concurso Foto-gráfico“Fiestas de Cuéllar” 2010”.

El certamen fotográfico cuen-ta con otros tres premios: un pri-mer premio de 400 euros, un se-gundo de 150 euros y un tercerode 100 euros.

Las fotografías premiadasquedarán en poder del Ayunta-miento, excepto la premiada porEncierros de Cuéllar cuyos dere-chos le serán cedidos,y éstepodrá adquirir al precio de vein-te euros tantas obras, distintasde las premiadas, como conside-re para su posterior utilización

El ganador del primer premio del certamen en 2009, Ángel Torres, junto al alcalde de la villa, Jesús García./ GABRIEL GÓMEZ

en las publicaciones que realice.El fallo del jurado se comuni-

cará por vía telefónica, correo pos-tal o e-mail. La organizaciónanunciará con antelación el dia yhora en que se realizará la entrega

de premios del certamen. Tras laselección premia las fotos se mos-trarán en una exposición en el pa-tio del Ayuntamiento que podrávisitarse durante el mes de octu-bre.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE

LAS FOTOGRAFÍAS:

Hasta el 17 de septiembre.

27cuéllarfiestas201026 de agosto de 2010

Page 28: Fiestas en Cuéllar 2010

28 publicidad 26 de agosto de 2010