Fiestas segorbe 2013

84

description

 

Transcript of Fiestas segorbe 2013

Page 1: Fiestas segorbe 2013
Page 2: Fiestas segorbe 2013
Page 3: Fiestas segorbe 2013
Page 4: Fiestas segorbe 2013

Portada: Primer Premio del XXIX Concurso de Carteles, Ciudad de Segorbe. Autor: Alfonso Giménez Ventura.

Contraportada: Llaves usadas para dar posesión de la Ciudad al Duque de Segorbe (S. XV ó XVI).

Dibujos: Isabel Magdalena Guillén.

Imprime: GráficasSamuel,S.L.Segorbe•Tel.964712881•www.graficassamuel.com

La Delegación de Fiestas se reserva el derecho de poder alterar el orden del presente programa por necesidades o causas de fuerza mayor o por si conviniera para mayor realce o esplendor de los festejos.

La Delegación de Fiestas desea la participación del vecindario en todos los actos, invitándoles a adornar sus fachadas.

Page 5: Fiestas segorbe 2013
Page 6: Fiestas segorbe 2013

Se acerca ya septiembre, y con él los días grandes de Segorbe, unas intensas jornadas en las que la ciudad se vestirá de gala con motivo de sus fiestas patronales y acogerá a un grannúmero de visitantes que acudirán atraídos por el prestigio de unas celebraciones espectaculares. Calles y plazas cargadas de historia serán una vez más grandes puntos de encuentro y en ellas se desarrollarán algunos de los actos más emblemáticos de unas fechas que constituyen un gran paréntesis en la vida diaria de sus habitantes.

Estas fiestas entrañables van unidas en la memoria de todosa antiguas costumbres que se han mantenido vivas y pujantes hasta nuestros días, constituyendo alguna de ellas, como la EntradadeTorosyCaballos,unadelastradicionesmásconocidasy admiradas de nuestra Comunitat.

Siguiendo un programa de actos en el que se dará la mano la religiosidad propia de estos días con la alegría y el entusiasmo de los jóvenes, la música, la pólvora y la gastronomía típica, Segorbe se dispone a abrir sus puertas de par en par a todos los que acudan para compartir con sus vecinos muchos buenos momentos que sin duda quedarán en la memoria de todos.

Desde estas líneas envío mi más afectuoso saludo a los vecinos deSegorbeyatodoslosquecompartiránconellosestasfiestaspatronalesde2013,juntoconmismejoresdeseosparaelfuturo.

Alberto Fabra PartPresidente de la Generalitat

Page 7: Fiestas segorbe 2013
Page 8: Fiestas segorbe 2013
Page 9: Fiestas segorbe 2013

El 2013 se presenta como un año cargado de esperanza, ya que losindicadoreseconómicosnosmarcanelfinaldeestapenosacrisisylarecuperaciónde nuestra economía y con ello la creación de empleo tan necesario para nuestro pueblo.

Es por ello que os invito a que las fiestas de 2013 las veamos conmásoptimismoquelasde2012,esosíconlospiesenlatierrayconlasolidaridaddelAyuntamiento para que todo el mundo pueda participar, ya que vamos a continuar con lasbonificacionesdeun20%a jóvenesyparadosparaquedisfrutende losactosdepagocomoenañosanteriores.

Nuestroprogramadefiestasnodecreceniencantidadniencalidad,estoyconvencido de que la programación va a ser excepcional y ello es fruto del gran esfuerzoqueestállevandoacabolaConcejalíajuntoalaComisióndefiestas.Unavez más, mi reconocimiento y agradecimiento por su altruismo.

Es indudable que la semana taurina y nuestra conocida internacionalmente EntradadeTorosyCaballos,vanaserelepicentrodeestasfiestasyconello lapromoción del buen nombre de Segorbe, y todo se debe al trabajo diario que vienerealizandolaComisióndeTorosyalamaestríadenuestroscaballistas,queconvierten lo imposible en normalidad.

A todos lo que colaboráis, patrocináis, organizáis y participáis, mi más sincerasgraciasyaquesinvosotroslasfiestasnobrillaríancomolovanahacer.

Miafectoyrecuerdoalosfamiliaresdeaquellossegorbinos/asqueesteañono van a estar con nosotros, un abrazo y mi ánimo para afrontar estas pérdidas.

Segorbinos,segorbinasyvisitantes,disfrutaddeestosdíasdefiestayquenos sirvan para sentirnos orgullosos de esta gran ciudad.

Rafael Calvo CalpeAlcalde

Page 10: Fiestas segorbe 2013
Page 11: Fiestas segorbe 2013

Cristina Portolés Soler Reina Mayor 2013

Page 12: Fiestas segorbe 2013

BEGOÑA

LATORRE MAGDALENAPRIMERA DAMA

PILAR

MALLÓN MARTÍNSEGUNDA DAMA

Page 13: Fiestas segorbe 2013

TERESA CAROT ZARZOSO GEMMA ESCRIG MARTÍNEZ

LAURA GARCÍA MARTÍN

Page 14: Fiestas segorbe 2013

PRISCILA GUERRERO PLASENCIA CARMEN MALLÓN MARTÍN

MINERVA MARÍN SÁNCHEZ

Page 15: Fiestas segorbe 2013

CARLA MOLÉS NAVARRO LAURA OLTRA NAVARRETE

MARTA PALOMAR ORDOÑEZ

Page 16: Fiestas segorbe 2013
Page 17: Fiestas segorbe 2013

Paula Tortajada Carrillo Reina Infantil 2013

Page 18: Fiestas segorbe 2013

LIDÓN

RODRÍGUEZ IBÁÑEZPRIMERA DAMA

ANA

ROMERO AZNARSEGUNDA DAMA

Page 19: Fiestas segorbe 2013

AMANDA BOLUMAR MUÑOZ

NEREA ALANDÍ ZARZOSOANDREA AJADO BLASCO

Page 20: Fiestas segorbe 2013

PAULA GARNES MARÍN

ARANTXA GARCÍA PORCARANA CERVERA RIVAS

Page 21: Fiestas segorbe 2013

PAULA MARÍA LATORRE LATORREMARINA HERVÁS NEBOT

ARIADNA LIMA TORTAJADA

Page 22: Fiestas segorbe 2013

ELISABET MOREU APARICIO

ANA MONTESINOS VENTURAMARÍA MARÍN MAÑEZ

Page 23: Fiestas segorbe 2013

LIDIA TORTAJADA SALAS

ANDREA PERIS FOJ

Page 24: Fiestas segorbe 2013

Francisco José Tortajada Agustí.María Luisa Bolumar Ordaz.Rocío Berga Rodríguez. Susana Bolumar Asensio.Víctor Calvo García.Sandra Cosín Pérez.Raquel Foj Sebastián.Lidón Ibáñez Cabedo.Consuelo Magdalena Benedito. María Martín Calpe.Ángel Palomar Garnes. Ricardo Pascual Plasencia.Mappy Pastor Almazán.José Vicente Puchol García.Ignacio Rodríguez Rodríguez.

Igual que el escribir crea un mundo donde los sentimientos se guardan en sobres cerrados, y cada lector los abre con un amor distinto... la llegada de las Fiestas Patronales hace que cada uno sintamos emociones diferentes.

Las fiestas necesitan el trabajo, esfuerzo y dedicación de muchas personas: Reinas y Cortes, sus familias, patrocinadores, colaboradores, clubs, asocia-ciones, peñas, garitos, Comisión de toros, caballistas, y, muy especialmente, de la Comisión de Fiestas. También el apoyo de técnicos y trabajadores del Ayuntamiento. A tod@s, muchas gracias.

Debo deciros que me gustan esas sensaciones especiales, como la de abrir el Libro de Fiestas, el murmullo del comienzo de los primeros actos, la salida desde el Ayuntamiento hacia la Glorieta para las presentaciones, el sonido de la alegría en las verbenas, el respeto en las procesiones, el temor y la responsabilidad en nuestra Entrada Internacional de Toros y Caballos...

¡¡Cuantas cosas!! pero ninguna tendría color sin la participación de todos vosotros. Para que el programa realizado por las Concejalías de Festejos Taurinos y Fiestas sea un éxito, necesitamos que las calles estén llenas de personas que desean vivir la fiesta. Vivamos con alegría, amistad y solidaridad estas fiestas del 2013.

Ser felices.Francisco José Tortajada AgustíConcejal Delegado de Fiestas

Comisión

Fiestas

2013

Page 25: Fiestas segorbe 2013
Page 26: Fiestas segorbe 2013

NOTAS:La organización de este programa y de la totalidad de los actos que lo integran corre a cargo de las Concejalías de Fiestas y de Festejos Taurinos. Además se cuenta con la participación directa de las Concejalías de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Segorbe en numerosos de los actos que este libro refleja.La organización de las verbenas y los conciertos corre a cargo de la empresa Gamma Sound, S.L.

Las exhibiciones pirotécnicas son a cargo de Pirotecnia Zarzoso.

CONCURSO POPULAR DE ESCAPARATES FIESTAS PATRONALES 2013.Inscripciones:hastalas14.00horasdeldía23/08/13,enlaConcejalíadeComercio.Del 28 de agosto al 3 de septiembre, en las Oficinas Municipales, plaza del Alto Palancia, EXPOSICIÓN DE LASFOTOGRAFÍASDELOSESCAPARATESPARTICIPANTES,realizadasporlaAgrupaciónFotográficaSegorbe.EnlaOficinadeTurismo,podránrecogerselaspapeletasparalavotaciónpopular.Entretodaslaspapeletasserealizaráunsorteoyseotorgarandospremiosde75€cadauno,quepodrándisfrutarseencualquieradeloscomerciosparticipantes.Laentregadepremios,tantoalosescaparatescomoalavotaciónpopular,tendrálugareldía05/09/13,alas13.30horas,en el Salón de los Alcaldes del Ayuntamiento, situado en la segunda planta de la Casa Consistorial. Desdeeldía23al31deagosto,enlaIglesiadelSeminarioMenorDiocesano,alas18’30horas,Rosarioy,posteriormente,Novena en honor a la Virgen de la Cueva Santa.

ENTRADAS A LOS ESPECTÁCULOS:-Viernes,día30deagosto. NOCHES DE BROADWAY. TaquillasdelTeatroSerrano,desdelas20’00horasdeldía30.Preciotaquilla:3euros.-Domingo,día1deseptiembre. FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA.TaquillasdelAuditorioMunicipalSalvadorSeguí,desdelas17’00horasdeldía1.Preciotaquilla:1euro.-Lunes,día2deseptiembre. NEW YORK, EL MUSICAL. TaquillasdelJardínBotánicoPau,desdelas21’30horasdeldía2.Preciostaquilla:zonaA,18euros;zonaB,15euros;zonaC,12euros.-Martes,día3deseptiembre. VERBENA ORQUESTAS GAMMA Y LA CRUZADA. TaquillasdelJardínBotánicoPau,desdelas23’30horasdeldía3.Preciotaquilla:5euros.- Miércoles, día4deseptiembre. EN POSITIVO, LOS MORANCOS.TaquillasdelJardínBotánicoPau,desde las22’00horasdeldía4.Preciostaquilla:zonaA,27euros;zonaB,24euros;zonaC,21euros.-Jueves,día5deseptiembre. VERBENA ORQUESTAS LA DAMA Y PLATINO. TaquillasdelJardínBotánicoPau,desdelas23’30horasdeldía5.Preciotaquilla:8euros.-Viernes,día6deseptiembre. MELENDI, LÁGRIMAS DESORDENADAS, en concierto. Artista invitada NEUS FERRI (La Voz). TaquillasdelaPistadeAtletismoCubierta,desdelas21’30horasdeldía6.Preciotaquilla:23euros.-Sábado,día7deseptiembre. VERBENA ORQUESTAS CENTAURO Y MARENGO. TaquillasdelJardínBotánicoPau,desdelas23’30horasdeldía7.Preciotaquilla:8euros.* La apertura de puertas a todos los espectáculos se llevará a cabo una hora antes de la actuación.

VENTA ANTICIPADA EN ENTRADAS.PUNTOSDEVENTA:-MUSICALCAMPOS,calleHortelano,nº5-bajo,SEGORBE.Horario:delunesaviernes,de10a13yde17’30a20horas.-AYUNTAMIENTO,plazadelAguaLimpia.Horario:miércolesyjueves,de18a20,30horas.Laventaanticipadadeentradassellevaráacabohastaelviernes,día30deagosto.Lareducciónenelpreciodelasentradas por venta anticipada, estará en función del tipo de espectáculo y del periodo de compra. Debido a la diversidad de espectáculos y de precios, se recomienda dirigirse a los puntos de venta para ampliar esta información.

BONOS Y DESCUENTOS (Solo se podrá acceder a ellos mediante el sistema de venta anticipada).Del 1 al 30 de Agosto: BonoNEWYORK+MORANCOS=ZonaA:35euros,ZonaB:30euros,ZonaC:26euros. BonoVERBENAS=18euros. DESCUENTOS:ElAyuntamientodeSegorbe,atravésde lasConcejalíasdeJuventudyBienestarSocial, realizará losdescuentosalosJÓVENESdeSegorbequetenganelCAJSyalosDESEMPLEADOSdeSegorbequepresentenelDARDE(documento acreditativo de la renovación de demanda de empleo). Estos descuentos representan una reducción en el preciodelasentradasdeun20%.ParaaccederaestosDESCUENTOS(titularesdeCAJSYDARDE),deberándirigirsea:AyuntamientodeSegorbe,plazadelAguaLimpia,del1al29deagosto,miércolesyjueves,de18a20,30horas.

Page 27: Fiestas segorbe 2013
Page 28: Fiestas segorbe 2013

SABADO, 24 DE AGOSTO23’00h.- IIPROYECCIÓNAUDIOVISUAL acargodelaAgrupaciónFotográfica

Segorbe. Lugar: Plaza del Alto Palancia.

MIÉRCOLES, 28 DE AGOSTO II FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DE

SEGORBE”.De10’00a14’00h.yde16’00a18’00h.TALLERDEINICIACIÓNALABIGBAND. Información e inscripciones: Musical Campos.18’30h. II FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DE

SEGORBE”,PASACALLECONLADIXIELAND. Salida desde la plaza General Giménez Salas.19’30h.- II FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DE

SEGORBE”,CONCIERTO-AUDICIÓNDELOSALUMNOSDELTALLERDEBIGBAND.

Lugar: Pub Xuburt.22’30h.- II FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DE

SEGORBE”, concierto inaugural, con la actuación de la ALTOPALANCIABIGBAND“BIBAP”,enlaplazadelAltoPalancia.

00’30h.- JAMSESIONparaelpúblicoengeneral. Lugar: Pub Xuburt.

JUEVES, 29 DE AGOSTO19’00h.- Juegos y Actividades infantiles y juveniles, organizado por la

AsambleaComarcaldeCruzRojaJuventudenSegorbe,enelJardínBotánicoPau.

Inscripciones:desdelas19’00horas,enelJardínBotánicoPau.

Programa de Fiestas 2013

Page 29: Fiestas segorbe 2013

II FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DESEGORBE”.

De10’00a14’00h.yde16’00a18’00h.TALLERDEINICIACIÓNALFUNK. Información e inscripciones: Musical Campos.

18’30h. II FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DESEGORBE”,PASACALLECONLADIXIELAND.

Salida desde la plaza General Giménez Salas.

19’30h.- II FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DESEGORBE”,CONCIERTO-AUDICIÓNDELOSALUMNOSDELTALLERDEFUNK.

Lugar: Fusión, Pinchos@Tapas.

23’00h.- II FESTIVAL DE JAZZ Y MÚSICAS DEL MUNDO “CIUDAD DESEGORBE”, concierto de clausura, con la actuación del grupo deFunk“LEMON”,reciénllegadosdelImaginaFunk,elmejorfestivalespañoldemúsicaFunk.

Lugar: plaza del Alto Palancia.

00’30h.- JAMSESIONparaelpúblicoengeneral. Lugar: Fusión, Pinchos@Tapas.

VIERNES, 30 DE AGOSTO20’00h.- Concursode IVSKATEBOARD,en laPistadeSkate, juntoal I.E.S.

Alto Palancia. * Se puede participar con bicicleta, patín, monopatín y/o similares. Inscripciones: quince minutos antes en la Pista de Skate. Organiza: Comisión de Fiestas.

20’00h.- Comienzodelcampeonato24HORASDEFÚTBOLSALACIUDADDESEGORBE,enelPolideportivoMunicipal.

Organiza: Club Deportivo Fútbol Sala Segorbe.

22’00h.- NOCHESDE BROADWAY. Con la actuación de: AmpaMae, DavidMontolío, Vicente Navarrete, Mariví Latorre, Inma Mañó, CoroMemory Voices y Camerata Académica Sursum Corda.

Arreglosydirecciónmusical:ManuelM.HervásLino. Lugar: Teatro Serrano.

Page 30: Fiestas segorbe 2013

SÁBADO, 31 DE AGOSTO

11’00h.- Recepción,enelSalóndePlenosdelAyuntamientodeSegorbe,delasReinas,DamasyCortesdeHonordelasFiestasPatronales2013.

11’30h.- MisaBaturraen la IglesiadelSeminarioMenorDiocesano, con laparticipación del Grupo Aragonés del Puerto de Sagunto.

A continuación pasacalle por la plaza de la Cueva Santa, calle Colón, calleJulioCerverayplazadelAguaLimpia.

Organiza: Centro Aragonés de Segorbe y Alto Palancia.

12’00h.- Volteogeneraldecampanas,acargodelaAsociación“AmigosdelasCampanas”,ydisparodebombasrealesanunciandoelcomienzode las Fiestas.

19’00h.- PasacalledeGigantesyCabezudos,acompañadosporlaBandadeMúsica de la Sociedad Musical de Segorbe.

20’00h.- BendiciónyaperturadelaTómboladeSegorbe.

23’30h.- Acto de Proclamación de la Reina Mayor de Fiestas 2013, Srta.CRISTINA PORTOLÉS SOLER, de sus Damas y Corte de Honor,actuandocomomantenedoraDña.MARÍAEMILIAADÁNGARCÍA, Licenciada en Derecho y, en la actualidad, Decana del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana.

Acontinuacióndisparodeunramilletedefuegosartificiales.

01’00h.- EnlaplazaObispoHaedo,DISCOMÓVIL,acargodeC.T.S./08.

Page 31: Fiestas segorbe 2013
Page 32: Fiestas segorbe 2013

DOMINGO, 1 DE SEPTIEMBRE

10’00h.- XXIMARCHACICLOTURISTA“DÍADELABICI”.Recorridode6Km.por el casco urbano.

Paratodaslascategorías,salidayllegada:CiudadDeportiva“Sisterre”. Organiza: Unión Ciclista Alto Palancia. Patrocinan: Diputación Provincial de Castellón, Concejalía de Juventud

del Ayuntamiento de Segorbe, Consejo Municipal de Deportes, Deportivo Segorbino, Hotel Restaurante Millán y Sprint Hostelería e Industria, S.L.

11’00h.- EnlaPistadeAtletismoCubierta,VIICAMPEONATODESCALEXTRIC“CIUDAD DE SEGORBE”. Todos los asistentes tendrán a sudisposición circuitos y coches, para ser utilizados bajo la dirección de monitores especializados.

Organiza: SEGORB-SLOT.

11’00h.- PartidodebaloncestofemeninoentreelC.B.SEGORBEyunequipoinvitado, en el Pabellón Polideportivo Municipal.

Organiza: Club Baloncesto Segorbe.

12’00h.- INAUGURACIONES,quecorreránacargodelasAutoridades,acom-pañadasdelaReinaMayordeFiestas,DamasyCortedeHonor:

- En la plaza del Alto Palancia: *InauguracióndelaXXIIIExposicióndeBonsáis. Organiza: Club Bonsái Segorbe. Horariodevisitas:del1al7septiembre,de11a14yde17a20horas.

Miércoles,día4deseptiembre,cerradoporlamañana.

- En los Salones del Centro Especializado de Atención a los Mayores de la Generalitat Valenciana, C.E.A.M.:

•Exposicióndetrabajosdepintura,artesaníaymanualidades. - En la Casa de la Cultura. •LXXExposiciónyConcursoNacionaldeArteJoséCamarón. •XXIXExposicióndeCartelesanunciadoresdelaEntradadeToros

yCaballos,FiestadeInterésTurísticoInternacional. •XLVIIExposiciónFilatélica. •XExposiciónTaurina,conlaparticipacióndeartistascomarcales,

organizadaporlaAsociaciónCulturalTaurinaMuchoArte. Horariodevisitas:del1al8deseptiembre,de18a21horas.Miércoles

y sábado cerrado. Del9al15deseptiembre,SemanadeToros,de11’00a13’00horas.

Page 33: Fiestas segorbe 2013

12’30h.- PartidodebaloncestomasculinoentreelC.B.SEGORBEyunequipoinvitado.

Organiza: Club Baloncesto Segorbe.

15’00h.- FinaldeFútbolSalaBase,nacidosen losaños2003y 2004,enelPabellón Polideportivo Municipal.

Organiza: C.D.F.S. Segorbe.

16’00h.- FinaldeFútbolSalaBase,nacidosenlosaños2000,2001y2002,enel Pabellón Polideportivo Municipal.

Organiza: C.D.F.S. Segorbe.

17’00h.- FinaldeFútbolSalaBase,nacidosenlosaños1997,1998y1999,enel Pabellón Polideportivo Municipal.

Organiza: C.D.F.S. Segorbe.

17’00h.- EnlaPistadeAtletismoCubierta,VIICAMPEONATODESCALEXTRIC“CIUDADDESEGORBE”.Categorías:

*Infantiles:Hasta14años.*Adultos:Mayoresde14años. Inscripciones:Elmismodíadelacompetición,alas16’00horas,en

la Pista de Atletismo Cubierta. Organiza: SEGORB-SLOT.

18’00h.- En el Auditorio Municipal Salvador Seguí, LXXIV FESTIVAL DEBANDASDEMÚSICAconlaactuacióndelaBandadeMúsicadelaUniónMusicalyCulturaldeAlturayBandadeMúsicadelaSociedadMusical de Segorbe.

FinalizadoelactosedesfilaráhastaplazadelAguaLimpia,paralaimposición de corbatas conmemorativas.

18’00h.- Partido de las 24HORASDE FÚTBOL SALA CIUDADDE SEGORBE,disputándose el tercer y cuarto puesto, en el Polideportivo Municipal.

19’00h.- Finaldelas24HORASDEFÚTBOLSALACIUDADDESEGORBE,enelPabellón Polideportivo Municipal.

22’30h.- Acto de Proclamación de la Reina Infantil de Fiestas 2013, Srta.PAULA TORTAJADA CARRILLO, de sus Damas y Corte de Honor,actuando como mantenedora Dña. BEATRIZ AZNAR MILLÁN,Licenciada en Periodismo. En la actualidad trabaja en el periódico El Mundo de Castellón y ha sido galardonada con el Premio Enerclub 2012.

Acontinuación,disparodeunramilletedefuegosartificiales.

Page 34: Fiestas segorbe 2013

LUNES, 2 DE SEPTIEMBRE

11’00h.- GYMKANAACUÁTICAINFANTILparaniñosyniñasentre4y12años,enelParqueAcuático“SEGÓBRIGAPARK”.

Inscripciones15minutosantes.

18’00h.- PARTIDODEEXHIBICIÓNDEPELOTAAMANO,enelfrontóndelaCiudad Deportiva El Sisterre.

18’00h.- Partidode fútbolTROFEODEFIESTASDESEGORBE,entreelC.D.SEGORBEyunequipoinvitado.

Lugar: Ciudad Deportiva El Sisterre.

18’30h.- EnlacalleManuelGómezMáñez(entreelPolideportivoylaPistadeAtletismoCubierta)CARRERASDECINTASCONBICICLETAS.

Organiza: Comisión de Fiestas.

22’30h.- NEWYORK,ELMUSICAL. Lugar:JardínBotánicoPau.

00’45h.- IIFESTIVALDEDJ’s“CIUDADDESEGORBE”,conlaparticipacióndelossegorbinosÁngelMarín,Chaik,DaniFast,GermánTorres,JesúsMartín,RaúlVillalba (DJRVMusic),RubénVillalba (DJRVMusic) yToniCarot.

Lugar:JardínBotánicoPau.

Page 35: Fiestas segorbe 2013
Page 36: Fiestas segorbe 2013

MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE

De12’00a14’00horas.-PARQUEINFANTIL,hinchables,talleresyjuegos. Lugar:JardínBotánicoPau.

17’30h.- VisitadelaReinaMayor,susDamas,CortedeHonoryAutoridades,alaResidenciadelaTerceradeEdad“AltoPalancia”.

18’00h.- HOMENAJE A LAS PERSONAS MAYORES, por parte de la ReinaMayordeFiestas,Damas,CortedeHonoryAutoridades.

ActuacióndelGRUPOARTÍSTICOdelCEAM-Segorbe. Exhibición de bailes de salón, a cargo de los profesores MAGDALENA

FUERTESyJOSÉVICENTEPARRIZAS. Representaciónteatraldelacomediaendosactosyenverso“ALA

SOPABOBA”,deD.FranciscoPérezIzquierdo,acargodelGRUPODETEATROdelCEAM-Segorbe.

Lugar: Auditorio Municipal Salvador Seguí.

De18’00a20’00horas.-FIESTADEDISFRACESINFANTILconDISCOMÓVILYANIMACIÓN.

Lugar: Parque Avenida Constitución. Organiza: Comisión de Fiestas.

19’00h.- Partido de fútbol TROFEO DE FIESTAS JUVENIL, entre el C.D.SEGORBEyunequipoinvitado,enlaCiudadDeportivaElSisterre.

19’30h.- Partido de FÚTBOL-SALA entre el equipo senior del C.D.F.S.SEGORBE y un equipo invitado, en el Pabellón PolideportivoMunicipal.

20’30h.- BAILE ESPECIAL “FIESTAS PATRONALES” PARA LAS PERSONASMAYORESacargodelaOrquestadelCEAM-Segorbe.

Lugar:paseoMonseñorRomualdoAmigó.

00’00h.- VERBENA,conlaactuacióndelasorquestasGAMMAyLACRUZADA. Lugar:JardínBotánicoPau.

Page 37: Fiestas segorbe 2013
Page 38: Fiestas segorbe 2013

MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

09’00h.- Disparodebombasrealesanunciandoelcomienzodelosfestejos.

09’00h.- OFRENDA a NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA en el retablo delSindicato de Riegos. Concentración en la calle Santo Domingo.

Organiza: Asociación Virgen de la Esperanza. Colabora: Comisión de Fiestas y Sindicato de Riegos de Segorbe.

10’00h.- ROMERÍA A LA ESPERANZA. Concentración de los Romeros,Autoridades,Reinas,DamasyCortesdeHonorenlaCasaConsistorial.Entrega de recuerdos conmemorativos y salida hacia la Ermita.

Colabora: Sindicato de Riegos de Segorbe.

10’15h.- Desde el Monumento de los Toros, salida de autobuses hacia laErmita,conregresoalas17’30horas.

11’30h.- ObsequiodevinoalosRomerosparaacompañarelalmuerzo,porlaComisión de Fiestas.

Organiza: Comisión de Fiestas.

12’30h.- Solemne Misa Cantada, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Dr. D.Casimiro López Llorente, Obispo de la Diócesis. Al finalizar seobsequiará con las tradicionales estampitas, elaboradas por el Sindicato de Riegos de Segorbe.

12’30h.- LaComisióndeToros2013obsequiaráconrefrescosalosRomeros.

14’30h.- PAELLAGIGANTE,para2.500personas,enelparajedeLaEsperanza. Patrocina: Gamma Sound, S.L. Colabora: Comisión de Fiestas.

20’00h.- PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA, desde la IglesiaParroquial de Santa María. En el retablo de la plaza del Almudín se cantaráelHimnoalaPatrona.Alfinalizarlaprocesión,llegandoalaIglesia de Santa María, se disparará una traca de lujo y ramillete de fuegosartificialesdesdelaplazadeLosMesones.

23’00h.- LOSMORANCOS,conelespectáculoENPOSITIVO. Lugar:JardínBotánicoPau.

00’30h.- BAILE DE DISFRACES con discomóvil, concurso y premios, en laplaza Francesc Vicent con la colaboración de la asociación “LosCarpicas”.

Page 39: Fiestas segorbe 2013
Page 40: Fiestas segorbe 2013

JUEVES, 5 DE SEPTIEMBRE

11’30h.- CONCURSOINFANTILDEPINTURAALAIRELIBRE. Concentración en la plaza de las Monjas. Organiza: Comisión de Fiestas.

18’00h.- XXVIII CONCURSO DE CARRERAS DE CINTAS A CABALLO, en lacalleManuelGómezMáñez (entre el Polideportivo y laPistadeAtletismo Cubierta).

Organiza: Comisión de Fiestas.

18’30h.- XXXV CROSS “CIUDAD DE SEGORBE”, desde la plaza del AguaLimpia.

Alfinalizar,entregade trofeosen lamismaplaza,por lasReinas,DamasyCortesdeHonor.

Organiza: Club Atletismo Saltamontes. Colabora: Consejo Municipal de Deportes.

00’00h.- RECEPCIÓN de la Reina Mayor, Damas, Corte de Honor yAutoridades, en la plaza del Agua Limpia, para su salida hacia el jardínBotánicoPau.

00’30h.- VERBENAHOMENAJEalaReinaMayordeFiestas,Srta.CRISTINAPORTOLÉSSOLER,DAMASyCORTEDEHONOR,conlaactuacióndelasOrquestas LADAMAyPLATINO.

Lugar:JardínBotánicoPau.

02’00h.- ENCUENTRO de la Reina, Damas y Corte de Honor, vestidas degala, en la plaza del Agua Limpia y DESFILE, haciaeljardínBotánicoPau.

Page 41: Fiestas segorbe 2013
Page 42: Fiestas segorbe 2013

VIERNES, 6 DE SEPTIEMBRE

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO

11’00h.- GYMKANA de tiro con carabina de aire comprimido, en la calleAltura,nº8-A.

Organiza: Club Deportivo de Caza la Diana Segorbina, Deportes Macario y GAMO.

12’00h.- MisaenHonoraNuestraSeñoradeLoreto,enlaIglesiaParroquialde San Pedro Apóstol.

13’30h.- OfrendaalaVirgendeLoreto,enlaplazadelAguaLimpia.

14’00h.- MascletáenlaplazadelAguaLimpia*.

18’30h.- CONCIERTO HOMENAJE de las PERSONAS MAYORES del CEAM-SEGORBE, a las Reinas, Damas y Cortes de Honor de las FiestasPatronales 2013, a cargo de la Banda de Mayores AGRUPACIÓNMUSICALDELPALANCIA-CEAMSEGORBE,dirigidaporD.DANIELGÓMEZ ASENSIO, con la actuación del tenor DAVID MONTOLÍOTORÁN.

Lugar: Auditorio Municipal Salvador Seguí.

20’30h.- PROCESIÓNDENTRA.SRA.DELORETO,porelsiguienterecorrido:IglesiadeSanPedro, calleGracia, calleObispoAguilar, plazaSanPedro, plaza Cueva Santa, calle Colón, calle Santo Domingo, calle SantiagoMartín Báguena, plaza Agua Limpia, calle Julio Cervera,calle Colón, plaza Cueva Santa, calle General Calvo Lucia y plaza Mezquita.

23’30h.- MELENDI, Lágrimas Desordenadas, en concierto. Artista invitadaNEUSFERRI(LaVoz).

Acontinuación,FIESTADELOS80,acargodeRADIOAMEDIDA,conMACRODISCOMOVIL.

Lugar: Pista de Atletismo Cubierta.

* Esta mascletá, debido a la actual normativa vigente sobre fuegos artificiales,seráúnicamenteterrestre.

Page 43: Fiestas segorbe 2013
Page 44: Fiestas segorbe 2013

SÁBADO, 7 DE SEPTIEMBRE

12’00h.- ANIMACIÓNDECALLE,desde laplazadelAguaLimpia,pasandoporlacalleObispoCanubioyfinalizandoenelJardínBotánicoPau.

18’30h.- OFRENDADELAFLORANUESTRASEÑORADELACUEVASANTA.

Salida desde la plaza del Agua Limpia.

*TodaslaspersonasqueparticipenenlaOfrendairánataviadascontraje regional.

20’30h.- TRASLADOPROCESIONALDENTRA. SRA.DELACUEVASANTA,desdelaIglesiadelSeminarioalaS.I.Catedral-Basílica.

Organiza: Asociación de Doncellas Segorbinas de la Cueva Santa.

00’30h.- VERBENA, con la actuación de las Orquesta CENTAURO YMARENGO.

Lugar:JardínBotánicoPau.

Page 45: Fiestas segorbe 2013
Page 46: Fiestas segorbe 2013

DOMINGO, 8 DE SEPTIEMBRE

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA CUEVA SANTA

07’00h.- DisparodebombasrealesdesdeelCastillode laEstrellayMontede San Blas, y diana con volteo general de campanas, con lacolaboracióndelaAsociaciónAMIGOSDELASCAMPANAS.

08’00h.- OfrendadelaComisióndeToros2013alaVirgendelaCuevaSanta,enlaS.I.Catedral-Basílica.

08’30h.- TípicaENRAMADA,querecorrerálacalleColón,hastaelmonumentodelaEntradadeTorosyCaballosyplazadelaCuevaSanta.

Organiza: Comisión de Toros 2013.

Colabora: Neumáticos Roque Guillén.

13’30h.- ExtraordinariaMASCLETÁenlaPlazadelaCuevaSanta.

19’00h.- SolemneMisaPontificalenlaS.I.Catedral-Basílica.

AcontinuaciónPROCESIONDENTRA.SRA.DELACUEVASANTA.Alfinalizar,enlaplazadelaCuevaSanta,sedispararáunatracayun ramillete de fuegos artificiales. Seguidamente se celebrará unBESAMANOSenlaIglesiadelSeminario.

00’00h.- GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES, desde la plaza de laConstitución.

A continuación, actuación de la compañía MONITORS.ES,de Burriana, con el espectáculo de pirotecnia “CORREFOCTRADICIONALYCAÑERO”,quetranscurriráporlaavenidaFrayLuisAmigó,continuandoporlacalleMarcelinoBlascoyfinalizandoenlaplaza del Agua Limpia.

Colabora: Excma. Diputación Provincial de Castellón.

Page 47: Fiestas segorbe 2013
Page 48: Fiestas segorbe 2013

LUNES, 9 DE SEPTIEMBRE

11’00h.- II PASACALLEDEGARITOS, recorriendo la plaza de losMesones,calle Colón y plaza de la Cueva Santa.

Organiza: Asociación “Mareo Máximo”.

12’30h.- CHUPINAZO,enlacalleColón,frentealaTómbola. Colabora:ConcejalíadeFestejosTaurinosy Fusión. Pinchos y Tapas. Organiza: Asociación “Mareo Máximo” y “Carpicas”.

13’00h.- Inauguraciónde la FERIADEL JAMÓN,EMBUTIDOYLATAPADESEGORBE,enelJardínBotánicoPau.

Organizan: Jamones GARCERÁN y Jamones LA ESPERANZA y por la FERIA DE LA TAPA, Tasca EL PALEN.

La Feria del Jamón, Embutido y la Tapa permanecerán abiertastodoslosdíasdelasemanataurina,desdelas10’00hastalas17’00horas.

Durante toda la Semana Taurina, en la entrada del JardínBotánicoPau,secelebrará laSEMANADELAROMADELACEITE,organizadaporlaDenominacióndeOrigenComunidadValencianay la Asociación para la Promoción y Defensa del Aceite Serrana de Espadán.

Horariode11’30a15’00horas.

CARPABIERFEST.Segorbe. DurantelaSemanaTaurina.Abiertatodoeldía. Lugar: Plaza del Alto Palancia.

VERBENAS SEMANA TAURINA:

Peña“LaPellorfa”. EnellocaldelapeñasituadoenlacalleCamarón.Lunes,concierto

de“ElJabalídeFausto”,martes,miércoles,jueves,viernesysábadoMacro Disco-Móvil.

Peña“ElDesacato”. En la plaza de la Mezquita, de lunes a sábado Disco-Móvil.

Page 49: Fiestas segorbe 2013

SEMANA DE TOROS

Las Entradas y el Concurso de Ganaderías están organizadas y patrocinadas por la Comisión de Toros 2013 y la Concejalía deFestejos Taurinos, colaborando también esta Concejalía en losespectáculos organizados durante la semana.

Se recuerdan las prohibiciones del maltrato a los animales y la participacióndemenoresde16añosenlosfestejostaurinos.

14’00h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés TurísticoInternacional, a cargode laganaderíaGERMÁNVIDALSEGARRA,de Cabanes (Castellón).

18’00h.- Espectáculotaurino,conalumnosdelaEscuelaTaurina.OrganizadoporlaPeñaCultural-TaurinadeSegorbe.

19’30h.- Toro cerril, desencajonado, en puntas, colorado, número 38,guarismo9,denombre“SARGENTO”,delaganaderíaELRETAMAR,de Colmenar Viejo (Madrid).

Patrocina: Peña “MUCHO ARTE”.

20’00h.- ComienzodelXCONCURSODEPAELLAS“FIESTASDESEGORBE”,enlacalleManuelGómezMáñez(entreelPolideportivoylaPistade Atletismo Cubierta).

Se habilitará la Pista de Atletismo Cubierta para la cena. Organiza: Asociación La Ratica Corredorica. Colaboran: Concejalías de Fiestas y Festejos Taurinos del Ayunta-

miento de Segorbe.

00’30h.- Toro embolado de la ganadería FERNANDO MACHANCOSES, deCheste (Valencia).

Patrocina: “LOS DEL VITORINO”.

02’00h.- Toroemboladodela ganaderíaELRETAMAR. Patrocina: Peña “MUCHO ARTE”.

Page 50: Fiestas segorbe 2013

MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE

14’00h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés TurísticoInternacional, a cargode laganaderíaGERMÁNVIDALSEGARRA,de Cabanes (Castellón).

15’00h.- MACROCOMIDADEGARITOS, en la Pista deAtletismoCubierta,organizadaporlaC.T.S./08.

Colaboran: Concejalías de Juventud y Fiestas.

INICIO DE LA XXVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE GANADERÍAS “CIUDAD DE SEGORBE”:

17’30h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganaderíaHEREDEROSDEÁNGELMACUAdeLarraga(Navarra).

20’30h.- DESENCAJONADA, toro de nombre “SOÑADOR”, número 44,colorado,guarismo8,delaganaderíaHerederosdeÁngelMacua(procedencia del Rollanejo, Salamanca).

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

23’30h.- Toro embolado, en concurso, de la ganadería HEREDEROS DEÁNGELMACUA,deLarraga(Navarra).

01’00h.- Toroemboladode laganaderíaHEREDEROSDEÁNGELMACUA,de Larraga (Navarra).

Organiza: Comisión de Toros 2013 y Concejalía de Festejos Taurinos.

Nota: Se recuerda que todas las tardes del Concurso de Ganaderías “CiudaddeSegorbe”,comenzaránalas17’30horas,realizándoselaexhibición de ganado vacuno de forma continuada.

Hered. de Ángel Macua

Page 51: Fiestas segorbe 2013

Fila

del

ante

ra, d

e iz

quie

rda

a de

rech

a: Ju

an R

amón

Flo

r Mar

tín, M

axim

ilian

o G

uerre

ro C

arot

, Dan

iel R

oca

Gil,

Dav

id H

enar

es Z

apat

er,

Rica

rdo

Día

z G

il, M

anol

ita B

elis

Bolu

mar

, Jos

é Fl

or M

artín

, Dan

iel M

orel

lo B

ened

ito, J

osé

Soto

Gra

jera

, Rub

én C

arra

scos

a M

orel

ló, D

avid

Ten

as C

lem

ente

, Man

uel C

arra

scos

a Za

font

.

Fila

tra

sera

, de

izq

uier

da a

der

echa

: Jo

aquí

n Al

maz

án C

ueva

sant

a, E

stebá

n M

oren

o-Ar

rone

z M

artín

, Se

basti

án G

arne

s D

eves

a,

Dan

iel G

arne

s Dev

esa,

Car

los D

eves

a To

rres,

Mac

elo

Mon

zoní

s Guí

a.

Adem

ás: J

oaqu

ín F

co. P

eñal

ver M

oren

o.

Page 52: Fiestas segorbe 2013

MIÉRCOLES, 11 DE SEPTIEMBRE

14’00h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés TurísticoInternacional, a cargode laganaderíaGERMÁNVIDALSEGARRA,de Cabanes (Castellón).

17’30h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganadería LAPALOMA,deJalón(Alicante).

Toroenpuntas.

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

22’30h.- CARRETONESEMBOLADOS,acargodelGrupoTAUROPALANCIA,en la plaza de la Cueva Santa.

Organizan: Comisión de Toros 2013 y Concejalía de Festejos Taurinos.

23’30h.- Toroembolado,enconcurso,delaganaderíaLAPALOMA,deJalón(Alicante)

01’00h.- Toroembolado,enlaplazadelAlmudín,delaganaderíaNAVARRÉGREGORIOS.C.deMoradeRubielos(Teruel).

Patrocina: Andrea Ajado Blasco, integrante de la Corte Infantil 2013.

La Paloma

Page 53: Fiestas segorbe 2013
Page 54: Fiestas segorbe 2013

JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE

14’00h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés TurísticoInternacional, a cargode laganaderíaGERMÁNVIDALSEGARRA,de Cabanes (Castellón).

17’30h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganaderíaHERMANOS MARCÉN ROMERO S. C. de Villanueva de Gállego(Zaragoza).

20’30h.-DESENCAJONADA, torodenombre“AVIADOR”,número8,negro,guarismo9,delaganaderíaHermanosMarcén.

Patrocina: Peña LA DESENCAJONÁ.

23’30h.- ToroEmbolado,enconcurso,delaganaderíaHERMANOSMARCÉNROMEROS.C.deVillanuevadeGállego(Zaragoza).

01’00h.- Toro Embolado, de la ganadería HERMANOS MARCÉN ROMEROS.C.deVillanuevadeGállego(Zaragoza).

Patrocina: Peña LA DESENCAJONÁ.

Hnos.MarcénRomero

Page 55: Fiestas segorbe 2013
Page 56: Fiestas segorbe 2013

VIERNES, 13 DE SEPTIEMBRE

13’00h.- BATUCADAyMAREAMORADA. Organizan: Comisión de Toros 2013 y Concejalía de Festejos Taurinos.

14’00h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés TurísticoInternacional, a cargode laganaderíaGERMÁNVIDALSEGARRA,de Cabanes (Castellón).

17’30h.- Exhibicióndeganadovacuno,enconcurso,delaganaderíaJAIMETÁRREGAESTELLÉS,deVillafamés(Castellón).

Toroenpuntas.

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

22’30h.-ToroEmbolado,enlacalleColón,de laganaderíaganaderíaJAIMETÁRREGAESTELLÉS,deVillafamés(Castellón).

Organiza: Comisión de Toros 2013 y Concejalía de Festejos Taurinos. Colabora: Bar La Verónica.

23’00h. DjWelcomeSession(PacoBanaclocha). Lugar: Pabellón Multiusos. Organiza: Babel producciones. Colabora: Concejalía de Fiestas.

23’30h.- Toro Embolado, en concurso, de la ganadería JAIME TÁRREGAESTELLÉS,deVillafamés(Castellón).

01’00h.- ToroEmboladodelaganaderíadeJAIMEPERTEGAZ. Patrocina: PEÑA CULTURAL TAURINA de Segorbe.

01’00h. THEZOMBIEKIDS+AJOonTOUR(RaúlPlatero&NatxoMrtnz.) Lugar: Pabellón Multiusos. Organiza: Babel producciones. Colabora: Concejalía de Fiestas.

JaimeTárregaJaime Tárrega

Page 57: Fiestas segorbe 2013

SABADO, 14 DE SEPTIEMBRE

24 horas de ACTOS TAURINOS. Organiza: Comisión de Toros 2013 y Concejalía de Festejos Taurinos.

11’00h.- ENTRADA INFANTIL, a cargodelGrupoTAUROPALANCIA,desdela plaza de los Mesones, pasando por la calle Colón y llegando a la plaza de la Cueva Santa.

Organizan: Comisión de Toros 2013 y Concejalía de Festejos Taurinos.

14’00h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés TurísticoInternacional, a cargode laganaderíaGERMÁNVIDALSEGARRA,de Cabanes (Castellón).

17’30h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganaderíaALBERTOGRANCHELPRATS,deQuatretonda(Valencia).

Toroenpuntas.

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

23’30h.- Toroembolado,enconcurso,delaganaderíaALBERTOGRANCHELPRATS,deQuatretonda(Valencia).

01’00h.- Toro embolado, en concurso, de la ganadería FERNANDOMACHANCOSES,deCheste(Valencia).

03’00h.- ToroEmbolado,enlaplazadelAlmudín,delaganaderíaFERNANDOMACHANCOSES,deCheste(Valencia).

Colabora: Familia Serra Mínguez.

04’30h.- Exhibición de VACAS ENFUNDADAS, de la ganadería FERNANDOMACHANCOSES,deCheste(Valencia).

Organizan: Comisión de Toros 2013 y Concejalía de Festejos Taurinos.

06’00h.- ExhibicióndevaquillasdelaganaderíaFERNANDOMACHANCOSES,de Cheste (Valencia).

.

Alberto Granchel

Page 58: Fiestas segorbe 2013

DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE

14’00h.- ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS, Fiesta de Interés TurísticoInternacional, a cargode laganaderíaGERMÁNVIDALSEGARRA,de Cabanes (Castellón).

Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Segorbe, reconocimiento y agradecimientoalosCaballistasparticipantesenlaEntradadeTorosyCaballos2013yalasPeñastaurinascolaboradorasenlaSemanaTaurina.

17’30h.- Exhibición de ganado vacuno, en concurso, de la ganaderíaFERNANDOMACHANCOSES,deCheste(Valencia).

Toroenpuntas.

Continuación de la exhibición de ganado vacuno.

Fallo del Jurado del XXVIII Premio del Concurso de Ganaderías“CiudaddeSegorbe,2013”.

PREMIOSDELCONCURSODEGANADERÍAS2013EXCMO.AYUNTAMIENTODESEGORBECONCEJALÍADEFESTEJOSTAURINOS

MejorTardedeVacas:600euros.MejorToroenPuntas:600euros.MejorToroEmbolado:600euros.

Fdo. Machancoses

Page 59: Fiestas segorbe 2013

RELACIÓN DE CABALLISTAS PARTICIPANTES EN LA “ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS”

FiestadeInterésTurísticoInternacional

De izquierda a derecha:

Pedro FernándezHernández, JuliánMonteroGonzález, JoséRamónAlandí Pertegaz,JuanAntonioCalpeCazorla,EstherPucholChiva,AlfonsoAlandíPertegaz,JoséGarcíaSalas,JoséMaríaMartínezGuillén,SaraMartínezCrespo,DomingodeGuzmánPeyrolónDíaz,CarlosGuillénMartín,BaldomeroChovaGilyMiguelÁngelGuillénGalindo.

Agachados:

JoséVicentePucholGarcíayAndrésBerbísFajardo.

Además:

José Antonio Fernández Hernández, Juan Pedro Lliso Tomás, Luis Aparicio Morelló,RamónArditPunter,RamónArditPicó,JoséSantamaríaCalvo,PlacidoMínguezIgual,José Carlos García Rodríguez, Juan Andrés Lázaro Pérez, Roberto Fernández Calvo yFernandoZarzosoGómez.

Page 60: Fiestas segorbe 2013

La Peña Taurina de Segorbe ofrece este Trofeo,para premiar al Ganadero más destacado de laSemana Taurina de Segorbe.

Page 61: Fiestas segorbe 2013

La Asociación Cultural CTS. 08ofrece este trofeo para premiar a la mejorvaca de la Semana Taurina de Segorbe

Año 2012. Margarita. Núm. 31. Ganadería de D. Fernando Machancoses de Cheste (Valencia).

Page 62: Fiestas segorbe 2013
Page 63: Fiestas segorbe 2013

Adapt_Gen_(140x210+3)_CAST.indd 1 07/08/13 12:27

Page 65: Fiestas segorbe 2013

CONSTRUCCIONESCARRASCOSA, HNOS, S.L.

Avda. Mediterráneo, 9 - Tel.: 964 71 36 6312400 SEGORBE (Castellón

Partida Sargal, s/n - Apartado Correos, 19Teléfono 964 71 02 85 - Fax 964 71 05 2212400 SEGORBE - CASTELLÓN)e-mail: [email protected]

Curtidos Segorbe, S.L.

Talleres Vilauto, S.L.Avda. Mediterráneo, s/n

12400 SEGORBE (Castellón)Tel. 964 710 108 - Fax 964 712 813

· Obras Públicas en general.· Fabricación de áridos, hormigones, morteros

y mezclas bituminosas.· Maquinaria.· Infraestructuras urbanas.Teléfono: 964 14 68 88e-mail: [email protected] • www.emipesa.es

Selección de Arroces, S.L.Valencia - Spain desde 1903

PAPELES ALIMENTARIOSTODO TIPO DE BANDEJAS Y ENVASES

BOLSAS DE PLASTICO Y PAPELBOLSAS ENVASADO AL VACIO

Avda. Mediterráneo, s/n • Teléfonos 964 710 292 – 964 710 006www.papelerasegorbina.com12400 SEGORBE (Castellón)

Mainse, S.L.MANTENIMIENTO INDUSTRIAL SEGORBE, S.L.

Avda. Ferrocarril Central de Aragón, 3 • (Explanada Estación)12400 SEGORBE (Castellón) • Tel.: 964 711 155 • Móvil: 667 741 369

REPARACIÓN MAQUINARIA - TORNO - SOLDADURAS

Jesús Zafón Garnes

Page 66: Fiestas segorbe 2013

EFEMERIDES SEGORBINAS(Hace 100 años)

Este año, y debido a que tampoco existen actas municipales en el Archivo Municipal de Segorbe, nos hemos apoyado en las minutas para realizar estas efemérides. Del mismo modo hemos consultado tanto las actas capitulares del Archivo de la Catedral, como el Boletín Eclesiástico del Obispado y el periódico el Heraldo de Castellón.

Enero, 3El Sr. Presidente manifestó que se ha verificado el último pago a la Caja de Ahorros por 5.174,90 pesetas y se acuerda “que la misma comisión que ha intervenido en el pago firme un documento en el que se haga constar haberse pagado las 50.000 pesetas que el Ilmo. Cabildo tomó prestadas de la referida Caja de Ahorros para las obras de coro y construcción del órgano” de la Catedral.Asimismo se nombró a los Sres. Maestrescuela y Morro para que impriman las constituciones de coro del Obispo Aguilar.(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 202 vº - 203 rº)

Enero, 27En la estación de ferrocarril de la Compañía Central de Aragón en Segorbe, ha ocurrido un trágico accidente. Un tren de mercancías ha arrollado a un niño, llamado Melchor Folch, que de forma imprudente intentaba cruzar la vía coincidiendo con el paso del convoy. El niño no ha podido evitar que el tren se le echara encima, causándole la muerte.(Heraldo de Castellón)

Febrero, 18 En el concurso de fuegos artificiales celebrado en la ciudad de Burriana, durante las pasadas fiestas, el jurado acordó por unanimidad conceder el premio ofrecido al notable pirotécnico de Segorbe, don Marcelo Monzonís. El cual presentó una bonita combinación de fuegos, llamando poderosamente la atención por su originalidad y perfección.(Heraldo de Castellón)

Febrero, 24Ha sido encontrado en el interior de la casa consistorial, tras la puerta de entrada, el cadáver de un hombre.Reconocido por los médicos que han sido llamados para atenderle, certificaron que la muerte fue debida a una enfermedad crónica del estómago.

Page 67: Fiestas segorbe 2013

Debido a que era una persona desconocida por todos los que han intentado identificarle, se le han registrado sus ropas y se le han encontrado unos documentos por los que se ha podido saber que se llamaba Camilo Ciscar.(Heraldo de Castellón)

Marzo, 3Se leyó una solicitud del campanero en la que pedía “se extendiera el nombramiento del oficio que viene ejerciendo a favor de su hijo fechandolo en el año anterior a fin de que pueda librarse del servicio de las armas por razon de haber cumplido su padre la edad de sesenta años”. El Cabildo no accedió a lo solicitado porque semejante nombramiento envolvía una mentira con perjuicio de terceros.En la sesión del 4 de noviembre se vuelve a retomar este tema y se nombra finalmente su hijo Andrés Ibáñez Morón(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 204 vº)

AbrilSe celebró en Segorbe una jornada de Comunión el día de la Ascensión del Señor. Dicha jornada se describió exactamente como sigue: “En el delicioso jardín de la Glorieta, en la parte próxima al Convento de los Religiosos franciscanos se levantó elegante y artístico altar al que se llevó la hermosa imagen de Ntra. Señora que se venera en el Asilo de Religiosas Terciarias Capuchinas. La procesión organizada al efecto, acompañada de la banda de música municipal y presidida por miembros del M. I. Ayuntamiento, resultó muy concurrida y devota. La citada banda y la de la Sociedad musical Segorbina acompañaron también a los niños de las Escuelas. Grandes cartelones colgados de los árboles indicaban el lugar señalado para los niños y diversas cofradías que asistieron al acto. Miles de espectadores, henchían las espaciosas avenidas de la Glorieta. Dijo la Misa, amenizada por los acordes de las citadas bandas el M. I. Sr. Lic. D. José Coronel, quien antes de repartir el Pan Eucarístico pronunció un magnífico discurso ponderando la grandiosidad del acto y sus trascendentales consecuencias en el orden religioso y social. Calcúlanse en 850 las comuniones y en algunos centenares más las de aquellos que obligados por lo desapacible de la mañana la recibieron en las Iglesias de la Ciudad.”(Boletín Eclesiástico del Obispado de Segorbe. Año XXXIII. 15 de Mayo de 1913 Núm. 555, pág. 79-80)

Abril, 24Este día se inauguró el nuevo altar para la Capilla del Hospital construido por D. Vicente Tena de Valencia, en el que se veneran las Imágenes de San José y del Sagrado Corazón. Este altar, el

Page 68: Fiestas segorbe 2013

pavimento de la Capilla y otras importantes mejoras hechas en el local de la clausura de las Hijas de la Caridad han sido costeadas por la Superiora Sor Martina Vázquez.(Boletín Eclesiástico del Obispado de Segorbe. Año XXXIII. 13 de Junio de 1913 Núm. 556, pág. 96)

Mayo, 5El capitular Sr. Bielsa, en el cabildo ordinario celebrado hoy, ha manifestado que la segorbina María Arnau y Mínguez, ha hecho donación a la Iglesia Catedral de un magnífico palio cuyo valor asciende a 4.000 pesetas.El cabildo ha aceptado tan valioso regalo, acordando que constara en acta su reconocimiento y que por oficio se dieran las más expresivas gracias a la bienhechora.(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 206 vº)

Mayo, 12 y 13 (Segorbe)Durante estos días se han celebrado en Segorbe las fiestas en honor a San Isidro, con esplendor superior al de otros años por inaugurar el Sindicato Agrícola una hermosa bandera confeccionada en casa de la viuda de Llanas, de Valencia y una elegante peana construida por el escultor valenciano Vicente Tena.Según las crónicas, el acto más brillante fue la procesión general del día 13 en la que los acordes de las dos bandas de música de esta ciudad, los vivas entusiastas al santo patrono de los labradores, el esplendor de más de setecientas luces que formaban el cortejo de la venerable imagen, prueban cuan arraigada está en Segorbe la devoción a San Isidro y la institución que la nutre no obstante los pocos años que cuenta de existencia.Por la noche ha tenido lugar una solemne velada artístico-literaria en los salones del Sindicato.Con estas fiestas alternaron las populares músicas, fuegos artificiales y carreras de caballos.A partir de esta crónica nos permite conocer unas mejoras que se hicieron en la Iglesia del Seminario Conciliar que aquí transcribimos literalmente: “El antiguo pavimento de ladrillo, ha sido sustituido por otro de mármol blanco, de Macael y piedra negra; los zócalos de las columnas se han hecho de jaspes de Buixearro dando a la iglesia un aspecto de mayor riqueza y elegancia sin perder la forma antigua; el chapado de azulejos para renovar los antiguos inutilizados han sido construidos en la fábrica el Salvador de Onda. Dos lámparas barrocas de metal blanco plateado con adornos y cadenas de bronce en la casa Orrico de Valencia; un vía -crucis gótico en la casa Vayreda de Olot, la artística escalera para subir al púlpito de la casa Lluch Sanchis de

Page 69: Fiestas segorbe 2013

Valencia; el pavimento, la puerta de entrada a la iglesia junto al altar de la Purísima y el frontal del altar mayor dorado lo han sido por los artistas segorbinos Aznar, Robles y Solomón respectivamente”. (Boletín Eclesiástico del Obispado de Segorbe. Año XXXIII. 13 de Junio de 1913 Núm. 556, pág. 95-96)

Mayo, l4En Segorbe se ha constituido una sociedad anónima titulada “La Esperanza” para el abastecimiento de aguas potables a la población.Para ello se emitieron acciones de cien pesetas por valor de cien mil y a los seis días se cubrieron con un exceso de cuarenta y tres mil setecientas, que se prorratearán a la baja.Los señores accionistas, en junta general, han nombrado para que constituyan el consejo de administración, a los señores siguientes: Trinitario Vicente, abogado; José María Pérez, canónigo; Manuel Gimenez, abogado; Manuel Mayoral, abogado; Hilario Ajado, sastre, Leopoldo Mañes, fabricante; todos ellos propietarios y personas de reconocida honorabilidad.El proyecto y planos han sido trazados por Emilio Meneses, pudiendo asegurarse que en breve plazo contará Segorbe con un buen servicio de agua potable por el sistema de tubos de acero asfaltado.(Heraldo de Castellón)

Mayo, 15La Guardia Civil ha sorprendido a una partida de bandoleros que merodeaban por la localidad valenciana de Alcácer. Del tiroteo entablado entre la benemérita y los ladrones, resultó muerto uno de estos, llamado Antonio Font, alias Rabosa, natural de Segorbe.En el encuentro ha resultado también muerto Juan Bronbal Civera, de Burriana, hijo de un sargento de la guardia civil, con un historial lleno de arrestos y pendiente de varias causas por robo y sustracción.(Heraldo de Castellón)

Junio, 7Segorbe contará con una línea telegráfica con Castellón, por Onda y Vall de Uxó. E proyecto de construcción está ya aprobado por la Dirección General de Comunicaciones, según ha confirmado su máximo responsable Bernardo Sagasta en carta remitida al diputado a Cortes por Segorbe, Juan Navarro Reverter que publica el diario Heraldo de Castellón.“Querido Juan -dice el escrito-: el proyecto de construcción de una linea telegráfica entre Castellón y Segorbe por Onda y Vall de Uxó, está, como sabes, aprobado por este centro y en disposición de empezar los trabajos tan pronto como se disponga del material necesario, pues hasta la fecha no se han recibido todavia los 25 mil postes adquiridos

Page 70: Fiestas segorbe 2013

y que se precisan para el establecimiento de esa y otras lineas y reformas acordadas”.(Heraldo de Castellón)

Julio, 22La priora del convento de Religiosas Agustinas de Segorbe, Sor Dolores de la Santísima Trinidad, solicita “que desde tiempo inmemorial viene disfrutando la citada Comunidad por cesión de la M. I. Corporación municipal,… , y por lo tanto sin pagar ningún tributo, una fuente de agua instalada dentro de este santo edificio para el uso de beber y atender a las demás necesidades de limpieza; y habiéndose enterado la que suscribe que las aguas propiedad del M. I. Ayuntamiento de la Ciudad se han traspasado en su administración por algún tiempo a una Sociedad para su mejoramiento y buen servicio de las mismas. Suplica,…, para que mientras estén a su cargo dichas aguas, se les conceda gratis una fuente como hasta de ahora vienen disfrutando estas humildes y pobres religiosas, dedicadas en su retiro a la oración pidiendo a Dios conceda salud, paz y tranquilidad a los habitantes de esta hermosa Ciudad”. El Ayuntamiento ante esta solicitud a dicho que la estudiará y comunicará su decisión en próximos plenos.(Archivo Municipal de Segorbe. Signatura: 1690/22)

Agosto, lEl ingeniero agrónomo de la provincia ha dado cuenta esta mañana al señor gobernador de la aparición de la filoxera en algunos viñedos de la zona de Segorbe.Así lo han confirmado los agricultores de la localidad que ven como los cuidados aplicados para apartar esta dañina enfermedad de las viñas de la zona, han resultado infructuosos.Inmediatamente se publicará en el Boletín Oficial el anuncio de la aparición de dicha plaga.(Heraldo de Castellón)

Agosto, 22El ayuntamiento adoptó medidas restrictivas en el consumo de agua por parte de los vecinos para ayudar a los agricultores en la fuerte sequía que están padeciendo los campos. A petición del alcalde, Trinitario Vicente, se acordó quitar agua de las fuentes por 10 ó 15 días, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, “para salvar las cosechas”. Velázquez ha respaldado la propuesta salvo en caso de incendios y José Carot se ha mostrado conforme dejando constancia “que sepan los labradores que es un favor que reciben”. (Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/7, página 2 vº - 3 rº)

Page 71: Fiestas segorbe 2013

Septiembre, 1Se concedió permiso a una solicitud “de los cofrades de Ntra. Sra. de Loreto en la que piden el Ilmo. Cabildo se digne dar licencia para celebrar en la Catedral la fiesta de costumbre”.(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 210 rº)

Octubre, 10El concejal Sr. Ibáñez manifestó que la comisión de obras “pase a reconocer las calles de la ciudad e informe en la sesión inmediata las que haya necesidad de componer”. A este respecto el Sr Ajado dijo “que preferentemente se compongan las calles de Santa María y San Pedro”(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/7, página 5 rº - vº)

Octubre, 17Se ordenó descubrir y limpiar una parte de la acequia que pasa por la calle de la Esperanza porque ha habido quejas de los vecinos al verse sus casas inundadas por este motivo.(Archivo Municipal. Minutas. Signatura: 3100/7, página 5 vº)

Noviembre, 1A las ocho de la mañana ha fallecido el Ilmo. Sr. Dr. D. Jaime Pajarón y Ripoll, Vicario Capitular de la Diócesis de Segorbe. En Octubre de 1900 el Excmo. Prelado le nombró también Provisor y Vicario General de la Diócesis, y en sus breves ausencias Gobernador Eclesiástico de la misma. “A sus Consejos principalmente se le debía la inversión de antiguas economías en valores del Estado, que han permitido multiplicar el capital y atender a los gastos extraordinarios e inevitables ocurridos en la Catedral en los últimos años. Fue el alma de la Caja de Ahorros de esta Ciudad y el sostén de la misma en circunstancias críticas, que amenazaban su existencia; siendo unánime el sentir de los que conocen la marchad e tan benéfica institución y atribuyen su creciente prosperidad a la acertada dirección del Dr. Pajarón, que durante diez y seis años ha sido el Presidente de la Junta de Gobierno. Las obras católicas fundadas en estos últimos años, como el Patronato de Nuestra Señora de la Esperanza del que era Presidente, el Sindicato Agrícola de San Isidro Labrador, Asociación de la Buena Prensa, y el Montepío sacerdotal, han encontrado siempre en el Señor Pajarón un decidido apoyo así como todos las demás ya antiguas que fomentó con sus consejos, sus recursos y su palabra”(Boletín Eclesiástico del Obispado de Segorbe. Año XXXIII. 2 de Noviembre de 1913 Núm. 561, Pág. 154-159)

Page 72: Fiestas segorbe 2013

Noviembre, 17Después de leída una nota presentada por D. José Perpiñán, el Cabildo de la Catedral acordó: “Comprar las obras indicadas por el Sr. Maestro de Capilla, para lo cual, es a saber, compra de obras, ordenación del canto respecto a días en que se deban cantar, y también para hacer los edictos de los nutuales bajos o baritonos con la dotación de mil pesetas anuales que se han de pagar con fondos de fábrica”(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 215 rº)

Noviembre, 30El nuevo obispo de Segorbe, Fray Luis Amigó y Ferrer ha hecho hoy su entrada solemne en la ciudad ducal, procedente de Valencia.El entusiasmo de la multitud ha sido indescriptible. La diócesis entera ha querido rendir homenaje y pleitesía al nuevo prelado que viene precedido de una aureola de santidad.La ciudad ofrecía desde las primeras horas de la mañana una animación nunca vista. Y por los caminos que llegan a la ciudad comenzaron a llegar desde las primeras horas numerosos grupos de vecinos de los pueblos limítrofes, que, unos en carros y otros a pie, acudían a saludar al nuevo Obispo y recibir su bendición.No solo los edificios oficiales y todos los círculos de recreo y políticos, sino la casi totalidad de los balcones de las casas de Segorbe lucían vistosas y ricas colgaduras.Además, en la carrera que había de seguir la comitiva se habían levantado los siguientes arcos, todos ellos construidos con mucho gusto: A la entrada de la población estaba el dedicado por el Ayuntamiento de Segorbe a su Prelado; en la calle de J. Navarro Reverter el del Colegio de Nuestra Señora de la Esperanza; en la calle de Colón, junto a la puerta del Seminario, otro de estilo gótico dedicado al señor Obispo por los seminaristas; este arco lucía por la noche una espléndida y profusa iluminación eléctrica; en la plaza de la Cueva Santa había instalado otro del Colegio y Patronato de la Esperanza, y en la calle del Obispo Aguilar, otro levantado por la parroquia de San Pedro, por cierto muy artístico.Por sus adornos merecen especial mención las fachadas del Colegio de Religiosas Terciarias Capuchinas y la de la Caja de Ahorros.La puerta de la Catedral que da acceso al Claustro, estaba adornada con ricos tapices, sobre los cuales se destacaban los retratos de los Prelados que han ocupado aquella Silla Episcopal, entre los que ocupaba lugar preferente el del Ilmo. Sr. D. Fray Luis Amigó.…

Page 73: Fiestas segorbe 2013

En principio se ha organizado la comitiva desde la estación del tren, deteniéndose brevemente en la primera casa del pueblo, propiedad de Antonio Enríquez, donde el prelado descansó brevemente, recibiendo los saludos del alcalde, Trinitario Vicente.Acto seguido se organizó la comitiva que acompañó al obispo en su entrada solemne a la ciudad. Figuraban en el cortejo dos heraldos, la música Nueva, los niños del Patronato y Colegio de la Esperanza, con su bandera; el Sindicato Agrícola de San Isidro Labrador, con bandera; nutridas comisiones de los círculos políticos y de recreo y demás entidades de la ciudad y comisiones de los ayuntamientos de Masamagrell, Jérica, Altura y otros pueblos. Seguían después los maceros y la bandera de la ciudad, representantes del ayuntamiento, juez municipal y de instrucción, capitán de la Guardia Civil y diputados provinciales. Ocupaba la presidencia el obispo que llevaba a su derecha a Navarro Reverter y el gobernador civil, León del Río, y a su izquierda al alcalde, Trinitario Vicente y comandante de infantería, Francisco Jiménez. Cerraba el cortejo la banda municipal.Tras rebasar varias calles con arcos triunfales, bajo el retablo de la Cueva Santa, el obispo adoró el Lignum Crucis continuando la marcha hasta la iglesia de San Pedro y posteriormente, revestido de pontifical y bajo palio, a la catedral, repleta de fieles.Después del Te-Déum, la capilla de música cantó la partitura de su maestro D. José Perpiñán, para finalizar con el discurso del obispo.A lo largo de la noche han dado serenata al prelado dos bandas de músicas que se iban turnando en la interpretación de las obras.Con motivo de su entrada, el obispo ha mandado repartir a los pobres 1.600 raciones de pan, arroz, alubias y carne.Gonzalo Valero, hijo del que fue primer Cronista Oficial de la Ciudad, ha señalado que nunca ha visto tanta concurrencia de gente y mayor solemnidad entre las siete entradas de obispos que ha tenido la oportunidad de presenciar.(Boletín Eclesiástico del Obispado de Segorbe. Año XXXIII. 6 de Diciembre de 1913 Núm. 563, pág. 184-190)

Diciembre, 1El nuevo obispo de Segorbe, Fray Luis Amigó, en presencia del diputado por el distrito Juan Navarro Reverter, autoridades y comisiones de los pueblos, ha bendecido a medio día de hoy el nuevo grupo telefónico.Los pueblos favorecidos por esta reforma son Sot de Ferrer, Azuébar, Chóvar, Vall de Almonacid y Algimia de Almonacid. Con estos son doce los pueblos del distrito de Segorbe que tienen teléfono.Con posterioridad y en la casa palacio de la madre del exdiputado Enriquez, Francisca Navarro, se ha celebrado un banquete en honor del obispo de la diócesis y del diputado a Cortes. Lo ha servido el

Page 74: Fiestas segorbe 2013

hotel Miramar de Valencia y han asistido el cabildo catedral, el ayuntamiento, autoridades, muchos particulares y comisiones de los pueblos en número de unos cien comensales.(Heraldo de Castellón)

Diciembre, 15“Se acordó recurrir al Ayuntamiento para que sirva ordenar a la comisión de la nueva sociedad de aguas que de a la Catedral la cantidad necesaria según derecho que le asiste concedido graciosamente el año 1592 y mas tarde por pacto bilateral”(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 217 vº y 218 rº)

Diciembre, 20Se leyeron y aprobaron en Cabildo una serie de disposiciones: “1º Que las Misas de Requiem y la Absolución pro defunctis se canten en un todo conforme al Graduale Romanum de S. S. Pío X. 2º Que en los dias ordinarios no se cante siempre la misma misa, sino que prudencialmente vayan introduciendose nuevas misas tomadas del Kiriale. 3º. Que los himnos, antifonas, salmos, etc. de Horas menores, vísperas, completas y Laudes, cuando sean a canto gregoriano se tomen del Antifonale Romanum ium Pii X restitutum et editum. No usandose de los antiguos antifonarios mas que en el caso de faltar el oficio en el de Pio X, y aun en este caso, los himnos, si su indole y metro lo permiten, cántense con la anotacion de alguno de los contenidos en el Antifonale Romano. 4º Que los infantes de coro canten en las misas gregorianas. 5º Que en las Misas de Requiem a canto figurado se toque el organo en vez del armonio”.(Archivo de la Catedral de Segorbe. Libro de actas capitulares. Signatura: 612, pag. 218 vº - 219 rº)

s.f.Memoria presentada al consejo de accionistas de la Sociedad Anónima de la Esperanza“Señores accionistas: Lo que en el año anterior, por esta época no era mas que un proyecto, alagador y risueño, sí, como todo lo que con afán se desea, pero lleno a fin de inquietudes, como todo lo futuro, es hoy una realidad consoladora.Las cristalinas aguas que a raudales brotan del manantial de la Esperanza, con que plugo a la Providencia enriquecen a esta Ciudad, llegan hoy presurosas a todos sus ámbitos, ascienden veloces a las viviendas mas elevadas, con no poca sorpresa de muchos de sus moradores, sanean, asean y embellecen nuestras calles, paseos y avenidas, y con su limpidez y pureza esparcen por doquier la salud, prosperidad, bienestar, encanto y alegría.Congratulémonos, pues, por tan feliz trasformación y reconozcamos cuan

Page 75: Fiestas segorbe 2013

acertados anduvieron los iniciadores de tan importante mejora, gloria que incumbe por entero a los dignos miembros que formaban la M. I. Corporación Municipal, así como también el noble proceder del pueblo segorbino al acoger con aplauso tales iniciativas y secundar después, con generoso esfuerzo, la inmediata realización de la expresada mejora.…Esta dilación dieron el mejor resultado, toda vez que se acertó en la elección de la casa constructora, obteniéndose una economía de un 20% sobre los precios de tarifa de los tubos sin perjuicio en la bondad y calidad del material; se logró un concierto ventajoso con el contratista del zanjado; y se rectificó en lo necesario lo relativo a la construcción de los filtros para hacer una obra duradera.…El hecho de que inmediatamente de colocado el último tubo, y hecha la prueba de llenar de agua la red general, surtiera, sin entorpecimiento alguno, el precioso líquido por todos los grifos, sin que haya habido de reparar el menor escape o avería, constituye un éxito extraordinario que honra por igual a la casa constructora de los señores Hijos de M. Tomás y Cª. y al peritísimo personal de que dispone.…Plácemes merece, también, el ilustrado autor del proyecto de conducción y distribución de las aguas D. Emilio de Meneses, quien ha puesto a disposición del Consejo, como antes lo hiera con el M. I. Ayuntamiento, toda su actividad e inteligencia para que resultase una obra perfecta.Respecto del gasto de las obras, habéis oído por la lectura de las cuentas que se han pagado por caja 112.297,91 pesetas. … Ahora bien, el presupuesto del primitivo proyecto era de 71.811,37 pesetas, el adicional de la carretera, Glorieta, Sopeña y filtros de 9.429,91, y las 9 fuentes de vecindad adquiridas han costado 840 pesetas que representa un total de 82.081,28 pesetas.…Otro éxito de la empresa que hemos realizado lo constituye el abono de las fuentes particulares que se eleva al número de unas 400; pues aunque en el registro que se lleva en las oficinas de la Sociedad no figuran más que 332, constan en las relaciones de los instaladores muchas más, cuyos interesados no han venido a rubricar su respectiva póliza de abono.”(Archivo Municipal de Segorbe. Signatura: 3096/11)

RAFAEL SIMÓN ABADArchivero-Bibliotecario

Cronista Oficial de Segorbe

Page 76: Fiestas segorbe 2013

Antonio Soriano Mor nace en Segorbe un 15 de febrero de 1913. La calle Arrabal es el lugar de nacimiento. Fueron sus padres Leonar-do y Manuela y será el último de siete hermanos vivos. Realizó sus primeros estudios en la escuela pública de El Patronato donde, según sus propias palabras, “entrábamos burros y salíamos pollinos”. Desde pequeño, disfrutó del mundo especial de los libros.

A la edad de quince años se marchó a Barcelona, ya que allí vivían tres hermanos, uno de los cuales, el mayor, se preparaba para ser militar. En esta ciudad, trabajo y estudio el bachillerato. De manera individual, fue inculcándose de una cultura excepcional, sobre todo cuando comenzó a ser bibliotecario del Ateneo Enciclopédico Popular, donde llego a ser secretario.

Antonio no fue indiferente a las nuevas ideas de libertad que se vi-vían durante los primeros años de la República. Eso hizo que comenza-rá a leer las publicaciones que llegaban de la Unión Soviética, así como

Antonio Soriano Mor

Antonio Soriano en su despacho particular.

Page 77: Fiestas segorbe 2013

cualquier libro que hablase de la defensa de los derechos de los ciuda-danos. Sus enormes ganas de cambiar las cosas, le hicieron compartir también su tiempo con otras dos actividades que le gustaban: el ex-cursionismo y el teatro. Entre sus amigos de aquella época, se encuen-tran personas de diversas corrientes dentro de la izquierda. Comparte reuniones con Rafael Llorens, Germán Vidal (POUM), Francisco Graells (JSU) o Enrique Obregón (secretario de la CNT) y con su profesor José Salvador, que será muy importante en su vida años después.

Siendo una persona llena de ideas, que sentía autentica pasión en la defensa de los otros, entró en el mundo de la política. En ese momento, en Barcelona, en España, se vivía en permanente inquie-tud e inestabilidad. Las revueltas sociales iban en aumento, y terminó siendo afiliado de las Juventudes Socialistas Unificadas, ideales que, como otros exiliados, no abandonaría nunca. A partir de aquí, trabajó activamente en la política hasta que comenzó la Guerra Civil. Eran tan firmes sus ideas que Antonio fue miliciano, participando en los primeros tiroteos de la ciudad condal contra las fuerzas sublevadas. Nombrado secretario de JSU, tuvo la oportunidad de poder venir a Se-gorbe en dos ocasiones: en noviembre de 1936 para asistir al entierro

Librería Española, en el numero 72 de la Rue de Seine, París.

Page 78: Fiestas segorbe 2013

de su hermana Amparo y al año siguiente, para visitar a sus hermanas y madre, mientras daba unas conferencias en Valencia.

Participó en el frente de Aragón, en la 44 división de Belchite en 1937. Más tarde, en 1938, en Corberá del Ebro, es herido y hospitali-zado en la Seó de Urgell. El 13 de febrero de 1939 abandona el hospital para pasar la frontera a la altura de Puigcerdá. Le faltaban dos días para cumplir 26 años.

Antonio Soriano paso a Bourg-Madame con otros muchos compa-triotas que huían de las tropas franquistas. Allí permaneció acampado hasta que fue enviado al campo de Bram durante nueve meses. En este campo, intentó desarrollar actividades educativas y culturales (lectura, traducción de periódicos, cursos de francés...). Las penurias en los cam-pos de concentración franceses las plasmó después en Éxodos (1989), un libro fundamental para conocer el exilio republicano en Francia. Poste-riormente al campo de concentración, le hacen ir de jornalero a una gran-ja de Genouilly, cerca de Bourges. Cuando, en junio de 1940, el ejército alemán invade Francia, se marcha a Toulouse donde se quedará hasta la liberación. En esta ciudad, organiza la resistencia, aunque sin interven-

Antonio Soriano en su casa de Paris,junto a Rafael Calvo y Enrique Valdeolivas, en julio de 2000.

Page 79: Fiestas segorbe 2013

ciones armadas y edita la revista semanal Alianza. Asistió a la Escuela Cooperativista, donde profesores universitarios daban conferencias, iba mucho a la biblioteca de la ciudad y creó el Centro de Estudios Económi-cos Toulouse-Barcelona con el objetivo de intentar la reconciliación entre las distintas corrientes políticas.

Precisamente este centro cultural se transformó en una librería. “Las fronteras con España estaban cerradas y en Toulouse no había libros españoles. Para conseguirlos, me iba a Andorra con libros fran-ceses y los cambiaba por otros españoles”, comentó años más tarde en una entrevista. Tuvo la ayuda de su amigo José Salvador y, para promo-cionar la lectura y sus ediciones, publicó la revista Lee, junto con una colección de novela de su amigo Luis Soléres. Amplió el mercado gracias a sus contactos con editoriales americanas, con obras publicadas por exiliados al otro lado del Atlántico.

Homenaje de la ciudad de Paris el 27 de noviembre de 2008.Colocación de la placa en la librería. Con la presencia de la familia, el ex ministro de Cultura, Jorge Semprúm, y el concejal de Cultura del

Ayuntamiento de Segorbe, Francisco J. Tortajada.

Page 80: Fiestas segorbe 2013

Con la liberación de Francia marchó a París, dejando a Salvador al frente de la librería de Toulouse. Antonio había recibido una carta de la cuñada de Buñuel, Madame Ricarde, para hacerse cargo de una vieja librería. Al recordarlo, diría que se fue “con las manos en los bolsillos y una maleta llena de libros como equipaje”. Aquellos primeros años fueron difíciles, pero poco a poco consiguió el dinero para alquilar un local en la rue Mazarine y más tarde en el número 72 de la Rue de Seine. En el año 1948, nacía la Librería Española, conocida como la isla hispana en París, en el Barrio Latino. La librería se convirtió en un impresionante centro cultural. Escritores, pintores, poetas, cineastas, exiliados, intelectuales latinoamericanos en sus viajes por Europa, fueron asiduos de esta embajada de la literatura española en la capital francesa: Camus, Picasso, Alberti, Buñuel, Jaime Gil de Biedma, Muñoz Suay, Juan Marichal, Serrano Plaja, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Ridruejo, Carlos Barral, Tuñón de Lara, Max Aub, Jorge Semprún, los Goytisolo... una infinidad de personas, muchas conocidas, pero otras desconocidas, que encontraron en la librería “un centro de reunión, de tertulia y luego de actividad de una parte del exilio español” decía Jorge Semprún. Antonio consiguió en ella, además de un medio de vida, con sus vaivenes económicos, el ser un importante referente de la cultura y la política española. Fue el punto de encuentro de los intelectuales exiliados y de los jóvenes que vivían en España anhelando los vientos de libertad.

Tras la muerte de Franco, regresó primero a Barcelona, donde residía gran parte de su familia, y se acercó a su siempre querido Segorbe. En la visita que hizo en 1993, se enteró de que el archivo de uno de sus amigos del exilio, Max Aub, había sido adquirido a la familia y que su correspondencia con él se encontraba aquí.

En 1994, se le concedió el Premio León Felipe que otorga la Fundación de este poeta. Pero el reconocimiento importante le vino primero por parte del estado español, cuando el 14 de febrero de 1996 el embajador en Francia, Sr. Máximo Cajal, le impuso la Encomienda de la Orden del Mérito Civil otorgada en reconocimiento a su trayectoria profesional, en pro de la cultura española, y segundo, cuando la ciudad

Page 81: Fiestas segorbe 2013

de Segorbe, en sesión celebrada el 7 de abril de 1998, a propuesta del equipo de gobierno y con los votos favorables de todos los concejales presentes, le nombró Hijo Predilecto. A la vez, pudo asistir a la constitución de la Asociación Cultural Antonio Soriano.

En el año 2000 recibió en París la visita del alcalde de Segorbe, D. Rafael Calvo Calpe, del concejal de Cultura, D. Francisco J. Tortajada Agustí, y del Presidente de la Asociación Cultural, D. Enrique Valdeolivas Borrás, sobrino-nieto. Antonio dio a conocer entonces, de su propia voz, el deseo de traer su legado a su ciudad natal.

La librería siguió en el barrio latino hasta 2004, dirigida por su hija Sonia Soriano. Luego, debido a la especulación inmobiliaria, se trasladó al barrio de Montparnarsse, a la Rue Leittré. Actualmente, este establecimiento también está cerrado y es a través de las comunicaciones informatizadas, por medio de internet, donde Sonia Soriano mantiene viva la memoria de la librería. Antonio, que murió el 24 de octubre de 2005 en Paris no supo de estos cambios. Sus restos descansan, según su deseo y el ofrecimiento del Ayuntamiento de Segorbe, en el cementerio de la ciudad, en el sepulcro de las personas ilustres.

El 27 de noviembre de 2008, la ciudad de París, sesenta años después de que se abrieran las puertas de la Librería Española, homenajeaba a su fundador en presencia de intelectuales, políticos y

Placa colocada en la calle Arrabal nº 7,casa natal de Antonio Soriano en Segorbe. Febrero de 2013.

Page 82: Fiestas segorbe 2013

diplomáticos franceses, españoles y latinoamericanos. El acto comenzó ante el número 72 de la Rue de la Seine, donde el embajador de España, Francisco Villar y Ortiz de Urbina, descubrió una placa en su honor. Posteriormente, en la sede de la embajada de España, en el salón de los tapices de Goya, varias personalidades recordaron la trayectoria ejemplar de Antonio, su pasión por la cultura y por la libertad. La ciudad de Segorbe estuvo representada por el Concejal de Cultura, D. Francisco J. Tortajada, y por el Presidente de la Asociación Cultural Antonio Soriano, D. Enrique Valdeolivas.

El domingo 16 de febrero de 2013, un día después de cumplirse los cien años del nacimiento de librero español, se descubrió una placa conmemorativa en la calle Arrabal número 7 de la ciudad de Segorbe, donde nació. La ceremonia, de carácter familiar, contó también con la presencia de algunos amigos de Antonio Soriano Mor.

En el Centenario de su nacimiento, hemos querido ofrecer un homenaje a este segorbino que no pudo regresar a su pueblo como el quería, pero que ha dejado para generaciones futuras una concepción de vida basada en la lucha por la cultura, la libertad y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Francisco J. Tortajada AgustíConcejal Delegado de Cultura

Page 83: Fiestas segorbe 2013
Page 84: Fiestas segorbe 2013