filo2.docx

3
LA PUERTA HACIA LA PERCEPCIÓN A millones de personas viven según el espejo. Creen que lo que ven en él es su rostro. Creen que así es su n o m b r e , que ésa es su identidad y ahí acabo todo .Tendrás que adentrarte un poco más. Tendrás que cerrar los ojos. Tendrás que m i r a r en el interior .Tendrás que llegar a estar en silencio. A menos que llegues a un punto de silencio absoluto en tu interior, no llegarás nunca a saber quién eres. Yo no te lo puedo decir. No hay manera de decirlo. Todo el mundo debe descubrirlo .Encontrarás con ello. Te sorprenderás al ver que no eres tu nombre, o tu rostro, o tu cuerpo, que ni siquiera eres tu mente formas parte de la existencia, con toda su belleza, grandeza, beatitud, con su extraordinario éxtasis. Conocerse a sí mismo encierra todo el significado de la percepción Centro y circunferencia El cuerpo en sí mismo no es nada. Es algo luminoso a causa de algo que lo supera. La gloria del cuerpo no está en el mismo cuerpo —éste es el anfitrión—; la gloria está en el invitado. Si olvidas al invitado, incurres en una total negligencia. Si lo tienes en cuenta, entonces amar al cuerpo, cuidarlo, hace parte de la veneración. Si no alcanzas a ver lo esencial, te dedicas entonces a adornar la periferia. Puedes engañar a los demás, pero a ti no te traerá satisfacción. Hasta puede que te engañes a ti mismo, porque incluso las propias mentiras repetidas demasiadas veces llegan a parecer verdad. La armonía de cuerpo, mente y alma Tu cuerpo es energía, al igual que tu mente y tu alma. ¿Cuál es la diferencia entonces entre los tres? La diferencia es tan sólo de ritmo, es sólo de longitud, eso es todo. El cuerpo tiene un volumen, su energía funciona de una manera visible. ' • La mente es un poco más sutil, pero aun así no demasiado, porque puedes cerrar los ojos y ver cómo se mueven los pensamientos; pueden verse. No son tan visibles como el cuerpo, éste es visible para todo el mundo, es públicamente visible. Tus pensamientos son privadamente

Transcript of filo2.docx

Page 1: filo2.docx

LA PUERTA HACIA LA PERCEPCIÓN

A millones de personas viven según el espejo. Creen que lo que ven en él es su rostro. Creen que así es su n o m b r e , que ésa es su identidad y ahí acabo todo .Tendrás que adentrarte un poco más. Tendrás que cerrar los ojos. Tendrás que m i r a r en el interior .Tendrás que llegar a estar en silencio. A menos que llegues a un punto de silencio absoluto en tu interior, no llegarás nunca a saber quién eres. Yo no te lo puedo decir. No hay manera de decirlo. Todo el mundo debe descubrirlo .Encontrarás con ello. Te sorprenderás al ver que no eres tu nombre, o tu rostro, o tu cuerpo, que ni siquiera eres tu mente formas parte de la existencia, con toda su belleza, grandeza, beatitud, con su extraordinario éxtasis. Conocerse a sí mismo encierra todo el significado de la percepción

Centro y circunferencia

El cuerpo en sí mismo no es nada. Es algo luminoso a causa de algo que lo supera. La gloria del cuerpo no está en el mismo cuerpo —éste es el anfitrión—; la gloria está en el invitado. Si olvidas al invitado, incurres en una total negligencia. Si lo tienes en cuenta, entonces amar al cuerpo, cuidarlo, hace parte de la veneración. Si no alcanzas a ver lo esencial, te dedicas entonces a adornar la periferia. Puedes engañar a los demás, pero a ti no te traerá satisfacción. Hasta puede que te engañes a ti mismo, porque incluso las propias mentiras repetidas demasiadas veces llegan a parecer verdad.

La armonía de cuerpo, mente y alma

Tu cuerpo es energía, al igual que tu mente y tu alma. ¿Cuál es la diferencia entonces entre los tres? La diferencia es tan sólo de ritmo, es sólo de longitud, eso es todo. El cuerpo tiene un volumen, su energía funciona de una manera visible.' • La mente es un poco más sutil, pero aun así no demasiado, porque puedes cerrar los ojos y ver cómo se mueven los pensamientos; pueden verse. No son tan visibles como el cuerpo, éste es visible para todo el mundo, es públicamente visible. Tus pensamientos son privadamente visibles. Nadie más puede ver tus pensamientos; sólo los puedes ver tú, o personas que se han preparado especialmente para verlos. Pero normalmente no son visibles para los demás. Son visibles para los demás. La tercera, la capa más importante que hay dentro de ti es la de la conciencia. Ni siquiera es visible para ti. No puede reducirse a un objeto, se queda en sujeto. Si estas tres energías funcionan en armonía te mantendrás sano e íntegro. Si no funcionan así y determinan que estás enfermo, falto de salud, ya no eres íntegro. El ser íntegro es ser santo.

La conciencia es energía, pura energía; la mente no es tan pura, el cuerpo lo es menos aun. El cuerpo es demasiado mixto, y la mente tampoco es demasiado pura. La conciencia sí que es energía pura. Pero sólo puedes acceder a ella si haces de las tres un cosmos, no un caos. La gente vive en perpetuo caos: su cuerpo dice una cosa, quiere ir en una determinada dirección; su mente se olvida completamente del cuerpo porque durante siglos se le ha enseñado que no sea el cuerpo, durante siglos se le ha inculcado que el cuerpo es su enemigo, que debe luchar contra él, que tiene que destruirlo, que el cuerpo es pecado. A causa de todas estas ideas tontas como son, dañinas y perniciosas como son, inculcadas durante tanto tiempo que han llegado a formar parte de la mente colectiva, no tienes la experienciade sentir tu cuerpo en armónica danza contigo mismo.

TÚ no eres el cuerpo

Sí uno se siente identificado con el cuerpo, siempre tiene prisa ;de ahí el desasosiego occidental, su obsesión con la rapidez. Básicamente se trata de una identificación con el cuerpo. La vida sucede de prisa, se te va de las manos: has algo y hazlo ahora mismo, date prisa en hacerlo, además porque de lo contrario no te servirá de nada. Debes hallar los mejores medios para hacerlo, medios más eficaces. La rapidez se ha convertido en una manía. La manera de llegar a un lugar lo más de prisaPosible; eso es lo que de verdad cuenta. El motivo por el que quieras llegar no le importa a nadie. ¿Para qué quieres llegar a ningún sitio? No te lo planteas, el caso es llegar lo antes posible. En el momento que llegas a tal punto, ya empiezas a pensar en alcanzar otra meta. La mente está en un estado febrilPermanente.

Page 2: filo2.docx

De la búsqueda de metas a la celebración

La relajación es un estado determinado en el que la energía no se mueve a ninguna parte, ni hacia el futuro ni hacia el pasado; simplemente está contigo. En el lago tranquilo de tu propia energía, en su calor, te ves tú envuelto. Este momento lo es todo. No existe otro. El tiempo se detiene; entonces surge la relajación. Si interfiere el tiempo, no la habrá. El reloj se detiene sin más; el tiempo deja de existir. Este momento lo es todo. No tienes que pedir nada más, solamente debes disfrutarlo. Hay que disfrutar las cosas corrientes, porque son las más hermosas. De hecho,nada es ordinario si existe Dios, todo se vuelve extraordinario. La relajación significa que este momento es más que suficiente, más de lo que puede pedirse y esperarse. Nada qué pedir, es más que suficiente, es todo lo que puedes desear; entonces la energía no se mueve a ninguna parte. Se convierte en un lago tranquilo. Te disuelves en tu propia energía. Este momento se llama relajación. No es algo del cuerpo ni de la mente, la relajación pertenece a la totalidad.

No olvides al huésped

El hombre habita en el cuerpo pero no es el cuerpo. El cuerpo es hermoso, debe ser amado y respetado, pero uno debe recordar que no es él, que uno es un huésped del cuerpo. E! cuerpo es un templo: para ti es un anfitrión, pero no eres parte de él. El cuerpo es una donación de la tierra; tú vienes del cielo. En ti, como en cada ser encamado, el cielo y la tierra se juntan: es una historia de amor entre el cielo y la tierra. En el momento que mueres, nada muere; es una impresión que tienen los demás desde el exterior. El cuerpo regresa a la tierra para descansar un poco y el alma se devuelve al cielo también para descansar. Una y otra vez tendrá lugar el encuentro; en millones de formas la obra continuará. Es una incidencia eterna. La palabra "éxtasis" es muy significativa; significa sobresalir Sobre salir de tu propio cuerpo, saber que estás separado, ése es el significado de éxtasis. En el momento que ocurre, de nuevo formas parte del paraíso perdido, recuperas el paraíso.