FILOSOFÍA PREHISPANICA O PRECOLONIAL

8
Historia de las ideas Filosóficas en México Profesor: Dr. Ignacio Ortíz Castro Filosofía Prehispánica o Precolombina LICENCIATURA EN ESTUDIOS MEXICANOS UNIVERSIDAD VIRTUAL Christian Oviedo López

Transcript of FILOSOFÍA PREHISPANICA O PRECOLONIAL

Page 1: FILOSOFÍA PREHISPANICA O PRECOLONIAL

Historia de las ideas Filosóficas en MéxicoProfesor: Dr. Ignacio Ortíz CastroFilosofía Prehispánica o Precolombina

LICENCIATURA EN ESTUDIOS MEXICANOS

UNIVERSIDAD VIRTUAL

Christian Oviedo López

Page 2: FILOSOFÍA PREHISPANICA O PRECOLONIAL

Capítulo 1

FILOSOFÍA PREHISPANICA O PRECOLONIAL

Antecedentes respecto a la escritura originaria

Los pueblos originarios crearon diversos tipos de escritura, eran excelentes escritores. Para transmitir su sabiduría, se apoyaron en símbolos, figuras literarias y mitificaciones, de esta manera el escritor originario no sólo expresaba su conocimiento, también su admiración, devoción y miedo.

Al tratar de descifrar un texto originario podemos enfrentar algunos problemas, uno de los primeros consiste en comprender que la escritura antigua se fundamenta en reglas distintas a las que rigen la escritura actual, la escritura originaria es, principalmente, pictográfica, quiere decir que los signos representan las cosas de las que se habla, la escritura actual representa sonidos. Gracias a la característica que contiene la escritura originaria, podemos decir que es universal, ya que es posible leerla a través de varias visiones y perspectivas.

Algunos antecedentes de la temática en los códices: La circularidad del espacio y el tiempo

El culto a los astros

Hoy en día, aun podemos ser testigos de festejos paganos antiguos, como en Perú, ahí se lleva acabo “La Fiesta del Sol” (Inti Raymi) En la zona arqueológica de Saqsaywaman, cerca de la capital inca, Cusco. Por su parte, en México, cada 21 de marzo, la gente acude a Teotihuacan y otras zonas arqueológicas para “cargarse de energía”, pues aun se cree que el Sol es la gran fuente de energía.

Monte Albán, Oaxaca, México, existe un observatorio que durante mucho tiempo estuvo olvidado, se ubica en el edificio P, del patio Sur, frente al llamado Adoratorio. Tiene una pequeña ventanita por la que los rayos del Sol entran a un cuarto obscuro que encapsula la escalinata; dentro una persona se dedicaba exclusivamente a observar los rayos del Sol y de la Luna.

Simbólicamente, varias construcciones, por ejemplo en Oaxaca y Teotihuacan, eran distribuidas proporcionalmente a los ciclos del Sol, Venus y el calendario de 260 días.

Page 3: FILOSOFÍA PREHISPANICA O PRECOLONIAL

Sol, Luna, Venus y estrellas eran los principales cares vivos celestes que fueron estudiados. Por la influencia que mostraban como dadores o quitadores de las cosechas.

Nuestro conocimiento es antiguo es agrícola, y tomando como base esa premisa, se observó el Cielo, se construyeron templos y se creo un sistema de escritura y de civilización que permitiera “predecir” la influencia divina en la tierra.

La división del mundo originario

Para los pueblos originarios el Universo se divide en cuatro segmentos que resultan de la observación del Cielo y su vínculo directo con la agricultura y los guerreros de los astros. Los pueblos originarios no tenían la necesidad de orientarse con un plano mental, como los son los puntos cardinales. Se ubicaban en el espacio utilizando una barra inventada por los olmecas antes del año 1000 a.n.e.

Nuestra civilización resaltaba el aspecto circular de la Tierra, la Luna y el Sol, pero observándolos como circunferencias verticales y siempre como parte de la cosmovisión mítica, religiosa y guerrera, que contempla en los astros una parte fundamental del panteón originario.

Los ciclos divinos

Los astrónomos originarios se dieron cuenta que la Tierra era redonda, tal como el Sol y la Luna, que desde la tierra se pueden percibir como discos perfectos. Por ende del espacio circular, el tiempo se media en siclos que son secuencias que unen el final de si mismo con lo que antes era su inicio.

Los mixtecos no siempre representaban los siclos solares como círculos, también lo hacían como cuadrados. Lo podemos apreciar en el siguiente pictograma que representa el año solar, este consiste en el pico que es un rayo del Sol entrelazado con un rectángulo (a veces es una elipse); el rectángulo representa el tránsito del Sol alrededor de la Tierra. La traducción de este pictograma sería: “Un ciclo anual del Sol”.

Page 4: FILOSOFÍA PREHISPANICA O PRECOLONIAL

Capítulo 2

LA CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO EN LOS ESCRITOS ORIGINARIOS

Algunas reglas de gramática originaria

La escritura originaria, en algunos casos se vuelve complicada, pues representa ideas abstractas a través de metáforas. Las metáforas son un caso especial de la escritura antigua porque eran utilizadas para expresar ideas muy complejas de escribir por medio de la escritura pictográfica- simbólica.

Las imagines de la escritura originaria, son representaciones que sólo forman parte de la expresión escrita y no se busco que fueran reales.

La representatividad de la escritura originaria hace de ella una escritura natural, esto significa, que las cosas representadas se escribían como se encuentran en la realidad fuera del texto. Esta característica es importante porque en los escritos originarios donde se representa el universo, este tiene su posición espacial acorde a la realidad que descubrieron los científicos gracias a sus observaciones astronómicas y a sus cálculos matemáticos deductivos.

La explicación del universo

Page 5: FILOSOFÍA PREHISPANICA O PRECOLONIAL

Hay cuatro documentos originarios que describen la concepción originaria del Universo:

1. Diosa - Luna Naciente.2. Los Cinco Trayectos Del Sol y Luna.3. La Lámina J del Códice Porfirio Díaz.4. La Página 1 del Tonalámatl Pochteca.

Para nuestros antepasados el Universo esta formado por: Nuestro Planeta Tierra y el espacio que lo envuelve, es decir el cielo. En diferentes estudios de los originarios se habla del inframundo, este espacio es la otra mitad que compone la Tierra. Es el lugar o Tierra de los muertos. El supramundo y el inframundo son la media naranja terrestre que uniéndose forma la naranja-Tierra completa.

El cielo también resulto segmentado por los científicos originarios. A dicha segmentación el autor le ha dado el nombre de Cuatro Trayectos: Trayecto del Florecimiento, que abarca del oriente al Cenit, Trayecto del Sacrificio, que abarca del Cenit al Poniente, Trayecto de la Obscuridad, que abarca del poniente al Nadir y el Trayecto de la Muerte, del Nadir al Oriente. Para los pueblos originarios el Cielo es muy admirado, pues es ahí donde habitan los dioses.

La división originaria de la Tierra y el Cielo, va de la mano de sucesos astronómicos observables, los cuales fueron relacionados con la simbología agrícola-guerrera.

Capítulo 3

Los protagonistas en escena

Para los pueblos antiguos la Luna en su fase Creciente les parecía mordida por el Cocodrilo Primigenio. En su transito mensual la Luna pasa por dos fases que se repiten en dos ocasiones, son las dos fases crecientes y dos fases llenas, uno de eses siclos ocurre en el mundo de los vivos y el otro en el de los muertos. Entre los cuatro trayectos se incluía el Trayecto en la Tierra, que es la manifestación de la luna en el planeta, era posible gracias a la Diosa-Maguey que simbólicamente es la Luna en la Tierra.

La turquesa y el jade eran las piedras preciosas más estimadas de la época originaria; la turquesa representaba al Sol, y el jade a la Luna, por la relación que mantiene con la Tierra. Según la cosmovisión antigua, la Luna es el agua de la tierra que le hace ser reverdecida, el jade es el verdor en la tierra.

La división de la Tierra en dos “hemisferios originarios” basa su explicación en la parición y desaparición del Sol. El aspecto mortal de la tierra está en la montaña de hueso porque mientras el

Page 6: FILOSOFÍA PREHISPANICA O PRECOLONIAL

Sol transita ese lugar. El cielo de los vivos se obscurece y trae con esa obscuridad el miedo antiguo a que el Sol ya no volviera a salir.

El símbolo más importante para los originarios es la serpiente. Respecto a la serpiente cabe aclarar que en las lenguas originarias e usaban expresiones como “serpiente de agua”, “serpiente de aire”, “serpiente de fuego”, etc. En ese sentido la serpiente alude a la fluidez y la vitalidad autónoma de una cosa que se mueve. El movimiento, era la mayor cualidad de la vida, pues los astros daban la existencia con su movimiento alrededor de la Tierra.

La aparición del Dios Sol, en cualquiera de los dos mundos, significa la vitalidad del poder, el calor y la luminosidad emanados por Dios-Sol.

Dualidad primaria y Diosa-Luna Naciente

El calendario adivinatorio expresa diversas premisas de la filosofía originaria, una de ellas es una concepción de una dualidad primaria de la cual partió la vida y de la cual se desencadena la existencia a partir de una primera unión. Una de las formas de la dualidad primaria sea la Unión básica, de los opuestos, sin la cual no puede existir la vida.

La unión de los opuestos es el origen y fundamento de la existencia; por lo tanto la dualidad primaria existe desde siempre y es inherente a la vida, no puede producirse. Su esencia es de existencia autónoma. Para los originarios la dualidad de la existencia no sólo radica en los géneros; si no también en la unión de la vida y la muerte, ambas relacionadas con el día y la noche que existen en consecuencia del transito del Sol por el Cielo.