Fin de la guerra fría

17
FIN DE LA GUERRA FRÍA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN DISOLUCIÓN DE LA URSS PERESTROIKA Y GLASNOST

Transcript of Fin de la guerra fría

Page 1: Fin de la guerra fría

FIN DE LA GUERRA FRÍA

CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

DISOLUCIÓN DE LA URSS

PERESTROIKA Y GLASNOST

Page 2: Fin de la guerra fría

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN Después de 28 años de oprobio, las políticas reformistas impulsadas desde mediados de la década de 1980 en la Unión Soviética por el

líder soviético Mijail Gorbachov se tradujeron en la decisión de abrir poco a poco las fronteras de la República Democrática Alemana. El 9 de noviembre de 1989, finalmente, y después de una breve conferencia de prensa realizada por el jefe de prensa del Partido Comunista oriental, se anunció la libertad para viajar hacia la otra Alemania o a cualquier parte del mundo, elecciones libres y la configuración de un Nuevo Gobierno. Ello pareció anunciar por fin el desmoronamiento de la aterradora estructura de hierro, cemento y alambre que por casi tres décadas aisló brutalmente a todo un pueblo.

Los alemanes del este reaccionaron de inmediato. Miles de berlineses, tanto del lado oriental como occidental, se aglomeraron frente al muro y sus barreras fronterizas tomando parte ese mismo día en una de las acciones político-sociales más relevantes del siglo XX: la caída del muro de Berlín.

Muchos jóvenes alemanes orientales, con pequeñas mochilas al hombro, vacilaron antes de saltar el Muro. Una hora antes, sólo aventurarse cerca de la barrera habría significado la muerte inmediata. Pero ahora muchas manos desde el otro lado se extendieron para ayudarlos. Como tantos otros, esa larga noche del jueves 9 de noviembre, saltaron finalmente las barreras que fueron completamente inútiles, paseándose felices por las iluminadas calles de Berlín Occidental.

Page 3: Fin de la guerra fría

Otros, en tanto, con martillos e improvisadas picas en las manos, compartieron desde arriba del muro la alegría de derribarlo trozo a trozo, muy cerca de la imponente puerta de Brandenburgo. Desde lejos los sombríos policías de la ex RDA observaban recelosos, pero por el otro lado los improvisados anfitriones occidentales se fundieron en un emocionado abrazo con sus visitantes. El canciller de Alemania Federal, habiendo interrumpido abruptamente su viaje a Polonia, acompañado de Willy Brandt y otras personalidades, se mezclaron con la multitud para dar la bienvenida a los recién llegados.

Page 4: Fin de la guerra fría

La acelerada desintegración del aparato político de la Alemania Oriental, primero a las órdenes del anciano Erich Honecker –quien se refugiaría posteriormente en Chile con su esposa e hija- y luego de Egon Kretz, sólo fue el preludio de un gigantesco desbande. Desde Leipzig hasta Dresde, más de un millón de alemanes se movilizaron exigiendo libertad de expresión y movimiento, liberalismo político, cese de discriminaciones y privilegios y el reconocimiento oficial de los representantes de los partidos políticos de oposición. El socialismo soviético había caído y, con él, su “muro de la vergüenza”.

Page 5: Fin de la guerra fría

PERESTROIKALa perestroika fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía y que fue impulsado por Mijaíl Gorbachov, el que fuera presidente en la Unión Soviética desde 1990 a 1991.

.

Page 6: Fin de la guerra fría

Podemos decir, o resumir, que la perestroika consistía en una serie de reformas que comenzaron a gestarse a mediados de los años 80 en Rusia para poder reactivar su economía.

El término “perestroika” significa “reestructuración” y que era lo que pretendía Gorbachov que además de querer poder convertir a la Unión Soviética en una nueva potencia económica, se intentaba que dejara atrás de una vez por todas la herencia Stalinista.

El objetivo principal de esta reforma era el poder sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que estaba sumida, introduciendo mayor libertad de empresa y dejando actuar al mercado para corregir los defectos de la planificación.

Lo cierto es que aunque las intenciones eran quizás buenas, dicha reforma no hizo más que hundir más todavía a a la Unión Soviética que llevó a la disolución de la URSS además de afectar en los ámbitos económico, social y político

Page 7: Fin de la guerra fría

ANTES DE LA PERESTROIKA

• La Guerra Fría fue una carrera armamentística y tecnológica (ejemplificada, entre otros hechos, en la carrera espacial) que hizo mucha mella en la economía soviética. Con la llegada de Mijaíl Gorbachov a la secretaría general del Partido Comunista se decidió sacar adelante reformas que cambiaran la forma de entender la economía y la sociedad soviética. Así es como surgen la Glasnost y la Perestroika. Fue lo que se dio a llamar la Revolución de las Esperanzas.

Page 8: Fin de la guerra fría

LA PERESTROIKA Y EL GLASNOST

La Perestroika no solo supuso un intento de cambiar la economía soviética de forma global, sino que vino acompañada de lo que se denominó Glasnost, que significa “apertura” o “transparencia”. El Glasnost consistía en una serie de medidas que no tenían que ver con el ámbito económico, sino que se refería a los derechos y libertades del pueblo y profesionales soviéticos.

Así, durante este período la política soviética buscó una mayor colaboración con otros países, se mejoraron las relaciones con Estados Unidos y se retiraron las tropas de Irak. La Unión Soviética comenzó a intentar abrirse a los postulados de la democracia y buscó cortar las relaciones con los regímenes socialistas de países en vías de desarrollo. Es decir, durante esta época se buscó una apertura de la URSS a occidente.

Page 9: Fin de la guerra fría

En el ámbito social se llevaron a cabo numerosas reformas relacionadas con las libertades del ciudadano, como el derecho al sufragio universal, o la libertad de prensa. Durante esta época también dejaron de usarse fuertes represalias contra aquellas voces contrarias a las reformas, se favoreció el diálogo y se fomentó la autocrítica dentro del gobierno.

Como era de esperar, tanto las reformas de la Perestroika como del Glasnost fueron acogidas con gran aceptación por los sectores más progresistas, pero rechazadas de plano por la facción comunista, lo cual terminaría desembocando en la reestructuración total de lo que antes conocimos como la URSS y el nacimiento de la llamada Federación Rusa, presidida por el más firme opositor a Gorbachov, Boris Yeltsin.

Page 10: Fin de la guerra fría

EL DESASTRE DE LA PERESTROIKA Lo cierto es que las reformas aplicadas a través de la perestroika aunque con buenas intenciones acabaron bastante mal

y de hecho el elemento más destructivo fue la Ley de Empresa que aunque pretendía hacer prospera la economía de Rusia, se volvió en contra del país, pues anulaba todo control sobre los recursos, de modo que se redujo la inversión. La desmembración de la URSS en pequeñas repúblicas, la creación de bancos propios y la concesión de créditos ilimitados provocaron inflación y la escasez total, el interés por el dinero llegó a ser mínimo.

La calidad de vida que se pretendía durante este proceso era que los ciudadanos tuvieran cada vez mejor nivel de vida, y de hecho la idea era invertir en los habitantes y dejar de una vez por todas la inversión militar.

Dicha calidad de vida nunca llegó a mejorar por culpa de factores como la falta de regularización en los sueldos o la liberación de los precios.

De hecho surgió una clase de ricos cuyos ingresos no provenían del trabajo y se amplió el número de pobres; en 1993, casi una tercera parte de la población rusa tenía ingresos que no garantizaban un nivel mínimo de subsistencia.

La perestroika afectó también en lo político si bien Gorbachov apostó por reducir el gasto en armas, además de retirar tropas de Afganistán, así como abrirse más a los medios de comunicación y a la auto-crítica.

Page 11: Fin de la guerra fría

En agosto de 1991, un fracasado golpe de estado por sectores opuestos a las reformas de Gorbachov provenientes del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) puso en evidencia que se habían desbordado las metas políticas de la Perestroika. Este hecho consumó finalmente la desintegración de la URSS, el que Gorbachov dimitiera del cargo y que llegara al poder Boris Yeltsin, abandonando el comunismo y convirtiéndose en presidente de la recién fundada Federación Rusa

Page 12: Fin de la guerra fría

LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

El ocho de diciembre de 1991 los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania (Borís Yeltsin, Stanislav Shushkevich y Leonid Kravchuk), firmaron un documento cuyo contenido principal está recogido en su preámbulo: “La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas deja de existir como sujeto de Derecho Internacional y realidad geopolítica”.

Formado en 1922 sobre las ruinas del antiguo Imperio ruso, aunque sin Finlandia y parte de Polonia, el nuevo Estado fue percibido como el sucesor del enorme feudo de los Románov. Durante casi setenta años ningún ciudadano de la URSS se dejó engañar por la frase “con derecho a la autodeterminación, incluso la secesión” que figuraba en la Carta Magna de la URSS, dándola por simple retórica. Todo estaba claro: de ahí no se separaba ni se “autodeterminaba” por su propia voluntad ni un solo metro cuadrado.

Page 13: Fin de la guerra fría

El veinte de diciembre el jefe de un Estado que ya no existía, Mijaíl Gorbachov, renunció a la Presidencia de la Unión Soviética y declaró la disolución de la misma.

La firma del acuerdo de disolución de la URSS fue la culminación de una época convulsa llena de cambios. En medio del total fracaso de las reformas económicas y políticas de Gorbachov, la URSS se había visto sumida en un verdadero caos económico que pronto desembocó en una crisis política. Las repúblicas del enorme país se fueron declarando independientes una tras otra. El presidente Gorbachov y sus partidarios en el Partido Comunista y el Gobierno intentaron preservar la unidad del país mediante la firma de algún acuerdo capaz de prevenir una desintegración caótica y unir los pueblos que formaban parte del Estado en una confederación de Estados soberanos a la manera de la Unión Europea.

Page 14: Fin de la guerra fría

Para el veinte de agosto de 1991 había sido anunciada la firma del nuevo Tratado de la Unión. La URSS se convertiría en un Estado federativo compuesto por repúblicas soberanas con poderes mucho más amplios. Anteriormente, el diecisiete de marzo de 1991, en el país se había celebrado un plebiscito y el 76 % de los participantes se había pronunciado a favor de la preservación de la “Unión renovada” (tal fue la fórmula que se utilizó en la papeleta de votación).

Sin embargo, el día tres de marzo la república de Lituania ya había declarado su independencia; también el tres de marzo se habían pronunciado los habitantes de Letonia a favor de separarse de la URSS y el nueve de abril se celebró el plebiscito en la república de Georgia. Los georgianos votaron a favor de separarse de la URSS. Las demás repúblicas también estaban a punto de declararse independientes de las autoridades centrales de Moscú.

Page 15: Fin de la guerra fría

El intento de golpe de Estado fue emprendido en las primeras horas de la mañana del diecinueve de agosto de 1991. Por la televisión y la radio soviéticas se leyó el mensaje de un nuevo organismo de poder estatal: el Comité Estatal de Situación de Emergencia. Se suspendieron las actividades de todos los partidos políticos y en Moscú y en otras ciudades importantes entraron las tropas.

El mismo día, a las nueve de la mañana, el presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR, por sus siglas en ruso), Borís Yeltsin, transmitió un mensaje a los ciudadanos del país en el que calificaba la situación de “golpe de Estado reaccionario”. Yeltsin convocó una huelga general.

Gracias a la negativa de los militares y los comandos especiales de los servicios secretos, la intentona golpista fracasó pero sirvió de catalizador para los movimientos separatistas en las repúblicas que integraban la URSS. En el período del veinticuatro de agosto al dieciséis de diciembre se declararon independientes casi todas las repúblicas de la Unión Soviética.

Page 16: Fin de la guerra fría

Una de las primeras consecuencias de semejante golpe de timón de la historia del siglo XX fue la caída del orden mundial bipolar constituido por los Estados del Pacto de Varsovia, por una parte, y por los de la OTAN, por la otra.

Sin duda, la galopante historia de los años anteriores al derrumbe de la URSS y, sobre todo, la caída del muro de Berlín, no pudieron sino causar grietas en los muros del Kremlin. Sin embargo, los partidarios del primer presidente ruso, Borís Yeltsin, y los reformadores actuales mantienen que los acuerdos de Belovézhskaya Puscha fueron una inevitable formalidad dada la imposibilidad de conservar el Estado.

Otros siguen argumentando que el 76 % de los habitantes de las nueve repúblicas soviéticas donde se celebró el referendo se pronunciaron a favor de mantener la URSS y fueron los líderes del país los que no pudieron o no quisieron salvaguardarlo.

Page 17: Fin de la guerra fría

FINGracias por su atención