Final diseño de proyectos

Click here to load reader

  • date post

    05-Apr-2017
  • Category

    Documents

  • view

    201
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Final diseño de proyectos

Presentación de PowerPointADA LUZ DE ORO
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
10/06/2013
1
En el barrio de la ceibita hay gran cantidad de niños y adolescentes que carecen de unas instalaciones deportivas adecuadas para la práctica de actividades deportivas, ya que las mismas son realizadas en la vía pública causándole molestias a la comunidad en general, así como también arriesgan su vida en las calles pues estas son bien transitadas.
FORMULACION DEL PROBLEMA 
¿Qué beneficios trae a la comunidad del barrio la ceibita la reconstrucción y recuperación de las instalaciones deportivas?
10/06/2013
2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El interés social del Proyecto consecuente con las realidades sociales de la juventud actual y sus diferentes problemáticas, nace este Proyecto que pretende ser un apoyo para encauzar la vida de muchos niños y jóvenes que, por diversas causas, se enfrentan a una escasa formación y madurez, alejada de los valores humanos, tal y como ocurre en la sociedad en que vivimos.
Se trata de dar una alternativa a esta comunidad, ante futuras dificultades que pudieran derivarse de abusos, dentro de su faceta ociosa, de elementos como la televisión, los videojuegos, internet u otros, como el alcohol y las drogas.
10/06/2013
3
JUSTIFICACION
3
Dotar a la comunidad de unas instalaciones deportivas dignas para hacer del deporte y recreación parte de la vida cotidiana y adquirir una disciplina para el desarrollo tanto en lo físico y mental de los niños, jóvenes y adolescentes, además de que se puede utilizar bien el tiempo libre.
10/06/2013
4
OBJETIVO GENERAL
Recuperar las instalaciones deportivas donde la comunidad del barrio la ceibita será la beneficiada.
Obtener recursos, mediante la participación de patrocinadores deportivos y entes gubernamentales.
Hacer un estudio de mercado, identificando aspectos de demanda y oferta para determinar los servicios, y productos a prestar en las instalaciones.
Desarrollar estrategias en la comunidad para garantizar a niños jóvenes y adolescentes un lugar de juego, sano esparcimiento y adecuado uso del tiempo libre.
10/06/2013
5
REFERENTES CONTEXTUALES
El barrio la ceibita es un sector de estrato 3, se encuentra ubicado al sur de Jamundi, Valle del Cauca, es un barrio con gente amable, y respetuosa de los derechos, la opinión y el culto ajeno.
Viviendas: son en material, cuenta con servicios de agua, energía, gas domiciliario, alcantarillado.
Escenario deportivos y zonas verdes: cuenta con una cancha múltiple de baloncesto y microfútbol sin encierro, una zona verde, al lado tiene unos juegos como columpios y un rodadero en mal estado.
Vías de acceso y transporte: las vías internas del barrio están en buenas condiciones, y de fácil acceso.
ARTICULO 52. DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
 
El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. 
El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.
Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.
El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.
10/06/2013
7
Características o atributos:
El servicio que se va a ofrecer es dotar a la comunidad del barrio la ceibita un centro deportivo para el sano esparcimiento y recreación de su habitantes, mejorando las instalaciones de este centro recreacional, sus canchas, cafetería, implementos deportivos y todo lo necesario en beneficio de sus habitantes como también de sus visitantes.
Ofreciendo también:
Préstamo de implementos deportivos.
Alquiler de la instalaciones para eventos.
Servicio gratis y abierto al público, garantizando las mejores instalaciones deportivas con el aprovechamiento de los espacios, para brindar a la comunidad un proyecto social destinado a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
10/06/2013
8
  
Se debe analizar de forma directa cuales son los consumidores del producto (INSTALACION DEPORTIVA) son los habitantes del Barrio la ceibita del municipio de Jamundí, Valle del Cauca , específicamente los niños y niñas de dicha comunidad, como también sus padres y cuidadores. Es posible que además sea visitado por los barrios aledaños. La mayoría de los habitantes del barrio son personas empleadas, pertenecen al estrato 3. El 80% son propietarios de las viviendas en las que residen. Dentro de la comunidad se puede contar amas de casa, personas de la tercera edad y también profesionales en distintas áreas.
10/06/2013
9
Análisis de la oferta 
Este proyecto corresponde a una estructura social por lo tanto, se hace énfasis a un subjetivo, puesto que existe una comunidad que presenta una necesidad y un proyecto que se plantea con el objetivo de presentar alternativas de un lugar propicio para el deporte y el esparcimiento. Se ofrece a la vez un servicio en el que las mismas personas de la comunidad serían sus acreedores y consumidores. Se pretende ofrecer calidad de vida, para cambios de actitudes que beneficien a las personas tanto a nivel individual como colectivo. En este caso, la oferta es recreación, deporte y sano esparcimiento de los ciudadanos del barrio y sus alrededores.  
10/06/2013
11
 
Un proyecto social sigue el único fin de generar un impacto en el bienestar social; la instalación deportiva en el barrio es de titularidad pública, por tanto los servicios no tienen ningún costo por el uso de sus instalaciones.
10/06/2013
12
 
Como se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio: 
 
Necesidades de recurso Humano: 
En todo proyecto el recurso humano es imprescindible para sacarlo adelante, por lo tanto, en este caso que se trata de una labor social, hay que saber aprovechar el potencial y las habilidades que existen entre la población, y en este caso, concretamente podemos contar con profesionales idóneos en varias áreas, los cuales pueden colaborar en estudio de suelos, diseño eléctrico, encerramiento del área, etc.
Estudio de Suelos: (Propiedades mecánicas, físicas y químicas del suelo), para determinarla zona geológica del suelo y establecer qué tipo de materiales se pueden acondicionar con el terreno.
Diseños eléctricos: para efectos de iluminación del lugar, alumbrado automático que se enciende cuando el sol se oculta, facilitando el ahorro de energía.
Encerramiento del área: Asignar a alguien de la comunidad para que maneje las llaves de la instalación deportiva.
10/06/2013
15
 
Servicio de Motoniveladora: Para nivelar el terreno.
 
NECESIDADES DE ADECUACIÓN Y OBRAS FÍSICAS:
Este corresponde a la percepción de cómo queremos que finalice la obra con la dotación pertinente y adecuada, para determinar la importancia de la ubicación estratégica e inversión, de tal forma que haya un compromiso cohesionado, estimulado y sostenible (entre los actores) antes, durante y después de la ejecución de dicho proyecto. Además para que la obra inicie y su ejecución se haga en el menor tiempo posible. La instalación deportiva estará dotada de los siguientes elementos:
Capacidad para albergar alrededor de doscientas personas por día.
Caseta comunal para reuniones de la junta y expresiones culturales.
Cancha de microfútbol, susceptible para otros deportes como: el Baloncesto y Tenis, preferiblemente en espacio cubierto por una maya.
Vigilancia nocturna (compromiso comunitario)
Excelente iluminación y pulcritud
 
10/06/2013
17
Este proyecto, se planeó en respuesta al análisis de una visión realizada a una problemática que involucraba el barrio la ceibita al sur del Municipio Jamundí, Valle del Cauca, y en respuesta también a un compromiso social como actores, adecuando infraestructura a un lugar y terreno existentes, como una inversión social, cuya intención primordial es la búsqueda de alternativas que conlleven a la recreación, deporte y bienestar personal e individual de la comunidad y, que a la vez, representen cambios de actitudes y comportamientos en pro de beneficios recíprocos, apuntando por supuesto al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de dicha comunidad.
10/06/2013
18
CONCLUSIONES
Modulo Diseño de Proyecto. Unad.-El mito de la educación. (1999).
Red de Revistas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Universidad Autónoma del Estado de México.  
Inspección y mantenimiento de parques infantiles y espacios libres según las normas europeas EN 1176 – 1177. HAGH. del sitio web catalog.hags.com/dags/dags-es0605.pdf . 
Justo Eduardo y Franco, Clemente (2008). Programa de relajación creativa y su incidencia sobre los niveles de creatividad motriz infantil. REIFOP, 11 (2). (Enlace web:http://www.aufop.com/aufop/home/  
Proyecto de construcción de parque infantil de trafico en calle Sagunto. Alhama de Murcia. Recuperado 4 de Noviembre de 2012 del sitio web www.alhamademurcia.es/...parque_infantil/1.- %20 proyecto.com 
10/06/2013
19
BIBLIOGRAFIA
Análisis de la demanda.
Comportamiento Histórico: De acuerdo a entrevista realizada con las personas de
La comunidad, en el barrio no se había llegado a planear un proyecto relacionado
con La reconstrucción del parque deportivo.
Análisis de la situación actual :
La comunidad ha tenido un crecimiento demográfico y comercial, lo que conlleva a
que el barrio sea más concurrido, dando una connotación de lugar residencial a
público o comercial, por lo cual restringe espacios importantes que deberían ser
utilizados libremente por los habitantes y ante todo por los niños y niñas del sector.
Pronóstico de la situación esperada:
Que los niños y habitantes de la comunidad barrio, tengan otra opción, fuera de su
hogar, para disfrutar, con libertad y seguridad de l deporte, interacción física, social
y cognitiva al lado de sus padres, familiares .etc.. Por lo tanto, a medida que hay
crecimiento, también se crean las necesidades, en esta comunidad las
expectativas frente a cambios de estilo de vida son relativamente altas.
Localización del Servicio:
La instalación deportiva está ubicada a las afueras del barrio la ceibita al sur de
Jamundí, Valle del Cauca en una zona verde , esta infraestructura está proyectada
para que haga cobertura no solo en el barrio la ceibita si no en todo el municipio
en general, teniendo en cuenta que también tiene otros barrios aledaños a este
sector.