Finales Abiertos

2
FINALES ABIERTOS… "Por favor… Necesitamos ayuda… Si alguien encuentra este mensaje, venga a rescatarnos… Somos náufragos en algún punto del Atlántico". En ese instante salió el sol. El Colo se frotó los ojos y volvió a leer la fecha. Era de un año atrás. Ahí fue cuando, bajo los esplendores de aquel sol fulgurante, el Colo reconoció su propia letra… ------------------------------------------------------------------------ ----------------------------------------------- “Al pasar frente al aparador se detuvo; frascos de diferentes tamaños, en fila sobre un estante, lo estaban esperando. Los acomodó cuidadosamente en una bolsa de cuero y se fue hacia la noche. No sabía que llevaba consigo a su propia muerte, repartida en pequeñas dosis de veneno… ------------------------------------------------------------------------ ---------------------------------------------- “Todos los días viajo a Casilda. Camino por una calle cercana a mi casa, corto unas hojas de un eucalíptus que hay en la vereda, las estrujo entre mis manos, las macero con mis dedos, huelo ese aroma entrañable de mi tierra, y así, aun en este pueblo chato y gris en el que vivo ahora, todos los días viajo… ------------------------------------------------------------------------ -------------------------------------------------- “De pie en un corral de Navarro, con las botas hundidas en una alfombra de bostas y excrementos, el general Lavalle certifica el cumplimiento de su orden: han fusilado a Dorrego. Sin poder quitar los ojos del muro respira el aire de estiércol que disimula los olores de la sangre. - ¿A qué huele el cadáver de la patria?- pregunta el general… ------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------ “Parecían equilibristas aterrados: se les había desvanecido el mundo y no se atrevían a dar un paso. Algunos tanteaban el piso con las manos como si comprobaran la realidad. Pero el terror duró sólo unos instantes: sin que él se moviera del lugar, un nuevo relámpago de luz blanquísima volvió a instalarlo en su confortable casa de playa… FINALES ABIERTOS Una buena historia no lo es tanto si no tiene un buen final, si el desenlace es predecible o si no llega a conformar al lector.

description

textos para trabajar el final abierto

Transcript of Finales Abiertos

Page 1: Finales Abiertos

FINALES ABIERTOS…

"Por favor… Necesitamos ayuda… Si alguien encuentra este mensaje, venga a rescatarnos… Somos náufragos en algún punto del Atlántico". En ese instante salió el sol. El Colo se frotó los ojos y volvió a leer la fecha. Era de un año atrás. Ahí fue cuando, bajo los esplendores de aquel sol fulgurante, el Colo reconoció su propia letra…

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Al pasar frente al aparador se detuvo; frascos de diferentes tamaños, en fila sobre un estante, lo estaban esperando. Los acomodó cuidadosamente en una bolsa de cuero y se fue hacia la noche. No sabía que llevaba consigo a su propia muerte, repartida en pequeñas dosis de veneno…

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Todos los días viajo a Casilda. Camino por una calle cercana a mi casa, corto unas hojas de un eucalíptus que hay en la vereda, las estrujo entre mis manos, las macero con mis dedos, huelo ese aroma entrañable de mi tierra, y así, aun en este pueblo chato y gris en el que vivo ahora, todos los días viajo…

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“De pie en un corral de Navarro, con las botas hundidas en una alfombra de bostas y excrementos, el general Lavalle certifica el cumplimiento de su orden: han fusilado a Dorrego. Sin poder quitar los ojos del muro respira el aire de estiércol que disimula los olores de la sangre. - ¿A qué huele el cadáver de la patria?- pregunta el general…

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Parecían equilibristas aterrados: se les había desvanecido el mundo y no se atrevían a dar un paso. Algunos tanteaban el piso con las manos como si comprobaran la realidad. Pero el terror duró sólo unos instantes: sin que él se moviera del lugar, un nuevo relámpago de luz blanquísima volvió a instalarlo en su confortable casa de playa…

FINALES ABIERTOSUna buena historia no lo es tanto si no tiene un buen final, si el desenlace es predecible o si no llega a conformar al lector.Para conseguir un buen final es fundamental, en primer lugar, que cuides el género para el cual escribes, pues de acuerdo a la historia que estés desarrollando, te convendría utilizar un final u otro. Por ejemplo, si tu obra es un relato realista no puedes utilizar un final de fantasía o mágico, salvo que lo justifiques claramente; y si escribes un relato de suspenso, debes finalizar la historia atando todos los cabos, que no quede ninguna situación sin resolver, ningún bache que pueda hacer dudar al lector.

El peligro de los finales abiertosCrear un final abierto a veces se confunde con no aclarar nada, pero se comete un grave error si se piensa así pues, la idea de estos finales es dejar la puerta entreabierta, pero dejar claro que la historia que se quería contar ha terminado.Un final abierto permite que el lector crea que esa historia, que las vidas que se desarrollan en tu relato continúan, siguen su curso, aunque ya haya terminado de leer todas las páginas del libro. Este lector puede afirmar que ha terminado la novela, sin embargo en su mente siguen desarrollándose imágenes nuevas de los personajes de la historia, y es eso lo que hará que, si realizas una nueva entrega de la vida de esos personajes, este lector sea de los primeros en ir a adquirirla a las librerías.