Finanzas Publicas

7
FINANZAS PÚBLICAS I LA FINANCIACIÓN DEL ESTADO Y LOS RECURSOS PÚBLICOS CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS Los recursos públicos son los medios económicos –en la actualidad, en las economías desarrolladas, principalmente dinerarios- que necesita procurarse el Estado para, de un lado, financiar los bienes y servicios que, a través fundamentalmente del Gasto Público, se utilizan para la satisfacción de las necesidades colectivas y, de otro, poder cumplir buena parte de sus objetivos económicos. Son diversas las clasificaciones, históricas y actuales, que pueden considerarse de los recursos o ingresos públicos. Partiremos de la recogida por Adam Smith en sus en sus Reglas de la Imposición (1.776), quizás la más clásica en la teoría de la ciencia de la Hacienda Pública, según la cual se puede distinguir entre: a) Ingresos originarios que son los que proceden de la propiedad patrimonial o industrial del Estado, es decir, son rentas que éste percibe como si se tratara de los ingresos propios de una economía privada. Por ejemplo, el Estado posee una explotación agrícola y obtiene recursos de la venta del trigo que planta en ella. b) Ingresos derivados, que son los obtenidos con la ayuda del poder coactivo -capacidad legal para detraer recursos de los otros agentes que participan en la economía o de los flujos económicos que se dan entre ellos que tiene legítimamente conferido el Estado como consecuencia del ejercicio de su soberanía en el ámbito fiscal, y que se traduce en la financiación del gasto mediante aportaciones obligatorias de los ciudadanos. Por ejemplo, una persona compra un coche y debe pagar por ello un impuesto. Tomando como punto de partida esta clasificación, NEUMARK (1.974), diferencia entre: a) Ingresos procedentes de la economía pública, que equivaldrían a los originarios de la clasificación de Smith.

description

Resumen de la Catedra de Finanzas Publicas 1 de la FCE de la Carrera de Economía

Transcript of Finanzas Publicas

Page 1: Finanzas Publicas

FINANZAS PÚBLICAS I

LA FINANCIACIÓN DEL ESTADO Y LOS RECURSOS PÚBLICOS

CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOSLos recursos públicos son los medios económicos –en la actualidad, en las economías desarrolladas, principalmente dinerarios- que necesita procurarse el Estado para, de un lado, financiar los bienes y servicios que, a través fundamentalmente del Gasto Público, se utilizan para la satisfacción de las necesidades colectivas y, de otro, poder cumplir buena parte de sus objetivos económicos.

Son diversas las clasificaciones, históricas y actuales, que pueden considerarse de los recursos o ingresos públicos. Partiremos de la recogida por Adam Smith en sus en sus Reglas de la Imposición (1.776), quizás la más clásica en la teoría de la ciencia de la Hacienda Pública, según la cual se puede distinguir entre:

a) Ingresos originarios que son los que proceden de la propiedad patrimonial o industrial del Estado, es decir, son rentas que éste percibe como si se tratara de los ingresos propios de una economía privada. Por ejemplo, el Estado posee una explotación agrícola y obtiene recursos de la venta del trigo que planta en ella.

b) Ingresos derivados, que son los obtenidos con la ayuda del poder coactivo -capacidad legal para detraer recursos de los otros agentes que participan en la economía o de los flujos económicos que se dan entre ellos que tiene legítimamente conferido el Estado como consecuencia del ejercicio de su soberanía en el ámbito fiscal, y que se traduce en la financiación del gasto mediante aportaciones obligatorias de los ciudadanos. Por ejemplo, una persona compra un coche y debe pagar por ello un impuesto.

Tomando como punto de partida esta clasificación, NEUMARK (1.974), diferencia entre:

a) Ingresos procedentes de la economía pública, que equivaldrían a los originarios de la clasificación de Smith.b) Ingresos procedentes de la economía privada, que serían los derivados de la citada clasificación. Según NEUMARK (1.974), en estos ingresos pueden apreciarse dos bloques diferentes:

b.1) Ingresos contractuales, que serían los obtenidos mediante contraprestación, es decir, por la vía de los precios. Ejemplo, el Estado vende un bien de su propiedad a un particular; éste recibe dicho bien y el Estado el precio que se hubiera establecido.b.2) Ingresos coactivos, que serían los obligatorios que se obtendrían por medio de la coerción. Ejemplo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

No obstante, se debe señalar que entre los ingresos contractuales (b.1) se suelen distinguir tres modalidades básicas:

a) Precios privados, que son los obtenidos por el Sector Público mediante la aplicación estricta y rigurosa de las normas del mercado. Por ejemplo, los ingresos

Page 2: Finanzas Publicas

que obtiene el Estado por poseer y explotar un hotel en las mismas condiciones en que lo hacen los otros propietarios de hoteles.

b) Precios públicos, que son percibidos por el Estado en contraprestación por bienes y servicios que, comportando un beneficio divisible e individualizable para quien los adquiere, también conllevan en su oferta por el Estado un beneficio público indivisible apreciable. Por ejemplo, los ingresos que obtiene el Estado por los pagos que realizan los estudiantes que se matriculan en una universidad de titularidad pública; hay, de un lado, un beneficio individualizado –la formación que recibe cada uno de los estudiantes- y, de otro, un beneficio público no individualizado para la colectividad, para la sociedad en su conjunto, como consecuencia de esa mejor formación de sus miembros.

c) Precios políticos. En este caso, el beneficio individual que proporciona el bien o el servicio que da origen al pago de este tipo de contraprestación es medible, pero resulta relativamente menos importante que el beneficio público que obtiene de ellos la colectividad. Cuantitativamente el precio político puede y suele ser inferior al costo de producción del bien; dependerá, en todo caso, de la política económica que, a través de este instrumento de financiación, se quiera poner en marcha por los responsables de la Hacienda del respectivo Estado. Por ejemplo, la situación que se daría en el precio del transporte público de una ciudad que desea desincentivar, por razones medioambientales, el acceso al centro de la misma a los ciudadanos con sus coches particulares y para ello establece un precio por viaje un 80 % por debajo de su costo.

Otra clasificación consolidada que presenta gran interés es la clasificación de SELIGMAN (1.895), que distingue los siguientes tipos de ingresosa) Los derivados del dominio eminente del Estado, que le permite, a través de las expropiaciones, obtener recursos, generalmente no dinerarios, para la puesta en marcha de obras, bienes o servicios de interés general. Por ejemplo, la expropiación de determinados terrenos para con ellos construir una carretera.b) Los derivados del poder penal del Estado, reflejado en su capacidad de sanción pecuniaria que le permite la imposición de multas y sanciones económicas. Por ejemplo, la obligación que tiene un conductor, que ha cometido una infracción de tráfico, de pagar una determinada sanción pecuniaria.c) Los derivados, finalmente, de su poder fiscal, que es el que le permite actuar coactivamente para obtener ingresos en su ámbito soberano.Estos ingresos coactivos derivados del poder fiscal del Estado se denominan genéricamente tributos y en ellos se suelen distinguir tres modalidades distintas: los impuestos, las tasas y las contribuciones especiales.

Esta originaria clasificación de SELIGMAN (1.895) se ha ido completando con el paso del tiempo por diferentes hacendistas, existiendo un cierto consenso en agruparlos en las dos categorías básicas de ingresos ordinarios y extraordinarios, sin que por ello exista un único criterio para establecer que un específico ingreso pertenezca a uno u otro tipo.

De forma muy resumida se puede decir que son tres los criterios básicos diferenciadores que se vienen utilizando:a) Un ingreso es ordinario si se obtiene de la renta del sujeto y extraordinario si se obtiene del patrimonio del mismo.

Page 3: Finanzas Publicas

b) Se considera ingreso ordinario aquel que se obtiene de forma periódica, es decir con una cadencia temporal determinada, y el extraordinario el que el Estado percibe de forma eventual o transitoria.c) Son ingresos ordinarios los que tienen por finalidad el gasto corriente mientras que los extraordinarios deben financiar las inversiones públicas.

EL TRIBUTO. LAS DIFERENTES CLASES DE TRIBUTOS.El tributo y, más específicamente dentro de éste el impuesto, es la categoría más importante de los ingresos fiscales del Estado. En efecto, el tributo es el ingreso coactivo por excelencia, pero junto a él también pueden distinguirse otras categorías que, a pesar de su menor incidencia en la financiación del Estado, no deben olvidarse si se desea tener una completa visión de los ingresos públicos coactivos.

Los ImpuestosEl impuesto es el tributo que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.Puede definirse, siguiendo a Neumark (1.974), del modo siguiente: Obligación coactiva, y sin contraprestación, de efectuar una transmisión de valores económicos (dinero) a favor del Estado y de los entes menores subrogados a él, por un sujeto económico en virtud de una disposición legal, siendo fijadas las condiciones de la prestación de un modo autoritario (unilateral), por el sujeto activo de la obligación tributaria.

El impuesto tiene las siguientes características:

a) La coactividad: son ingresos que se obtienen obligatoriamente como consecuencia del poder soberano del Estado, concretado en este caso en su poder fiscal.b) La unilateralidad en el pago: es un pago obligatorio al Estado, realizado de una manera unilateral, es decir sin contraprestación por parte de éste hacia quien lo paga.c) Su carácter monetario: el pago se materializa, generalmente, en una cantidad de dinero, es decir, normalmente es una transmisión monetaria.d) Su carácter normativo: en las modernas constituciones de los países democráticos, y con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de los contribuyentes, se exige que la regulación de los impuestos se haga mediante leyes.e) Comporta la concurrencia de dos sujetos: el activo y el pasivo. El sujeto activo, el Estado u otros entes territoriales menores, son quienes reciben la transmisión económica. El sujeto pasivo, que puede ser una persona física o jurídica, es quien viene obligado por la ley a realizar la prestación económica que constituye el objeto del impuesto.

La estructura del impuestoJunto con estas características y elementos subjetivos, el impuesto tiene una estructura en la que con carácter general también se deben distinguir los siguientes elementos cuantitativos y cualitativos:

a) Objeto y hecho imponibles: son dos conceptos muy próximos y correlativos que, en determinados casos, pueden coincidir.El objeto imponible es el elemento esencial a la hora de construir y regular un impuesto. Puede definirse como la capacidad económica que fundamenta el establecimiento o la existencia de cada impuesto y viene establecida por su definición legal. En otros términos, es la capacidad económica que la norma legal que lo regula establece que hay que gravar.

Page 4: Finanzas Publicas

Por el contrario, el hecho imponible son las circunstancias que, de darse, se deben gravar de acuerdo con lo que establezca la correspondiente norma reguladora.

b) Base imponible y base liquidable: la base imponible puede definirse como la magnitud que permite cifrar o cuantificar la capacidad económica del contribuyente para cada impuesto objeto de la exacción. A partir de ella se determinará la prestación tributaria concreta.

c) Tipo de gravamen: Es el elemento principal para cifrar la prestación tributaria del sujeto pasivo. Los tipos serán los de carácter proporcional, progresivo o regresivo que correspondan aplicar sobre la respectiva base para determinar la cuota. Los tipos de gravamen pueden clasificarse en tipos o derechos específicos y tipos "ad valorem".

d) La cuota tributaria: Es la prestación que el sujeto pasivo ha de realizar en favor de la Hacienda Pública como consecuencia de la aplicación o liquidación de un impuesto. (monto a pagar).La cuota tributaria constituye el objeto de la respectiva obligación tributaria y es el resultado de aplicar las tasa impositiva x la base liquidable.

e) La deuda tributaria: Al igual que ocurría en la base del impuesto, la cuota puede ser susceptible de deducciones como consecuencia de diferentes motivos, normalmente de política fiscal, o de incrementos, también por razones varias, tales como recargos, sanciones y/o intereses. La aplicación de esas deducciones o incrementos en la cuota da lugar a la deuda tributaria, que es la cantidad a satisfacer a favor del Estado. (pago)

CLASES DE IMPUESTOS

Las Tasas

La tasa es tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, es decir, a diferencia de los impuestos, hay una contraprestación y no depende de la capacidad contributiva del contribuyente

Las características de la Tasa, derivadas del concepto que se acaba de plantear, son las siguientes:

a) Se trata de un ingreso tributario de carácter coactivo.b) A diferencia del impuesto, su exacción está presidida por el principio del

beneficio y no por el de capacidad económica.c) Su función es limitar, en mayor o menor grado, el consumo de ciertos bienes o

servicios públicos. Dicho de otro modo, la tasa colabora en la estrategia de la gestión del servicio público, ayuda a gobernar de la mejor manera posible el consumo de los servicios públicos.

Las ContribucionesLas Contribuciones se definen como contribuciones obligatorias, recaudadas en proporción a los beneficios especiales derivados para la propiedad inmueble de una obra o mejora pública específica, emprendida en interés general.

Page 5: Finanzas Publicas

Dicho de otra forma, las contribuciones son la clase de tributo cuya base para gravarlo es la obtención por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Sus características esenciales son:a) La coactividad: igual que las tasas, y como antes se ha indicado, pertenecen al grupo de los ingresos coactivos de carácter fiscal.b) Se exigen como consecuencia del beneficio recibido por un grupo concreto de ciudadanos, que son los únicos obligados a su pago. Presidida, por tanto, e igual que la tasa, por el principio de beneficio.c) Su cuantía es proporcional a tales beneficios, que se plasman en mejoras específicas de carácter real.d) Son ingresos por cuenta de capital, generalmente típicos de las Haciendas de niveles inferiores.

Diferencias entre Tasas y ContribucionesLa tasa y la contribución especial que, como hemos visto, tienen la similitud esencial de ser ingresos coactivos, pueden diferenciarse atendiendo a los siguientes aspectos:a) Beneficio recibido por el sujeto obligado a su pago: en la tasa no siempre es fácil de individualizar el beneficio que recibe el contribuyente obligado a su pago, en tanto que en la contribución especial el beneficio del particular se concreta siempre en incrementos de valor de su propiedad inmueble.b) Finalidad de la recaudación: la de la tasa atiende a la financiación de cualquier servicio público (no afectación). Complementa en términos de recaudación al impuesto y es un instrumento para gobernar racionalmente el uso de los servicios públicos generales. Las contribuciones especiales, en cambio, se recaudan solamente para llevar a cabo mejoras locales específicas: pavimentación, alumbrado, saneamiento, etc.c) Forma de pago: Las tasas se pagan periódicamente de acuerdo con los servicios públicos utilizados. Por su parte, las contribuciones especiales se pagan de una sola y única vez.