Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

17
2011 Nº 35 inicio 1 SUMARIO Noticias sindicales •La FeS-PV crea el grupo de trabajo “Prevención de riesgos en la gestión de residuos” Ver + •Decepción por los resultados de la Cumbre del Clima Ver + •La UGT edita la “Guía de buenas prácticas ambientales” Ver + •La UGT -PV celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos Ver+ Especial “Energía y Diálogo SocialVer + Tu decides Noviembre-Diciembre 2011 Nº 35 Revista Sindical de Información Medioambiental EDITORIAL Entendiendo la energía sostenible como aquella energía que se produce y se usa de forma que apoye a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico, Naciones Unidas ha decidido que 2012 sea el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. que tiene como objetivos principales: -Garantizar el acceso a servicios energéticos modernos -Reducir la intensidad energética mundial en un 40% -Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30% Acércate a la naturaleza Tablón de anuncios Novedades legislativas Buenas prácticas Innovación y Tecnología ¡FELIZ AÑO!

description

Finestra Verda. Revista sindical de información medioambiental de UGT-País Valencia. Número 35, de noviembre y diciembre de 2011, que da la bienvenida a 2012 como declarado por Naciones Unidas. Finestra Verda también ofrece un especial sobre "Energía y Diálogo Social" y distintos artículos sobre el grupo de trabajo "Prevención de riesgos en la gestión de residuos" por la FeS-PV, la decepción por los resultados de la Cumbre del Clima y la guía de buenas prácticas ambientales editada por UGT.

Transcript of Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

Page 1: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 1

SUMARIO

Noticias sindicales•La FeS-PV crea el grupo de trabajo “Prevención de riesgos enla gestión de residuos” Ver +•Decepción por los resultados de la Cumbre del Clima Ver +•La UGT edita la “Guía de buenas prácticas ambientales”Ver +•La UGT -PV celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos Ver+

Especial “Energía y Diálogo Social” Ver +

Tu decides

Noviembre-Diciembre 2011Nº 35

Revista Sindical de Información Medioambiental

EDITORIALEntendiendo la energía sostenible como aquella energíaque se produce y se usa de forma que apoye a largo plazoel desarrollo humano en el ámbito social, económico yecológico, Naciones Unidas ha decidido que 2012 sea elAño Internacional de la Energía Sostenible para Todos.que tiene como objetivos principales:

-Garantizar el acceso a servicios energéticos modernos-Reducir la intensidad energética mundial en un 40%-Incrementar el uso de la energía renovable a nivelmundial al 30%

Acércate a la naturaleza

Tablón de anuncios

Novedades legislativas

Buenas prácticas

Innovación y Tecnología

¡FELIZAÑO!

Page 2: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 2

La FeS-PV crea el grupo de trabajo denominado “Prevención de Riesgos en la Gestión de Residuos”

Desde de la Federación de Servicios FeS-UGT-PV se ha puesto enmarcha el grupo de trabajo con el nombre “Prevención de Riesgos en laGestión de Residuos”. La primera reunión tuvo lugar en la sede de laU.C L’Alacantí, con la presencia de Soledad Moreno, SecretariaSectorial de Limpieza y Servicios a la Sociedad de Fes-PV, DeliaÁlvarez, técnica del Departamento de Medio Ambiente de la UGT-PV yJuan Francisco Richarte, técnico del departamento de Salud Laboral dela UGT-PV en dicha Comarca. Participaron delegados y delegadas delas empresas de gestión de residuos Saica Natur, Juan Aguilar Marco,Cespa G.R., FCC y UTE Urbahormar.

En la reunión Soledad incidió en la necesidad de laformación de los delegados de prevención, con elfin de que en sus respectivos centros, sepan conque medios y métodos trabajan cual es suresponsabilidad, como delegados de prevención yla necesidad de compartir experiencias de cómollevan su labor con otros compañeros

Por su parte, Delia expuso los principales riesgos ambientales de las empresasde gestión de residuos y las obligaciones que tienen como gestoresautorizados por la Conselleria. Se repasó la documentación, autorizaciones yregistros que dichas empresas tienen que tener al día para ejercercorrectamente su actividad y que pueden servir de herramienta a los delegadosy delegadas para hacer el seguimiento de los riesgos ambientales. En laactualidad existen muchas irregularidades que hacen que la gestión deresiduos no se realice correctamente, a las que se suman las deficiencias eninformación y formación de los trabajadores y trabajadoras.

sigue

Page 3: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 3

La FeS-PV crea el grupo de trabajo denominado “Prevención de Riesgos en la Gestión de Residuos”

Junto a los aspectos medioambientales, Juan Francisco trató los principalesproblemas que en materia de prevención de riesgos laborales existen en elsector. Los trabajadores de las empresas de gestión de residuos, dadas lasparticulares características de la actividad que desarrollan, están expuestos auna gran diversidad de riesgos laborales. Esta realidad, precisa de unconocimiento exhaustivo de dichos riesgos, así como de un análisis detalladode las medidas preventivas a implantar en los centros de trabajo, quenecesariamente han de contar con el consenso y participación de lostrabajadores.

Tras la exposición inicial, se dio paso a un fluido coloquio, donde quedóde manifiesto que la formación de los trabajadores y el correctofuncionamiento de los Comités de Seguridad y Salud, constituyen unasherramientas fundamentales a la hora de abordar los problemasmedioambientales y preventivos de las empresas del sector.

Page 4: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 4

Decepción por los resultados de la Cumbre del Clima de Durban

UGT y CCOO han manifiestado que los resultados de la Cumbre delClima de Durban representan una profunda decepción. Ambossindicatos, en línea con la Confederación Sindical Internacional (CSI) dela que forman parte, han criticado la falta de un acuerdo ambicioso setraducirá en daños irreversibles para millones de trabajadores, entérminos de seguridad alimentaria, proliferación de catástrofes, pérdidade salud pública y crisis de empleo

“Pero advertimos que esta decisión, en la queEuropa se compromete a seguir reduciendoemisiones, no debe verse como una penalización,sino como una senda de oportunidades para salir dela crisis, generar empleo y llegar a un tejidoproductivo más eficaz, asegura Isabel Navarro,secretaria confederal de Medio Ambiente y CambioClimático de UGT. Otro de los objetivos de lossindicatos ha sido presionar a los representantespolíticos para que alcanzasen un acuerdo sobrefinanciación justo y operativo, “pero no se haconseguido un sistema de gobierno del Fondo VerdeClimático con la transparencia que desearíamos,tampoco quedan claras las fuentes de los fondos yaún no hay recursos asignados, añade Navarro.

Los sindicatos hemos ido a Durban para reclamar a los gobiernosdesarrollados que asumiesen un segundo periodo de compromiso delProtocolo de Kioto, pero sólo como una pieza necesaria en la consecuciónde un acuerdo legalmente vinculante para todos los países, en el que losesfuerzos se repartiesen de acuerdo con el principio de responsabilidades ycapacidades diferenciadas. A UGT y CCOO nos congratula que la UniónEuropea se haya comprometido con este segundo periodo, lo que le hapermitido volver a liderar las negociaciones sobre el clima.

sigue

Page 5: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 5

Decepción por los resultados de la Cumbre del Clima de Durban

El movimiento sindical deberá redoblar los esfuerzos en el proceso dedesarrollo de los acuerdos de Durban y ante la futura COP18 en Qatar. Laelección de ese país, que se caracteriza por la negación de derechoslaborales y cívicos, hace más necesaria que nunca la presión previa encada país a los gobiernos para que las conferencias del clima respondande una vez por todas a los retos del calentamiento global..

Nuestra propuesta para mantener y hacer operativo el principio detransición justa a través de un mandato a la Organización Internacional deTrabajo no se ha recogido. El concepto de transición justa se ha movido, deforma no definitiva, del preámbulo al capítulo de medidas de respuesta. Esosí, con una redacción muy adecuada: “Insta a las partes a implementarpolíticas y medidas para promover una transición justa para la gentetrabajadora, la creación de trabajo decente y empleos de calidad deacuerdo con las prioridades y estrategias nacionales”. En las actividadesparalelas que se han celebrado en Durban se han evidenciado lasposibilidades de las agendas de economía y empleos verdes para conseguiruna salida más justa de la crisis.

Page 6: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 6

La UGT edita la “Guía de buenas prácticas ambientales”

Desde la Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambienteen colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural yMarino, se ha firmado un convenio de colaboración para realizar unaCampaña de sensibilización medioambiental en los centros de trabajo.Esta campaña tiene por objeto establecer un plan de actuaciones quepermita que los trabajadores y trabajadoras, dada su implicación enprocesos productivos que consumen recursos, generan residuos ycontaminan, tengan acceso a la información ambiental de sus empresasy conozcan las medidas que pueden tomar para ayudar a mejorar elcomportamiento ambiental de su empresa.

Para sensibilizar e informar a trabajadores y trabajadoras se ha elaborado loscontenidos de diferentes materiales (carteles, dípticos y folletos) para difundirlas prácticas que se pueden llevar a cabo en las empresas y para fomentar lapreservación del medio ambiente promoviendo la sostenibilidad de lasactividades empresariales.Las Buenas Prácticas Ambientales son medidassencillas y útiles que podemos adoptar tanto lostrabajadores y trabajadoras como las empresas de caraa reducir el impacto ambiental negativo de susactividades. Son acciones que implican cambios en laorganización y en el comportamiento y los hábitos de laspersonas para disminuir riesgos ambientales, promoverel ahorro de recursos y una gestión sostenible de laactividad empresarial. Recíprocamente, nuestraseguridad y salud se ve comprometida en numerosasocasiones por las condiciones ambientales en las quedesarrollamos nuestra actividad laboral. Por ello, laaplicación de buenas prácticas ambientales en nuestroslugares de trabajo nos revierte y beneficia directamenteal reducir riesgos laborales y proteger nuestro entorno.

Desde aquí puedes descargarte Guía de buenas prácticas ambientales de la UGT

Page 7: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 7

La UGT-PV celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos poniendo en marcha el proyecto de “Reutilización de Equipos

Informáticos”

La UGT-PV se ha adherido a la Semana Europea dePrevención de Residuos, que se ha celebrado del 19 al 27noviembre. La gestión de los residuos adquiere una nuevadimensión tras la aprobación de la nueva Directiva deresiduos, que sitúa a la prevención como prioritaria en lajerarquía de la gestión de residuos. En este contexto nacela Semana Europea, un acontecimiento clave para difundirel concepto de la prevención y evidenciar su impacto en elmedio ambiente y en la lucha frente al cambio climático.

Desde la UGT-PV hemos querido participaren este proyecto en el apartado de“acciones para prolongar la vida de losproductos”, de forma que se evita sugeneración como residuos, en concretoreferido a equipos informáticos.

En este marco desde las Secretarías deSalud Laboral y Medio Ambiente yCooperación y Migraciones de la UGT-PVse ha preparado la firma de un Conveniode colaboración con la ONGTelecomunicaciones Solidarias TeSo,que se presentó en el marco de la Semanade la Prevención para formalizar elcompromiso de donarles equiposinformáticos obsoletos generados, tanto ennuestras sedes, como por nuestrosafiliados y afiliadas, y que puedan serpuestos a punto para ser entregados aentidades sin ánimo de lucro.

Descarga aquí el folleto de la campaña

Page 8: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 8

Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.BOE nº 298 de 12 de Diciembre de 2011

Legislación Nacional

Legislación autonómica

Resolución de 11 de octubre de 2011, de la Universidad de Alicante, por la que se publica el plan de estudios de Máster en Biología, Ciencias del Mar y Ambientales.BOE Núm. 268 de 7 de noviembre de 2011

Page 9: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 9

Energía y Diálogo Social

El último Acuerdo Social y Económico para elcrecimiento, el empleo y la garantía de laspensiones incluía un capítulo en materia depolítica industrial, energética y de innovación,que hacía referencia a una serie elementos clavepara impulsar un desarrollo económicocompatible con la protección del medioambiente, dentro de los cuales se enmarcaba eldebate sobre el mix energético al horizonte 2035,entendiendo éste como el conjunto detecnologías que usaremos para la satisfacciónde la demanda eléctrica en nuestro país.

El pasado mes de octubre se reunió para tratar este punto el Grupo de Energíapara el Diálogo Social Reforzado. Asistieron representantes del Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio, otros Departamentos Ministeriales, UGT, CCOO,CEOE y CEPYME. En representación de UGT asistieron Patxi Sanjuán,Secretario de Innovación e Industria, Isabel Navarro, Secretaria de CambioClimático y Medio Ambiente, Ramón Ruiz, Secretario de Acción Sindical de laFederación FITAG y José Ignacio San Miguel, Secretario Federal de la MCA.

El Secretario de Estado de Energía señaló el indudable interés de los ejerciciosde prospectiva energética como parte de la gestión del interés público alencauzar, racionalizar y facilitar la aplicación de la política energética, con elobjetivo de garantizar la seguridad de suministro energético en condiciones decompetitividad y sostenibilidad. explico cuáles son los escenarios que ellosestiman posibles, presentándonos un borrador sobre el que se podría trabajar,con los siguientes elementos para la definición de un debate energético a2035:

sigue

Page 10: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 10

1. Demanda de energía total y eléctrica:El consumo energético es función, por un lado, de la evolución económica y,por otro, de la intensidad energética de la economía, y, por tanto, esnecesario realizar una serie de supuestos o hipótesis de partida sobre estosparámetros.

sigue

2. Compromisos internacionales:Destacar los objetivos de energías renovables y eficiencia energética en elámbito UE y, como no, los compromisos de reducción de emisiones en elmarco de Naciones Unidas. Estos compromisos, si bien son una incógnitaactualmente en el horizonte 2035, marcarán ineludiblemente las políticas aadoptar por parte de los países firmantes, y por tanto sus respectivos mixesenergéticos.

3. Evolución tecnológica:Algunas de las principales evoluciones tecnológicas previstas para estos añospueden ser, entre otras: biocarburantes de segunda generación, evolución delas tecnologías renovables más implantadas actualmente (eólica terrestre,solar termoeléctrica, solar fotovoltaica), sobre todo en lo que se refiere areducción de costes, redes de distribución “inteligentes”, desarrollo de nuevastecnologías renovables actualmente en fase de demostración, desarrollo denuevas formas de almacenamiento eléctrico, vehículo eléctrico, aplicacionesal ámbito de la eficiencia energética, etc.

Energía y Diálogo Social

Page 11: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 11sigue

4. Coste:Es necesario avanzar para que cada una de las tecnologías internalice de lamanera más completa posible el coste que su funcionamiento representapara el conjunto del sistema:

Precios de los combustibles Coste de las emisiones de gases contaminantes

según su nivel de emisiones relativas y degeneración de residuos y su gestión (por ejemplolos radiactivos).

La gestionabilidad de su carga y, en su caso, lanecesidad de contar con tecnologías de respaldopara garantizar la cobertura de la demanda.

La eficiencia en la producción, en la localización yen la utilización de las infraestructuras detransporte asociadas.

5. Evolución y cobertura de la punta de demanda delsistema eléctrico:La manera en que se de respuesta a la punta de demanda del sistemaconfigurará en cierta manera su dimensionamiento y características: centralesde punta (turbinas de gas de ciclo abierto, repotenciación hidráulica oimportación de energía), medidas de gestión de la demanda (generacióndistribuida, pequeña potencia, baterías), etc.

Energía y Diálogo Social

Page 12: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 12sigue

6. Mix de generación:Evolución en el mix de generación del parque nuclear, de las energíasrenovables, del consumo de carbón, del gas natural, fuel. Para ladeterminación del mix de energía final será fundamental la evolución delsector transporte y la penetración de energías renovables (biocarburantes yvehículo eléctrico) en este sector.

Los escenarios planteados para laprevisión de la evolución energética en elhorizonte 2035 son:

Escenario continuista (Escenario 1)

•Alargamiento vida centralesnucleares•55% energías renovables en mixeléctrico

Escenario de apuesta por energíasrenovables (Escenario 2)

•Cierre centrales nucleares•65% energías renovables en mixeléctrico

Energía y Diálogo Social

Page 13: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 13

Los agentes sociales consideramos la presentación realizada un buen puntode partida a la hora de entablar un diálogo sobre el mix energético a 2035,aunque vimos necesario llevar a cabo un mayor número de escenariosprospectivos. Consideramos fundamental que las distintas fuerzas políticasy sociales alcancen un “Pacto de Estado en materia de energía”, que déseguridad y visión de largo plazo a la política energética española.

Desde las organizaciones sindicales CCOO y UGT recalcamos:

la importancia de que otras políticas como son las detransporte y movilidad vayan en paralelo a la políticaenergética para la consecución de los objetivosmedioambientales y que pese a no ser competencia de esteOrganismo Ministerial, deben ser tenidas en cuenta.

Energía y Diálogo Social

la posibilidad de contar con el “carbón limpio”, toda vez quese hayan desarrollado tecnologías de Captura yAlmacenamiento de Carbono (CAC) que eviten verter a laatmósfera el CO2 que produce su combustión. Esta sin dudaserá una de las claves tecnológicas que habría que añadir comofactor a tener en cuenta en un ejercicio de prospectiva a 2035.

La necesidad de que se tuvieran en cuenta aspectossocioeconómicos (aspectos laborales, poblacionesvulnerables…) en el diseño del mix energético futuro.

Page 14: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 14

Buenas prácticas

Instalan 36 contenedores de reciclaje en CastellónEl alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado la puesta en marcha de otros 36contenedores de reciclaje en la capital de la Plana, de papel y cartón, vidrio y envasesligeros, distribuidos en 12 nuevas islas -cada una cuenta con tres contenedores-situadas en diversas localizaciones de la ciudad .

El 10% de los taxis que circulan por Valencia ya son híbridosEl 10% de los taxis del área metropolitana de la ciudad de Valencia funcionan con motorhíbrido, lo que supone 393 coches de los 3.836 que componen la flota. Se ha pasado de3 taxis con tecnología híbrida en 2005 a 393 unidades hasta la fecha, de las cuales 151se han registrado este mismo año.

Te mostramos el primer "eco-chocolate"Hecho por maestros chocolateros belgas, entre los de mayorreputación mundial, este tradicional producto se estrena con técnicasde fabricación de eficiencia ecológica, respetuosas con el medioambiente y el comercio justo.

Las luces navideñas se apagan en el centro

Ni bombillas, ni portalones, ni adornos en las calles. Laasociación de comerciantes del centro histórico, que agrupa a400 establecimientos, ha decidido meter la tijera y renunciar ala iluminación navideña este año.

La Generalitat de Cataluña crea una web para gestionar losdescuentos de peajes a vehículos ecológicosEste sistema incluye bonificaciones del 40% para vehículos con tres o más ocupantes ydel 30% para los usuarios habituales --en los túneles de Vallvidrera hasta el 20%--, asícomo para los vehículos con bajas emisiones de CO2. www.ecoviat.com

Page 15: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 15

Innovación y Tecnología

El barco Hipatia, contecnologías 100 % renovables,se construirá en Valencia

El barco Hipatia, que soltará amarrasen 2013 rumbo al Antártico en un viajecientífico alrededor del mundo, seconstruirá a partir de febrero de 2012en la Marina Juan Carlos I de Valenciay estará equipado con tecnologíasespañolas punteras y 100 %renovables.+ info

La Universidad de Alcalá deHenares acoge la primerafotolinera de España

La Universidad de Alcalá de Henares(Madrid) ha inaugurado la primerafotolinera de España, una instalaciónque permite a los usuarios yconductores de vehículos eléctricos,mediante una aplicación d móvil,conocer el tiempo de recarga y la horade retirada del vehículo.+ info

Londres se pasa a losautobuses híbridos

Los icónicos autobuses de Londresseguirán siendo rojos, pero a partir deahora tendrán un punto más verde. Losnuevos modelos lucen el mismo diseñode siempre, con estructura de dos pisos,pero llevan una mecánica híbrida que loshace mucho más limpios: consumen un34% menos que los actuales y llegan areducir hasta un 50% las emisionescontaminantes.

+ info

Aceite como sustituto depesticidas

Un estudio oficial israelí confirma que elaceite alimentario puede sustituir deforma eficaz los pesticidas y prevenir laaparición de enfermedades en lasplantas, informó el Ministerio israelí deAgricultura. el empleo del aceite "reducede forma significativa la necesidad depesticidas y los costes de la fumigación",ya que este tipo de sustancia apenascuesta un dólar (76 céntimos de euro)por litro.

+ info

Page 16: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 16

Espacios Naturales Protegidos

Paraje Natural Municipal Pereroles de Morella

Este espacio natural, de 360,67 hectáreas de extensión, se sitúa en elMaestrat, sobre las laderas de la Serra de Sant Marc, y alberga unaserie importante de valores ecológicos, paisajísticos, hidrológicos y deesparcimiento. El espacio contiene una red de senderos que loconecta con las cercanas poblaciones de Herbés, Herbeset, LaPobleta y Xiva y aparte, para la estancia y pernoctación en el paraje,dispone de un refugio, la Casa Forestal y un par de cabañas, ademásde zonas de acampada con capacidad para 100 personas.

Por lo que respecta a la vegetación, la formación dominante en el paraje es el pinarmaduro de pino laricio (Pinus nigra), acompañado de un estrato arbustivo con especiesdestacables como el acebo (Ilex aquifolium). En cuanto a las especies de vertebrados, elparaje cuenta con especies de mamíferos poco comunes como el gato montés (Felissylvestris), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles) o la comadreja (Mustelanivalis). En cuanto a las aves, destaca la presencia de numerosas rapaces, como el águilacalzada (Hieraaetus pennatus), azor (Accipiter gentilis), gavilán (Accipiter nisus) o el águilaculebrera (Circaetus gallicus).

La gaviota picofina vuelve a nidificar en Santa Pola La gaviota picofina (Larus genei) ha vuelto a nidificar en elparque natural de las salinas de Santa Pola (Alicante), dondeeste año se han reproducido 325 parejas de esta especie,después de varios años de ausencia. La picofina es una especieasociada a humedales salinos litorales y forma colonias mixtascon otras especies de gaviotas, charranes y limícolas,preferentemente sobre islas y motas arenosas.

Actualidad natural...

Page 17: Finestra Verda 35 noviembre-diciembre 2011

2011Nº 35

inicio 17

CURSO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (Inscripción: del 02/01//2012 al 20/01/2012)Lugar de impartición: Centro de Educación Ambiental CEACVDuración: 80 horas + info

Libros'Clàudia i l'esperit de la muntanya'

La divulgadora científicaMaria Josep Picó transmiteen 'Clàudia i l'esperit de lamuntanya' el valor de lanaturaleza a los niños

Dirige tus mensajes a: UGT-PV Medio Ambiente [email protected]èl: 96 388 41 97 / fax: 96 388 41 55 C/ Arquitecto Mora, 7 – 5ª 46010 València

Actualiza tu información en el Portal de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT-PV