FÍSICA Y QUÍMICA - colegiomaravillas.com · valorando el esfuerzo necesario para superar las...

78
PROGRAMACIÓN DE AULA FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O.

Transcript of FÍSICA Y QUÍMICA - colegiomaravillas.com · valorando el esfuerzo necesario para superar las...

PROGRAMACIÓN DE AULA

FÍSICA Y QUÍMICA

4º E.S.O.

INDICE 1º OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA 2º OBJETIVOS GENERALES DE MATERIA 3º CONTENIDOS GENERALES Y UNIDADES DIDÁCTICAS 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5º CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 6º TEMPORALIZACIÓN POR TEMAS 7º OBJETIVOS MÍNIMOS

1º OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

El Decreto 51/2002, de 22 de abril, indica en su artículo quinto que los objetivos de esta etapa educativa, formulados en términos de capacidades que deben alcanzar los alumnos, son los siguientes:

Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de este a la organización de los propios pensamientos. Comprender y expresarse con propiedad en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio. Interpretar y utilizar con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso. Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida, y transmitirla de manera organizada e inteligible. Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido. Formarse una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades. Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de sexo y de etnia, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.

Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición, valorándolos críticamente. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos. Analizar las leyes y los procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, valorar las repercusiones positivas y negativas que sobre ella ejercen las actividades humanas, y contribuir a su conservación y mejora. Valorar el desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Conocer y apreciar el patrimonio cultural y lingüístico y contribuir a su conservación y mejora, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia la dimensión pluricultural y plurilingüística entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos. Conocer los diferentes elementos básicos del cuerpo humano y comprender su funcionamiento, así como las consecuencias del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y la vida sana para la salud, valorándolas debidamente. Conocer, respetar y valorar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, lingüísticos y sociales de la Comunidad Autónoma Canaria, y contribuir activamente a su conservación y mejora. 2º OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA El ya citado Decreto 51/2002, de 22 de abril, establece que los objetivos que deben conseguir los alumnos en esta área de esta etapa educativa, son los siguientes:

Iniciarse en el conocimiento de las principales estrategias de la

metodología científica, tales como: identificar el problema, formular

hipótesis, planificar y realizar actividades para contrastarlas,

sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y

comunicarlas, y aplicar estas estrategias en la resolución de

problemas.

Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje

oral y escrito con propiedad, así como interpretar diagramas,

gráficas, tablas, expresiones matemáticas sencillas y otros modelos

de representación.

Utilizar los conceptos y leyes básicas de las Ciencias de la

Naturaleza para interpretar científicamente los principales

fenómenos naturales, así como algunos desarrollos y aplicaciones

tecnológicas y sus consecuencias para la salud y para el medio

ambiente.

Participar de manera responsable en la planificación y realización

de actividades científicas, valorando las aportaciones propias y

ajenas en función de los objetivos establecidos.

Evaluar las informaciones obtenidas de distintas fuentes, incluidas

las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para elaborar

criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y

tecnológicas.

Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano

y utilizarlos para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud

corporal capaces de propiciar un bienestar individual y un clima

social sano y equilibrado.

Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la

Naturaleza para disfrutar del medio natural, valorándolo,

respetándolo y participando en su conservación y mejora.

Reconocer y valorar las aportaciones de la Ciencia para la mejora

de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la

importancia de la formación científica.

Entender el conocimiento científico de forma integrada, abarcando

distintas disciplinas para poder profundizar posteriormente en el

estudio de los diferentes aspectos de la realidad, adoptando una

actitud crítica y fundamentada ante los grandes problemas que hoy

plantean las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología, la Sociedad

y el Medio Ambiente.

Reconocer y valorar el conocimiento científico como un proceso en

construcción, sometido a evolución y revisión continua, y ligado a

las características y necesidades de la Sociedad de cada momento

histórico.

Conocer, apreciar y respetar el patrimonio natural, científico y

tecnológico de Canarias, así como sus características,

peculiaridades y elementos que lo integran.

3º CONTENIDOS GENERALES Y UNIDADES DIDACTICAS

Unidad 1 Interacciones entre los cuerpos: las fuerzas 1. Objetivos Aprender el concepto de fuerza y conocer sus efectos. Enunciar y explicar cuáles son las características de una fuerza. Establecer la relación entre fuerza y deformación. Diferenciar entre magnitudes escalares y vectoriales. Calcular la resultante de un sistema de fuerzas. 2. Contenidos Conceptos Las fuerzas y sus efectos. Fuerzas y deformaciones. Ley de Hooke. Medida de fuerzas. La fuerza es un vector. Equilibrio de fuerzas: Composición de fuerzas. Descomposición de fuerzas. Procedimientos Análisis, formulación e identificación de problemas relacionados con las fuerzas en contextos reales, cotidianos o inusuales. Observación y descripción de fenómenos relativos a las fuerzas. Montaje de dispositivos experimentales para el cálculo de la resultante de la composición de dos fuerzas. Confección de diagramas vectoriales a partir de datos obtenidos experimentalmente. Planificación y diseño de un experimento que muestre la relación de proporcionalidad entre fuerzas y deformaciones. Utilización correcta de un dinamómetro.

Actitudes

Interés por la correcta planificación y realización de tareas, actividades y experiencias, tanto individuales como en grupo. Desarrollo de un juicio crítico sobre el trabajo personal y el de los compañeros de grupo.

3. Esquema de la unidad 1

1. Las fuerzas y sus efectos

2. Fuerzas y

deformaciones

3. Ley de Hooke

4. Medida de

fuerzas

5. La fuerza es un

vector

6. Equilibrio de

fuerzas

6.1. Composición de fuerzas

6.2. Descomposición

de fuerzas

Ideas claras

TÉCNICAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN Composición y descomposición de fuerzas

Actividades

Evaluación

4. Criterios de evaluación A continuación reflejamos la interrelación de los objetivos de esta unidad didáctica con sus correspondientes criterios de evaluación, teniendo en cuenta que la consecución de algunos de estos objetivos puede medirse o evaluarse mediante más de un criterio.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Aprender el concepto de fuerza y conocer sus efectos. Enunciar y explicar cuáles son las características de una fuerza.

Identificar y dibujar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, justificando el origen de cada una y determinando las interacciones posibles de un cuerpo en relación con otros. Reconocer las fuerzas que intervienen en situaciones cotidianas. Nombrar algunos fenómenos físicos en los que aparezcan fuerzas.

Establecer la relación entre fuerza y deformación.

Distinguir entre elasticidad, plasticidad y rigidez; clasificar materiales según sean elásticos, plásticos y rígidos. Aplicar la ley de Hooke a la resolución de problemas elementales.

Diferenciar entre magnitudes escalares y vectoriales.

Explicar cuáles son las características de una fuerza como magnitud vectorial.

Calcular la resultante de un sistema de fuerzas.

Resolver gráfica y analíticamente problemas sencillos de composición de fuerzas.

La evaluación de todos estos contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de síntesis de la unidad, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área en cuestión.

5. Temas transversales Educación vial Uno de los contenidos de esta unidad permite que los alumnos

establezcan la relación entre las características elásticas o

plásticas de la carrocería de un automóvil con la seguridad de sus

ocupantes.

UNIDAD 2. Fuerzas y movimientos

1. Objetivos Nombrar algunos fenómenos físicos en los que aparezcan fuerzas. Distinguir entre trayectoria y desplazamiento. Diferenciar entre velocidad media e instantánea. Conocer el movimiento rectilíneo uniforme y el uniformemente variado. Explicar el movimiento de caída libre de un cuerpo. Relacionar fuerza y variación en el movimiento. Asociar los movimientos uniformemente acelerados con la existencia de fuerzas constantes. Definir y formular los principios de la dinámica. Conocer la existencia de fuerzas de rozamiento. Aplicar los principios de la dinámica a casos cotidianos sencillos. Citar hechos y fenómenos que permitan diferenciar entre masa y peso. 2. Contenidos

Conceptos

Características generales del movimiento: Sistema de referencia, posición y trayectoria. Desplazamiento. Velocidad media e instantánea. Aceleración. Movimiento rectilíneo uniformemente variado: Ecuación de la velocidad. Ecuación del espacio. Casos particulares. Fuerzas y aceleraciones. Los principios de la dinámica: Primer principio de la dinámica. Segundo principio de la dinámica. Fuerzas de rozamiento. Tercer principio de la dinámica. Procedimientos Diseño y realización de experiencias para el análisis de distintos movimientos en los que se tomen datos, se tabulen, se representen y se obtengan conclusiones. Utilización de técnicas de resolución de problemas para abordar los relativos a movimientos y fuerzas.

Representación de las gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo en el movimiento rectilíneo y uniforme y en el movimiento rectilíneo uniformemente variado e interpretación de las mismas asociando la pendiente a la magnitud adecuada. Localización del centro de gravedad de una figura plana irregular y demostración del efecto de la posición de dicho centro en la estabilidad de un objeto. Observación y análisis de movimientos que se producen en la vida cotidiana. Actitudes Disposición al planteamiento de interrogantes ante hechos y fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Organización de grupos de trabajo y valoración de la importancia del trabajo en equipo en cualquier actividad humana. Organización de las propias normas de funcionamiento del grupo de trabajo y desarrollo de juicio crítico sobre el trabajo personal y el de los compañeros de grupo.

3. Esquema de la unidad 2

1. Características generales del movimiento

1.1. Sistema de referencia, posición y trayectoria

1.2. Desplazamiento

1.3. Velocidad media e instantánea

1.4. Aceleración

2. Movimiento

rectilíneo

uniformemente

variado

2.1. Ecuación de la velocidad

2.2. Ecuación del

espacio

2.3. Un caso particular: el movimiento rectilíneo y uniforme

2.4. Resolución de

problemas reales

2.5. Movimiento de caída libre

3 Fuerzas y

aceleraciones. Los

principios de la

dinámica

3.1. Primer principio de la dinámica

3.2. Segundo

principio de la dinámica

3.3. Tercer principio de la dinámica

Ideas claras

TÉCNICAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN Resolución de ejercicios de cinemática. Resolución de ejercicios de dinámica.

Actividades

Evaluación

4. Criterios de evaluación A continuación reflejamos la interrelación de los objetivos de esta unidad didáctica con sus correspondientes criterios de evaluación, teniendo en cuenta que la consecución de algunos de estos objetivos puede medirse o evaluarse mediante más de un criterio.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Nombrar algunos fenómenos físicos en los que aparezcan fuerzas.

Explicar algunos fenómenos que se producen en la naturaleza aplicando los conceptos adquiridos en la unidad.

Distinguir entre trayectoria y desplazamiento. Diferenciar entre velocidad media e instantánea. Conocer el movimiento rectilíneo uniforme y el uniformemente variado. Explicar el movimiento de caída libre de un cuerpo.

Diferenciar las unidades de velocidad de las de aceleración. Aplicar correctamente las principales ecuaciones y explicar las diferencias fundamentales de los movimientos rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente variado, vinculándolos a un sistema de referencia. Representar e interpretar las gráficas de posición, velocidad y aceleración en relación con el tiempo.

Relacionar fuerza y variación en el movimiento. Asociar los movimientos uniformemente acelerados con la existencia de fuerzas constantes. Definir y formular los principios de la dinámica.

Identificar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, genere o no movimiento, así como sus características, y explicar las leyes de la dinámica a las que obedecen. Dibujar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento, justificar el origen de cada una e indicar las posibles interacciones del cuerpo en relación con otros.

Conocer la existencia de fuerzas de rozamiento.

Determinar la importancia de las fuerzas de rozamiento en la vida real.

Aplicar los principios de la dinámica a casos cotidianos sencillos. Citar hechos y fenómenos que

Explicar algunos fenómenos que se producen en la naturaleza aplicando los conceptos adquiridos en la unidad.

permitan diferenciar entre masa y peso.

La evaluación de todos estos contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de síntesis de la unidad, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área en cuestión.

5. Temas transversales

Educación vial Con esta unidad se trata de conseguir que los alumnos utilicen

términos científicos para explicar los mecanismos de seguridad de los

automóviles, que se sensibilicen sobre los accidentes de circulación

cuando se estudien las fuerzas de inercia y la distancia de seguridad

entre vehículos, y que adquieran hábitos y conductas de seguridad vial

como peatones y como usuarios.

Unidad 3 Fuerzas y movimientos circulares 1. Objetivos Relacionar la fuerza centrípeta con los cambios de dirección en un movimiento circular uniforme. Identificar la existencia de la fuerza centrípeta en movimientos circulares frecuentes en la vida cotidiana. Calcular la frecuencia y el período de un movimiento circular uniforme. Comparar leyes, modelos y teorías, señalando similitudes y diferencias, y deducir las consecuencias que se derivan de la aplicación de un modelo determinado. Identificar la fuerza de atracción gravitatoria como una fuerza centrípeta.

Conocer la existencia de la fuerza de la gravedad y cómo actúa. Utilizar los conocimientos sobre la fuerza de la gravedad para explicar el movimiento de los planetas, las mareas y las trayectorias de los cometas. Descubrir los cambios producidos en las teorías sobre el origen y evolución del universo y discutir los conocimientos actuales. Comprender que la ley de gravitación universal supuso una superación de la barrera aparente entre el comportamiento mecánico de los astros y el de los cuerpos en la superficie terrestre. 2. Contenidos

Conceptos

Movimiento circular uniforme: Desplazamiento y velocidad angular. Relación entre velocidad lineal y angular. Aceleración normal o centrípeta. Frecuencia y período en el movimiento circular uniforme. La fuerza centrípeta. La posición de la Tierra en el universo: Teorías geocéntricas y heliocéntricas. Las leyes del movimiento planetario. La ley de gravitación universal: La síntesis newtoniana. Ideas actuales sobre el origen y evolución del universo. Procedimientos Identificación de la fuerza centrípeta como causa de algunos movimientos circulares comunes. Formulación de hipótesis que expliquen el movimiento de los planetas y el Sol. Análisis y comparación de los modelos más importantes del universo que la humanidad ha desarrollado a lo largo de la historia. Diseño y realización de experimentos para calcular el valor de la gravedad. Descripción de las situaciones que se derivarían de una falta de gravedad para valorarsu importancia. Comparación entre las conclusiones de los experimentos realizados y las hipótesis formuladas inicialmente. Actitudes

Valoración de la perseverancia de los científicos a la hora de intentar explicar los interrogantes que se plantea la humanidad y el riesgo asociado a su trabajo. Interés en recabar información histórica sobre la evolución de las explicaciones científicas a problemas planteados por los seres humanos. Valoración y respeto hacia las opiniones de otras personas y tendencia a comportarse coherentemente con dicha valoración. Reconocimiento de la necesidad de la experimentación para comprobar los modelos teóricos. Aceptación de que los modelos teóricos son provisionales y susceptibles de cambios y mejoras.

3. Esquema de la unidad 3

1. Movimiento circular uniforme

1.1. Desplazamiento angular o ángulo de barrido

1.2. Velocidad

angular

1.3. Relación entre la velocidad lineal y la angular

1.4. Aceleración

normal o centrípeta

1.5. Frecuencia y período en el movimiento circular uniforme

1.6. La fuerza

centrípeta

2. La posición de la

Tierra en el

universo

2.1. Teorías geocéntricas

2.2. Teorías

heliocéntricas

3. Las leyes del

movimiento

planetario

4. La ley de

gravitación

universal

4.1. La síntesis newtoniana

5. Ideas actuales

sobre el origen y la

evolución del

universo

Ideas claras

TÉCNICAS DE TRABAJO E INVETIGACIÓN Medidas del universo. El sistema solar actual.

Actividades

Evaluación

4. Criterios de evaluación A continuación reflejamos la interrelación de los objetivos de esta unidad didáctica con sus correspondientes criterios de evaluación, teniendo en cuenta que la consecución de algunos de estos objetivos puede medirse o evaluarse mediante más de un criterio.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Relacionar la fuerza centrípeta con los cambios de dirección en un movimiento circular uniforme. Identificar la existencia de la fuerza centrípeta en movimientos circulares frecuentes en la vida cotidiana. Calcular la frecuencia y el período de un movimiento circular uniforme.

Identificar las características de la fuerza centrípeta y describir las variables del movimiento.

Comparar leyes, modelos y teorías, señalando similitudes y diferencias, y deducir las consecuencias que se derivan de la aplicación de un modelo determinado.

Comparar leyes, modelos y teorías, señalando similitudes y diferencias, y deducir las consecuencias que se derivan de la aplicación de un modelo determinado.

Identificar la fuerza de atracción gravitatoria como una fuerza centrípeta. Conocer la existencia de la fuerza de la gravedad y cómo actúa.

Explicar el carácter universal de la fuerza de la gravitación. Utilizar la ley de gravitación universal para calcular el valor de g en otros cuerpos del sistema solar. Saber calcular el peso de los objetos en función del entorno en que se hallen.

Utilizar los conocimientos sobre la fuerza de la gravedad para explicar el movimiento de los planetas, las mareas y las trayectorias de los cometas.

Explicar e interpretar algunos fenómenos naturales (por ejemplo, la duración del año, los eclipses, las estaciones, las fases de la Luna…) con apoyo de maquetas o dibujos del sistema solar. Conocer las características de la fuerza gravitatoria y explicar algunos fenómenos, como el movimiento de los planetas, la

atracción gravitatoria y las mareas.

Descubrir los cambios producidos en las teorías sobre el origen y evolución del universo y discutir los conocimientos actuales.

Determinar, mediante el análisis de la evolución de las teorías acerca de la posición de la Tierra en el universo, algunos rasgos distintivos del trabajo científico, como su influencia en la calidad de vida, el carácter de empresa colectiva en continua revisión y las limitaciones y errores que comporta.

Comprender que la ley de gravitación universal supuso una superación de la barrera aparente entre el comportamiento mecánico de los astros y el de los cuerpos en la superficie terrestre.

Conocer las características de la fuerza gravitatoria y explicar algunos fenómenos, como el movimiento de los planetas, la atracción gravitatoria y las mareas.

La evaluación de todos estos contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de síntesis de la unidad, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área en cuestión. 5. Temas transversales Educación para la paz Los contenidos de esta unidad pueden aprovecharse para inculcar en los

alumnos el espíritu de convivencia necesario en una sociedad

pluralista a través del respeto a la autonomía de los demás y el

diálogo como forma de solucionar las diferencias.

Unidad 4. Fuerzas en los fluidos

1. Objetivos Determinar el valor de la presión ejercida en un punto, conocidos los valores de la fuerza y la superficie. Conocer la incompresibilidad de los líquidos y algunas de sus aplicaciones. Comprender y aplicar los principios de Pascal y de Arquímedes. Explicar la existencia de la presión atmosférica. Describir el efecto de la presión sobre los cuerpos sumergidos en un líquido. 2. Contenidos

Conceptos

Noción de presión. Fuerzas que ejercen los fluidos en equilibrio. Presión en el interior de un líquido: Principio fundamental de la hidrostática. Vasos comunicantes. Incompresibilidad de los líquidos. Presión en los gases: Presión atmosférica. Instrumentos para medir la presión. Relación de la presión atmosférica y la altitud. Previsión del tiempo: borrascas y anticiclones. Compresibilidad de los gases. Fuerzas de empuje. Principio de Arquímedes: Flotabilidad de los cuerpos.

Procedimientos

Aplicación del principio de Arquímedes a la resolución de ejercicios y problemas. Relación de la presión en el interior de un fluido con la densidad y la profundidad. Diseño y realización de experimentos, con formulación de hipótesis y control de variables, para determinar los factores de los que dependen determinadas magnitudes, como la presión o la fuerza de empuje debida a los fluidos. Explicación de diferentes fenómenos sencillos y sorprendentes relacionados con la presión. Realización de medidas con barómetros y manómetros.

Detección, análisis y control de las diferentes variables con influencia en un proceso. Utilización de distintas técnicas e instrumentos de recogida e interpretación de datos.

Actitudes

Establecimiento de las normas de funcionamiento del grupo y aceptación de las mismas. Desarrollo de una actitud crítica ante el trabajo personal y el de los compañeros de grupo. Rigor y disciplina en la toma de datos, sobre todo cuando se realiza durante un largo período de tiempo. Valoración de la importancia de la presión atmosférica en la vida cotidiana.

3. Esquema de la unidad 4

1. Noción de

presión

2. Fuerzas que ejercen los fluidos en equilibrio

3. Presión en el interior de un líquido

3.1. Presión hidrostática

3.2. Principio

fundamental de la hidrostática

3.3. Vasos comunicantes

3.4.

Incompresibilidad de los líquidos

4. Presión en los gases

4.1. Presión en los gases

4.2. Instrumentos

para medir la presión

4.3. Relación de la presión atmosférica y la altitud

4.4. Previsión del

tiempo: borrascas y anticiclones

4.5. Compresibilidad de los gases

5. Fuerzas de empuje. Principio de Arquímedes

5.1. Flotabilidad de los cuerpos

5. Fuerzas de empuje. Principio de Arquímedes

Ideas claras

TÉCNICAS DE

TRABAJO E INVESTIGACIÓN Trabaja con la presión. Comprobación del principio de Arquímedes

Actividades

Evaluación

4. Criterios de evaluación A continuación reflejamos la interrelación de los objetivos de esta unidad didáctica con sus correspondientes criterios de evaluación, teniendo en cuenta que la consecución de algunos de estos objetivos puede medirse o evaluarse mediante más de un criterio.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Determinar el valor de la presión ejercida en un punto, conocidos los valores de la fuerza y la superficie.

Analizar el concepto de presión y su aplicación a distintas situaciones de la estática de fluidos.

Conocer la incompresibilidad de los líquidos y algunas de sus aplicaciones.

Relacionar la presión en los líquidos con su naturaleza y profundidad. Explicar el fundamento de algunos dispositivos sencillos, como la prensa hidráulica y los vasos comunicantes.

Comprender y aplicar los principios de Pascal y de Arquímedes.

Enunciar el principio de Pascal y explicar las consecuencias más importantes. Aplicar el principio de Arquímedes en la resolución de problemas sencillos.

Explicar la existencia de la presión atmosférica.

Relatar experiencias que pongan de manifiesto la existencia de la presión atmosférica.

Describir el efecto de la presión sobre los cuerpos sumergidos en un líquido.

Analizar el concepto de presión y su aplicación a distintas situaciones de la estática de fluidos. Explicar las diferentes situaciones de flotabilidad de los cuerpos situados en fluidos mediante el cálculo de las fuerzas que actúan sobre ellos.

La evaluación de todos estos contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de síntesis de la unidad, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área en cuestión.

5. Temas transversales Educación ambiental El objetivo de los contenidos de esta unidad es que los alumnos

aprendan a interpretar los mapas meteorológicos y que intenten

encontrar una relación entre la presión atmosférica y la contaminación

de la atmósfera.

Unidad 5: Trabajo, potencia y energía

1. Objetivos Distinguir entre el uso coloquial y el concepto físico de trabajo. Conocer los conceptos de trabajo y potencia y aplicarlos a la resolución de problemas sencillos. Definir el concepto de energía y mencionar algunas de sus manifestaciones. Explicar en qué consiste la energía mecánica y reconocer los aspectos bajo los que se presenta. Explicar la conservación de la energía en los sistemas físicos. Aplicar el principio de conservación de la energía al análisis de transformaciones energéticas. Reflexionar sobre los problemas que la obtención de energía ocasiona en el mundo. 2. Contenidos

Conceptos

Trabajo y energía. Trabajo realizado por una fuerza constante. Concepto de potencia. Energía mecánica. La energía mecánica se transforma y se conserva. La energía total se transforma y se conserva. Las máquinas. Procedimientos Realización de ejercicios numéricos sencillos en los que se relacionen las variables fuerza y desplazamiento. Realización de ejercicios numéricos sencillos en los que se relacionen las variables trabajo y tiempo. Comparación de la eficacia de diferentes máquinas y procesos energéticos. Comprobación del principio de conservación de la energía mediante actividades sencillas.

Actitudes

Interés por la correcta planificación y realización de tareas, actividades y experiencias, tanto individuales como en grupo. Reconocimiento de que la energía siempre está presente en nuestra vida y en las actividades que realizamos.

3. Esquema de la unidad 5

1. Trabajo y energía

2. Trabajo

realizado por una

fuerza constante

3. Concepto de

potencia

3.1. Potencia y rendimiento

3.2. Otras unidades

de trabajo y potencia

4. Energía

mecánica

4.1. Energía cinética

4.2 Energía potencial

5. La energía

mecánica se

transforma y se

conserva

5.1. Principio de

conservación de la energía mecánica

6. La energía total

se transforma y se

conserva

7. Las máquinas

7.1. La palanca

7.2. Las poleas

7.3. Las pendientes o planos inclinados

7.4. El tornillo

Ideas claras

TÉCNICAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN Comprobación del principio de conservación de la energía. Las máquinas y las herramientas.

Actividades

Evaluación

4. Criterios de evaluación A continuación reflejamos la interrelación de los objetivos de esta unidad didáctica con sus correspondientes criterios de evaluación, teniendo en cuenta que la consecución de algunos de estos objetivos puede medirse o evaluarse mediante más de un criterio.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Distinguir entre el uso coloquial y el concepto físico de trabajo.

Diferenciar entre trabajo y esfuerzo muscular.

Conocer los conceptos de trabajo y potencia y aplicarlos a la resolución de problemas sencillos.

Asimilar los conceptos de trabajo y potencia y aplicarlos en la resolución de ejercicios numéricos sencillos. Identificar la potencia con la rapidez con que se realiza un trabajo. Explicar la importancia de la potencia en la industria y la tecnología. Explicar que el trabajo consiste en la transmisión de energía de un cuerpo a otro mediante una fuerza.

Definir el concepto de energía y mencionar algunas de sus manifestaciones.

Reconocer las distintas manifestaciones de energía para explicar algunos fenómenos naturales y cotidianos.

Explicar en qué consiste la energía mecánica y reconocer los aspectos bajo los que se presenta.

Relacionar la variación de energía mecánica que ha tenido lugar en un proceso con el trabajo que se ha realizado en dicho proceso.

Explicar la conservación de la energía en los sistemas físicos.

Aplicar el principio de conservación de la energía y reconocer la importancia de este hecho en los sistemas físicos.

Aplicar el principio de conservación de la energía al análisis de transformaciones energéticas.

Aplicar el principio de conservación de la energía al análisis de algunos procesos de la vida cotidiana. Identificar las transformaciones energéticas que se producen en aparatos de uso común.

Reflexionar sobre los problemas que la obtención de energía

Identificar los problemas que la obtención de energía ocasiona

ocasiona en el mundo. en el mundo. La evaluación de todos estos contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de síntesis de la unidad, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área en cuestión.

5. Temas transversales Educación del consumidor Mediante los contenidos estudiados en esta unidad, los alumnos pueden

adquirir esquemas de decisión que consideren todas las alternativas y

los efectos individuales, sociales y económicos sobre el consumo de

energía y además, se pretende que fomenten el ahorro de energía.

Unidad 6 Energía térmica

1. Objetivos Resolver situaciones en las que se presenta más de una variable independiente y en las que hay que controlar alguna variable. Realizar cálculos de energía utilizando las capacidades caloríficas específicas. Realizar cálculos de energía utilizando calores latentes de cambio de estado. Relacionar la temperatura con el movimiento de las moléculas. Explicar la naturaleza del calor y los diversos fenómenos relacionados con el mismo. Conocer los mecanismos de transmisión de la energía térmica. Valorar la conveniencia del ahorro energético y la diversificación de las fuentes de energía. Evaluar los costes y beneficios del uso de distintas fuentes energéticas. 2. Contenidos

Conceptos

Calor y transferencia de energía. Cantidad de calor transferida en intervalos térmicos. Cantidad de calor transferida en los cambios de estado. Otros efectos del calor sobre los cuerpos. Equivalencia entre energía mecánica y energía térmica. Transmisión de la energía térmica.

Procedimientos

Realización de experiencias que pongan de manifiesto la relación existente entre energía mecánica y energía térmica. Realización de experiencias sobre cambios de estado. Identificación de algunos fenómenos y experiencias cotidianos en los que se ponga de relieve la transmisión de energía térmica. Determinación de capacidades caloríficas específicas con un calorímetro. Utilización de técnicas de resolución de problemas sobre energía térmica. Comprobación del principio de conservación de la energía mediante actividades sencillas. Investigación de los diferentes recursos energéticos y planteamiento de medidas de ahorro energético.

Actitudes

Toma de conciencia de la limitación de los recursos energéticos. Interpretación correcta de expresiones como «crisis energética», «ahorro energético», «fuentes de energía», «recursos energéticos», etcétera. Reconocimiento de la necesidad de aplicar métodos de ahorro energético en el hogar. Valoración de la importancia de la energía en las actividades cotidianas y de su repercusión en la calidad de vida y el desarrollo económico.

3. Esquema de la unidad 6

1. Calor y transferencia de energía

1.1. Movimiento molecular y temperatura

1.2. Equilibrio térmico y escalas de temperatura

2. Cantidad de

calor transferida e

intervalos térmicos

2.1. Determinación de la capacidad calorífica específica

3. Cantidad de

calor transferida en

los cambios de

estado

4. Otros efectos del

calor sobre los

cuerpos

4.1. Dilatación de los sólidos

4.2. Dilatación de los

líquidos

4.3. Dilatación de los gases

5. Equivalencia entre energía mecánica y energía térmica

5.1. Experimento de Joule

5.2. Degradación de

la energía

5.3. Procesos irreversibles

5.4. Máquinas

térmicas

6. Transmisión de la energía térmica

6.1. Conducción

6.2. Convección

6.3. Radiación

Ideas claras

TÉCNICAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN Experimentos con la energía térmica

Actividades

Evaluación

4. Criterios de evaluación A continuación reflejamos la interrelación de los objetivos de esta unidad didáctica con sus correspondientes criterios de evaluación, teniendo en cuenta que la consecución de algunos de estos objetivos puede medirse o evaluarse mediante más de un criterio.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Resolver situaciones en las que se presenta más de una variable independiente y en las que hay que controlar alguna variable.

Explicar algunos fenómenos que se producen en la naturaleza aplicando los conceptos adquiridos en la unidad.

Realizar cálculos de energía utilizando las capacidades caloríficas específicas. Realizar cálculos de energía utilizando calores latentes de cambio de estado.

Aplicar el principio de conservación de la energía a transformaciones energéticas relacionadas con la vida real. Diferenciar los conceptos de temperatura y calor.

Relacionar la temperatura con el movimiento de las moléculas. Explicar la naturaleza del calor y los diversos fenómenos relacionados con el mismo.

Diferenciar los conceptos de temperatura y calor. Identificar el calor como una energía en tránsito entre los cuerpos y describir casos reales en los que se ponga de manifiesto. Describir los efectos del calor sobre los cuerpos. Describir el funcionamiento teórico a nivel cualitativo y elemental de una máquina térmica. Calcular el rendimiento de una máquina térmica.

Conocer los mecanismos de transmisión de la energía térmica.

Explicar algunos fenómenos que se producen en la naturaleza aplicando los conceptos adquiridos en la unidad. Aplicar los conocimientos sobre la energía térmica en situaciones de la vida cotidiana. Identificar las transformaciones energéticas que se producen en aparatos de uso común (mecánicos, eléctricos y térmicos).

Valorar la conveniencia del ahorro energético y la diversificación de las fuentes de energía. Evaluar los costes y beneficios del uso de distintas fuentes energéticas.

Aplicar los conocimientos sobre la energía térmica en situaciones de la vida cotidiana. Identificar las transformaciones energéticas que se producen en aparatos de uso común (mecánicos, eléctricos y térmicos). Explicar algunos fenómenos que se producen en la naturaleza aplicando los conceptos adquiridos en la unidad. Evaluar los costes y beneficios del uso de distintas fuentes energéticas.

La evaluación de todos estos contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de síntesis de la unidad, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área en cuestión.

5. Temas transversales Educación ambiental El tratamiento de este tema transversal en la unidad va dirigido al estudio del impacto ambiental que supone la obtención de energía, y se puede abordar la manera interdisciplicar en colaboración con los departamentos didácticos de Geografía e Historia, Biología y Geología y Tecnología. La educación ambiental se debe plantear, entre otros, con los dos objetivos siguientes: Concienciar a los alumnos sobre la importancia de la energía en la calidad de vida y el desarrollo económico de los pueblos. Valorar la necesidad de relacionarse con el medio ambiente sin contribuir a su deterioro.

Unidad 7 La energía de las ondas

1. Objetivos Distinguir entre ondas longitudinales y transversales. Explicar y emplear correctamente los términos período, frecuencia, amplitud, longitud de onda y velocidad de propagación de las ondas. Conocer la relación entre frecuencia y período. Conocer algunos fenómenos ondulatorios, como la reflexión, refracción y difracción. Explicar la naturaleza y la transmisión de la luz y el sonido. Comparar una onda mecánica, como el sonido, con una onda electromagnética, como la luz. Indicar las características que deben tener los sonidos para que sean audibles. Reconocer las principales regiones del espectro electromagnético. Explicar fenómenos naturales relacionados con la transmisión y propagación de la luz y el sonido. 2. Contenidos

Conceptos

Concepto de onda y de movimiento ondulatorio. Fenómenos ondulatorios. Una onda longitudinal: el sonido. Una onda transversal: la luz. Procedimientos Realización de experiencias sobre la reflexión y la refracción con cuerdas y muelles. Resolución de ejercicios en los que se relacionen las variables velocidad de una onda, frecuencia y longitud de onda. Realización de experiencias sobre el origen del sonido y su propagación. Elaboración de un informe sobre la contaminación acústica y sobre el mecanismo de la audición. Planificación de experiencias sencillas sobre obtención del espectro visible, mezcla de colores, reflexión y refracción de la luz. Actitudes Reconocimiento de la importancia de los fenómenos ondulatorios en la civilización actual. Valoración crítica de la contaminación debida a las ondas sonoras. Apreciación de los movimientos ondulatorios, luz y sonido, como fenómenos básicos para la comunicación con nuestro entorno.

3. Esquema de la unidad 7

1. Concepto de onda y de movimiento ondulatorio

1.1. Clasificación de las ondas

1.2. Características

de las ondas

2. Fenómenos

ondulatorios

2.1. Reflexión de las ondas

2.2. Refracción de

las ondas

2.3. Difracción de las ondas

3. Una onda

longitudinal: el

sonido

3.1. El sonido es un mvimiento ondulatorio

3.2. Velocidad de

propagación del sonido

3.3. Propiedades del

3.4. Cualidades del

sonido

sonido

3.5. Contaminación acústica

4. Una onda

transversal: la luz

4.1. Propagación de la luz

4.2. Reflexión de la

luz

4.3. Refracción de la luz

4.4. El espectro

electromagnético

Ideas claras

TÉCNICAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN Estudio del comportamiento de las ondas sonoras. La luz y el color.

Actividades

Evaluación

4. Criterios de evaluación A continuación reflejamos la interrelación de los objetivos de esta unidad didáctica con sus correspondientes criterios de evaluación, teniendo en cuenta que la consecución de algunos de estos objetivos puede medirse o evaluarse mediante más de un criterio.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Distinguir entre ondas longitudinales y transversales.

Relacionar la formación de una onda con la propagación de la perturbación que la origina.

Explicar y emplear correctamente los términos período, frecuencia, amplitud, longitud de onda y velocidad de propagación de las ondas. Conocer la relación entre frecuencia y período.

Explicar las características fundamentales de los movimientos ondulatorios. Realizar cálculos numéricos en los que intervengan el período, la frecuencia y la longitud de onda de ondas sonoras y electromagnéticas.

Conocer algunos fenómenos ondulatorios, como la reflexión, refracción y difracción.

Identificar hechos reales en los que se ponga de relieve un movimiento ondulatorio.

Explicar la naturaleza y la transmisión de la luz y el sonido. Comparar una onda mecánica, como el sonido, con una onda electromagnética, como la luz. Indicar las características que deben tener los sonidos para que sean audibles.

Describir la naturaleza de la emisión sonora. Describir los principales fenómenos que suceden al propagarse la luz por los medios.

Reconocer las principales regiones del espectro electromagnético.

Interpretar el espectro electromagnético.

Explicar fenómenos naturales relacionados con la transmisión y propagación de la luz y el sonido.

Relacionar la formación de una onda con la propagación de la perturbación que la origina.

La evaluación de todos estos contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de síntesis de la unidad, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área en cuestión.

5. Temas transversales Educación ambiental

Mediante el desarrollo de los contenidos tratados en esta unidad se

pretende que los alumnos adquieran experiencias y conocimientos

suficientes para tener una compresión global de los principales

problemas ambientales, que desarrollen capacidades y técnicas para

relacionarse con el medio sin contribuir as su deterioro, así como

hábitos individuales de protección del medio y que sean conscientes de

las repercusiones negativas (físicas y psíquicas) que la contaminación

acústica que soportan muchas ciudades puede llegar a provocar.

Unidad 8 Átomos, elementos y compuestos

1. Objetivos Asociar las propiedades de los elementos con la estructura electrónica de la capa más externa. Distinguir entre átomo y molécula. Explicar el criterio de clasificación de los elementos en la tabla periódica. Diferenciar entre elementos metálicos y no metálicos. Conocer los conceptos de molécula, cristal covalente, red metálica y cristal iónico. Explicar que las propiedades de los compuestos son diferentes de las de los elementos que los componen. Asociar el tipo de enlace con las propiedades del compuesto. Justificar entre qué elementos puede establecerse un enlace iónico y entre cuáles covalente. 2. Contenidos

Conceptos

Estructura de la materia. Clasificación de los elementos. El sistema periódico y la estructura electrónica. Los elementos y el enlace químico. El enlace y los compuestos químicos. Compuestos iónicos.

Procedimientos

Identificación de los elementos y los compuestos de mayor utilización en el laboratorio, la industria y la vida diaria. Elaboración de algunos criterios para agrupar los elementos químicos en filas y columnas. Realización de esquemas de moléculas sencillas. Representación mediante fórmulas de algunas sustancias químicas presentes en el entorno o de especial interés por sus usos y aplicaciones. Actitudes Valoración del desarrollo histórico de la tabla periódica y de la contribución de científicos como Döbereiner, Newlands y Mendeleiev. Respeto por las normas de seguridad y valoración del orden y la limpieza en la utilización del material de laboratorio. Reconocimiento de la importancia del agua para los organismos vivos.

3. Esquema de la unidad 8

1. Estructura de la materia

1.1. Espectros atómicos

1.2. Interpretación

del espectro atómico del hidrógeno

1.3. Número atómico, número másico y masa atómica

2. Clasificación de

los elementos

2.1. Propiedades semejantes

2.2. Masa atómica y

propiedades semejantes

2.3. El sistema periódico actual

3. El sistema

periódico y la

estructura

electrónica

4. Los elementos y

el enlace químico

4.1. Formación de moléculas: el enlace covalente

4.2. Cristales

atómicos covalentes

4.3. Energía y enlace

5. El enlace en los

elementos metálicos

6. El enlace y los

compuestos

químicos

6.1. Compuestos covalentes moleculares

6.2. El agua

6.3. Compuestos covalentes reticulares

7 Compuestos

iónicos

Ideas claras

TÉCNICAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN Propiedades físicas y químicas. Tipo de enlace

Actividades

Evaluación

4. Criterios de evaluación A continuación reflejamos la interrelación de los objetivos de esta unidad didáctica con sus correspondientes criterios de evaluación, teniendo en cuenta que la consecución de algunos de estos objetivos puede medirse o evaluarse mediante más de un criterio.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Asociar las propiedades de los elementos con la estructura electrónica de la capa más externa.

Asociar la estructura electrónica de un elemento con su comportamiento y conocer las propiedades generales de los elementos.

Distinguir entre átomo y molécula.

Diferenciar entre átomo, molécula, elemento, compuesto y cristal.

Explicar el criterio de clasificación de los elementos en la tabla periódica. Diferenciar entre elementos metálicos y no metálicos.

Conocer la estructura del sistema periódico y situar los elementos más importantes.

Conocer los conceptos de molécula, cristal covalente, red metálica y cristal iónico.

Diferenciar entre átomo, molécula, elemento, compuesto y cristal.

Explicar que las propiedades de los compuestos son diferentes de las de los elementos que los componen.

Utilizar la teoría atómica para explicar la formación de nuevas sustancias a partir de otras preexistentes.

Asociar el tipo de enlace con las propiedades del compuesto.

Comprender cómo se forman las moléculas y qué es el enlace químico. Identificar los compuestos covalentes e iónicos por sus propiedades. Justificar la formación de compuestos a partir de la distribución de los electrones de la última capa.

Justificar entre qué elementos puede establecerse un enlace iónico y entre cuáles covalente.

Justificar la formación de compuestos a partir de la distribución de los electrones de la última capa. Identificar los compuestos covalentes e iónicos por sus propiedades.

La evaluación de todos estos contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de síntesis de la unidad, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área en cuestión.

5. Temas transversales Educación para la salud Conocer cuáles son las necesidades de determinados elementos en el ser

humano y en qué alimentos se encuentra, así como las consecuencias que

se derivan de la carencia de cada uno de ellos.

Educación ambiental, educación moral y cívica Se pueden realizar diversas experiencias dentro y fuera del laboratorio relacionadas con el uso del agua. Los objetivos que se persiguen con estas experiencias son los siguientes: Detectar los efectos que la contaminación del agua produce en el medio ambiente y en los seres vivos. Reflexionar sobre el consumo abusivo del agua y los problemas que genera.

Unidad 9 El átomo de carbono 1. Objetivos Justificar la existencia de cadenas carbonadas de acuerdo con los enlaces carbono-carbono. Distinguir entre hidrocarburos saturados y no saturados. Reconocer algunas de las propiedades de los alcanos, alquenos y alquinos. Conocer la importancia del carbono como elemento vital en la composición de los seres vivos. Identificar algunos compuestos de interés biológico e industrial. Citar las características de los plásticos y describir los más frecuentes. Describir cómo se separa el petróleo crudo en sus diferentes fracciones. 2. Contenidos

Conceptos

El carbono como componente esencial de los seres vivos. Cadenas de carbono. Las fórmulas en la química del carbono. Características de los compuestos del carbono. Descripción de algunos compuestos del carbono: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos carboxílicos. Compuestos de interés biológico. Polímeros naturales y artificiales. Los plásticos. Fabricación y reciclaje. El petróleo y sus derivados en la industria. El gas natural. Procedimientos Representación mediante fórmulas de algunos compuestos de carbono. Construcción de cadenas carbonadas con modelos de bolas y de varillas. Identificación de algunos compuestos de carbono de interés biológico e industrial.

Actitudes

Reconocimiento de la importancia de los modelos y de su confrontación con los hechos empíricos. Valoración de la capacidad de la ciencia para dar respuesta a las necesidades de la humanidad mediante la fabricación de materiales.

3. Esquema de la unidad 9

1. El carbono como componente esencial de los seres vivos

1.1. El átomo de carbono

2. Cadenas de

carbono

2.1. Enlace carbono-carbono

3. Las fórmulas en

la química del

carbono

3.1. Grupo funcional y serie homóloga

3.2. Nomenclatura

de los compuestos del carbono

4. Características

de los compuestos

del carbono

5. Descripción de

algunos compuestos

del carbono

5.1. Hidrocarburos

5.2. Alcoholes

5.3. Aldehídos y cetonas

5.4. Ácidos

carboxílicos

6. Compuestos de

interés biológico

6.1. Glúcidos

6.2. Lípidos

7. Polímeros

7.1. Polímeros naturales

7.2. Polímeros

artificiales

8. El petróleo y sus

derivados en la

industria. El gas

natural

8.1. El petróleo

8.2. El gas natural

Ideas claras

TÉCNICAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN Modelos moleculares de los compuestos del carbono. Reciclaje de los materiales plásticos.

Actividades

Evaluación

4. Criterios de evaluación A continuación reflejamos la interrelación de los objetivos de esta unidad didáctica con sus correspondientes criterios de evaluación, teniendo en cuenta que la consecución de algunos de estos objetivos puede medirse o evaluarse mediante más de un criterio.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Justificar la existencia de cadenas carbonadas de acuerdo con los enlaces carbono-carbono.

Justificar la versatilidad del carbono en la formación de compuestos.

Distinguir entre hidrocarburos saturados y no saturados. Reconocer algunas de las propiedades de los alcanos, alquenos y alquinos. Conocer la importancia del carbono como elemento vital en la composición de los seres vivos. Identificar algunos compuestos de interés biológico e industrial. Citar las características de los plásticos y describir los más frecuentes. Describir cómo se separa el petróleo crudo en sus diferentes fracciones.

Reconocer algunos compuestos de carbono de interés biológico e industrial. Conocer las fórmulas de los compuestos de carbono más sencillos.

La evaluación de todos estos contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de síntesis de la unidad, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área en cuestión.

5. Temas transversales

Educación ambiental

Se pretende que los alumnos valoren el impacto medioambiental que provocan los residuos plásticos y la importancia que tiene su reciclado.

Unidad 10 Las reacciones químicas 1. Objetivos Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas correspondientes a reacciones químicas habituales en la naturaleza. Conocer el concepto de mol y utilizarlo para efectuar cálculos químicos. Realizar cálculos estequiométricos a partir de ecuaciones químicas. Relacionar el intercambio de energía en las reacciones químicas con la ruptura y formación de enlaces en los reactivos y productos. Conocer los factores de los que depende la velocidad de una reacción química. Identificar los diferentes tipos de reacciones. 2. Contenidos

Conceptos

La reacción química. Cantidad de sustancia. El mol y la masa molar. Leyes ponderales y volumétricas de las reacciones químicas. Ecuaciones químicas. Estequiometría de las reacciones químicas. Reacciones químicas y energía. Velocidad de las reacciones químicas. Tipos de reacciones.

Procedimientos

Identificación de transformaciones químicas en procesos sencillos. Realización de experiencias que permitan reconocer los tipos de reacciones más importantes. Desarrollar experiencias que permitan reconocer los factores de los que depende la velocidad de las reacciones químicas. Interpretación y representación de ecuaciones químicas. Cálculos estequiométricos con ecuaciones químicas. Reconocimiento de reacciones exotérmicas y endotérmicas.

Actitudes

Respeto por las normas de seguridad cuando se utilicen productos y se realicen experiencias en el laboratorio. Valoración del efecto de los productos químicos presentes en el entorno sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio y el futuro de nuestra civilización, analizando al mismo tiempo las medidas internacionales que se establecen a este respecto.

Reconocer la importancia de las reacciones químicas en relación con los aspectos energéticos, biológicos y de fabricación de materiales.

3. Esquema de la unidad 10

1. La reacción química

2. Cantidad de

sustancia. El mol y

la masa molar

3. Leyes ponderales

y volumétricas de

las reacciones

químicas

4. Ecuaciones

químicas

5. Estequimetría de

las reacciones

químicas

5.1. Concentración de una disolución

5.2. Cálculos con

ecuaciones químicas

6. Reacciones

químicas y energía

6.1. Romper y formar

enlaces

7. Velocidad de las

reacciones químicas

7.1. Medida de la velocidad de una reacción

7.2. Factores que afectan a la velocidad de reacción

8. Tipos de

reacciones

8.1. Reacciones de combinación o síntesis

8.2. Reacciones de

descomposición

8.3. Reacciones de sustitución o desplazamiento

8.4. Reacciones

ácido-base

8.5. Reacciones de oxidación y reducción

Ideas claras

TÉCNICAS DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN Estudio de las reacciones químicas

Actividades

Evaluación

4. Criterios de evaluación A continuación reflejamos la interrelación de los objetivos de esta unidad didáctica con sus correspondientes criterios de evaluación, teniendo en cuenta que la consecución de algunos de estos objetivos puede medirse o evaluarse mediante más de un criterio.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas correspondientes a reacciones químicas habituales en la naturaleza.

Reconocer las reacciones químicas más características. Describir algún procedimiento que permita obtener elementos a partir de sus compuestos.

Conocer el concepto de mol y utilizarlo para efectuar cálculos químicos. Realizar cálculos estequiométricos a partir de ecuaciones químicas.

Describir algún procedimiento que permita obtener elementos a partir de sus compuestos. Explicar, mediante la teoría atómica, la conservación de la masa en toda reacción química y la formación de nuevas sustancias a partir de otras.

Relacionar el intercambio de energía en las reacciones químicas con la ruptura y formación de enlaces en los reactivos y productos.

Describir algún procedimiento que permita obtener elementos a partir de sus compuestos. Explicar, mediante la teoría atómica, la conservación de la masa en toda reacción química y la formación de nuevas sustancias a partir de otras.

Conocer los factores de los que depende la velocidad de una reacción química.

Describir los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas.

Identificar los diferentes tipos de reacciones.

Reconocer las reacciones químicas más características.

La evaluación de todos estos contenidos se efectuará mediante la observación sistemática del trabajo del alumno en clase, siendo instrumentos adecuados para ello tanto la realización de las actividades de comprobación de conocimientos de cada uno de los contenidos en que se ha organizado la unidad como las finales de síntesis de la unidad, así como exposiciones orales y trabajos escritos, en las que el alumno deberá demostrar tanto el dominio de conceptos como el de destrezas básicas del área en cuestión.

5. Temas transversales

Educación ambiental

En el tratamiento de este tema transversal se pretende fundamentalmente reforzar las actitudes siguientes: Valoración del efecto de los productos químicos presentes en el entorno sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio y el futuro de nuestra civilización, analizando al mismo tiempo las medidas internacionales que se establecen a este respecto. Valoración de la importancia del aire y el agua no contaminados para la salud y la calidad de vida, y rechazo de las actividades humanas contaminantes. 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN Establecidos los objetivos o capacidades de esta área así como los contenidos a través de los cuales el alumno tratará de alcanzarlos, los criterios de evaluación se conciben como un instrumento mediante el cual se analiza tanto el grado en que los alumnos los alcanzan como la propia práctica docente. De este modo, mediante la evaluación se están controlando los diversos elementos que intervienen en el conjunto del proceso educativo para introducir cuantas correcciones sean necesarias, siempre con la perspectiva de mejorar las capacidades intelectuales y personales del alumno. De ello debemos deducir, como ya hemos manifestado anteriormente, que no todos los alumnos responden necesariamente a los mismos ritmos de adquisición de conocimientos, ritmos que deben manifestarse también en la propia concepción del modelo o procedimiento de evaluación y en los instrumentos y criterios a emplear. En consecuencia, criterios y procedimientos, como los propuestos en la legislación vigente sólo deben ser tomados como sugerencias para que el profesor los

adapte a las características y a las necesidades expresas de sus respectivos alumnos. Se pueden considerar así diversos grados de profundización, abordándolos en distintos momentos, integrándolos con otros contenidos, presentándolos en unidades didácticas interdisciplinares o adaptándolos al alumnado con necesidades educativas especiales.

Sin perjuicio de lo dispuesto a tales efectos en el Real Decreto 3473/2000, de 29 de Diciembre, se establecen criterios que ayudan a valorar el desarrollo de las capacidades propuestas. Estos criterios de evaluación emanan de la justificación que se ha hecho del área y, por tanto, de la propuesta de objetivos y de contenidos realizada. Se presentan, en primer lugar, grandes ámbitos de capacidades, con una formulación genérica, que actúan como organizadores de los criterios que se proponen, a continuación, para cada uno de los ciclos y cursos de la etapa. En cualquier caso, serán los centros y el profesorado quienes deberán concretarlos y adaptarlos, en función de las características de su alumnado, de los medios disponibles y del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se pueden considerar así diversos grados de profundización, abordándolos en distintos momentos, integrándolos con otros contenidos, presentándolos en unidades didácticas interdisciplinares o adaptándolos al alumnado con necesidades educativas especiales. SOBRE LA ADQUISICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS Con este criterio se pretende valorar si el alumnado: Posee un bagaje conceptual básico que le ayude a comprender e interpretar el medio que le rodea. Tiene capacidad para utilizar esos conocimientos en la explicación de fenómenos sencillos. El dominio de los conceptos, leyes, teorías y modelos se pone de manifiesto, especialmente en esta etapa, no tanto por la capacidad de definirlos formal y operativamente como por la capacidad de utilizarlos para explicar fenómenos y para abordar la resolución de problemas. Debe esperarse que el alumnado utilice ese conocimiento para llegar a soluciones correctas ante situaciones y fenómenos

semejantes o relacionados con los que se han trabajado en clase. Cuando se trate de abordar situaciones más novedosas, dada la complejidad de cualquier problema y la probable existencia de más de una solución, se atenderá principalmente al uso coherente de los conceptos, teorías, leyes o modelos para buscar una primera solución, aunque esta sea incorrecta o incompleta. FÍSICA Y QUÍMICA Cuarto curso: Diferenciar los movimientos MRU, MRUA y MCU. Conocer el significado de las magnitudes que permiten describir un movimiento, especialmente la velocidad y aceleración, así como el de las unidades utilizadas para medir cada una de ellas. Conocer y diferenciar los conceptos de calor y trabajo, asociándolos con fenómenos de transferencia de energía de unos sistemas materiales a otros. Explicar las características fundamentales de los movimientos ondulatorios. Diferenciar entre ondas mecánicas y electromagnéticas, entre ondas longitudinales y transversales y realizar cálculos sencillos en los que intervengan el periodo, la frecuencia y la longitud de onda, de ondas mecánicas y electromagnéticas. SOBRE EL PLANTEAMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumnado para: Formular problemas relacionados con el medio natural, incorporarlos a sus procesos habituales de construcción de conocimientos, delimitarlos y contextualizarlos. Formular hipótesis, llevar a la práctica una estrategia concreta de resolución, o comprobar y criticar algunas de las soluciones posibles para una situación que plantee un problema. Manifestar actitudes de curiosidad e interés por indagar cuestiones relacionadas con el medio y los fenómenos naturales. La resolución de problemas no debe quedar reducida a un conjunto de reglas o algoritmos que combinan algunos datos para dar una respuesta numérica. Ello obliga a un replanteamiento de la noción de problema y de los criterios para decidir cuándo puede considerarse resuelto. La introducción de cambios en los enunciados de los problemas y la exigencia de verbalizar el proceso de resolución, resaltando los aspectos conceptuales y procedimentales sobre aquellos que suponen un simple

operativismo, son estrategias que pueden favorecer los objetivos que se pretenden. No se trata por tanto de reducir los problemas a un tratamiento numérico en el que sólo hay una respuesta válida, sino que conviene plantear situaciones abiertas que podrán presentar soluciones diferentes. Este conjunto de capacidades debe manifestarse básicamente en los progresos del alumnado para derivar nuevas cuestiones a partir de las trabajadas en clase, y de aplicar modelos de planteamiento de problemas a nuevas situaciones relacionadas con el medio que le rodea. Cuarto curso: Identificar indicadores de procesos de meteorización, transporte y sedimentación. Ser capaz de realizar un perfil topográfico e interpretar un mapa topográfico sencillo. Utilizar los principios de horizontalidad original, superposición y continuidad de los estratos para ordenar una serie estratificada. Utilizar adecuadamente estrategias de resolución de problemas relacionados con la herencia genética, incluso en aquellos casos que no tienen una solución inmediata o única y que supongan el planteamiento de una. Analizar las interacciones que se dan entre los seres vivos, utilizando diferentes criterios: su naturaleza, la naturaleza de los elementos que interaccionan, las consecuencias de la interacción para estos elementos, etc. Identificar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en situaciones diversas y aplicar los principios de la dinámica, para predecir el tipo de movimiento que describirá ese cuerpo con respecto a una referencia determinada. Describir y analizar desde un punto de vista energético, las transformaciones que tienen lugar en aparatos o máquinas de uso común, aplicando el principio de conservación de la energía e identificando los sistemas materiales que ganan o pierden energía durante el proceso. A partir de los datos correspondientes a algunas máquinas en cuanto a potencia, consumo, etc. Realizar cálculos sencillos sobre su rendimiento y razonar cuáles podrían ser las más adecuadas para realizar determinado tipo de tareas. SOBRE LA EXPRESIÓN Y LA COMPRENSIÓN

Con este criterio se pretende valorar el progreso del alumnado en su capacidad para: Analizar críticamente la información recogida en diversas fuentes, distinguiendo lo relevante de lo accesorio y los datos de las opiniones. Extraer información de gráficas, tablas y fórmulas simples. Comprender textos sencillos en los que se haga uso de conceptos aprendidos. Comunicar con claridad y precisión las conclusiones de una investigación. Las aportaciones que desde el área se hacen al desarrollo de las capacidades de expresión y comunicación se refieren tanto al uso del lenguaje común, como al empleo de nociones, códigos y sistemas de expresión específicos del ámbito de las Cuarto curso: Utilizar con fluidez los códigos o lenguajes más habituales en la ciencia para intercambiar información (símbolos, fórmulas, gráficas...). Interpretar cortes geológicos muy sencillos. Identificar las fórmulas de algunos de los compuestos orgánicos más sencillos. Representar e interpretar cadenas y redes tróficas. Dibujar esquemas representativos de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento, justificando el origen de cada fuerza y el tipo de interacción al que corresponden Escribir y ajustar las ecuaciones químicas correspondientes a enunciados y descripciones de procesos químicos sencillos. Comprender textos históricos sencillos, analizando críticamente su contenido. Obtener e integrar diversas informaciones, seleccionándolas y valorándolas, distinguiendo lo relevante de lo accesorio, la opinión de la teoría, etc. SOBRE LA NOCIÓN DE CIENCIA Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumnado para: Relativizar modelos teóricos propuestos por la Ciencia.

Analizar y comparar diferentes respuestas dadas para una misma pregunta o actividad. Analizar las consecuencias de los avances científicos. Analizar críticamente el uso de alusiones o referencias supuestamente científicas en mensajes publicitarios, en informaciones o programas de los medios de comunicación, conversaciones cotidianas, etc. Son todos ellos aspectos que deben tomarse en cuenta para valorar la actitud crítica del alumnado y su idea sobre la ciencia. Es algo especialmente importante en una sociedad, y en un momento como el actual, en el que en medios muy diversos (internet, prensa, etc) proliferan informaciones simplistas y poco o nada contrastadas, así como movimientos pseudocientíficos que chocan abiertamente con los planteamientos científicos que se pretende enseñar en el aula. Cuarto curso: Diferenciar entre los hechos observados y las interpretaciones teóricas dadas para explicarlos. Explicar algunas repercusiones negativas y positivas que el desarrollo científico y tecnológico, y el desarrollo humano en general, tienen sobre las condiciones de vida en nuestro planeta. Valorar la importancia del conocimiento del genoma humano y las enormes posibilidades que se abren, así como algunos de riesgos que ofrece. SOBRE LA PARTICIPACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO El aprendizaje de las ciencias no es una tarea individual dominada siempre por intervenciones afortunadas. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumnado para: Implicarse en la realización de las tareas de clase. Trabajar en equipo, escuchando, rebatiendo, argumentando, dividiendo el trabajo, etc. Considerar el resultado de un trabajo, más como una síntesis de las aportaciones de cada uno de los componentes del grupo y de los debates que hayan tenido lugar que como la suma de contribuciones individuales. Cuarto curso:

Participar en debates sobre cuestiones científicas, mostrándose respetuoso con las opiniones de los demás y defendiendo las propias con argumentos basados en sus conocimientos científicos. Saber escuchar y debatir las diferentes soluciones que se ofrecen a un problema, enfrentarse a problemas abiertos cuya solución requiera la utilización del pensamiento divergente y emplear distintas habilidades para resolver en pequeño grupo, aportando una o varias soluciones. Conocer la importancia que el debate y confrontación de ideas han tenido históricamente para ir mejorando las teorías dadas para explicar la naturaleza y estructura de la materia Un adecuado proceso de socialización del alumnado exige, además, tener en cuenta la diversidad cultural y el pluralismo de la sociedad española actual y el proyecto europeo en el que esta se incardina. Como consecuencia de lo que antecede, el currículo del área debe incorporar la variada dimensión cultural que caracteriza la realidad social española y las peculiaridades de su contexto mediterráneo y europeo. 5º CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La asignatura de Física y Química de 4º curso consta de 2 partes: Física en la 1ª y 2ª evaluación y Química en la 3ª evaluación. Cada evaluación consta de 2 o más controles en los cuales puntuaremos conceptos, procedimientos y actitudes en la siguiente proporción: Conceptos 50% Procedimientos 40% Actitudes 10% Además puntuará el comportamiento y el trabajo en clase. Después de cada evaluación habrá una recuperación para aquellos alumnos con nota inferior a 5. Al final de curso habrá un examen global (de toda la asignatura) para los alumnos que no hayan aprobado alguna evaluación y/o para los que quieran subir nota.

6º TEMPORALIZACIÓN POR TEMAS Física: 1º Evaluación: de septiembre a diciembre (14 semanas) Tema 1: Interacción entre los cuerpos: las fuerzas (3 semanas) Tema 2: Fuerzas y movimientos (3 semanas) Tema 3: Fuerzas y movimientos circulares (3 semanas) Tema 4: Fuerzas en los fluidos (3 semanas) 2º Evaluación: de enero a marzo (10 semanas) Tema 5: Trabajo, potencia y energía (3 semanas) Tema 6: Energía térmica (3 semanas) Tema 7: La energía de las ondas (3 semanas) Química 3º Evaluación: de abril a junio (12 semanas) Tema 8: Átomos, elementos y compuestos (3 semanas) Tema 9: El átomo de carbono (4 semanas) Tema 10: Las reacciones químicas (3 semanas) 7º OBJETIVOS MÍNIMOS 1ª EVALUACIÓN 1º_ Aprender el concepto de fuerza y sus efectos

2º_ Diferenciar entre magnitud escalar y vectorial 3º_ Resolver problemas sencillos, gráfica y analíticamente, de composición de fuerzas 4º_ Aplicar la ley de Hooke a la resolución de problemas sencillos 5º_ Distinguir entre trayectoria y desplazamiento 6º_ Conocer el MRU y el MRUV, sus fórmulas y gráficas 7º_ Definir y formular los principios de la dinámica 8º_ Conocer la existencia del rozamiento 9º_ Identificar la existencia de la fuerza centrípeta en movimientos circulares 10º_ Calcular la frecuencia y el periodo en un MCU 11º_ aprender el concepto de presión 12º_ Comprender y aplicar los principios de Pascal y Arquímedes 13º_ Explicar la existencia de la presión atmosférica 2ª EVALUACIÓN 1º_ Conocer los conceptos de trabajo y potencia y aplicarlos a la resolución de problemas sencillos 2º_ Definir el concepto de energía 3º_ Explicar en que consiste la energía mecánica 4º_ Explicar la conservación de la energía en los sistemas físicos 5º_ Diferenciar los conceptos de calor y temperatura

6º_ Realizar cálculos de energía utilizando calores latentes de cambio de estado 7º_ Explicar las características fundamentales de los movimientos ondulatorios 8º_ Distinguir entre ondas longitudinales y ondas transversales 9º_ Realizar cálculos de energía utilizando las capacidades caloríficas especificas 10º_ Relacionar cálculos numéricos en los que intervengan el periodo, la frecuencia y la longitud de onda 11º_ Interpretar el espectro electromagnético 3ª EVALUACIÓN 1º_ Conocer la estructura del sistema periódico y situar los elementos más importantes 2º_ Diferenciar entre metales y no metales 3º_ Asociar el tipo de enlace con las propiedades de los compuestos 4º_ Justificar entre que elementos puede establecerse un enlace iónico y entre cuales covalente 5º_ Diferenciar entre átomo, molécula, elemento, compuesto y cristal 6º_ Saber formular y nombrar los compuestos más importantes de química inorgánica 7º_ Conocer las fórmulas de los compuestos del carbono más sencillos 8º_ Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas habituales en la naturaleza

9º_ Conocer el concepto de mol, y utilizarlo para efectuar cálculos estequiométricos 10º_ Realizar cálculos estequiométricos a partir de ecuaciones químicas