Fisiopatologia Asma-epoc-Adp.pptx Enero 2014

download Fisiopatologia Asma-epoc-Adp.pptx Enero 2014

of 35

Transcript of Fisiopatologia Asma-epoc-Adp.pptx Enero 2014

Diapositiva 1

ASMA - EPOCDocente: Dr. Armando Dvila PalominoFISIOPATOLOGIA 2014- 1

Qu es el asma?Es una enfermedad inflamatoria crnica de las vas areas de los pulmones.La caracterstica es la inflamacin de los bronquios.Mayor sensibilidad a diferentes agentes del medio ambiente (hiperreactividad).Obstruccin de bronquios (broncoespasmo ).Exceso de produccin de moco en las vas respiratorias.

.

Tos del asmaTe parecio demasiado complicado esta explicacin acerca del asma?? Bueno intentaremos explicartelo a traves de estas imagenes.

Qu significa obstruccin bronquial?

Una dificultad a la salida del aire de los bronquios. En ASMA se manifiesta como una dificultad en la respiracin (exhalacin). Al no poder salir el aire , HEMATOSIS necesaria para una respiracin normal se ve alterado.paciente siente esta obstruccin como una dificultad para sacar el aire de los pulmones provocndole una sensacin de ahogo.

Qu es la hiperreactividad bronquial?Es una reaccin exagerada y anormal del TMLiso de los bronquios en respuesta a diferentes estmulos del medio ambiente. HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL puede ser desencadenada por aire fro, alrgenos, agua destilada (vaporizadores, humidificadores), ejercicio y agentes qumicos como contaminantes ambientales.Todo esto conduce a una obstruccion a la salida del aire de los bronquios. Manifiesta con los sntomas clsicos del asma como son: tos, disnea (ahogo) y silbido en el pecho (sibilancias).

estrechamiento de la hipersecrecin de las vas areas moco el aire entra fcilmentepero al momento de salir

SIBILANTESRONCUSSNDROME BRONQUIALel paso del aire movilizalas secrecionesASMAAlimentariosMariscosChocolateCtricosHuevo,tomate, harina.MedicamentosASAPropanolol,atenololCimetidinaPiperazinaAmbientalesPolvo, humedadEsporas de plantasPelos y caspas de animales, etc.Agentes Etiologicos del AsmaEl asma afecta ms a hombres que a mujeres? El asma se presenta con ms frecuencia en los nios de sexo masculino desde el nacimiento hasta los 15 aos de edad. Despus de esta edad la frecuencia tiende a igualarse con ligero predominio del sexo femenino.A que edad se manifiesta? Elasma puede presentarse a cualquier edad. Sin embargo, por lo general seinicia en la infancia. Se considera que el 40% de los nios con asma inician sus sntomas durante el primer ao de vida, a los 3 aos de edad el 60% de los nios con asma ya se han manifestado y a los 5 aos el 80% de los casos de asma infantil ya se han iniciado.

Cules son los sntomas y signos del asma? La tos es frecuente y psta con flemas o como tos seca. Es recurrente o crnica, empeora por las noches, pac. llora, re o corre. Muchos asmticos tienen tos como nico sntoma y nunca han presentado sibilancia.tos de larga duracin, deber descartar la posibilidad de padecer asma. Las sibilancias son caractersticas del asma y se presentan en forma de un silbido en el pecho del paciente durante la espiracin (al expulsar el aire).

Las sibilancias - ASMAProducen por el paso turbulento del aire a travs de las vas respiratorias inflamadas con disminucin de su dimetro normal. An cuando se considera caractersticos del asma en algunas pacientes no se encuentran y eso no descarta la posibilidad de tener asma. Disnea es tambin una de las principales manifestaciones del asma puede presentarse acompaada de los otros sntomas mencionados anteriormente o sola. Clasificacin 1.- GENERAL:Atpica o extrnsecaNo atpica o intrnseca

2.- FORMAS ESPECIALES:Inducido por ejercicioOcupacional

3.- EVOLUCIN CLNICA:IntermitenteCrnica

4.- EDAD:LactanteEscolarAdolescenciaAdulto

5.- SEVERIDAD:Severa persistenteModerada persistenteLeve intermitente

Alteracin del sistema IMG en Asma

Mecanismos inmunolgicos involucrados en Asma bronquial

FisiopatologaDesarrollo del Asma

OrigenCongnitoAlrgicoNo alrgicoPor ejercicio fsicoEmbarazo

CausasAlrgenosInfecciones viralesMedicamentosAnsiedadSmogEjercicio exageradoTabaco

SIGNOS GENERALESDurante una exacerbacin:sibilanciasreduccin de la funcin pulmonar (disminucin del VEF1 y PEF)

Fuera de la exacerbacin puede no haber signos objetivos de asma.

Pacientes con asma crnica pueden tener signos de hiperinsuflacin con o sin sibilancias.

SINTOMAS GENERALES

SibilanciasDisneaPecho apretadoTos

Estos sntomas tienden a ser:

VariablesIntermitenteEmpeoran en la nocheProvocados por agentes gatillantes, incluido ejercicio

DiagnsticoEl diagnstico de Asma bronquial es clnico.

Puede ser corroborado con exmenes de funcin pulmonar.

Tratamiento

HISTORIA NATURAL DEL ASMA

EnfermedadPulmonarObstructivaCrnica

EPOCObstruccin persistente de las vas respiratorias causada por enfisema y/o bronquitis crnica. Conduce a una obstruccin crnica del flujo de aire.Limitacin crnica al flujo areo, progresiva, no completamente reversible. Se asocia a una rpta inflamatoria anormal a partculas y gases nocivos. Bronquitis crnica: tos y expectoracin durante 3 meses al ao, por lo menos durante 2 aos seguidos sin que pueda atribuirse a otras causas. Enfisema: destruccin de los tabiques alveolares ms all del bronquiolo terminal.

Bronquitis crnica y Enfisema

Conductos areosPulmn y caja torcicacon movimientos reducidos Sistema broncopulmonar normalSistema broncopulmonar con bronquitisSistema broncopulmonar con enfisemaConductos areosestrechosPulmn y caja torcicaConductos areosPulmn y caja torcicaEPOCBronquitis CrnicaEnfisema pulmonarExpectoracinSiNo o escasaTabacoSiSiDisneaPoco frecuenteFrecuente +++EstertoresRoncusNoCor pulmonaleFrecuenteSolo al finalPoliglobulia SiNoHipercapniaSiNoTransferencia de gasesPoco alteradaMuy alteradaDesaturacionesnocturnasSi +Si +++Clasificacin

PatognesisFactores de riesgoTabaquismo 20% (edad inicio, paquetes/ao, hbito actual) Tabaquismo pasivo. Edad, sexo y estado socioeconmico. Mayor prevalencia en el hombre y con la edad. Mayor morbi-mortalidad con menor nivel socioeconmico. Factores ocupacionales. Su interaccin con el tabaquismo incrementa la proporcin de EPOC. Dficit de alfa-1-antitripsina Polucin atmosfrica Hiperreactividad bronquial Infecciones respiratorias graves en la infancia.CAUSA - SINTOMASEl consumo de tabaco es el principal responsable del desarrollo de la EPOC. El 90% o ms de los pacientes con EPOC son fumadores.No todos los fumadores desarrollanenfermedad, slo el 20-25% llegan a padecerla Tos crnicaDisneaInfeccin respiratoria

DIAGNOSTICOExploracin funcional respiratoria:Espirometria forzadaPrueba broncodilatadoraExmenes radiolgicos:Radiografia de toraxTomografia computarizada35