Fistula 2014

download Fistula 2014

of 13

Transcript of Fistula 2014

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    1/13

    37

    Nutr Hosp. 2014;29(1):37-49ISSN 0212-1611 CODEN NUHOEQ

    S.V.R. 318

    Revisin

    Terapia nutricia en fstula enterocutnea; de la base fisiolgica

    al tratamiento individualizadoAmeyalli Mariana Rodrguez CanoDepartamento de Invest igacin en Nutricin y Bioprogramacin. Subdireccin de Investigacin en In tervencionesComunitarias. Instituto Nacional de Perinatologa. Mxico.

    NUTRITION THERAPY IN ENTEROCUTANEOUSFISTULA; FROM PHYSIOLOGY TO

    INDIVIDUALIZED TREATMENT

    Abstract

    Enterocutaneous fistula is the most common of allintestinal fistulas. Is a condition that requires prolonged

    hospital stay due to complications such as electrolyte imba-lance, malnutrition, metabolic disorders and sepsis. Nutri-tional support is an essential part of the management; itfavors intestinal and immune function, promotes woundhealing and decreases catabolism. Despite the recognitionof the importance of nutrition support, there is no strongevidence on its comprehensive management, which can belimiting when establishing specific strategies.

    The metabolic imbalance that a fistula causes isunknown. For low-output fistulas, enegy needs should bebased on resting energy expenditure, and provide 1.0 to1.5 g/kg/d of protein, while in high-output fistulas energyrequirement may increase up to 1.5 times, and provide 1.5to 2.5 g/kg of protein. It is suggested to provide twice therequirement of vitamins and trace elements, and between5 and 10 times that of Vitamin C and Zinc, especially forhigh-output fistulas.

    A complete nutritional assessment, including type andlocation of the fistula, are factors to consider when select-ing nutrition support, whether is enteral or parenteralnutrition. The enteral route should be preferred when-ever possible, and combined with parenteral nutritionwhen the requirements cannot be met.

    Nutritional treatment strategies in fistulas may includethe use of immunomodulators and even stress manage-ment.

    (Nutr Hosp. 2014;29:37-49)

    DOI:10.3305/nh.2014.29.1.6891

    Key words: Intestinal fistula. Enterocutaneous fistula.Nutrition therapy. Diet therapy. Nutritional support.

    Resumen

    La fstula enterocutnea es la forma ms comn de lasfstulas intestinales. Es una patologa que obliga la estan-cia hospitalaria prolongada debido a complicacionescomo desequilibrio hidroelectroltico, desnutricin, desa-justes metablicos y sepsis. El apoyo nutricio es parteesencial en el manejo, ya que favorece la funcin intesti-

    nal, inmune, promueve la cicatrizacin y disminuye elcatabolismo. Aunque se ha reconocido la importancia delapoyo nutricio no existen ensayos clnicos sobre sumanejo integral, lo cual puede resultar limitante al esta-blecer estrategias especficas.

    Se desconoce el desajuste metablico que ocasiona unafstula. Para fstulas de bajo gasto, se recomienda cubrirel gasto energtico en reposo, con un aporte de 1,0 a 1,5g/kg/d de protena; mientras que en fstulas de alto gastopuede aumentar hasta 1,5 veces su requerimiento, con unaporte de proteina de 1,5 y hasta 2,5 g/kg. Se recomiendael aporte del doble del requerimiento de vitaminas y ele-mentos traza y entre 5 y 10 veces el de Vitamina C y Zinc,especialmente para fstulas de alto gasto.

    La decisin de elegir entre la va enteral o parenteraldepender de la evaluacin de cada paciente, del tipo ylocalizacin de la fstula, estado nutricio previo, entreotros. Siempre que sea posible debe preferirse la va ente-ral; y cuando no se pueda cubrir el requerimiento poresta va, combinar con nutricin parenteral.

    Otras estrategias de tratamiento nutricio en fstulaspodran incluir el uso de inmunomoduladores e incluso elmanejo de estrs.

    (Nutr Hosp. 2014;29:37-49)

    DOI:10.3305/nh.2014.29.1.6891

    Palabras clave: Fstula intestinal. Fstula enterocutnea.Terapia nutricional. Terapia diettica. Apoyo nutricio.

    Correspondencia: Ameyalli Mariana Rodrguez Cano.Departamento de Investigacin en Nutricin y Bioprogramacin.Subdireccin de Investigacin en Intervenciones Comunitarias.Instituto Nacional de Perinatologa.Montes Urales, 800. Col. Lomas de Virreyes. Del. Miguel Hidalgo.11000 Ciudad de Mxico. Mxico.E-mail: [email protected]

    Recibido: 10-VIII-2013.Aceptado: 10-X-2013.

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    2/13

    Abreviaturas

    AGE: cidos grasos esenciales.AMB: rea muscular de brazo.CO2: Dixido de carbono.d: da.DHE: Desequilibrio hidroelectroltico.dL: decilitro.

    FEC: Fstula enterocutnea.g: gramos.HCO: Hidratos de carbono.HDL: Lipoprotenas de alta densidad.HPA: Eje Hipotalmico-Pituitario-Adrenal.Hr: Hora.IGF-1: Factor de crecimiento tipo insulina 1.IL-1: Interleucina 1.IL-6: Interleucina 6.IL6sR: Receptor soluble de Interleucina 6.IMC: ndice de masa corporal.Kcal: Kilocaloras.Kg: Kilogramo.

    m2: metros cuadrados.mg: miligramos.min: minuto.Ml: Mililitros.mRNA: cido ribonucleico mensajero.NE: Nutricin enteral.NP: Nutricin parenteral.O-3: Omega 3.O-6: Omega 6.PCR: Protena c-reactiva.PP: Prdida de peso.SNS: Sistema nervioso simptico.TGI: Tracto gastrointestinal.

    TNF-

    : Factor de necrosis tumoral.

    Zn: Zinc.

    Introduccin

    La fstula enterocutnea (FEC) es la forma de pre-sentacin ms comn de las fstulas intestinales. Sedefine como la comunicacin anormal entre el tractogastrointestinal (TGI) y la piel, con salida de fluidosgastrointestinales a travs de la piel por ms de 24horas1-3.

    La presencia de las FEC contina siendo un pro-blema que obliga el ingreso y la estancia hospitalaria deentre 2 y 3 meses1,2. Antes de 1960, la mortalidad mun-dial por fstulas en general, era entre 40 y 65%; datosms actuales, la estiman entre 6 y 21%2,4. En Mxico, lamortalidad por fstulas del aparato digestivo se encuen-tra entre 20 y 30% (contra ms del 40% en 1960)tomando en cuenta todos los grupos etreos2,5.

    Se ha reportado que el sitio ms frecuente de forma-cin de fstulas es el intestino delgado, especialmenteen leon1,3. En general, las fstulas de gasto alto tienenmayor mortalidad que las de bajo gasto6. La principalcausa de muerte en estos pacientes contina siendo la

    sepsis que llega a ser hasta del 85%6. La desnutricinest presente en el 55-90% de los pacientes con FEC ytiene como consecuencia la mortalidad de ms del 60%de los casos6-8.

    Fisiopatologa

    Las FEC de intestino delgado ocurren postciruga,en el 75%-85% de los casos, debido a dehiscencia deanastomosis o a fallas en los sitios de restauracin deenterotomas, como resultado de errores tcnico-qui-rrgicos, flujo de sangre deficiente, tensin de la anas-tomosis, obstrucciones distales, presencia de enferme-dades y fallas en la cicatrizacin2-4,7-10.

    El adecuado proceso de cicatrizacin es fundamen-tal para evitar la presencia de una fstula. Dicho pro-ceso presenta una serie de cambios qumicos, morfol-gicos y fsicos a travs de varias fases (fig. 1). Durantelas fases de hemostasis hasta la de proliferacin, el pro-ceso se caracteriza por una gran actividad metablica,

    para permitir la proliferacin extensiva de clulasinflamatorias, epiteliales, endoteliales para angiogne-sis, y fibroblastos que depositarn colgeno10-13.

    La cicatrizacin de una herida est influenciada pordiversos factores, entre los que se encuentran: la capa-cidad de oxigenacin, la presencia de infeccin, elestado de hidratacin, el flujo sanguneo, la edad, lapresencia de estrs o enfermedades crnicas, medica-mentos (corticosteroides, inmunosupresores, quimio-terapia), as como el estado nutricio9,11,13. Tanto la des-nutricin como la obesidad pueden afectar el proceso.Si existe desnutricin, la deficiencia de protena, zinc(Zn), vitaminas A, B y C, pueden alterar la actividad

    celular y la sntesis de colgeno; la hipoalbuminemia yla anemia se han asociado con disminucin de la cica-trizacin; el sistema inmunolgico puede estar depri-mido y aumentar el riesgo de infecciones. En obesidad,la tensin aumentada de la piel incrementa la presin,reduciendo la disponibilidad de oxgeno, aunado a queel tejido adiposo es el ms vulnerable de todos los teji-dos al trauma y a la infeccin, debido a que es restrin-gido en aporte sanguneo. Por otro lado, las citocinasliberadas por el tejido adiposo leptina, adiponectina,resistina podran afectar la respuesta inflamatoria,afectando el cierre de heridas11.

    La FEC representa un problema importante queaumenta la morbimortalidad, debido a que trae consigouna serie de complicaciones como4,9,10,13:

    Desequilibrio hidroelectroltico (DHE): debido aprdidas de lquidos con alto contenido de sodio,potasio, cloro y bicarbonato.

    Desnutricin y deficiencias nutrimentales: la FECpuede afectar la absorcin de nutrimentos, lle-vando a hipoalbuminemia, anemia, deficiencia demagnesio, fsforo y Zn, entre otras4.

    Sepsis: Es la complicacin principal de las FEC.Se presenta como consecuencia de la presencia de

    38 Ameyalli Mariana Rodrguez CanoNutr Hosp. 2014;29(1):37-49

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    3/13

    tejido necrtico que se infecta por microorganis-mos de la flora intestinal y por estafilococos6. Lasepsis a su vez afecta la cicatrizacin, pues pro-voca hipoperfusin e hipoxia; los infiltrados celu-lares, especficamente neutrfilos, daan tejidosdebido a la liberacin de enzimas lisosomales y de

    radicales libres; aumenta la presencia de citocinasproinflamatorias, como el factor de necrosistumoral (TNF-), que incrementan la produc-cin de xido ntrico promoviendo la inestabili-dad vascular14,15.

    Complicaciones metablicas: Las heridas repre-sentan una demanda elevada de nutrimentos, cre-ando un estado hipermetablico que genera ungasto energtico de oxgeno y de los nutrimentosde reserva. Los hidratos de carbono (HCO),protenas y lpidos almacenados, se movilizanpara cubrir las demandas de dicho estrs y aspoder mantener las funciones inmunitaria, infla-

    matoria y reparadora. Existe por ello resistencia ala insulina, un aumento en la oxidacin lipdica ydel metabolismo proteico, predominando ladegradacin proteica16,17.

    Clasificacin

    Las FEC pueden clasificarse en relacin a criteriosanatmicos, fisiolgicos o etiolgicos; dichas clasifi-caciones ayudan a identificar el curso clnico delpaciente y su probabilidad de cierre espontneo7.

    La clasificacin habitual se lleva a cabo segn sulocalizacin anatmica (gstrica, duodenal, yeyunal,etctera), as como por el gasto que presenta en 24horas (clasificacin fisiolgica). Se consideran de bajogasto cuando la secrecin es menor o igual a 500 ml/24h, y de alto gasto cuando su secrecin es mayor a 500

    ml/24 h1-3,7,8,18

    . La medicin precisa del gasto de la fs-tula, as como su localizacin anatmica es vital, ya queesto permite determinar el apoyo metablico adecuadopara el paciente y evaluar el riesgo de morbimortalidad.Se considera que la fstula mientras ms distal sea, esmenos agresiva, pues las fstulas ms proximales presen-tan mayor gasto y mayor probabilidad de complicacio-nes hidroelectrolticas, nutricias y spticas6,7.

    Tratamiento mdico

    El objetivo principal del tratamiento mdico es el

    cierre de la fstula para prevenir y disminuir la morbi-mortalidad del paciente. El manejo debe enfocarse acorregir el DHE, evitar/minimizar la desnutricin ycontrolar la sepsis2,8. El manejo mdico habitual de lasFEC, incluye la administracin de inhibidores de lamotilidad, as como antagonistas de los receptores de laH2 o inhibidores de la bomba de protones1,19.

    El cierre espontneo ocurre en un 20-75% de loscasos, siendo necesario recurrir a la ciruga cuando fra-casa el tratamiento conservador3. Algunos autoressealan que ms del 90% de las fstulas de intestinodelgado se cierran en el plazo de 1 mes una vez contro-

    Terapia nutricia en fstula enterocutnea 39Nutr Hosp. 2014;29(1):37-49

    Fig. 1.Fases de cicatrizacin de heridas y clulas involucradas.

    *Adaptado de 9,10,13.

    HERIDA

    CIERRE DE

    HERIDA

    HEMOSTASIS Plateletas Fibrina Factores de crecimiento

    PROLIFERACIN Fibroblastos Clulas epiteliales Clulas endoteliales Colgeno

    INFLAMACIN Neutrfilos Macrfagos Linfocitos

    CONTRACCIN Fibroblastos Miofibroblastos

    REMODELACIN Fibroblastos Redes de colgenos y fibrina Maduracin de la cicatriz

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    4/13

    lada la infeccin1; si la fstula permanece despus de 2meses, el cierre espontneo es improbable, y debe plan-tearse el cierre quirrgico3. El cierre espontneo estrelacionado con factores enlistados en la tabla I.

    Importancia de la evaluaciny tratamiento nutricios en FEC

    El apoyo nutricio es esencial en el tratamiento de lasFEC, ya que puede favorecer la composicin y recupe-racin del TGI4, promover la cicatrizacin, mantener lafuncin inmune, disminuir el catabolismo del msculoesqueltico, y reducir la translocacin bacteriana intes-tinal7,16,20. Todos los pacientes con FEC estn en riesgonutricio y deben someterse a una evaluacin completay un plan de tratamiento nutricio (recomendacingrado B)21.

    El escenario tpico del paciente con FEC es de estrsmltiple debido a cirugas, sepsis y consecuenciasmetablicas de la fstula. Es comn que los pacientes

    hayan perdido masa muscular, presenten deshidrata-cin, anemia e hipoalbuminemia debido al prolongadoperiodo de limitado o nulo aporte nutricio, a la prdidade lquido gastrointestinal, as como a la alteracin dela funcin gastrointestinal22,23.

    Debido a lo anterior, es importante evaluar indicado-res como el porcentaje de prdida de peso (PP) ya quems de 5% en un mes o 10% en 6 meses es clnica-mente significativo y afecta negativamente el estadonutricio24; ms de 20% de prdida de peso habitual en 6meses o menos, puede terminar en falla fisiolgicasevera16,20. El ndice de masa corporal (IMC) tambin es

    valioso, ya que un valor por debajo de 18,5 kg/m2,aumenta el riesgo de mortalidad debido a infeccionesrespiratorias y gastrointestinales25. Es importante con-siderar la presencia de edema o de deshidratacin alevaluar estos indicadores.

    La cantidad de masa muscular puede determinar lahabilidad a largo plazo para soportar un proceso cata-blico10, por ello, el rea muscular de brazo (AMB),

    puede ser til de incluir en la evaluacin de estospacientes26, as como la medicin del pliegue cutneotricipital (marcador indirecto de la reserva de grasa).Ambos pueden ser monitoreados a travs del tiempo,para determinar la gravedad del proceso20.

    El estado nutricio determina el pronstico de las fistu-las, su probabilidad de cierre espontneo, y es predictorde la mortalidad1,7,8. El riesgo de mortalidad es de 42% enpacientes que presentan albmina < 2,5 g/dL comparadocon aquellos que tienen > 3,5 g/dL7,8. Con una concentra-cin de albmina < 3,0 g/dL ocurre edema, lo cual inter-fiere con la funcin del intestino y el cierre de heridas4.De forma similar, el nivel srico de transferrina se ha

    reportado recientemente como indicador pronstico decierre espontneo y mortalidad6,7.La evaluacin del estado hidroelectroltico debe ser

    parte de la rutina9,10,13,20,27,28, pues adems de ser necesariala estabilidad para el inicio del tratamiento nutricio,esto ayudar a identificar a pacientes con riesgo de sn-drome de realimentacin29. Los pacientes con fstulasdeben estar normovolmicos y sin anemia, ya que estosdos factores afectan el suministro de oxgeno y elaporte de nutrimentos, retardando la cicatrizacin7,9,13.

    Es prioritaria la realizacin de una exploracin fsicaenfocada en nutricin. La presencia de glositis, queilo-

    40 Ameyalli Mariana Rodrguez CanoNutr Hosp. 2014;29(1):37-49

    Tabla I

    Factores predictivos para cierre espontneo de una FEC

    Factor Favorable Desfavorable

    rgano de origen Esofgica, mun duodenal, pancretica, biliar Gstrica, duodenal lateral, en ligamento de treitz, yeyunal, ileal

    Etiologa Postoperatoria (fuga anastomosis), apendicitis Malignidad

    Gasto Bajo (< 200-500 ml/d) Alto (> 500 ml/d)

    Estado nutricio Buen estado nutricio Desnutricin

    Presencia deAusencia de comorbilidad u otras alteraciones sistmicas

    Alteracin hidroelectroltica

    complicacionesAlbmina < 3,0 g/dL

    Transferrina < 200 mg/dL

    Sepsis Ausente Presente

    Estado del intestino Continuidad, ausencia de obstruccinIntestino enfermo, daado, obstruccin distal.

    Absceso grande, radiacin previa, intestino discontinuo

    Trayecto > 2 cm Trayecto < 1 cmCaractersticas de Defecto < 1 cm Defecto > 1 cmla fstula Reciente Larga evolucin

    nicas Mltiples

    Otros Ciruga anterior en mismo hospital Ciruga anterior en hospital diferente

    Adaptado de 3,7,8.

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    5/13

    sis, irritabilidad neuromuscular, cabello desprendible,etc, puede indicar deficiencias o utilizacin inadecuadade nutrimentos18. Uno de los nutrimentos con mayorafectacin en las FEC es el Zn, por lo que dentro de laevaluacin clnica, puede explorarse su deficiencia atravs de signos y sntomas como: diarrea, dermatitis,lesiones en la piel y ojos, alopecia, disgeusia, hiporexiay retraso de cierre de heridas12,30.

    Los sustratos energticos juegan un papel importantepara el proceso de cierre de la FEC. Las clulas inflama-torias y los fibroblastos utilizan los HCO como principalfuente energtica. Los lpidos son parte estructural de lamembrana e influyen en la actividad de mediadoresinflamatorios. La demanda de aminocidos aumentadurante la fase inflamatoria y proliferativa de la cicatri-zacin, debido a la elevada actividad enzimtica y a laalta tasa de recambio celular. En el proceso de sntesisproteica, estn involucrados el Zn y cobre y la vitaminaB6. La sntesis de colgeno se ve alterada ante la falta devitamina C, hierro y cobre. La vitamina B12, el folato yel Zn son esenciales en el metabolismo de cidos nucli-

    cos y para la proliferacin celular. Otros nutrimentoscomo la vitamina C, A y Zn, participan en la fase infla-matoria y en la remodelacin de la herida12.

    Algunos medicamentos utilizados en el tratamientode la fstula, pueden afectar el estado nutricio, princi-palmente por causar nusea, dolor abdominal, anore-xia, estreimiento, afectando el consumo de alimentosy/o la tolerancia a la alimentacin31. Adems, la soma-tostatina y sus anlogos, pueden causar hiperglucemia,al inhibir la secrecin de insulina y glucagon32.

    En la evaluacin y manejo de las FEC, se ha resaltadola importancia de un manejo integral, donde se sugiereevaluar aspectos sobre la calidad de vida, debido a que se

    han asociado consecuencias psicolgicas negativas antela presencia de FEC. Entre estas consecuencias seencuentran ansiedad y miedo ante el desconocimiento dela enfermedad y sus complicaciones; as como disminu-cin de la autoestima. Por otro lado, la hospitalizacinprolongada, problemas de sustento econmico y la per-cepcin negativa de autoimagen son aspectos que contri-buyen a la frustracin, desesperanza, desmoralizacin ydepresin del paciente28,33.

    Tratamiento nutricio en FEC

    Aunque se ha reconocido que el apoyo nutricional esuna parte esencial en el manejo de las fistulas debido aque el catabolismo proteico es inevitable y rpido19,28,desafortunadamente no existen estudios clnicos alea-torizados controlados, sobre el manejo integral de lasFEC4, lo cual puede resultar limitante al establecerestrategias especficas de tratamiento nutricio.

    La meta principal del tratamiento nutricio es el res-taurar la integridad del TGI, proveer un adecuadoaporte de energa, macro y micronutrimentos para pre-venir y/o corregir la desnutricin, el DHE y promoverla cicatrizacin, minimizando la morbimortalidad.7

    Requerimiento de energa y lquidos

    A pesar de que ningn estudio ha investigado espec-ficamente el desajuste metablico en la FEC32, se sabeque las heridas tienen un papel importante en el meta-bolismo corporal, y se ha visto que la herida funcionaconforme su propio microambiente; el flujo de sangre yla presin de oxgeno es menor que en el tejido sin

    herida, y el reclutamiento de clulas inflamatoriasafecta el metabolismo local. En la mayora de las heri-das, el proceso de sanacin implica un incremento en elgasto energtico12.

    De ser posible, el requerimiento de energa debedeterminarse usando calorimetra indirecta7. Se hareportado que los pacientes con FEC requieren general-mente entre 25-35 kcal/kg al da7,18 con una RelacinEnerga-Nitrgeno de entre 150:1 a 200:1 en pacientesestables y mximo 120:1 en hipercatablicos7. Otramanera de estimar el gasto energtico de pacientes conFEC es a travs del uso de frmula de prediccin comoHarris-Benedict7,34; aunque es una frmula que puede

    sobreestimar el requerimiento de un paciente, es unmtodo satisfactorio en la mayora de las ocasiones34 yde los ms utilizados en la literatura. Para pacientes confstulas de bajo gasto, se recomienda cubrir el gasto ener-gtico en reposo, mientras que los pacientes con FEC dealto gasto pueden llegar a necesitar hasta 1.5 veces oms4,6,8. Es importante mencionar, como varios autoreshan notado, que las frmulas de estimacin son muyconvenientes como punto de partida, pero el monitoreo,evaluacin y ajuste contnuo de los pacientes es lo esen-cial en el manejo de esta situacin7.

    La sobrealimentacin puede ser perjudicial, provo-cando hiperglucemia, hipetriacilgliceridemia, esteato-

    sis heptica, y puede incrementar la presencia de sep-sis32. En pacientes crticos y/o inestables, puedepermitirse un leve aporte hipoenergtico de aproxima-damente un 80% de la meta estimada, lo cual puedebeneficiar la resistencia a la insulina, el riesgo de infec-ciones, la duracin de ventilacin mecnica y de laestancia intrahospitalaria (Evidencia grado C)35.

    Se estima que el requerimiento de lquidos en FECse encuentra entre 35-45 ml/kg al da4. Otros autoresmencionan que es en base al gasto energtico, aproxi-madamente de 1 ml/kcal/d, y debe ajustarse respecto alas prdidas de fluidos8.

    Requerimiento proteico

    Se ha reportado una recomendacin para pacientescon fstulas de bajo gasto de 1,0 a 1,5 g/kg/d, mientrasque para pacientes con alto gasto va desde 1,5 y hasta2,5 g/kg4,6,8,36. La recomendacin deber ser individuali-zada y ajustarse a las necesidades de cada paciente,dependiendo del grado de malabsorcin y de las prdi-das entricas23.

    Las dietas altas en protena estn asociadas conaumento en la sanacin de lceras de presin. En el

    Terapia nutricia en fstula enterocutnea 41Nutr Hosp. 2014;29(1):37-49

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    6/13

    estudio realizado por Zhang y colaboradores conpacientes con desnutricin de edad avanzada que reci-bieron una dieta alta en protena (2,1 0,9 g/kg)durante 8 semanas, se observ una disminucin signifi-cativa en el rea de la lcera troncal, en comparacincon una dieta baja en protena (1,4 0,5 g/kg)37.

    Cheatman y cols., tambin recomiendan la cuantifi-cacin de las prdidas de los gastos o drenajes, pues no

    contarlo puede llevar a subalimentacin. En su estudiorealizado en pacientes con abdomen abierto sugierecuantificar dicho lquido o agregar 2 g de nitrgeno porlitro de fluido perdido a las prdidas, para su reposiciny adecuado aporte proteico38.

    Requerimiento de hidratos de carbono

    Los HCO proveen sustrato energtico para la reepi-telizacin y recuperacin del cuerpo. Tienen tambinfunciones no energticas importantes, cuando estn enforma de glucoprotenas o glucolpidos, participan en

    la comunicacin celular o reconocimiento de marcado-res celulares, influyendo en procesos estructurales,lubricantes, de transporte, inmunolgicos, hormonalesy enzimticos12.

    No existe una recomendacin especfica de HCOpara FEC. En adultos sanos, la recomendacin seencuentra entre 45 y 60% de la energa total; en pacien-tes con quemaduras (que necesitan disminuir estrs ysanar heridas), los HCO son el sustrato energtico noproteico clave y pueden llegar a necesitar hasta 60-65%del requerimiento energtico. En estos mismos pacien-tes es recomendable un 20-25% de la energa comoprotena, dejando el aporte de lpidos con aproximada-

    mente 20% del aporte energtico debido a posiblesefectos inmunosupresores.12 Por otro lado, las infusio-nes superiores a los 5 mg/kg/min de glucosa puedenaumentar la produccin de CO2 y estimular la sntesisde grasa, perjudicando la funcin respiratoria y hep-tica, as como afectar el proceso de cicatrizacin puesaltera la funcin inmunolgica impidiendo la repara-cin de tejidos corporales y aumentando el riesgo deinfecciones12,34. En base a varios estudios, se reco-mienda que la cantidad mnima de glucosa, entre 50-150 g o 2 g/kg/d, sea aportada para prevenir acidosis ycetosis sistmica, reducir gluconeognesis y proveer deenerga al sistema nervioso central34.

    Requerimiento de lpidos

    Durante todas las fases del proceso de cicatriza-cin, los lpidos, sus mediadores o sus reguladorestienen influencia sobre el metabolismo en la herida.Durante la fase inflamatoria, los eicosanoides prove-nientes de los cidos grasos esenciales (AGE) Omega3 (O-3) y Omega 6 (O-6), tienen un papel centralcomo mediadores de la inflamacin, siendo los O-6potentes mediadores de dolor e inflamacin, mientras

    que los O-3 disminuyen la produccin de citocinasproinflamatorias12.

    La evidencia sobre el aporte adecuado de cidos gra-sos O-3 y O-6 es contradictoria. Algunos resultados enratas han mostrado retardo en el cierre de heridas con elmayor aporte de O-339, mientras que otros resultadosmuestran que al aportar solo cidos grasos O-6 se hafavorecido el proceso de cicatrizacin40. Por otro lado,

    al dar aceite de pescado (rico en O-3) a ratas, hubo inhi-bicin de la proliferacin de tejido conectivo, aunquedicho efecto fue bloqueado al dar un antioxidante(cido -lipico); esto sugiere un efecto importante delestrs oxidativo en la herida y en su susceptibilidad a laperoxidacin de lpidos41. Estos estudios sugieren queal decidir el aporte de AGE debe considerarse la etapade cicatrizacin, ya que puede ser que para etapas ini-ciales, los efectos antiinflamatorios de los O-3 puedanretardar el cierre de heridas12. An as, se ha visto quelos pacientes quemados tienen bajos niveles de cidoaraquidnico y O-3 en plasma, por lo que la suplemen-tacin con O-3 parece ser benfica, as como para los

    pacientes en estado hipermetablico42,43.No se conocen recomendaciones especficas parafstula o cierre de heridas de AGE, ni la proporcinideal O6:O3; el uso de estos nutrimentos depende engran medida de la naturaleza de la herida, la etapa decicatrizacin, as como de la presencia de otras patolo-gas de base. Est claro que para iniciar el proceso decicatrizacin es necesaria una adecuada respuestainflamatoria, por lo que una proporcin O6:O3 menorde 10:1, puede no ser recomendable12,44.

    Se menciona que el aporte de lpidos en pacientescon FEC de bajo gasto no debe superar el 30% delaporte de energa total4,34. Debe recordarse que el

    exceso de lpidos puede causar infiltracin de grasa enel hgado12.

    Requerimiento de micronutrimentos

    Para el cierre de heridas es importante corregir defi-ciencias de micronutrimentos, ya que tienen funcionescomo cofactores en las reacciones biolgicas y son crti-cos para la actividad de los macronutrimentos. Por ejem-plo, la sntesis de protenas no contina si no hay unaporte suficiente de vitamina B6, Zn y cobre; la sntesis decolgeno se vera afectada sin Vitamina C, hierro y cobre;el complejo B y el Zn son esenciales para el metabolismode cidos nuclicos y por ello, esenciales tambin en elcierre de heridas para una rpida proliferacin celular; ladeficiencia de vitamina A disminuye la fibronectina en lasuperficie de la herida, reduce la quimiotaxis y adhesincelular y con ello la reparacin de heridas12.

    Es importante mencionar que el requerimiento denutrimentos, puede modificarse con las distintas etapasde cicatrizacin. El Zn, magnesio y calcio son bsicosdurante todas las fases; el hierro, cobre y manganesoson importantes durante la fase inflamatoria y en la for-macin de tejido granular; mientras que durante la fase

    42 Ameyalli Mariana Rodrguez CanoNutr Hosp. 2014;29(1):37-49

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    7/13

    tarda es necesaria una adecuada concentracin de sele-nio, debido a su papel activo en la detoxificacin deespecies reactivas de oxgeno, como el perxido, elcual est involucrado en inflamacin y dao a tejidos,degradando colgeno y cido hialurnico10.

    El Zn es probablemente el elemento ms estudiado enlo referente al cierre de heridas. Se ha encontrado en estu-dios pequeos, deficiencias severas de Zn y ascorbato enlceras de pierna (> 100 cm2) con fallo en el cierre. Enotro estudio, el xido de Zn tpico ha mostrado incre-mentar el nivel de mRNA para el factor de crecimientotipo insulina 1 (IGF-1), que es esencial para la reepiteliza-cin. La suplementacin oral de Zn ha mostrado ser efec-

    tiva en pacientes con deficiencia de Zn, pero no ha sidoconcluyente en pacientes con buena reserva10.La importancia del Zn en la cicatrizacin de heridas

    y en el sistema inmunolgico ha llevado a suplementara pacientes catablicos, con dosis excesivas de Zn porva intravenosa, de hasta 30 mg/da45. Va oral se hanreportado dosis de 25-35 mg/d sin efectos adversos26.Las prdidas por fstulas pueden representar variasveces el requerimiento normal, por ejemplo de 12 a 17mg de Zn por litro de fluido perdido. Actualmente noexiste consenso sobre las recomendaciones de Zn vaparenteral en pacientes graves. Algunos autores han

    aportado evidencia de que el aporte de 4,9 a 5,6 mg/d deZn en nutricin parenteral (NP) promueve mejores nive-les de Zn plasmtico y balance positivo en pacientes gra-ves. Tambin se ha reportado que dosis entre 2,8 a 10,8mg/d en NP en pacientes crticos, con evolucin favora-ble, sin exacerbar la respuesta inflamatoria, evaluadamediante concentraciones de interleucina 6 (IL-6), sureceptor soluble (IL6sR) y protena c-reactiva (PCR)45.

    El exceso de Zn puede producir efectos adversosasociados con el equilibrio de cobre y de hierro. Elprincipal efecto txico se debe a la interferencia con elmetabolismo de cobre, provocando anemia por defi-ciencia del mismo. Adems, el exceso de Zn puede pro-

    vocar reduccin de lipoprotenas de alta densidad(HDL), afectar sistema inmunolgico26, provocar pan-creatitis e hiperamilasemia y exacerbar la fase agudadel proceso inflamatorio en pacientes graves45.

    Generalmente las vitaminas y minerales estn defi-cientes en pacientes con FEC, especialmente en las dealto gasto, por lo que se recomienda hasta dos veces larecomendacin diaria de vitaminas y elementos traza yentre 5 y 10 veces la recomendacin de Vitamina C yZn3,4,7,8,36.

    La tabla II muestra los nutrimentos involucrados enla cicatrizacin de heridas.

    Terapia nutricia en fstula enterocutnea 43Nutr Hosp. 2014;29(1):37-49

    Tabla II

    Nutrimentos involucrados en la cicatrizacin

    Nutrimento Efecto en cicatrizacin

    Protena (aminocidos)

    Necesaria para la funcin plaquetaria, neovascularizacin, formacin de linfocitos, proliferacin de fibroblastos, sn-tesis de colgeno y remodelacin de la herida.Requerida para algunas respuestas mediadas por clulas, como fagocitosis y la eliminacin intracelular de bacterias.Precursor gluconeognicos.

    Glucosa Substrato energtico para leucocitos y fibroblastos.

    cidos grasos y colesterolPrecursores de prostaglandinas, isoprostanos que son mediadores inflamatorios.Son parte de triacilglicridos y cidos grasos contenidos en la membrana celular.

    Vitamina CParticipa en la sntesis de colgeno (hidroxila prolina y lisina).Antioxidante (atrapa radicales libres)Es parte necesaria del complemento involucrado en reacciones inmunolgicas e incrementa la defensa contra infecciones.

    Complejo B Son co-factores del sistema enzimtico.

    Vitamina AAumenta la epitelizacin de la membrana, as como la sntesis y el entrecruzamiento de colgeno.Antagoniza los efectos inhibitorios de los glucocorticoides en la membrana celular.

    Vitamina DNecesaria para la absorcin, transporte y metabolismo del calcio.Afecta indirectamente el metabolismo del fsforo.

    Vitamina E Antioxidante (atrapa radicales libres)

    Vitamina K Necesaria para la sntesis de protrombina y factores de coagulacin VII, IX y X.

    ZincEstabiliza la membrana celular, y es cofactor del sistema enzimtico.Necesario para la mitosis y proliferacin celular en la cicatrizacin.

    HierroNecesario en la hidroxilacin de prolina y lisina en la sntesis de colgeno.En hemoglobina transporta oxgeno a la herida.

    Cobre Parte integral de la enzima lisiloxidasa, que cataliza una formacin estable en el entrecruzamiento de colgeno.

    Adaptado de 12.

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    8/13

    Va de alimentacin

    La ubicacin de la fstula es la base para considerarla posibilidad de alimentacin a travs del TGI. Si lafstula tiene una ubicacin proximal, puede colocarseuna sonda distal, con una sonda nasoyeyunal o una gas-trostoma con un brazo a yeyuno. Si la fstula es distal(leon distal o colnica), entonces podr potencial-

    mente alimentarse va oral o enteral. Si la fstula seencuentra localizada en intestino delgado donde nopueda asegurarse la absorcin adecuada de nutrimen-tos, debe utilizarse NP46.

    La decisin de elegir entre nutricin enteral (NE) oNP depender de la evaluacin de cada paciente, deltipo de fstula, estado nutricio previo, as como de lasposibilidades del medio donde se trabaja7,36. Siempreque sea posible debe utilizarse la va enteral; y cuandono se puedan cubrir los requerimientos energticos poresta va, combinar con NP1,2,7,8. An en pacientes crti-cos, la va de preferencia es la enteral (recomendacingrado B)35.

    Cuando los pacientes han perdido 20% o ms del pesohabitual debido a desnutricin, la alimentacin va oral,enteral o parenteral y el aporte de glucosa deben ini-ciarse gradualmente para evitar sndrome de realimenta-cin, especialmente en pacientes con DHE8. Es reco-mendable iniciar con el 25% de la meta estimada29.

    Nutricin parenteral

    La NP ha mejorado el pronstico de la fistula gas-trointestinal al aumentar la tasa de cierre espontneo ymejorar el estado nutricio, especialmente de los que

    requieren operaciones mltiples4

    . La NP debe reser-varse para pacientes en los que la NE est restringida(Recomendacin grado C)21.

    En el caso de fstulas de alto gasto, la NP es casisiempre la va predilecta, a menos de que pueda acce-derse al intestino delgado en un sitio distal a la fstula.Desafortunadamente, los intentos por alimentar pordicha va distal se dificultan y han sido poco exito-sos4,13. Existe controversia sobre los efectos de restrin-gir el consumo oral sobre el cierre de la fstula. Eviden-cia limitada recomienda el descanso de intestino entre4 y 8 semanas4,28, con el fin de agilizar el cierre y simpli-ficar el manejo de la herida al reducir el gasto4,13,36. LaNP ha mostrado disminuir la secrecin en un 30-50%,promover la sntesis de protena y condiciones favora-bles para el cierre. An as, la NP no suprime las secre-ciones basales o ceflicas, y si se administran a largoplazo, las protenas y lpidos pueden estimular la secre-cin gstrica e intestinal36.

    Las indicaciones para NP total en pacientes con FECincluyen; imposibilidad de tener acceso enteral, fstu-las de alto gasto (> 500 ml/d) e intolerancia gastrointes-tinal a la NE8. En el caso de fstulas proximales de altogasto, deben ser inicialmente tratadas con NP34. La NPdebe iniciarse en el segundo o tercer da de identifica-

    cin de la fstula y de la eleccin no quirrgica de sumanejo4,7.

    Nutricin enteral

    La NE, proximal o distal a la fstula, debe utilizarseen pacientes no puedan cubrir su requerimiento va oral

    y presenten desnutricin o se espera tengan una ingestaoral inadecuada durante 7-14 das o ms (Recomenda-cin grado B)21. Se recomienda que los pacientes confstulas de bajo gasto cubran su requerimiento (o unaparte del mismo) a travs de la va enteral4. La provi-sin de solo el 20% del aporte energtico va enteralpuede proteger la integridad de la mucosa intestinal, ascomo sus funciones inmunolgica y hormonal y mejo-rar la sntesis proteica heptica7. La NE favorece lasecrecin de enterohormonas y la estimulacin neuro-muscular, logrando mayor dependencia de la mucosa alos nutrimentos intraluminales, mantiene trofismo yevita la translocacin bacteriana, tiene menos compli-

    caciones infecciosas, menor costo, mayor disponibili-dad y mejora el perfil inmunolgico1,2,7,8,35,47.La NE ha demostrado ser benfica despus de una

    ciruga gastrointestinal al disminuir la presencia decomplicaciones, la estancia intrahospitalaria e inclusopuede reducir la presencia de dehiscencias anastomti-cas, previniendo la presencia de fstulas o de fstulasmltiples32.

    En un estudio reciente, en pacientes con fstula yfuga del TGI alto, se comprob que el aporte mixto,gradual, individualizado enfocado a promover la vaenteral/oral, provee de una mejora el nivel de alb-mina, prealbmina, ferritina srica total y previene

    falla heptica. El estudio compar por 30 das el trata-miento con NP total y ciruga como principal terapiacontra la progresin de NP total (4-10 d) seguido deNP + NE (8-15 d) en cuanto se restableciera la funcingastrointestinal (canalizacin de gases o heces), finali-zando con NE total (6-8 d) posterior al cierre de la fs-tula. Adems se encontr menor duracin y costo de lahospitalizacin48.

    La NE no est contraindicada ante la ausencia de rui-dos peristlticos, canalizacin de gases o heces (evi-dencia grado A)29, ni en pacientes hemodinmicamenteestables o con el uso de agentes vasoactivos con dosisestables (evidencia grado C)49. Sin embargo, debe dete-nerse o no iniciar la NE, en pacientes con compromisohemodinmico, que inicien o que tengan altas dosis decatecolaminas, paciente con choque sptico (recomen-dacin grado E)35, con el fin de optimizar el metabo-lismo de los nutrimentos, y promover el cuidado meta-blico de los pacientes con fstulas intestinales8,13,16,19.

    Al iniciar la NE, el volumen y concentracin debenser bajos e ir aumentando a tolerancia, este procesopuede tomar entre 5-10 das para lograr el aporte com-pleto y mejorar el balance nitrogenado. Debido a que lospacientes no logran cubrir sus requerimientos va enteralpor varios das, es prudente iniciar alimentacin mixta

    44 Ameyalli Mariana Rodrguez CanoNutr Hosp. 2014;29(1):37-49

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    9/13

    (NP + NE) temprana en estos pacientes. La combinacinde ambas tcnicas es necesaria para mantener una nutri-cin ptima en algunos pacientes durante el periodo sinciruga4,7. Es importante no perder el objetivo de eliminarla NP en cuanto el aporte enteral cubra ms del 60%

    requerimiento35

    o un mnimo de 1.500 kcal/d28,36

    .El tipo de frmula a emplear en la nutricin enteral,depender de la tolerancia del paciente. Se recomiendauna dieta baja en residuo y alta en protena4,6,7,18. Las die-tas bajas en residuo son muy recomendables, pues ayu-dan a disminuir el gasto de la fstula. No se han reportadobeneficios mayores sobre el cierre espontneo con el usode dietas elementales sobre polimricas, teniendo comoventaja de stas ltimas, mejor palatabilidad2,13.

    An cuando presenta ventajas sobre la NP, la NEsiempre incrementar el gasto de la fstula, pero dismi-nuye pronto si es que el cierre espontneo va a ocurrir4.Si el gasto aumenta ms del 10% del gasto basal al utili-zar NE y se mantiene, debera usarse exclusivamenteNP3,34. La figura 2 muestra un diagrama de decisinsobre la va de alimentacin en FEC.

    An cuando la fstula no est completamentecerrada, el paciente puede reiniciar la alimentacinoral. El proceso tradicional de transicin a dieta oral(lquidos claros, generales, dieta blanda y normal), noes generalmente bien tolerado por estos pacientes. Ensu lugar, puede iniciarse una dieta blanda aproximada-mente 1 semana despus de la ciruga, o cuando seencuentre adecuado. Adems puede incluirse a losfamiliares para ofrecer los alimentos favoritos de los

    pacientes e incrementar el deseo de comer. Otra estra-tegia puede ser el ciclar la NE solo durante la noche,para promover el apetito del paciente durante el da.Finalmente la suplementacin con 220 mg de Zn oral alda, puede mejorar o restaurar el sentido del gusto e

    incrementar la ingestin de alimentos7

    .Las recomendaciones de NE y NP se encuentran enla tabla III.

    Monitoreo nutricio en la FEC

    Aunque mucha de la atencin se enfoca en el inicio yavance de la terapia nutricia, es igualmente importante elmonitoreo diario del progreso del paciente, enfocado enla prevencin de efectos adversos de la NE o NP y ase-gurar la provisin adecuada de nutrimentos. Varias revi-siones han mostrado que a pesar de tener protocolosestrictos y metas nutricias definidas, hay muchas otrassituaciones, como procedimientos y manejos mdicos,que pueden interferir con el aporte18. La tabla IV muestralas recomendaciones de monitoreo nutricio.

    Otras estrategias de tratamiento nutricio en FEC

    Inmunonutricin

    Aunque no existen estudios especficos en FEC,existe evidencia creciente del posible efecto benfico

    Terapia nutricia en fstula enterocutnea 45Nutr Hosp. 2014;29(1):37-49

    Fig. 2.Diagrama de deci-sin de apoyo nutricio enFEC3.

    Fstula enterocutnea

    NPT vs NE

    Localizacin enYeyuno/leon

    leo

    Localizacin enleon o colon distal

    Fracaso de cierre en > 6 semanas Cierre

    Reduccinsignificativa

    del gesto?

    Posibleby pas s dela fstula?

    Ciruga S

    SNo

    No

    NoS

    NE

    NPT

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    10/13

    de la modulacin de la respuesta inmune ante heridas yenfermedad a travs de nutrimentos como glutamina,arginina, cidos grasos O-3 y cidos nuclicos6,7,32.

    Algunos estudios afirman que el uso de inmunonu-trimentos disminuye las complicaciones spticas y ladehiscencia de anastomosis en pacientes postopera-

    46 Ameyalli Mariana Rodrguez CanoNutr Hosp. 2014;29(1):37-49

    Tabla III

    Recomendaciones nutricias en apoyo nutricio para FEC

    Nutrimento Fstula bajo gasto Fstula alto gasto

    Va aporte sugerida Enteral NP parcial o total

    Energa (kcal/d) Gasto energtico en reposo Gasto energtico en reposo * 1.5 o 25-35 kcal/kg

    Rel E:N 120:1-150:1 < 120:1

    Protena (g/kg/d) 1,0-1,5 1,5-2,5

    Lpidos (%) 30% Energa total 30% Energa total

    Vitaminas RDA, Vit C 2x RDA 2x RDA, Vit C 5-10x RDA

    Nutrimentos inorgnicos Poco problemticoOligoelementos 2x RDA

    Zinc 5-10x RDA

    Adaptado de 2,7,8,18.

    Tabla IV

    Recomendacin de monitoreo nutricio

    Indicador Frecuencia

    %PP

    Antropometra IMC

    Semanal AMB PCT

    Glucosa plasmtica Diario

    Electrolitos (Na, K, P, Ca, Mg) DHE: Diario BUN, creatinina Inicio: 3er da

    Bioqumica Albmina, prealbmina, transferrina Posterior: Semanal

    Balance Nitrogenado Funcin Heptica (AST, ALT, TAG)

    Semanal Zn plasma, Vitamina B12

    Biometra hemtica (Hb, Hto, VCM, plaquetas) Gasto Fstula Abdomen blando/tenso, distencin, peristalsis. Nusea, vmito, dolor, diarrea, estreimiento, reflujo, residuo

    gstrico (Relacin con alimentos??) Edema Diario Estado/etapa cicatrizacin TA, FC, FR, llenado capilar

    Clnica Cambio en medicamentos, terapias Otros diagnsticos

    Signos/sntomas de deficiencias (Dermatitis, alopecia, disgeusia,hiporexia, xeroftalmia, gingivitis, petequias, sarpullido, depresin,cansancio, escorbuto) Semanal

    Capacidad funcional Estado de nimo, ansiedad, depresin

    Va, tipo dieta

    Diettica NE/NP: acceso, formulacin, velocidad infusin

    Diario Suplementos/Complementos Adecuacin de energa, macro y micronutrimentos

    Adaptado de 4,10,12,18,20,26,27,29,38.

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    11/13

    dos del TGI6,7. Otros han mostrado que la argininajunto con cido ascrbico y vitamina A promueven elcierre de heridas de varios tipos, mientras que la glu-tamina y los cidos grasos de cadena corta han mos-trado tener un efecto trfico para el intestino delgadoy grueso8.

    La glutamina es uno de los inmunomoduladores

    ms estudiados. Dicho aminocido acta comofuente de nitrgeno y energa para los linfocitos y lamucosa intestinal32. Cuando la glutamina es adminis-trada en la NP ha demostrado reducir complicacionespor infeccin, das de hospitalizacin y mortalidaden pacientes crticos, probablemente debido a efectosantioxidantes y al mantenimiento de la integridadintestinal, a la induccin de protenas de choque tr-mico y a que se utiliza como fuente de energa parareplicacin celular35. Un meta-anlisis sobre el uso deglutamina en pacientes crticos, mostr una reduc-cin significativa en complicaciones postoperatoriasy por infeccin, aunque no hubo efecto significativo

    en mortalidad, al administrar dosis elevadas (> 0,2g/kg/d) de glutamina parenteral50. Los datos de suple-mentacin con glutamina enteral son menos convin-centes51. Existe alguna evidencia que recomiendacubrir entre un 50-65% del requerimiento energticopara obtener beneficios de alguna formulacin inmu-nomoduladora (Evidencia grado C)35. Las frmulasinmunomoduladoras pueden utilizarse con precau-cin en pacientes con sepsis leve, pero no en pacientescon sepsis grave, o pacientes que no puedan tolerarms de 700 ml/d de frmula enteral (Recomendacingrado B)49.

    Estrs y cierre de heridas

    Muchas enfermedades como diabetes, cncer, enfer-medad cardiovascular, se han asociado al estrs psico-lgico, debido a su impacto sobre la fisiologa y elcomportamiento humanos. Algunos estudios tambinhan demostrado que el estrs psicolgico causa un

    retraso en el proceso de cicatrizacin, una disminucinde la respuesta inmunolgica y un incremento delriesgo de infecciones10,11,52,53 lo cual pudiera afectar eltratamiento de la FEC.

    Los efectos fisiolgicos asociado a este hecho esmediado por el sistema nervioso simptico (SNS) y eleje Hipotalmico-Pituitario-Adrenal (HPA) sobre elsistema inmunolgico. El SNS y el eje HPA regulan laproduccin de catecolaminas (adrenalina y noradrena-lina) y hormona adrenocorticotrpica, promoviendoliberacin de glucocorticoides, como cortisol11,52,54. Elaumento de cortisol suprime el anabolismo54 y dismi-nuye la produccin de citocinas proinflamatorias en la

    herida, que son quimioatrayentes y necesarios para lafase inflamatoria de la cicatrizacin. Adems, el corti-sol suprime la diferenciacin y proliferacin celular, ymodula la respuesta inmune mediada por Th1, necesa-ria para la fase inicial de cierre11,52 (fig. 3). La activacinsimpatoadrenal modifica directamente la funcin delas plateletas circulantes, y las catecolaminas inducencambios hemodinmicos54.

    No se han reportado estudios sobre estrs y cierre defstulas. Algunos estudios han documentado una res-puesta tarda de cicatrizacin (9 das ms tarde que encontroles, con menor concentracin de interleucina 1

    Terapia nutricia en fstula enterocutnea 47Nutr Hosp. 2014;29(1):37-49

    Fig. 3.Efecto del estrspsicolgico en la cicatriza-cin11,52.

    Estrs psicolgico

    Cicatrizacin alterada

    Respuesta inmunolgica suprimida

    Glucocorticoides,cortisol

    Produccin de citocinas:IL-1 , IL-1, IL-6, IL-8, TNF-

    Respuesta Th1

    Diferenciacin, proliferacin celular

    Adrenalina,noradrenalina

    Hipotlamo

    Eje HPA Depresin, ansiedad Sistema nervioso simptico

    Respuestas psicolgicas Sistema nervioso autnomo

    Cambios hemodinmicos

    Funcin alterada de plateletas circulantes

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    12/13

    (IL-1) en sangre) en mujeres encargadas del cuidado deun paciente con demencia. Por otro lado, las heridasbucales de estudiantes tardaron 40% ms en cerrardurante periodos de estrs acadmico que en periodovacacional. Otros estudios han visto que ante relacio-nes maritales hostiles, el cierre de heridas se retrasa en60%, asociado a menor concentracin de IL-1, IL-6 yTNF- en la herida52.

    La ansiedad y depresin, son estresores psicolgicosque se han asociado con alteraciones del proceso decicatrizacin11, y documentado en pacientes con FEC28.

    La Asociacin Mdica Britnica propone ante ello,una medicina centrada en el paciente como base ygua del tratamiento, la cual hace nfasis en compren-der las necesidades del paciente, respetar sus valoresy creencias e integrarlos al tratamiento33. Algunosestudios han demostrado la influencia positiva de tc-nicas de reduccin de estrs sobre la disminucin dela presin arterial y el aumento de la tolerancia aldolor33,55. Una revisin sobre intervenciones de relaja-cin en pacientes prequirrgicos, menciona que inter-

    venciones sencillas, como la respiracin profunda,puede tener efectos benficos post-ciruga, comomenor reporte de incomodidad, menor uso de analg-sicos, menor tiempo de hospitalizacin, menor pre-sin arterial postoperatoria, menor frecuencia respira-toria y cardiaca, e incluso con menor concentracinde cortisol y adrenalina56.

    Agradecimientos

    Agradezco el apoyo en la realizacin de este trabajoa la M en C. Otilia Perichart Perera, a la M en C. Elisa

    Gmez, y a la Lic. Gabriela Quiroz.

    Bibliografa

    1. Valls-Gamboa M, Lahaba-Liqu N, Castillo-Gutirrez O et al.Fstulas enterocutneas de intestino delgado. Manejo terapu-tico. Vol. 3. Espaa, 2002.

    2. Martnez-Ordaz JL, Surez-Moreno RM, Luque-de Len E,Blanco-Benavides R. Enterocutaneous fistulas in patients olderthan 70 years. Cir Cir2004; 72 (4): 281-5.

    3. Irles-Rocamora J, Torres-Arcos C. Fstula enteral; manejoclnico.Nutr Clin Med2008; 2 (1): 12-22.

    4. Dudrick S, Panait L. Metabolic consequences of patients withgastrointestinal fistulas.European Journal of Trauma & Emer-gency Surgery 2011; 37 (3): 215-25.

    5. Consenso Mexicano en el manejo integral de las fstulas delaparato digestivo. Cir Gen 2000; 22 (3): 287-93.

    6. Martnez-Ordaz JL, Luque-de-Len E, Surez-Moreno RM,Blanco-Benavides R. Postoperative entero-cutaneous fistula.Gac Med Mex2003; 139 (2): 144-51.

    7. Evenson AR, Fischer JE. Current management of enterocuta-neous fistula.J Gastrointest Surg 2006; 10 (3): 455-64.

    8. Makhdoom ZA, Komar MJ, Still CD. Nutrition and enterocuta-neous fistulas.J Clin Gastroenterol 2000; 31 (3): 195-204.

    9. Menke MN, Menke NB, Boardman CH, Diegelmann RF. Bio-logic therapeutics and molecular profiling to optimize woundhealing. Gynecol Oncol 2008; 111 (2 Suppl.): S87-91.

    10. Morris P, Wood W. Oxford Textbook of Surgery. 2a Ed ed.New York, USA: Oxford University Press; 2000.

    11. Guo W, Ou G, Li X et al. Screening of the nutritional risk ofpatients with gastric carcinoma before operation by NRS 2002and its relationship with postoperative results.J GastroenterolHepatol 2010; 25 (4): 800-3.

    12. Molnar J. Nutrition and wound healing. Florida, USA: CRCPress Taylor & Francis Group; 2007.

    13. Digestivo y Ciruga General. 6a Ed ed. Espaa: McGraw-Hill;2006.

    14. Cohen J. The immunopathogenesis of sepsis.Nature 2002; 420(6917): 885-91.

    15. Abraham E, Singer M. Mechanisms of sepsis-induced organdysfunction.Crit Care Med2007; 35 (10): 2408-16.

    16. Gottschlich M. Ciencia y prctica del apoyo nutricional. Iowa,USA: Kendall-Hunt Publishing Company-American Societyfor Parental and Enteral Nutrition; 2006.

    17. Abraham E, Singer M. Mechanisms of Sepsis-Induced OrganDysfunction and Recovery. Vol. 44: Springer; 2007.

    18. Shikora S, Martindale R, Schwaitzberg S. Nutritional consider-ations in the intensive care unit. Science, rationale and practice.Iowa, USA: ASPEN Book Team/Kendall-Hunt PublishingCompany; 2002.

    19. Chaudhry C. The Challenge of Enterocutaneous Fistulae.MJAFI (India).2004; 60 (3): 235-8.

    20. DeLegge MH. Nutrition and gastrointestinal disease. Clinical gas-troenterology. Totowa, N.J.: Humana Press SpringerLink; 2008.

    21. Guidelines for the use of parenteral and enteral nutrition in

    adult and pediatric patients. JPEN J Parenter Enteral Nutr2002; 26 (1 Suppl.): 1SA-138SA.22. Filipovic BF, Gajic M, Milinic N et al. Comparison of two

    nutritional assessment methods in gastroenterology patients.World J Gastroenterol 2010; 16 (16): 1999-2004.

    23. Van Gossum A, Cabre E, Hebuterne X et al. ESPEN Guidelineson Parenteral Nutrition: gastroenterology. Clin Nutr2009; 28(4): 415-27.

    24. Blackburn GL, Bistrian BR, Maini BS, Schlamm HT, SmithMF. Nutritional and metabolic assessment of the hospitalizedpatient.JPEN J Parenter Enteral Nutr1977; 1 (1): 11-22.

    25. Salud OMdl. Report of a WHO consultation on obesity. Obe-sity: preventing and managing the global epidemic. Ginebra,2000.

    26. Gibson RS. Principles of nutritional assessment. 2nd ed. NewYork: Oxford University Press; 2005.

    27. Charney P, Malone A, American Dietetic Association. ADApocket guide to nutrition assessment. 2nd ed. Chicago: Ameri-can Dietetic Association; 2009.

    28. Best Practice Recommentations for Management of Enterocu-taneous Fistulae. Canada: The Canadian Association forEnterostomal Therapy; 2009.

    29. Bankhead R, Boullata J, Brantley S et al. Enteral nutrition prac-tice recommendations.JPEN J Parenter Enteral Nutr 2009; 33(2): 122-67.

    30. Panel on Micronutrients. Standing Committee on the ScientificEvaluation of Dietary Reference Intakes FaNB, Institute ofMedicine. DRI dietary reference intakes for vitamin A, vitaminK, arsenic, boron, chromium, copper, iodine, iron, manganese,molybdenum, nickel, silicon, vanadium, and zinc. Washington,D.C. USA: National Academy Press; 2001.

    31. Pronsky Z. Food Medication Interactions. 17th ed ed. USA:Food Medication Interactions; 2012.

    32. Lloyd DA, Gabe SM, Windsor AC. Nutrition and managementof enterocutaneous fistula.Br J Surg 2006; 93 (9): 1045-55.

    33. Board of Science of the British Medical Association. The psy-chological and social needs of patients. London: British Medi-cal Association;2011.

    34. Campos AC, Branco AB, Matias JE, Campos LF. Nutritionaltherapy and digestive tract fistulas.Acta Gastroenterol Lati-noam 2007; 37 (2): 118-25.

    35. McClave SA, Martindale RG, Vanek VW et al. Guidelines forthe Provision and Assessment of Nutrition Support Therapy inthe Adult Critically Ill Patient: Society of Critical Care Medi-cine (SCCM) and American Society for Parenteral and EnteralNutrition (A.S.P.E.N.).JPEN J Parenter Enteral Nutr2009; 33(3): 277-316.

    48 Ameyalli Mariana Rodrguez CanoNutr Hosp. 2014;29(1):37-49

  • 7/25/2019 Fistula 2014

    13/13

    36. Yanar F, Yanar H. Nutritional support in patients with gastroin-testinal fistula.European Journal of Trauma and EmergencySurgery 2011; 37 (3): 227-31.

    37. Zhang XJ, Chinkes DL, Doyle D, Jr., Wolfe RR. Metabolism ofskin and muscle protein is regulated differently in response tonutrition.Am J Physiol 1998; 274 (3 Pt 1): E484-92.

    38. Cheatham ML, Safcsak K, Brzezinski SJ, Lube MW. Nitrogenbalance, protein loss, and the open abdomen. Crit Care Med2007; 35 (1): 127-31.

    39. Porras-Reyes BH, Schreiner GF, Lefkowith JB, Mustoe TA.

    Essential fatty acids are not required for wound healing.Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1992; 45 (4): 293-8.

    40. Albina JE, Gladden P, Walsh WR. Detrimental effects of anomega-3 fatty acid-enriched diet on wound healing. JPEN JParenter Enteral Nutr1993; 17 (6): 519-21.

    41. Arend A, Zilmer M, Vihalemm T, Selstam G, Sepp E. Lipoicacid prevents suppression of connective tissue proliferation inthe rat liver induced by n-3 PUFAs. A pilot study.Ann NutrMetab 2000; 44 (5-6): 217-22.

    42. Pratt VC, Tredget EE, Clandinin MT, Field CJ. Fatty acid con-tent of plasma lipids and erythrocyte phospholipids are alteredfollowing burn injury.Lipids 2001; 36 (7): 675-82.

    43. De-Souza DA, Greene LJ. Pharmacological nutrition after burninjury.J Nutr1998; 128 (5): 797-803.

    44. Panel on Macronutrients PotDoDF, Subcommittee on UpperReference Levels of Nutrients, Subcommittee on Interpretation

    and Uses of Dietary Reference Intakes, and the Standing Com-mittee on the Scientific Evaluation of Dietary ReferenceIntakes, Food and Nutrition Board, Institute of Medicine.Dietary reference intakes for energy, carbohydrate, fiber, fat,fatty acids, cholesterol, protein, and amino acids. Washington,D.C. USA: National Academies Press; 2005.

    45. Menendez AM, De Portela ML, Weisstaub A et al. Influence ofzinc administered by total parenteral nutrition on plasmatic zinclevels, on reactive C protein, on serum interleukin-6 and onserum interleukin-6 soluble receptor, in critical patients.NutrHosp 2009; 24 (3): 340-6.

    46. Willcutts K. The Art of Fistuloclysis: Nutritional Managementof Enterocutaneous Fistulas.Nutrition Issues in Gastroentero-logy. Vol. 34. 2010: 47.

    47. Hermsen JL, Sano Y, Kudsk KA. Food fight! Parenteral nutri-tion, enteral stimulation and gut-derived mucosal immunity.Langenbecks Arch Surg 2009; 394 (1): 17-30.

    48. Wang Q, Liu ZS, Qian Q et al. Treatment of upper gastrointesti-nal fistula and leakage with personal stage nutrition support.World J Gastroenterol 2008; 14 (32): 5073-7.

    49. Kreymann KG, Berger MM, Deutz NE et al. ESPEN Guide-

    lines on Enteral Nutrition: Intensive care. Clin Nutr2006; 25(2): 210-23.

    50. Novak F, Heyland DK, Avenell A, Drover JW, Su X. Gluta-mine supplementation in serious illness: a systematic review ofthe evidence. Crit Care Med2002; 30 (9): 2022-9.

    51. Conejero R, Bonet A, Grau T et al. Effect of a glutamine-enriched enteral diet on intestinal permeability and infectiousmorbidity at 28 days in critically ill patients with systemicinflammatory response syndrome: a randomized, single-blind, prospective, multicenter study.Nutrition 2002; 18 (9):716-21.

    52. Godbout JP, Glaser R. Stress-induced immune dysregulation:implications for wound healing, infectious disease and cancer.J Neuroimmune Pharmacol 2006; 1 (4): 421-7.

    53. Gmez-Carretero P, Monsalve V, Soriano JF, de Andres J.Emotional disorders and psychological needs of patients in an

    Intensive Care Unit.Med Intensiva 2007; 31 (6): 318-25.54. Kopp MS, Rethelyi J. Where psychology meets physiology:chronic stress and premature mortalitythe Central-EasternEuropean health paradox.Brain Res Bull 2004; 62 (5): 351-67.

    55. Rosenfeldt F, Braun L, Spitzer O et al. Physical conditioningand mental stress reductiona randomised trial in patientsundergoing cardiac surgery. BMC Complement Altern Med2011; 11: 20.

    56. Petry JJ. Surgery and complementary therapies: a review.Altern Ther Health Med2000; 6 (5): 64-74.

    Terapia nutricia en fstula enterocutnea 49Nutr Hosp. 2014;29(1):37-49