FL-2200 Lenguas clásicasI

of 2 /2
Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Departamento de Filosofía, Artes y Letras Sección de Filología FL-2200 Lenguas clásicas I Requisitos: Horas: Créditos: Profesora: Teléfonos: e-mail: Periodo: FL-3164 Introducción a las lenguas y literaturas clásicas. Tres semanales Tres Lic. Maricela Cerdas Fallas 259 7063/817 1082 [email protected] 1- 2005 Descripción del curso: Este curso se centra en el estudio de la declinación nominal y pronominal del latín, así como en el de su conjugación regular. El estudio de las lenguas clásicas (latín y griego) proporciona a los estudiantes los conocimientos básicos de la Filología y facilita la introducción a la etimología del léxico español. Base previa: El estudiante debe conocer los sistemas grafemáticos y fonológicos de las lenguas clásicas. Además, debe tener correctamente definidos los conceptos de caso gramatical y declinación. Objetivos del curso: -Comprender y aplicar la morfología básica de la declinación y conjugación latinas. -Analizar la estructura de la oración clásica, reconocer sus elementos y compararla con la oración española. -Justificar etimológicamente un amplio léxico del español. -Comentar lingüística y literariamente textos escogidos de autores latinos. Contenidos: 1.Morfología: declinación nominal regular latina (sustantivos y adjetivos), declinación pronominal(personales, relativos, demostrativos, indefinidos), conjugación regular del indicativos y formas nominales del verbo, la preposición. 2.Sinfaxis: construcción de la oración clásica, reglas básicas de concordancia, uso de los casos gramaticales, principales preposiciones, nociones sintácticas generales sobre las formas nominales del verbo.

Embed Size (px)

Transcript of FL-2200 Lenguas clásicasI

Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Departamento de Filosofía, Artes y Letras Sección de Filología
FL-2200 Lenguas clásicas I
Requisitos: Horas: Créditos: Profesora: Teléfonos: e-mail: Periodo:
FL-3164 Introducción a las lenguas y literaturas clásicas. Tres semanales Tres Lic. Maricela Cerdas Fallas 259 7063/817 1082 [email protected] 1- 2005
Descripción del curso:
Este curso se centra en el estudio de la declinación nominal y pronominal del latín, así como en el de su conjugación regular. El estudio de las lenguas clásicas (latín y griego) proporciona a los estudiantes los conocimientos básicos de la Filología y facilita la introducción a la etimología del léxico español.
Base previa:
El estudiante debe conocer los sistemas grafemáticos y fonológicos de las lenguas clásicas. Además, debe tener correctamente definidos los conceptos de caso gramatical y declinación.
Objetivos del curso:
-Comprender y aplicar la morfología básica de la declinación y conjugación latinas. -Analizar la estructura de la oración clásica, reconocer sus elementos y compararla con la oración española. -Justificar etimológicamente un amplio léxico del español. -Comentar lingüística y literariamente textos escogidos de autores latinos.
Contenidos:
2.Sinfaxis: construcción de la oración clásica, reglas básicas de concordancia, uso de los casos gramaticales, principales preposiciones, nociones sintácticas generales sobre las formas nominales del verbo.
f 3.Etimología: principios ortográficos con base en la etimología. Léxico latino en español.
4.Lectura de textos clásicos: breve antología de autores clásicos latinos.
Evaluación:
-2 pruebas cortas de gramática: -2 pruebas cortas de traducción: -2 pruebas cortas de etimología: -Tareas: -Diccionario etimológico:
10% cada una. 10% cada una. 10% cada una. 20% 20%
Bibliografía:
* Angotta, María. Antología de textos latinos. Universidad de Costa Rica, 1968.
*Diccionario latino-español, español-latino. Barcelona, Biblograf, S.A, 1996.
*Mateos, Agustín. Etimologías latinas del español. Naucalpan: Editorial Esfinge, 1991.
*Segura Murguía, Santiago. Diccionario etimológico latino -español. Madrid: Ediciones Generales Anaya, 1985.
*Valentí Fiol, Eduardo. Ejercicios latinos. Barcelona, Editorial Bosch, S.A., 1999.