Flash Internacional (21 - 28 abril)

11
www.elnuevosiglo.com.co DOMING0 21 DE aBRIL DE 2013 FLASH internacional /6B y 7B VATICINAN CABEZA A CABEZA ENTRE CARTES Y ALEGRE POR LA PRESIDENCIA Paraguay elige y levanta sitio regional Venezuela, en el laberinto de la polarización y la gobernabilidad/2B a 5B

description

Magazine, elecciones en Veneuzela, Nicolas Maduro, Henrique Capriles, Paraguay, Fernando Lugo, Guatemal, Rios Montt, Kim Jong Um, Corea del Norte, China, Xi Jinping, Estados Unidos, España, Mariano Rajoy, Euro

Transcript of Flash Internacional (21 - 28 abril)

Page 1: Flash Internacional (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co DOMING0 21 DE aBRIL DE 2013FLASH internacional

/6B y 7B

VATICINAN CABEZA A CABEZA ENTRE CARTES Y ALEGRE POR LA PRESIDENCIA

Paraguay elige y levanta

sitio regional

Venezuela, en el laberinto de la polarización y la

gobernabilidad/2B a 5B

Page 2: Flash Internacional (21 - 28 abril)

2B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

Por Nicolás Botero Vásquez*Especial para EL NUEVO SIGLO

En la reflexión sobre la posible continuidad del chavismo sin Chávez, hoy parece que la rea-lidad de lo que le queda

a Venezuela, posterior a los días de campaña y elección presidencial, no ha tenido ningún cambio.

En momentos inmediatos a los resultados de los comicios electo-rales del vecino país, las fallas es-tructurales de Venezuela se hacen más visibles y, lamentablemente para los ciudadanos, se agudiza su polarización, la inseguridad, la crisis económica, política, social y, además de todo lo anterior, una verdadera crisis electoral.

El cierre de la elección presi-dencial haría que se definiera si el país seguiría polarizado o si podría existir un cambio por la decisión del pueblo, la búsqueda de un nuevo rumbo del país, a través del sufragio universal y con plena au-tonomía por parte del ciudadano, en paz y tranquilidad, para definir quién sería el indicado para llevar la dirección de Venezuela por un nuevo sexenio.

Sin embargo, los re-sultados del pasado do-mingo reflejan esa polari-zación social, con uno de los comicios electorales más cerrados en los últi-mos años en Venezuela.

Los inconvenien-

tes que hoy aquejan al vecino país parecen no incomodar al oficialismo, que sigue enviando los mismos mensajes errados de los últimos catorce años, mensajes que distan de la realidad del país y que profundizan una crisis interna, que trasciende en el resto del he-misferio latinoamericano, ayudado por sus pocos amigos, que no son movidos por el carisma de Chávez, sino por lo que adolece Maduro, su falta de dominio en la búsqueda de las soluciones estructurales del país y una retórica incansable, que-riéndose parecer al que denominó como su papá político.

Para superar la división a la que se enfrenta Venezuela desde el pasado domingo, debo señalar ne- cesariamente un reconteo

de votos que sólo redundará en

b e n e f i c i o s para el país, p e r m i t i e n -do que los electores y la

intención d e l o s m i s m o s

se muestre de ma-nera imparcial y no

fuera de la realidad a la que Nicolás Maduro

tendría que enfrentar, en la eventualidad de que

el reconteo o auditoria como lo anunció el Consejo Nacional Electoral, no le dé la ventaja electo-ral.

Como si lo anterior no fuera suficiente, el pueblo experimenta una nueva crisis que desborda ya todo entendimiento: crisis estruc-tural, social y electoral, el declive de una nación absolutamente productiva y con un futuro pro-misorio, llevada en buenas manos.

La crisis del estado hace refe-rencia a lo que se pudo presenciar por los medios de comunicación y que se registró con denuncias de la oposición en momentos post electorales. Esos mismos aconteci-mientos que no gustan y que se ven con vergüenza ante la comunidad internacional, por ser indignantes para los que eligieron seguir la de-mocracia como uno de los ideales que podía rescatar a Venezuela del abismo estructural al que hoy se enfrenta, son motivo de reunión de urgencia, por no decir que deberían ser de investigación por parte de la comunidad internacional.

En el proceso electoral vene-zolano, la gran derrota la sufrió la democracia. No le bastó al oficialismo más de 100 días de apariciones constantes en los me-dios de comunicación durante la ausencia del fallecido presidente, la exposición desbordada de los asambleístas del PSUV en todas las actividades del gobierno, los dineros del estado o aquellos que denominan “petrodólares” para los actos de la campaña electoral, el cierre, durante 5 días, de la frontera colombo-venezolana y la falta de presencia de observadores y veedores electorales nacionales e internacionales en Venezuela, para realizar la elección presidencial.

La insistencia de los candidatos en una participación masiva en los comicios electorales quedó en el suelo y presentó múltiples

complicaciones para todos los electores y los pocos “acom-

pañantes electorales”, nega-tiva visión

política en la restricción para recibir garantes internacionales, neutrales en el proceso electoral.

Éste, sin duda, es el punto de inflexión o desestabilizador de los comicios, sumado a un sinnúmero de inconsistencias al interior del proceso electoral que hizo vulne-rable al mismo sistema.

El margen de los resultados fue muy estrecho. Alrededor de 200.000 votos de diferencia en la elección, generaron claramente un velo de in-credulidad, oscuridad y desconcier-to, que desembocó en la solicitud de un conteo manual de los votos de los comicios y de la revisión de las actas de los resultados electorales. Petición que en la noche del jueves fue concedida por el CNE.

En ambos casos, tanto si el ofi-cialismo hubiera sido derrotado, como en el caso real de la “derro-ta” de la oposición, la opción del reconteo de votos es absolutamen-te legítima y predecible, dada la coyuntura del pueblo venezolano, dividido, polarizado y maltrata-do por la falta de información y transparencia constitucional. Ha-cerlo, permite que los resultados estén abiertos a quien los quiera revisar y al mundo que estaba a la expectativa de los resultados electorales, quizá mucho más de lo que Diosdado, Nicolás y Tibisay, llegaron a pensar.

¿Porque impedir el reconteo de los votos?, ¿por qué salir a procla-mar presidente, previa solicitud de reconteo de votos del candidato opositor?

Esta ventaja electoral se salió de las manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que demostró falencias en el manejo de una ventaja electoral estrecha, en el reconocimiento de un triunfo, el desconocimiento de la población inconforme y la respuesta a la solicitud de reconteo, que piden un poco más de 7 millones de

venezolanos y la comunidad internacional que se solidari-za no con intereses económi-cos, sino con la democracia e institucionalidad del estado.

El impacto internacional

del proceso electoral venezolano del pasado domingo no se hizo esperar. Las declaraciones de algunos presidentes, evaluando la posibilidad de hacer un pro-nunciamiento sobre los comicios electorales, ha dejado en pausa a la comunidad internacional en general.

Para Estados Unidos y su se-cretario de Estado Jhon Kerry, no era transparente que el oficialismo no hubiese permitido un reconteo de votos, gestión que, sin duda, representará la tranquilidad del pueblo elector y, por supuesto, la seguridad de la República Bo-livariana. De lo contario, es decir de una negativa rotunda a hacer la auditoría se habría enrarecido aún más el ambiente y el grado de ilegitimidad en el triunfo de Nicolás Maduro como presidente.

Esto, aunado a la reunión de mandatarios convocada, de ma-nera urgente, por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que intenta conocer las diferentes opiniones y posiciones de los países miembro, para debatir la estabilidad hemisférica de la región desde el punto de vista económico, político y de seguridad, dado el impacto que lograron las elecciones del vecino país, demuestra que la polarización no sólo se encuentra al interior de Venezuela, sino también de los países miembro.

En lo que concierne a Colom-bia, la posición del primer manda-tario debe liberarse de intenciones ocultas que atan el reconocimiento del “presidente electo” a un proce-so de paz, y a repetir hechos que, en el pasado, no generaron más que intranquilidad.

Se trata, señor Presidente, de una posición estratégica que impi-da la permeabilidad de terroristas en las fronteras y que facilite la lucha antinarcóticos, una posición que en realidad deje resultados positivos en su gestión y en la estabilidad del país y no ponga paños de agua tibia que oculten la realidad de este proceso de paz.

*Analista político internacional. CCate-drático Universidad de la Sabana

ENRARECIDO AMBIENTE POLÍTICO REGIONAL TRAS PRESIDENCIAL DEL VECINO PAÍS

Venezuela eligió y no gustól Cumbre de Unasur evidenció que la polarización no sólo se encuentra al interior de Venezuela, sino

también en los países miembro del organismo.

UNA VENEZUELA con dos caminos, diametralmente opuestos, fue lo que se evidenció con la presidencial de hace una semana. Construir la unidad y gobernabilidad democrática es el reto./Foto Xinhua

Page 3: Flash Internacional (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 3BInternacional

l No será posible abrir el espacio a sociedad incluyente mientras se persista en el discurso radical y la intolerancia al disenso

Por Giovanni E. Reyes (*)Especial para EL NUEVO SIGLO

Triunfo de Capriles cla-ma la oposición. ¿Más allá de haber sobrepa-sado la votación que se esperaba, en lo que

sería un “triunfo moral”, o bien triunfo directo en las urnas? Es posible, pero también es posible que Nicolás Maduro –así sea por un número marginal de vo-tos- haya conseguido la victoria. Aquí es donde radica el corazón del problema: esos escenarios son posibles, pero no son probables. Carecemos de un indicador empí-rico verificable para ello. Ese es el meollo estricto del asunto.

A partir de esas considera-ciones es que Henrique Capriles ha solicitado algo elemental: el recuento de votos. Y se justifica de entrada, teniendo que reconocer una verdad a todas luces evidente,

como ha sido el ventajismo ilimita-do del gobierno –en Venezuela es difícil distinguir donde termina el partido oficial y donde comienzan las instituciones públicas-, incluso cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral se identifican impúdicamente con la posición oficial.

Ese requerimiento de recuento de votos, legal y consistente según la más elemental lógica, fue inclu-so avalado por Nicolás Maduro la noche de la elección. Él, en medio de la euforia y haciendo gala de actitudes prepotentes que ha prestado del difunto presidente, estuvo de acuerdo: “bienvenidas las auditorías, las auditorías que quieran”. Ese va siendo uno de los problemas que tienen las per-sonas cuando no han verificado totalmente que la lengua se en-cuentra plenamente engranada al cerebro. Lo puede estar al hígado o al torrente de hormonas que por momentos puede ser avasallante.

Ya para el día siguiente, quizá aconsejado por el personal cubano que es un actor al parecer determi-nante en la vida política venezolana, dio marcha atrás. Con un inusual sentido de eficacia, a menos de 24 horas de haber dado los resultados

finales, el Consejo Nacional Elec-toral proclamó a Maduro como presidente electo del país.

Desde luego, en medio del alboroto, que al momento de es-cribir esta nota ya se ha cobrado al menos 8 vidas, y literalmente ha provocado la agresión sangrienta en el parlamento, teniendo como víctima a un diputado opositor, se pierde de vista que el punto es hacer un recuento de los sufragios. Simple, directo, un reconteo para que no quede duda de quién ganó. No tragedias, no dramas, no ahorcamientos con los espa-guetis. Pero ante las negativas cerradas del oficialismo, lo que se consigue es aumentar la duda respecto a la legitimidad percibi-da, con la que da inicio el nuevo gobierno en la potencia petrolera latinoamericana.

Y no se trata de no tener una posición de preocupación social. Dado que toda crítica, el gobierno venezolano la tilda de “ataque del imperialismo”. De ninguna manera. Lo que todos deseamos son sociedades incluyentes, don-de se aumenten cada vez más las capacidades para las personas y grupos sociales, especialmente los más pobres, vía la educación y la capacitación.

Economía, el mega-desafíoLo que se desea es un desarro-

llo donde todos puedan participar, que se traduzca en incremento de oportunidades por medio del empleo productivo. Un desarrollo equitativo en lo social, sostenible en lo económico, sustentable en lo ecológico y que cuente con institu-ciones eficientes y eficaces. Es en ese contexto que se establecen los criterios de estos planteamientos.

Es allí en donde se enraizan, para Maduro, los principales re-tos que se le plantean. En efecto, existen varios frentes que debe enfrentar para consolidar su go-bierno, que está proyectado para los siguientes seis años.

Uno de los aspectos a encarar es el duro panorama de la economía. Aún cuando sea difícil de creer, a pe-sar de la inundación de dólares pro-ducto de la exportación del petróleo, la deuda externa y la interna no han dejado de crecer en Venezuela. Ese es uno de los riesgos del “gobierno de las dádivas” que ha caracterizado al régimen venezolano.

La deuda externa rondaría los 110,000 millones de dólares, en tanto que la deuda interna as-cendería a unos 40,000 millones. Total: 150,000 millones en los que se tiene hipotecado el futuro económico del país. Además, está presente la carestía cotidiana de alimentos básicos: granos, harina, aceite. Por si esto no fuera poco, una inflación que no baja de dos dígitos, de las más altas del mun-do; se estima que la misma puede ascender a un 27 por ciento para fines de este año.

Otro frente que desafía a Ma-duro es la comunidad interna-cional. Por supuesto que los go-biernos que dependen del apoyo financiero de Caracas se han apre-surado a reconocer al proclamado y hoy posesionado presidente. Pero no todos son como España que en medio de su crisis tiene que sacrificar dignidades.

División internaUn tercer componente a hacer

frente por el nuevo gobierno es lo interno. Hay un partido oficial dividido. Las corrientes de Maduro y de Diosdado Cabe-llo parecen estar en una tregua temporal, mientras los militares y al influencia cubana también tienen un papel al parecer muy importante. También en lo interno hay una oposición política que ha demostrado que el chavismo no es ya una fuerza hegemónica, una presencia invencible.

Finalmente hay un desafío adicional. Quizá el más impor-tante. Es Maduro en sí mismo. Al parecer su mente no cuenta con muchos instrumentos, y desde luego se requiere de ideas, de rodearse de un buen equipo de trabajo y de planes específicos. Allí está el ejemplo del ex–Presidente de Brasil In-acio Lula Da Silva. Su gestión i lustra cómo un trabajador puede ser un mandatario que promueve el desarrollo y una lu-cha sostenible contra la pobreza.

Sabiéndose débil y que des-de un inicio el nuevo gobierno comienza en posición de déficit político, la gran amenaza es que las bravuconadas de los dirigen-tes se traduzcan cada vez más en acciones represivas. Algo típico de las dictaduras. Al respecto re-suenan las palabras del Presidente de la Asamblea Diosdado Cabello: “Chávez era el muro. Él contenía las ideas alocadas que nosotros tenía-mos”. Ahora el muro es un pasado del cual se trata de obtener crédi-tos políticos. Es de esperar que el escenario venezolano no continúe cobrándose en tragedias, el costo de una legitimidad política cues-tionada.

(*) Ph.D. University of Pitts-burgh/Harvard. Profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

CRISIS POLÍTICA VENEZOLANA

Maduro en el laberinto de la legitimidad

AL JURAR como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro asumió un sinnúmero de complicados retos en todos los ámbitos del devenir venezolano./Foto Xinhua

Page 4: Flash Internacional (21 - 28 abril)

4B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

Por: Luis Montero M.*

LAS elecciones de Vene-zuela y su resultado son el reflejo de una sociedad manipulada, un régimen político que se aferra al

poder por cualquier medio a su disposición y de un sistema político perverso, construido durante los años de gobierno de Hugo Chávez, que se fundamenta en múltiples canales de acumulación de poder.

El proceso electoral estuvo pre-cedido por la larga enfermedad del entonces presidente Hugo Chávez, la amplia campaña de propaganda que se construyó desde el oficialis-mo para glorificar la imagen “semi – mesiánica” del líder, el nepotismo y las redes de poder burocrático que se construyeron para amarrar el po-der al régimen político de manera que pudiera enfrentar la muerte de su líder mesiánico. Adicionalmente dicho proceso, irregular en la medi-da de los cuestionamientos que se despertaron por la legalidad de que el vicepresidente Nicolás Maduro fuera el mandatario interino, se construyó sobre la base del manejo político del dolor popular por la muerte de su líder. El resultado no podía ser peor, la sociedad vene-zolana se debate en una profunda división que ya tocó fibras estruc-turales en Venezuela.

Pasos para hacerse con el poder

1. Construirse como un símbo-lo. “El mesías mártir”

El proceso político venezolano se ha construido desde el periodo del entonces presidente Chávez, sobre una fuerte carga simbólica. Las continuas referencias a “imperio”, “imperialismo”, “oligarquía”, “yan-quis”, “Bolívar”, “socialismo del siglo XXI” y “revolución” permitían construir un discurso soportado en elementos connotativos que facilitaban la construcción subjetiva relaciones de poder y dominación a partir de lo simbólico. En otras palabras, resultaba fácil delimitar el imaginario de la revolución boli-variana, con un centro de gravedad definido, y sobretodo, con un alter ego que le inyectaba vigencia y un carácter indispensable.

Así se construyó la idea de un caos que era resuelto por una revolución popular. Un líder que en sus atributos mesiánicos podía recuperar al país de una segura catástrofe. La idea de salvación y de mesías era indivisible.

Ahora bien, ante la posibilidad de una muerte del centro de gra-vedad del esquema de dominación construido, el riesgo de una tran-sición caótica se solucionó “mar-tirizando” a su mesías – líder, de manera que en lugar de un vacío de poder se tuviera un fortalecimiento del mito y en consecuencia, de su proyecto – herencia.

Desarrollar una campaña de expectativa frente a un retorno victorioso del mesías martirizado

Una etapa posterior implica un ejercicio de expectativa. Este peque-ño periodo “en blanco” resulta útil en dos dimensiones.

En primer lugar para afianzar la necesidad, en la mentalidad popu-lar, del mesías – líder o enfrentarse a un apocalíptico retroceso nacional hacia la penuria pre-mesiánica.

En segundo lugar, permite per-cibir la capacidad de acción de grupos adversarios políticos, quienes intentan aparecer en escena adelantando sus inten-ciones de poder.

Finalmente, en el proceso venezolano era necesario que el Mesías -líder re-gresara a su tierra natal, al menos en el discurso oficial, para morir allí, per-mitiendo que sus herederos políticos pudieran aglutinar-se en torno a su figura mesiánica en el momento más oportuno.

2. Explo-tar el sím-bolo del me-sías – mártir como pilar fundamental de la transición política

El penúltimo paso consiste en

inundar el discurso mediático con la imagen del mesías-mártir de manera que su presencia después de muerto goce de ubicuidad. Así, el símbolo del mesías-mártir logra estar presente en todos los niveles de comunicación y la posibilidad de controlar los procesos de cons-trucción de prioridades comunica-cionales de la opinión pública se vuelven mayores.

El jugador político que quiera asegurar la transición del poder, debe ligar su figura a la del mesías-mártir de manera que herede los atributos “salvadores” y se le asocie, por parte de la opinión pública, nuevamente como el líder indis-pensable.

Es posible llegar a extremos situacionales para lograr este fin. Por ejemplo, si el mesías-mártir se pierde bajo una lápida, todos los elementos de poder asociados a su carácter simbólico se pierden con él. Por el contrario, si se mantiene expuesto el mesías-mártir, aún en forma física y el nuevo líder permanece redundantemente a su lado, la permeabilidad de atributos

se puede realizar con mejor éxito. Incluso es posible recurrir a es-

trategias adicionales basadas en las características sociales del pueblo venezolano. En una sociedad donde los rituales religiosos implican una mezcla de influencias caribeñas, autóctonas y de un paganismo-cristiano, episodios como la “san-tificación” del mesías – mártir o su transfiguración milagrosa en un ave, sirven para construir un relato popular de gran aceptación y favorabilidad. Quien determine y controle este proceso, logrará el mayor grado de asociación con el mesías – mártir y en consecuencia heredará un capital político en principio fortalecido.

3. Asegurar un control institucional. Refor-zar la construcción del bien y el mal

Las anteriores tareas no pueden sostenerse sin dos elementos adicio-nales. En primer lugar, es necesario el control ins-titucional del Estado. Esto implica la apropiación de las máximas instancias del poder público, así como de las fuerzas mili-tares. Este paso se cumplió, al menos para

el caso venezolano, cuando se selló un triunvirato entre el presidente interino (futuro heredero político), el jefe de la Asamblea Nacional y la jefe de la máxima instancia electo-ral. Este triunvirato se defendería integralmente de amenazas prove-nientes de la oposición y construiría los pasos para una transición elec-toral a su conveniencia. En adición al triunvirato, el control del recurso de la fuerza es indispensable, por lo que se requirió determinar los man-dos de la Fuerza Armada Nacional, obligándolos a aceptar un matiz bolivariano y un juramento de

LAS PRESIDENCIALES VENEZOLANAS

La acumulación del poder como sofisma de la democracia

l La receta de cuatro pasos para hacerse al mando. Cuatro son los elementos que determinarán la sostenibilidad de Nicolás Maduro

Page 5: Flash Internacional (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 5BInternacional

NICOLÁS MAduRO encara el reto de asegurar la lealtad de las Fuerzas Armadas, claves para la estabilidad del poder y donde tendrá que lidiar con divisiones políticas e ideológicas, sin el carisma del falle-cido líder Hugo Chávez.

Como presidente interino tras la muerte de Chávez en marzo pasado, candidato presidencial y mandatario electo, Maduro se ha mostrado con frecuencia en actos públicos rodeado de los altos man-dos militares, reiterando cada vez la “unidad cívico-militar”.

“Tenemos una Fuerza Armada chavista, es decir patriota, bolivaria-na, revolucionaria, antiimperialis-ta”, sentenció el mandatario electo el pasado martes.

Pero las grietas han saltado a la vista. Maduro admitió ese día que “está bajo investigación un pequeño grupo de militares” contactados por la oposición, a la que acusa de intentar un “golpe de Estado” con el desconocimiento de su victoria y su exigencia de recuento total de votos.

“Las Fuerzas Armadas reflejan lo que es el país, lo que es la socie-dad venezolana. Están divididos”, dijo Hernán Castillo, experto en de-fensa y relaciones civiles-militares de la Universidad Simón Bolívar.

Rocío San Miguel, responsable de la ONG Control Ciudadano -que vela por la transparencia de la defensa nacional-, y el general retirado Antonio Rivero, ex director de Protección Civil, aseguraron que se trata de 11 militares, al menos dos de alto rango, pero hasta ahora el gobierno no los ha identificado.

La caja negra

Al Palacio de Miraflores llega un ex chófer de bus y ex sindicalista nombrado ministro de Exteriores y vicepresidente por Chávez. Nunca fue militar a diferencia del líder fallecido, que alcanzó el grado de teniente coronel.

Chávez, en el ejército desde los 17 años y quien protagonizó una intentona en 1992, convirtió la fidelidad de las Fuerzas Armadas en una obsesión, tras el golpe de Estado que sufrió el 11 de abril de 2002, revertido en 48 horas por el apoyo de un grupo de militares leales y manifestaciones populares en las calles.

El ‘Comandante’ apartó en una primera purga en 2004 a 1.500 oficiales, reestructuró el alto man-do, aumentó salarios a la tropa y promovió reformas legales de la institución.

En los últimos años de su go-bierno, Chávez imprimió un perfil ideológico a la Fuerza Armada,

muy criticado por la oposición, que pasó a ser “bolivariana”.

Las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), con entre 130.000 y 140.000 efecti-vos, adoptaron en 2007 la consigna: “Patria, Socialismo o Muerte, ¡Ven-ceremos!”.

En 2011 pasó a ser calificada de “chavista” por el propio Chávez.

“Las Fuerzas Armadas son una caja negra para Maduro. Tiene que luchar con la impronta militar que deja Hugo Chávez. El desafío es que retomen el carril institucional”, opinó San Miguel.

La injerencia cubana-Rivero señaló que existen en la

Fuerzas Armada posturas “contra-rias al régimen y particularmente contrarias a la injerencia cubana”, así como a que participen “en acti-vidades de carácter político-social que dirige el partido de gobierno”.

Rivero denunció con anterio-ridad la presencia de más de 300 militares cubanos en Venezuela que inciden en las políticas de defensa y organización de las Fuerzas Arma-das, en las áreas de entrenamiento e inteligencia.

Chávez admitió en 2010, por primera vez, la presencia cubana en el ejército. “Los cubanos nos están ayudando. Nos han dicho cómo al-macenar las brújulas, cómo reparar los radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición”, dijo.

“Hay una lucha entre los que están tratando de convertir a las Fuerzas Armadas en el brazo ar-mado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, creado por Chávez) y quienes defiende su misión institucional”, coincidió Castillo.

Un día después de la muerte de Chávez, el ministro de Defensa, al-mirante Diego Molero, dijo ante las cámaras de televisión que las Fuerzas Armadas no fallarían al presidente fallecido y pidió abiertamente a los venezolanos cumplir el deseo de éste y votar por Maduro.

Y el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Es-tratégico Operacional de la FANB, advirtió: “A quienes consideran que comienza una era sin Chávez, están equivocados, Chávez sigue vivo, en el corazón del pueblo”.

“No podemos decir que todas las Fuerzas Armadas son chavistas. Pero Maduro tiene que hacer una reflexión del abuso que se ha hecho y volverla a la institucionalidad”, comentó el analista Carlos Romero.

Castillo anotó que además “se ha ido creando descontento porque no se asciende por méritos militares y profesionales sino políticos, y no deben ser una institución delibe-rante”.

Militares en el poder

Según Control Ciudadano, entre 2005 y 2012 Venezuela gastó 16.000 millones de dólares en compras de equipo militar, pero su poder va más a allá de lo meramente militar.

Once de los 23 gobernadores del país son militares retirados chavistas, el 25% de una veintena de los ministros son militares ac-tivos, precisa San Miguel, quien señala que además están presentes en empresas e instituciones claves del Estado.

Uno de los hombres fuertes de Venezuela es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, teniente retirado que tomó parte del alzamiento fracasado de 1992 con Chávez.

Otra de las sensibles señala-mientos es la militarización de la sociedad con las milicias, una estructura de apoyo a las FANB de unos 130.000 hombres y mujeres, definida por el gobierno como “el pueblo en armas” por sus detrac-tores como “guardia pretoriana”.

“La búsqueda debe ser de ar-monía cívico-militar. Pero no en equilibrio o supeditado lo civil a lo militar. Lo civil siempre debe estar por encima de lo militar”, concluyó Rivero./AFP

Lealtad de militares es clavesangre con la causa socialista asociada directamente y en forma personalista con el mesías-mártir. Como material de complemento, el régimen creó y armó milicias paramilitares como línea de enfrentamiento barrial en contra de la oposición.

En segundo lugar, una vez ocurri-do el requisito electoral, el heredero político quien ya no es presidente interino sino ahora presidente por elección popular, niega la posibili-dad de controversia por parte de la oposición, la criminaliza asociando su derecho a la protesta con terrorismo e intentos golpistas (incluso recurrien-do a viejas figuras como las “amena-zas yanquis” o los “paramilitares co-lombianos”) y sobretodo, planteando un discurso a la opinión pública de diferenciación de “buenos” y “malos” de manera que el nuevo gobierno es la víctima y encarna la verdad, la luz, el pacifismo y la bondad, mientras que la oposición es generadora de desorden, violencia, es engañadora por naturaleza y es imposible tender canales de comunicación o diálogo. El presidente Maduro cerró este proceso al declarar ilegal cualquier manifes-tación de la oposición, al amenazar al candidato Capriles con la cárcel y al desconocerlo como gobernador del Estado Miranda.

Cuando la receta no funciona..

El núcleo de la crisis venezolana está en que a pesar de los ingentes esfuerzos por el oficialismo para continuar con la hegemonía del po-der luego de la muerte del presidente Chávez, la manipulación demagó-gica de los símbolos construidos no fue suficiente para lograr una

mayoría sólida en el proceso electoral. La imagen del mesías – mártir,

su padecimiento, regreso al país, testamento político, muerte

y embalsamamiento

(como herramienta para conservar convenientemente activa su ima-gen en las elecciones) así como el episodio de demagogia popular de la transfiguración en ave o la gran maquinaria política que tiene control directo sobre casi ocho millones de empleados públicos, no fueron su-ficientes para lograr una diferencia mayor a 266.000 votos (asumiendo la transparencia en las cifras finales). Desde esta perspectiva, la diferencia tan escasa luego de haber utilizado todas las herramientas mencionadas solo dejan un sabor de derrota en el oficialismo venezolano.

Por esta razón, tanto la oposición que sigue a Capriles como la que se plantea ya estructuralmente distante del régimen, ha visto una oportuni-dad de oro para lanzarse en una pelea por el control de la legitimidad po-pular. El problema que esto encierra es que la polarización de la sociedad venezolana en lugar de solucionarse se agravará más.

Elementos de prospectivaLa sostenibilidad del régimen del

presidente Maduro la darán cuatro elementos. En primer lugar, la posi-bilidad de neutralizar los intentos de la oposición por restarle legitimidad popular. En segunda instancia, la imperiosa obligación que la Fuerza Armada Nacional se mantenga firme ya no al lado de un Coronel salido de los mismos cuarteles que ellos, sino ahora al lado de un civil, sin algún tipo de ascendencia en el estamento militar. En tercer lugar, en el manejo diplomático que se logre de manera que se convenza a la comunidad internacional del carácter transpa-rente y legítimo de las elecciones y la transición de poder en Venezuela. Por último y tal vez el más determi-nante, en la capacidad de maniobra y la inteligencia política de Maduro para enfrentar los grandes retos que en materia económica tiene Vene-zuela, la cual apenas se mantiene a flote con una de las inflaciones más altas del continente, con una moneda totalmente castigada, con escasez de alimentos y sobretodo con una estructura económica es-peculativa mono-dependiente y sin industrializar.

*Miembro del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos

LA OPOSICIÓN liderada por Henrique Capriles y que aupa

a media Venezuela, según el resultado de la elección

presidencial, será clave para no sólo para el futuro del gobierno

chavista sino para el del país, que ha mostrado su descontento con el

oficialismo./Foto Xinhua

Page 6: Flash Internacional (21 - 28 abril)

6B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

TRAS la destitución hace diez meses del exmanda-tario y exobispo católico de izquierda Fernando Lugo, los paraguayos

vuelven hoy a las urnas para escoger presidente de la República, repre-sentantes al Congreso, gobernado-res y diputados, jornada que mar-cará la normalización institucional del país a los ojos de los gobernantes de la región que no reconocieron a Federico Franco, por haber sido un mandatario de facto.

En este pequeño país sudame-ricano, que se encuentra entre los más pobres e históricamente más inestables de la región, el tradicional bipartidismo protagonizará el duelo presidencial y que según las encues-tas se prevé tan cerrado que podría darse un “voto-finish”.

Horacio Cartes, del conservador y opositor Partido Colorado, y Efraín Alegre, del oficialista Partido Liberal, protagonizarán una reñida puja que, según los sondeos, los ubica cabeza a cabeza, con entre 36 y 37% de intención de voto cada uno.

Otros partidos, en su mayoría de izquierda, lanzaron candidaturas testimoniales, con la mira puesta fundamentalmente en conquistar bancas en el Congreso.

Uno de los postulantes al Sena-do es el expresidente y exobispo católico Lugo, destituido en junio de 2012 por “mal desempeño de sus funciones” en un juicio políti-

co que le entabló el Congreso tras la masacre ocurrida días antes en Curuguaty, 250 km al noreste de Asunción, durante el desalojo de una propiedad privada que dejó 17 muertos.

De visita en Curuguaty el lu-nes, Lugo calificó de “golpista” al actual gobierno del liberal Franco, quien fuera su vicepresidente en la alianza que lo llevó al poder en 2008.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur y la mayo-ría de los de las Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cortaron sus relaciones diplomáticas con Asunción en solidaridad con el Lugo, pero prometieron reconsi-derar su posición después de las elecciones del domingo.

El tema será abordado en el en-cuentro bilateral que mantendrán las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Kirchner, en Buenos Aires el jueves 25, según medios locales.

Lugo reiteró que fue defenestra-do “por un golpe parlamentario” al justificar la exclusión de Paraguay como socio del Mercosur y de la Unasur.

“El quiebre democrático institu-cional del 22 junio del 2012 tendrá su precio”, profetizó. “Normalizar las relaciones tendrá su tiempo y su proceso”, agregó.

El defenestramiento de Lugo en un juicio sumario sirvió de ar-

gumento para que Paraguay fuera apartado del Mercosur en la cumbre de Mendoza (Argentina) el 29 de junio pasado. En la misma reunión, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay resolvieron incluir a Venezuela, cuyo ingreso había sido bloqueado por el Congreso para-guayo desde 2006.

Los cancilleres de Argentina y Brasil, Héctor Timmermann y An-tonio Patriota, declararon después de una reunión bilateral en Rio de Janeiro en marzo pasado, que sus países “esperan y desean que Para-guay vuelva a ocupar el lugar que le corresponde” en el bloque.

Para Franco, actual presidente paraguayo, sus colegas de Argenti-na, Brasil y Uruguay “traicionaron los principios fundamentales del Mercosur” al suspender a Paraguay.

“Privilegiaron los criterios polí-ticos sobre los jurídicos”, subrayó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, para abogar finalmente por la re-fundación del bloque conformado en 1991 en Asunción.

El oficialista Efraín Alegre, pre-guntado si se imagina sentado al lado de los presidentes de Argen-tina, Brasil, Uruguay y Venezuela después del castigo a Paraguay, respondió: “En condiciones dignas”.

“A mí nadie me va a chantajear. Voy a defender con firmeza los in-tereses del Paraguay. El Mercosur para el Paraguay es importante, para

el Mercosur el Paraguay también es importante”, remarcó.

Sobre el ingreso de Venezuela, decidido en ausencia de Paraguay en Mendoza el 29 de junio, dijo: “Vamos a sentarnos a hablar en base a los términos de los tratados y la institucionalidad, no de la fuerza”.

Cartes señaló a su turno que está dispuesto a reintegrar a Paraguay a los bloques regionales, “pero sin vulnerar el Estado de derecho”.

El candidato colorado advirtió empero que si los demás presiden-tes deciden que lo político prime, entonces Paraguay se mantendrá al margen. “Si ese es el precio, pacien-cia, vamos a tener que seguir casti-

gados. Pero en algún momento van a tener que entender que lo jurídico debe prevalecer”.

La puja presidencialLa gran encuesta, la de las urnas

por llegar al poder paraguayo hoy se surtirá entre un multimillonario recién llegado a la política, el colo-rado Horacio Cartes y un senador oficialista adalid contra las mafias, Efraín Alegre, quien también fuera exministro del derrocado Fernando Lugo.

En este país largamente marcado por la corrupción, la piratería y la impunidad, y señalado como el se-gundo productor mundial de mari-

A 10 MESES DEL DEFENESTRAMIENTO DEL PRESIDENTE LUGO

Paraguay elige y busca reinsertarse a

foros regionalesl Cabeza a cabeza entre el “colorado” Cartes y el liberal Alegre por la presidencia. Más de 1500 observadores

internacionales para la jornada democrática

El regreso de Fernando LugoLa izquierda paraguaya, que tomó impulso

en el gobierno del exobispo católico Fernando Lugo (2008-2012), destituido en junio, aspira a pesar de sus divisiones a convertirse en la tercera fuerza, que detente el fiel de la balanza en el Congreso.

“A pesar de que la izquierda paraguaya no ha madurado lo suficiente y se presenta dividida, creo que va a terminar uniéndose y conformar el tercer espacio”, dijo Raúl Fernández, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica. “Pero antes deberán cicatrizar algunas heridas aún latentes”, advirtió, en alusión a las discre-pancias ya presentes en el gobierno de Lugo, agudizadas según el académico por la falta de liderazgo del exmandatario y por su demora en la toma de decisiones.

Aunque la elección de Lugo en 2008 fue con-siderada un triunfo de la izquierda que puso fin a 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado, el expresidente ganó gracias a un pacto de los movimientos progresistas con el tradicional Partido Liberal y nunca contó con apoyo parlamentario para gobernar.

Las diferencias ideológicas de la izquierda con los liberales, que aportaron el 70% de los votos que obtuvo la Alianza Patriótica para el Cambio (APC, la coalición de partidos de todo el espectro político con la que Lugo ganó), presagiaron desde el comienzo la crisis que termi-nó con la caída del expresidente en junio pasado.

Con la destitución de Lugo la izquierda se separó de los liberales y tras una fuerte pugna, se dividió en dos grandes grupos: el Frente Guasú (FG), liderado por el expresi-dente y que incluye a los sectores campesinos y más radicales, y Avanza País, más mode-rado, urbano y asociado a los jóvenes y a los profesionales, explicó el analista político Osmar Gómez.

El FG de Lugo, primer candidato al Senado, postula a la presidencia a Aníbal Carrillo, un pediatra de 58 años del Partido Popular Tekojoja (igualdad en guaraní), una agrupación socialista

HORACIO CARTES, la carta colorada para retornar al poder/Foto Xinhua

Page 7: Flash Internacional (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 7BInternacional

huana y lugar de paso de la cocaína boliviana, la campaña electoral estu-vo signada por el cruce de agravios y alusiones a la “narcopolítica” así como el desvío de fondos estatales.

Cartes, titular de un grupo de 25 empresas (financieras, banca, fábri-cas de cigarrillos y gaseosas, cultivos de tabaco y soja), y dirigente del club de fútbol Libertad, es un ‘outsider’ de la política que se afilió al partido Colorado en 2009 y votó por primera vez en su vida un año después.

Cartes, quien hizo fortuna ven-diendo cigarrillos a Brasil y Argenti-na y sin una larga militancia política previa se convirtió en el postulante colorado tras ganar la interna parti

daria en 2011, busca ser presidente para dejar atrás las viejas prácticas.

La Asociación Nacional Republi-cana-Partido Colorado (ANR-PC), de tendencia conservadora y nacio-nalista, fue el partido de gobierno en Paraguay desde su fundación en 1887 y hasta 2008, exceptuando casi toda la primera mitad del siglo XX (de 1904 a 1946), cuando el poder estuvo en manos del Partido Liberal, su tradicional opositor.

Durante la mayor parte de los 35 años de dictadura stronista fue, además, el único partido legal.

El exitoso empresario asegura que no sólo será capaz de regresar a los colorados al poder, que perdie-

ron en 2008 ante Lugo después de 61 años ininterrumpidos, sino que es el mejor preparado para captar inversiones y combatir la pobreza, que según la Cepal afecta al 49,5% de la población.

“Si Dios me dio habilidades en la vida empresarial, creo tener condi-ciones para volcar esas habilidades en la política”, dijo Cartes, un hom-bre separado con tres hijos que se presenta como un padre para todos los jóvenes paraguayos.

De ganar, Cartes, cuya carrera está ensombrecida por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico, y a quien sus opositores consideran la “reafirmación del modelo del contrabando, la mafia, la piratería”, deberá cumplir con su compromiso electoral de no defraudar a quienes esperan una renovación del Partido Colorado.

Pero para el politólogo Diego Abente-Brun, autor de artículos so-bre el colapso del Partido Colorado en 2008, un resultado favorable a Cartes “sería un regreso al pasado y a la peor expresión del pasado”.

“Por un lado, porque quienes rodean al candidato son todos los expresidentes y exsenadores o senadores actuales colorados iden-tificados con ese modelo del cual supuestamente Cartes reniega, Y por otro, quien tiene una trayecto-ria muy cuestionada”, dijo Abente Brun.

Entre tanto, Alegre es un aboga-

do que se define de centro-izquierda y militó desde muy joven contra la dictadura del general Stroessner (1954-1989), busca superar la po-breza, especialmente en el campo, donde se concentra el 85% de la indigencia, y para ello promete crear unos 200.000 puestos de trabajo al año.

Avalado por una alianza con colorados disidentes y con los se-guidores del caudillo Lino Oviedo, fallecido en febrero en un accidente de helicóptero en una gira proselitis-ta, Alegre, casado y padre de cuatro hijos, dice representar el “Paraguay decente contra el Paraguay de las mafias” y acusa a su rival de víncu-los con el narcotráfico.

Cartes “es la reafirmación del modelo del contrabando, la mafia, la piratería”, ha sostenido Alegre.

En filas coloradas, en tanto, til-dan a los liberales de “pandilla de ladrones” y avalan la denuncia de Cartes de que Alegre malversó unos 25 millones de dólares cuando era ministro de Obras Públicas.

La izquierda, separada de la alianza con los liberales que llevó a Lugo al poder, se presenta en dos grandes grupos: la Alianza País, una concertación de agrupaciones democristianas y corrientes mar-xistas históricas, y el Frente Guasú (FG, Frente Grande en guaraní), que reúne a movimientos socia-listas de corte ruralista liderados por Lugo.

El expresidente y exobispo ca-tólico de San Pedro, ahora, como primer candidato al Senado por el FG, confía en que la izquierda se consolide como la tercera fuerza parlamentaria y acceda al poder en 2018. (Ver recuadro)

Unos 3,5 millones de paragua-yos están habilitados para votar hoy cuando se elegirá al próximo jefe de Estado, su vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, gober-nadores de los 17 departamentos y miembros de juntas departamenta-les (legislativos) por un período de cinco años.

Por primera vez además, unos 22.000 paraguayos residentes en Estados Unidos, Argentina y España podrán sufragar.

La jornada será supervisada por 313 observadores extranjeros y 1.200 nacionales.

“Este va a ser uno de los actos más impecables de la historia electoral del Paraguay y va a ser una de las elecciones más ob-servadas”, dijo Alberto Ramírez Zambonini, presidente del Tribu-nal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La Unión Europea envió un centenar de representantes, en tanto confirmaron su presencia la Organi-zación de los Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión de Partidos Latinoamericanos./EL NuEVO SI-GLO – AFP

A 10 MESES DEL DEFENESTRAMIENTO DEL PRESIDENTE LUGO

Paraguay elige y busca reinsertarse a

foros regionalesl Cabeza a cabeza entre el “colorado” Cartes y el liberal Alegre por la presidencia. Más de 1500 observadores

internacionales para la jornada democrática

El regreso de Fernando LugoLas diferencias ideológicas

de la izquierda con los liberales, que aportaron el 70% de los votos que obtuvo la Alianza Patriótica para el Cambio (APC, la coalición de partidos de todo el espectro político con la que Lugo ganó), presagiaron desde el comienzo la crisis que termi-nó con la caída del expresidente en junio pasado.

Con la destitución de Lugo la izquierda se separó de los liberales y tras una fuerte pugna, se dividió en dos grandes grupos: el Frente Guasú (FG), liderado por el expresi-dente y que incluye a los sectores campesinos y más radicales, y Avanza País, más mode-rado, urbano y asociado a los jóvenes y a los profesionales, explicó el analista político Osmar Gómez.

El FG de Lugo, primer candidato al Senado, postula a la presidencia a Aníbal Carrillo, un pediatra de 58 años del Partido Popular Tekojoja (igualdad en guaraní), una agrupación socialista

fundada en 2006 y comprometida con la reforma agraria y los recla-mos de campesinos e indígenas.

El FG también incluye a País Solidario, que dirige el médico socialdemócrata de 50 años Carlos Filizzola, exministro del Interior de Lugo, quien busca retener su banca en el Senado.

La concertación Avanza País, con una agenda volcada a las po-líticas públicas y a los problemas sociales urbanos, tiene como principal integrante al socialista

P-MAS liderado por Camilo Soares, un soció-logo de 38 años exministro de Lugo. Además, está integrada por grupos democristianos y corrientes marxistas históricas.

Según los últimos sondeos de opinión pública, la izquierda obtendría unas seis de las 45 bancas del Senado y un máximo de tres en la Cámara de Diputados que cuenta con 80 bancas, un avance con respecto a los tres y un escaño, respectivamente, que logró en las elecciones de 2008 con la APC./AFP

EFRAÍN ALEGRE, la apuesta oficialista a la presidencia/Foto Xinhua

Page 8: Flash Internacional (21 - 28 abril)

8B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

Por Rubén Sánchez David (*)Especial para EL NUEVO SIGLO

EL PASADO jueves se anuló por orden de la Corte de Constitu-cionalidad y la Corte Suprema de Justicia lo actuado durante un mes en el juicio por genocidio

que se había abierto en Guatemala contra el general y expresidente José Ríos Montt, acontecimiento que ha despertado menos interés en el mundo del que quizás debiera.

Después de una lucha de varios años, los familiares de las víctimas de Ríos Montt lograron llevar al banquillo a uno de los peo-res criminales latinoamericanos para que sea juzgado por crímenes contra la humanidad, genocidio, torturas y abuso de autoridad, junto a su colega el general José Mauricio Rodríguez, pero al parecer había recursos de amparo pendientes y el proceso regresa a la fase intermedia por lo que la jueza Carol Patricia Flores deberá fijar fecha para decidir si Ríos Montt es llevado o no a juicio.

Corría el mes de marzo de 1982 cuando un grupo de jóvenes oficiales respaldados por la CIA depuso al sanguinario general Romeo Lucas García, cuya brutalidad llevó al presidente Carter a retirar la ayuda militar a Guatemala y dejó al país aislado del contexto internacional, para elevar al poder a Ríos Montt, ya retirado. Era una época turbulenta en América Central. A principios de los 80, en Nicaragua los sandinistas habían derrocado al dictador Anastasio Somoza; las guerrillas salvadoreñas demostraban una fortaleza que autorizaba a pensar en su posible ascenso al poder y en Guatemala los rebeldes al régimen ejercían su dominio sobre amplios territorios, particularmente en el altiplano de población mayoritariamente indígena. Adi-cionalmente, la región sufrió la presión de la administración Reagan empeñada en salvar a Centroamérica del comunismo internacional, lo que autorizaba la brutalidad de dictaduras militares disfrazadas de democracia por me-dio de elecciones amañadas.

Ríos Montt fue jefe de Estado durante 16 meses - desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983 - pero su protagonismo político duró hasta enero de 2012 cuando entregó su carta de diputado y se retiró de la vida política. Formado en la Escuela de las Américas de Panamá y asesorado por oficiales argentinos, aplicó la doctrina contrainsurgente de “quitar el agua al pez” aplicando la táctica de la tierra arrasada puesta en práctica por los franceses en Argelia y después por el ejército estadouni-dense en Vietnam, dando rienda suelta a la represión más violenta e indiscriminada que jamás haya conocido el pequeño país centro-americano. Ríos Montt suprimió el anterior régimen reaccionario de corte cívico-militar e implantó un gobierno castrense que llegó a su fin con otro golpe de Estado, el comandado por su Ministro de Defensa, el general Óscar Mejía. Ostentó los cargos de presidente de la Junta Militar golpista, presidente de la Repú-blica, comandante en jefe de las Fuerzas Ar-madas, presidente del Congreso, embajador en España y diputado de su partido, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Las peores matanzas se llevaron a cabo

durante el período en el que Ríos Montt, quien concentró todo el poder en sus manos, gobernó a Guatemala. Duramente persegui-da fue la población civil sospechosa de servir de sustento a la subversión izquierdista. De acuerdo con informes citados por organi-zaciones humanitarias, unos 10.000 guate-maltecos, en su mayoría indígenas, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales; hubo más de 100.000 desplazados y la feroz repre-sión obligó al campesinado a buscar refugio en campamentos mexicanos. El informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) patrocinada por las Naciones Unidas documenta 448 aldeas borradas del mapa. No obstante, Ríos Montt y el que fuera su jefe del temido servicio de inteligencia, José Mauricio Rodríguez, solamente deberán responder por 15 masacres acaecidas en el área del Triángulo Ixil, en Quiché Norte, en

hechos que costaron la vida a 1771 personas en su mayoría indígenas y niños.

Los hechos ocurridos a lo largo de los 36 años de una guerra civil que duró hasta la década de los 90 están suficientemente do-cumentados. Aparte del informe de la CEH existe el Informe Rehmi (Recuperación de la Memoria Histórica) de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala que le costó la vida al obispo Juan Gerardi quien lo dirigió, asesinado dos días después de su presentación el 24 de abril de 1998.

El general reconoce que hubo “desmanes” pero niega haber tenido conocimiento de los hechos por los cuales está acusado, postura insostenible bajo los conceptos de mando vigentes en la actualidad, y sobre todo pro-viniendo de quien fuera el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, motivo por el cual la llamada doctrina Yamashita, vigente

desde la II Guerra Mundial, es aplicable. El nombre citado proviene del general japonés Tomoyuki Yamashita quien mandaba las tropas de ocupación en Filipinas donde se cometieron numerosos crímenes contra los prisioneros de guerra y la población civil. Capturado y juzgado, el general alegó que él no había ordenado las tropelías imputadas a sus tropas las cuales las cometieron por su cuenta y sin su conocimiento, argumento que no impidió que fuera condenado a muerte y ejecutado como responsable de crímenes que pudo haber impedido y no impidió.

El concepto de “responsabilidad crimi-nal” está sólidamente establecido en el artí-culo 86 del Protocolo I de 1997, adicional a los cuatro convenios de Ginebra de 1949; en el artículo 7 del Estatuto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y el artículo 28 del Estatuto de Roma para el Tribunal Penal Internacional de La Haya de 1998. Por consiguiente, a la luz del derecho internacional y de la ética militar actual, Ríos Montt no tiene escapatoria jurídica ni moral. O él mismo ordenó las atrocidades contra la población maya, o bien las permi-tió sistemáticamente en cuyo caso le cabe plena responsabilidad por omisión.

No obstante, y a pesar de las pruebas aporta-das por los ixiles, la mayoría de los columnistas de prensa guatemalteca, en una maravillosa muestra de cinismo niegan que en su país se haya cometido un genocidio y consideran que el juicio contra Ríos Montt es producto de las presiones de la comunidad internacional e injusto por demás por cuanto los guerrilleros también cometieron atrocidades.

La resistencia de amplios sectores de la población a aceptar hechos incontroverti-bles es una muestra de la persistencia de un racismo consuetudinario en la sociedad guatemalteca y de su temor a mirarse por fin en el espejo. De la impunidad en un país donde el porcentaje de delitos que llega a los tribunales es insignificante porque los testigos son intimidados o desaparecidos. De allí que mientras es digna de encomio la confianza que los ixiles decidieron depositar en las ins-tituciones de una nación por cuyos gobiernos han sido ignorados o atacados sistemática-mente, es doloroso constatar cómo las Altas Cortes siguen al servicio de intereses oscuros y, parapetadas en consideraciones jurídicas discutibles, prefieren ignorar que se arroje una luz sobre atrocidades que avergüenzan al género humano y se castigue a los culpables.

(*) Profesor titular de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

ANULACIÓN DEL JUICIO A RIOS MONTT

Guatemala recuerda los horrores de la guerra

l En la impunidad quedarían cientos de casos de genocidio, torturas y crímenes contra la humanidad

LA DECISIÓN de anular el juicio a Ríos Montt indignó a los familiares de las víctimas que no entienden como un puedan quedar impunes delitos de lesa humanidad

Page 9: Flash Internacional (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 9BInternacional

Por Nicolás Córdoba Pineda*Especial para EL NUEVO SIGLO

MU C H O s e h a hablado sobre el escenario de hostilidades en la península Co-

reana. John Arquila de ‘Foreign Policy’ describe en forma acer-tada varios posibles escenarios de confrontaciones, siendo su apuesta aquella por la de un en-frentamiento menor o despliegue mínimo de hostilidades por parte del Norte con el único propósito de afianzar la imagen de Kim Jong Un al interior del país, dándolo como “vencedor” frente a un Sur y sus aliados que seguramente se resistirán a desplegar una gran cantidad de fuerza como conse-cuencia de los hechos. Tal y como sucedió en 2010 con el bombardeo norcoreano sobre la isla surcorea-na de Yeongpyeong.

Pero a estas ecuaciones les

hace falta un componente indis-pensable: La República Demo-crática Popular China. Si bien el recién instalado gobierno de Xi Jinping ha decidido mante-ner su discurso al margen de la retórica belicista de su prote-gido, y sus acciones en el seno del Organización de Naciones Unidas demuestra un creciente descontento por las actuaciones del régimen comunista Kimil-sungiano, no es factible pensar que se mantendrá al margen de una eventual confrontación ar-mada o que tomará partido por los vecinos del Sur.

Comúnmente se ha pensado que China protege al régimen norcoreano por afinidad ideológi-ca, en una especie de solidaridad comunista. Sin embargo son otras las razones que harían que otra vez –tal y como sucedió en los 50s- China deba salir en la defensa de su vecino.

La República Democrática Popular China todavía teme una occidentalización total de Asia Pacífico. Con una influencia cada vez mayor de las políticas occidentales en países asiáticos (democracia, libertad de mer-cado, respeto por los Derechos Humanos y seguridad colectiva), Beijing le apuesta al régimen norcoreano como una contra

balanza a la alianza Seúl, Tokio, Canberra y Washington. Pero su temor no es la casi inevitable conversión de Asia –como suce-dió recientemente con Myanmar por ejemplo-, sino más bien la occidentalización total de su frontera con la Península.

Y ¿qué s ignif icar ía para China una Península Coreana reunificada? Primero, el surgi-miento de miles, sino millones, de refugiados norcoreanos hu-yendo de las hostilidades hacia su única salida y la necesaria incursión del ejército Chino hacia el río Yalu para asegurar la frontera, con la consecuente protesta de los más de 2 mi-llones de coreanos étnicos en China. Segundo, 73 millones de coreanos aliados de Estados Unidos a un paso de su territo-rio continental en una carrera militar ascendente con cada vez mayores capacidades ofensivas (ver las cifras de la compra de armamento por parte de Corea del Sur desde que iniciaron las amenazas). Y por último, una Corea con armas nucleares, o por lo menos con centrales nucleares con capacidad de producirlas –pensando que las ojivas no fueron utilizadas en las hostilidades o que las cen-trales no fueron destruidas en

las mismas-.Ahora bien, no es claro si

China decide o no intervenir militarmente en un eventual enfrentamiento o si opta por acudir a la vía diplomática. Lo que sí es un hecho cierto es que Beijing no tiene obligación de proteger militarmente a Pyong-yang, pero ha desarrollado una doctrina de “frontera estratégi-ca” donde la preservación de la estabilidad del régimen es un asunto de seguridad nacional para China.

En cualquier escenario: enfren-tamiento total entre las fuerzas chinas contra el sur y sus aliados, protección de la frontera post estallido del conflicto o en forma preventiva, provisión de recursos económicos y militares al Norte para preservar su estabilidad, o utilizando su disuasión diplomá-tica, China se enfrenta a una difícil decisión que compromete en cualquier caso el statu quo de su

posición en la región y el mundo. * Facultad de Jurisprudencia de la

Universidad del Rosario

IMPORTANCIA DE NORCOREA EN LAS RELACIONES DE CHINA

Occidente: ¿Nueva frontera para el gigante amarillo?l Desde la perspectiva de la nación asiática es la barrera que impide la

occidentalización cultural y militar del Oriente.

XI JINPING, presidente chino KIM JONG-UN, líder norcoreano

AVISO AL PÚBLICO RELACIONADO CON UN PROCESO DE ESCISIÓN

Por medio del presente aviso se informa al público en general sobre el proyecto de escisión aprobado por la Asamblea de Accionistas de Salud Colpatria S.A. Medicina Prepagada en liquidación (en adelante “Salud Colpatria S.A.”) pendiente de autorización por parte de la Superintendencia de Salud.La sociedad Salud Colpatria S.A., la cual se denominará la Escindente, para los efectos previstos en el Código de Comercio y la Ley 222 de 1995 informa a los interesados:

1. Que la Asamblea General de Accionistas de la sociedad Salud Colpatria S.A. aprobó en su reunión celebrada el día 30 de noviembre de 2012, el acuerdo de escisión en virtud del cual, Salud Colpatria S.A. escinde parte de sus activos, pasivos y patrimonio a favor de la sociedad que se constituirá y denominará Colpatria Medicina Prepagada S.A., la cual se denominará la Beneficiaria para los efectos de ley.

2. Que el proyecto de escisión aprobado por la Asamblea de Accionistas de la Sociedad Salud Colpatria S.A. el 30 de noviembre de 2012, está surtiendo el trámite de autorización por parte de la Superintendencia de Salud, de acuerdo con el Decreto 1018 de 2007 y la Circular Única 65 del 23 de diciembre de 2010 de la misma Superintendencia.

3. Que la escisión no afectará a los usuarios del Programa de Medicina Prepagada debido a que la beneficiaria se subroga en los derechos y obligaciones del programa de medicina prepagada de la Escindente.

4. Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley 222 de 1995, los siguientes son los valores de los activos, pasivos y patrimonio de la sociedad Salud Colpatria S.A., antes de la escisión, tomados de los estados financieros a 31 de octubre de 2012.

Activo $ 121.480.273.682Pasivo $ 61.216.979.611

Patrimonio $ 60.263.294.071 5. Que los activos de la sociedad Escindente, objeto de la escisión y del traspaso a la sociedad

Beneficiaria, se tomaron según su valor en libros de contabilidad y específicamente teniendo en cuenta los balances de escisión cortados a 31 de octubre de 2012. Los activos y patrimonio que se escinden y traspasan a la sociedad Beneficiaria son los siguientes:

Activo 69.408.474.366Pasivo 37.773.271.779

Patrimonio 31.635.202.587

6. Que los accionistas de la sociedad Escindente participarán en la sociedad Beneficiaria de acuerdo con las siguientes reglas:

En virtud de la transferencia de parte del patrimonio de Salud Colpatria S.A. a favor de la Beneficiaria, se disminuye el número de acciones de cada accionista de Salud Colpatria S.A. en el número de acciones proporcional a su participación sobre el capital que se escinde a un ($1) peso por acción, de forma que cada accionista de Salud Colpatria S.A. conserve en la Beneficiaria el mismo número de acciones suscritas en Salud Colpatria S.A. y los mismos porcentajes de participación.

7. Que la relación de intercambio se estimó a través de la aplicación del método de valor en libros, esto es, dividiendo el monto de su patrimonio contable, según los estados financieros utilizados como base para la operación, entre el número de acciones en circulación, tomando como base los estados financieros con corte al 31 de octubre de 2012.

8. Que los valores de los activos, pasivos y patrimonio de las sociedades participantes, después de la escisión teniendo en cuenta que conforme al proyecto de escisión aprobado por la asamblea de Salud Colpatria S.A. los accionistas de la escindente se han comprometido a aportar $6.472.000.000 de capital en la beneficiaria en la fecha de registro de la escritura pública de escisión, son los que se transcriben a continuación, proyectados con base en los estados financieros a 31 de octubre de 2012:

Salud Colpatria S.A. BeneficiariaActivo 52.071.799.316 75.880.474.366Pasivo 23.443.707.832 37.773.271.779

Patrimonio 28.628.091.484 38.107.202.587

9. Que el corte contable para la escisión será aquella en que se registre la escritura pública mediante la cual se perfeccione el presente acuerdo.

10. En lo que respecta a la firma del Revisor Fiscal en el presente documento, dada su condición de contador público, ésta tiene el alcance de una certificación en los términos previstos en la Ley 43 de 1990, en razón de la verificación o revisión que a la fecha de su expedición se hizo a nivel de los registros contables de Salud Colpatria S.A. a 31 de Octubre de 2012; así como del proyecto de escisión aprobado por la Asamblea de Accionistas de Salud Colpatria S.A. el 30 de noviembre de 2012.

JUAN GUILLERMO ZULOAGA L. LAURA DELGADILLO MORENOPresidente

Revisor Fiscal

Tarjeta Profesional 142314-TDesignada por Deloitte & Touche Ltda

LA COMPAÑÍA COLOMBIANA DE GAS S.A.

AVISA:

Que el 13 de marzo de 2013, falleció la señor PEDRO GUILLERMO CARRANZA CHITIVA, quién se identificaba con C.C. No.165.625 de Bogotá y era pensionada de esta Compañía. Que la señora Lilia Emma Urrea de Carranza en calidad de cónyuge supérstite, solicita el reconocimiento y pago de la sustitución pensional.Quienes crean tener derecho a la sustitución pensional debe hacerlo saber dentro de los términos de la ley en las oficinas de la empresa, ubicadas en la calle 18 A No. 50-60 de la ciudad de Bogotá.Bogotá D.C. 20 de abril de 2013

LA EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA MINORISTA GASES DE GIRARDOT S.A. E.S.P.

Vigilada por la Superintendencia de servicios publicos SSPD.De acuerdo con las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

la Fórmula Tarifaria General del servicio de Gas Licuado del Petróleo es:CU = G + T + D + C

Precio Máximo de Venta al Público = CU * kilogramos por cilindroDonde: CU= Costo Unitario de prestación del servicio; G= Costo de compra del GLP;

T= Costo de transporte; D= Cargo de Distribución; C= Cargo de Comercialización Minorista.

G + T** = PA$ / kg 875,98 + 97,74 = 973,72$ / gls 1.890,63 + 201,57 = 2.092,20

Donde PA es el precio en la Terminal de Entrega por cada kilogramo o galón de GLP

Cargo de Distribución D ($/kg)PLANTA TIPO GRANEL CIL 20 Lbs (9 Kg) CIL 33 Lbs (15 Kg) CIL 40 Lbs (18 Kg) CIL 77 Lbs (35 Kg) CIL 100 Lbs (45 Kg)

Girardot$/kg 1.207,10 501,09 467,07 473,35 472,43 479,60

x unid 2.597,91 4.509,79 7.006,03 8.520,25 16.535,19 21.582,07INFORMA QUE:

A partir del 15 de Junio de 2012 los precios máximos de GLP tanto para las entregas en domicilio al usuario final como para las entregas en expendios, en los municipios relacionados a continuación serán los siguientes:

MUNICIPIO GRANEL KILO 20 Lbs 33 Lbs 40 Lbs 77 Lbs 100 LbsGIRARDOT - NARIÑO - GUATAQUI - RICAURTE - ELCARMEN DE APICALA - NILO - AGUA DE DIOS - FLANDES - SILVANIA - FUSAGASUGA - LA MESA - TENA - SAN JUAN DE RIO SECO - SAN LUIS - BELTRAN

4.690 2.181 23.500 37.000 44.500 86.500 111.500

TOCAIMA - ANAPOIMA - APULO - JERUSALEN 4.690 2.181 24.500 39.000 46.500 90.500 116.500 COELLO - ESPINAL - CHICORAL - SUAREZ - GUAMO - SALDAÑA - MELGAR - ICONONZO 4.860 2.259 24.500 39.000 47.000 91.500 117.500 VILLARRICA 4.920 2.287 25.500 40.500 48.500 94.500 121.500 CUNDAY - PURIFICACION - ORTEGA - PRADO 5.040 2.343 25.000 40.000 48.000 93.500 120.000 IBAGUE 5.230 2.431 26.000 41.500 50.000 97.500 125.000 SAN JUAN DE MARIQUITA - LA DORADA 5.290 2.459 26.500 42.000 50.500 98.500 126.500

DEPOSITO EN GARANTIA 45.248 45.248 45.248 108.982 119.323

** El T resulta del ponderado de recibo de los diferentes sitios de entrega del comercializador mayorista ($/kg 88,74 puerto salgar y $/kg 189,5 mansilla)1. Para entregas en carrotanque, no aplica el C. El valor del CU es igual al precio máximo de venta al público.

El valor de D se obtiene de la siguiente fórmula: D = CU – G - T.2. Para entregas en el domicilio del usuario final el valor de C, se denomina Cd y se obtiene de la siguiente fórmula: Cd = CU – G - T - D.

3. Para entregas en expendios el valor de C, se denomina Cx y se obtiene de la siguiente fórmula: Cx = CU – G - T – D. El valor del CU se obtiene con la siguiente fórmula: CU = Precio Máximo de Venta al Público / kilogramos por cilindro.

TARIFAS DEL GAS LICUADO DEL PETRÓLEO (GLP)CATENA MANOA S.A. E.S.P.

NIT 830.108.459-3Vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Informa a los Distribuidores Inversionistas y al Público en General que con base en la publicación expedida por ECOPETROL el 08 de Mayo de 2012, el precio máximo del GLP a partir del 15 de Mayo de 2012 será de:

Descripción Pesos por galón Pesos por kilogramo

1. Precio Ecopetrol 2328.52 1059.28

2. Tarifa transporte 370.98 178.22

3. Precio de venta 2699,50 1237.50

De conformidad con lo establecido en el artículo 3° de la Resolución CREG 024 de 2008 y en concordancia con lo dispuesto en la Resolución CREG 016 de 2010, modificada por la Resolución CREG 099 de 2010, el precio del GLP comercializado por los Comercializadores Mayoristas definido por la Resolución CREG 066 de 2007 o las que la adicionen o modifiquen, se modificará en la forma establecida en el artículo 8° de la Resolución CREG 024 de 2008.Las tarifas de transporte son de conformidad con la Resolución CREG 122 de 2008 y la Resolución CREG 016 de 2010, modificada por la Resolución CREG 099 de 2010.

LA COMPAÑÍA COLOMBIANA DE GAS S.A.AVISA:

Que el 27 de enero de 2012, falleció el señor HERNANDO VILLARRAGA, quién se identificaba con C.C. No. 2.847.434 de Bogotá y era pensionado de esta Compañía. Que la señora María Inés Umbarila de Villarraga identificada con C.C. No. 20.257.146 de Bogotá en calidad de cónyuge supérstite, solicita el reconocimiento y pago de la sustitución pensional.Quienes crean tener derecho a la sustitución pensional debe hacerlo saber dentro de los términos de la ley en las oficinas de la empresa, ubicadas en la Calle 18 A Nº. 50-60 de la cuidad de Bogotá.

Bogotá D.C., 29 de febrero de 2012 SEGUNDO AVISO

LA COMPAÑÍA COLOMBIANA DE GAS S.A.

AVISA:Que el 2 de agosto de 2012, falleció la señora ELSA ISABEL OSUNA DE VERGARA, quién se identificaba con C.C. No.20.220.557 de Bogotá y era pensionada de esta Compañía.

Quienes crean tener derecho a la sustitución pensional debe hacerlo saber dentro de los términos de la ley en las oficinas de la empresa, ubicadas en la calle 18 A No. 50-60 de la ciudad de Bogotá.

Bogotá D.C. 7 de septiembre de 2012 PRIMER AVISO

Depósito Máximo de Garantía“Cilindro de 100 lbs

(45 kgms)”“Cilindro de 77 lbs

(35 kgms)”“Cilindro de 40 lbs

(18 kgms)”“Cilindro de 33 lbs

(15 kgms)”“Cilindro de 20 lbs

(9 kgms)”80.000 80.000 50.000 50.000 50.000

LA EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA MINORISTA PROGAS S.A. E.S.P.

De acuerdo con las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) la Fórmula Tarifa General del servicio de GLP es:CU = G + T + D + C

Precio Máximo de Venta al Público =CU * kilogramos por cilindroDonde CU, es el costo unitario de prestación del servicio; G, Costo de compra del GLP, $702.41 /kg En Barrancabermeja y $694.95/kg

en Apiay; T, Costo de transporte, 187 $/kg en Barrancabermeja. D, Cargo de Distribución; C, Cargo de Comercialización Minorista..INFORMA QUE:

A partir del 15 de Agosto de 2012 los precios máximos de GLP, serán los siguientes:

Cargo de Distribución D($/kg) Aplicable para entregas en el domicilio del usuario y en expendiosPlanta Cilindro 45 kg (100 lb) Cilindro 35 kg (77 lb) Cilindro 18 kg (40 lb) Cilindro 15 kg (33 lb) Cilindro 9 kg (20 lb)

Bogotá 443 488 611 656 716

Tarifas Máximas de venta al publico ($/cilindro)

Bogotá Chia Cajica Funza

Distribuidor Comercializador Minorista

Entregas en carrotanque

($/kg)

Entregas en el domicilio del usuario final Entregas En Expendios

Cilindro 45 kg

(100 lb)

Cilindro 35 kg (77 lb)

Cilindro 18 kg (40 lb)

Cilindro 15 kg (33 lb)

Cilindro 9 kg

(20 lb)

Cilindro 18 kg (40 lb)

Cilindro 15 kg (33 lb)

Cilindro 9 kg

(20 lb)

$ 1.631,00 $ 75.300 $ 61.800 $ 34.800 $ 29.350 $ 18.300 $ 35.600 $ 30.150 $ 19.100

Para entregas en carrotanque, no aplica el C. El valor del CU es igual al precio máximo de venta al público. El valor de D se obtiene de la siguiente fórmula: D = CU – G - T

Para entregas en el domicilio del usuario final el valor de C, se denomina Cd y se obtiene de la siguiente fórmula: Cd = CU – G - T - D. Para entregas en expendios el valor de C, se denomina Cx y se obtiene de la siguiente fórmula: Cx = CU – G - T -D.

El valor del CU se obtiene con la siguiente fórmula: CU = Precio Máximo de Venta al Público / kilogramos por cilindro.

INFORMA QUE DEBIDO A UN ERROR SE CORRIGEN LOS SIGUIENTES VALORES:

MUNICIPIOSEntregas en carrotanque

($/Galón) ($/Kilo)PLANTA CHIQUINQUIRA

BOYACÁRamiriquí, Tunja 4.260 1.977

PLANTA PITALITOHUILA

Aipe, Algeciras,Campoalegre, Colombia , Hobo, Neiva, Palermo, Rivera, Santa María, Tello, Villavieja

4.100 1.877

Acevedo, Agrado, Altamira, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palestina, Pital, Pitalito, San Agustín, Suaza, Tarqui, Timaná, Yaguará

4.100 1.877

PUTUMAYOMocoa, Puerto Guzmán 4.100 1.877

SEGUNDO AVISO

Se avisa que el señor JOSE ANTONIO FONSECA LOPEZ falleció en Bogotá el día 01 de abril de 2013. Quien crea tener derecho al reintegro de los ahorros que el fallecido tenía en el Fondo de Empleados de la Energía - La Cajita, favor acercarse a la Carrera 14 No. 94ª - 24 of. 505 Bogotá, dentro de los 60 días siguientes a esta publicación. Es primero y único aviso

“LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE PUERTO ASIS. NIT: 800.111.304-2 invita a todos los interesados a participar dentro del proceso de contratación de mayor cuantía No. MAC-01-2013, cuyo objeto es la realización de la obra: CONSTRUCCION ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIO VILLAROSA MUNICIPIO DE PUERTO ASIS (PUTUMAYO); por valor de TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS PESOS M/C ($383.478.900), el cual inicia en fecha de abril 15 de 2013, cierra la recepción de propuestas el día 9 de mayo de 2013 y se fija como diligencia de adjudicación para el día 21 de mayo de 2013, para mayor información consultar el proyecto de pliego de condiciones en la oficina jurídica de la Empresa ubicada en Carrera 18 No. 8-62 B/ SAN FRANCISCO en Puerto Asís (Putumayo) al TELEFAX (098) 4227253 FELIX PEREZ SEPULVEDA Gerente Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Puerto Asís –ESP”

Page 10: Flash Internacional (21 - 28 abril)

10B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

PARA hACER claridad sobre la situación económica española, el embajador de ese país en Colombia dictó una conferencia en la Univer-sidad Sergio Arboleda, en donde hizo una detallada radiografía de las medidas adoptadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy y el por qué este año es clave para que ese forzado plan de aus-teridad de frutos en el crecimiento del aparato productivo.

Estos son algunos apartes de la conferencia del embajador Nicolás Martín Cinto:

“La razón que me llevó a propo-ner esta conferencia sobre España ante el reto que enfrenta este 2013 fueron unas informaciones defor-madas, o por lo menos sesgadas, que se han conocido. Como decía un ex presidente español, “la opinión pública es la opinión pu-blicada”. Y, me refiero a lo que se publicaba en esos momentos sobre mi país. Yo creo que hay que poner las cosas en su sitio y ver exacta-mente dónde estamos. Tampoco quiero que esto sea -porque soy el embajador de España- un acto de propaganda de cómo estamos haciendo las cosas. Así que inten-taré poner las cosas en su sitio para que después, cada uno de ustedes, saque las conclusiones que crea son las necesarias.

Entonces, ¿por qué este año?. Yo creo que en el 2012, cuando llegó el gobierno del presidente Mariano Rajoy, fue el año en que realmente hubo un planteamiento de las reformas, fue el año de la reforma estructural, en el que se definió cuál iba ser su programa y su política a lo largo de sus cuatro años de mandato. Esta reforma estructural, que se tendrá que consolidar en el 2014, y en el 2015, según todos los pronósticos, sería de un crecimiento sostenido de aquellas políticas que se aprobaron en el 2012. Entonces, ¿qué ocurre en el 2013?. Este el gran reto, ya que es cuando hay que poner en marcha esas reformas; hasta ahora han sido simplemente los programas para una nueva política económica, ad-

ministrativa, social y exterior. Pero ahora todo esto hay que imple-mentarlo. Las bases están hechas y ahora, durante estos meses, todo ello deberá hacerse realidad.

La hoja de rutaEn el aspecto económico se han

producido una serie de mitos sobre la situación real de España. En primer lugar se habló de nuestra deuda, la cual era absolutamente imposible de manejar y estába-mos en una suspensión de pagos. Yo creo que la cosa no fue así, en primer lugar porque estamos en la Unión Europea y esto hace que tengamos una ventaja, y es que no podemos ni imprimir moneda, ni hacer devaluaciones. Esto evita el que nosotros tengamos un proble-ma de inflación, y esta seguridad en el propio euro nos impide llegar a esta situación.

Además de ello, el comercio exterior, ha funcionado estupen-

damente en el tema de las expor-taciones, lo que ha hecho que prác-ticamente el 30 % de nuestro PIB este situado en el extranjero. Por lo tanto, nosotros no tenemos en este momento ninguno de los factores que pueden llevar a una quiebra a comparación de unos países, que a lo mejor son más potentes que nosotros, por ejemplo en Japón o en el Reino Unido, que si tienen una capacidad para imprimir moneda y que ellos sí podrían tener un caso de inflación o de suspensión de pagos, precisamente, porque si sus monedas y su economía se encuen-tran débiles, ellos no podrían salvar una crisis más que imprimiendo moneda y por tanto creando una mayor inflación.

También se ha dicho que el gasto de España era absolutamente incontrolable, especialmente en las comunidades autónomas y sobre todo en la administración central, lo cual es un mito, por no decir una

mentira. El gasto público español es el más bajo de los países de la Unión Europea, y la imposición fiscal va aparejada a este gasto público, que también es una de las más flojas, si no la más floja de la Unión Europea.

Esto hace que los gastos públi-cos sean totalmente controlables, lo que permitió al gobierno actual tomar medidas de deflación de ese gasto y de disminución de la administración. Además esto lleva a que, como tenemos un pequeño gasto público basado también en unos salarios pequeños, España se ha convertido en estos momentos –probablemente-, según los infor-mes de la OCDE, en el país con el costo laboral más bajo de la Unión Europea.

¿Qué ha ocurrido con todo esto?. Que nuestro modelo de crecimiento es el que más ha subi-do en la Unión Europea desde el 2008 hasta el 2012, llegando a un

18% mientras que Alemania tiene 12% y Francia 5%. Es cierto que veníamos de una situación mucho más baja que estos dos países, pero los números son los que les acabo de decir, por lo tanto países como Italia, que es parecido a nosotros, solamente subió un 4%. Esto nos permite ser optimistas con nuestro modelo de crecimiento y sobre todo si se implementa las medidas tomadas en el 2012 por el gobierno de Rajoy, que nos van dando cierta esperanza de dejar la crisis atrás en este año.

Esto se ha logrado con un gran sacrificio, porque lo que se ha hecho es bajar los salarios para que seamos más competitivos en todo este maremágnum de la crisis que estamos hablando. Esto ha llevado a que hace unos meses algunos países, y sobretodo el consejo, hablaron de que el Banco Central incluye a España en que pudiese abandonar el euro. Eso, creo, es absolutamente imposible, porque si no me corrige Rafael Dezcallar, que ha sido embajador en Alemania hasta hace muy poco, si nosotros abandonamos el euro, el marco alemán revaluado, o el equivalente en euros del marco alemán revaluado subiría un 50% y las exportaciones bajarían más de un 40% del PIB alemán.

¿Por qué estas cifras tan enor-mes?. Porque si nosotros abando-namos el euro Italia forzosamente tendría que abandonarlo también. Por eso estas cifras, con lo cual, hoy en día, para los bancos alemanes es mucho más barato sostener a Espa-ña dentro del euro con una crisis o ayudarnos a financiar esa crisis, que forzarnos a abandonar la mo-neda única. Además, ello produ-ciría efectos colaterales, como por ejemplo romper la unidad política europea y eso sería unas crisis, de consecuencias inimaginables.

No hay un solo gobernante en Europa que quiera y acepte la po-sibilidad de que España abandone el euro. Esto ha llevado a que los miedos que había hace unos meses desaparezcan y gracias a las medi-

ENTRE MITOS Y REALIDADES

España y el maremágnum de la crisis europea

l El país ibérico comienza a recoger frutos de las duras medidas de ajuste adoptadas hace un año. El 2013 es clave para desarrollar el plan Rajoy

NICOLÁS MARTÍN CINTO, embajador de España, durante su conferencia en la Universidad Sergio Arboleda

Page 11: Flash Internacional (21 - 28 abril)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 11BInternacional

das que ha tomado el gobierno, hoy ya no se hable del rescate –que no está excluido- y que ni el Banco Central o las autoridades monetarias de Europa, o los otros países europeos hablen de este tema. Ello porque España, en estos momentos, ha encontrado una velocidad de “crucero económico” que unos discuten, y otros no, y sobre todo es una política seria y organizada hacia un repunte de nuestra economía.

Todo esto ha llevado a unos ajustes im-portantes en los gastos públicos y privados que han llevado a un descenso en el 11% del PIB, cosa que no han hecho ni siquiera las economías más grandes en crisis del mundo, como por ejemplo pudo ser, en su momen-to, Estado Unidos hace 6 años y el Reino Unido. Esto es para demostrar que en estos momentos España está haciendo un esfuerzo verdaderamente draconiano en sus gastos, lo cual nos va a permitir, y ese es el proyecto del gobierno, crear dos millón de empleos de aquí al 2020. Ello evita la suspensión de pagos, y como le he dicho antes, la quiebra.

Algunas calificadoras internacionales han dicho que España era un país de riesgo de inversión, lo cual no es real y nos compara-ron incluso con Rusia o con otras naciones como Kazajistán o Rumania. Hay de tener en cuenta que España no tenía en su historia más que una suspensión de pagos, y muy pequeña, en 1883, lo cual ni siquiera países europeos, afectados por la segunda guerra mundial, que tuvieron esas suspensiones de pagos u otras latitudes, puede presumir el llevar más de 100 años sin una suspensión de pagos.

Es por todo lo que he dicho antes por lo que no podemos devaluar. Repito, porque estamos en el euro. También se ha logrado que exista un estímulo en la inversión extranjera en nuestro país, y así tenemos por ejem-plo que los últimos tres meses grandes fábricas de automóviles en Europa, Ford, Nissan, Renault y Citroen hubieran cerrado sus fábricas en Europa y se hubieran con-centrado todas en España creando empleo y prefiriendo la mano de obra en nuestro país. Que decidieran estar en España es, precisamente, porque los bajos salarios y el costo hora trabajo, es mucho más pequeño que en otros países europeos y ello estimula la inversión.

Repunte de indicadoresY aquí me quiero referir a Latinoamérica.

España es el segundo país que han escogido los empresarios latinoamericanos para in-vertir después de Reino Unido. Hay muchas ventajas en España para invertir: existen los estímulos para inversión, la libertad fiscal y la repatriación de capitales al igual que cosas tan simples como el bajo alquiler de oficinas. Hay que tener en cuenta que Madrid es la cuidad 38 del mundo para el alquiler de oficinas y Barcelona la 70, esto hace que con diecinueve países latinoamericanos tenga-mos firmados Apris de protección y pro-moción recíproca de inversiones, evitando la doble imposición de sociedades y rentas

de personas físicas. En el cuarto trimestre del 2012, por pri-

mera vez en 12 años, se invirtió la balanza de importaciones y exportaciones y esto ha hecho que suban un poco, un 0,2, llevando a que sea la primera vez en 12 años que las exportaciones en España son mayores que las importaciones, lo cual es un síntoma de que comercio exterior español está funcio-nando realmente bien.

Por otra parte está el turismo. El 2012 ha supuesto 57,780.000 turistas y esto es un aumento del 2,7 sobre el 2011, lo que está basado en dos factores esenciales: uno, la calidad que se ofrece y dos, en los proble-mas que se han desarrollado en el Norte de África, lo cual ha traído a los turistas que preferían estos lugares.

Pero no sólo ha su-bido un 2.7% el número de turistas, s i n o

q u e s e h a subido el gasto en un 5.7%. En este caso, especialmente los colom-bianos han aportado más de 125.000 turistas, lo que representa un crecimiento del 8% de visitantes colombianos a España con respecto al 2011. Y lo más importante, Co-lombia representa el 0.4% del gasto turístico en España, el gasto promedio de turistas en nuestro país es de 0.2”. Así el gasto de los colombianos es superior y por eso digo con respeto, ustedes son unos “gastones”, cosa que viene muy bien a nosotros. Teniendo en cuenta que el gasto promedio de un turista en España es de 100 euros al día, ustedes gastan 142 euros al día. Así que yo animo al consulado a que de los visados con más facilidad y más rápido, y ustedes nos visiten muchísimo más.

Austeridad era inevitableEstas son las grandes líneas económicas

que han desmontado un poco los mitos de cuál era la realidad económica de España que se había publicitado. Yo creo que con dureza y sacrificio por parte de la opinión pública española, están siendo aceptadas y con ellas tenemos que convivir. En primer lugar, la competitividad del sector público con una reforma a fondo de la administración, admi-nistración central, administración autonómi-ca y administración local; en segundo lugar el apoyo que tenemos y que vamos a seguir incrementando en altísima calidad de nues-tras infraestructuras, que yo creo que son un ejemplo para el mundo, y si ustedes han

estado en España últimamen-te, lo habrán podido

comprobar. En ter-cer lu-

gar, esta inversión de nuestro sector exterior nos ha permitido tener, por primera vez, una capacidad para financiar el crecimiento de nuestro país, en pequeñas medidas, pero es la primera vez, sin necesidad de recurrir al abasto público y que ha invertido la tenden-cia de los últimos ocho años. El cuarto punto es la creación de empleo, esos dos millones de puestos de trabajo, de aquí al 2020 y por último punto la recuperación, como objeto final, de la confianza en el consumo que al fin y al cabo es el motor del crecimiento absoluto.

Estas medidas del gobierno, que al final lo que pretende es aligerar la administración, lo que hace es cuadrar el déficit público y el privado, porque como han señalado el presi-dente Rajoy, lo que no se puede gastar es más de lo que se tiene y esa es la piedra angular de la política del gobierno, es decir ni un euro más de lo que no se tiene ya que no pode-mos endeudarnos, no podemos permitirlo y tenemos que hacer este esfuerzo, nos guste o no nos guste, porque no hay otra salida. Vale destacar que si no se hubiese hecho esto, si no se hubiesen tomado todas estas medidas, si hubiésemos seguido gastando y nuestro déficit hubiese seguido subiendo, sencillamente España estaría colapsada. Es decir, las líneas tomadas en el 2012 y que se están empezando a implementar en este 2013, son absolutamente inevitables.

Esto ha llevado a que haya otra serie de políticas complementarias. Por ejemplo, en el penúltimo Consejo de Ministros, el gobierno se reúne todas las semanas, a diferencia de lo que ocurre aquí que es un sistema presi-dencial allá es un sistema parlamentario, se

aprobaron dos medidas que no han sido muy publicitadas pero que a mí me

parecen esenciales: la agenda digital y la nueva ley de administración local.

La agenda digital lo que pretende es que el 75% de los españoles es-temos conectados a internet y que hagamos todas nuestras opera-ciones transaccionales, jurídicas, impuestos administrativos a través de internet de aquí al 2015; en segundo lugar, que esto sirva -como ocurre en algunos países que tienen banda ancha súper extendida por el mundo- en la creación de empleo. En Estados Unidos el 75% del trabajo que se

está dando en estos momentos está basado, efectivamente, en la agenda

digital, el 40% en Francia y solamente el 25% en España. Entonces, tenemos

que aumentar en dos años el 50% de nuestro trabajo a través de las vías de

comunicación digital. Esto va a llevar a fomentar el despliegue de las redes ultra rápidas, a desarrollar una economía digital que hasta el momento no tenemos, mejorar la administración y los servicios públicos digitales, reforzar la confianza en estos mé-todos y apoyar la inclusión y formación de nuevos profesionales en el ámbito de las TIC.

Por otro lado, en la administración local se va a poner orden, creo que es absoluta-mente decisivo que esto ocurra en un país como España que es un tercio de lo que es Colombia en kilómetro cuadrado, pero que tenemos el mismo número que habitantes. En Colombia hay 1200 municipios, si no me equivoco, y en España hay 8.113, esto es una herencia histórica, pero no puede ser que los municipios en España sean tan pequeños hasta este punto, con lo cual se les ha quitado absolutamente cualquier competencia en educación, en sanidad, en unión social y todo ha ido a pasar a las comunidades autónomas, sobre todo en los municipios pequeños, no en la grandes ciudades y se va a promover crear las “mancomunidades de municipios”.