Flora Mexicana

19
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZAPATA VITE XÓCHITL JAZMÍN FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVA DE LA REPUBLICA MEXICANA 2 DA UNIDAD PROFESORA: ISABEL JÚAREZ PASCUA INGENIERIA INDUSTRIAL

description

Ejemplos de los diferentes tipo de flora que se encuentra en méxico

Transcript of Flora Mexicana

Page 1: Flora Mexicana

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE

GUSTAVO A. MADERO

FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVA DE LA REPUBLICA MEXICANA

2DA UNIDAD

PROFESORA: ISABEL JÚAREZ PASCUA

INGENIERIA INDUSTRIAL

QUINTO SEMESTRE

Page 2: Flora Mexicana

FLORA MEXICANA

ÁRBOL CHIJOL

México es un país con una gran biodiversidad por lo que encontrar árboles de diferentes familias no es nada difícil, así que aquí te presentamos al hermoso árbol Chijol.

Este espécimen llega a medir hasta 20 m de alto y hasta 50 cm de diámetro, con el tronco derecho, tiene ramas escasas, ascendentes y copa densa. Su corteza es muy escamosa y es color grisáceo. Sus ramas son de color café hacia lo amarillento. Su hoja se ven en espiral y caídas.

El Chijol pierde las hojas entre abril y mayo, cuando el árbol florece. Sus frutos son vainas de 1.5 a 8 cm de largo, con 4 alas membranosas, con el margen ondulado; de color pardo amarillento, cubiertas por una pelusa fina, contienen de 1 a 10 semillas arriñonadas, de 5 por 3 mm, de color café amarillentas y brillante.

Su madera es tan fuerte que se utiliza para hacer vigas para las casas, o camas, puertas para ganado o incluso para leña pues cuesta mucho que la madera se queme y da un fuego fuerte y duradero.

En México el Chijol se localiza muy cerca del caribe mexicano en abundancia pero también se encuentra en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Page 3: Flora Mexicana

FLOR CRESTA DE GALLO

Esta colorida planta sirve para acompañar al cempaxúchitl en los altares que se levantan en día de muertos, nos referimos a la Flor Cresta de Gallo. Su porte lleno de color y redondeada nos hace recordar a una cresta de Gallo de ahí su nombre y aunque no suele pasar los 60 cm. de altura es muy apreciada por las personas.

Su flor es ancha y tiene varios colores siendo el más común el rojo sin embargo se puede ver también en violeta, amarillo o blanco, siendo su floración siempre en otoño.

FLOR DE SOSPÓ

Las Flores en México siempre han sido muy apreciadas y en el sureste de México para ser más exactos en el estado de Chiapas existe una de peculiar belleza, la flor de Sospó.

Esta flor tiene una relación muy estrecha con la cultura Zoque, incluso hay gente que dice que debería de ser la flor del Carnaval Zoque. Incluso hay una leyenda Zoque que reza que el aroma de esta flor guía al sol para que aparezca cada mañana y le de fuerza a los guerreros Zoques que nacieron de una mujer que murió en el parto y que renació en la flor.

Es en Tuxtla Gutiérrez donde más se puede apreciar la belleza de esta flor, su árbol mide aproximadamente entre 8 y 15 metros de alto. Esta flor contrario a lo que se piensa es de fácil reproducción y se sabe que la original y silvestre es de color rosa y su variedad es de color blanco. 

Es un árbol muy resistente que no da flores, algunas personas hasta creen que se seca de noviembre a mayo, pero luego florece con gran belleza. 

Page 4: Flora Mexicana

ÁRBOL DEL MEZQUITE

La biodiversidad de México es impresionante y por eso queremos compartirla con todo el mundo, esta semana el turno es del árbol del mezquite.

Este árbol llega a tener hasta 13 m de alto y 40 cm de diámetro, generalmente su talla es menor, con el tronco derecho y corto, copa irregular y densa.

Su corteza es muy gruesa y se ve oscura y sus ramas son un poco más verdosas además que tienen espinas en pares y cada espina hasta de 3.5 cm de largo, gruesas en la base y agudas en la punta.

Las hojas parecieran estar en espiral y las flores se exhiben en racimos muy densos, florecen todo el año y avientan un ligero perfume. Su fruto es una especie de vaina.

Se usa para hacer cercas o simplemente como leña y se cree que donde más abundan en México es en la zona de la Huasteca veracruzana.

Page 5: Flora Mexicana

FLOR DE CALABAZA, FLOR DE JAMAICA, AMAPOLAS, AZAHARES, MALVAS, PENSAMIENTOS, JAZMINES, SALVIA Y GLADIOLOS.

Los jardines de México están llenos de color gracias a la amplia biodiversidad que existe en nuestro país, hoy te traemos las flores comestibles más conocidas de México.

Entre las más famosas están por supuesto la Flor de Calabaza que se hace en ricas quesadillas. Las Rosas son otra especie que también se disfruta en la gastronomía por ejemplo en algunas nieves. La de Jamaica se disfruta hasta en tacos.

Pero las más raras podrían ser las amapolas, azahares, malvas, pensamientos, jazmines, salvia y gladiolos, tal vez ya las comiste y ni siquiera lo sabes.

 Con esto queda clara que las flores mexicanas no solo son deliciosas sino que de manera especial y bella pintan los jardines de nuestro México Lindo y Querido.

EL SAGUARO

El Saguaro es un tipo de cactus típico del Desierto de Sonora y dentro del mundo de las Cactáceas es la que más luce por su espectacular tamaño.

Su tallo es una columna que en ocasiones alcanza los 18 metros de altura y la mayoría mide 12 metros de altura, tiene un diámetro aproximado de 65 cm.

Tiene varias ramas que le dan una personalidad única en el mundo desértico. Son verdes y a medida que envejece la planta se va volviendo gris. Su fruto es de color rojo y es comestible, una especie de tuna. Su flor es muy peculiar ya

Page 6: Flora Mexicana

que abre durante toda la noche y algunas permaneces abiertas durante el día pero otras se cierran.

Su crecimiento es muy lento y se necesitan cerca de 30 años para que empiece a tomar altura y se cree que los que hay hoy en los diferentes desiertos como el de Sonora y Arizona tienen cerca de 200 años de existir.

Es una especie resistente ya que puede vivir en temperaturas mínimas de -9 °C. Hasta superiores a los 50 °C.

ÁRBOL DE AMATE

Ficus insípida es una especie de árbol del género Ficus, crece desde México hasta la Amazonía y en nuestro país le llamamos simplemente árbol de Amate.

Desde la época indígena al Amate se le daban muchos usos. Crece en climas variados y húmedos y produce un fruto similar al de la higuera que no se come. Pero escribíamos acerca de los usos que se les da y en México se recolecta la corteza de este árbol, la maceran y elaboran láminas delgadas con la pulpa de corteza, que pueden variar de forma y espesor en función del propósito destinado al papel (para escritura o para elaborar adornos). a esto se le llama papel amate.

Algunas personas en el estado de Tabasco utilizan la leche que llora del Amate y la mezcla con un poco de leche y se le agrega el doble de miel de abeja, más una gota de menta y se toma en ayunas, contra los parásitos.

Además de ser un árbol espectacular y bello, cuidemos nuestra naturaleza

Page 7: Flora Mexicana

TOLOACHE

Proviene de toloatzin, que en náhuatl significa “cabeza inclinada”, que hace referencia a la inclinación que presenta la flor de esta planta.

El toloache es una planta sagrada con muchas propiedades curativas, pero que desgraciadamente fue satanizada. Esta planta medicinal tiene una historia muy interesante; desgraciadamente, la sociedad actual ha perdido el respeto y agradecimiento que tenían nuestros ancestros hacia las especies sagradas, ya que dicen que te puede hacer perder la voluntad.

Esta planta tiene un alto grado de toxicidad, afirmó, debido a su importante contenido de alcaloides, que afectan el sistema nervioso, provocan un aumento de la temperatura del cuerpo y la pérdida de memoria inmediata, así como alucinaciones visuales.

Sin embargo, sus usos terapéuticos son muy variados, por ejemplo, en el tratamiento del asma, hemorroides, frialdad en la matriz, hongos en las uñas, falta de leche o como sedante al momento del parto.

El toloache crece en hábitats abiertos; en condiciones naturales se encuentran con mayor abundancia en los cauces de grava de los ríos y arroyos. En el Estado de México crece en las faldas de los volcanes, en los campos cultivados, aparecen entre la hierba silvestre; sus flores tienen forma de trompeta y varían en tamaño, longitud y color.

Para realizar sus operaciones, "los indios mexicanos procuraban al enfermo una anestesia hasta de cuatro horas, dándoles el zumo del Toloache Datura stramonium", hasta ahora la planta de toloache ya no es utilizada para anestesiar en su forma pura, pero si las sustancias químicas que se extraen de la misma. 

Page 8: Flora Mexicana

EL CHIRIMOLLO

El chirimoyo es un árbol  de centro América con un crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje.

Las flores, de seis pétalos amarillentos jaspeados de púrpura, hermafroditas, son muy aromáticas, poco llamativas, solitarias o en ramilletes de dos o tres, 

Como en todas las especies de esta familia, éste no es un fruto simple sino un agregado de frutos adheridos sobre un sólo receptáculo, producto de las pequeñas flores que se fecundan por separado. Y de este árbol obtenemos el fruto de  la chirimoya perfecta es acorazonada y sólo se consigue en condiciones ideales de polinización, abundante y uniforme, hecha por escarabajos, como la mayoría de las especies pertenecientes al orden magnoliales, o por la mano humana. Su tamaño es similar a una manzana. La cáscara es delgadísima y frágil; su superficie verde oscura, lleva como una red de sombras que demarca los límites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrito como una mezcla entre la piña, el mango y la fresa.

La Chirimoya es una fruta exquisita y deliciosa, para muchos es un manjar. Se come a cucharadas y es dulce muy agradable, que gusta mucho a la gente que la prueba. Posee un aroma agradable y un sabor muy dulce con un fondo ácido. Se consume tal cual, en fresco. Aunque se pueden hacer estupendos helados, macedonias de frutas, mermelada, entre otros postres.

Page 9: Flora Mexicana

FAUNA MEXICANA

La biodiversidad en México es tan impactante que hay especies en casi todo el territorio nacional que nos llevan a sentirnos orgullosos pero al mismo tiempo ocupados de que estos animales tengan un espacio donde reproducirse y vivir de manera adecuada, una especie que es muy extensa en todo México son las serpientes y una muy hermosa es la Serpiente Cincuate.

La mayoría de estas víboras son amarillas mostaza en la parte dorsal y tiene parches cuadrangulares de color negro a lo largo de su cuerpo haciendo más cafés en el espacio de la cola. En los laterales tiene también manchas negras. Su vientre generalmente es blanco y liso, algunas tienen color crema.

Es una serpiente muy prolífica y adaptable al medio pues en México se le ha visto en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y D.F.

Se le ve mucho más de día que de noche y se alimenta de ratones, aves pequeñas y lagartijas. Se reproducen en primavera y se han encontrado nidos que van de los 4 hasta los 24 huevos.

Otro bello animal que forma parte de nuestro México Lindo y Querido.

Page 10: Flora Mexicana

SERPIENTE OJOS DE GATO 

Un animal impresionante a la vista, si ves a una Serpiente Ojos de Gato te aseguramos que tendrás un leve escalofrío en el cuerpo, es un animal que impone respeto.

Es por la forma de sus ojos que se le nombra así. Es una serpiente normal en lo demás, es constrictora, buena nadadora y excelente cazadora, sobre todo por las noches que es cuando más actividad tiene. Y su presas preferidas son las de ratas, lagartos y pequeños mamíferos.

Se le ve mucho en bosques y zonas cubiertas de amplia vegetación, pero aquí en México abundan en el Desierto de Sonora.

Su apariencia puede ser de color café o hasta marrón con 3 o 4 filas de manchas, su cola es de color amarillo con tintes blancos.

BALLENA GRIS

Es un poderoso gigante que se refugia en las aguas de México cercanas al mar de Cortés en la migración que hace por todo el mundo, es la hermosa Ballena Gris.

Es una de las especies más espectaculares y son sumamente reconocibles y juguetonas con el ser humano. Los avistamientos de esta especie son una experiencia única y en México lo puedes hacer de manera muy segura y profesional con gente que se dedica a ello año con año que nos visita el gigante en la temporada de Enero-Abril.

Page 11: Flora Mexicana

Los adultos llegan a medir más de 50 pies de largo y pesan de entre 30 a 36 toneladas. Su dieta se basa en Peces, Kril y crustáceos.

El verlas en vivo es un espectáculo impresionante ya que con sus saltos y sus coletazos hacen que el espectador disfrute admirándolas generalmente sus buceos son de 10 minutos pero hay algunos individuos que ofrecen hasta 45 minutos.

XOLOITZCUINTLI

Es una de las dos razas de origen mexicano, su principal característica es la falta de pelaje en el cuerpo y existen tres variedades en tamaño.

La palabra XOLOITZCUINTLI por sus raíces indígenas significa: XOLO (Deforme, raro, criado, esclavo, bufón) ITZCUINTLI (Perro del Dios Xolotl o su acompañante).

El Dios Xolotl en el panteón Mesoamericano se representa con la figura entera o en partes de un perro, este Dios era hermano de Quetzalcóatl y se decía eran gemelos por lo que es considerado el Dios de los gemelos, de los animales y plantas que crecen dobles, también de los seres deformes o monstruosos.

En el territorio mexicano la primera manifestación encontrada de un perro fue en la Cueva del Tecolote en Huapalcaco, Estado de Hidalgo 3500 años A.C.

Hay evidencias de que diferentes culturas mesoamericanas tuvieron contacto con perros; entre ellas los Tlaxcaltecas, Mayas, Zapotecas, Aztecas, por citar algunas. Fray Bernandino de Sahagún en el Códice Florentino escrito en los años 1500’s ya menciona a estos perros de la siguiente manera: “Otros perrillos criaban que llamaban xoloitzcuintle que apenitas ningún pelo tenían, y de noche abrigábamos con mantas para dormir. Estos perros no nacen así sino que de pequeños los untan con resina, que se llama óxitl (aguarrás), y con esto

Page 12: Flora Mexicana

se les cae el pelo quedando el cuerpo muy liso. Otros dicen que nacen sin pelo en los pueblos que se llaman Teotlixco y Toztlan.”

El xoloitzcuintle es un perro ligeramente más largo que alto, su cabeza es triangular con una depresión frontonasal muy ligera, ojos almendrados de color de acuerdo con el manto, las orejas son de inserción alta llevadas erectas y en ellas se encuentran unos apéndices de piel que se llaman aretillos, los dientes son rudimentarios muy diferentes a los de las otras razas, e incluso habrá ausencia de ellos. el cuello es largo, ligeramente arqueado, el cuerpo tiene un pecho profundo con una línea dorsal recta, la cola es de inserción alta y la puede llevar en una media curva hacia arriba. Los miembros son rectos y en los pies y manos encontramos membranas interdigitales. Su principal

característica es la ausencia de pelo en el cuerpo.

MURCIELAGO PESCADOR

México es uno de los países con más biodiversidad en el mundo y su fauna también es muy basta por ejemplo hay animales que nos son tan famosos como el jaguar o el águila pero son importantísimos para el equilibrio natural como el murciélago pescador.

Vive en la parte del sur de México y su territorio se extiende hasta argentina. Mide 13 cm de longitud y pesa entre 40 y 70 gramos, pero al volar se ve impresionantemente bello pues su antebrazo tiene ente 77 y 88 mm de largo lo que lo hace ver elegante y no terrorífico.

El color del pelaje de los machos es rojo-anaranjado, en tanto que las hembras son gris-marrón. 

Su nombre se lo debe a que es un gran pescador preferentemente durante la noche. Viven en colonias numerosas al interior de cuevas o bajo las ramas de árboles de follaje denso. Sin embargo durante su viajes nocturnos vuelan rápidamente a ras del agua, eco localizando sus presas, atrapándolas con la

Page 13: Flora Mexicana

membrana interfemoral o con las garras ganchudas de las patas traseras, o con ambas a la vez.

GUACAMAYO VERDE

Es conocido como guacamayo verde o guacamayo militar y a pesar de su belleza estamos a punto de perderlo ya que es una especie considerada en peligro de extinción.

La pérdida de su hábitat pero sobretodo las capturas por su belleza y venta en los mercados negros hacen que muy posiblemente no lo veamos más en la vida silvestre y solo pueda existir en los zoológicos o incluso desaparecer.

Miden aproximadamente unos 70 cm y pesan casi un kilo. Su belleza es descomunal ya que su plumaje verde en casi todo el cuerpo lo hace muy llamativo sin embargo no se puede dejar de apreciar su cola con tonos azules y rojos, su frente roja y algunos lugares amarillos.

Su pico les permite romper cascaras duras y comer fruta con mucha facilidad.

Son animales que se enamoran y se reproducen con una sola pareja. Viven entre 50 y 60 años en estado libre.

En México se le encuentra desde el centro de Sonora a Jalisco en la vertiente del Pacífico y del este de Nuevo León a San Luis Potosí en la vertiente Atlántica.

Page 14: Flora Mexicana

EL PEYOTE

Una de las plantas más comunes que han surgido en territorio mexicano es la Pelecyphora strobiliformis, que por su belleza ha cautivado a los hombres desde tiempos inmemorables, lamentablemente hoy está en peligro de extinción no referimos al cactus también conocido como Peyote. La también conocida como Cactus Piña es una belleza a la vista pues su hermosa flor encima del cuerpo espinoso resalta y llena el ojo de cualquier admirador. Sus medidas llegan a ser de 4 a 6 centímetros de diámetro.

Es una especie muy fácil de cultivar pero su crecimiento es muy lento lo que desespera a muchas personas y la dejan de cuidar. Originaria de México para ser precisa de San Luis Potosí esta cactácea también es posible encontrarla en el Desierto Chihuahuense de Nuevo León y Tamaulipas, aunque desgraciadamente cada vez con menor frecuencia.

FLOR AVE DEL PARAISO

Las Flores en México siempre han sido parte importante de la idiosincrasia, pues los mexicanos somos querendones y nos encanta regalar flores, además de que son parte fundamental  de nuestras plazas públicas, una de las flores más hermosas que puede ver por tierras mexicanas es la Flor ave del Paraíso.

También conocida como Flor de Pájaro, Flor de Fuego o Flor de Grúa, la  Strelitzia reginae como se le conoce científicamente tiene una altura de 1 a 1.5 metros. Con sus hojas   , grandes, de color verde grisáceo, muy pecioladas, de forma oval y oblonga, con nerviación mediana bastante aparente, ondulada y crespada sobre uno de los márgenes. Y su tallo floral que  sostiene de  5 a 8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso.

Es una de las flores más utilizadas en los centros florares pues su belleza es grande.

Page 15: Flora Mexicana

QUETZAL

Uno de los animales más hermosos en la fauna mexicana es el Quetzal, incluso la belleza de su plumaje deslumbraba tanto que la gente creí imposible que existiera.

Su hábitat común en México es el hermoso Estado de Chiapas, en la Selva lacandona para ser precisos, pues esta bellísima ave necesita un lugar húmedo para vivir y la selva chiapaneca es un lugar común para la lluvia y la niebla.Su tamaño es similar al de una gallina y el macho tiene el distintivo que el plumaje de lo que parece una cola es 3 veces más grande que su cuerpo. Se anidan en troncos huecos y sus huevos son color azul claro de donde nacen sus crías a las cuales las alimentan de insectos y frutas.El Quetzal tiene algo muy especial, pues si vive libre sus colores son muy hermosos, sin embargo si los enjaulan o los mantiene cautivos sus plumas se opacan.Se le tiene catalogada como una especie en peligro de extinción.

Es también protagonista de mitos y leyendas en el sur de México y América Central, pues los indígenas de la zona dicen que el canto del Quetzal era hermoso antes de la llegada de los españoles y cuando estos culminaron la conquista, el ave calló y solo volverá a regalarnos su canto cuando se haya ido de esta tierra el invasor.

Page 16: Flora Mexicana

TUCAN PIQUIVERDE

En todo el mundo se tienen registradas unas 41 especies de tucanes, tres de las cuales habitan en México: el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), el tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus) y el tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus). Tucán piquiverde, el también llamado “tucán rey” o, por su nombre científico, Ramphastos sulfuratus, es una de las tres únicas especies de tucanes que habitan en territorio mexicano. El piquiverde es el tucán más grande de los tres. Mide hasta 52 cm de longitud y puede pesar unos 400 gr.En algunos lugares de las selvas tropicales húmedas mexicanas, como son los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, es posible observar a parvadas de hasta doce tucanes piquiverdes. Éstos se pueden identificar fácilmente en vuelo por su plumaje negro y su enorme pico de colores verde, azul, rojo y anaranjado. Algunos zoológicos locales poseen ejemplares de esta especie para su estudio y exhibición.Además del plumaje negro del cuerpo, los piquiverdes tienen plumas blancas en la barbilla, algunas otras amarillas en el pecho y las mejillas, y plumas color escarlata en su cola. Sus patas se cubren de escamas azules y sus alas, anchas y cortas, le permiten volar entre los árboles. Su pico en forma de canoa invertida es fuerte debido a que está reforzado con materia ósea. A primera vista se puede creer que pesa mucho, pero en realidad es muy ligero porque además de ser hueco está hecho de queratina, que es una sustancia muy liviana. Con este gran pico los tucanes se alimentan de frutas, insectos, arañas, termitas, huevos, aves pequeñas, roedores y lagartijas. Los machos y las hembras son muy parecidos, presentan el mismo plumaje y tamaño de pico, pero el macho generalmente es más grande que la hembra. Son aves monógamas que anidan en cavidades naturales de árboles o

cavidades hechas por pájaros carpinteros. La hembra pone de dos a cuatro huevos de color blanco y al año puede tener hasta tres nidadas. Ambos padres participan incubando los huevos hasta por 20 días; los polluelos permanecen en el nido hasta por nueve semanas, que es el tiempo que les toma desarrollar su pico por completo.