Flora Natural

9
FLORA NATURAL FLORA INTRODUCIDA El modelado originado por la tectónica y el clima, han dado a la zona una gran diversidad de paisajes. Los Andes, la Precordillera y las Huaquerías se combinan con bolsones y travesías para dar un variado conjunto de ambientes. El clima general del sector se encuentra muy influenciado por las dorsal Andina que enmarca el sector de la cuenca con una dirección norte-sur. Los climas áridos y semiáridos dominan la región. Se encuentra sometida al anticiclón del pacífico que emite masas de aire cargadas de humedad y precipitan en forma de lluvia a sotavento, nieve en las altas cumbres, para descender a barlovento en forma de viento seco y cálido durante los meses invernales. Durante el verano, está sometida a la influencia del anticiclón del atlántico sur que produce lluvias torrenciales pero que no alcanzan a modificar el balance hídrico negativo anual, distintivo de las regiones áridas. Vegetación de Mendoza (mapa sensible) En la zona andina las precipitaciones presentan un gradiente ascendente norte-sur. Esto se debe a la conformación del bloque andino siendo más ancha y alta al norte, formado por tres encadenamientos principales y más angosto y bajo al sur. Estas características permiten que hacia el sector meridional las masas de aire provenientes del pacífico ingresen con menores obstáculos. De esta manera las precipitaciones pueden llegar de 400-500 mm en el norte y hasta 1000 mm en el sector sur. Un gradiente similar se produce en las zonas llanas del este de la cordillera, con valores que van de los 200mm al norte y 350mm al sur. El marco natural permite definir en la región del Valle de Uco tres biomas con características particulares. Estos son el Andino, el Patagónico y el Chaqueño.

description

fn

Transcript of Flora Natural

Page 1: Flora Natural

FLORA NATURAL FLORA INTRODUCIDAEl modelado originado por la tectónica y el clima, han dado a la zona una gran diversidad de paisajes. Los Andes, la Precordillera y las Huaquerías se combinan con bolsones y travesías para dar un variado conjunto de ambientes. El clima general del sector se encuentra muy influenciado por las dorsal Andina que enmarca el sector de la cuenca con una dirección norte-sur. Los climas áridos y semiáridos dominan la región. Se encuentra sometida al anticiclón del pacífico que emite masas de aire cargadas de humedad y precipitan en forma de lluvia a sotavento, nieve en las altas cumbres, para descender a barlovento en forma de viento seco y cálido durante los meses invernales. Durante el verano, está sometida a la influencia del anticiclón del atlántico sur que produce lluvias torrenciales pero que no alcanzan a modificar el balance hídrico negativo anual, distintivo de las regiones áridas.

Vegetación de Mendoza (mapa

sensible)

En la zona andina las precipitaciones presentan un gradiente ascendente norte-sur. Esto se debe a la conformación del bloque andino siendo más ancha y alta al norte, formado por tres encadenamientos principales y más angosto y bajo al sur. Estas características permiten que hacia el sector meridional las masas de aire provenientes del pacífico ingresen con menores obstáculos. De esta manera las precipitaciones pueden llegar de 400-500 mm en el norte y hasta 1000 mm en el sector sur. Un gradiente similar se produce en las zonas llanas del este de la cordillera, con valores que van de los 200mm al norte y 350mm al sur.

El marco natural permite definir en la región del Valle de Uco tres biomas con características particulares. Estos son el Andino, el Patagónico y el Chaqueño.

El bioma andino se extiende en los altos andes y atraviesa en sector en su límite oeste. Posee cordones montañosos con glaciares, valles profundos cerrados por morenas, río y pequeñas lagunas. Unos de los picos más importantes es el Cerro Tupungato con más de 6.800 m de altura y cubierto en gran parte por glaciares y nieves eternas.

Page 2: Flora Natural

Las características climáticas permiten identificar dos pisos determinados por la cota de 3700 m.s.m. Por arriba de esta se encuentra el clima hiperárido o glacial donde los suelos permanecen congelados durante todo el año. Por debajo de la misma, se desarrolla el clima nival o de veranada, algo menos desértico que el anterior y con temperaturas más elevadas pero con algunos meses de congelamiento del suelo y apto de tres a cuatro meses para el uso ganadero.

Predominan los suelos sin perfil, arenosos y pedregosos que se denominan litosoles. En los sectores húmedos de los valles se encuentran suelos turbosos en vegas. En cuanto a la vegetación, en las partes más elevadas predomina la vegetación de tundra en la que dominan plantas en cojin adaptadas muy bien a las condiciones de extrema aridez; en las partes más bajas, más rica en pastos, y crecen arbustos más altos y plantas herbáceas, algunas de llamativas flores. Las flora en este sector en muy rica en endemismo.

La fauna, también adaptada a este marco natural, está compuesta por cóndor, guanaco, piuquen en las vegas,

perdicitas de las sierras, chorlitos andinos, zorro pulpero,

ratones andinos, entre otros.

  El bioma patagónico abarca las zonas de mesetas altas y penillanuras al este y sur del bioma andino. Predominan suelos de incipiente formación y muy arenosos. El clima desértico y templado frío caracteriza al sector. Las precipitaciones en forma de lluvia o nieve (150 - 200 mm anuales) se producen preferentemente en la estación invernal.

Page 3: Flora Natural

Otra característica que identifica a este bioma son sus vientos constante. La flora, rica en endemismo, presenta comunidades arbustivas o extensos coironales. El guano, el cóndor y el choique son los representantes más importantes de este bioma.

 

 El bioma Chaqueño se extiende sobre las montañas desgastadas del oeste, valles intermontanos, en las Huayquerías y fundamentalmente en las travesía o terrenos llanos que dominan al este de la región. Desde el punto de vista edáfico el bioma se compone generalmente de suelos areno-limosos y profundos. En las Huayquerías también se observan litosoles.

Se destaca en el bioma la influencia de un régimen de lluvias con tormentas convectivas de verano. En el norte de la llanura de la travesía las precipitaciones alcanzan los 80 mm. En tanto que hacia el sur y en el frente cordillerano las precipitaciones pueden llegar a algo más de 300 mm anuales.

La vegetación refleja el aumento de las precipitaciones hacia el sector meridional de Valle de Uco pero en general se encuentran formaciones de estepa arbustiva compuestas de especies de hojas perennes (Larrea, Atriplex lampa, etc.) o de hojas divididas como los algarrobos. En la llanura aparecen bosques de algarrobo, actualmente muy deteriorados por la acción del hombre. En los sectores rocosos como en las Huayquerías se

 

Page 4: Flora Natural

desarrollan especies saxícolas, como el garabato (schinus furcastispina) y en las zonas arenosas gran cantidad de especies samófilas como el tupe (Panicun urvilleaunum). Los animales que se destacan son el jote, piche, mara, tunduques, vizcachas, entre otros.

Zona selva

Baja:

La Selva Baja o Región Omagua

La Selva Baja o Región Omagua, conocida también con el nombre de Llanura Amazónica, se encuentra situada por debajo de los 500 m.s.n.m., extendiendose entre los 400 m. y los 80 m.s.n.m. Esta zona de la Selva Amazónica se encuentra conformada por la vasta llanura.

La palabra Omagua quiere decir región de los peces de agua dulce, debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos rios. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetación, conocida como Selva Virgen, la cual en época de creciente de los ríos se inunda.

En esta región de la Selva los ríos a lo largo de su recorrido describen numerosas curvas formando meandros, así como muyunas o remolinos, y cambiando constantemente su cauce. De otro lado los ríos son en esta zona las vías de comunicación más adecuadas entre los hombres.

La Selva Baja geográficamente se puede dividir en cuatro áreas. La primera la conforman las TAHUAMPAS o AGUAJALES, que son las zonas más bajas, que durante todo el año permanecen inundadas. La segunda área lo constituyen las RESTINGAS, que son las zonas que se encuentran situadas a mayor altitud que las primeras y que se inundan sólo en épocas de grandes crecientes de los ríos. A continuación están los ALTOS, que son las áreas no inundables y sobre cuyos caudales se encuentran construidas ciudades más importantes de la Selva Baja; y, finalmente, los FILOS, que vienen a ser las porciones más sobresalientes del relieve amazónico.

En la Selva Baja se encuentran importantes ciudades como la ciudad de Iquitos, ubicada a orillas del río Amazonas, el río más caudaloso del Mundo. Pucallpa es otra de estas impotantes ciudades situada a orillas del río Ucayali.

Clima

El clima de la Región Omagua se caracteriza por ser cálido, humedo y lluvioso. La temperatura promedio de esta zona es de 25°C aproximadamente. Durante todo el día el calor es permanente.

Page 5: Flora Natural

En esta región se ha registrado la temperatura máxima en el Perú, en Neshuya, carretera a Pucallpa, en el año de 1963, la cual fue de 41°C.

Las lluvias en esta región son abundantes ya que el promedio de precipitaciones al año fluctua entre los 1,000 a 5,000 mm., lo que la convierte en uno de los lugares más lluviosas del Mundo. Una de las características de la Selva Baja es su atmósfera, la cual se ve cubierta de inmensos mantos de nubes. Estas nubes son impulsadas por los vientos Alisios desde la Vertiente Atlántica, en dirección Este a Oeste, chocan contra el flanco Oriental de los Andes.

Estos mantos de nubes al ascender tratando de cruzar la Cordillera de los Andes, encuentra temperaturas mucho más frías, lo cual causa que se condensen y empiecen las lluvias. Las nubes cúmulo-nimbos son las que originan descargas llamadas tormentas que vienen acompañadas de vientos fuertes, lluvias intensas, rayos, relámpagos y truenos. Luego que el mal tiempo pasa empieza el intenso calor tropical.

Flora y Fauna

La Flora de esta región se caracteriza por ser muy rica y variada. En la Selva Baja en una estensión de 65 millones de Has. podemos encontrar más de 2,500 especies de árboles. De esta inmensa variedad de flora las más importantes especies son la Caoba, Aguaje, Ceibo, Oje, Chonta; además del Tamshi, Shiringa, Ayahuasca, etc.

La Fauna no es la excepción ya que solamente en peces podemos encontrar unas 600 especies. De estas especies la más importante es el paiche que es considerado como el alimento esencial del habitante selvático, por ser sabrosa y de abundante carne. Otras especies importantes son la gamitana, el zábalo, el zúngaro, el boquichico, el carachama y numerosas tortugas como el motelo, la charapa, la taricaya, etc.

Page 6: Flora Natural

Selva alta:

FAUNALa fauna de la Selva Alta tiene origen amazónico y es altamente endémica debido a la compleja geografía de esta ecorregión. Especies como el mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, armadillo, buitre real, guácharo y el gallito de las rocas, son los principales representantes de la fauna de este lugar.

También se pueden encontrar más de 40 especies de picaflores, desde el más pequeño del mundo que es el Picaflor Abejorro de 6 cm de largo, hasta el más grande que es el Picaflor Gigante de 20 cm de longitud. De las 40 especies de picaflores, se calcula que 19 viven exclusivamente en la Selva Alta (especies endémicas), por ello esta ecorregión es considerada el "Paraíso de los Picaflores" en el Perú.

Otras especies representativas de la ecorregión de la Selva Alta son:

Aves : - Perdiz cabeza gris, P. de altura, P. encapuchada.- Pato de los torrentes.- Gallinazo cabeza negra, G. cabeza roja; Águila de copete; Halcón palomero, Gavilán negro, G. blanco.- Pucacunga, Manacaraco, Pava de monte, P. azul, P. negra; Tanrilla; Guácharo; Relojero.- Torcaza americana, Paloma de árboles, P. montaraz.- Loro negro, L. cabeza azul, L. corona blanca, L. pico rojo, L. cabeciblanca.- Picaflor admirable, P. gigante, P. abejorro.- Trogon pecho rojo, Quetzal coliblanco, Q. de monte.

Page 7: Flora Natural

- Tucaneta de montaña; Carpintero candela, C. pico de barra, C. gigante; Gallito de las Rocas; Tangara garganta dorada.- Trepador común, T. gamusita, T. grande; Quien quien; Mirlo acuático sudamericano; Páucar común, P. negro, P. negro pico amarillo; Naranjero, Azulejo montañero, A. de selva, A. de palmeras.

Mamíferos :

- Zarigüeyita lanuda, Z. estola negra, Z. acuática, Rata marsupial de cuatro ojos, Marsupial colicorto, Muca de orejas negras, M. de orejas blancas.- Murciélago hoja de lanza mayor, M. longirostro, M. negruzco común, M. negruzco grande; Vampiro común.- Mono nocturno, M. choro común, M. choro de cola amarilla, M. pichico común.- Oso hormiguero amazónico; Perezoso de dos dedos; Armadillo de nueve bandas, A. de cola desnuda.- Ardilla ígnea, A. rojiza; Ratón arrozalero, R. espinoso común, R. montaraz, R. campestre; Machetero; Añuje, Cutpe, Paca de Taczanowski.- Oso de anteojos; Coatí de cola anillada; Tejón, Nutria de río, Lobo de río; Puma, Jaguar, Ocelote, Margay, Yaguarundi.- Sajino; Pudú, Venado rojo, V. enano.

Reptiles : - Jergona; Naca naca, Huaraycóndor, Cháquira, Itinkia, Wara watu.

Anfibios : - 8 especies de sapos endémicos del género Atelopus.

Peces : - Bagres; Cunchis.

FLORALa flora de la ecorregión de la Selva Alta es muy variada en especies arbóreas y epífitas, especialmente orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes.

En las zonas más bajas el bosque es muy alto, frondoso y, a veces, difícil de penetrar, sin embargo a medida que aumenta la altitud éste se hace menos elevado, al tiempo que las epífitas empiezan a ocupar un espacio cada vez mayor, hasta culminar en los bosques enanos.

Algunas especies representativas son:

Árboles :- Higuerón, Arrayán, Romerillo, Sauce, Molle, Tara, Cabuya, Ccasi, Tornillo, Cedro de altura, Nogal, Roble, Turpay, Cacao, Barrigón, Lishia, Catahua, Achihua.

Helechos : - Suro o Chaglla.

Cactáceas : - Tuna, Sugaro.

Arbustos :- Laguir, Paracksha, Huarhuash, Sulchuche, Papelillo, Etepen ccaccha, Ahuarate, Guartiro, Tabaquillo, Overo, Sanango, Pichana.