FO ABRIL 2015

80
ABRIL 2015 ESTILOS DE VIDA, ACTIVIDADES Y DEPORTES AL AIRE LIBRE THE NORTH FACE MASTER DE BOULDERING

description

 

Transcript of FO ABRIL 2015

Page 1: FO ABRIL 2015

A B R I L 2 0 1 5

ESTILOS DE VIDA, AcTIVIDADES Y DEPORTES AL AIRE LIBRE

THE NORTH FACE

m a s t e r d Eb o u l d e r i n g

Page 2: FO ABRIL 2015
Page 3: FO ABRIL 2015
Page 4: FO ABRIL 2015
Page 5: FO ABRIL 2015
Page 6: FO ABRIL 2015

FOTOS: Tim Kemple & Mark Fisher / ATLETA: Nick Martini

THENORTHFACE.CL

TR A I N I N G F O R M O R E THA N A G AME

N E V E R S T O P

E X P L O R I N G ™

Page 7: FO ABRIL 2015

FOTOS: Tim Kemple & Mark Fisher / ATLETA: Nick Martini

THENORTHFACE.CL

TR A I N I N G F O R M O R E THA N A G AME

N E V E R S T O P

E X P L O R I N G ™

Page 8: FO ABRIL 2015
Page 9: FO ABRIL 2015
Page 10: FO ABRIL 2015

EQUIPO

Director general

Eduardo Silva [email protected]

Productora general

Camila primuS [email protected]

Diseño & medios

diEgo CaStillo [email protected]

Directora comercial

ivaNa lEÓN [email protected]

Editora de contenidos

mariaNa zEituNE

COLABORADORES

joSEfiNa StrahovSkywww.ladyrun.cl

guStavo aCuña

lEÓN vial

PORTADA - 8º MASTER DE BOULDERING | Fotografía jErEmíaS mariNoviC

SÍGUENOS

www.fulloutdoor.cl | facebook FullOutdoor | twitter @FullOutdoor | instagram @fulloutdoor

FullOutdoor© 2015 es una división del grupo Scale Marketing® y todos los contenidos publicados en su revista son propiedad intelectual del mismo. FullOutdoor© 2015. Todos los derechos reservados.

Las notas publicadas y firmadas por columnistas son propiedad de sus respectivos autores. Todos los contenidos de FullOutdoor Magazine solo pueden ser utilizados y republicados citando la respectiva fuente.

A B R I L 2 0 1 5

Los chilenos tuvieron una destacada participación en la edición 2015 del torneo de escalada más importante a nivel sudamericano. Soho Langbehn

y su hermano Facundo consiguieron subir al podio en una competencia marcada por la dificultad y la exigencia.

Page 11: FO ABRIL 2015

Si no es necesario

nousespapel

12. BARcelOnA WORlD RAce

Altadill: “Es el océano quien elige al favorito”

14. sOuTh PAcific DeeP

16. ARAucAnO Bike PARk

Francisco “coco” Zurita voló en la reinauguración

18. DesAfíO Bmc

La gran aventura para 1.000 competidores

20. liPPi cAnnOnDAle xcO

El colombiano Fabio castañeda se llevó la copa

22. ciRcuiTO nAciOnAl De flOWTOuR

24. cORRiDA mARine hARvesT en islA lemuy

26. DesAfíO cumBRes mOunTAin hARDWeAR 2015

28. mAsTeR De BOulDeRing 2015

40. DesAfíO TRiPle cOROnA

Los santiaguinos se tomaron las grandes cumbres de la capital

48. PATAgOniA chilenA

Naturaleza y aventura en el confín del mundo 54. exPeRienciA

circuito Paine Grande por León Vial

60. exPeRienciA

Ascenso al Volcán El Toco por Gustavo Acuña

66. RecuPeRARse De lOs 10k

68. PláTAnO sAlvADOR

Por Ladyrun

70. ROxy celeBRA sus 25 AñOs

72. BillABOng DiAmOnD sessiOns

Donovan Frankenreiter en vivo

74. cAmPeOnATO munDiAl De mOTO enDuRO

76. sAlOmOn xTRAil

Vuelve recargado con categoría de maratón

78. PRODucTOs

CONTENIDOS

¡Todos podemos aportar desde nuestro lugar!Nuestro magazine digital y sitio web contribuyen a hacer del mundo, un mejor lugar para vivir.

Page 12: FO ABRIL 2015

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

RE

GA

TA

Foto

©G

ille

s M

arti

n-R

aget

- B

arce

lona

Wor

ld R

ace

“es el océanoquien eligeal favorito”

Guillermo Altadill es, sin duda, el navegante con mayor experiencia en materia de vueltas al mundo de toda la flota de la Barcelona World Race. El barcelonés tuvo su bautizo en la Whitbread de 1989/1990 a bordo del Fortuna y ahora ya cuenta con seis circunnavegaciones completadas y tres intentos. En la primera edición de la vuelta al mundo a dos, la de 2007/2008, Altadill no consiguió completar la regata. En aquella ocasión se embarcó en el Estrella Damm junto a Jonathan Mckee. Y hace cuatro años, su proyecto para la Barcelona World Race no cristalizó. Por eso es su asignatura pendiente. Ahora lo intenta a bordo del Neutrogena y con el chileno José Muñoz.

barcelona world race 2014-2015

guillermo altadill:

12 | Abril 2015

Page 13: FO ABRIL 2015

www.barcelonaworldrace.org

Si haces una comparación con todas las regatas en las que has participado, ¿crees que eres favorito?

Siento que hemos preparado bien el proyecto, como es debido. Tenemos un buen equipo. Hemos tenido la oportunidad de entrenar con dos barcos pero es difícil decir si somos favoritos o no. Tenemos todo lo necesario para hacer bien nuestro trabajo.

Pero, al final, es el océano quien elige al favorito. Es verdad que ésta, en términos de tener el barco listo, es una de las mejores preparaciones con que he contado. Realmente hemos tenido el tiempo necesario y el justo como para que el proyecto no se haga pesado. Hemos roto cosas y las hemos arreglado.

Obviamente, a lo largo de dos meses y medio y en cerca de cinco mil millas surgen problemas al navegar con un barco viejo. José y yo hemos navegado ya el equivalente a la mitad de la regata juntos, así que es un buen puñado de millas probando el barco y sin romperlo, aparte de las averías pequeñas.

¿Fortalezas y debilidades del equipo?

Nuestro punto fuerte es que ya hemos hecho este tipo de regata a dos. Conocemos el barco, que es muy simple, no demasiado complicado. Muchos skippers han navegado con este barco y ha aguantado cinco o seis años. El punto débil, supongo, es su edad. Pero yo lo conozco bien. Ya he navegado en él el equivalente a una vuelta al mundo. De hecho, he realizado un par de Transats con Alex Thomson, así que acumulo unas 30.000 millas. Y Alex terminó tercero la Vendée Globe con él. Ahora tenemos nuevas velas, pero son muy parecidas a las que usó Alex en la Vendée. Hemos decidido mantener las cosas simples, no realizar demasiados cambios porque el barco está casi al 100% de su potencial. Lo podríamos hacer más rápido pero no más fiable.

¿Cómo trabajas con José: estructurados o de forma libre?

Tenemos establecido un sistema basado en la libertad de ideas dependiendo de cómo nos sentimos, así que nos basamos en sentimientos. Pero procuramos que el barco esté al 100% todo el tiempo y esto significa que trabajamos juntos muchas veces. José es mejor en los aspectos mecánicos y yo soy mejor con la meteorología y portando el barco más rápido en la dirección adecuada.

Tú tienes la estrategia mientras que algunos de tus principales rivales, Alex Thomson, Jean Le Cam o Bernard Stamm, cuentan con la experiencia de la navegación en solitario…

¿Puedo compararme con ellos? ¿Ellos pueden compararse conmigo? He navegado en la Volvo junto a algunos de los mejores navegantes del mundo. Para ser un gran marino debes haber navegado con los mejores y aprendido mucho de ellos. Y yo he aprendido de gente como Mark Rudiger, Wouter Verbaak, Steve Hayles… Tomas un poco de cada uno y aprendes mucho, así que si Alex, Jean y Bernard tienen más experiencia navegando solos, yo estoy seguro de ser bueno en cuanto a estrategia porque he aprendido de los mejores. Aprendes cómo tomar decisiones y por qué.

Aun ningún español ha ganado la Barcelona World Race. ¿Sientes presión por ser el primero en conseguirlo?

No siento presión. No creo que seamos, para nada, uno de los equipos favoritos. La única presión que tengo es la de terminar la regata. Terminar primero, segundo o tercero es una consecuencia de haber terminado. No hay rivalidad entre los españoles. Tengo más rivalidad con Alex. En la regata New York-Barcelona estuvimos luchando barco con barco hasta el final.

13

Page 14: FO ABRIL 2015

s o u t hp a c i f i cd e e p

La primera versión del único torneo internacional de apnea en Sudamérica, alojado en la isla Robinson, fue

todo un éxito.

Foto

s ©Lu

kas

Mek

is

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

AP

NE

A

14 | Abril 2015

Page 15: FO ABRIL 2015

las actividades

Entre el 23 y 28 de febrero se desarrolló South Pacific Deep, la primera versión del encuentro internacional de apnea, buceo a pulmón, buceo libre o freedive.En este deporte, el buzo busca alcanzar profundidades impresionantes con solo un respiro. Existen diferentes disciplinas entre las que se destacan peso constante con y sin aletas e inmersión libre. Éstas fueron las evaluadas en el torneo.

La isla Robinson busca posicionarse como un destino a nivel mundial para la práctica de este deporte, estableciendo un centro de entrenamiento al cual pueden acudir los deportistas nacionales y extranjeros para prepararse para campeonatos internacionales.

El encuentro contó con el auspicio de Patagonia y Oceana, quienes hicieron posible la participación de deportistas de nivel mundial como Kimi Werner (Hawaii, USA) y Carlos Coste (Venezuela) respectivamente.

Kimi Werner es una artista, chef, apneista y cazadora submarina, embajadora de Patagonia, quien encarna los valores de las tradiciones y la sustentabilidad.

En tanto, Carlos Coste es un campeón mundial con 11 records mundiales en su historia, quien en junio/julio de este año pretende romper el record de peso variable en su actual centro de operaciones Isla Bonaire.

Además de las pruebas de profundidad, el torneo contó con actividades de trekking, charlas, clínicas de respiración y exposiciones audiovisuales en torno a la sustentabilidad, el deporte y la pesca con arpón.

De la competencia se premiaron a los primeros tres puntajes, buscando destacar así la naturaleza de encuentro por sobre la de torneo que pretende lograr este evento anual.

hombres

Simon Bennett(Record nacional de peso constante sin aletas)

Daniel Arias(Record nacional de peso constante con aletas)

Carlos Coste(Multi recordista mundial)

muJeres

Kimi Werner(Emabajadora Patagonia)

Javiera Pinto

Macarena Benitez(Record nacional en todas las disciplinas de profundidad)

Alcanzando en esta primera versión una profundidad máxima de 40 metros, muchos de los participantes lograron mejorar sus marcas y otros experimentar este deporte en su versión más profesional.

15

Page 16: FO ABRIL 2015

Fotos © Luis Barra

araucanob i k e p a r k

El campeón mundial Francisco “Coco” Zurita se llevó todos los vítores. Los riders Tomás Fuentes, Víctor Muñoz, Víctor Torres y Cristian Orellana también se lucieron volando en el Bikepark ubicado en la comuna de Las Condes. Los bikers Carlos Espinoza y Francisco Jorquera por su parte, brillaron en una exhibición previa estilo flat, con espectaculares piruetas sin despegarse del piso.

“coco” Zurita vOló EN lA REiNAguRACióN dEl

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

BM

x

16 | Abril 2015

Page 17: FO ABRIL 2015

facebook.com/Araucano BMX Park

Aunque el calor era agobiante, los fanáticos del BMX, deportistas destacados como Francisco “Chaleco” López y el reconocido skater Spiro Razis, se deleitaron con una espectacular exhibición de freestyle en la reinauguración que encabezó Francisco “Coco” Zurita junto a la concejala de Las Condes Carolina Cotapos.

La actividad partió con una exhibición de freestyle, modalida flat donde Carlos Espinoza y Francisco Jorquera eran unas verdaderas “pirinolas” girando al ritmo de la música.

Bajo la encendida animación del amigo personal de “Coco” Zurita, Nicolás Illanes, luego del show de flat, el plato de fondo de la acalorada jornada lo sirvió el mismo “Coco” volando junto a Tomás Fuentes, Víctor Muñoz, Víctor Torres y Cristian Orellana.

Uno de los momentos más aplaudidos de la jornada fue cuando Zurita llamó a la rampa al conocido rostro de TV, Mario Velasco, quien se atrevió a colocarse junto a su pequeña hija y sobrino debajo de los riders sobre la rampa para que volaran sobre ellos.

La guinda de la torta la dio también “Coco” con la especialidad en la que es campeón mundial: la media tubería. Ahí, luego de agarrar enorme velocidad, voló sin manos, giró en múltiples grados y cerró el espectáculo con una enorme ovación.

“Para mí es un orgullo continuar este legado que comenzó mi padre, donde nos hacemos cargo de este espacio para promover este deporte y lograr que haya más campeones mundiales chilenos”, señaló al finalizar la actividad, Francisco “Coco” Zurita.

17

Page 18: FO ABRIL 2015

Fotos: Gentileza AbacoComunicaciones

la graN avENtura para1.000 CompEtidorES

desafío bmc

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

MO

uN

TA

IN B

IkE

18 | Abril 2015

Page 19: FO ABRIL 2015

Sin importar el sol o la alta temperatura, el 15 de marzo, casi 1.000 competidores llenaron de adrenalina la dos rutas que tuvo el Desafío BCM, que contó con recorridos inéditos con partida y meta en el Enjoy Santiago. La carrera tuvo participantes de todas las edades y todos los niveles técnicos, quienes buscaban mejorar su nivel competitivo.

Con pendientes y accidentes naturales, los valientes ciclistas tuvieron que sortear las dificultades del terreno y lidiar con senderos y terrenos irregulares.

En el trayecto de los 20K se impuso Valentín Echeverría con un tiempo de 01:05.09 en la categoría Hombres, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para Carlos Pizarro (01:05.53) y Rodrigo Viera (01:09.40) respectivamente.

En el caso de las mujeres, Francisca Soto obtuvo el primer lugar con un tiempo de 01:18.11,

seguida por Alejandra Gajardo (01:25.36) y Ximena Cárcamo (01:33.03) para completar el podio. Esta ruta atravesaba la cuesta de Ranchillos que, a pesar de que es exigente, fue totalmente realizable por los aventureros que no tenían experiencia en la disciplina.

En el trayecto de los 40K, en la categoría Hombres, Javier Püschel, quien ganó a principios de marzo la primera fecha de la Copa Chile, consiguió el primer lugar con un tiempo de 01:53.45. Fabio Castañeda (02:01.22) alcanzó el segundo puesto y Enrique Rivera (02:03.15) el tercero. En Mujeres, Claudia Carrasco ganó este recorrido cronometrando 03:16.37, seguida por Michelle Trujillo (03:29.16) y Myriam Rodríguez (03:35.46). Los participantes de este trayecto combinaron la carretera de la ruta San Martín con la Ruta 5 Norte, observando paisajes inigualables, especialmente cuando tomaron altura sobre el Valle del Aconcagua y por el camino del cordón del Valle de Montenegro.

Personas de todas las edades participaron en la inédita

ruta que recorrió el cordón montañoso de Chacabuco. El ganador de la categoría Hombres en los 40K fue el reconocido ciclista Javier

Püschel.

19

Page 20: FO ABRIL 2015

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

MO

uN

TA

IN B

IkE

20 | Abril 2015

Page 21: FO ABRIL 2015

Fotos: Gentileza Shimano Chile

El colombiano impuso su ritmo internacional y logró superar al campeón local Javier Püschel.

liPPi cannondale XcofaBio CaStañEda dE gW ShimaNo gaNÓ la Copa

EN El parQuE mEtropolitaNo

El colombiano Fabio Castañeda, del Team GW Shimano, ganó la serie Elite en la Copa Lippi Cannondale XCO clase UCI, disputada en el Parque Metropolitano de Santiago con 700 competidores y cerca de 2.000 espectadores.

Al igual que hace dos años, cuando vino a competir a Chile y se llevó dos de tres carreras, el cafetalero nuevamente impuso su ritmo internacional para superar al campeón local Javier Püschel, que finalizó segundo y al brasileño Rubens Valeriano, que quedó tercero.

“Me gusta correr en Chile, voy fuerte cuando hace calor y la gente es amable, me da siempre mucho ánimo. La prueba era importante en el calendario, sumé puntos UCI que sirven para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016”, analizó Castañeda.

Para Püschel, la recompensa pasó tanto por el segundo puesto como por la jerarquía de los rivales. “Partí mal: perdí la posición tratando de hacerme una buena línea y los de adelante me sacaron varios segundos. No solté las piernas, le metí con todo y terminé igual metido entre dos campeones panamericanos como Fabio y Rubens”.

En Damas Elite, el triunfo fue de la mexicana y campeona panamericana Daniela Campuzano, seguida por la ecuatoriana Alexandra Serrano y la brasileña Raiza Goulao.

coPa liPPi cannondale Xco clase uci

circuito Parque Metropolitano: 4,5 km / 6 giros

elite varones

1° Fabio Castañeda COLGW Shimano

2° Javier Püschel CHIBMC

3° Rubens Valeriano BRAJamis

elite damas

1° Daniela Campuzano MEX

2° Alexandra Serrano ECU

3° Riza Goulao BRA

21

Page 22: FO ABRIL 2015

Fotos: Gentileza Ka gestión de medios

c i r c u i t on a c i o n a lf l o w t o u r

CON gRANdEs mANiObRAs FiNAlizó El

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

FL

Ow

RID

E

22 | Abril 2015

Page 23: FO ABRIL 2015

A las 10 de la mañana del 21 de marzo se encendió la ola artificial del Mall Sport para dar inicio a la tercera y última fecha del Circuito Nacional FlowTour que finalizó tras una dura contienda. El público quiso dar la despedida al verano disfrutando de saltos, giros y la emoción de los competidores que literalmente mojaron su camiseta.

El sol acompañó la jornada donde cada punto fue importante para lograr un buen puesto en las siete categorías que se disputaron y tres de ellas, coronaban el Circuito Nacional en Chile.

Diego Fuentes fue quien se llevó el primer lugar en su categoría Bodyboard Overall. “No fue una competencia fácil, el nivel estaba muy alto y eso me deja muy contento con el primer lugar”, indicó.

Los grandes saltos y giros dejaron al favorito Patricio Polanco con el primer lugar en Stand Up Overall y sus ganas de seguir representando a Chile en el mundial en esta categoría.

“Estoy muy contento pero siempre siento que puedo dar más y este 2015 quiero enfocarme en hacer nuevas maniobras para poder estar otra vez en el mundial de este deporte que tanto me apasiona”, señaló.

las muJeres se robaron la

Película

Las bellas mujeres se transformaron en lo más atractivo de la jornada donde además se festejaban los 10 años del Mall Sport. Antonia Galmez logró un peleado primer lugar en la categoría Sirenas Overall, dejando en segundo lugar a la favorita y ganadora de la segunda fecha, Isidora “Tita” Ureta.

“Fue una competencia entretenida y es muy motivante que se inscriban cada vez más mujeres. Estoy muy contenta con el primer lugar y puse mucho esfuerzo en cada uno de mis giros y saltos. Fue un circuito muy bueno, bien organizado y la calidad de la ola artificial es fantástica”, finalizó Antonia.

Antonia Galmez, Patricio Polanco y Diego Fuentes fueron los

triunfadores en sus categorías, Sirenas Overall, Stand Up Overall y

Bodyboard Overall respectivamente, en una apretada competencia que

puso fin al verano.

23

Page 24: FO ABRIL 2015

Fotos: Gentileza Desafío Marine Harvest

i s l al e m u y

mÁS dE 250 pErSoNaS partiCiparoN dE la Corrida EN

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

cO

RR

IDA

24 | Abril 2015

Page 25: FO ABRIL 2015

www.desafiomarineharvest.cl

Entre los ganadores se destacaron Jaqueline Cárdenas y Carlos Vásquez,

quienes lograron el primer lugar en la modalidad 21K. La actividad contó

con la presencia de numerosas familias que, además de compartir la cita

deportiva, disfrutaron de una fiesta costumbrista.

Una jornada única se vivió en la mítica Isla Lemuy, donde más de 250 fanáticos del deporte de todas las edades, se reunieron para participar de la Corrida Marine Harvest, que tuvo su largada en medio de deslumbrantes paisajes e iglesias. La competencia se dividió en tres modalidades, de 21, 12 y 8 kilómetros, además de otra especial de 1 kilómetro para niños.

La actividad, patrocinada por Sernatur y la Ilustre Municipalidad de Puqueldón, tuvo como grandes ganadores a Jaqueline Cárdenas y Carlos Vásquez. Ambos lograron el primer lugar de la modalidad 21K.

Roberto Riethmüller, gerente general de Marine Harvest, se mostró muy satisfecho con el resultado de la jornada: “El que tantas familias hayan respondido a la invitación de Marine Harvest a participar de esta corrida, refuerza

nuestro objetivo de promover la actividad física entre quienes deseen compartir sanamente y mejorar su calidad de vida”.

Antes de la competencia se informó a los deportistas sobre los puntos de hidratación en sectores determinados y del completo servicio de emergencia en el recorrido, atendido por paramédicos y personal especializado. Todas estas medidas sirvieron para garantizar la seguridad de los participantes y que la corrida fuera una sana instancia familiar.

Tras el evento deportivo, los corredores y sus familias disfrutaron de una fiesta costumbrista pensada especialmente para ellos, la que le permitió, a los más de 350 visitantes, conocer los encantos de la zona, su comida típica y los más variados productos artesanales.

25

Page 26: FO ABRIL 2015

cumbresdEsAFíO

mOuNTAiN HARdwEAR 2015Fotos: Gentileza Desafío Cumbres

Estamos cada vez más cerca de la tercera edición del Desafío Cumbres Mountain

Hardwear, la carrera de skyrunning que se desarrollará el sábado 25 de abril y

traerá consigo una nueva categoría. Las inscripciones están abiertas para quienes

quieran participar!

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Sk

YR

uN

NIN

G

26 | Abril 2015

Page 27: FO ABRIL 2015

www.desafiocumbres.cl

Si siempre pensaste que serías una buena carta para participar en el Desafío Cumbres, ahora es el momento! Las inscripciones ya están oficialmente abiertas para participar de una de las carreras más importantes y exigentes en alta montaña de nuestro país.

Durante las primeras 2 versiones la competencia se mantenía cerrada y exclusiva para corredores invitados y postulantes. Este año, y por primera vez en la historia de este evento, cualquier persona que tenga ganas podrá inscribirse. Las categorías este año serán: 3 Cumbres, de 20 km y 1.500 m de desnivel + y la clásica 4 Cumbres, de 24 km y 2.000 m de desnivel +.

Atención que solo son 100 cupos para la categoría de 3 Cumbres y 50 para la categoría 4 Cumbres. Las inscripciones se cerrarán una vez se hayan llenado los cupos.

Es importante destacar que Desafío Cumbres Mountain Hardwear es una carrera altamente exigente y por lo tanto se dispusieron tiempos límites para completar ciertos tramos de la ruta, por lo que quien no llega a una hora determinada, queda automáticamente fuera de competencia. Los puntos de control para estos efectos serán tres: Cumbre cerro Pintor y Filo de ascensión leonera. En la categoría 4 Cumbres se incluirá la cumbre del cerro Leonera.

27

Page 28: FO ABRIL 2015

Foto © Juan Luis de Heeckeren

Master debouldering

2015

28 | Abril 2015

Page 29: FO ABRIL 2015

Los chilenos tuvieron una destacada participación en la edición 2015 del torneo de escalada más importante a nivel sudamericano. Soho Langbehn y su hermano Facundo, consiguieron subir al podio en una competencia marcada por la dificultad y la exigencia.

29

Page 30: FO ABRIL 2015

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

MA

ST

ER

DE

BO

uL

DE

RIN

G

30 | Abril 2015

Page 31: FO ABRIL 2015

Más de 100 competidores de Chile y del mundo lucharon en un muro de 6 metros de alto por 30 de ancho por el título al mejor escalador de Sudamérica y hacerse acreedor de los más de US$10 mil dólares en premios.

Además, The Noth Face Master de Bouldering no fue solo escalada. Bajo el concepto “Be The Master”, más de 4.000 personas pudieron participar en diversas actividades; paracaidismo, trickline, slackline y hasta una competencia de torre humana, transformaron este tradicional torneo en un verdadero “Festival del Outdoor”.

Foto © Juan Luis de Heeckeren

Foto

© J

erem

ías

Mar

inov

ic

31

Page 32: FO ABRIL 2015

Fue una jornada marcada por la adrenalina y la lucha contra la gravedad y los chilenos una vez más fueron los protagonistas.

El podio masculino estuvo compuesto por los chilenos Tomás Ravanal y Facundo Langbehn en el primer y segundo lugar respectivamente. El tercer lugar se lo llevó el brasilero Felipe Camargo. En tanto, en la categoría Mujeres, el primer lugar se lo llevó la argentina de tan solo 13 años, Valentina Aguado, seguida por la nacional Soho Langbehn. El tercer lugar recayó en Roció Becerra, también trasandina.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

MA

ST

ER

DE

BO

uL

DE

RIN

G

Foto

© J

uan

Luis

de

Hee

cker

enFo

to ©

Jer

emía

s M

arin

ovic

32 | Abril 2015

Page 33: FO ABRIL 2015

Foto

© J

uan

Luis

de

Hee

cker

enFo

to ©

Jer

emía

s M

arin

ovic

33

Page 34: FO ABRIL 2015

Este adrenalínico evento estuvo marcado por la exigencia y la dificultad del muro de 6 metros de alto y 30 metros de ancho, donde los 12 seleccionados se enfrentaron codo a codo por lograr un lugar en el podio y ser los ganadores de los más de US$10 mil dólares a repartir.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

MA

ST

ER

DE

BO

uL

DE

RIN

G

Foto

s © J

erem

ías

Mar

inov

ic

34 | Abril 2015

Page 35: FO ABRIL 2015

Una de las sorpresas de esta versión fue la participación de la chilena Ignacia “Nachita” Mellado de 12 años, que compitió a la par de los más experimentados escaladores.

35

Page 36: FO ABRIL 2015

Además del espectáculo deportivo, este año el torneo ofreció un verdadero festival outdoor al

aire libre para toda la familia, con demostraciones de paracaidismo, competencias de slackline, torres humanas, entre otros, lo que lo hizo un

panorama imperdible para toda la familia.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

MA

ST

ER

DE

BO

uL

DE

RIN

G

Foto© Jeremías Marinovic

36 | Abril 2015

Page 37: FO ABRIL 2015

Fotos © Juan Luis de Heeckeren

37

Page 38: FO ABRIL 2015

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

MA

ST

ER

DE

BO

uL

DE

RIN

G

38 | Abril 2015

Page 39: FO ABRIL 2015

Los más de 35 grados de calor no fueron impedimento para que más de 4.000 personas llegaran hasta el corazón de Ciudad Empresarial para ser testigos del torneo de escalada más importante del Cono Sur y del triunfo de nuestros representantes chilenos.

Foto © Juan Luis de Heeckeren

39

Page 40: FO ABRIL 2015

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

TR

Ek

kIN

G &

TR

AIL

Ru

NN

ING

40 | Abril 2015

Page 41: FO ABRIL 2015

dE

sA

FíOTRipl3

coronalOs sANTiAguiNOs sE TOmARON lAs gRANdEs CumbREs dE lA CApiTAl

41

Page 42: FO ABRIL 2015

Con el fin de incentivar la exploración y dar a conocer las cimas más reconocidas de nuestra capital, The North Face invitó a cientos de santiaguinos a conquistar las cumbres de tres emblemáticos cerros: Manquehuito, El Carbón y Manquehue.

Fueron tres miércoles seguidos en que los participantes vivieron una tarde diferente, disfrutando de la naturaleza de los cerros santiaguinos y obteniendo grandes beneficios por cada cumbre conquistada.

Tres cerros, tres fechas, tres conquistas. Los participantes del Desafío The North Face #TripleCorona fueron invitados a superar sus propios límites y se atrevieron a conquistar las cumbres más emblemáticas de nuestra capital.

Partiendo por el cerro Manquehuito, todos aquellos amantes del trekking y de la exploración comenzaron conquistando los 464 metros de desnivel positivo que tiene este cerro.

Luego, aumentando en dificultad, los cerca de 500 participantes del cerro El Carbón continuaron este desafío, terminando en la cumbre más alta del valle de Santiago, el cerro Manquehue, luego de recorrer sus 567 metros de desnivel.

Este panorama, absolutamente gratuito, buscó potenciar las cumbres santiaguinas a través del trekking y trail running y consistió en tres ascensos -uno por semana- a estos tres característicos cerros de Santiago.

Los ascensos se realizaron en formato “sunset”, a las 18.30 hs, transformándolo en un panorama ideal para despedir estas tardes de verano, donde participaron grandes y chicos en familia y junto a sus amigos.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

TR

Ek

kIN

G &

TR

AIL

Ru

NN

ING

42 | Abril 2015

Page 43: FO ABRIL 2015

M a q u e h u i t o320pERsONAs

e l C a r B Ó N500pERsONAs

M a N q u e h u e650pERsONAs

40 min de ascenso aprox. para un corredor amateur

1 h de ascenso aprox. para un corredor amateur

1 h 15 min de ascenso aprox. para un corredor amateur

Además, muchos aficionados llegaron un poco más tarde a disfrutar de un “after office” diferente conquistando las tres cumbres.

El ciclo de ascensos comenzó el miércoles 18 de febrero siendo el primer reto la cumbre del cerro Manquehuito. Luego, continuó el miércoles 25 de febrero en el cerro El Carbón, cerrando el ciclo de ascensos el miércoles 4 de marzo en el cerro Manquehue.

43

Page 44: FO ABRIL 2015

lA EXp3RiENCiA dE lOs Protagonistas

Sebastián Hernández, director de Operaciones del The North Face Running Club: “Esta iniciativa nos sirvió para difundir el trail running y la cultura de cerro. Se ha generado más interés y ha sido increíble ver cómo se rompe el mito de que los cerros son solo para algunos”.

Catalina Bergstrom, participante del ascenso a los cerros El Carbón y Manquehue: “Santiago tiene muchos cerros que son ideales para pasar el día y hacer deporte así que agradezco que hayan hecho este tipo de actividades para fomentar la vida sana y aprovechar los tremendos cerros y paisajes que tenemos”.

Federico Scheuch, Sports Manager de The North Face:

“Sabíamos que el llamado iba a ser masivo, pero nunca pensamos que iba a haber tanta convocatoria porque había mucha gente de vacaciones. Debido al éxito, ojalá podamos replicar una Triple Corona invernal o hacer

la Triple Corona completa, los tres cerros de una y así hacerlo un poco más competitivo”.

Jorge Jaqueih, The North Face Marketing Manager:

“El objetivo principal del The North Face Triple Corona fue llevar gente al cerro y mostrarles que en pleno Santiago tenemos muchísimas opciones para salir al outdoor y que no es necesario manejar una hora para entrar a un cerro. Queremos transmitir que el Never Stop Exploring es una actitud que no solo podemos vivir cuando nos vamos de vacaciones o hacemos “expediciones”, sino que también es algo que podemos disfrutar en el día a día. Por esto, quisimos llevar gente al cerro, mostrarles senderos que existen hace tiempo y que pocos conocen y entregarles las herramientas para que exploren. La idea fue inspirarlos a explorar.

Elegimos estos cerros porque son senderos abiertos muy conocidos, como el Manquehue y el Manquehuito y otros no tanto, como es el cerro El Carbón. Todas estas rutas son de nivel medio y accesibles para todos”.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

TR

Ek

kIN

G &

TR

AIL

Ru

NN

ING

44 | Abril 2015

Page 45: FO ABRIL 2015

Max Keith, trail runner, atleta de The North Face “Para mí, participar de la última ascensión del Desafío The North Face Triple Corona fue una verdadera sorpresa. La verdad es que no sabía el nivel de convocatoria que habían tenido los otros eventos y no me esperaba la cantidad de gente que llegó para subir el cerro Manquehue.

Desde mi punto de vista, me alegra haber sido parte de esta iniciativa que apuntaba a perderle un poco el miedo al cerro y a acercar a toda clase de personas al mundo outdoor.

Definitivamente, creo que The North Face logró generar un buen ambiente, donde las personas pudieron pasar un rato agradable y distinto al aire libre. Más allá del estado físico de cada persona, todas las caras de alegría en la cumbre del Manquehue demostraron que, independientemente del esfuerzo, todo había valido la pena.

Para mí, que ya llevo un par de años en esto del trail running, es fundamental que se generen este tipo de actividades que ayudan a que la gente le pierda el miedo a los senderos y comience a aventurarse en este deporte.

Siento que muchas veces las personas creen que subir y bajar cerros (ya sea en modalidad de trekking o de running) es para personas con cualidades especiales, lo cual no es así. Por lo mismo, es clave que se realicen estas actividades masivas para que la gente se de cuenta que todos podemos hacer esto.

Finalmente, el Desafío The North Face Triple Corona sirvió para que muchos santiaguinos se dieran cuenta de lo que tienen en su ciudad, porque somos unos privilegiados por tener tantos recursos naturales que explorar. A veces ni siquiera tenemos que ir tan lejos para hacer un panorama nuevo; basta con subir uno de los varios cerros que tenemos en nuestra capital para pasar un rato distinto y al aire libre”.

45

Page 46: FO ABRIL 2015

Carolina Campero, amateur, quien subió el cerro Manquehue por primera vez gracias a esta iniciativa:

“La experiencia de subir cerros fue súper enriquecedora porque el hecho de ir con un grupo te motiva a llegar a la cima del cerro. Uno sabe que Santiago es una ciudad rodeada de cerros, que son parte de nuestro entorno, pero por uno u otro motivo, las personas que habitamos la ciudad no nos atrevemos a dar el paso y caminar por los senderos que nos llevan a la cima. Creo que yo tenía la concepción de que llegar a estos caminos era muy difícil, pero la verdad es que con esta iniciativa descubrí que hay cerros que están al alcance de nuestras manos y que podemos llegar a la cima y ver nuestra ciudad desde una perspectiva totalmente diferente. Quiero seguir explorando y conocer mi ciudad, por eso feliz repetiría esta experiencia.

Sebastián Hernández, director de Operaciones del Club de Running de The North Face:

“Me llamó profundamente la atención que The North Face propusiera este formato e iniciativa, ya que trató de demostrar que el cerro está presente y es accesible para todos, entregando ciertos parámetros de seguridad, como monitores, luces, etc, para todo aquel que se motivara a subirlo.

Lo interesante es que se buscó un circuito bastante accesible para todo público, pero a la vez, exigente (Carbón y Manquehue), en donde podíamos ver a padres junto a sus hijos, adolescentes y personas de tercera edad sumándose a este desafío.

En lo personal, me gustó mucho que el cerro sea ascendido y vivido por tantas personas, ya que el contacto con la naturaleza es increíble y puedes congeniar con otras personas que se encantan con la vida outdoor.

Por mi parte, me lo tomé con calma. Fue un buen momento para conversar con los asistentes, dar algunos tips y estar con los compañeros del club sin ánimos de competencia.

Sería bueno que The North Face lograra realizar algo similar entrando la primavera, para ver otros colores de la naturaleza y del cerro, que también cambian en cada estación”.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

TR

Ek

kIN

G &

TR

AIL

Ru

NN

ING

Fotos © Matías Donoso y de Ramiro González

46 | Abril 2015

Page 47: FO ABRIL 2015

47

Page 48: FO ABRIL 2015

naturaleza y aventura en el confín del mundopatagonia CHiLEna

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Tu

RIS

MO

48 | Abril 2015

Page 49: FO ABRIL 2015

naturaleza y aventura en el confín del mundopatagonia CHiLEna

Glaciares, cerros, ríos y paisajes majestuosos invitan a los amantes de la vida outdoor a descubrir un lugar maravilloso donde practicar diferentes actividades y disfrutar de un entorno natural inigualable.

Foto ©Camila Díaz Gómez

49

Page 50: FO ABRIL 2015

Foto ©José Torres Vera

Han pasado casi 500 años desde que la Patagonia fue descubierta y los apelativos para describirla siguen siendo similares a las palabras que usaron los primeros exploradores y naturalistas: exótica, lejana, extensa, de belleza

infinita, salvaje, indomable.

Imagínate inmerso en un lugar de 240.000 km2 de superficie, es decir, el tamaño de un país como Reino Unido, pero donde la población no supera un habitante por km2 y donde el 50% del territorio es área silvestre protegida. En la Patagonia chilena eres tú y la naturaleza salvaje, donde puedes inspirarte con sus paisajes y realizar actividades como pesca con mosca, trekking, ciclismo, montañismo,

rafting, kayak y cabalgatas.

Aquí te sorprenderá la inmensidad de Campos de Hielo, de donde descienden glaciares de gran belleza, la majestuosidad de sus montañas, como Torres del Paine, San Valentín y Cerro Castillo, el colorido y extensión de sus lagos como General Carrera y O’Higgins, lo caudaloso de sus ríos como el Baker, Palena y Futaleufú, la variedad de ecosistemas que van desde bosques impenetrables a extensas estepas de coironales y el enorme laberinto de fiordos y canales que te

espera para navegar y contemplar delfines y ballenas.

Entre tanta naturaleza, aparecen ciudades y pueblos pioneros como Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales, donde se respira una historia ganadera y el estilo

del gaucho de la Patagonia.

En la Patagonia puedes conocer montañas, fiordos, glaciares, bosques y estepas en uno de los pocos lugares del mundo que aun se encuentra inalterado.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Tu

RIS

MO

50 | Abril 2015

Page 51: FO ABRIL 2015

Foto ©Dayan Escobar Ahumada

p a ta g on i ad e s t i n o s d e s t a c a d o s

La Patagonia de Aysén tiene dos características que difieren del resto de la Patagonia: sus bosques impenetrables, tapizados de verde, musgo, líquenes y la abundancia de agua en todos sus formatos, donde lagos, ríos, cascadas, glaciares, fiordos e incluso nubes son los componentes esenciales de un paisaje que inmediatamente te cautivarán.

Gracias a la gran cantidad de ríos y lagos, la pesca con mosca es una de las actividades principales de este destino. Se puede poner a prueba la paciencia y habilidad de quienes lo visitan por los ríos Simpson y Baker, que se cuentan entre los mejores ríos para la pesca.

Además, puedes descubrir los 1.240 km de la Carretera Austral, desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, ruta de incorporación de la Patagonia, en coche o viajar en bicicleta. Es un entorno ideal para encantarse de los paisajes y pueblos, hacer una caminata por los parques nacionales o un viaje en balsa por los ríos ricos en agua y relajarse en la zona rodeada de termas, fiordos y bosques.

Déjate inspirar por las aguas turquesas del lago General Carrera, el segundo más grande de América, donde puedes explorar en barco o en kayak, los túneles y cuevas que fueron excavados por el agua en la roca de mármol.

También puedes navegar por los fiordos hasta la laguna San Rafael y sus glaciares, que fueron declarados Reserva de la Biósfera de la Unesco.

51

Page 52: FO ABRIL 2015

p a ta g on i ad e s t i n o s d e s t a c a d o s

puyuhuapi

río Baker

A solo 20 km del mar, Valdivia es una de los ciudades más movidas del sur, con su ambiente universitario, vida nocturna, restaurantes y cervecerías artesanales. En 1552 fue fundada por Pedro de Valdivia, quien le puso su nombre a la capital de la actual Región de Los Ríos. Navega por el río Calle Calle, observa a los lobos marinos en plena costanera y descubre la historia de los colonos alemanes en los museos.

A pocos kilómetros, en Niebla, Corral y la isla Mancera, puedes visitar las fortificaciones que levantaron los conquistadores españoles en el siglo XVII para defenderse de los ataques piratas.

Para disfrutar esta verde región no te pierdas el Parque Oncol, a 50 minutos de Valdivia hacia la costa: ideal para acampar, hacer canopy y trekking hasta llegar a la cima del cerro desde donde se puede contemplar el mar y la cordillera. Desde Osorno hacia la frontera argentina, el Parque Nacional Puyehue ofrece una de las mejores termas del sur y senderos fascinantes.

Mientras, la ciudad de Osorno conserva las tradiciones y gastronomía de las colonias alemanas. Hacia la costa está la reserva indígena más famosa de Chile: Mapu Lahual, un remanso de paz para vivir la cultura Huilliche, la comunidad que protege esta reserva.

Famosos por su belleza son los lagos Ranco, Puyehue y Rupanco y los ríos que desaguan o salen de ellos. Ideales en verano si practicas deportes náuticos y para pescar, desde septiembre a abril.

Estos parajes también cuentan con rutas organizadas como el Sendero del Jabalí, por las cercanías de Panguipulli, la de los Siete Lagos, que llega hasta Argentina y la Ruta de la Salud, que recorre diversos centros termales.

Puerto Montt, en tanto, es el punto de partida para recorrer el sur profundo de Chile. A pocos kilómetros hacia el norte, Puerto Varas, Frutillar, Ensenada y Puerto Octay rodean el inmenso lago Llanquihue. Esta zona, habitada por los indígenas Huilliches, fue descubierta por Pedro de Valdivia en 1552, pero fue realmente colonizada hacia finales del siglo XIX por inmigrantes alemanes. Su influencia aun se siente en la repostería, las cecinas y la cerveza artesanal.

Una tarde en las termas naturales (hay más de diez en esta zona), un paseo por los monumentales saltos del Petrohué y una vista sobrecogedora a los volcanes Osorno y Puntiagudo hacen de esta región un exquisito rincón de Chile.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Tu

RIS

MO

52 | Abril 2015

Page 53: FO ABRIL 2015

p a ta g on i a

huemules

d e s t i n o s d e s t a c a d o s

Fotos ©Chile365.cl

Fuente: Chile Travel - Sitio oficial de Turismo de Chile

Aun existen lugares en la tierra donde puedes observar en 360° y encontrarte solo tú y la naturaleza. En la Patagonia Sur podrás realizar trekking, birdwatching, kayak, montañismo, escalada, caminatas en hielo, ciclismo, cabalgatas, observar ballenas y un sinfín de actividades orientadas a viajeros inquietos como tú.

La alta latitud en que se encuentran estas tierras permite una luz diferente, repleta de contrastes, colores y formas. Ven a sorprenderte con los amaneceres y atardeceres en el Parque Nacional Torres del Paine, donde las montañas se tiñen de rojo y puedes observar de cerca cóndores, zorros, guanacos, ñandúes y pumas. No dejes de hacer trekking en alguno de sus senderos, que son los más apetecidos de la Patagonia; travesía a pie que debes complementar en el circuito Dientes de Navarino, el trekking más austral del mundo, ubicado en Puerto Williams.

Navega por los fiordos, canales y por el Estrecho de Magallanes, disfrutando la presencia imponente y milenaria de cientos de glaciares. Aquí también podrás ver enormes colonias de pingüinos y navegar cerca de delfines, orcas y ballenas jorobadas. En el Parque Marino Francisco Coloane se reúnen más de cien de estas ballenas, siendo el único sitio del hemisferio sur donde se alimentan fuera del continente blanco.

Llega hasta el Cabo de Hornos, el punto más austral del continente o sigue más allá hasta llegar a la Antártica, un tesoro científico y ecológico que no puedes dejar de visitar.

53

Page 54: FO ABRIL 2015

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Ex

PE

RIE

Nc

IA

54 | Abril 2015

Page 55: FO ABRIL 2015

pORlEÓNvial

paiNegrande

CiRCuiTO

55

Page 56: FO ABRIL 2015

l Circuito Paine Grande, uno de los atractivos turísticos más importantes del país, que año a año recibe más de 200.000 visitantes, es un imperdible para cualquier chileno que quiere conocer los más bonitos lugares del país. Con esto en mente y con ganas de viajar con varios compañeros del colegio para recordar viejos tiempos, decidimos ir a hacer el “Circuito Paine Grande”, más conocido como la O.

Aprovechando las ofertas por Chile, compramos pasajes del 4 al 16 de enero para tener un par de días de reserva en caso de que por condiciones climáticas se cerrara el parque. La organización previa tomó poco tiempo debido a que siendo un parque nacional existe una huella muy marcada, senderos obligatorios y mucha información de las rutas. Por lo tanto, la investigación previa fue casi nula.

Nos embarcamos los 8 en distintos vuelos con el acuerdo de reunirnos en el aeropuerto de Punta Arenas y seguir rumbo al Parque Nacional. Llegamos a las 12 de la noche y dormimos unas horas hasta la salida del primer bus que iba a Puerto Natales, que hoy es la ciudad de entrada al circuito. Luego de unas 3 horas en bus llegamos al terminal y tomamos otro transfer que nos dejaba dentro del inicio del trekking.

El primer día era un recorrido de 19 km por una pampa, que nos tomó unas 5 horas para llegar a la primera parada, campamento Serón. Es importante recalcar

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Ex

PE

RIE

Nc

IA

56 | Abril 2015

Page 57: FO ABRIL 2015

que en el parque solo se puede acampar en lugares autorizados y todos los visitantes deben llegar a los puntos obligatorios. Ese día hicimos una carne asada celebrando el comienzo del viaje.

El segundo día de trekking también es una distancia similar, con un poco más de desnivel que va bordeando un hermoso río, el paisaje es bastante parecido al del primer día. Lo que cambia la monotonía es la llegada al campamento Dickson que empieza a dar muestras claras de por qué está considerado dentro de las más grandes maravillas mundiales. Ya en el segundo día que instalamos campamento temprano pudimos empezar a interactuar con distintos viajeros de todas partes del mundo que demuestran una gran admiración por las maravillas naturales de nuestro país. Aprovechamos el segundo día consecutivo de sol y nos bañamos en el lago Dickson.

El tercer día asomaba como un recorrido más corto sin mucha exigencia física que se adentraba en los primeros bosques de lenga. Al final del día, muy cerca del campamento, te recibe la vista de un lago glaciar y el angosto ventisquero Perros. Aprovechamos la instancia para un clásico on the rocks y disfrutamos de la hermosa vista para luego llegar al campamento Perros.

57

Page 58: FO ABRIL 2015

Este tercer campamento tiene un agradable quincho para cocinar, momento clave del día para compartir experiencias con otros viajeros y escuchar consejos útiles. El objetivo siguiente es el día de mayor exigencia física, en el cual se tiene que remontar un acarreo para llegar a un paso entre 2 montañas.

Si tienes un bonito día, al llegar arriba, la vista que te recibe es sobrecogedora: la aparición del glaciar Grey, una lengua de los campos de hielo que hacia el horizonte se pierde en las montañas blancas eternas. Desde este punto, que es el más alto de todo el circuito, comienza una bajada bien pronunciada que va bordeando el glaciar hasta llegar a campamento. Aquí se intersecta al circuito W, lo que aumenta considerablemente la cantidad de gente en los campamentos y las comodidades de éstos. Desde aquí para adelante se encuentran quioscos que a pesar de ser caros, en algunas ocasiones salvan a los hambrientos.

En este punto del viaje se empiezan a ver las grandes formaciones rocosas que dan la fama a este lugar. En primer lugar, el macizo Paine Grande que rara vez se deja mostrar por completo y luego el Valle del francés que da una increíble vista de las 3 Torres y un par de hielos eternos que caen del macizo.

Ya una vez pasado el campamento italiano, uno se dispone a cerrar el viaje con un amanecer en las Torres. Para aquello hay que hacer un largo trekking para llegar a un campamento que

está a 45 minutos de la laguna.

Al día siguiente, alarma a las 4 am para comenzar la caminata, estar un par de horas arriba y ver cómo los primeros rayos de sol van dando color a estos increíbles torreones de granizo rojizo. Luego de esto nos dispusimos a descender hasta el hotel y tomar un bus que nos llevaría de vuelta a Puerto Natales.

Hay que decir que fuimos privilegiados con el clima, nos permitió avanzar de gran manera, hacer la mayoría de los paseos y ver una gran cantidad de paisajes. La verdad, este circuito muestra en pocos días la mayoría de los paisajes de la Patagonia por lo que le da un plus increíble, ventisqueros colgantes, lagunas color turquesa, bosques de lengas, enormes glaciares, montañas de granito, pampas floreadas, ríos y estepas componen estos paisajes.

Entre las cosas que más se valoran está el gran aumento de chilenos que se interesan por visitar el parque, todos los guarda parques comentaban que año a año veían a más patriotas recorriendo el lugar; el ambiente de camadería entre visitantes y la posibilidad de experimentar todas las condiciones climáticas en un día.

Sin duda, un 7 estrellas, un imperdible que deberías tener en tus planes para las próximas vacaciones.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Ex

PE

RIE

Nc

IA

58 | Abril 2015

Page 59: FO ABRIL 2015

CoNsejosPara

losviaJeros

• Tener 3 o 4 días extras en caso de tener mal tiempo para no andar corriendo por el parque.

• Llevardineroenefectivoparapagaralgunoscampingsprivadosycompraralgunosvíveres.

• Preferentemente llevar un saco sintético ya que calienta a pesar de estar húmedo.

• Siemprebuscarloslugaresmásprotegidosdelvientoyaquesevenmuchascarpasrotasenelviaje.

• Ir con la menor cantidad de cosas, ir liviano es ir rápido, ir rápido es ir seguro.

• Utilizarbototosconuso.Decomprarunosespecialmenteparalaocasión,usarlosenporlomenos3trekkingsanteriores.Tambiéndebensermediatallamásgrandequeunazapatilladeusocomún.

• De ver el amanecer en la base de las Torres, llevar mucho abrigo y prepararse para una increíble vista.

59

Page 60: FO ABRIL 2015

a s C e N s o a l v o l c á n

E l t o c o

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Ex

PE

RIE

Nc

IA

60 | Abril 2015

Page 61: FO ABRIL 2015

pORguStavoaCuña

a s C e N s o a l v o l c á n

E l t o c o

61

Page 62: FO ABRIL 2015

Sigo respirando tranquilamente y avanzando, siguiendo la huella de mis hermanos Boris y Omar. Si seguimos a este paso, ya pronto podremos ver la cumbre de nuestro primer intento de alcanzar un 5.000. Desde hace un par de minutos noto que cada vez se hace más difícil mantener la concentración y el equilibrio físico. La mochila comienza lentamente a ponerse más pesada y el ambiente un poco más hostil. Mis hermanos cada vez se alejan más de mí, a pesar de que, según mis cálculos, me esperan cada 10 metros.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Ex

PE

RIE

Nc

IA

62 | Abril 2015

Page 63: FO ABRIL 2015

Al parecer, la falta de oxígeno disponible se está haciendo realidad, a pesar de que allá abajo, en el base camp, todo parecía fantasía y creía que solo les pasaba a los que están menos entrenados. Claramente estoy equivocado. Ahora es mi turno de pagar las consecuencias de un ascenso con poco tiempo de aclimatación a esta altura. Un terrible dolor de cabeza comenzó a aparecer cuando ya veíamos la cumbre del Toco.

63

Page 64: FO ABRIL 2015

A esas alturas solo bastaba concentrarse en la cumbre y conseguir la suficiente motivación para no flaquear. Todo iba bien, hasta que en un par de segundos, el cielo cambió de color y un fuerte viento nos inmovilizó por minutos. Eso no sería nada con lo que a continuación nos tocaría experimentar, mi primera tormenta blanca a más de 5.000 metros de altura. La cumbre estaba muy cerca e incluso la pudimos ver, hasta justo antes de que la tormenta blanca nos cegara por completo. En un par de segundos hubo que tomar la decisión de bajar lo antes posible y dejar nuestro proyecto hasta otro momento.

Afortunadamente, todavía quedaban fuerzas y concentración para poder volver sanos y salvos al base camp.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Ex

PE

RIE

Nc

IA

64 | Abril 2015

Page 65: FO ABRIL 2015

a s í e s l a m o n t a ñ a .

65

Page 66: FO ABRIL 2015

recuperarse de

10kEsta distancia es una de las más populares tanto para carreras como para entrenamientos. Es abordable para una runner principiante pero también puede ser un desafío para una más avezada que quiera mejorar sus tiempos. Independientemente del espíritu, hay ciertas consideraciones básicas que debemos tener en cuenta después de correrlos. El kinesiólogo Manuel Silva nos entrega algunas claves.

pORladyruN

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

Ru

NN

ING

66 | Abril 2015

Page 67: FO ABRIL 2015

¿Qué HACer JuSto DeSPuéS terMinAr?

Lo primero es un chequeo físico-mental. Determinar si tenemos algún dolor muscular, fatiga o calambres. A cualquiera de estas condiciones se debe dar prioridad máxima para evitar alguna complicación. Si no existe ningún malestar, lo ideal es darse algunos minutos de recuperación para ir bajando paulatinamente la frecuencia cardíaca adquirida en el ejercicio. Una alternativa simple es caminar unos minutos hasta sentir que nos encontramos en un estado similar al reposo.

¿Qué CoMer?

Lo ideal en primera instancia es recobrar la energía y entregar al cuerpo los nutrientes necesarios para la recuperación muscular además de los líquidos que gastamos. Lo principal es consumir alimentos que tengan hidratos de carbono (ojalá bajos en grasa), proteínas y mucho líquido. Dentro de los hidratos de carbono recomendados están el plátano y los frutos secos; en las proteínas, las carnes magras, el huevo y la leche y en cuanto a líquido pueden ser bebidas isotónicas o simplemente agua.

¿eS neCeSArio elongAr?

La elongación es algo completamente necesario para la recuperación de cualquier deportista. Favorece la eliminación de residuos metabólicos, relaja la musculatura y mejora la circulación sanguínea. Hay que tener en consideración que no se debe realizar inmediatamente después de terminar una competencia ya que el músculo baja su funcionamiento de forma paulatina. Se debe esperar el estado de reposo.

¿Se DeBeríA Correr Al DíA Siguiente DeSPuéS De 10K?

Si el cuerpo está acostumbrado al trote, se recomienda correr el día siguiente pero una distancia corta y a una velocidad menos intensa. Esto ayudará a eliminar los desechos metabólicos de la competencia y mejorar la circulación. Para las personas que no tienen el hábito de correr, una buena alternativa es la bicicleta o la caminata.

67

Page 68: FO ABRIL 2015

Le hacemos el quite porque tiene fama de calórico, pero la verdad es que un plátano (mediano) sí tiene

calorías pero de las ‘buenas’ y además, sus beneficios, sobre todo para corredores, son muchísimos. Acá, 4 razones

de Ladyrun para incluirlo en la dieta:

Salvador

1

2

4

Plátano

Nos satisface por más tiempo: por su alto contenido en hidratos de carbono (más de un 20%) el plátano es más contundente como alimento que otras frutas. Como corre-doras tenemos que perderle el miedo a los carbohidratos, ellos son el combustible que nuestro cuerpo utiliza para moverse y cuando entrenamos necesitamos toda esa energía. “Tiene la ventaja de tener muchos carbohidratos, en una porción pequeña, eso lo hace perfecto como snack antes de entrenar”, asegura a Ladyrun la nutricionista de KMP, María Teresa Onetto. En términos de carbohidratos, 1 plátano equivale a ¾ de taza de arroz o ½ marraqueta.

Extra potasio: cuando transpiramos eliminamos minerales en el sudor. Entre esos minerales están el magnesio y el potasio, ambos reguladores de los impulsos nerviosos que controlan los músculos. Cuando bajan nuestros niveles de potasio y magnesio, es más fácil sufrir calambres y contracturas. Una porción de esta fruta post entrenamiento puede prevenir esas dolencias.

Vitaminas por montón: las vitaminas del complejo B son importantísimas para regular el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo y gran parte de ellas se concentran en esta fruta. Una de las más importantes es la B6 que influye en la producción de serotonina que es un regulador del ánimo y del sueño. También posee altas cantidades de vitamina A y E, que son poderosos antioxidantes.

Alto en fibra, bajo en sodio: una combinación perfecta si lo que queremos es activar el sistema digestivo y combatir la retención de líquidos. No será la fruta más rica en fibra pero como asegura la nutricionista de KMP sí es una buena alternativa: “El plátano contiene 3 gramos de los más de 25 a 30 que necesitamos al día. Todo alimento que tenga más de 3 gramos es considerado una buena fuente de fibra”.

Ladyrun.cl es un sitio web dedicado a todas las mujeres que disfrutan de correr con consejos sobre entrenamiento, moda y belleza.

Twitter: ladyrunchile Instagram:@ladyrunchile Facebook: Ladyrun

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

cO

NS

EjO

S

68 | Abril 2015

Page 69: FO ABRIL 2015
Page 70: FO ABRIL 2015

Desde sus inicios, Roxy se inspiró en el mar y la vida playera. Fue en 1990 cuando lanzó su primera línea de trajes de baño, que debutó a finales de esa década con gran éxito. Hoy, es un referente de moda & lifestyle para todas las mujeres amantes de los deportes al aire libre, especialmente del surf y el snowboard.

Este año, la marca celebra su primer cuarto de siglo en el mundo y Chile no se quedó atrás. Como parte de los festejos se realizó un entretenido pre carrete con exclusivas invitadas, embajadoras y atletas, quienes se unieron para compartir en grande el cumpleaños de Roxy.

Con cócteles veraniegos, al aire libre y ambientado en su clásico estilo “hippie” playero, las invitadas, que eran solo mujeres, disfrutaron de la música en vivo, lectura del tarot y maquillaje a cargo de MAC.

En Chile, la marca cuenta con embajadoras y atletas en tres disciplinas deportivas: surf, ski y snowboard.

En la categoría surf, Roxy representa a Adela Recordón, top 3 de Chile en la categoría Mujeres Open; Tita Ureta, campeona nacional de Flow Ride y a Catalina Hotz, también surfista nacional.

En la categoría ski, Roxy Chile apoya a Dominique Ohaco, número 15 del mundo en ski freestyle y en snowboard a Antonia Yáñez, primera del ranking sudamericano en Slope Style, Bordercross y Free Style.

Además, en el ámbito de la moda, Roxy acompaña a Mayte Rodríguez en sus días de playa y a la modelo nacional Josefina Cisternas, quienes se consideran fanáticas de la marca.

ROXy En EL MUnDO

Roxy se fundó en 1990 y rápidamente se convirtió en la marca de moda & lifestyle femenina más popular del mercado.

Nació como la hermana de Quiksilver para representar a todas las mujeres amantes de

la naturaleza y los deportes al aire libre, especialmente del surf.

La marca debutó con una línea de ropa deportiva y trajes de baño. El éxito llegó rápidamente y su línea de productos se amplió en distintas áreas. Primero se lanzó al mundo de

la moda con una línea denim e ítems “clave” de ropa de invierno. Luego

incorporó tablas de surf, trajes y todo lo necesario para entrar al agua.

Rápidamente se convirtió en la marca líder de surf femenino y en 1994 marcó un hito muy importante:

Lisa Anderson, la campeona nacional del Mundo Femenino ASP del momento, se convirtió en la primera integrante del equipo Roxy.

Roxy hoy lidera como una marca de estilo de vida global, ofreciendo productos para cada estilo de vida que necesita una mujer activa.

Fotos: Gentileza altaComunicación

www.roxychile.cl

La marca de lifestyle & moda celebró su primer aniversario de plata con exclusivas invitadas y amigas Roxy, quienes compartieron una entretenida tarde al aire libre. La fiesta luego siguió en Candelaria Bar.

celebra sus 25 años

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

ES

TIL

O D

E V

IDA

70 | Abril 2015

Page 71: FO ABRIL 2015

Embajadoras ROXY

Jose Cisternas, Michelle Desormeaux y Karin Von Muhlenbrock

Catalina Sivori, Amanda Roberts, Gerri Kimber y Olivia Benoit

Magdalena Santa Cruz, Magdalena Ariztía y Francisca Comber

Gabriela Fuentes y Josefa Silva

71

Page 72: FO ABRIL 2015

Billabong Diamond Sessions busca acercar la “Beach Culture” a los chilenos a través de diversas actividades relacionadas con el mundo del surf. Es así como Billabong Chile, acompañado por Cerveza Corona, ofreció un show privado en el Museo de la Moda, donde el protagonismo se lo llevó la música del cantante y surfer Donavon Frankenreiter.

Con más de 25 años de carrera, Frankenreiter comenzó a desarrollar su talento musical en su adolescencia y hoy cuenta con una vasta experiencia que lo trajo a presentar un show exclusivo previo a su participación en un destacado festival musical.

La fiesta contó con el lanzamiento de la campaña “Exploring Winter” junto a un desfile de moda de la temporada otoño- invierno de Billabong, un lounge previo y una fiesta acompañada por música a cargo de un DJ nacional y unas cervezas bien heladas. Además, Cerveza Corona sorprendió a los invitados con su nueva propuesta de tragos, en una mezcla con gin, whisky, vodka o ron y jugos frutales.

El evento contó con la presencia de los embajadores y amigos de la marca, diversos riders nacionales y gente ligada al mundo de la música, quienes dieron pie al comienzo de una serie de activaciones de una de las marcas más importantes ligadas al mundo del surf.

Billabongdiamond sessions

EN vivo

D o n a v o n Frankenreiter

El cantautor y surfista californiano Donavon Frankenreiter aterrizó en nuestra capital para ofrecer un show exclusivo con lo mejor del folk

rock, todo gracias a Billabong y la participación de Cerveza Corona.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

ES

TIL

O D

E V

IDA

72 | Abril 2015

Page 73: FO ABRIL 2015

Antonia Balmaceda, Daniela Bravo y Ixa Llambias

Cristian Merello Francisco Sánchez, Eduardo Pérez de Castro y Greicy Finger

Antonio Salinas, Santiago Salas y Juan Carlos Gerard

73

Page 74: FO ABRIL 2015

Fotos: Prensa EWC Chile

Benjamín Herarera (CHI) >>

CAmpEONATO muNdiAl dEtalca NuEvAmENTE sERá sEdE dEl

moto enduroLos campeones mundiales 2014 y los mejores exponentes del orbe y de Chile

correrán en las categorías E1, E2, E3, Junior, Youth y Mujeres.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

MO

TO

EN

Du

RO

74 | Abril 2015

Page 75: FO ABRIL 2015

Pierre Renet (FRA) >>

www.enduro-abc.com

Por tercer año, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Enduro se realizará en Talca (Región del Maule) los días 18 y 19 de abril de 2015, con la participación de los mejores pilotos del orbe, destacándose los campeones 2014 Christophe Nambontin (Francia), Antoine Meo (Francia), Pierre Renet (Francia), Matthew Phillips (Australia) y Daniel McCanney (Gran Bretaña).

El EWC (Enduro World Championship, por sus siglas en inglés) partirá nuevamente desde Chile debido a que las dos primeras fecha fijadas en Brasil no se efectuarán, quedando el calendario en siete fechas dobles.

“Hace unos días, la FIM ratificó en Ginebra las fechas del Mundial en Chile y confirmó la deserción de Brasil por problemas económicos, ya que el certamen comenzaba en ese país. Este mundial le da a los pilotos nacionales la posibilidad de medirse con los mejores del planeta en el enduro y les abre oportunidades para desarrollarse en este deporte”, explicó el presidente de la Federación de Motociclismo de Chile, José Tomás Díaz.

Entre las figuras internacionales que tomarán parte en el evento se destacan Christopher Nambontin (Francia), Eero Remes (Finlandia) y Cristóbal Guerrero (España) en categoría E1; Pierre Alexandre Renet (Francia), Alexandre Salvini (Italia) y Johnny Aubert (Francia) en E2; Matthew Phillips (Australia), Iván Cervantes (España) y Matti Seistola (Finlandia) en E3.

En el evento se harán presentes cerca de 30 equipos provenientes desde Europa que albergan pilotos de todas las nacionalidades.

En 2012 llegaron 150 corredores de 19 países. En 2013 fueron 125 riders, siendo Chile la representación más numerosa con 63 pilotos, luego de Argentina con 33 y Francia con 21.

En cuanto a la asistencia de público, en 2012 unas 40.000 personas presenciaron el evento en el test realizado en la ciudad, durante la partida y llegada en el Mall Plaza Maule y en los dos días de carrera en los alrededores de Talca. En 2013, la cifra de público aumentó a más de 50.000 personas.

Las figuras locales que participarán son el talquino Benjamín Herrera, campeón nacional de la categoría E1, quien hasta 2014 participó en la categoría Youth (hasta 20 años); Diego Rojas; Esteban Lanz y Javier Gárate.

Con respecto a que las dos primeras fechas se desarrollarán nuevamente en la Región del Maule, José Tomás Díaz manifestó “Talca siempre nos ha abierto las puertas a nuestros campeonatos nacionales de enduro, por ello, contamos con el apoyo de las autoridades locales. Para una ciudad que no es balneario, este tipo de eventos genera actividad beneficiosa”.

Las dos versiones pasadas en Talca, los años 2012 y 2013, tuvieron mucho éxito. En 2014 no se efectuaron fechas en Sudamérica debido a que en noviembre se realizaron los Six Days en San Juan, Argentina. Para los team europeos, haber venido a Sudamérica a comienzo de año y después a fin de la temporada habría significado un alto costo por el traslado de las máquinas y los equipos.

calendario mundial 2015

1ª fecha, 18 y 19 de abril, talca (CHi)

2ª fecha, 9 y 10 de mayo, Jerez de la Frontera (ESP)

3ª fecha, 16 y 17 de mayo, Gouveia (POR)

4ª fecha, 6 y 7 de junio, Serres (GRE)

5ª fecha, 20 y 21 de junio, Rovetta (ITA)

6ª fecha, 11 y 12 de julio, Saint Hubert (BEL)

7ª fecha, 3 y 4 de octubre, Requista (FRA)

75

Page 76: FO ABRIL 2015

www.salomonxtrail.cl

Aventura, nuevos desafíos y rutas son parte de las novedades con las que vuelve el circuito Salomon X Trail el próximo 3 de mayo. La carrera, que invita a la familia y a los más osados deportistas a vivir una experiencia única en medio de la naturaleza, tendrá una nueva categoría de maratón en sus cuatro fechas.

Viña del Mar, la ciudad del deporte, es el escenario escogido para dar vida a la primera fecha del Salomon X Trail. La competencia contará con cuatro distancias: 5K, 10K, 21k y otra innovadora modalidad dupla de 42k plus. Podrán participar familias con niños desde los 5 años en la distancia de los 5K hasta los deportistas más experimentados.

“En este nuevo desafío aprovecharemos los rincones naturales que nos entrega la región para hacer de ellos una aventura para toda la familia y poner a prueba a los más expertos con una distancia que probará la resistencia de muchos”, señaló Víctor González, productor general de Aventura Aconcagua.

Todos los participantes de esta competencia obtendrán un 30% de descuento en la compra de zapatillas Salomon. Además, los equipos formados por 10 personas recibirán 10% de descuento en la inscripción.

saloMoNX t r a i l

vuElvE RECARgAdO CON CATEgORíA dE mARATóN

La carrera contempla cuatro distancias de 5K, 10K, 21K y 42K plus, por lo que podrán participar niños desde los 5 años junto a sus padres y

experimentados deportistas.

fu

ll

ou

td

oo

r.c

l |

TR

AIL

Ru

NN

ING

76 | Abril 2015

Page 77: FO ABRIL 2015

Foto: Gentileza Abaco Comuniacaciones

77

Page 78: FO ABRIL 2015

PRODUcTOS

1. DiAmOnD 890 TuRBODOWn hDD DOWn

JAckeT- Columbia

2. PeAkfReAk enDuRO OuTDRy - Columbia

3. W Trail Summit Beanie - Columbia

4. Aikens-lAke - Quiksilver

5. sunshineBRA - Roxy

1.

2.

5.

3.

4.

78 | Abril 2015

Page 79: FO ABRIL 2015
Page 80: FO ABRIL 2015

#26 - ABRIL 2015w w w . f u l l o u t d o o r . c l