folklore 10.doc

34
CUADERNILLO DE TEMAS FOLKLÓRICOS REDACCIÓN Daniel Antoniotti José de Guardia de Ponté Raúl Lavalle Editor responsable: Raúl Lavalle Dirección de correspondencia: Paraguay 1327 3º G [1057] Buenos Aires, Argentina tel. 4811-6998 [email protected] nº 10 - 2013 1

Transcript of folklore 10.doc

Page 1: folklore 10.doc

CUADERNILLO DE TEMAS FOLKLÓRICOS

REDACCIÓNDaniel Antoniotti

José de Guardia de PontéRaúl Lavalle

Editor responsable: Raúl LavalleDirección de correspondencia:

Paraguay 1327 3º G [1057] Buenos Aires, Argentinatel. 4811-6998

[email protected]

nº 10 - 2013

Publicación auspiciada por la Academia del Folklore de SaltaEste número también intenta recordar

la figura de Santos Vega

1

Page 2: folklore 10.doc

ÍNDICE

Presentación p. 3

Raúl Lavalle. Otro Santos Vega p. 4

Santos Vega en la revista Folklore (aporte de Raúl Chuliver) p. 6

Una curiosa traducción del Santos Vega (aporte de Raúl Chuliver) p. 7

Clara Flamante. ¡Dios ampara a Santos Vega! p. 8

Raúl Chuliver. Apuntes para la historia del folklore argentino(2ª entrega) p. 10

Premio Santos Vega a la Tradición Gaucha Argentina p. 15

Cecilia Revol Núñez. Todo es silencio y paz: Guachipas (obraplástica) p. 18

“Simple oración”, según el espíritu de San Francisco Solano p. 19

Minucias folklóricas p. 21

2

Page 3: folklore 10.doc

PRESENTACIÓN

Cuando vino a mi mente la idea de una publicación en Red sobre temas folklóricos, busqué apoyo en mi amigo Daniel Antoniotti, de la Academia Porteña del Lunfardo, pero también muy amante de la cultura nativa, además de gran bibliófilo y reconocido escritor. Y se corporizó entonces la idea, que esperamos dé lugar a estudios, poemas, cuentos, reseñas; en suma, varia. Escribirán quizás escritores consagrados y también personas no muy conocidas, incluso alumnos. Pero todos tendrán en común el amor por la tierra.

Ruego a los lectores no me pidan que defina folclore (o folklore, como prefieren muchos), tarea superior a mis fuerzas. En todo caso los temas de nuestro Cuadernillo irán desde la rigurosa investigación científica y de campo hasta el folklore de los artistas. El ámbito será argentino, aunque alguna vez se extenderá a otras tierras hispanoamericanas y a otras modalidades (por ejemplo el tango). Cada colaborador usará sus propias normas en cuanto al modo de citar y de dar, en fin, formalidad a su aporte.

Los invito entonces, queridos amigos, a leer este pequeño esfuerzo de un simple “aficionado”, de alguien que tiene afecto. Agradezco especialísimamente a la Dra. Olga Fernández Latour de Botas, de la Academia Argentina de Letras, por haberme alentado en este paso, que doy no sin temores.

R.L.

3

Page 4: folklore 10.doc

OTRO SANTOS VEGA

Mis visitas a librerías de viejo me dieron un regalo inesperado. Se trata de Pastor Luna, obra de Andrés Pérez Cuberes (Buenos Aires, 1947). Este autor escribió, según informa el propio libro, Juan Moreira, Santos Vega el payador, El pericón nacional y Payadas de contrapunto.

En Pastor Luna narra las aventuras del gaucho homónimo. En otra ocasión quizás pueda hablarse de ello. Aquí nos interesa especialmente ir a la segunda parte del libro, llamada “De mi tierra; Cantos tradicionales”. Uno de ellos es “Santos Vega” (pp. 42-43). Los lectores verán que Pérez Cuberes es buen versificador.

Allá va, sobre los camposcon su atrayente silueta,aquel errante poetaque la leyenda formó; deja al pasar una notade su sonoro instrumento,y entre el empuje del vientosu figura se perdió…

4

Page 5: folklore 10.doc

Es Santos Vega el trovero,“aquel de la larga fama”,a quien la pampa le llamael más preclaro cantor;lleva un caudal de cancionesque deshoja como floresporque entre tantos amoresse siente dueño y señor…

En cada nota que arrancahace gemir corazones,porque son las expresionesde aquella raza inmortal;que ya fue tras del aradodonde arrojó la simiente,para ser luego exponentede la epopeya triunfal.

Es Santos Vega –figura de aquella raza bizarray que al son de su guitarrafue trovero soñador;la pampa entera testigosupo apreciar sus valores,rindiéndole siempre honoresal inmortal payador.

Como vemos, este breve “Santos Vega” recuerda varios aspectos del bardo: su aura de misterio, el amor que despertaba en las mozas, su música que transportaba a las esferas, el carácter de gaucho esencial. Y muchas cosas más, que los lectores perciben en su lectura.

RAÚL LAVALLE

5

Page 6: folklore 10.doc

SANTOS VEGA EN LA REVISTA FOLKLORE(Aporte de Raúl Chuliver)

Raúl Chuliver, concertista de guitarra y estudioso de nuestra música, pone a disposición de todos nosotros este recorte de la célebre revista Folklore, de un número de 1965. Aspiro a que en las sencillas páginas de de estos artículos reviva de algún modo “el alma del viejo Santos.” [R.L.]

6

Page 7: folklore 10.doc

UNA CURIOSA TRADUCCIÓN DEL SANTOS VEGA

(Aporte de Raúl Chuliver)

“El 8 de marzo de 1920 muere en Mendoza el poeta RAFAEL OBLIGADO, autor de la obra gauchesca Santos Vega. Nació el 27 de enero de 1851.” [Agradecemos profundamente al Sr. Chuliver el envío de esta foto y la del artículo anterior; es autor también de la nota biográfica citada. Nos sentimos orgullosos de dar a conocer, por este medio, la fecunda tarea de los amantes y coleccionistas de nuestro folklore. R.L.]

7

Page 8: folklore 10.doc

¡DIOS AMPARA A SANTOS VEGA!

Una humilde payadora,desde este siglo veintiuno,al bardo número unole canta con voz sonora.Sonora porque, en la aurorade nuestro arte pastorilSantos Vega dio el perfildel cantor más admirable,al que hizo inolvidable,Mitre, en rima juvenil.

 Mitre, en rima juvenil,con Armonías de la Pampa,fue el primero que levantael pendón de su decir.Santos Vega, el adalidde la gesta popular,el bardo amado, el sin parintérprete del paisanoal que solo venció el Maloen un duelo singular.

 

8

Page 9: folklore 10.doc

En un duelo singularcon la guitarra en la mano, bajo un ombú soberanode nuestra pampa heredad,vino el Dañino a cantarcambiando toda la ley,que hasta la vaca y el bueyquedaron paralizadoscuando el Belzebú taimadose metió entre nuestra grey.

 Se metió entre nuestra greyy es cosa muy conocidaque nuestra Patria queridasacudió el yugo de un rey.Para siempre, en buena ley,cantaré con valentíacontra toda tiranía,venga de adentro o de afuera.¡Dios ampara a Santos Vega!¡Brame el Diablo con porfía...!

 CLARA FLAMANTE1

Payadora de Palermo, abril 2013

1 En realidad, la Dra. Olga Fernández Latour de Botas, gran estudiosa del folklore.

9

Page 10: folklore 10.doc

APUNTES DE LA HISTORIA DELFOLKLORE ARGENTINO (2ª entrega)

RAÚL CHULIVER1

Promediaba el año 1961 y perduraban los elogiosos comentarios del gran Festival de Cosquín, el IV Festival Deán Funes, la III Semana Gaucha en Mar del Plata y la euforia de la juventud con su guitarra (entre ellos estaba yo), cantando nuestras canciones nativas. Había programas de TV, como La Pulpería de Mandinga, Peñas en TV, Domingos Argentinos, Peñas Gauchas, La Carreta de los Abrodos y la famosa Guitarreada, de donde salieron grandes valores de hoy; pero algo faltaba y era la comunicación que llegó el 10/8/1961: la revista Folklore, que llenó un vacío y era un órgano que reflejaba todo lo acontecido en el mundo folklórico nativo. Eso fue lo que pasó desde el día de la aparición, que dio el impulso a las audiciones de radio, televisión, peñas nativas que fomentaban las danzas, diversos artículos de folklore.

Hablando de peñas, hacia 1959 existían unas 45 y llegaban a 60 en el año 1961. La mencionada revista fue un espaldarazo en el mundo de las peñas, cuya finalidad fue y es la enseñanza las danzas nativas, zapateo, conferencias y todo lo que concierne al acervo vernáculo del país.

Hubo otras revistas de peñas, como los diez números del prof. Pedro Berruti, que tuve el gusto de conocer, Sucesos folklóricos de Marta Prini, El correo de las peñas de Néstor Villarreal, Folklore argentino de Marbiz. El recordado Don Leonardo Lopez me contaba todo esto, fue un gran baluarte de las peñas, donde siempre a través de la revista Folklore y de Radio Nacional difundió esa actividad. Yo recibía de este gran amigo su gacetilla con las que se realizaban en cada mes.

Corría el año 1954, y aún el folklore no había abandonado su reducto en los Centros Tradicionalistas, cuando un pequeño grupo de jóvenes socios del Club San Fernando, entusiastas cultores de la danza nativa, coloca la piedra basal de su Peña Folklórica.

1 ? El autor es concertista de guitarra, profesor de danzas nativas y estudioso del folklore argentino. En el nº 9 de este Cuadernillo publicamos la primera entrega. Él mismo está interesado en recibir comentarios y sugerencias de los lectores, quienes pueden escribirle a su dirección: [email protected]. [R.L.]

10

Page 11: folklore 10.doc

Ese pequeño grupo inicial, en el cual se destacó por su empeño y entusiasmo la Sta. Haydée Martín, halló eco propicio en un dirigente laborioso, admirador de nuestras danzas, el Sr. Fernando Daneri. Junto a él brindó también su incondicional apoyo el dirigente José Alvarez y, mediante el trabajo y dedicación constante de unos y otros, comenzó a perfilarse en poco tiempo una evolución favorable en el quehacer folklórico.

Pero la verdadera época de oro de la citada peña comienza en el año 1957, cuando se produce la contratación del profesor Florentino Herrera, folklorista nato y didacta ejemplar. Los bailarines se presentan con sus danzas en audiciones de radio y televisión y en la elección de la Reina Nacional del Folklore de los años 1958, 1959 y 1960. También en el año 1960 se forma el conjunto de danzas representativo del Club San Fernando.

En ese mismo año, el conjunto de danzas de la Peña conquista su primer gran triunfo: recibe el primer premio en la Primera Selección de Peñas de la ciudad y el Gran Buenos Aires, realizado en el Luna Park, entre sesenta y siete peñas concursantes, premio que le entrega el presidente del jurado, el conocido musicólogo Carlos Vega.

Ese primer gran triunfo coloca a la Peña del Club San Fernando en una posición de privilegio y comienzan las invitaciones para participar en otras peñas, tanto en nuestro ámbito territorial como fuera de él, en el interior del país, y su conjunto de danzas brilla en sus presentaciones, acerca de lo cual se hace eco la televisión, la prensa del país y el periodismo especializado.

En estos años de 1960 grandes músicos y coreógrafos componen nuevas danzas como José Hilario Gomez Basualdo, santiagueño, que estrena las danzas Ñaan Arckaj (‘El atajacaminos’) el 20/12/1960 y la danza Amor y danza, el 14/1/1961. A Gomez Basualdo, se lo conoce por sus varias danzas compuestas y en especial por la danza El Huayra Muyoj, estrenada en 1935, que luego grabaron todos o casi todos los conjuntos de danzas. Yo la grabé en solo de guitarra en mi disco Simplemente mi guitarra en 1992.

11

Page 12: folklore 10.doc

Por otra parte, el prestigioso musicólogo Carlos Vega, nacido en los pagos de Cañuelas, en 1960 publica La ciencia del folklore (con aportaciones a su definición y objeto y notas para su historia en la Argentina), Editorial Nova. Se dedicó al estudio de los instrumentos, las danzas, la música, al movimiento tradicionalista argentino, a la ciencia del folklore. Varias fueron las opiniones de prensa sobre nuestro musicólogo en otras partes del mundo. Algunas como:

–En Inglaterra, la revista La música de Londres (año 1945, p. 60): “Sus libros son una valiosa contribución del continente sudamericano a la historia de la música, el autor agrupa, esquematiza e interpreta la gran cantidad de materiales de que dispone con tal seguridad y buen sentido.” La nota hace referencia a los diversos libros que escribió de música y danzas. Soy un gran admirador, he leído y releído la historia musical y ciencia del folklore de Carlos Vega.

–En Lima escribe para La Prensa Mario Estenssoro (abril de 1961): “No es exagerado decir que quien quiere estudiar los fundamentos de la música indígena peruana, a través de recolecciones documentadas y debidamente sistematizadas, tendrá que recurrir a los lejanos archivos que el ilustre musicólogo argentino, posee en el Instituto de Música de Buenos Aires. Los puntos de vista expuestos en diferentes libros de mérito inapreciable han servido para orientar asimismo la labor de otros investigadores en el continente.”

Ya que mencionamos la investigación folklórica, otro importante libro es Cantares históricos de la tradición argentina, de mi querida

12

Page 13: folklore 10.doc

amiga y a quien admiro, la Dra. Olga Fernández Latour de Botas, 1960, Instituto Nacional de Investigación Folklórica.

También, Folklore argentino, por J. Imbelloni, Bruno C. Jacovella, Susana Chertudi, Augusto R. Cortázar, Félix Coluccio, Armando Vivante, María Delia Millán de Palavecino, Enrique Palavecino y L. J. Nardo  (Editorial Nova, Buenos Aires, 1959; publicación dirigida por J. Imbelloni).

Cuentos y leyendas populares de la Argentina es de la presigiosa Berta E Vidal de Battini 1960. Vitalidad expresiva de la música guaraní (se terminó de imprimir en Buenos Aires, 1961), de Dalmiro A. Baccay, contiene los rasgos musicales iniciales, cadencias y formas de composición, sistemas melódicos, saltos de acordeón, de arpa indígena, sistemas rítmicos como la polca, el chamamé, la galopa; expresiones del cancionero guaraní, el valseado, rasguito doble, danzas con coreografía, la palomita, gato correntino, expresiones modernas, la poesía guaraní.

Diccionario de voces y costumbres de Catamarca (Academia Argentina de Letras, 1961) es obra de Carlos Villafuerte. Y otro gran investigador fue el recordado Don Alberto Rodríguez. Amigo al que admiré muchísimo, me invitó varias veces a Mendoza a participar y actuar en sus Encuentros de Folklore. Rodríguez recorrió todo el ámbito cuyano, no dejó un lugar de Mendoza y San Juan sin recorrer, recopiló el Cancionero Cuyano: canciones, danzas, de puro cuño folklórico. Recogió directamente del pueblo esos versos y melodías, casi un millar, muchas de las cuales sin su aporte se hubieran perdido. Gran parte de la

13

Page 14: folklore 10.doc

obra se guarda en el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, del que fue fundador y presidente. Ha compuesto varias obras para piano. Fue un regionalista por naturaleza, sabe que hay que nacer y mamar las cosas de la tierra para poderlas sentir y expresar con sabor a esa misma tierra, que es lo que da sentido al folklore. El mencionado Instituto nació en Mendoza en 1961, por iniciativa del gran maestro y un grupo de personas amantes del folklore y conocedores de la importancia del mismo.

Por otra parte, la Dirección de Cultura de la Nación otorgó a Dora Ochoa de Masramón –nacida en Concarán, San Luis, investigadora del folklore sanluiseño– el premio correspondiente a la Región Centro, trienio 1960/62, a Folklore del Valle de Concarán, obra que luego fue publicada con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, que le concedió una beca para investigaciones folklóricas.

RAÚL CHULIVER

14

Page 15: folklore 10.doc

PREMIO SANTOS VEGAA LA TRADICIÓN GAUCHA ARGENTINA1

Esta importante distinción, otorgada por el Foro de la Tradición Gaucha Argentina desde 1988, recuerda al personaje cantado por Hilario Ascasubi, Bartolomé Mitre y Rafael Obligado, siendo este último el autor que le dio fama. “Santos Vega el payador, / aquel de la larga fama, / murió cantando su amor, / como el pájaro en la rama”. Este premio resalta con justicia y amplitud los valores de la cultura tradicional argentina.

Ha sido instituido para distinguir a aquellos que trabajan empeñosamente por conservar y difundir virtudes, usos y costumbres de nuestra tradición.

Los escultores Pablo y Marta Ibarra, de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, modelaron la figura de un gaucho ataviado a la usanza de la campaña bonaerense de principios del siglo XIX, de pie, pulsando una guitarra que apoya contra su cuerpo. Luce sombrero panza de burro y pañuelo al cuello, chiripá, calzón cribado, bota de potro despuntada y poncho. Los artistas han plasmado con éxito la figura del payador cantando. El todo lleva un baño de plata que distingue al galardón.

El jurado se encuentra integrado por representantes de centros tradicionalistas, federaciones gauchas y asociaciones criollas, reunidos en el Foro de la Tradición Gaucha Argentina.

1 Los datos de este trabajo son suministrados por Carlos Dellepiane Cálcena, quien, como dice más abajo, recibió esta distinción.

15

Page 16: folklore 10.doc

Entre los primeros premiados del año 1998 se contaron Félix Luna, Ariel Ramírez, Alberto Merlo, Juan José Draghi, José Larralde, Martín Gómez, Rodolfo Ramos, Jorge Daniel Cabrera, más las publicaciones Jineteando y El Tradicional.

Los treinta y dos temas que premia son los siguientes.

Música tradicional1 Autor de la letra. 2. Compositor. 3. Intérprete masculino. 4 Intérprete femenino. 5. Intérpretes conjunto. 6. Payador/ra. 7. Danzas.

Arte8. Platero. 9. Soguero. 10. Telero. 11. Talabartero. 12. Pintor. 13. Escultores y talladores. 14. Escritor.

Prendas criollas15. Jinete mejor aperado, mayor. 16. Jinete mejor aperado, menor. 17. Amazona. 18. Institución tradicionalista mejor aperada.

Caballos19. Tropilla entablada. 20. Caballada de jineteada.

Destrezas21. Jinete. 22. Látigos de cochero. 23. Apadrinador.

Eventos24. Mejor espectáculo de tradición. 25. Animador de festivales. 26. Encuentro tradicionalista.

Entidades27. Institución criolla.

Medios

16

Page 17: folklore 10.doc

28. Programa de radio. 29. Programa de televisión abierta. 30. Programa de televisión por cable. 31. Medio de divulgación gráfica. 32. Periodistas gráficos.

El Santos Vega de Plata 2066 –en una terna– le fue otorgado a Carlos Dellepiane Cálcena en el rubro Escritor. Para ello se organizó la Ceremonia de Entrega de Premios el domingo 23 de julio de 2006, en el Restaurante de la Sociedad Rural Argentina.

El Premio Santos Vega

17

Page 18: folklore 10.doc

TODO ES SILENCIO Y PAZ: GUACHIPAS

Todo es silencio y paz: GuachipasCecilia Revol Núñez

La autora, Cecilia Revol Núñez, es reconocida pintora de Salta. En su sitio (http://www.ceciliarevol.com.ar/) hay información y fotos de sus trabajos. Le agradezco poder publicar aquí este, que nos acerca a Guachipas, ciudad importante por su historia y su protohistoria (en sus cercanías hay importantes pinturas rupestres). Con la foto de su iglesia, invito a los lectores y me invito a mí mismo, a visitarla. [R.L.]

18

Page 19: folklore 10.doc

“SIMPLE ORACIÓN”, SEGÚN EL ESPÍRITUDE SAN FRANCISCO SOLANO

Mi buen Jesús, mi redentor y amigo:¿qué es lo que sé que no me has enseñado?¿Qué tengo yo que Tú no me hayas dado?¿Qué valgo yo, si es que no estoy contigo?

19

Page 20: folklore 10.doc

¿Qué puedo yo, si Tú no estás conmigo,gusanillo en el mundo desterradoque busca sólo en Ti su bien amadopuesto que eres la meta que persigo?

Sin vanidad, Señor, ¡por Ti me hiciste!Sin que te lo rogase, me creaste…¡Señor, mi Dios!, y en Cruz me redimiste.

Si en criarme y redimirme te esforzaste,¿qué mejor obrarás de lo que obraste,en perdonar la obra que Tú hiciste?

CARLOS GREGORIO ROMERO SOSALÍA GÓMEZ LANGENHEIM

Carlos Gregorio Romero Sosa, ilustrísimo historiador salteño, y su esposa, Lía Gómez Langenheim, pionera de la literatura infantil y juvenil en Argentina, reconstruyeron, a partir de versiones tradicionales conservadas, este soneto del santo del violín y patrono de nuestro folklore. Agradezco a Carlos María Romero Sosa, poeta, periodista e hijo de ambos, el texto del soneto. [R.L.]

20

Page 22: folklore 10.doc

a las mozas y paisanos.Yo te saludo, Orfeo criollo,con este mi triste ensayo:que no hay bardo como vospara el consuelo del canto.

[R.L.]

El otro FranciscoEstos días ha sido mencionado frecuentemente San Francisco

de Asís; justamente porque el Papa Francisco lo evoca con su nombre y su humildad. Pero, sin desmedro de lo anterior, recuerdo aquí a San Francisco Solano, humildísimo fraile y sacerdote franciscano y misionero de nuestra tierra. Además, Patrono del Folklore Argentino.

R.L.

El indio muerto y un antepasadoGerardo López es autor de El indio muerto: “El cielo está

enlutado / de opaco poncho de nubes”, su comienzo. Copio aquí un antecedente literario del mismo, El indio viejo, obra de Manuel Gálvez (hijo). Supongo que es el escritor que todos conocemos. Mi única fuente para el poema es un libro escolar de Carlos Octavio Bunge: Nuestra patria; Libro de lectura para la educación nacional, 3ª ed. (Buenos Aires, Ángel Estrada, 1910, pp. 298-299).

22

Page 23: folklore 10.doc

Era un indio viejo y pobreque vivía allá en Jujúy,solitario en su ranchito,que en una quebrada vi.Tocaba el indio la quenaCon tan tristes sones ycon tanta melancolíacomo nunca, nunca oí.Nadie había en la quebrada,desde la punta hasta el fin,nadie, nadie que cantasecomo él un yaraví.Cuentan que en sus buenos tiempos,al llegar el mes de abril,el indio de la quebradase aprestaba para ircon su quena y con sus bailesá la feria de Jujúy,y que ninguno como élbailaba –dicen así –chacareras y palitosal son de bombo y violín.Refieren en la comarca,desde Humahuaca a Yaví,que cierta vez un señorque recorría el paísle oyó cantar y le dijo: —Si usted me seguir,venga conmigo y ganamos

23

Page 24: folklore 10.doc

mucha plata por ahí. —Gracias, señor; pero de este rancho no me quiero ir.—Saldrá usted de la pobrezade este sucio cuchitril,con bailar la chacareraó cantar un yaraví.—Señor, en este ranchitoesperando estoy mi fin.—Conocerá nuevas tierras,conocerá su país…—Le agradezco, señor; perono quiero salir de aquí.—Usted vive solitarioá cien leguas de Jujúy,sin familia, sin amigos,sin tener que comer, sinabrigos para la nochecuando haya heladas y…—Ahí está; todo eso es cierto;pero yo vivo feliz...—Así dijo el indio viejoque vivía allá en Jujúy,solitario en su ranchito,que en una quebrada vi.

El lector ve que hay una ortografía distinta de la que usamos hoy; también, que métrica y rima son algo forzadas. Pero me gustó el elogio de la sabiduría bucólica del indio, inmortalizado en el bronce en varias partes de nuestro país.

R.L.

Humilde homenaje a Don Andrés ChazarretaDon Andrés Chazarreta fue un Santos Vega de la creación e

investigación folklóricas. Le brindo desde aquí mis versos:

Dicen amigos salteñosque robaste una chilenapero en la música criollacontigo estamos en deuda.

R.L.

24

Page 25: folklore 10.doc

Una foto clásica y folklórica

Don Jorge Martorell Mestre, virtuoso músico clásico,Don Raúl Chuliver, concertista y estudioso, y R.L.

(foto tomada durante el Encuentro Folklórico Salta 2013)

Foto folklórica

25

Page 26: folklore 10.doc

Los antropólogos de Tucumán Martha Emilia Dichiaray Ramiro Rahman, junto con R.L.

(foto tomada durante el Encuentro Folklórico Salta 2013)

26