Folklore Peruano

4
Folklore peruano: Vestimentas: 1.La costa A diferencia de otros países ecuatoriales, el Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la Corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano. La costa central y sur del país presentan un clima árido subtropical o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C y precipitaciones anuales de 150 mm, por acción del mar frío de Humboldt. En cambio, la costa norte posee un clima árido tropical, debido al mar tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 °C y lluvias durante el verano. Cuando hay ocurrencia del fenómeno del Niño, la temperatura promedio de toda la costa se eleva (con máximas de hasta 40 °C) y las lluvias se incrementan de manera significativa en la costa norte y central. El Varón: lleva un terno, camisa blanca, corbata, zapatos negros y pañuelo. La Mujer: luce un vestido de falda amplia y zapatos de tacos, sin olvidar el pañuelo.

description

folklore

Transcript of Folklore Peruano

Page 1: Folklore Peruano

Folklore peruano:

Vestimentas:

1. La costa

A diferencia de otros países ecuatoriales, el Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la Corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano.La costa central y sur del país presentan un clima árido subtropical o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C y precipitaciones anuales de 150 mm, por acción del mar frío de Humboldt. En cambio, la costa norte posee un clima árido tropical, debido al mar tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 °C y lluvias durante el verano. Cuando hay ocurrencia del fenómeno del Niño, la temperatura promedio de toda la costa se eleva (con máximas de hasta 40 °C) y las lluvias se incrementan de manera significativa en la costa norte y central.

El Varón: lleva un terno, camisa blanca, corbata, zapatos negros y pañuelo.

La Mujer: luce un vestido de falda amplia y zapatos de tacos, sin olvidar el pañuelo.

Page 2: Folklore Peruano

2. LA SIERRA

Desde muchos siglos antes, los campesinos, pastores, hombres y mujeres de la sierra en áreas rurales del Perú, conservaron algunas vestimentas incas y elementos también, pero le han incorporado algunas cosas más como la trama de las faldas. Estas vestimentas son diferentes por cada localidad, puede cambiar ya sea en el color, la forma, el trama, etc. Pero todos pertenecientes a la sierra.Por cada una de las regiones las vestimentas cambian demasiado como también las creencias, costumbres, cultura.En la Sierra la gran mayoría de personas se visten con ponchos de colores, mayormente de rojo.

La Mujer: utilizan trenzas un polo y un poncho en el que a veces lo utilizan para cargar a sus bebes en la espalda. Se amarran su poncho a la espalda con el bebé y se hacen un nudo en el cuello, también se ponen faldas negras con bordes de colores.

El Varón: utilizan un chuyo y cabello corto, también utilizan poncho pero más grande que el de las mujeres, con pantalones oscuros o bermudas oscuras también. El poncho de los hombres puede ser de varios colores que también, la mayoría de esos colores son parecidos al rojo.

Page 3: Folklore Peruano

3. LA SELVA

La Selva de Perú es una de las regiones naturales del país y comprende la zona de vegetación tropical de la cuenca del río Amazonas, donde se ubican las más grandes reservas de naturaleza.

La Amazonia Peruana, es la parte de la Amazonia en el alto amazonas territorio del Perú comprendiendo un área de 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Es la zona con menor población humana. La Amazonia Peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de eco regiones y pisos ecológicos. En la Amazonia Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja.

El Varón: la vestimenta se elaborada con algodón; las prendas preferidas eran las camisetas, los bragueros y unas mantas vetadas de colores; en los molledos de los brazos usaban abolorios de hueso o concha.

La Mujer: se cubren con una mantilla pequeña, que llevan ceñida bajo el ombligo hasta medio muslo; traían una faja angosta a manera de chumbe, para cubrirse los pechos; se ataban en las corvas, por encima de las pantorrillas, muchas vueltas de cuenta de chaquira; los abolorios los llevaban tan apretados, que cuando se los sacaban, quedaba una señal de cuatro dedos de ancho muy honda.