Follas decoordinacionempresarial.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/05/CAE-Sector-Naval...la...

8
1 www.issga.es N.º 21 JUNIO 2010 Follas de INTRODUCCIÓN Uno de los principales factores que aumentan la proba- bilidad de un accidente en la actividad naval es la concu- rrencia de trabajos de diversa índole, ya que en un mismo centro de trabajo se unen actividades tan dispares como incompatibles entre sí. La coordinación de actividades empresariales para la prevención de los riesgos laborales deberá garantizar el control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo. Deberá hacerlo par- ticularmente cuando puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves, o cuando se desarrollen en el centro de trabajo actividades incompatibles entre sí por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabaja- dores. También debe garantizar la correcta aplicación de los métodos de trabajo por parte de las empresas con- currentes. Por otro lado, hay que tener en cuenta la complejidad de la actividad en cuanto se refiere a la subcontratación de la casi totalidad de los trabajos en las distintas fases de la construcción o reparación. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (I) Autoría: Victor Eiroa Bermúdez Técnico superior de PRL e ingeniero técnico quími- co industrial SPM ASIME. Dolores Gómez Nistal Técnica superior de PRL y licenciada en Filología Hispánica SPM ASIME. Roberto Martínez Vidal Técnico superior de PRL e ingeniero técnico quími- co industrial SPM ASIME. Cristóbal Martínez Villaverde Técnico superior de PRL y licenciado en Química Analítica SPM ASIME. FP_21_esp.indd 1 09/08/10 12:12

Transcript of Follas decoordinacionempresarial.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/05/CAE-Sector-Naval...la...

Page 1: Follas decoordinacionempresarial.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/05/CAE-Sector-Naval...la obra, pero de distinta actividad a la suya propia (no olvidemos que la actividad

1

www.issga.es N.º 21 JUNIO 2010

Fo l las de

INTRODUCCIÓNUno de los principales factores que aumentan la proba-bilidad de un accidente en la actividad naval es la concu-rrencia de trabajos de diversa índole, ya que en un mismo centro de trabajo se unen actividades tan dispares como incompatibles entre sí.

La coordinación de actividades empresariales para la prevención de los riesgos laborales deberá garantizar el control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo. Deberá hacerlo par-ticularmente cuando puedan generar riesgos calificados

como graves o muy graves, o cuando se desarrollen en el centro de trabajo actividades incompatibles entre sí por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabaja-dores. También debe garantizar la correcta aplicación de los métodos de trabajo por parte de las empresas con-currentes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la complejidad de la actividad en cuanto se refiere a la subcontratación de la casi totalidad de los trabajos en las distintas fases de la construcción o reparación.

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL (I)Autoría:

Victor Eiroa BermúdezTécnico superior de PRL e ingeniero técnico quími-co industrial SPM ASIME.

Dolores Gómez NistalTécnica superior de PRL y licenciada en Filología HispánicaSPM ASIME.

Roberto Martínez VidalTécnico superior de PRL e ingeniero técnico quími-co industrial SPM ASIME.

Cristóbal Martínez VillaverdeTécnico superior de PRL y licenciado en Química AnalíticaSPM ASIME.

FP_21_esp.indd 1 09/08/10 12:12

Page 2: Follas decoordinacionempresarial.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/05/CAE-Sector-Naval...la obra, pero de distinta actividad a la suya propia (no olvidemos que la actividad

2

TIPOS DE EMPRESATeniendo en cuenta la subcontratación en los distintos centros de trabajo, nos podemos encontrar con el si-guiente entramado de empresas:

a. Reparación:

En una reparación naval existen dos centros de traba-jo, simultáneamente y de diferentes propietarios. Uno es el propio buque (propiedad del armador) y el otro es el varadero, astillero o muelle de reparaciones en el que se encuentra para ser reparado (propiedad del empresario u organismo que lo explota). Podrían sur-gir así dos empresarios titulares: el del buque y el del astillero.

Si se da este caso, cada uno de ellos deberá respon-sabilizarse de informar sobre los riesgos y medidas de

prevención que hay que adoptar en instalaciones de las que son responsables.

Es decir, que pueden producirse dos circunstancias:

� Caso 1 (Ver diagrama 1):

Que el armador del buque contrate la reparación al astillero/varadero, convirtiéndose en un promotor de la obra, pero de distinta actividad a la suya propia (no olvidemos que la actividad principal de un ar-mador es la pesca, el transporte de mercancías o cualquiera que sea el cometido de la embarcación).

En este caso el armador no desempeñaría ningu-na figura preventiva concreta en el transcurso de la obra. El astillero actuará como empresa titular de to-das las instalaciones (astillero y buque) y empresa

EMPRESA TITULAR (ASTILLERO)

Diagrama 1: Caso en el que el armador contrate la reparación al astillero/varadero.

Diagrama 2: Caso en el que el armador ejecuta las obras en un muelle de reparaciones o astillero.

FP_21_esp.indd 2 09/08/10 12:12

Page 3: Follas decoordinacionempresarial.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/05/CAE-Sector-Naval...la obra, pero de distinta actividad a la suya propia (no olvidemos que la actividad

3

principal respecto a las empresas que subcontrate. Estas serán empresas subcontratadas respecto al astillero y actuarán como empresas principales res-pecto a las que ellos subcontraten a su vez (circuns-tancia bastante habitual). Todas ellas serán empre-sas concurrentes en el centro de trabajo.

� Caso 2 (Ver diagrama 2):

Que el armador ejecute las reparaciones en un mue-lle de reparaciones o astillero, contratándole estos trabajos a una o varias empresas de reparación na-val que podrán o no subcontratar a otras empresas a su vez.

En este caso, el muelle de reparaciones o astillero asumirá las funciones de empresa titular de las ins-talaciones del muelle, el armador las funciones de de empresa titular del buque y empresa principal de la o las que subcontrate. Éstas serán empresas con-currentes en el centro de trabajo entre sí y empresas principales de las que subcontraten, de ser el caso.

Estas dos posibilidades pueden combinarse en los ca-sos en los que el armador contrata parte de la obra directamente a una o a varias empresas, y otra parte al astillero que, a su vez, podrá subcontratar a otras em-presas. En este caso las figuras preventivas actuarán

como tales en las áreas que les correspondan, aunque en ocasiones tanto al prevencionista como a ellos mis-mos les resulte difícil delimitar esas áreas.

b. Construcción:

En el caso de las construcciones navales existirá un único empresario principal y titular del centro de traba-jo, que será siempre el propietario del astillero o vara-dero. (Véase diagrama 3.)

Observando este galimatías, se puede entender la di-ficultad que conlleva la coordinación de trabajos de re-paración o construcción naval. Entre tal disparidad de

Diagrama 3: Construcción.

FP_21_esp.indd 3 09/08/10 12:12

Page 4: Follas decoordinacionempresarial.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/05/CAE-Sector-Naval...la obra, pero de distinta actividad a la suya propia (no olvidemos que la actividad

4

empresas, la dificultad para unificar criterios que pue-dan uniformizar los medios y medidas de coordinación es enorme.

El Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, es-tablece en su artículo 11 un listado no exhaustivo de medios de coordinación en materia de coordinación de actividades empresariales:

z Intercambio de información y de comunicacio-nes entre empresas concurrentes.

z Celebración de reuniones periódicas entre las empresas concurrentes.

z Reuniones conjuntas de los comités de segu-ridad y salud de las empresas concurrentes o, en su defecto, de los empresarios que carezcan de dichos comités con los delegados de preven-ción.

z Impartición de instrucciones. z Establecimiento de medidas específicas de pre-vención existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empre-sas concurrentes, o de procedimientos y proto-colos de actuación.

z Presencia en el centro de trabajo de los recur-sos preventivos de las empresas concurrentes.

z Designación de una o más personas encarga-das de la coordinación de las actividades pre-ventivas.

La Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Labora-les, establece la obligatoriedad de contar con recursos preventivos cuando los riesgos puedan verse agrava-dos o modificados, en el desarrollo del proceso o ac-tividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo, o cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.

En el caso de la construcción y reparación naval se dan simultánea y permanentemente los dos requisitos:

z Debido a la concurrencia de operaciones di-versas, los riesgos pueden verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad.

z Se trata de una actividad reglamentariamente considerada peligrosa, ya que está incluida en el anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención. (Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.)

Por lo tanto, será necesario que todas las empresas concurrentes en el centro de trabajo cuenten con al menos un recurso preventivo presente en el citado centro.

FP_21_esp.indd 4 09/08/10 12:12

Page 5: Follas decoordinacionempresarial.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/05/CAE-Sector-Naval...la obra, pero de distinta actividad a la suya propia (no olvidemos que la actividad

5

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

En un centro de construcción o reparación naval con-curren trabajadores pertenecientes a diferentes em-presas dedicadas a las actividades propias del sector, pero también se encuentran otras que desarrollan tra-bajos ajenos al mismo.

El concepto, algo difuso y de difícil precisión, de “pro-pia actividad” debe interpretarse de forma extensiva, considerando que todas las obras o servicios que con-trate o subcontrate la empresa principal tendrán cabida dentro de dicha expresión, salvo aquellas labores que estén totalmente desconectadas de la del comitente.

Esto conlleva oficios tales como la calderería, la solda-dura y la tubería, que pueden considerarse los princi-pales en volumen, y la electricidad, pintura y chorrea-do, desgasificado y limpieza de tanques, aislamientos, carpintería metálica y de madera, mecánica, electro-mecánica y otros, que también son propios del sector.

Aunque no pueda considerarse una subcontrata en sí, hay que destacar que también accede al centro de tra-bajo personal de numerosas empresas que desarrollan servicios de carga y descarga, en especial de sustan-cias peligrosas: gases, combustibles, residuos..., con

los consiguientes riesgos que estos trabajos llevan asociados.

En ambos casos es muy importante que los procedi-mientos de coordinación se encuentren implantados correctamente.

Otro problema añadido en el caso de la reparación na-val se encuentra en la tripulación del barco. En oca-siones la reparación se lleva a cabo estando a bordo parte de la tripulación, lo cual genera riesgos añadidos

FP_21_esp.indd 5 09/08/10 12:12

Page 6: Follas decoordinacionempresarial.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/05/CAE-Sector-Naval...la obra, pero de distinta actividad a la suya propia (no olvidemos que la actividad

6

para ellos y para los trabajadores de las empresas que participan en la reparación.

Es importante evitar en todo caso la presencia de tri-pulación durante el transcurso de la obra, y menos aún permitir su participación en la misma.

Una correcta coordinación de actividades debe basar-se y comenzar con el control del personal que entra en las propias instalaciones. Es importante disponer de algún sistema de control de acceso y presencia (siste-mas de tarjetas con tornos, etc.) complementado con porteros, con el fin de conocer en todo momento qué trabajadores y visitas se encuentran en el centro.

Es preciso tener en cuenta otro factor que agrava la complejidad del sector y que afecta directamente a la coordinación: cada actividad conlleva la introducción en un mismo centro de trabajo de equipos, maquinaria e infinidad de sustancias acerca de las cuales (y de los riesgos que entrañan) sólo las propias empresas que las usan tienen conocimiento. Otro factor importante es la utilización por parte de cada empresa subcontratada de los equipos de trabajo y las instalaciones comunes

del centro de trabajo, distribución de gases, aire com-primido, etc.

El sistema de gestión de la coordinación de una empre-sa debe recoger en todo caso el control de los equipos de trabajo de uso común (equipos de elevación mecá-nica de cargas, plataformas, andamios, etc.) mediante la distribución de instrucciones por escrito y permisos o autorizaciones para que su uso no sea indiscriminado.

En todos estos casos es importante que la empresa principal lleve la iniciativa en la coordinación. Para ello debe solicitar la información necesaria acerca de es-tos elementos a la empresa que los introduce, y a su vez informar acerca de las normas de utilización de las instalaciones de uso común. Además, la empresa prin-cipal habrá de tener en cuenta que debe cumplir sus obligaciones de vigilancia tanto con respecto a sus tra-bajadores como a los de las empresas subcontratadas, si son de su misma actividad.

También es necesario recordar que el objetivo principal del intercambio de información es que los trabajadores estén informados.

FP_21_esp.indd 6 09/08/10 12:12

Page 7: Follas decoordinacionempresarial.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/05/CAE-Sector-Naval...la obra, pero de distinta actividad a la suya propia (no olvidemos que la actividad

7

Como apoyo a las tareas de intercambio de informa-ción existe la posibilidad de encomendar la gestión de la documentación entre contratistas y subcontratistas a entidades de “control de acceso”, para que lleven a cabo la solicitud de las necesarias acreditaciones del cumplimiento de todos los requisitos legales exigibles para poder efectuar los trabajos en el centro de trabajo de la empresa principal.

Estas empresas solicitan y gestionan toda la documen-tación de las contratas relativa a certificados de aptitud de los trabajadores para sus puestos de trabajo, certi-ficados de formación en prevención de riesgos labora-les, evaluación de riesgos de los trabajos que se van a efectuar, etc.

Sin embargo, con la contratación de estas empresas no se debe entender como cumplido lo que el Real De-creto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarro-lla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece con respecto al intercambio de información y de comuni-caciones entre empresas concurrentes, ni respecto a la impartición de instrucciones por escrito, ya que es-tas empresas actúan únicamente como gestores de la acreditación del cumplimiento de los requisitos legales, pero no como vehículo de comunicación de la informa-ción entre ellas.

En cuanto a los medios humanos que se reflejan como medio de coordinación, es decir, los recursos preventi-vos y la figura del coordinador, es importante que sus funciones estén correctamente definidas.

Es importante señalar que los miembros de los servi-cios de prevención deben ser implicados como órgano asesor en los mecanismos para la coordinación de ac-tividades.

Se les debe informar de la entrada de personal exter-no, de la subcontratación de trabajos y del movimiento de personal a otras empresas. La falta de comunica-ción es un claro indicativo de que la coordinación de actividades empresariales no se está aplicando en su totalidad y aún carece de la fluidez necesaria.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos de la cons-trucción naval, se ve la necesidad lógica de unificar cri-terios entre todas las empresas del sector, ya se trate de empresas titulares, principales o subcontratas, con objeto de facilitar el cumplimiento del Real Decreto 171/2004, tanto por su complejidad como por las acti-vidades que se desarrollan en el mismo, y también por su propia idiosincrasia.

� La coordinación de actividades empresariales deberá garantizar el control de las interacciones de las diferen-tes actividades desarrolladas en el centro de trabajo.

� La empresa principal debe llevar la iniciativa en la coordinación.

� Una correcta coordinación de actividades debe basarse y comenzar con el control del personal que entra en las propias instalaciones. También debe incluir el control de los equipos de trabajo de uso común.

� Es importante que las responsabilidades y funciones de los medios humanos que se reflejan como medios de coordinación estén correctamente definidas.

RECUERDE

FP_21_esp.indd 7 09/08/10 12:12

Page 8: Follas decoordinacionempresarial.azurewebsites.net/wp-content/uploads/2012/05/CAE-Sector-Naval...la obra, pero de distinta actividad a la suya propia (no olvidemos que la actividad

8

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASGuía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos para la utilización por los trabajadores en el trabajo

de equipos de protección individual.

Guía Técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales.

Notas Técnicas de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Procedimiento de coordinación de actividades para la construcción y reparación naval (aprobado por la Mesa de

seguimento de riscos laborais no sector naval).

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad e Higiene del Trabajo. José María Cortés Díaz.

Ed.Tébar, Madrid, 1998.

Prontuarios de prevención de riesgos laborales en el sector del metal. FEmETal, 2004.

Procedimientos de prevención de riesgos laborales en el sector del metal. FEmETal, 2005.

Guías de prevención de riesgos laborales en el sector del metal. FEmETal, 2006.

Normas e condicións de traballo no sector naval. CIG. FEdEración do mETal, 2003.

Estudio previo para la homologación de los equipos de protección individual en el sector naval. asimE, 2007.

Estudo de riscos eléctricos no sector naval. asimE, 2008

Real Decreto 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Real Decreto 773/1997, de 30 e mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de Equipos de Protección Individual.

Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utili-zación por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Real Decreto 1254/1999, que aprueba las Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, modificado por el Real Decreto 119/2005 y el Real Decreto 948/2005.

Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Preven-ción de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se es-tablecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención.

Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

LEGISLACIÓN APLICABLE

FP_21_esp.indd 8 09/08/10 12:12