folleto CELEBRACIONES PARA EL AÑO SACERDOTAL

77
CELEBRACIONES PARA EL AÑO SACERDOTAL 1

Transcript of folleto CELEBRACIONES PARA EL AÑO SACERDOTAL

Page 1: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

CELEBRACIONES PARA EL AÑO SACERDOTAL

1

Page 2: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

2

Page 3: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

INDICE

Página

Horas Santas por los Sacerdotes

Primer Esquema 5

Segundo Esquema 13

Tercer Esquema 22

Cuarto esquema 30

Quinto esquema 41

Sexto esquema 49

Hora Santa Vocacional 56

Preces sacerdotales 64

Preces por los seminaristas 71

Viacrucis por los sacerdotes 74

Santo Rosario por los sacerdotes 83

Para la celebración del cuerpo y la sangre de Cristo 88

3

Page 4: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

4

Page 5: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

HORA SANTAPOR LOS SACERDOTES

PRIMER ESQUEMA

1. EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO

Se inicia con la exposición del Santísimo; la asamblea se arrodilla y entona cantos eucarísticos.

2. MONICIÓN

Cristo realiza la promesa de la Nueva Alianza, por medio de su Sacrificio. De esta manera es Mediador entre Dios y la humanidad. Esta mediación la realiza con un corazón misericordioso y digno de fe en el acto de su Sacrificio. Nosotros, hermanos, experimentamos una gran alegría al celebrar a Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote para dar gracias al Padre por este DON que nos hizo al darnos a Jesucristo como único Salvador y Mediador.

3. CANTO

4. LECTURA: DE LA CARTA DE LOS HEBREOS 5,4-9

Nadie se arroga la dignidad de Sumo Sacerdocio, sino el llamado por Dios. De igual modo, tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdocio, sino que la tuvo de quien le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.

El cual habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía liberarlo de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente. Y aún siendo Hijo, tuvo aprender por medio del sufrimiento, lo que es obedecer; y llegado a la perfección se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen, proclamado por Dios Sumo Sacerdote a semejanza de Melquisedec. Palabra de Dios.Silencio meditativo

5. REFLEXIÓN

JESÚS, HIJO DEL PADRE, TODO DE DIOS.

Jesús vive en una permanente actitud de relación al Padre. Se entiende así mismo desde esta relación: él es su origen y su destino. Su identidad es ser Hijo. Vive su filiación, desarrolla su identidad, en una permanente actitud de apertura al Padre, dejando que su Espíritu penetre en su vida, la conforme y la guíe. El Espíritu de Dios, que invade e inunda la vida de Jesús, es Amor. Por eso su vida se hace Amor: apertura y donación al Padre y a la humanidad. Jesús vive abierto a la acción transformadora del Espíritu, ofreciendo existencialmente su vida, se identifica con la voluntad del Padre y se pone al servicio de Dios, entregando su vida.

JESÚS, NUESTRO HERMANO Y DE TODA LA FAMILIA HUMANA

5

Page 6: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Pero precisamente porque su identidad es ser de Dios, de un Dios que es Amor y cuya pasión es nuestra salvación, su vida se hace amor, su filiación, hermandad.El Hijo de Dios asume nuestra humanidad: toda nuestra vida, es acogida y donación, servicio y entrega. Compasión y misericordia.

La identidad de Jesús se configura también como ser del género humano, como una dimensión de su única identidad: ser Hijo de Dios Amor. Su vida es amor. Cuerpo entregado y sangre derramada para que haya vida en abundancia.

JESÚS CONTEMPLATIVO Y SOLIDARIO

Jesús es todo de Dios y todo de los hombres. El corazón de Cristo moldeado por el Espíritu Santo, que se hace todo apertura: ofrenda y entrega a Dios a los hombres.El amar de Cristo es un amar solidario: surge en su interior un deseo de componer, restaurar, expirar, reparar, reconciliar, para evitar todo obstáculo al Amor.

Jesús vive en una permanente actitud de contemplación solidaria y de solidaridad contemplativa de Dios y de los hombres. Vive atento amorosamente a Dios y a la humanidad.

NUESTRA ENTREGA SACERDOTAL

El sacerdocio de todo cristiano debe tener esta expresión de “entrega de la vida”, como un elemento fundamental de su vivencia sacerdotal. Existe una gama muy grande en la forma de “entregar la vida”, para vivir sacerdotalmente. Una manera de entregar la vida es consagrar nuestra persona o algo de nuestro tiempo al servicio de los demás, o ejerciendo algún apostolado.

Otra manera es el ejercicio de la caridad. La caridad implica siempre un olvido de nosotros mismos, una muerte de nuestro yo. Este ejercicio de la caridad se expresa en actos de justicia, de solidaridad, de perdón, la búsqueda de la paz, la colaboración y el servicio.

Hay otra forma de entregar la vida, y es en la oración por nuestros hermanos. Podemos llamarla “oración sacerdotal” cuando nos olvidamos de nosotros mismos y pensamos en la salvación y las necesidades de los demás y así unidos en Cristo Sacerdote rogamos por la salvación de toda la humanidad.

6. MOTIVACIÓN PARA ORAR

Se invita a la asamblea a expresar en oración espontánea, sea para alabar, dar gracias, pedir perón, este es un espacio para el encuentro personal con Jesús en la Eucaristía.

¡QUÉDATE CON NOSOTROS, SEÑOR!

Como los discípulos del Evangelio, te imploramos, Señor Jesús,

¡QUÉDATE CON NOSOTROS!

Tú, divino caminante, experto de nuestras calzadas y conocedor de nuestro corazón, no nos dejes prisioneros de las sombras de la noche.

6

Page 7: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Ampáranos en el cansancio, perdona nuestros pecados, orienta nuestros pasos por la vía del bien.

Bendice a los niños, a los jóvenes, a los ancianos, a las familias y particularmente a los enfermos. Bendice a los sacerdotes y a las personas consagradas. Bendice a la humanidad.

Tú, en la Eucaristía, te has hecho “remedio de inmortalidad”: danos el gusto de una vida plena, que nos ayude a caminar sobre esta tierra como peregrinos seguros y alegres, mirando siempre hacia la mete de la vida sin fin.

¡QUÉDATE CON NOSOTROS, SEÑOR!¡QUÉDATE CON NOSOTROS, SEÑOR!

7. CANTO

8. PETICIONES

Oremos confiadamente a Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Poniendo nuestras intenciones en sus manos respondamos juntos: Te rogamos óyenos.

Señor, concédenos comprender que la cruz aceptada por amor es el mejor medio para vivir nuestro sacerdocio porque nos identifica con Cristo Sacerdote y víctima.

Que aprendamos de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, a hacer de nuestra vida una ofrenda de obediencia a la voluntad del Padre.

Que al contemplar a Jesucristo, contemplativo y solidario, sepamos ser solidarios con quienes sufren y han sido empobrecidos.

Que María, la Madre de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, nos alcance la gracia de ser un don por los demás como ella lo fue.

Por el Papa Benedicto XVI, para que siga siendo un ejemplo ante los hombres de una entrega generosa a Dios a través del servicio a los hermanos.Por los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis de Hermosillo, por aquellos de quienes hemos recibido algún sacramento y por los formadores del Seminario, para que el Señor los confirme en la entrega generosa a su ministerio.

Para que el Señor suscite abundantes vocaciones sacerdotales en nuestra Arquidiócesis y en todo el mundo, para que el pueblo de Dios cuente con la atención debida.

(Pueden añadirse algunas peticiones libres)

Todo esto te lo pedimos Padre por tu Hijo Jesucristo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo. Amén.

ORACIÓN OFICIAL DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA EL AÑO SACERDOTAL

7

Page 8: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Señor Jesús,

En San Juan María Vianney Tú has querido dar a la Iglesia la imagen viviente y una personificación de tu caridad pastoral.

Ayúdanos a bien vivir en su compañía, ayudados por su ejemplo en este Año Sacerdotal.

Haz que podamos aprender del Santo Cura de Ars delante de tu Eucaristía; aprender cómo es simple y diaria tu Palabra que nos instruye, cómo es tierno el amor con el cual acoges a los pecadores arrepentidos, cómo es consolador abandonarse confidencialmente a tu Madre Inmaculada, cómo es necesario luchar con fuerza contra el Maligno.

Haz, Señor Jesús, que, del ejemplo del Santo Cura de Ars, nuestros jóvenes sepan cuánto es necesario, humilde y generoso el ministerio sacerdotal, que quieres entregar a aquellos que escuchan tu llamada.

Haz también que en nuestras comunidades –como en aquel entonces la de Ars– sucedan aquellas maravillas de gracia, que tu haces que sobrevengan cuanto un sacerdote sabe 'poner amor en su parroquia'.

Haz que nuestras familias cristianas sepan descubrir en la Iglesia su casa –donde puedan encontrar siempre a tus ministros– y sepan convertir su casa así de bonita como una iglesia.

Haz que la caridad de nuestros Pastores anime y encienda la caridad de todos los fieles, en tal manera que todas las vocaciones y todos los carismas, infundidos por el Espíritu Santo, puedan ser acogidos y valorizados.

Pero sobre todo, Señor Jesús, concédenos el ardor y la verdad del corazón a fin de que podamos dirigirnos a tu Padre celestial, haciendo nuestras las mismas palabras, que usaba San Juan María Vianney:

'Te amo, mi Dios, y mi solo deseoes amarte hasta el último respiro de mi vida.Te amo, oh Dios infinitamente amable,

y prefiero morir amándoteantes que vivir un solo instante si amarte.

Te amo, Señor, y la única gracia que te pidoes aquella de amarte eternamente.Dios mío, si mi lenguano pudiera decir que te amo en cada instante,quiero que mi corazón te lo repitatantas veces cuantas respiro.

Ti amo, oh mi Dios Salvador,porque has sido crucificado por mí,y me tienes acá crucificado por Ti.

8

Page 9: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Dios mío, dame la gracia de morir amándotey sabiendo que te amo'. Amén.

10. BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO.

9

Page 10: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

SEGUNDO ESQUEMA

MONICIÓN AMBIENTAL:

El papa Benedicto XVI ha tenido la amabilidad de convocar un especial "Año Sacerdotal", desde el 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, hasta la misma Solemnidad en el 2010. Celebramos el 150° aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, verdadero ejemplo de Pastor al servicio del rebaño de Cristo.

Nos dice el Papa que "El Año Sacerdotal representa una importante ocasión para mirar, todavía más, con grato estupor la obra del Señor que, "en la noche que fue entregado" (1Co 11,23), quiso instituir el Sacerdocio ministerial, uniéndolo inseparablemente a la Eucaristía, cumbre y fuente de vida para toda la Iglesia. Será un Año para redescubrir la belleza y la importancia del Sacerdocio y de cada Sacerdote, sensibilizando a todo el pueblo santo de Dios: Los consagrados y las consagradas, las familias cristianas, los que sufren y, sobre todo, los jóvenes, tan sensibles a los grandes ideales vividos con auténtico empuje y constante fidelidad, estén abiertos a la llamada del Señor". También nuestra comunidad de.... Se une a toda la Iglesia en oración por los frutos de este especial "Año Sacerdotal" que iniciamos junto al Señor Jesús Vivo y Resucitado en la Eucaristía.

CANTO eucarístico y Exposición del Santísimo.

ORACIÓN:

Señor Jesús, queremos estar contigo, queremos estar junto a Ti. Quizá no se nos ocurran muchas cosas, pero queremos estar, queremos sentir tu amor, como cuando nos acercamos a una hoguera, queremos amarte, queremos aprender a amar Lo importante es estar abiertos a tu presencia. Y agradecer alabar suplicar Y callar, escuchar, no decir nada, simplemente estar.

Acógenos como discípulos que quieren escuchar tus palabras, aprender de ti, seguirte siempre. Acógenos como amigos. Y haz de nosotros también tus testigos, testigos del amor.

Señor Jesús, toca esta tarde nuestro corazón, danos tu gracia, sálvanos, llénanos de la vida que sólo tú puedes dar.

PALABRA DE DIOS: (Núm. 6-11) 'Moisés y Aarón dejaron la Asamblea y se fueron a la entrada de la Tienda del Encuentro, y cayeron rostro en tierra. Y se les apareció la gloria de Yavé. Yavé habló a Moisés y le dijo: "Toma la vara y reúne a la comunidad, tú con tu hermano Aarón...harás brotar para ellos agua de la peña...y Moisés alzó la mano, golpeó la peña con la vara dos veces y el agua brotó en abundancia, y bebió la comunidad y su ganado". CANTO

PALABRA DE DIOS:(Juan 19, 31-37)

10

Page 11: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

"Los judíos, como era el día de la Preparación, para que no quedasen los cuerpos en la cruz el sábado -porque aquel sábado era muy solemne- rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y los retiraran.

Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él.

Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.

El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No se le quebrará hueso alguno. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron. "

¿QUE HAY DENTRO DEL CORAZÓN DE JESÚS?

Se abre la puerta de una casa para dejar entrar; se abre la vida cuando se quiere compartir; se abre el corazón cuando se quiere regalar. Jesús nos abrió su Corazón para darnos lo mejor que tenía en la noche de su Pasión. ¿Qué mejor manera para conocer a Cristo que mirar su Corazón?

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Para que arraigados y cimentados en el amor, podamos comprender con todos los creyentes la anchura y la longitud, la altura y la profundidad del amor de Cristo; un amor que supera todo conocimiento y nos lleva a la plenitud misma de Dios".

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Para entrar en su intimidad y gustar sus amores.

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Para desvelarnos sus sentimientos y enviarnos a encarnarlos en el mundo.

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos dijo: "He deseado ardientemente comer esta Pascua con vosotros".

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos dijo: "Tomad y comed, esto es mi Cuerpo...Tomad y bebed, esta es mi Sangre" (Mt.26, 26.28) regalándonos la Eucaristía.

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos regaló el mandamiento del amor fraterno: "Amaos unos a otros como yo os he amado...Permaneced en mi amor...Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos..."

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

11

Page 12: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Lector: Y nos dijo: "Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve" regalándonos el ministerio sacerdotal para: "Haced esto en conmemoración mía".

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos dijo: "Orad para que no caigáis en tentación...Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo"

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos entregó a la Virgen María, como Madre de La Iglesia.

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y nos dijo: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré...Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis vuestro descanso".

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".Lector: Hasta derramar la última gota de su sangre por cada uno de nosotros, por eso decimos: "Me amó y se entregó por mí".

Todos: "Y NOS ABRIÓ SU CORAZÓN".

Lector: Y gritó, en pie, diciendo: "Quien tenga sed que venga a mí beba...y ya nunca más tendrá sed".

CANTO Y SILENCIO MEDITATIVO-ADORACION PERSONAL (10 minutos).

CANTO: cantar o recitar

Hay un Corazón que mana, Que palpita en el Sagrario;el Corazón solitario que se alimenta de amor.

Es un Corazón paciente, un Corazón amigo,el que habita en el olvido, el Corazón de tu Dios.

Es un Corazón que ama, un Corazón que perdona,que te conoce y que toma de tu vida lo peor.

Que comenzó esta tarea una tarde en el Calvarioy que hora en el Sagrario tan sólo quiere tu amor.

Decidles a todos que vengan a la Fuente de la Vidahay una historia escondida dentro de este Corazón.

Decidles que hay esperanza que todo tiene un sentido,que Jesucristo está vivo, decidles que existe Dios.

12

Page 13: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Es el Corazón que llora en la casa de Betania,el Corazón que acompaña a los dos de Emaus.

Es el Corazón que al Joven Rico amó con la mirada,el que a Pedro perdonaba después de su negación.

Es el Corazón en lucha del Huerto de los Olivosque, amando a sus enemigos, hizo creer al ladrón.

Es el Corazón que salva por su fe a quien se le acerca,que mostró su herida abierta al Apóstol que dudó.

Decidles a todos que vengan a la Fuente de la Vida,que hay una historia escondida dentro de este Corazón.

Decidles que hay esperanza que todo tiene un sentido,Que Jesucristo está vivo, decidles que existe Dios.

Que Jesucristo está vivo, decidles que existe Dios.

TESTIMONIO:

Sería bueno que bien un laico, un matrimonio, o un consagrado/a diera su testimonio de la importancia del sacerdote en su vida.

PLEGARIA PARA PEDIR POR LOS SACERDOTES

Señor Jesús, Buen Pastor,presente en el Santísimo Sacramento, que quisiste perpetuarte entre nosotros por medio de tus Sacerdotes,haz que sus palabras sean sólo las tuyas, que sus gestos sean los tuyos,que su vida sea fiel reflejo de la tuya.

Que ellos sean los hombres que hablen a Dios de los hombresy hablen a los hombres de Dios.

Que no tengan miedo al servicio,sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida.

Que sean hombres de Dios,testigos del Eterno en nuestro tiempo, caminando por las sendasde la historia con tu mismo paso y haciendo el bien a todos.

13

Page 14: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Que sean fieles a sus compromisos, celosos de su vocación y de su entrega, claros espejos de la propia identidady que vivan con la alegría del don recibido.

Te lo pido por tu Madre Santa María: Ella que estuvo presente en tu vida estará siempre presenteen la vida de tus sacerdotes. Amén.ACCIÓN DE GRACIAS:

Gracias Señor, por este tiempo que nos has concedido para adorarte y venerarte.

Gracias Señor, por la Iglesia madre de nuestra fe, donde te conocemos, celebramos y seguimos.

Gracias Señor, por tu muerte y resurrección que nos salva.

Gracias Señor, por todos los beneficios que nos concedes.

Gracias Señor, por esta hora de comunión contigo.

Gracias Señor, por tus palabras que reconfortan y sanan.

Gracias Señor, por tu cruz que tanto enseña.Gracias Señor, por tu sangre que a tantos salva.

Gracias Señor, por tu amor sin tregua y sin fronteras.

Gracias Señor, por la Madre que al pie del madero nos dejas.

Gracias Señor, por olvidar nuestras traiciones e incoherencias.

Gracias Señor, por perdonar el sueño que nos aleja del estar en vela.

Gracias Señor, por tu pan partido en la mesa de la eucaristía.

Gracias Señor, porque, aún siendo Dios, te arrodillas y a servir nos enseñas. Gracias Señor, por tu sacerdocio que es generosidad, ofrenda y entrega.

Gracias Señor, por tu amor sin límites y en la cruz hecho locura.

Gracias Señor.

Oramos con la Virgen María

Señor Jesús, queremos terminar nuestra hora Santa dirigiendo nuestra mirada a María, a aquella que con su "sí" en la hora de la Anunciación hasta el pie de la Cruz hizo latir tu corazón y, con él, el del mundo. María, enséñanos a colaborar con Cristo, así como tú lo hiciste. Nuestra vida quiere ser

14

Page 15: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

prolongación de tu "Sí"; que en Alianza de Amor contigo, siempre podamos estar disponibles para servir, para forjar el Reino de tu Hijo Jesús.

Que como cristianos nos movamos ante todo por el amor de Cristo, que nuestro corazón haya sido conquistado por el amor de Cristo y que contagiemos a todos los hombres con el amor de Cristo.

María, Virgen Fiel y Fuerte al Pie de la Cruz, guárdanos en el regazo junto a tu Corazón de Madre, para que nunca nos apartemos de Jesucristo, tu Hijo y Señor. AMÉN.

Bendición con el Santísimo y reserva como de costumbre en el lugar.

TERCER ESQUEMA

SE EXPONE EL SANTISIMO SACRAMENTO GUÍA: Cantamos “Alabado sea el Santísimo” (Un canto para la entrada que reúna a la asamblea y la motive a la adoración)

Breve silencio

GUÍA: El Santo Cura de Ars a quien Benedicto XVI ha nombrado patrono de los sacerdotes en Año Sacerdotal, dedicamos esta adoración a rezar especialmente por todos los sacerdotes de nuestra Iglesia, pidiendo al Señor que envíe más trabajadores para la cosecha.

Primer momento

LECTOR 1: escuchemos del Evangelio de Juan:

“Jesús les dijo de nuevo “¡la paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí yo los envío a ustedes”. Al decirles esto sopló sobre ellos y añadió: “Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen y serán retenidos a los que ustedes se los retengan” (Jn 20, 21-23)

Breve silencio

LECTOR 2: En este mes de Santo Cura de Ars, meditaremos sobre la misión del sacerdote como ministro en especial del altar y de la reconciliación.

Escuchemos de un texto de la Madre Teresa de Calcuta cuando habla de los sacerdotes:

LECTOR 1: …“Nada se puede comparar a la vocación del sacerdote. Es como una sustitución de Jesús en el altar, en el confesionario, y en todos los otros sacramentos en los cuales él emplea el pronombre “Yo”, como Jesús. […] Solamente en el silencio de su corazón el sacerdote puede escuchar la Palabra

15

Page 16: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

de Dios, y desde la plenitud de su corazón puede pronunciar estas palabras: “yo te absuelvo” y “Esto es mi cuerpo”.

Cantamos:

LECTOR 2: ...”Un pecador se va a confesar oprimido por el pecado, y cuando deja el confesionario es un pecador sin pecado. ¡Qué puro y sagrado debe ser un sacerdote para quitar los pecados y pronunciar las palabras “Yo te absuelvo”! Para mí el sacerdocio es la sacralizad, la santidad por la cual Cristo vino a la tierra y se hizo hombre para vivir el amor y la compasión de su Padre, y para anular el pecado”….

LECTOR 1: El sacerdote es el vínculo de unión entre el hombre y Dios, para ser ministro de la reconciliación. Dios entra en la vida del hombre pero el perdón de sus pecados. El sacerdote es así, ministro y testigo de la misericordia y amor de Dios.

Breve Silencio

Segundo momento

“El sacerdocio es el amor del corazón de Jesús.”

LECTOR 1: Meditemos juntos acerca del sacerdocio ministerial, escuchando algunos textos de San Juan María Vianney, el “Santo Cura de Ars”.

LECTOR 2: “Si desapareciese el sacramento del Orden, no tendríamos al Señor. ¿Quién lo ha puesto en el sagrario? El sacerdote. ¿Quién ha recibido vuestra alma apenas nacidos? El sacerdote. ¿Quién la nutre para que pueda terminar su peregrinación? El sacerdote. ¿Quién la prepara para comparecer ante Dios, lavándola por última vez en la Sangre de Jesucristo? El sacerdote, siempre el sacerdote. Y si esta alma llegase a morir [a causa del pecado], ¿quién la resucitará y le dará el descanso y la paz? También el sacerdote... ¡Después de Dios, el sacerdote lo es todo!... Él mismo sólo lo entenderá en el cielo.”

CantamosLECTOR 1: “Si comprendiéramos bien lo que representa un sacerdote sobre la tierra, moriríamos: no de pavor, sino de amor... Sin el sacerdote, la muerte y la pasión de Nuestro Señor no servirían de nada. El sacerdote continúa la obra de la redención sobre la tierra... ¿De qué nos serviría una casa llena de oro si no hubiera nadie que nos abriera la puerta? El sacerdote tiene la llave de los tesoros del cielo: él es quien abre la puerta; es el administrador del buen Dios; el administrador de sus bienes... Dejad una parroquia veinte años sin sacerdote y adorarán a las bestias... El sacerdote no es sacerdote para sí mismo, sino para vosotros.”

Breve silencio

LECTOR 2: Recemos juntos la oración que el Cura de Ars solía rezar diariamente. Y luego, en un momento de silencio, pensemos y recemos por aquel o aquellos sacerdotes que nos han acompañado y acompañan en nuestra vida de fe.

“Te amo, Oh Dios mío, y mi solo deseoes amarte hasta el último respiro de mi vida.Te amo, Oh Dios infinitamente amable,

16

Page 17: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

y prefiero morir amándoteantes que vivir un solo instante sin amarte.Te amo, Señor, y la única gracia que te pidoes la de amarte eternamente.Mi Dios, si mi lenguano puede decirte en cada momento que te amo,quiero que mi corazón te lo repitatantas veces cuanto respire.Te amo, Oh mi Divino Salvador,porque has sido crucificado por mí,y me tienes aquí abajo crucificado contigo.Mi Dios, dame la gracia de morir amándote,sabiendo que te amo. Amen.”

Cantamos

Breve silencio

Tercer momento:

LECTOR 1: Pidamos en este momento, por intercesión del Santo Cura de Ars, por todas las vocaciones. Por cada intención recemos diciendo: “Por su fidelidad, te lo pedimos, Señor”

• Te pedimos, Señor, por todos los sacerdotes, para que sean fieles dispensadores de tu misericordia, como el Cura de Ars.

•¿ Te pedimos por los sacerdotes que de un modo especial se consagran al ministerio de confesores.

• ¿Por los consagrados, para que con sus vidas sean testigos de tu amor incondicional hacia los hombres.

• Por los misioneros, para que anuncien tu Evangelio en toda la tierra, Evangelio de amor y compasión.

• Por los matrimonios, para que formando una iglesia doméstica, vivan y transmitan a sus hijos la experiencia de un Dios rico en misericordia.

• Por todos los cristianos, para que, conscientes de haber sido perdonados, seamos también comprensivos y perdonemos a nuestros hermanos.

Cantamos:

Breve silencio

LECTOR 1: Dios nos llama a interceder en favor de los hombres. En este día en que especialmente rezamos por las vocaciones sacerdotales, pidamos para que todos los ministros sean testigos de la misericordia del Buen Pastor.

17

Page 18: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Pidamos, también especialmente, para que muchos jóvenes digan sí al Señor en la vocación sacerdotal y a imagen de Jesús manso y humilde de corazón, lleven la Buena Noticia a todos los hombres.

Breve silencio

GUIA: Para concluir este rato de adoración y oración rezamos juntos la oración por las vocaciones: Jesús, que sientes compasión al ver la multitud que está como oveja sin pastor, suscita en nuestra Iglesia una nueva primavera de vocaciones.

Te pedimos que envíes sacerdotes según tu corazón que nos alimenten con el Pan de tu Palabra y en la mesa de tu Cuerpo y de tu Sangre;

-Consagrados que, por su santidad, sean testigos de tu Reino;

-Laicos que, en medio del mundo, den testimonio de Ti con su vida y su palabra. Buen pastor, fortalece a los que elegiste; y ayúdalos a crecer en amor y santidad para que respondan plenamente a tu llamado. María, Madre de las vocaciones, ruega por nosotros. Amén.

ORACIÓN OFICIAL DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA EL AÑO SACERDOTAL

Señor Jesús,

En San Juan María Vianney Tú has querido dar a la Iglesia la imagen viviente y una personificación de tu caridad pastoral.

Ayúdanos a bien vivir en su compañía, ayudados por su ejemplo en este Año Sacerdotal.

Haz que podamos aprender del Santo Cura de Ars delante de tu Eucaristía; aprender cómo es simple y diaria tu Palabra que nos instruye, cómo es tierno el amor con el cual acoges a los pecadores arrepentidos, cómo es consolador abandonarse confidencialmente a tu Madre Inmaculada, cómo es necesario luchar con fuerza contra el Maligno.

Haz, Señor Jesús, que, del ejemplo del Santo Cura de Ars, nuestros jóvenes sepan cuánto es necesario, humilde y generoso el ministerio sacerdotal, que quieres entregar a aquellos que escuchan tu llamada.

Haz también que en nuestras comunidades –como en aquel entonces la de Ars– sucedan aquellas maravillas de gracia, que tu haces que sobrevengan cuanto un sacerdote sabe 'poner amor en su parroquia'.

Haz que nuestras familias cristianas sepan descubrir en la Iglesia su casa –donde puedan encontrar siempre a tus ministros– y sepan convertir su casa así de bonita como una iglesia.Haz que la caridad de nuestros Pastores anime y encienda la caridad de todos los fieles, en tal manera que todas las vocaciones y todos los carismas, infundidos por el Espíritu Santo, puedan ser acogidos y valorizados.

Pero sobre todo, Señor Jesús, concédenos el ardor y la verdad del corazón a fin de que podamos dirigirnos a tu Padre celestial, haciendo nuestras las mismas palabras, que usaba San Juan María Vianney:

18

Page 19: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

'Te amo, mi Dios, y mi solo deseoes amarte hasta el último respiro de mi vida.Te amo, oh Dios infinitamente amable,y prefiero morir amándoteantes que vivir un solo instante si amarte.

Te amo, Señor, y la única gracia que te pidoes aquella de amarte eternamente.Dios mío, si mi lenguano pudiera decir que te amo en cada instante,quiero que mi corazón te lo repitatantas veces cuantas respiro.

Ti amo, oh mi Dios Salvador,porque has sido crucificado por mí,y me tienes acá crucificado por Ti.Dios mío, dame la gracia de morir amándotey sabiendo que te amo'. Amén.

SACERDOTE: (Bendición con el Santísimo) GUIA: Terminamos nuestra adoración al Señor cantando.

19

Page 20: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

CUARTO ESQUEMA

1. Canto inicial para exponer el Santísimo Sacramento:

PESCADOR

1.Pescador, que al pasar por la orilla del lagome viste secando mis redes al sol;tu mirar se cruzó con mis ojos cansadosy entraste en mi vida buscando mi amor.

Pescador, en mis manos has puesto otras redesque puedan ganarte la pesca mejor,y al llevarme contigo en la barcame nombraste Señor, pescador.

2. Pescador, entre tantos que había en la playatus ojos me vieron, tu boca me habló,y a pesar de sentirse mi cuerpo cansado,mis pies en la arena siguieron tu voz.

3. Pescador, mi trabajo de toda la noche,mi dura faena hoy nada encontró,pero Tú, que conoces los mares profundos,compensa si quieres mi triste labor.

4. Pescador, manejando mis artes de pesca,en otras riberas mi vida quedó,y al querer que por todos los mares del mundo trabajen mis fuerzas por Ti, pescador.

2. Motivación:

Nuestra presencia en este día (o noche) obedece a una cita obligada que tenemos con Dios; cita a la que jamás podemos faltar. Nos anima la fe y la esperanza, así como la certeza de la fidelidad de un Dios que nos ama y busca siempre salvarnos.

También nos congrega y motiva el año sacerdotal, propuesto por el Santo Padre Benedicto XVI. El Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, será la figura que nos acompañará durante este año.

De este modo, queremos mantenernos en comunión de vida y de sentimientos con todos y cada uno de nuestros Pastores que nos guían y nos orientan en las Diócesis de nuestro País.

¡Bienvenidos todos a esta Hora Santa!

20

Page 21: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Escucharemos la Palabra de Dios, encaminada a recordarnos el valor y la importancia de la vida sacerdotal. Aclamaremos al Señor con Salmos y con cánticos, le daremos nuestra respuesta con oraciones, nos enriqueceremos con algunas reflexiones y así pasaremos esta hora de encuentro al lado de Jesús, nuestro Maestro y Señor.

Reconozcamos con fe su presencia viva, real y actuante en el Sacramento por excelencia de la Eucaristía; dispongámonos a hablar con Él, a presentarle nuestra situación, dificultades y necesidades, y especialmente a adorarlo.

Con María Virgen, Reina de los Apóstoles y Madre del Buen Pastor, entremos en oración, y como ella descubramos a Dios en el silencio, en la soledad y en la paz.

V. ¡Bendito y alabado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del altar!

R. Sea para siempre bendito y alabado.

(Se repite por tres veces)

3. Celebración de la Palabra:

Primera Lectura: 1S 3,3b-10.19

Lectura del Primer Libro de Samuel

En cierta ocasión, estaba Samuel durmiendo en el templo, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel. Él respondió: «Aquí me tienes» y fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: «Si me llamaste, aquí me tienes.» Elí respondió: «Yo no te he llamado; vuelve a acostarte.» Samuel volvió a acostarse. Volvió el Señor a llamar a Samuel. Él se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: «Si me llamaste, aquí me tienes.» Elí respondió de nuevo: «Yo no te he llamado, hijo; vuelve a acostarte.»

Es que Samuel todavía no conocía al Señor, y no había recibido ninguna revelación de él.

Llamó el Señor a Samuel por tercera vez. Él se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: «Si me llamaste, aquí me tienes.» Entonces comprendió Elí que era el Señor quien llamaba al muchacho y dijo a Samuel: «Vete y acuéstate, y si alguien te llama, respóndele: Habla, Señor, que tu siervo escucha.» Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y lo llamó como antes: «¡Samuel, Samuel!» Él respondió: «Habla, que tu siervo escucha.» Samuel crecía, y el Señor estaba con él; y ninguna de sus profecías dejó de cumplirse. Palabra de Dios.

Salmo de respuesta: Sal 89 (88), 2-3.4-5.27+29 (R. cf. 2a)

R. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,anunciaré tu fidelidad por todas las edades.Pues dijiste: «Cimentado está por siempre mi amor,asentada más que el cielo mi lealtad.» R.

21

Page 22: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

«Sellé una alianza con mi elegido,jurando a David mi siervo:Te fundaré un linaje perpetuo,edificaré tu trono para todas las edades.» R.

«Él me invocará: Tú eres mi padre,mi Dios, mi Roca salvadora.Le mantendré eternamente mi favor,y mi alianza con él será estable.» R.

Segunda Lectura: 2Tm 1,6-14

Lectura de la segunda Carta del apóstol San Pablo a Timoteo

Querido hermano: Reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.

De este Evangelio me han nombrado heraldo, apóstol y maestro, y ésta es la razón de mi penosa situación presente; pero no me siento derrotado, pues sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio. Ten delante la visión que yo te di con mis palabras sensatas y vive con fe y amor en Cristo Jesús. Guarda este precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros. Palabra de Dios.

Aleluya

«No los dejaré desamparados –nos dice el Señor–;volveré a ustedes, y su corazón se alegrará.»

Evangelio: Jn 17,6.14-19Lectura del santo Evangelio según San Juan

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre santo, he manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo. Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.» Palabra del Señor.

o bien:

22

Page 23: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Evangelio: Jn 21,15-17

Lectura del santo Evangelio según San Juan

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: Apacienta mis corderos.» Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Él le dice: «Pastorea mis ovejas.» Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas.» Palabra del Señor.

4. Reflexión sobre los textos proclamados:

¿Qué voz debe escuchar el pastor para dirigir su grey?

¿Cómo reavivar la gracia de la fidelidad?

¿Qué tipo de pastores pedimos al Señor en la oración?

¿Por qué dedicar un año a la vida sacerdotal?

- Como diría Santa Teresa de Jesús, en estos tiempos es menester ser amigos fuertes de Dios. La Iglesia debe concientizarse que su compromiso de orar por la santidad y fidelidad de sus pastores es algo unido a su esencia, por lo mismo algo permanente y no sólo de vez en cuando.

- La respuesta de fidelidad, en un mundo que está trasmutando e invirtiendo los valores, es en definitiva nuestro primer testimonio.

(Se puede permitir la participación de la asamblea con resonancias hechas en voz alta a la Palabra de Dios y luego un momento de reflexión personal).

5. HIMNO:

No me habéis vosotros elegido,fui yo mismo quien os elegí:ya no os llamo siervos sino amigos,permaneceréis, para siempre,junto a Mí.

Recordad mi nuevo mandamiento,por el que os reconocerán;que os améis los unos a los otros, como yo os amé, hasta mi vida entregar.2. Yo soy la Verdad soy el Camino,soy la Vida y la Resurrección;quien me sigue no andará perdido,pues yo soy la Luz, yo soy vuestra Salvación.

23

Page 24: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

3. Tomad y comed, esto es mi Cuerpo,que se entrega por vuestra Salud;tomad y bebed, esta es mi Sangre,que yo derramé por vosotros en la Cruz.

4. Nosotros, Señor, te damos gracias,porque nos has hecho ver tu amor;nosotros Señor te seguiremos,danos tu valor, tu gracia y tu bendición.

6 ORACION POR LOS SACERDOTES

Señor Jesús, presente en el Santísimo Sacramento,que quisiste perpetuarte entre nosotrospor medio de tus Sacerdotes,haz que sus palabras sean sólo las tuyas,que sus gestos sean los tuyos,que su vida sea fiel reflejo de la tuya.

Que ellos sean los hombres que hablen a Dios de los hombresy hablen a los hombres de Dios.

Que no tengan miedo al servicio,sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida.

Que sean hombres, testigos del eterno en nuestro tiempo,caminando por las sendas de la historia con tu mismo pasoy haciendo el bien a todos.

Que sean fieles a sus compromisos,celosos de su vocación y de su entrega,claros espejos de la propia identidady que vivan con la alegría del don recibido.Te lo pido por tu Madre Santa María:Ella que estuvo presente en tu vidaestará siempre presente en la vida de tus sacerdotes. Amen.

(En silencio momento de oración por los sacerdotes).

7. Conclusión:

24

Page 25: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Como hijos que somos de Dios, dirijámonos agradecidos a Él, impulsados por el Espíritu Santo, con la plegaria que Jesús nos enseñó:

Oración

Señor nuestro Jesucristo,que en este Sacramento admirablenos dejaste el memorial de tu Pasión,concédenos venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre,que experimentemos constantemente en nosotrosel fruto de tu Redención.Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.R. Amén.

8. Canto de acción de gracias:

«Por tantas cosas» o «Demos gracias al Señor, demos gracias» o «Magnificat».

MAGNIFICAT

El Señor hizo en mí maravillas,¡Gloria al Señor!

1.Engrandece mi alma al Señor,se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.

2. Se inclinó a la pequeñez de su esclava,desde ahora dichosa me dirán todos los siglos.3. Maravillas hizo en mí el Poderoso santo es su nombre.

4. Su bondad por los siglos de los siglospara aquellos que le temen.

5. Desplegó fortaleza a su brazo,dispersó a los soberbios.

6. Derribó a los potentados de los tronos y encumbró a los pobres.

7. A los hambrientos llenó de bienes y a los ricos despidió vacíos.

8. Acogió a Israel su siervo recordando su bondad.

9. Según habló a nuestros padres,

25

Page 26: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

en favor de Abraham y su linaje para siempre.10. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu, por los siglos de los siglos. Amén.

ORACIÓN

TE AMO, OH MI DIOSAutor: San Juan María Vianney

Te amo, Oh mi Dios.Mi único deseo es amartehasta el último suspiro de mi vida.te amo, Oh infinitamente amoroso Dios,y prefiero morir amándote que vivir un instante sin Ti.

Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infiernoporque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor,oh mi Dios, si mi lengua no puede decircada instante que te amo,por lo menos quieroque mi corazón lo repita cada vez que respiro.

Ah, dame la gracia de sufrir mientras que te amo,y de amarte mientras que sufro,y el día que me muerano solo amarte pero sentir que te amo.Te suplico que mientras más cerca estés de mi hora final aumentes y perfecciones mi amor por Ti. Amén.

26

Page 27: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

QUINTO ESQUEMA

CANTO: Pueblo de Reyes

LECTOR

Hola amigo mío, compañero de camino, ¿cómo estás?, te esperaba, vi la alegría con que viniste, también vi que uno que otro no deseaba mucho verme, pero toqué un poquito su corazón y gracias a que sintieron que Yo los llamé vinieron. Estoy feliz por eso, voltea a verme, los rayos de luz que salen de mi custodia son reflejo del amor que siento por ti. Así como me ves de sencillo hecho una hostia para ti, si me conocieras sabrías más de mí y entonces podemos ser mejores amigos y compañeros de camino en la vida y sabrás que me reflejo y me hago presente en cada uno de mis sacerdotes. ¿Alguna vez te han escrito una cartita diciéndote cuánto te aman? Yo te dejé todo un libro que se llama “Biblia”, léelo, conocerás cuánto te amo. Escucha ahora un pedazo de mi Palabra

PALABRA DE DIOS: Juan 10, 7-18

Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco a mi Padre y doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor. Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida, para recobrarla de nuevo. Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente. Tengo poder para darla y poder para recobrarla de nuevo; esa es la orden que he recibido de mi Padre."

SILENCIO REFLEXIVO Y ORANTE (5 minutos)

TODOS

Divino Jesús, cuánto amor nos tienes que te hiciste hombre, sacerdote y víctima por nosotros. ¡Gracias por amarnos tanto! Y no sólo eso, sino que también, con Pedro a la cabeza, nos dejas a nuestros pastores, obispos y sacerdotes, que son los que nos conducen a imagen tuya. Como el Buen Pastor: Ellos entregan su vida para cuidar del rebaño encomendado, porque tu dices “Les aseguro que Yo Soy la puerta de las ovejas, el que no entre por esa puerta no es pastor de mis ovejas”. De este modo Jesús, tu sigues siendo el Pastor, el rebaño te pertenece solo a ti. Somos tuyos a través de nuestros sacerdotes.

LECTOR

Mi propósito es salvar a los hombres y a las mujeres a cualquier precio. ¿Acaso no las compré ya con mi sangre y con mis infinitos méritos les gané el cielo? ¿No di hasta la vida para que tuvieran vida en abundancia en mi Iglesia por medio de los Sacramentos? Pero más que nadie me sacrifiqué por mis sacerdotes que habían de ser cabeza de generaciones de discípulos por su paternidad espiritual en ellos. ¡Son tan delicados mis discípulos! Este es el punto que deben tener muy en cuenta mis sacerdotes para

27

Page 28: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

guiarlos, ellos deben estar rebozando de mi amor para dirigirlos y solo alcanzan a llenar su corazón de mi amor por su transformación en mí, porque yo soy amor. Impregnados mis sacerdotes de amor, conducirán suavemente las almas hacia mí.

TODOS

Mi Jesús del sagrario, ya que al tomar la naturaleza humana, tomaste el amor del hombre por llevar la sangre del hombre, la fraternidad con el hombre, y uniste las dos naturalezas, la divina y la humana, divinizaste con tu encarnación al hombre, elevándolo de lo terreno para que pudiera llegar al cielo. Ahora comprendo que por eso nos dejaste a tus sacerdotes, nosotros también necesitamos un abogado que interceda ante el Padre y por tus méritos nos purifique del pecado y nos llene de las gracias que tu derramas en tu Iglesia, especialmente el alimento de tu cuerpo eucarístico, para tener la fuerza necesaria y poder caminar hacia la Jerusalén celestial.

LECTOR

Sí amado mío, el sacerdote es el intercesor entre lo divino y lo humano, es el instrumento del Sumo y Eterno y único Sacerdote que soy Yo. ¡Qué grade es ser sacerdote! Que dones tan grandes se le conceden por el origen divino de su vocación. El sacerdote único, eterno y por excelencia, de donde se derivan todos los sacerdotes soy Yo, pero ellos tienen que ser por su transformación en mí, uno conmigo y en perfecta unidad de la Trinidad. Ese fue el plan de mi Padre, la fundación de la Iglesia, con sus elegidos, los sacerdotes, siendo otros Cristos, sin que salieran de su unidad con el Padre y el Espíritu Santo. Haciendo a todos los sacerdotes uno en mí como en la Eucaristía, que en cada hostia, en cada partícula estoy Yo. Así en cada sacerdote y en miles de sacerdotes habrá una sola substancia, Yo, el Verbo Hijo de Dios hecho carne en ellos.

TODOS

Amado Jesús, ahora comprendo el amor tan grande por tu Iglesia: en cada sacerdote te quedas tú, para que así el Padre al verte a ti en cada uno de ellos, lleno de compasión, perdona todas nuestras ofensas, borras todos nuestros pecados y nos llenas de los dones que ofreces en cada sacramento. Pero para que cada sacerdote pueda vivir plenamente su misión, debemos usar las gracias que tu nos das para orar por ellos y fortalecidos por la oración de los que formamos la Iglesia, ellos realicen con amor, generosidad y perseverancia todo lo que tu hacías, que conviertan su vida en un acto de amor al Padre que les dio la vocación y les puso a María como Madre consoladora de sus aflicciones, y a ti y a mi hermano también nos puso para orar y servir por nuestro sacerdote y juntos vivificar la Iglesia.

ORACIÓN

Jesús, Salvador de los hombres, que en tu corazón nos manifiestas tu amor infinito y tus dolores sacerdotales, concédenos contemplarlos con amor agradecido, compartirlos contigo y ofrecerte un consuelo, alcanzando gracias a favor de tu Iglesia y especialmente de los sacerdotes, hazlos siempre uno contigo para que resguardados en tu santo corazón, los libres de los peligros del mundo. Amén

CANTO:

ORACIÓN LITÁNICA

28

Page 29: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Oremos todos juntos al Señor por nuestros sacerdotes para que este Año de Gracia sea fructuoso para todo el Pueblo de Dios:

Para que los sacerdotes traten de hacerse perfectos como el Padre celestial es perfecto: Señor, danos sacerdotes santos.

Para que la Santa Misa sea ofrecida continuamente por la vida y necesidades del mundo: Señor, danos sacerdotes santos.

Para que podamos recibir a Jesús Eucaristía y podamos adorarlo: Señor, danos sacerdotes santos.

Para que el Evangelio sea proclamado fielmente y sin descanso: Señor, danos sacerdotes santos.

Para que podamos recibir en el Sacramento de la Confesión el perdón de los pecados y encontremos en él nuestra paz y felicidad:Señor, danos Sacerdotes santos.

Para que los obispos y sacerdotes sean fieles hijos del Papa y lo obedezcan:Señor, danos sacerdotes santos.

Para que toda vida humana sea protegida y defendida como sagrada:Señor, danos sacerdotes santos.

Para que la misericordia de Dios se extienda a los pecadores, moribundos y difuntos: Señor, danos sacerdotes santos.

Para que la juventud tenga ayuda para crecer libre de las drogas y toda adición y sean guiados por el buen camino:Señor, danos sacerdotes santos.

Para que los encarcelados, los ancianos y los sin techo encuentren fe y esperanza en Cristo:Señor, danos sacerdotes santos.

Para que el amor de Cristo sane a los desamparados, a los que guardan cama y los enfermos:Señor, danos sacerdotes santos.

Para que Cristo sea la meta y el gozo de los jóvenes:Señor, danos sacerdotes santos.Para que los que hayan oído la llamada de Dios la sigan:Señor, danos sacerdotes santos.

ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO ORACIÓN OFICIAL DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA EL AÑO SACERDOTAL

Señor Jesús,

En San Juan María Vianney Tú has querido dar a la Iglesia la imagen viviente y una personificación de tu caridad pastoral.

Ayúdanos a bien vivir en su compañía, ayudados por su ejemplo en este Año Sacerdotal.

29

Page 30: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Haz que podamos aprender del Santo Cura de Ars delante de tu Eucaristía; aprender cómo es simple y diaria tu Palabra que nos instruye, cómo es tierno el amor con el cual acoges a los pecadores arrepentidos, cómo es consolador abandonarse confidencialmente a tu Madre Inmaculada, cómo es necesario luchar con fuerza contra el Maligno.

Haz, Señor Jesús, que, del ejemplo del Santo Cura de Ars, nuestros jóvenes sepan cuánto es necesario, humilde y generoso el ministerio sacerdotal, que quieres entregar a aquellos que escuchan tu llamada.

Haz también que en nuestras comunidades –como en aquel entonces la de Ars– sucedan aquellas maravillas de gracia, que tu haces que sobrevengan cuanto un sacerdote sabe 'poner amor en su parroquia'.

Haz que nuestras familias cristianas sepan descubrir en la Iglesia su casa –donde puedan encontrar siempre a tus ministros– y sepan convertir su casa así de bonita como una iglesia.Haz que la caridad de nuestros Pastores anime y encienda la caridad de todos los fieles, en tal manera que todas las vocaciones y todos los carismas, infundidos por el Espíritu Santo, puedan ser acogidos y valorizados.

Pero sobre todo, Señor Jesús, concédenos el ardor y la verdad del corazón a fin de que podamos dirigirnos a tu Padre celestial, haciendo nuestras las mismas palabras, que usaba San Juan María Vianney:'Te amo, mi Dios, y mi solo deseoes amarte hasta el último respiro de mi vida.Te amo, oh Dios infinitamente amable,y prefiero morir amándoteantes que vivir un solo instante si amarte.

Te amo, Señor, y la única gracia que te pidoes aquella de amarte eternamente.Dios mío, si mi lenguano pudiera decir que te amo en cada instante,quiero que mi corazón te lo repitatantas veces cuantas respiro.

Ti amo, oh mi Dios Salvador,porque has sido crucificado por mí,y me tienes acá crucificado por Ti.Dios mío, dame la gracia de morir amándotey sabiendo que te amo'. Amén.

AVE MARÍA

BENDICIÓN CON EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

30

Page 31: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

SEXTO ESQUEMA

Exposición del Santísimo Sacramento, incensación, Canto y Oración (10 minutos)

Saludo

Sacerdote/Diácono: Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que ha concedido a todos nosotros en Cristo bendición espiritual en los cielos. ¡Bendito sea Dios por siempre!

Todos: Alabado sea Dios por siempre

Oración Colecta

Sacerdote/Diácono: Oremos para que respondamos al amor de Cristo. (Pausa para orar en silencio.) Padre, nos regocijamos en los dones del amor que hemos recibido desde el corazón de tu Hijo Jesús. Abre nuestros corazones para compartir su vida, y nos siga bendiciendo con su amor. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, eternamente y para siempre.

Todos: Amen

Oración Por Vocaciones del Papa Benedicto XVI

Todos: Padre, motiva entre los cristianos abundantes y santas vocaciones al sacerdocio, quienes mantienen viva la fe y custodian la bendita memoria de tu Hijo Jesús, a través de la predicación de su palabra y la administración de los sacramentos, con lo que renuevas continuamente a tus fieles.

Danos santos ministros de tu altar, que sean cuidadosos y fervientes guardianes de la Eucaristía, sacramento del don supremo de Cristo por la redención del mundo.

Llama a los ministros de tu misericordia, que, a través del sacramento de la Reconciliación, difundan la alegría de tu perdón. Concede, oh Padre, que la Iglesia pueda acoger con alegría las numerosas inspiraciones del Espíritu de tu Hijo y, dócil a sus enseñanzas, pueda preocuparse del cuidado de vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida consagrada. Mantén a los obispos, sacerdotes y diáconos, hombres y mujeres consagrados, y a todos los bautizados en Cristo, para que puedan cumplir fielmente su misión al servicio del Evangelio. Te lo Pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amen Todos: Dios te salve María llena

Todos: Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María madre de Dios ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte

Amen.

Sacerdote

Adoración y Oración en silencio (10 minutos)Por favor, oren para el descanso de las almas de los sacerdotes que fielmente dedicaron sus vidas a servir en la

31

Page 32: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Iglesia. Por favor, oren también por los sacerdotes ya actualmente sirven en la iglesia.

Letanía de Nuestro Señor Jesús Cristo Sacerdote y Victima (10 Minutos)

(Esta oración fue rezada por el papa Juan Pablo II como seminarista en Cracow, y seguido durante su vida.)

Sacerdote/Diácono: Todos:Señor, ten piedad Señor, ten piedadCristo, ten piedad Cristo, ten piedadSeñor, ten piedad. Señor, ten piedadCristo, óyenos. Cristo, óyenosCristo, escúchanos. Cristo, escúchanosDios, Padre celestial, Ten piedad de nosotros.Dios, Hijo, Redentor del mundo,Ten piedad de nosotros.Dios, Espíritu Santo, Ten piedad de nosotros.Santísima Trinidad, un solo Dios,Ten piedad de nosotros.Jesús Sacerdote y Victima Ten piedad de nosotros.Jesús Sacerdote eterno según el rito de MelquisedecTen piedad de nosotros.Jesús, Sacerdote a quien Dios mandó predicar elEvangelio a los pobres Ten piedad de nosotros.Jesús Sacerdote que en la Última Cena instituiste el sacrificio eterno Ten piedad de nosotros.Jesús Sacerdote que vives eternamente para interceder por nosotros Ten piedad de nosotros.Jesús, Supremo Sacerdote que el Padre ungió con el poder del Espíritu Santo Ten piedad de nosotros.Jesús Supremo Sacerdote elegido entre los hombresTen piedad de nosotros.Jesús Supremo Sacerdote para los hombresTen piedad de nosotros.Jesús Supremo Sacerdote de nuestra confesión de nuestra fe Ten piedad de nosotros.Jesús Supremo Sacerdote de mayor gloria que MoisésTen piedad de nosotros.Jesús supremo Sacerdote del verdadero tabernáculoTen piedad de nosotros.Jesús Supremo Sacerdote del bien futuroTen piedad de nosotros.Jesús Supremo Sacerdote, santo, inocente y puroTen piedad de nosotros.Jesús, Supremo Sacerdote fiel y misericordiosoTen piedad de nosotrosJesús, Supremo Sacerdote fuego inflamado por Dios ypor las almas Ten piedad de nosotros.Jesús, Supremo Sacerdote, perfecto por siempreTen piedad de nosotros.Jesús, Supremo Sacerdote que por tu propia Sangre entraste al cielo Ten piedad de nosotros.Jesús, Supremo Sacerdote quien abrió un nuevo camino para nosotros Ten piedad de nosotros.

32

Page 33: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Jesús, Supremo Sacerdote que nos amó y lavo nuestros pecados con su Sangre. Ten piedad de nosotros.Jesús, Supremo Sacerdote que se ofreció a sí mismo aDios como oblación, victima y sacrificioTen piedad de nosotros.Jesús, víctima y sacrificio de Dios y hombresTen piedad de nosotros.Jesús, Santo e inmaculado, víctima y sacrificioTen piedad de nosotros.Jesús, victima y sacrificio agradable PadreTen piedad de nosotrosJesús, victima y sacrificio de pazTen piedad de nosotros.Jesús sacrificio voluntario y de alabanzaTen piedad de nosotros.Jesús Sacrificio y Victima de reconciliación y paz.Ten piedad de nosotros.Jesús, Victima y sacrificio en ti confiamos y por ti llegamos a Dios. Ten piedad de nosotros.Jesús, victima y sacrificio que vive eternamenteTen piedad de nosotros.Jesús misericordioso Perdónanos SeñorJesús misericordioso Óyenos SeñorDe entrar al estado clerical sin premeditarloLíbranos JesúsDel pecado sacrílego Líbranos JesúsDel espíritu de incontinencia Líbranos JesúsDe buscar el pecado Líbranos JesúsDe administrar sacramentos por beneficio propioLíbranos JesúsDe mala administración de los tesoros de la IglesiaLíbranos JesúsDe la celebración indigna de tus misteriosLíbranos JesúsPor tu sacerdocio eterno Líbranos JesúsPor la unción santa con que fuiste constituido sacerdote por Dios Padre Líbranos JesúsPor tu Espíritu sacerdotal Líbranos JesúsPor el ministerio con que glorificas a tu Padre en la tierra Líbranos JesúsPor la sangrienta inmolación de ti, hecha una vez y para siempre en la Cruz Líbranos JesúsPor el sacrificio renovado diariamente en el AltarLíbranos JesúsPor el poder divino que ejerces invisiblemente en tus Sacerdotes Líbranos JesúsTú, que te anonadaste para elevar el orden sacerdotal a santa religión. Te rogamos óyenosTú, que te anonadaste para proveer a tu pueblo, pastores de corazón como el tuyoTe rogamos óyenosTú, que te anonadaste para llenarlos del Espíritu de tu Sacerdocio Te rogamos óyenosQué los labios de tus Sacerdotes preserven el verdadero saber. Te rogamos óyenosTú, que te anonadaste para mandar trabajadores fieles a tu Cosecha. Te rogamos óyenosTú, que te anonadaste para multiplicar fieles trabajadores de tus Misterios Te rogamos óyenosTú, que te anonadaste para concederles perseverancia en el servicio de tu voluntad

33

Page 34: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Te rogamos óyenosTú, que te anonadaste para darles gentileza en su ministerio, ingenio en sus acciones y constancia en su oración Te rogamos óyenosTú qué por medio de ellos te anonadaste para promover la veneración del Santísimo Sacramento en todas partesTe rogamos óyenosTú, que te anonadaste para recibir en tu alegría a los que te han servido bien Te rogamos óyenosCordero de Dios que quitas el pecado del mundo,Perdónanos SeñorCordero de Dios que quitas el pecado del mundo,Atiéndenos Óyenos SeñorCordero de Dios que quitas el pecado del mundo,Ten piedad y misericordia de nosotrosJesús Nuestro Sacerdote ÓyenosJesús Nuestro Sacerdote Atiéndenos, óyenos

Sacerdote/Diácono: Oremos Oh Dios, Santificador y guardián de tu Iglesia, motiva en ella a través de tu Espíritu fieles proveedores de los santos misterios, a fin de que por su ministerio y ejemplo, el pueblo cristiano puede ser guiado bajo tu protección en el camino de la salvación. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén. Oh Dios, que, mientras los discípulos estaban adorando y ayunando, ordenaste a Bernabé y a Saulo que se reservaran para la labor que los había llamado, se presentan a tu Iglesia en oración, y Tú, que conoce los corazones de todos, indica a quienes has elegido para el ministerio. Amén.

Adoración y Oración en silencio (5 minutos)

Por favor, oren para que Dios bendiga al mundo con vocaciones sacerdotales.

34

Page 35: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

HORA SANTA VOCACIONAL 1. EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO

Canto: Cantemos al amor de los amores...

Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos: Amén.

Guía: ¡En los cielos y en la tierra sea por siempre bendito y alabado!

Todos: ¡El divino corazón de Jesús sacramentado!

Guía: Padre nuestro, Ave María y Gloria.

2. MONICION INICIAL

Guía: Al iniciar este encuentro con nuestro Señor Jesucristo, presente en la hostia consagrada, “roguemos al dueño de la cosecha que envié obreros a recogerla”(Mt: 9,38)

Oremos al Señor por las vocaciones sacerdotales y de la vida religiosa, para que el día de mañana tengamos pastores que guíen al pueblo sediento y hambriento de Él, ya que la oración es el mejor medio para quien tiene fe y se abandona a la palabra de Dios, si oramos las vocaciones no nos faltaran, ni la voz de Dios dejara de ser escuchada.

Unámonos a esta oración por las vocaciones ya que hay urgencia de ministros ordenados que sean “garantía permanente de la presencia sacramental de Cristo Redentor en los diversos tiempos y lugares” (CFL. 55). Así mismo se necesitan ministros que prediquen la palabra, celebren la Eucaristía y los otros sacramentos, ya que ellos guían a las comunidades cristianas por los senderos de la vida eterna.

3. ORACIÓN INICIAL

(Repartir con anterioridad la oración)

Guía: Dirijámonos juntos a Jesucristo nuestro Señor diciendo:

Todos: ¡ Jesús Divino! Sacerdote Santo que eres la vida de la Iglesia, mira cuan grande es la mies y cuan pocos los operarios. Danos Vocaciones Sacerdotales según tu corazón y consérvalas santificándolas en tus seminarios, incendiando las almas de tus futuros Sacerdotes con el fuego que viniste a traer a la tierra. Muchas almas necesitan Sacerdotes, porque muchas languidecen y se apartan de ti y muchas otras se pierden para siempre. Danos Sacerdotes Señor, y multiplica estas Vocaciones que serán tu consuelo. Te lo pedimos por la intercesión de María, la Madre y Reina del Sacerdote.

¡Jesús Salvador del mundo! Santifica a los Sacerdotes.

¡María, Reina del Clero! Ruega por los Sacerdotes.

35

Page 36: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

¡Oh Señor, envía a tu Iglesia! Santos y fervorosos sacerdotes.

4. REFLEXION DIRIGIDA

Guía: En la formación de los futuros sacerdotes todos nosotros como Pueblo de Dios desempeñamos un papel de gran importancia. Por eso ahora más que nunca, al tomar conciencia de nuestra responsabilidad en la formación de los futuros sacerdotes respondamos con sinceridad:

(Después de cada pregunta se dará un tiempo prudente de silencio)

¿Nos acercamos al sacerdote de nuestra comunidad, o simplemente entramos en contacto con él durante las misas y la celebración de los sacramentos?

¿Estamos conscientes de las necesidades en general del sacerdote de nuestra comunidad?

¿Cómo contribuimos al aumento y perseverancia de las vocaciones sacerdotales?

¿Cuál ha sido nuestra aportación dentro de nuestra comunidad para promover las vocaciones sacerdotales? ¿Tenemos la plena conciencia de que nuestra responsabilidad como bautizados (as) es descubrir, promover y animar en nuestra comunidad las vocaciones sacerdotales en aquellos jóvenes que podrían ser nuestros futuros pastores en la Iglesia de Yucatán?

Canto

5. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

Guía: Lectura del Evangelio según San Juan 10,1-10.

“En verdad les digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama a cada una por su nombre y las saca fuera.

Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”. Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.

Entonces Jesús les dijo de nuevo: “En verdad les digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

Guía: Palabra del Señor.

Todos: Gloria a ti Señor Jesús.

6. COMENTARIO

Guía: Jesucristo nos invita a pasar a través de Él para salvarnos y nos invita seguir al pastor que guía su rebaño, y, ese pastor es el Sacerdote.

36

Page 37: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

En muchas ocasiones pedimos pastores que nos guíen, pero casi nunca oramos al dueño de los campos que envié vocaciones en nuestra comunidad.

Es por eso que, oremos, pues, por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales, para que broten de ella los pastores del mañana y, así las ovejas no sigan voces extrañas, sino que se dejen guiar por el Buen Pastor hacia la Puerta que es Jesucristo, Único y Eterno Sacerdote que nos viene a salvar. Canto

7. PRECES

Guía: Pidamos a Jesucristo, el Buen Pastor que envíe operarios para recoger la cosecha diciendo:

Envía Señor Pastores a tu rebaño.

Guía: Por todos los pueblos que hoy en día carecen de atención de un sacerdote.

Todos: Envía Señor Pastores a tu rebaño.

Guía: Por todas las familias, para que a través de ellas eduquen a sus integrantes en el amor y respeto por las vocaciones sacerdotales.

Todos: Envía Señor...

Guía: Por los jóvenes para que atiendan al llamado que el Señor les hace con generosidad y así puedan ser sus sacerdotes, dedicados al servicio de la Iglesia.

Todos: Envía Señor...

Guía: Oremos por todos los aquí presentes, para que siempre pidamos por nuestros sacerdotes y así su labor pastoral constituya y forme el Cuerpo Místico de Jesús que es la Iglesia.

Todos: Envía Señor...

Canto: Tú has venido a la orilla...

ORACIÓN OFICIAL DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA EL AÑO SACERDOTAL

Señor Jesús,

En San Juan María Vianney Tú has querido dar a la Iglesia la imagen viviente y una personificación de tu caridad pastoral.

Ayúdanos a bien vivir en su compañía, ayudados por su ejemplo en este Año Sacerdotal.

Haz que podamos aprender del Santo Cura de Ars delante de tu Eucaristía; aprender cómo es simple y diaria tu Palabra que nos instruye, cómo es tierno el amor con el cual acoges a los pecadores arrepentidos, cómo es consolador abandonarse confidencialmente a tu Madre Inmaculada, cómo es necesario luchar con fuerza contra el Maligno.

37

Page 38: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Haz, Señor Jesús, que, del ejemplo del Santo Cura de Ars, nuestros jóvenes sepan cuánto es necesario, humilde y generoso el ministerio sacerdotal, que quieres entregar a aquellos que escuchan tu llamada.

Haz también que en nuestras comunidades –como en aquel entonces la de Ars– sucedan aquellas maravillas de gracia, que tu haces que sobrevengan cuanto un sacerdote sabe 'poner amor en su parroquia'.

Haz que nuestras familias cristianas sepan descubrir en la Iglesia su casa –donde puedan encontrar siempre a tus ministros– y sepan convertir su casa así de bonita como una iglesia.

Haz que la caridad de nuestros Pastores anime y encienda la caridad de todos los fieles, en tal manera que todas las vocaciones y todos los carismas, infundidos por el Espíritu Santo, puedan ser acogidos y valorizados.

Pero sobre todo, Señor Jesús, concédenos el ardor y la verdad del corazón a fin de que podamos dirigirnos a tu Padre celestial, haciendo nuestras las mismas palabras, que usaba San Juan María Vianney:Te amo, mi Dios, y mi solo deseoes amarte hasta el último respiro de mi vida.Te amo, oh Dios infinitamente amable,y prefiero morir amándoteantes que vivir un solo instante si amarte.

Te amo, Señor, y la única gracia que te pidoes aquella de amarte eternamente.Dios mío, si mi lenguano pudiera decir que te amo en cada instante,quiero que mi corazón te lo repitatantas veces cuantas respiro.Ti amo, oh mi Dios Salvador,porque has sido crucificado por mí,y me tienes acá crucificado por Ti.Dios mío, dame la gracia de morir amándotey sabiendo que te amo'. Amén.

8. ORACIÓN FINAL

Guía: Al concluir este encuentro íntimo con nuestro Señor Jesucristo, démosle gracias a Dios por que Él ha querido que estuviéramos aquí ante su presencia y pidámosle que derrame sobre nuestras comunidades eclesiales los dones de su Espíritu, para que una nueva generación de Apóstoles anuncie su Resurrección y así sean testigos de tu verdad y de tu vida en medio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Todos: Amén.

9. RESERVA DEL SANTÍSIMO

Canto: Bendito, bendito sea Dios...

38

Page 39: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

39

Page 40: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

PRECES SACERDOTALES

IV/. Señor, aparta de tus sacerdotes la pereza y ociosidadR/. Te rogamos, óyenos

Haz que vivan en la tierra mirando el CieloHaz que sean la luz de las almasHaz que sean espejo de santidadHaz que sean la sal de la tierraHaz que practiquen el sacrificio y la abnegaciónHaz que enamoren los corazones de MaríaHaz que salven muchas almasHaz que sean otros CristoHaz que sean apóstoles de tu CorazónHazlos santos de cuerpo y alma

Oración

¡Oh Jesús, Eterno Sacerdote! guarda puros los corazones de tus sacerdotes, marcados con el sello sublime del Sacerdocio, y no permitas que el espíritu del mundo los contamine. Aumenta el número de tus apóstoles, que tu santo Amor los proteja de todo peligro. Bendice sus trabajos y que el fruto de sus desvelos sea la salvación de muchas almas, que serán su consuelo aquí y su corona eterna. Amén

II

Oh Jesús, que mostrando a tus discípulos los campos llenos de mieses y lamentándose de la escasez de ministros tuyos, les mandabas hacer oración para que el Dueño Divino enviase operarios a su mies!. Hoy venimos a cumplir este deseo de tu Corazón, suplicándote que nos concedas muchos y santos sacerdotes.

V/. Para que no deje de celebrarse la Santa Misa, para que tengamos siempre en nuestros templos la Sagrada Eucaristía, para que no nos falte Jesús en la Comunión.R/. Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.

V/. Para que haya intermediarios entre Dios y los hombres, abogados que nos defiendan ante el divino acatamiento y padres que nos perdonen nuestros pecados.R/. Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.

V/. Para que sean bautizados los niños, santificado el amor de los esposos y auxiliados los que dejan este mundo.R/. Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.

V/. Para que alejen a los demonios, para que rescaten a las almas del Purgatorio, para que alegren a los cielos.R/. Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.

40

Page 41: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

V/. Para que los niños aprendan la fe salvadora, para que los jóvenes reciban protección y los adultos adquieran fortaleza.R/. Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.

V/. Para que todos, pobres y ricos, nos amemos como hermanos.R/. Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.

V/. Para que nuestros ojos vean a Jesús en sus ministros, para que nuestros oídos escuchen la divina palabra, para que nuestras almas reciban su consuelo.R/. Danos, Señor, muchos y santos sacerdotes.

¡Oh Jesús, Redentor nuestro! por tu Sangre divina, por tus trabajos y sufrimientos, por tu Pasión y acerba muerte, escúchanos y concede lo que te pedimos, dándonos muchos y dignos sacerdotes.Corazón Inmaculado de María, Esperanza nuestra, Glorioso San José Padre nutricio del Salvador, y todos los Ángeles y Santos de Dios, interponed vuestras súplicas para que seamos dignos de recibir los sacerdotes que necesitamos. Amén.

III

V/. A nuestro Santo Padre, el PapaR/. Envuélvelo en tu gracia, SeñorV/. A los Cardenales y Representantes del PapaR/. Envíales tu luz, SeñorV/. A los Arzobispos y ObisposR/. Dales tus dones, SeñorV/. A los sacerdotes de seminariosR/. Dales tu sabiduría, SeñorV/. A los sacerdotes diocesanosR/. Nunca los dejes, SeñorV/. A los sacerdotes ReligiososR/. Hazlos perfectos, SeñorV/. A los sacerdotes en los hospitalesR/. Dales constancia, SeñorV/. A los sacerdotes enfermosR/. Sánalos, SeñorV/. A los sacerdotes tibiosR/. Enfervorízalos, SeñorV/. A los sacerdotes débilesR/. Fortalécelos, SeñorV/. A los sacerdotes tentadosR/. Dales el triunfo, SeñorV/. A los sacerdotes en pecadoR/. Dales tu gracia, SeñorV/. A los sacerdotes pobresR/. Socórrelos, SeñorV/. A los sacerdotes celososR/. Ayúdalos, SeñorV/. A los sacerdotes que desean amarte

41

Page 42: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

R/. Enciéndelos, SeñorV/. A los sacerdotes tristesR/. Consuélalos, SeñorV/. A los sacerdotes turbadosR/. Dales paz, SeñorV/. A los sacerdotes ancianosR/. Sostenlos, SeñorV/. A los sacerdotes jóvenesR/. Impúlsalos a tu gloria, SeñorV/. A los sacerdotes aisladosR/. Acompáñalos, SeñorV/. A los sacerdotes atados a lo terrenoR/. Rompe sus cadenas, SeñorV/. A los sacerdotes misionerosR/. Protégelos, SeñorV/. A los sacerdotes predicadoresR/. Ilumínalos, SeñorV/. A los sacerdotes directores de almasR/. Instrúyelos, SeñorV/. A los sacerdotes párrocosR/. Dales tino, SeñorV/. De los sacerdotes vicariosR/. No te apartes, SeñorV/. A los sacerdotes difuntosR/. Dales la gloria, SeñorV/. De toda la Iglesia militante y purganteR/. Apiádate, Señor

Oración

Divino Corazón de Jesús, Corazón lleno de celo por la gloria del Eterno Padre, te rogamos por todos los sacerdotes. En tu Corazón Sagrado llénalos de fe, de celo, de pureza, de bondad, de amor y de caridad apostólica. Amén.

IV

A todos los sacerdotes, dales pureza, SeñorR/. Te rogamos, óyenosDales tu ciencia, SeñorDales virtudes, SeñorDales paciencia y caridad,Dales obediencia y benignidadDales amor al estudio y a tu LeyDales celo ardiente por las almasDales fuego divino para que abrasen los corazonesDales intenso amor a la EucaristíaDales humildad y talento

42

Page 43: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Dales delicadeza en observar la rúbricasDales grande sumisión a sus PreladosDales gran adhesión a la Santa SedeDales horror a las cosas del mundoDales respeto a su dignidadDales un gran amor a MaríaDales rectitud y justiciaDales el don de consejoDales fortaleza en sus trabajosDales un grande amor a la CruzDales resignación en sus penasDales caridad universal con las almasDales humildad y generosidadDales vida sobrenatural y divina

Oración

¡ Oh Jesús, Salvador del mundo!, santifica a tus sacerdotes y seminaristas.

¡Oh Maria, Reina y Madre de los Sacerdotes!, ruega por ellos y obtennos muchos y santos sacerdotes. Amén

V

Te pedimos Señor por tus sacerdotes,Que sólo toquen la tierra para santificarla R/. Te rogamos, óyenos Que por su pureza sean como Ángeles Que ardan en tu amor y en el de María Que jamás den un mal ejemplo Que no se cansen de alabarte Que sus pasos sean todos para gloria de Dios Que su porte exterior sea sencillo y santo Que no se mezclen en las cosas mundanas Que se den siempre a respetar Que utilicen todos los medios en bien de las almas Que sus manos sólo sepan bendecir Que sus labios jamás se manchen con las cosas profanas Que sus pies sólo caminen en pos de las almas Que sus ojos miren siempre a María Que sus cuerpos sean siempre tu Sagrario Que sus pensamientos sean sobrenaturales Que su corazón sea un continuo incensario Que el Espíritu Santo los posea, les regale con profusión sus dones y sus frutos, los enamore de la Trinidad Santísima y entonces se renovará la faz de la tierra.

Oración

43

Page 44: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Te pedimos Señor, que hagas santosa tus Sacerdotes, por el Espíritu Santo.Jesús, María y José, santificad a los Sacerdotesy salvad todas las almas. Amén.

PRECES POR LOS SEMINARISTAS

V/. Oh Jesús, Sumo Sacerdote de la Nueva Ley, Sembrador de la preciosa semilla de la vocación sacerdotal en las almas de tus predilectos escogidos, te pedimos:

R/. Que derrames abundante la semilla de la vocación.

V/. Que la fecundes con tu gracia en los corazones que la han recibido.

R/. Que apartes de tus escogidos la desdicha de serte infieles.

V/. Que llenes de tu Amor aquellas almas venturosas que llamas a Ti.

44

Page 45: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

R/. Que les des a conocer vivamente la grandeza del Sacerdocio, que vayas modelando su corazón sacerdotal a semejanza del Tuyo divino.

V/. Que des a los Seminarios todos los medios y recursos que necesitan para ser lo que Tú quieres que sean.

R/. Que des a los Seminarios superiores y profesores santos y sabios que necesitan.

V/. Que los Seminarios sean escuela altísima de tu Amor, fragua de apóstoles entregados, y vivero de sacerdotes santos. Para que esta súplicas penetren en el Cielo.

R/. A Ti acudimos, Señor.

V/. Para que éstos santos deseos sean consoladora realidad.

R/. En Ti esperamos, Señor.

V/. Para que tus Seminarios aceleren la hora de tu Reinado.

R/. En Ti confiamos, Señor.

ORACION POR LOS SEMINARISTAS

Oh Jesús, Sacerdote Eterno, que en tu infinita bondad y providencia te dignas escoger de entre los hombres a los que llamas al estado sacerdotal, para que se ocupen de las cosas que pertenecen a Dios, que son tus intereses divinos y eternos. Mira cuán sensible y desventajoso es para tu Iglesia la disminución de los jóvenes que aspiran al sacerdocio, y cuántos pueblos hay que no tienen el suficiente número de sacerdotes para satisfacer su necesidad de Dios.

Las tentaciones utilitaristas de la época y el sensualismo de la vida, ha matado en los jóvenes la fe y las aspiraciones a lo sobrenatural, sólo buscan las ventajas y las comodidades personales que los arrastran al placer... y al dinero, que proporciona el placer. Crece el ejército de los que marchan con la mirada fija y obsesionada en los bienes de la tierra, olvidados de los bienes eternos del cielo.

Dígnate oír nuestra humilde oración en beneficio de tu Iglesia, y multiplica en favor de tus seminaristas las gracias que necesitan para perseverar y que sean sacerdotes según tu corazón; amantísimos de la humildad, de la pureza, de la obediencia y de las almas que redimiste con tu preciosa sangre.

Virgen Santísima, Inmaculada María, presenta a tu Hijo Jesús nuestra humilde súplica, para que los seminaristas de todo el mundo, de manera particular los de nuestra arquidiócesis, sean santos de verdad y fieles a la gracia de su vocación

45

Page 46: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

VIA CRUCIS POR LOS SACERDOTES

OFRECIMIENTO

Oh Jesús, Pastor Eterno de las almas, dígnate mirar a los sacerdotes. Guárdalos al abrigo de tu corazón; conserva sin mancha sus manos que diariamente tocan tu Sacratísimo Cuerpo; conserva purificados sus labios con tu Preciosa Sangre; conserva inmaculado su corazón, marcado con el sello sublime del sacerdocio. No permitas que el espíritu del mundo los contamine. Aumenta el número de tus apóstoles, bendice sus trabajos; que el fruto de sus desvelos sea la salvación de muchas almas aquí en la tierra, para que sean su corona en el cielo. Amén.

PRIMERA ESTACION: Jesús es condenado a muerte

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Jesús es sentenciado a muerte. Bendito sea para siempre tan gran Señor, y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Jesús mío!, por el dolor que sufrió tu corazón por esta injusta sentencia, te ruego por tus sacerdotes que son injustamente juzgados y calumniados.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

SEGUNDA ESTACION: Jesús carga con la cruz camino al calvario

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Jesús carga con la cruz. Bendito sea para siempre tan gran Señor, y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. Jesús mío! por la inmensa fatiga y la llaga que te causó el peso de la cruz en tu espalda, te ruego por tus sacerdotes. Dales fuerzas para que carguen con su cruz y la abracen con amor.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

TERCERA ESTACION: Jesús cae por primera vez.

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Jesús cae por primera vez. Bendito sea para siempre tan gran Señor, y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Mi Jesús!, por esta primera caída te ruego por tus sacerdotes jóvenes, por tus seminaristas... Dales a todos perseverancia y fortaleza. Si alguno cae, levántalo para que vaya en pos de ti.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

CUARTA ESTACION: Jesús se encuentra con su Santísima Madre

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos; que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Bendito sea para siempre tan gran Señor, y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Madre del Eterno Sacerdote!, por aquel terrible dolor que atravesó tu corazón, te ruego por la soledad de los sacerdotes. Quen en ti vean a la madre amorosa que los consuela y alienta.

46

Page 47: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Padrenuestro, Avemaría y GloriaQUINTA ESTACION: El Cireneo ayuda a Jesús

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

El Cirineo ayuda a llevar la cruz. Bendito sea para siempre tan gran Señor, y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Señor!, por aquella mirada de amor que dirigiste al Cireneo, cuando te ayudó a llevar tu cruz, te ruego por los sacerdotes. Que cuando la cruz les parezca pesada, sientan que tú la llevas con ellos y los miras con amor.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

SEXTA ESTACION: La Verónica limpia el rostro de Jesús

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos; que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

La Verónica enjuga el rostro del Señor. Bendito sea para siempre tan gran Señor, y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Señor Jesús!, en aquellos momentos todos te daban la espalda, solamente ella se atrevió a acercarse y a limpiar tu Divino Rostro. Que tu santa imagen se grabe en las mentes de los sacerdotes para que te sean fieles. Que yo nunca te vuelva la espalda cuando tus sacerdotes necesiten de mí. Confórtalos con tu amor, para que sean valientes

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

SEPTIMA ESTACION: Jesús cae por segunda vez

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Jesús cae por segunda vez. Bendito sea para siempre tan gran Señor y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Señor Jesús!, por el peso de la cruz volviste a caer. Por este dolor, ruego tu misericordia para tus sacerdotes de edad madura; confórtalos en su fe, sosténlos; ten presente que hay muchas almas que gimen en la oscuridad y necesitan que alguien las lleve hacia ti. ¿Tus sacerdotes son la sal de la tierra y si la sal se desvirtua? Tenemos mucha necesidad de sacerdotes santos!

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

OCTAVA ESTACION: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Jesús advierte a las mujeres que lloraban por El. Bendito sea para siempre tan gran Señor y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. Por aquellas palabras: "No lloreis por mi, sino por vosotras y vuestros hijos", danos, Señor, lágrimas de arrepentimiento verdadero por nuestras culpas y llena el corazón de tus sacerdotes de amor a la penitencia y a la oración. Que en todos los momentos permanezcan fieles sus promesas sacerdotales.

47

Page 48: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

NOVENA ESTACION: Jesús cae por tercera vez

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Jesús cae por tercera vez. Bendito sea para siempre tan gran Señor, y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Jesús mío!, por esta tercera caída te ruego que los sacerdotes sean "uno contigo"; que por la humildad puedan hacer desaparecer su propio egoísmo, para darte el paso a ti y ocupes tú el lugar primero en los corazones.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

DECIMA ESTACION: Jesús es despojado de sus vestiduras

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Jesús despojado de sus vestiduras. Bendito sea para siempre tan gran Señor y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Cuánto dolor! ¡Cuánta amargura sufrió tu corazón! ¡Cuántas angustias padeció tu alma! Te ruego por tus sacerdotes caídos, por los que no te han sido fieles. Señor, ante tu dolor, no me atrevo a decir más...

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

UNDECIMA ESTACION: Jesús es clavado en la cruz

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Jesús es clavado en la cruz. Bendito sea para siempre tan gran Señor y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Jesús mío!, por este terrible dolor, por tu sed, por tus llagas, por tus tribulaciones espirituales, te ruego que tus sacerdotes sientan cada día más sed de ti, para que lleven las almas al Padre.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

DUODECIMA ESTACION: Jesús muere en la cruz.

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Bendito sea para siempre tan gran Señor, y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Mi Jesús! Por tus inenarrables dolores, por tus infinitas angustias, por tu muerte en la cruz, y por el padecimiento infinito se tu Santísima Madre, te imploro que sepan tus sacerdotes vivir y morir en la cruz de tu pasión, que ellos mismos escogieron con amor.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

48

Page 49: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

DECIMA TERCERA ESTACION: Jesús es bajado de la cruz

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

El cuerpo de Jesús es puesto en brazos de su Madre. Bendito sea para siempre tan gran Señor, y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Jesús mío! ¡Soledad de María! Cuánta amargura al contemplar el cuerpo exánime de tu hijo martirizado. Te ruego, Virgen Dolorosa, por la soledad de los sacerdotes. Llénalos tú con tu inconmensurable amor de madre, haz que comprendan que teniéndote a ti, dentro de su corazón, nunca... nunca, estarán solos.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

DECIMA CUARTA ESTACION: Jesús es sepultado

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos que por tu Santa Cruz redimiste al mundo

Jesús en el sepulcro. Bendito sea para siempre tan gran Señor, y su Santísima Madre que padeció tan gran dolor. ¡Jesús mío! por tu vida, pasión y muerte, te ruego que tus sacerdotes te amen siempre, para que al llegar la hora de su muerte, puedan decir: ¡Señor, todo lo hice por tu amor! Pongo en tus manos a todos los sacerdotes que están agonizando y a todos los sacerdotes difuntos. Sé tú Señor, su espléndida recompensa.

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

ORACIÓN OFICIAL DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA EL AÑO SACERDOTAL

Señor Jesús,

En San Juan María Vianney Tú has querido dar a la Iglesia la imagen viviente y una personificación de tu caridad pastoral.

Ayúdanos a bien vivir en su compañía, ayudados por su ejemplo en este Año Sacerdotal.Haz que podamos aprender del Santo Cura de Ars delante de tu Eucaristía; aprender cómo es simple y diaria tu Palabra que nos instruye, cómo es tierno el amor con el cual acoges a los pecadores arrepentidos, cómo es consolador abandonarse confidencialmente a tu Madre Inmaculada, cómo es necesario luchar con fuerza contra el Maligno.

Haz, Señor Jesús, que, del ejemplo del Santo Cura de Ars, nuestros jóvenes sepan cuánto es necesario, humilde y generoso el ministerio sacerdotal, que quieres entregar a aquellos que escuchan tu llamada.

Haz también que en nuestras comunidades –como en aquel entonces la de Ars– sucedan aquellas maravillas de gracia, que tu haces que sobrevengan cuanto un sacerdote sabe 'poner amor en su parroquia'.

Haz que nuestras familias cristianas sepan descubrir en la Iglesia su casa –donde puedan encontrar siempre a tus ministros– y sepan convertir su casa así de bonita como una iglesia.

49

Page 50: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Haz que la caridad de nuestros Pastores anime y encienda la caridad de todos los fieles, en tal manera que todas las vocaciones y todos los carismas, infundidos por el Espíritu Santo, puedan ser acogidos y valorizados.

Pero sobre todo, Señor Jesús, concédenos el ardor y la verdad del corazón a fin de que podamos dirigirnos a tu Padre celestial, haciendo nuestras las mismas palabras, que usaba San Juan María Vianney:

'Te amo, mi Dios, y mi solo deseoes amarte hasta el último respiro de mi vida.Te amo, oh Dios infinitamente amable,y prefiero morir amándoteantes que vivir un solo instante si amarte.Te amo, Señor, y la única gracia que te pidoes aquella de amarte eternamente.Dios mío, si mi lenguano pudiera decir que te amo en cada instante,quiero que mi corazón te lo repitatantas veces cuantas respiro.

Ti amo, oh mi Dios Salvador,porque has sido crucificado por mí,y me tienes acá crucificado por Ti.Dios mío, dame la gracia de morir amándotey sabiendo que te amo'. Amén.

ORACIÓN FINAL

¡Oh Jesús, Sacerdote eterno! Escucha nuestra plegaria por la porción más amada de tu corazón: tus sacerdotes. Nos unimos a ti en tu oración sacerdotal para decir contigo: "Padre que todos sean uno, como tú y yo somos uno." Amén.

SANTO ROSARIO POR LOS SACERDOTES

PRIMER MISTERIO: LA AGONÍA DE JESÚS EN EL HUERTO

50

Page 51: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Intención: Por los sacerdotes que se encuentran sumidos en alguna enfermedad física y/o espiritual.

Padre Nuestro, Diez Avemarías, Gloria

Oración: Oh Padre de bondad, te rogamos por los sacerdotes que se encuentran sufriendo, para que encuentren el verdadero consuelo de Cristo en su enfermedad y sepan reflejar su imagen. Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.

SEGUNDO MISTERIO: LOS AZOTES QUE PADECIÓ EL HIJO DE DIOS ATADO A UNA COLUMNA

Intención: Por todos aquellos sacerdotes que son víctimas y objeto de persecución.

Padre Nuestro, Diez Avemarías, Gloria

Oración: Te rogamos Señor y Dios Nuestro por todos aquellos sacerdotes perseguidos por tu causa, para que teniendo en cuenta que no serán más que su maestro puedan mantenerse siempre firmes en la fe. Por Jesucristo, tu hijo, que vive y reina contigo…

TERCER MISTERIO: LA CORONACIÓN DE ESPINAS

Intención: Ofrecemos este misterio por la santidad moral de todos los sacerdotes.

Padre Nuestro, Diez Avemarías, Gloria

Oración: Que tu misericordia, Señor, acompañe a los sacerdotes, los cuide y los proteja de las insidias y asechanzas del enemigo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

CUARTO MISTERIO: JESÚS CARGA CON LA CRUZ CAMINO DEL MONTE CALVARIO

Intención: Para que los sacerdotes se entreguen completamente en su sacerdocio.

Padre Nuestro, Diez Avemarías, Gloria

Oración: Señor Jesucristo, danos sacerdotes a “tiempo completo”, que a pesar de su fatiga sigan siendo el Cirineo que tanto necesitamos. Tú, que vives y reinas, en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios, por lo siglos de los siglos. Amén.

QUINTO MISTERIO: JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Intención: Para que los sacerdotes, contemplando la muerte de Jesús, experimenten los frutos de su redención y la testimonien con su santidad.

Padre Nuestro, Diez Avemarías, Gloria

51

Page 52: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Oremos: Oh Padre, te alabamos y te damos gracias por tu Hijo muerto en la cruz, y te pedimos que infundas en tus sacerdotes un espíritu de amor, un espíritu de mortificación, un espíritu de sacrificio y un espíritu de abandono a tu voluntad. Por Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo…

Oración por los sacerdotes

De la Carta de Benedicto XVI a los Presbíteros con motivo del Año Sacerdotal

Te pedimos, Señor que este año, dedicado de manera especial a orar por la santificación de los sacerdotes, sea un tiempo de renovación de su compromiso interior para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo.

Haz, Señor, que al igual que el Santo Cura de Ars era consciente del inmenso don que él mismo, como sacerdote era para su gente, “tus sacerdotes sean pastores según el Corazón de Dios, el mejor don que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los dones más preciosos de su misericordia divina”.

Que los llamamientos que San Juan María Vianney hacía a los fieles para que colaboraran con él, recuerden constantemente a tus sacerdotes que deben reconocer sinceramente y promover la dignidad de los laicos y la función que tienen como propia en la misión de la Iglesia. Que examinen cuidadosamente los espíritus para ver si son de Dios y descubran, mediante el sentido de la fe, los múltiples carismas de los laicos, los reconozcan con alegría y los fomenten con empeño.

Que hagan de su vida una constante entrega sacrificial de todos sus trabajos y esfuerzos, renovada cada día al ofrecer la Eucaristía.

Pon, Señor, en sus labios palabras y consejos persuasivos que hagan redescubrir a los fieles de nuestro tiempo, tan alejados del sacramento de la Reconciliación, el significado de la belleza de la Penitencia sacramental, mostrándola como una íntima exigencia de la presencia eucarística. Que los consejos en el confesionario sirvan a los penitentes de ánimo para sumergirse en el “torrente de la divina misericordia” que arrastra todo con su fuerza.

Te pedimos que tus sacerdotes llenen sus vidas de la Palabra de Dios que predican; que constituyan el alimento de su oración y de su acción pastoral, de tal modo que sean permanente testimonio para sus fieles.

Que la plena comunión de los presbíteros con su Obispo, fomente la unidad en tu Iglesia y haga crecer permanentemente la fraternidad sacerdotal. Sólo así seguirá el espíritu que animaba a las primeras comunidades cristianas, y vivirán con alegría la entrega total de su corazón, de su persona y de sus afectos al servicio de la Iglesia.

Poniendo por intercesora a la Santísima Virgen María, que ocupa de manera especial el corazón de los sacerdotes, te pedimos que este Año Sacerdotal suscite en todos y cada uno de ellos un generoso y renovado impulso de los ideales de total donación a Cristo y a la Iglesia, a imitación del Santo Cura de Ars, al celebrar el 150 aniversario de su muerte.

52

Page 53: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Que ninguno de los que hayan sido consagrados con el Sacramento del Orden sientan sobre si temor alguno a pesar de las dificultades que se interpongan en su camino. Que todos afronten cada día con la certeza de que goza la Iglesia de un inmenso regalo: la victoria de Cristo. Amén.

53

Page 54: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

PARA LA CELEBRACIÓN DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

1. GUÍA: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Hermanos, el Señor nos vuelve a convocar en torno a su presencia Eucarística para orar por las vocaciones En este mes que celebramos : el don de la Eucaristía y la caridad en la fiesta del Corpus Christi y el amor incondicional y gratuito del Corazón de Jesús.

(Canto de adoración, exposición del Santísimo)

2. Exposición del Santísimo (Bendito y alabado sea... se reza Padre Nuestro, Ave María y Gloria

3. Palabra De Dios: Lc. 9,11-1

4. GUÍA: Los apóstoles son los encargados de “ dar de comer “ a la multitud. Cristo bendice el pan, Cristo se hace presente en esa bendición, pero los apóstoles son los encargados de hacérselo llegar a la gente. Para eso tienen que ir hacia cada uno de las personas , sirviéndoles a cada uno. El apóstol entrega el pan como un servicio al hermano.

5. Canto:

6. GUÍA: Demos gracias a Jesús presente en la Eucaristía y alabémosle por el gran amor que nos ha mostrado y continúa mostrando a toda la humanidad a través de sus sacerdotes y hermanos y hermanas consagrados.

Oremos juntos: te alabamos y te damos gracias Señor.

Jesús te damos gracias porque deseaste perpetuar tu presencia en el sacramento de la Eucaristía , e instituiste el sacerdocio para traer tu vida y salvación al mundo. Oremos:Jesús te damos gracias porque continúas llamando hombres y mujeres a seguirte en la soledad y vida contemplativa. Oremos:

Jesús te damos gracias porque continúas mostrando tu amorosa preocupación por los sufrimientos de la humanidad, a través de hombres y mujeres consagradas, quienes en tu nombre, ofrecen sus vidas para servir a los más pobres. Oremos:

Jesús te damos gracias porque durante los años de tu vida terrena , tú sufriste nuestro trabajo cotidiano y las pequeñas alegrías y penas de la vida. En nuestros día tu nos ofreces este testimonio a través del cual podemos vivir una vida de consagración seglar en el mundo. Oremos:

Te damos gracias Jesús porque tú has sido el primer misionero enviado por el Padre para traer la salvación a cada criatura y continúas ese trabajo a través de los misioneros. Oremos:

7. GUÍA: La Eucaristía, es fuente de toda vocación y ministerio en la Iglesia. Es el misterio de Cristo vivo y operante en la historia. En la Eucaristía Jesús continúa llamando a su seguimiento y ofreciendo a cada hombre la plenitud de su vida. El Señor Jesús ha plantado su tienda en medio de nosotros y desde

54

Page 55: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

esta su morada eucarística repite a cada hombre y a cada mujer: "Vengan a mí, todos los que están afligidos y agobiados y yo los aliviaré.. aprendan de mi que soy paciente y humilde de corazón...” Aprender del corazón de Cristo amarlo y seguirlo para amar con su mismo corazón y así hacer crecer el Reino que ya está entre nosotros. (Silencio)

8. GUÍA: Bondadoso Jesús, ten compasión de aquellos que sufren, que están abandonados. Para toda esa gente, Oh Jesús, abre de nuevo tu corazón lleno de compasión. Te pedimos oh Señor que envíes trabajadores que cuiden de los pobres y abandonados. Queremos experimentar t u compasión por la muchedumbre abandonada. Levantamos nuestra oración a ti por tus sacerdotes, religiosos, laicos. Escucha nuestra súplica, señor Jesús. El mundo entero y tu pueblo fiel necesitan de tu gracia.

9. GUÍA: Respondemos: “Danos muchas vocaciones y santos sacerdotes”

Para que no deje de celebrarse la Eucaristía, fuente de nuestra vida cristiana. Danos muchas... Para que siempre escuchemos la Palabra de Dios, luz y fortaleza en nuestro caminar. Danos muchas...

Para que alcancemos el perdón de nuestros pecados, reconciliándonos con Dios y nuestros hermanos. Danos muchas...

Para que todos sepamos compartir el pan, la vida y la esperanza.

Para que vivifiques nuestras comunidades cristianas, puestas en medio del mundo como signo de tu Redención. Danos muchas...

Para que a los pobres, a los enfermos, a los niños, a los ricos, a los jóvenes, a todos los hombres, llegue la Buena Nueva. Danos muchas...

SACERDOTE: Señor Jesucristo, concédenos lo que te pedimos: muchas vocaciones y santos sacerdotes; alienta la generosidad de los jóvenes, aviva la conciencia y la responsabilidad de todos, haciéndonos comprender que la Iglesia vive por tus ministros y que no podemos hacer obra mejor que ayudarla a tenerlos. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Oración por los sacerdotes

De la Carta de Benedicto XVI a los Presbíteros con motivo del Año Sacerdotal

Te pedimos, Señor que este año, dedicado de manera especial a orar por la santificación de los sacerdotes, sea un tiempo de renovación de su compromiso interior para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo.

Haz, Señor, que al igual que el Santo Cura de Ars era consciente del inmenso don que él mismo, como sacerdote era para su gente, “tus sacerdotes sean pastores según el Corazón de Dios, el mejor don que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los dones más preciosos de su misericordia divina”.

Que los llamamientos que San Juan María Vianney hacía a los fieles para que colaboraran con él, recuerden constantemente a tus sacerdotes que deben reconocer sinceramente y promover la dignidad

55

Page 56: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

de los laicos y la función que tienen como propia en la misión de la Iglesia. Que examinen cuidadosamente los espíritus para ver si son de Dios y descubran, mediante el sentido de la fe, los múltiples carismas de los laicos, los reconozcan con alegría y los fomenten con empeño.

Que hagan de su vida una constante entrega sacrificial de todos sus trabajos y esfuerzos, renovada cada día al ofrecer la Eucaristía.

Pon, Señor, en sus labios palabras y consejos persuasivos que hagan redescubrir a los fieles de nuestro tiempo, tan alejados del sacramento de la Reconciliación, el significado de la belleza de la Penitencia sacramental, mostrándola como una íntima exigencia de la presencia eucarística. Que los consejos en el confesionario sirvan a los penitentes de ánimo para sumergirse en el “torrente de la divina misericordia” que arrastra todo con su fuerza.

Te pedimos que tus sacerdotes llenen sus vidas de la Palabra de Dios que predican; que constituyan el alimento de su oración y de su acción pastoral, de tal modo que sean permanente testimonio para sus fieles.

Que la plena comunión de los presbíteros con su Obispo, fomente la unidad en tu Iglesia y haga crecer permanentemente la fraternidad sacerdotal. Sólo así seguirá el espíritu que animaba a las primeras comunidades cristianas, y vivirán con alegría la entrega total de su corazón, de su persona y de sus afectos al servicio de la Iglesia.

Poniendo por intercesora a la Santísima Virgen María, que ocupa de manera especial el corazón de los sacerdotes, te pedimos que este Año Sacerdotal suscite en todos y cada uno de ellos un generoso y renovado impulso de los ideales de total donación a Cristo y a la Iglesia, a imitación del Santo Cura de Ars, al celebrar el 150 aniversario de su muerte.

Que ninguno de los que hayan sido consagrados con el Sacramento del Orden sientan sobre si temor alguno a pesar de las dificultades que se interpongan en su camino. Que todos afronten cada día con la certeza de que goza la Iglesia de un inmenso regalo: la victoria de Cristo. Amén.

10. Canto Eucarístico o Tantum ergo.

11. Aclamaciones eucarísticas. Bendición final.

12. Canto a la Virgen: “Junto a Ti, María, como un niño.....

56

Page 57: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

57

Page 58: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

58

Page 59: folleto CELEBRACIONES  PARA  EL AÑO SACERDOTAL

Comisión Diocesana de Liturgia2010

59