Folleto Ecología

3
ALEXIA CECILIA SOSA FREGOSO DIANA ALEJANDRA ALVIDREZ Como hacer para?, 20 de febrero de 2013, Disponible en: http://hogar.comohacerpara.com/n3434/como-hacer-un-jardin-hidroponico.html En el Jardín…, 20 de febrero de 2013, Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/En-el-jardin/ Greenpeace, Composta, 21 de febrero de 2013, disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/Composta/ DISEÑO FUENTES ¡Tú tienes la solución, cree y actúa!

description

Folleto sobre consejos ecológicos y sobre jardines hipodronicos

Transcript of Folleto Ecología

Page 1: Folleto Ecología

ALEXIA CECILIA SOSA FREGOSODIANA ALEJANDRA ALVIDREZ

Como hacer para?, 20 de febrero de 2013, Disponible en: http://hogar.comohacerpara.com/n3434/como-hacer-un-jardin-hidroponico.html

En el Jardín…, 20 de febrero de 2013, Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/En-el-jardin/

Greenpeace, Composta, 21 de febrero de 2013, disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/Composta/

DISEÑO

FUENTES¡Tú tienes la solución,

cree y actúa!

Page 2: Folleto Ecología

Los jardines hidropónicos son especiales para interiores porque utilizan poco espacio. Sólo necesitas unos pocos materiales para construirlo.

¿Cómo armar el jardín hidropónico?

¿Qué es un jardín hidropónico?

Hidroponía, o agricultura hidropónica (hydro significa

agua y ponos significa trabajo), es una forma de agricultura en donde se utilizan sustancias min-erales especiales en vez del suelo para hacer crecer las plantas. En otras palabras, son jardines sin tierra.

Estos jardines pueden hacerse en una base con sólo agua, o en alguna para sostener las raíces hechas de fibra de coco y piedra. La sustancia mineral se agrega a diario permitiendo que las raíces se nutran de los minerales dis-ueltos, sin necesidad de utilizar un suelo agrícola.

Los jardines hidropónicos son especiales para interiores porque utilizan poco espacio, no necesi-tan suelo, son fáciles de atender, y son especiales para sembrar vegetales. Además, los materi-ales para hacerlos son fáciles de manejar y tienen un bajo costo.

Primero, se debe poner una cama de grava o piedra de

tamaño mediano en la bandeja, de manera que las raíces tengan un sitio de donde sostenerse. Luego, se pone otra capa de fibra de coco, la cual no tiene nutri-entes y sólo sirve de sostén. En la fibra de coco se abren canales en donde se pondrán las semillas, y luego se cierra para que éstas queden completamente cubiertas. Una vez sembradas las semil-las, se procede a regar la bandeja hasta que quede completamente húmeda.

Dependiendo del tipo de planta, los nutrientes se agregan con mayor o menor frecuencia, per-mitiendo que las raíces puedan absorberlos. Se debe regular el equilibrio del Ph para que la planta pueda seguir absorbiendo los nutrientes fácilmente. Asimis-mo, la bandeja debe estar en un sitio en donde le llegue la mayor cantidad de luz, ya sea artificial o solar, que permita el crecimiento natural de las plantas.

Materiales necesarios

Los materiales que se necesi-tan para hacer un jardín hi-dropónico son: 1 bandeja de almacigo o ger-minación (también puede ser un tubo cerrado) Luz natural o artificial Una base de fibra de coco Grava o piedra Nutrientes Semillas Algunas personas prefieren obtener una bomba de aire que le otorgue oxígeno a los nutri-entes, pero en muchos casos no es indispensable.

Page 3: Folleto Ecología

Cada pequeña planta, arbusto o árbol en nuestro planeta ayuda a limpiar el aire, brinda oxígeno, evita la erosión y mejora nuestra vida. Si tienes unos cuantos metros de jardín o un bosque o un parque cerca de tu casa, presér-valo.

Pasto Cuando vayas a plantar pasto, elige variedades bien adaptadas y resist-entes a enfermedades o plagas. En temporada seca, no desperdi-cies agua en el césped que comienza a ponerse café, revivirá cuando comience la época de lluvias. Planta flores, árboles y vegetales nativos o endémicos para minimizar el uso de agua.

Jardinería orgánicaLa jardinería orgánica comienza en la tierra. La tierra saludable puede producir plantas sanas que pueden re-peler mala hierba, plagas y enferme-dades sin necesidad de un tratamiento químico. Puedes hacerle pruebas a tu tierra a principios de la primavera. En tiendas especializadas de jardinería venden paquetes caseros para medir sus deficiencias y necesidades, y te dicen qué ingredientes orgánicos agregar.

El sembrar plantas que acompañen a otras plantas es una parte importante de la jardinería orgánica. Existen muchas plantas que repelen insectos y proveen protección natural a plantas susceptibles. Las caléndulas francesas como otros tipos de plantas repelen ciertos insec-tos que son atraídos a los jitomates y papas. Debes plantarlos por todo el jardín. Puedes intercalar papas y coles para reducir el daño de escarabajos. El ajo repele las larvas de muchos insectos dañinos y pueden ser plan-tados con cualquier tipo de planta, excepto cebollas. Las cebollas repelen muchas espe-cies de insectos y deben ser dispersa-das por todo el jardín.Pero algunas plantas son dañinas para otras. Evita plantar brócoli y coliflor cerca la una de la otra, así como plan-tas que sean de familias similares.

Consejos rápidos Si vas a regar tu pasto o jardín, hazlo temprano o por la noche para evitar la evaporación. Una pulgada de agua a la semana es mejor que varios chorritos. Siembra plantas nativas. A principios de cada estación, pasa una tarde quitando la mala hierba con la mano.

Buenos materiales para la composta:

En general, los desechos de jardín y restos de comida son buenos:

pasto cortado, hojas secas, ramas, mala hierba, flores cortadas, frutos, vegetales, granos, granos de café, cas-carón de huevo, alimentos cocinados, bolsas de té, estiércol y hasta estiércol de vaca y de borrego. Las semillas grandes como la de los aguacates, las cáscaras de naranja o de toronja, las tienes que picar antes de echarlas a la composta, ya que tardan mucho en desintegrarse.Debes evitar:Raíces de hierbas duras, excremento de perro o gato, plantas con plaga, carne, pollo, pescado, grasa de animal o aceite, huesos, productos altamente grasos (como aderezos de ensalada), restos de papel, servilletas, carbón y cualquier material tóxico como los limpiadores para el hogar.

La composta es el mejor acondi-cionador disponible para la tierra. Mejora la condición física y biológica de la tierra, previendo microorganismos benéficos, un excelente drenaje y nutrientes para plantas grandes y chicas.

Usa una pala o un azadón para remover la tierra. El cavar es una parte importante para acondicio-nar la tierra, ya que: Le permite a las raíces llegar más al fondo, a veces están im-pedidas por piedras y terrones de tierra dura. Le da un buen desagüe y venti-lación a la tierra. Hace que la composta y otros materiales orgánicos se integren a la tierra. Al hacer hoyos evitas la presen-cia de insectos que se alimentan de raíces. Agrega y cría lombrices de tierra.

La composta...