Folleto_ansiedad

2

Click here to load reader

description

Descripcion breve

Transcript of Folleto_ansiedad

Page 1: Folleto_ansiedad

Ansiedad

Versión 1: 07/03/2011

Centro Integral de Salud Mental Chimalhuaca n

CISAME Chimalhuaca n

Av. Me xico s/n esq. Av. Rivapalacio,

Bo. Transportistas, Chimalhuaca n, Estado de Me xico.

Tele fono: 51-11-62-54

Correo electro nico: [email protected]

Revisado por: Médico Psiquiatra Rodrigo Ramírez Ibarra

Fobias

Las personas tienen miedo intenso e irracional hacia algo que en realidad constituye una amenaza mínima o nula. Algunas de las fobias especificas más comunes son a las alturas, insectos, ratas, escaleras mecánicas, túneles, conducir en carreteras, espacios cerrados, volar o inyecciones.

Afecta dos veces más en las mujeres que en los hombres. Usualmente aparecen durante la infancia o adolescencia y tiende a persistir durante la edad adulta.

Trastorno de ansiedad generalizada

Presencia de preocupaciones y tensiones exageradas, incluso cuando hay poco o nada que las provoquen. Tales personas esperan lo peor y están demasiado aprensivas por asuntos de salud, dinero, problemas familiares o dificultades laborales.

Se diagnostica cuando la persona se preocupa excesivamente acerca de diversos problemas de la vida diaria durante por lo menos seis meses. Tiene además dificultad para relajarse, tensión muscular, colitis, gastritis, dolor de cabeza, fatiga, insomnio al acostarse, entumecimiento y pobre concentración.

Centro Integral de Salud Mental Chimalhuaca n

Bibliografía:

BERLANGA, Carlos. Los trastornos de ansiedad.

México 2005.

Instituto Nacional de la Salud Mental. Trastornos de

Ansiedad.

Trastorno de estrés postraumático

Se desarrolla después de una experiencia aterro-rizante que involucra daño físico.

Pude desarrollarse también se una persona fue testigo a de un evento traumático que le sucedió a sus seres queridos o a desconocidos.

Algunos síntomas son: asustarse con facilidad, paralizarse a nivel emocional, perder interés en las cosas que acostumbraban disfrutar, tener problemas para mostrarse afectuosas, ponerse irritables, mas agresivas o incluso violentas.

Tales personas evitan situaciones que les recuer-dan el incidente original, reviven múltiples veces el trauma en sus pensamientos y en pesadillas al dormir. Los aniversarios del hecho son con fre-cuencia un momento difícil.

Normalmente, los síntomas comienzan dentro de los tres meses luego del incidente, pero ocasio-nalmente pueden surgir varios años después.

Fobia social (Trastorno de ansiedad social)

La gente se siente abrumadoramente ansiosa y excesivamente consciente de si misma en situa-ciones sociales de la vida cotidiana. Tienen miedo intenso, persistente y crónico de ser observadas y juzgadas por los demás y de hacer cosas que les producirán vergüenza. Se pueden sentir preocupadas durante días o semanas antes de una situación que les produce temor.

Este miedo puede tornarse tan intenso, que interfiere con su trabajo, estudios, y demás actividades comunes, y puede dificultar el hacer nuevas amistades o mantenerlas.

Estas personas pueden tener pavor a sonrojarse en público y evitan ser el centro de atención de los demás.

Las mujeres y hombres tienen la misma proba-bilidad de desarrollar el trastorno, el cual nor-malmente comienza en la infancia o al inicio de la adolescencia.

Page 2: Folleto_ansiedad

¿Que es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural en el humano ante una amenaza real. Engloba emociones, pensamientos, tipos de carácter y síntomas físicos no placenteros. Cuando se presentan estos síntomas sin que haya una amenaza real, se agudizan, se hace crónicos y causan un malestar significativo; entonces hablamos de un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son las enfermedades psiquiátricas de mayor frecuencia en la población a nivel mundial. Se calcula, que afectan a una cuarta parte de todos los individuos adultos en algún momento de su vida, siendo mas común en las mujeres, en individuos jóvenes y con bajo nivel educativo. Menos del 50% de los pacientes buscan atención medica. En muchas ocasiones no es sencillo distinguir entre la ansiedad normal y la patológica. Si bien es normal que toda persona experimenta alguna vez de ansiedad en situaciones particulares, los individuos con trastorno de ansiedad presentan síntomas cuya duración, intensidad y consecuencias son lo suficiente severas para afectar su salud. Es por lo tanto indispensable que un médico especialista realice un análisis clínico fino y cuidadoso para poder establecer un diagnóstico preciso.

Tipos de ansiedad

Trastorno de pánico Se caracteriza por ataques repentinos de terror, usualmente acompañados por latidos fuertes del corazón transpiración, debilidad, mareo, o desfallecimiento. Durante estos ataques pueden acalorarse o sentir frio, sentir hormigueo en las manos o sentirlas adormecidas, experimentan nauseas, dolor de pecho o sensaciones asfixiantes. Se pasa dos veces mas a las mujeres que a los hombres. Los ataques de pánico usualmente comienzan a finales de la adolescencia o al comienzo de la vida adulta pero no todos los que padecen ataques de pánico desarrollaran trastornos de pánico. El trastorno de pánico es uno de los trastornos de ansiedad mas tratables por medio de psicoterapia o medicamentos.

Tipos de ansiedad

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Existen pensamientos persistentes y perturbadores (obsesiones) que son involuntarios, repetitivos por más de una hora al día, causan ansiedad y no van de acuerdo con las creencias de la persona. Pueden acompañarse de conductas ritualistas y repetitivas (compulsiones) para controlar la ansiedad producida por estos pensamientos.

No es agradable realizar tales rituales. En el mejor de los casos produce un alivio temporal de la ansiedad generalizada por los pensamientos obsesivos.

Este trastorno afecta en números iguales a hombres y mujeres y usualmente aparece durante la infancia, adolescencia o a comienzos de la edad adulta.

Las personas sanas también tienen rituales, tales como revisar varias veces si la estufa esta apagada antes de salir de casa. La diferencia radica en que las personas con trastorno obsesivo compulsivo realizan sus rituales a pesar de que el hacerlo interfiere con su vida diaria, y de que la repetición les resulta agobiante

Palpitaciones, sacudidas del corazón o

elevación de la frecuencia cardiaca.

Sudoración.

Temblores o sacudidas

Sensación de ahogo o falta de aliento

Sensación de atragantarse

Opresión o malestar torácico

Nauseas o malestar abdominal

Mareos o nauseas

Despersonalización (estar separado de

uno mismo)

Miedo a perder el control o “volverse

loco”

Miedo a morir.

escalofríos o sofocaciones.