Fondo Concursable

19
¡Postula ahora! Edición Única Cómo son los emprendedores que se atreven a lanzarse en plena crisis Cualidades que todo emprendedor debe tener 5 Cómo innovar sin dinero Marzo/2016

description

Edición única de nuestra revista especialmente diseñada para ¡Emprendedores!

Transcript of Fondo Concursable

Page 1: Fondo Concursable

¡Postula ahora!

Edición Única

Cómo son los emprendedores que se atreven a lanzarse en plena crisis

Cualidades que todo emprendedor debe tener5

Cómo innovar sin dinero Marzo/2016

Page 2: Fondo Concursable

“El secretopara emprender es empezar”

Page 3: Fondo Concursable

Sumario ¿Qué es emprender.?

Pag.04

Cómo son los emprendedores que se atreven a lanzarse

en plena crisis

Pag.06

5 Cualidades que todo emprendedor

debe tener Pag.09

10 Errores comunes del emprendedor

Pag.12

Como innovar sin dinero

Pag.14

6 tips para emprender

Pag.17

¡Postula ahora!

Page 4: Fondo Concursable

¿Qué es Emprender?

Emprender es un acto del pensamiento planificado y concebido para ser accionado hacia objetivos claros de intencionalidad, es

un acto de la acción funcional y creativa de la genialidad humana, hecha por un ser hacedor y realizador, ¡un ser emprendedor!, un constructor de ideas y sueños, ¡pero! para ser convertidos en hechos transformados y plasmados en realidades objetivadas, es un acto que obedece a su propio “instinto realizador,” presente en todos estos seres, que por su vez, son dotados de una fuerte capacidad motivacional para ir en busca de la concretización de sus ideas y sueños.

El Emprender es la capacidad de concebir e incubar en la mente ideas creadoras, germinadoras y multiplicadoras, capaces de generar el impulso para la acción proactiva de esas ideas elaboradoras, es una acto de la creación y procesada por el “pensamiento proactivo”, que en esencia es el “hacedor”, el cual, se sintoniza armónicamente con su mejor par, que es el “pensamiento creativo” el cual es un “pensador” y con esta alianza, es creada la mejor obra para ser puesta en escena por su autor, el cual conocemos como “el emprendedor”.

Emprender es un saber aprehendido y acumulado, es un know-how y un conocimiento asimilado de forma vivencial y cognitiva, que a sido adquirido por estos seres hacedores en su propio oficio por el hacer, es un conocer aprendido en la forma de un saber hacer propio e individual, es un acumulo

curricular de esta praxis, que es gestado y atesorado historialmente por el hacedor, para conformarlo en su propio método y guía personal para así construir su “saber hacer”. Esta es la pura expresión y esencia de este ser, de un nuevo homo-faber, un hacedor y emprendedor.

El emprender técnicamente, es una formulación metodológica que es adquirida por la concordia entre la teoría y la práctica, sobre la funcionalidad del hacer y realizar, ésta misma, es templada en el crisol de la praxis constructora y realizadora, es almacenada en forma de conocimiento selectivo, pero concebida sobre una visión estrictamente orientada para la eficacia en resultados, por tanto es un método basado en técnicas pragmáticas para esta disciplina y conocimiento, sobre emprender con “la ciencia del saber hacer” y transformar así, las teorías en acción realizadora.

emprende.jimdo.com

Marzo/2016

¡Postula ahora!

04

Page 5: Fondo Concursable
Page 6: Fondo Concursable

Cómo son los emprendedores que se atreven a lanzarse en plena crisis

El momento de los valientes

Tenaz, persistente, austero y largoplacista. Quien se anima a montar un negocio en el momento actual está más cerca del estereotipo del corredor de fondo que del malabarista de otras épocas. Para estos emprendedores, la crisis lejos de ser una barrera se convierte en una gran ventaja. Pero también tienen sus pequeñas debilidades. Te explicamos lo que debes potenciar y lo que conviene evitar, si eres uno de ellos.

Habrá quien piense que cualquiera que se decida a abrir un negocio en épocas de crisis es un loco, un Superman o, como mínimo, un inconsciente. Es cierto que durante 2008 la tasa emprendedora descendió un 8% –según el último Informe GEM publicado– y que el número de empresas que se cerraron subió en un 30%. Sin embargo, para la mayoría de los expertos, emprender en tiempos de vacas flacas no es una mala opción. Más bien todo lo contrario. Sabido es que el símbolo chino para representar el concepto crisis se puede traducir a la vez como peligro y como oportunidad y la barrera entre uno y otro significado está en la mente y la habilidad del empresario.

Las señas de identidadLos nuevos emprendedores que han montado un negocio suelen tener una serie de características, habilidades y rasgos psicológicos más o menos comunes.

Éstos son los más habituales:

Ser muy optimista:

“No se trata de un optimismo inconsciente, sino que está impregnado de inteligencia y racionalidad, pero es necesario ese punto de optimismo para lanzarse a una aventura que todo el entorno desaconseja”, señala Iñigo Manso, socio director de Elogos. “Hay emprendedores que agradecen una situación como ésta porque entienden que se van a generar proyectos más sólidos y profesionales y que para cuando empiece a arrancar su aventura habrán desaparecido muchos competidores”, apunta Álvaro Sancho, profesor del IE Business School.

Austeridad:

La gran ventaja que supone empezar cuando las cosas vienen mal dadas es que arrancas con los pies bien firmes sobre el suelo. Ajustas los costes y los gastos al máximo y rebajas las expectativas, lo que contribuye enormemente a hacer un plan de empresa mucho más realista y pragmático que los que se estaban haciendo estos últimos años, donde la bonanza impulsaba a hacer pronósticos demasiado idealistas.

Marzo/2016

¡Postula ahora!

06

Page 7: Fondo Concursable

Mayor provisión financiera:

A la hora de calcular el presupuesto del proyecto, es necesario ampliar al menos en un 20% la partida de inversión, ya que las ventas van a llegar más tarde de lo habitual y es posible que con plazos de pago más largos. Es necesario tener este colchón para los dos primeros años y lo mejor es que provenga de fondos propios porque el acceso a la financiación está complicado. Estos problemas de acceso a los créditos favorecen la proliferación de empresas de un tamaño pequeño.

Paciencia:

Venimos de un periodo en el que los proyectos adquirían velocidad de crucero, la crisis sin embargo, es positiva para imprimir un poco de lentitud a la maduración de cualquier idea de negocio. No arranques pensando que te vas a posicionar nada más empezar, plantéate un posicionamiento a medio plazo, a unos tres o cuatro años vista, para que cuando se inicie la recuperación tú ya estés bien situado. Ármate de paciencia y olvida el corto plazo.

Aprovechar las ventajas:

La crisis abre puertas a algunas opciones que antes eran impensables: locales más asequibles, recursos humanos preparados... “Ahora mismo hay un chollo para fichar buenos emp leados que hace dos años e ran i n a l c a n z a b l e s . H a y e n e l m e r c a d o profesionales valiosísimos y más accesibles”, insiste Sancho. Otra ventaja es que te puede permitir ajustar precios y condiciones con proveedores.

Ser muy flexible:

Si la flexibilidad es siempre una de las principales bazas de cualquier emprendedor, en ciclos económicos negat ivos se conv ier te en imprescindible porque es necesario saber adaptarse a las circunstancias. Eso sí, como recomienda Mathieu Carenzo, profesor del IESE, “la flexibilidad tiene que estar en el ADN de la empresa, debe ser tanto estructural como del modelo de negocio. No sólo has de flexibilizar tus estructuras al máximo externalizando todos los servicios posibles para eliminar costes fijos, sino que también debes saber adaptar tu oferta a lo que demanda el mercado. Y eso las pymes lo pueden hacer muy bien porque pueden ser más rápidas”.Rentabilizar las nuevas

tecnologías:

Con un consumo paralizado, darse a conocer es más difícil que en circunstancias menos limitadoras, por eso nuestro consejo es que aproveches las herramientas que te ofrece el m u n d o on line para realizar un már k e t i n g d i g i t a l

e f e c t i v o s i n o l v i da r n i e l telemárketing ni el buzoneo.

Buscar mercados más allá.

Precisamente Internet abre la posibilidad de llegar a mercados de otra forma intocables. Ahora es necesario pensar en ser un emprendedor global que pueda llegar a mercados que hoy por hoy todavía no están en crisis de demanda. Es importante, como defiende Eugenia Bieto, subdirectora estratégica corporativa y profesora

de emprendimiento de ESADE, “tener la vista puesta en el mercado internacional, porque

hay algunos que no están en crisis. Todas las comunidades autónomas tienen oficinas de ayuda para el comercio exterior. Que acuda a ellos para que le ayuden asesorándole y proveyéndole de

fondos”.

Marzo/2016

¡Postula ahora!

07

Page 8: Fondo Concursable

Cuidar al cliente y a los proveedores:

De las crisis resurgen sólo aquellos que lo hayan hecho bien y para eso es necesario cuidar mucho al cliente: una atención más personalizada (ahora tienes más tiempo) y un servicio muy focalizado son bazas que los consumidores agradecen y que te ayudarán a diferenciarte de la competencia. Y también a los proveedores porque eso te da capacidad para renegociar los alquileres y los tiempos de cobros.

Las nuevas tendencias.

Los emprendedores de la crisis suelen explotar las nuevas tendencias de mercado. Dentro de esta idea, los 'ecoemprendedores' tienen una presencia importante. Según los define Juan Miguel Gómez, profesor de EAE y de la Universidad Carlos III, “son aquellos que se vuelcan especialmente hacia la energía sostenible y sus proyectos tienen un marcado carácter verde. Hay dos tipos: los Green IT, que apuestan por la tecnología como herramienta para la reducción de costes energéticos o como forma de gestionar más efectivamente sus e m i s i o n e s ( e l i m i n a c i ó n d e d a t o s , asesoramiento, etc.); y los que utilizan la sostenibilidad en sus productos y se publicitan precisamente con ese marchamo: Comidas cien por cien orgánicas, Soportes cien por cien reciclables”.Teniendo claras estas premisas, llega el momento de hacer una clasificación de los tipos de emprendedor que nos está dejando la crisis. Pablo González, socio director de People Excellence, propone hacer una matriz en la que entren en juego la idea, el coraje, la gestión y la velocidad: “Hay proyectos en los que lo importante es la idea y la gestión; en otros la clave está más en la velocidad, ser el primero; y en otros el coraje y la determinación resultan fundamentales”. De acuerdo con lo que nos proponen los expertos nosotros hemos buceado en las iniciativas que están surgiendo y hemos descubierto varios estereotipos que están teniendo mucho éxito. Veámoslos.

Isabel García Méndez

Marzo/2016

¡Postula ahora!

08

Page 9: Fondo Concursable

5cualidades que

todo emprendedordebe tener

5

1. Pasión: Un fundador de startup se guía frecuentemente por la búsqueda de un

propósito oculto más allá de las mecánicas para operar un negocio. La misión para mi startup, Yes Man Watches, es hacer que la gente vea que el activo más valioso de su vida es el tiempo.Me levanto temprano cada mañana porque no quiero desperdiciar mi día. Si tienes pasión por tu startup, esto te llevará a hacer de tu idea una realidad. Sin esa chispa, no tendrás la motivación necesaria para aguantar las desmañanadas y los desvelos para lanzar tu negocio.

Si estás planeando iniciar tu propio negocio, estas recomendaciones te darán el empujón para convertir tus sueños en una realidad.Como un emprendedor que sigue en la escuela, frecuentemente se me acercan compañeros que buscan empezar su propio negocio. Algunos tiene grandes conceptos, pero cuando les pregunto qué han hecho para ponerlo en acción la respuesta es usualmente: nada.Cualquier puede comenzar un negocio a pesar de su edad. Después de crear mis empresas y convivir con emprendedores exitosos, me he dado cuenta de que la mayoría de ellos comparten estas cinco características:

2. Perseverancia: Los emprendedores deben ser capaces de lidiar con

obstáculos. Un negocio no se construye de la noche a la mañana, toma tiempo. Debes acostumbrarte a que la gente te diga que no. Lo que hace que un emprendedor sea grandioso es la perseverancia para crecer a pesar de la cantidad de veces que los rechazaron.Cuando estaba creando una cadena de suministros para mi startup, buscamos 20 fabricantes de relojes. Después de acercarnos como a 10 me cansé de escuchar que la hebilla no podía hacerse. Sin la perseverancia me habría rendido.El seguimiento es la clave. La gente puede darte muchas excusas por no ponerse en contacto contigo. Pero si eres persistente al tratar de hacer que las cosas pasen,

Marzo/2016

¡Postula ahora!

09

Page 10: Fondo Concursable

probablemente tendrás éxito. Para una campaña de Kickstarter, contacté a varios escritores en un solo medio de comunicación con la esperanza de contactar a uno que escribiera sobre mi empresa. Aunque la tasa de conversión era minúscula, sólo toma una persona para hacer la diferencia.

3. Ingenio: Una habilidad vital para un emprendedor es saber cómo hacer lo mejor

con lo que tiene. Tus bienes como emprendedor son limitados, así que úsalos bien. Usar una red es clave. Cuando buscaba un fotógrafo, fui al departamento de fotografía de mi universidad y el staff mandó un correo a los estudiantes que querían hacer su portafolio. En una semana, tenía fotos profesionales.

4. Mente abierta: Como emprendedor puedes pensar que no necesitas un plan de

negocios, pero debes aprender a aceptar las opciones de otros. Luego, si resulta que tu plan no funcionó, ajústate. Como Mark Cuban dijo una vez, “Sigue el dinero, no el sueño.” Si la startup de tus sueños no te dará dinero, tal vez debas cambiar tu enfoque.Cuando mi amigo Morgan Schwanke comenzó OnMyBlock, quería enfocarse en una plataforma social para estudiantes de universidad que quisieran encontrar casas fuera del campus en internet. Ahora se concentra en rentar un espacio fuera del campus que proporciona listados de inquilinos a los propietarios y facilita la realización de los pagos del alquiler.

5. Naturaleza de esponja: Ser un emprendedor significa que vas a aprender en el

proceso. Si no estás dispuesto a esto piensa en dejar el mundo de startup. Necesitas ser capaz de absorber todo lo que puedas, como una esponja. Entre más aprendas es mejor.Cuando empecé Yes Man Watches, no sabía nada sobre la fabricación de relojes. Investigué todo lo que pude respecto a eso. Ahora se un poco sobre relojes, desde los tipos de acero inoxidable que se utilizan para hacer la caja del reloj hasta la variedad de baterías que se necesitan.

El emprendimiento es mucho más que un trabajo de 9 a.m. a 5 p.m. No respiro sin pensar sobre el progreso de mis aspiraciones laborales. Si tienes una idea que quieres convertir en una realidad ¡hazlo! Nunca sabrás el resultado si no lo intentas. Nathan Resnick

Marzo/2016

¡Postula ahora!

10

Page 11: Fondo Concursable

“No son ojeras, son ideas

acumuladas debajo de mis ojos.”

Page 12: Fondo Concursable

10Errores comunes del emprendedor

Emprender es complicado, y requiere mucho esfuerzo, pero sobre todo mucha mesura. Hay errores frecuentes del emprendedor. Entender desde la concepción del proyecto lo que se debe hacer y cuando, es lo que a menudo resulta más difícil. Pero de ello depende el éxito del proyecto, no se puede comenzar con mal pie.

¿En que se equivocan, con frecuencia, muchos emprendedores?

Los errores comunes del emprendedor son:

1. Vender lo que el emprendedor quiereLa cuestión está en averiguar lo que la gente quiere, no dejarse guiar por los gustos propios. Hay que invertir para conocer las necesidades de los clientes potenciales.

2. Plan de negocios no escritoCuando una compañía tiene problemas financieros se necesita más que nunca ese plan escrito para así atraer a los inversionistas. Un plan escrito ayuda a ver más allá y a no perder el foco.

3. No conocer sus fortalezasAntes de diversificar los productos o servicios, debemos conocer los puntos fuertes (lo que sale mejor, más barato y en menor tiempo) para concentrarnos en ellos y si es necesario reenfocar el negocio, sin estresarse tanto en las cosas que más cuestan, ya que por ellas cobra más.

4. No saber, y no preguntarNo atreverse a preguntar, por temor a que los clientes o la competencia piensen que somos incompetentes es un error. Aprender a pedir ayuda para que el negocio prosperare es todo un desafío, una inseguridad que hay que superar.

5. No formarse antes de comenzarNo importa los medios, es necesario formarse para dirigir la empresa. Hoy en día no podemos poner como excusa la falta de información o la dificultad para acceder a ella. De lo contrario, no estarías leyendo estas líneas en este mismo instante.

Marzo/2016

¡Postula ahora!

12

Page 13: Fondo Concursable

6. No vivir dentro de sus mediosMuchas veces no se tiene una real dimensión de los ingresos y gastos. Al comienzo se gasta más de la cuenta, muchas veces por no hacer un proceso serio de cálculo. La falta de un presupuesto realista mantiene a las empresas estancadas por largo tiempo.

7. Ignorar que lo que manda es el efectivoTener efectivo suficiente para pagar las cuentas es el desafío de cualquier compañía nueva. Hacerse préstamos de amigos y familiares, hasta que la compañía califique para grandes préstamos empresariales, es necesario para que el barco se mantenga a flote y llegue a buen puerto si es que no se dispone de liquidez inmediata.

8. No tener un plan de marketingUn plan de marketing debe incluir el tamaño del mercado, la participación que se espera alcanzar, información sobre la competencia, un presupuesto y cronograma para la campaña. Todos los dueños / gerentes de los negocios creen que tienen el mejor producto o servicio y que todo el mundo se dará cuenta de ello, pero con un negocio nuevo uno mismo debe promocionarse.

9. No asignar presupuesto para el marketingCualquier cantidad de marketing ayuda. Promocionarse por el canal correcto es necesario para dar a conocer la empresa. No hay que escatimar recursos para ello.

10. No delegarDelegar funciones muchas veces representa la diferencia entre crecer y quedarse estancado. Entrenar y contratar empleados hace que el jefe pueda ir a descansar. Este es un error muy frecuente en el emprendedor. Debe administrar sus fuerzas.Cada tipo de emprendedor tiene sus fortalezas y debilidades. Conviene conocer cuál es tu perfil y seguir los pasos necesarios para crear una empresa, con todas las partes que requiere.

Emprende Pyme .net SOLO SI TE ATREVES A TENER GRANDES FRACASOS

TERMINARÁS CONSIGUIENDO

GRANDES ÉXITOS

Marzo/2016

¡Postula ahora!

13

Page 14: Fondo Concursable

sin dinero

Cómo innovar

Hoy en día los emprendedores se encuentran con el permanente desafío de innovar para poder subsistir.

Generalmente, cuando los empresarios empiezan, parten de una idea de negocio que representa una innovación para el mercado diferenciándose de los competidores existentes. Sin embargo, el desafío que enfrentan posteriormente es el de seguir innovando, lo cual ya no resulta tan fácil como la primera vez y muchas veces resulta toda una dificultad por temas de esfuerzo y complejidad.

¿Cómo puede un emprendedor seguir innovando?Para responder esta pregunta primero tenemos que entender qué tipos de innovación existen. Diversos autores proponen una multitud de tipologías de innovación, pero en general tenemos innovación en los productos, servicios o procesos (en las dimensiones de la cadena de valor).Un ejemplo para seguir progresando es cambiar las reglas del juego del mercado, y esto no necesariamente necesita grandes inversiones, pero si requiere ingenio y atreverse a redireccionar el paradigma.

Un ejemplo de ello es el emprendimiento . Ellos buscaban vender alimentos de primera “Al Gramo”necesidad a las personas de escasos recursos a precios muy bajos. Para ello cambiaron el paradigma de la distribución y decidieron comprar a granel productos como arroz, porotos, pastas, etc. e instalaron máquinas dispensadoras que permiten llenar un recipiente con ½ o 1 kilogramo de alimento. Los clientes llevan su recipiente, lo ponen en la máquina y ésta lo llena con el producto que ellos quieren.

Este modelo permitió saltarse varias etapas de la cadena de distribución lo que se traduce en ofrecer productos a más bajo precio para aquellas personas más necesitadas. Este es un ejemplo de innovación en la cadena de valor, específicamente en la de distribución al saltarse varios agentes de la cadena, comprando a granel y vendiendo directamente a sus compradores en las poblaciones.

Ahora, Y ¿cómo lo llevaron a que se transformara en un ¿cómo surgió esta idea de innovación?negocio? La percepción surgió de la vivencia personal de los fundadores, quienes trabajando en

Marzo/2016

¡Postula ahora!

14

Page 15: Fondo Concursable

actividades sociales en las poblaciones se dieron cuenta que les resultaba muy caro comprar productos básicos para poder comer, si bien el precio podía no representar mucho dinero, el precio unitario por gramo era muy alto, mucho mayor a lo que se cobra en un supermercado y muy superior al valor que se obtiene al comprar los productos a granel.La observación y la conciencia social los llevaron a ofrecer una solución más conveniente para quienes debían pagar una proporción alta de sus ingresos en alimentos básicos.

Rompiendo un mitoMuchos emprendedores dicen que no tienen los suficientes recursos para invertir en I+D y por tanto no pueden innovar. Este paradigma es muy común y nos indica que el emprendedor traslada la responsabilidad de la innovación a la posibilidad de tener recursos para investigar. Sin embargo, muchas de las innovaciones surgen de la observación natural de las necesidades de los clientes mismas que no requieren de una gran inversión financiera para identificar una necesidad y proponer una nueva solución. Se trata de tener los ojos bien abiertos e interactuar personalmente con tu mercado objetivo para entender sus necesidades como el ejemplo de la empresa anterior.

La observación factor clave para innovarLa observación es una las actividades más rentables que existen, ya que sin recursos, a excepción de las habilidades para decodificar lo que se observa, es posible identificar los problemas y proponen nuevas soluciones.

Se ha preguntado ¿Cuándo fue la última vez que hablo con sus clientes?, ¿Cuándo se puso en el lugar de sus clientes y siguió la misma rutina que hacen ellos día a día?, es decir, ¿ha hecho el viaje que hacen ellos en la locomoción colectiva todos los días para llegar a su trabajo?, cosas como estas le permitirán entender mejor como son sus clientes.

Un cliente no se puede definir con base en lo que compra, necesariamente hay que conocerlo para entender por qué finalmente compran un producto u otro, se requiere identificar los elementos que motivan sus reacciones. La compra es una reacción a una acción que es inducida por diversos factores.

La innovación frugal El problema de no contar con recursos para innovar no es nuevo y se ha popularizado como “Jugaad Innovatión” “innovación frugal” “Jugaad” o . Este concepto viene de la India donde describe una solución utilizando pocos recursos.

En el contexto de los negocios, se refiere a austero o flexible. Es la forma inteligente, poco “Jugaad” convencional y rápida de resolver un problema.El profesor indio quien acuñó este concepto en su libro: Jaideep Prabhu, “Jugaad Innovation: Think Frugal, Be Flexible, Generate Breakthrough Growth”, nos invita a reflexionar sobre cómo estamos innovando en las organizaciones y que no se requieren grandes recursos para lograrlo, sino que más bien, se necesita de un mayor ingenio para diseñar soluciones.

La innovación frugal es propia de los países emergentes, donde deben hacer frente a muchos problemas y se cuentan con pocos recursos, por lo que las soluciones deben ser ingeniosas para que tengan el resultado esperado. Una característica de estas soluciones es que en cada etapa del diseño de la solución, se evalúa y revalúa el costo de las partes con el objetivo que éste sea el más bajo posible.

Todos los que participan en el proceso de innovación son conscientes de las restricciones y de los costos; por lo tanto, la pregunta obligada siempre es: ¿será posible diseñar este componente a un costo más bajo? La innovación frugal parte considerando las restricciones como para redefinen los procesos.

Marzo/2016

¡Postula ahora!

15

Page 16: Fondo Concursable

¿Cómo puedo hacerlo para seguir innovando?

Esta es una pregunta que permanentemente me hacen emprendedores que están partiendo o que ya tienen una pequeña trayectoria con su emprendimiento.La respuesta no es única ni es fácil. No existe una receta, pero si existen algunos lineamientos importantes. Lo primero es observar, tal como lo mencione anteriormente. Lo segundo es probar las innovaciones a baja escala y ver cómo funciona. Si se fracasa o se requieren ajustes hay que hacerlo rápidamente.

Respecto a la pregunta de si es necesario invertir grandes sumas de dinero en investigaciones de mercado, la respuesta es depende. Las investigaciones de mercado son importantes pero si una empresa pequeña o mediana no puede asumir ese nivel de gastos, se vuelve relevante la observación en primera persona. Sin embargo, existe un conjunto de estudios de terceros, gratuitos y disponible en internet, que son públicos y nos pueden ayudar a diseñar nuevos productos y servicios.

La identificación y análisis de información de terceros para la toma de decisiones es lo que se conoce como inteligencia competitiva. En la medida que pueda, el emprendedor debe dedicar tiempo y recursos para analizar esta información. Sin embargo, este análisis permanente muchas veces no es posible por parte del emprendedor, ya que no cuenta con las personas, habilidades y el tiempo necesario. Es por ello que muchos emprendedores deciden contratar este tipo de servicios, los cuales son mucho menos costosos que una investigación de mercado, son más acordes a sus requerimientos y contemplan más elementos que les pueden ser útiles a los emprendedores.

Una acción que he visto que da resultados es trabajar en conjunto con alguna universidad, siendo parte de algún programa donde los alumnos puedan trabajar en un proyecto de innovación y el emprendedor se puede beneficiar de dicho trabajo. Hoy en día la gran mayoría de las universidades con un enfoque en emprendimiento, están impulsando programas de este tipo.

Otro factor relevante es mantenerse informado sobre lo que está pasando en el entorno, para ello es bueno participar en seminarios o ser miembro de alguna organización de emprendedores que comparten las mismas problemáticas e intereses.Pero sin duda, la actividad más importante es cuando el emprendedor o alguien de su equipo es quien tiene la motivación para crear nuevas soluciones permanentemente. Quien tiene la motivación también propone soluciones ingeniosas sin grandes recursos.Lo importante es rodearse de las personas correctas. Una forma fácil de hacerlo es que en las entrevistas de trabajo que ofrece el emprendedor le pregunte a los candidatos ¿Qué han inventado?, ¿Cuál fue la última innovación que aportó en su trabajo o universidad?, lo relevante no es el tipo de innovación que indican los candidatos, ya que puede ser algo pequeño, sino que saber si la persona tiene la motivación para crear, este tipo de candidatos son los que deben ser parte del equipo de trabajo del emprendedor. Georgy Llorens“La innovación no es

cuestión de dinero,es cuestión de

personas”Steve Jobs

Marzo/2016

¡Postula ahora!

16

Page 17: Fondo Concursable

6 Tips para emprender

(sin renunciar a tu trabajo)

Todos soñamos con ser nuestro propio jefe, pero no siempre se puede dejar de recibir un salario. Entonces, ¿cómo puedes hacerlo?

Muchas personas sueñan con dejar su trabajo de oficina y empezar su propio negocio. Muchos emprendedores exitosos mantuvieron sus empleos mientras sus empresas empezaban a generar ingresos suficientes. Esta etapa de transición puede ser estresante y difícil, especialmente cuando no disfrutas de tu trabajo. Pero esto no tiene que ser así.

Aunque la ambición es importante, muchas veces no es suficiente para impulsarte. Mantener tu motivación durante el paso de empleado a emprendedor es crucial. Es fácil perder el camino y descorazonarse en el proceso de cambio. Aquí hay algunas acciones que puedes tomar, mientras sigas en tu trabajo, para seguir adelante con tu emprendimiento.

Sé muy claro en tus razones para empezar un negocio. Conectarte con tu “por qué” es el paso más importante que vas a tomar.

Ta l vez neces i tas ser tu prop io je fe , independencia financiera, libertad de horarios, expresión creativa, estar en casa con tus hijos o ayudar más al prójimo. Cualquiera que sea tu razón, saber qué te motiva e impulsa es lo que te mantendrá enfocado y comprometido con tu sueño cuando las cosas se compliquen.

1 C o m p r o m é t e t e c o n t u s u e ñ o D e s e a r q u e a l g o f u n c i o n e y comprometerse de verdad para que esto

suceda, son cosas muy distintas. Cuando te responsabilizas de verdad de tus metas, haces un “contrato” contigo mismo para hacer que se cumplan. Significa que “echarás toda la carne al asador”, encontrarás soluciones cuando se presenten obstáculos y no renunciarás, sin importar qué suceda. Haz el juramento contigo mismo y demuéstralo a las personas en tu vida.

2

Marzo/2016

¡Postula ahora!

17

Page 18: Fondo Concursable

Únete a una comunidad de apoyo Estos grupos de emprendedores se comunican con frecuencia para compartir

anécdotas, consejos y herramientas. Son maravillosos para mantener el enfoque y permanecer motivado. Una buena forma de encontrar una comunidad cercana a es a través de LinkedIn y Meetup. Y si no conoces alguna, ¿por qué no crear una propia en Facebook?

3 A p r e n d e t o d o l o q u e p u e d a s Investigar y estudiar todo lo que puedas es muy importante para tu negocio. El internet

ofrece una variedad incalculable de fuentes de información para formar un negocio propio. Toma cursos, contrata un coach o encuentra un mentor. Escucha podcasts y audiolibros cuando vayas a la oficina. Cuanto más aprendas y te conviertas en un experto en tu área, más seguro de ti mismo y motivado estarás.

4

N o o d i e s t u t r a b a j oTodos los días date la tarea de apreciar algo de tu empleo. Tal vez disfrutas a tus

colegas o tener vacaciones. Tal vez solo sea el café que venden afuera de la oficina. El punto es que debes buscar las cosas buenas de tu trabajo. Entre más te enfoques en el lado positivo de tu situación actual, más éxito tendrás en todas las situaciones, incluyendo a tu negocio. Los pensamientos negativos “chupan” la energía, dificultando lograr tus sueños.

5 F í j a t e m e t a s d i a r i a s Da pasos pequeños y medibles todos los días para impulsar tu negocio, entendiendo

que habrá días en los que sentirás que no estás haciendo progresos. Mucho del trabajo al principio será tedioso, pero es parte de la base de tu negocio. Al dar “pasitos” diarios que incluyen las acciones mundanas empezarás a ver resultados. Con cada progreso que des, por muy leve que sea, aumentará tu confianza y determinación.

6

Al incluir estas acciones en tu agenda diaria mientras tienes un trabajo de oficina, permanecerás comprometido con tu negocio propio. Y hará que el tiempo que pases siendo empleado pase más rápido.

Grace Bluerock

Marzo/2016

¡Postula ahora!

18

Page 19: Fondo Concursable