FORMACION • COMISIONES • SENTENCIAS • … · del ejercicio de la abogacía, para una correcta...

37
FORMACION • COMISIONES • SENTENCIAS • COMENTARIOS ENTREVISTAS • ACTUALIDAD COLEGIAL • BREVES REVISTA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GIPUZKOA • GIPUZKOAKO ABOKATUEN KOLEGIO PRESTUAREN ALDIZKARIA • AÑO 4 • OCTUBRE 2003 Nº 17

Transcript of FORMACION • COMISIONES • SENTENCIAS • … · del ejercicio de la abogacía, para una correcta...

FORMACION • COMISIONES • SENTENCIAS • COMENTARIOSENTREVISTAS • ACTUALIDAD COLEGIAL • BREVES

R E V I S T A D E L I L U S T R E C O L E G I O D E A B O G A D O S D E G I P U Z K O A • G I P U Z K O A K O A B O K A T U E N K O L E G I O P R E S T U A R E N A L D I Z K A R I A • A Ñ O 4 • O C T U B R E 2 0 0 3 • N º 1 7

S U M A R I O / A U R K I B I D E ANUMERO 17 / 2003.ko URRIA

3 Conclusiones del Congreso de la Abogacíacelebrado en Salamanca 4

3 El Medio Ambiente ante el Tribunal Europeode Derechos Humanos.Por Xabier Ezeizabarrena 10

3 Actualización de Módulos y bases de compensa-ción económica de Asistencia Jurídica Gratuita 13

3 Reflexiones sobre la adopción por parejashomosexuales. Una realidad o utopíaPor Susana Jiménez 14

3 Artículo S.O.J. 20

3 Cursos de la Escuela de Práctica Jurídica 22

3 Módulos de formación Master de Abogacíade Empresa 24

3 Heldu. Servicio de Atención Jurídico Social,a Personas Inmigrantes de la ComunidadAutónoma Vasca. 26

3 Convenio de colaboración entre la AgenciaTributaria y el Colegio de Abogados 28

3 Más sobre la dignidad de los abogados y laabogacía. Por Rosa Sánchez 29

3 Comisión de Relaciones Exteriores 31

3 Cine Jurídico - Festiva de cine de san Sebastián.Por Oscar Peciña Sáez 34

3 Mis Restaurantes favoritos. Mikel Corcuera 36

Edita: Ilustre Colegio de Abogados de GipuzkoaGipuzkoako Abokatuen Kolegio Prestua

Director: Luis Olaizola Bernaola

Diseño/ publicidad: Signos Publicidad y Comunicación S.L.Xenpelar 3-1º. 20100 Errenteria. 943 527466

Depósito Legal: SS-1054-1999

El Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa no comparte necesariamente laopinión que reflejan los colaboradores a través de sus artículos.

C O N G R E S O4

PONENCIA IEl ejercicio de la Abogacía

CONCLUSIONES

1ª. Se constata una evolución des-de el ejercicio individual de la abo-gacía hacia fórmulas de ejerc i c i ocolectivo, bien asociativas, bien decolaboración, siendo de destacar,d e n t ro del ejercicio individual eli n c remento del ejercicio pro f e s i o-nal por cuenta ajena.

2ª. Debe instarse a los podere spúblicos para que se pro m u l g u euna regulación específica de lassociedades profesionales y, dentrode ella, que las constituidas porabogados tengan las especialida-des propias en materia de indepen-dencia, libertad, incompatibilida-des, secreto, etc.

3ª. No son admisibles las socieda-des formadas con capital que per-tenece no sólo a abogados o enabsoluto a ellos, y que los contra-tan de un modo u otro para quep resten a terc e ros el servicio deasesoramiento. Ello debe proseguirexpresamente prohibido como hoyestá en el Estatuto.

4ª. La multiprofesionalidad o mul-tidisciplinariedad debe basarse enla exclusión de la asociación conotras profesiones incompatibles,pues la incompatibilidad es unagarantía para los ciudadanos.

5ª. No es admisible el pacto purode cuota litis, por ser una censura-ble manera de captación de cliente-la que en nada beneficia a quien lohace, degrada la profesión y puedecomprometer la independencia delabogado.

6ª. Debe implantarse la obligacióndel aseguramiento de la re s p o n s a-bilidad civil profesional, comomedio de prestar a la sociedad unservicio de calidad, solvencia ynivel, debiendo la abogacía efec-tuar las actuaciones precisas paraque esa obligación sea vigente.

7ª . Los abogados del siglo XXItenemos la necesidad de mejorarnuestra eficacia, en el marco de lanueva economía, de las nuevas tec-nologías y especialmente mediantela constante actualización de nues-tra formación y la normalizaciónde la prestación de servicios enc o o rdinación con los órganos re c-t o res de la Abogacía. El A b o g a d otiene que adoptar comportamien-

tos empresariales para concurrir enun mercado extremadamente diná-mico y competitivo, pero ademástiene que mantener los comporta-mientos tradicionalmente pro p i o sde la profesión, especialmente ladeontología, la dedicación a losi n t e reses de los clientes y que sulabor sea sinónimo de honestidad,seriedad y buenos resultados.Se insta a nuestras org a n i z a c i o n e s

colegiales y desde ellas al ConsejoGeneral de la Abogacía para que sepotencie la implantación de lasnuevas tecnologías en el ejerc i c i ode nuestra profesión, aunandoesfuerzos e interesando medios,participando asimismo de la formamás activa posible en el proceso demodernización de la A d m i n i s t r a-ción de Justicia que está en marchay del que no puede la A b o g a c í amantenerse al margen.

8ª. Los Colegios de Abogados hande procurar una formación integraly de calidad de sus colegiados,especialmente a través de lasEscuelas de Práctica Jurídica. ElConsejo General de la A b o g a c í aEspañola, los Consejos A u t o n ó m i-cos y los Colegios deben llevar acabo cuantas actuaciones e iniciati-vas sean precisas para la implanta-ción y desarrollo de la formacióncontinua de los Abogados.

9ª. Los Colegios de Abogados hande fomentar la importancia de lafunción del abogado como pro f e-sional que tiene una pre p a r a c i ó ntécnica y una visión procesal de losp roblemas que le permiten tomardecisiones y aconsejar a su clienteen el sentido correcto; han de velary garantizar el cumplimiento delas normas deontológicas pro p i a sdel ejercicio de la abogacía, parauna correcta atención al ciudada-no, y potenciar la intervención delabogado en cualquier tipo de asun-tos que requieran su concurso; sedeben denunciar los casos dei n t rusismo y pro p i c i a r, cada vezmás, nuestro papel como «asisten-tes» ante los ciudadanos y en prodel asesoramiento preventivo quepueda evitar litigios.

10ª. Aunque se habla de pérd i d ade prestigio y de respeto hacia laabogacía, es lo cierto que la ciuda-danía nos valora muy favorable-mente, de modo que la imagen realo social de la abogacía no es la quepodíamos creer, lo cual no debe lle-var al conformismo, sino, al con-trario, al acicate en la superación ya la eliminación de los aspectosnegativos que aún restan por supe-rar.

La Abogacía debe adoptar medi-

Dentro del VIII Congreso de la Abogacía Española

Conclusiones de SalamancaEl Congreso de la Abogacía española celebrado en Salamanca del 1al 4 de octubre debatió varias ponencias de interés para el colecti -vo, además de contar con varias mesas redondas. Los más de mildoscientos asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a unas jor -nadas en las que se mezclo la parte técnica con incursiones en

temas políticos. No en vano, participaron, abriendo y cerrando lasjornadas, los máximos re p resentantes del Ministerio de Justicia,así como el líder de los socialistas Rodriguez Zapatero. Y comotelón de fondo el Pacto de la Justicia suscrito entre Gobierno yOposición que definitivamente parece desaparecer.

C O N G R E S O5

das eficaces para eliminar situacio-nes y comportamientos impro p i o sdel prestigio individual y colectivode nuestra profesión especialmenteen nuestro trabajo ante los tribuna-les.

11ª. Abordar la regulación del acce-so a la profesión, en nuestro país,se hace imprescindible de formainmediata, pues se debe garantizarel Derecho Fundamental de losciudadanos a recibir una defensa yuna asistencia de calidad. En prin-cipio las líneas que se apuntans o b re lo que podría ser la re g u l a-ción de esa Ley parecen suficien-tes: cursos de formación, pru e b aobjetiva, accesible y económica,con especial relevancia de la prác-tica y la deontología.

12ª. El papel del abogado, deacuerdo con el artículo 24 de nues-tra Constitución, que atribuye alciudadano el derecho a la defensay asistencia letrada no es sóloimportante, sino irre e m p l a z a b l e ,tanto respecto de la defensa de losintereses de los particulares, comodel propio procedimiento.13ª. El turno de oficio es un servi-cio público cuya finalidad esgarantizar la defensa del ciudada-no desde la independencia. Lasinstituciones de la Abogacía debengarantizar que la prestación deeste servicio público del turno deoficio lo sea con las máximasgarantías para el justiciable en lasm e j o res condiciones, y debenfomentarse los turnos de oficioespecializados (menores, extranje-ría, violencia doméstica), conimperativos cursos de especializa-ción.

La Abogacía continua re v i n d i c a n-do una retribución digna para losletrados que realizan esta encomia-ble labor.

14ª. El Consejo General de la Abo-gacía Española, los Consejos Auto-nómicos y los Colegios de A b o g a-dos, deben fomentar medidas quefavorezcan la debida atención a las

víctimas de violencia doméstica ya los inmigrantes, completando elmapa de servicios jurídicos socia-les en todo el territorio nacional.La función social de la abogacíapuede mejorarse mediante la crea-ción de registros en los colegios deabogados para que en ellos se ins-criban aquellos letrados que dese-en trabajar desinteresadamente encausas vinculadas con el interéspúblico o con objetivos de bienpúblico.

15ª. Debe fomentarse la constitu-ción de las llamadas Mesas de laJusticia, en pro de una Administra-ción de Justicia viva y dinámica,adaptada permanentemente a larealidad en que se encuentra.

16ª. La abogacía, y a su frente elConsejo General de la A b o g a c í aEspañola y los Consejos A u t o n ó-micos, debe continuar siendo unelemento activo y de participaciónen los procesos legislativos afec-tantes a normas procesales ydemás que se relacionen con elejercicio profesional y la defensa.

17ª. Una de las características quela profesión ha tenido a lo largo desu historia y debe seguir teniendoes la vigencia y exigencia de unCódigo Deontológico, que es unode nuestros mayores orgullos: sercapaces de autorregularnos, y serunánimes en que quien no respetenuestras normas debe ser corre g i-do, porque nosotros mismos así loexigimos.

18ª. La publicidad profesional exis-te y se utiliza, pero debe consistiren la puesta en conocimiento de laexistencia de los despachos y desus componentes y característicaso de los cambios producidos enellos, siempre con respeto a la dig-nidad profesional.

19ª. Se ha de transmitir al ciudada-no que el trabajo de los abogadospasa por la defensa de los clientesante los tribunales, pero que, ade-más, no es ése su único campo de

actuación, fomentando la consultaprevia y, en general, la prevención,la información, el consejo y aseso-ramiento jurídicos destinados a laresolución pacífica del conflictoplanteado, evitando acudir a laAdministración de Justicia,mediante alternativas a la judicial,como pueden ser la mediación o elarbitraje.

Con relación al arbitraje se consi-dera que el árbitro debe tenerintervención en el proceso de eje-cución.

20ª. La abogacía ha de tener mayorpresencia en una rama especializa-da como es la del asesoramientofiscal y tributario, así como en lasvariadas actuaciones del dere c h oadministrativo, como el urbanis-mo, el derecho sancionador, etc., yse debe reivindicar la intervenciónde abogado en estos asuntos.

PONENCIA II

La Abogacía y el servicio público de la Administra-

ción de Justicia

CONCLUSIONES

PRIMERA.

Se hace necesario implantar entodas las Facultades de Derecho lafigura del practicum realizado bajola tutoría de Abogados en ejercicio,como medio de formación prácticade aquellos alumnos que aspiran ae j e rcer la Abogacía, consorc i a n d o ,si fuere menester, la Universidadcon los Colegios de Abogados enla implementación de dicho practi-cum y en la propia escuela depráctica jurídica de los distintosColegios de Abogados.

SEGUNDA.

Para lograr un eficaz servicio

público de la administración deJusticia es necesario lograr la máxi-ma preparación de los agentesintervinientes, fomentar la actuali-zación de sus conocimientos, pro-mocionar y retribuir conveniente-mente su desarrollo pro f e s i o n a l ,aplicar técnicas de gestión adapta-das a un servicio público moderno,mejorar inevitablemente las infra-e s t ructuras y realizar un inmensoesfuerzo en la aplicación de nue-vas tecnologías y sistemas deinformación, lo que supondrá unreconocimiento social de la admi-nistración de Justicia.

TERCERA.

La dimensión constitucional de laAbogacía, como intermediario delciudadano con la administraciónde Justicia, se conecta con el ejerci-cio de derechos fundamentales tanbásicos como el de la libertad per-sonal, el derecho a la tutela judicialefectiva o el derecho de defensa, ysi a ello añadimos la dimensiónp restacional de los derechos cons-titucionales de asistencia letrada aldetenido y de asistencia jurídicagratuita, afirmamos que nuestraConstitución ha situado a la A b o-gacía en una posición de institu-ción garante del Estado de Dere-cho y de los derechos fundamenta-les de la persona.

CUARTA.

El procedimiento disciplinario pre-visto para los Abogados en la LOPJplantea serias dudas de adecua-ción al sistema constitucional, porlo que debe auspiciarse una re f o r-ma del marco legal que sea respe-tuosa con la garantía de imparciali-dad que debe presidir cualquierexpediente sancionador, por lo queno puede imponerla el propio juezdel procedimiento en que fuero ncometidos los hechos, además deque la mayoría de las veces la san-ción se persigue por actitudes oe x p resiones manifestadas en larelación procesal que se estableceentre abogado y juez.

C O N G R E S O6

En caso de que se imponga sanciónen vía gubernativa, la re s o l u c i ó ndebe ser revisable ante la jurisdic-ción contencioso-administrativa.

QUINTA.

Para mejorar la calidad de los ser-vicios prestados por la Abogacía ala administración pública, se debepotenciar la especialización delAbogado en las diversas materiasjurídicas, debiéndose invertir en laformación del Abogado y en cam-pañas de difusión institucional porparte de los Colegio de A b o g a d o stendentes a difundir la calidadp rofesional de la Abogacía parahacer frente a la actuación de pro-fesionales que son concurrentes enel ámbito de actividad de nuestrap rofesión, debiéndose efectuar lasoportunas denuncias cuando esasp rofesiones colaterales presten elservicio en condiciones de bajacalidad.

SEXTA.

Es responsabilidad del ConsejoGeneral, de los Consejos A u t o n ó-micos y de los Colegios exigir delos poderes públicos la riguro s aobservancia de las incompatibili-dades legalmente establecidas,adoptando las medidas necesariaspara el efectivo cumplimiento delordenamiento deontológico y de lalibertad e independencia del A b o-gado, sin que el Abogado que pres-te servicios para la administraciónpueda dirigir asuntos en los que sevea afectada, como parte contraria,la administración para la que pres-ta sus servicios, extendiéndosedicha incompatibilidad a cualquierabogado colaborador del despa-cho, cualquiera que sea la forma deasociación entre ellos al objeto deque no pueda favorecerse la com-petencia desleal.

SEPTIMA.

Deberá instarse a los podere spúblicos para que regulen expresay exhaustivamente la incompatibi-lidad de los funcionarios públicospara el servicio de la A b o g a c í a ,evitándose conductas permisivas otolerantes que supongan un inco-r recto desempeño de la funciónpública

OCTAVA.

En los sistemas de mediación entreel ciudadano y la administraciónde justicia que sean proveídos uo rganizados por el Estado debeintervenir necesariamente el Con-sejo General de la Abogacía.

En los sistemas de mediación entreel ciudadano y la administraciónde justicia que sean proveídos uo rganizados por las ComunidadesAutónomas, debe intervenir nece-sariamente el corre s p o n d i e n t e

Consejo Autonómico de la Aboga-cía.

En los sistemas de mediación entreel ciudadano y la administraciónde justicia que sean proveídos uo rganizados por los Ay u n t a m i e n-tos debe intervenir necesariamenteel Colegio de Abogados correspon-diente.

NOVENA.

La Abogacía, garante del dere c h ode defensa del ciudadano, debecontar con mayor presencia en elConsejo General del Poder Judi-cial, al objeto de lograr un serviciopúblico de la Justicia que se acer-que cada vez más al justiciable,que tenga cada vez más presente ladefensa del ciudadano y para queen las decisiones adoptadas por elCGPJ se encuentren suficientemen-te interiorizados los criterios bási-cos que permitan un eficaz dere-cho de defensa.

DECIMA.

En el ámbito de cada Tr i b u n a lSuperior de Justicia debe cre a r s eun Consejo Territorial del PoderJudicial, competente para velar delbuen funcionamiento de la admi-nistración de Justicia de su territo-rio, con cuantas facultades que seanecesario conferir para ello.

La composición de estos ConsejosTerritoriales deberá hacersesiguiendo el modelo del órgano degobierno del CGPJ y con una pre-sencia efectiva de la Abogacía pro-p o rcional al número de puestostotales del órgano y que asegureun número plural de miembros dela Abogacía.

Los acuerdos del Consejo Te r r i t o-rial podrían ser recurridos en alza-da ante el CGPJ y el Presidente delTribunal Superior de Justicia, quelo sería del propio Consejo Territo-rial se constituiría en la terc e r aautoridad protocolaria de laComunidad Autónoma, inmedia-tamente después del Presidente dela CC.AA. y del Presidente de laCámara Legislativa.

UNDECIMA.

Las Salas de Gobierno del TribunalS u p remo, de la Audiencia Nacio-nal, de los Tribunales Superiore sde Justicia y de los Decanatosdeben tener en su seno la partici-pación de la Abogacía institucio-nal, con voz y voto, ya que el prin-cipio constitucional recogido en elartículo 24 de la ConstituciónEspañola, de conjunción y verte-bración de la tutela judicial efecti-va con la defensa y asistencia letra-da solo puede conseguirsemediante la participación del Abo-gado en referidas Salas de Gobier-no.

DUODECIMA.

Las Comisiones mixtas existentesformadas por el Ministerio de Jus-ticia, las Consejerías de Justicia delas Comunidades Autónomas cont r a n s f e rencias, el Consejo Generaldel Poder Judicial y los TribunalesS u p e r i o res de Justicia, deben inte-grar inexcusablemente al ConsejoGeneral de la Abogacía Española.

En las CC.AA. con competenciasen materia de justicia deben crear-se comisiones mixtas formadas porla Consejería de Justicia, el Tr i b u-nal Superior de Justicia y el Conse-jo Autonómico de la Abogacía delTerritorio.

En las C.C.A.A. que no tienentransferidas las competencias enmateria de Justicia las comisionesmixtas se formarán por quien dele-gue el Ministerio, el Tribunal Supe-rior de Justicia y el Consejo A u t o-nómico de la Abogacía del Territo-rio.

En todas las Audiencias Provincia-les deberán crearse comisionesmixtas integradas por el Presidentede la Audiencia, el Gerente de laConsejería de Justicia o del Minis-terio y el Decano/a del Colegio deAbogados de la capital pro v i n c i a lu otro Decano de la provincia enaquellas que hubiere varios, desig-nado por título rotatorio o por elVicedecano o Diputado 1º. .

DECIMOTERCERA.

El Consejo General de la Abogacíadebe proponer al Ministerio deJusticia la concreta reforma de laLOPJ, al objeto de incluir un TítuloII bis, inmediatamente detrás delartículo 442, con la rúbrica «De LasMesas de Justicia». Este nuevoTítulo estará formado por un soloartículo, el artículo 442.bis, con elsiguiente texto:

«Artículo 442 bis: 1. En cada partido judicial se cons-tituirá una Mesa de la Justicia porcada uno de los órdenes jurisdic-cionales que cuenten con más dedos Juzgados. Así mismo, se cons-tituirá una Mesa de la Justicia porcada Audiencia Provincial y unaMesa de la Justicia por cada una delas Salas de cada Tribunal Superiorde Justicia.

2. Cada Mesa estará integrada porun Juez o Magistrado, que la presi-dirá, un Secretario, un miembrodel Ministerio Fiscal designadopor el Fiscal Jefe, un Abogado y unP ro c u r a d o r, designados por losrespectivos Colegios pro f e s i o n a l e so Consejos Autonómicos.

3. Corresponde la Presidencia alJuez Decano en las Mesas consti-tuidas en los partidos judicialescon más de dos Juzgados, al Presi-dente de la Audiencia Pro v i n c i a l

donde ésta exista, y a los Presiden-tes de cada Sala las Mesas que seconstituyan en los Tr i b u n a l e sS u p e r i o res de Justicia para cadaorden jurisdiccional.

4. Actuará como Secretario de laMesa el Secretario Judicial delDecanato de la Audiencia o de laSala correspondiente. Si en algunode estos órganos existiera más deuna Secretaría, actuará como Secre-tario de la Mesa el más antiguo.

5. Son funciones de las Mesas deJusticia: deliberar sobre asuntos deo rganización y funcionamiento delos órganos judiciales en el ámbitoterritorial correspondiente y deba-tir propuestas de mejora de laAdministración de Justicia en elterritorio de su competencia. LasMesas se reunirán al menos unavez cada cuatro meses y de lasmismas se levantará acta, firmadapor todos sus miembros, que seráremitida a la Sala de Gobierno delTribunal Superior de Justicia concopia, cuando proceda, a laAudiencia Provincial».

DECIMOCUARTA.

El Abogado, por su conocimientode la realidad social, está plena-mente capacitado para ejercer fun-ciones judiciales en todos sus órde-nes, debiéndose instar el efectivocumplimiento de la proporción deingreso en la función judicial reser-vada al efecto en la LOPJ, sin queel examen sea la vía adecuada parael acceso de los Abogados a la fun-ción judicial ya que ello supondríamantener el criterio de la oposicióncomo vía exclusiva de acceso adicha función.

Por ello es necesario evolucionarhacia la cooptación y re s i d e n c i a ren los Colegios de Abogados, enlos Consejos Autonómicos y en elConsejo General de la A b o g a c í aEspañola la presentación y certifi-cación de postulantes.

DECIMOQUINTA.

En el ínterin, para cubrir las distin-tas Salas del Tribunal Supremo, sep ropone que una de cada cuatroplazas se cubrirá entre Magistra-dos por el turno general, la segun-da plaza se cubrirá entre Magistra-dos por el turno de especialidad, lat e rcera deberá cubrirse entre A b o-gados de reconocido prestigio conuna antigüedad efectiva de quinceaños, y la cuarta plaza entre juris-tas de los distintos cuerpos de laadministración, la universidad y lae m p resa, con quince años de anti-güedad efectiva y de re c o n o c i d acompetencia.

Para acceder a la función jurisdic-cional a través del cuarto turno yal objeto de equilibrar la participa-ción del candidato Abogado re s-pecto a otros aspirantes de otras

C O N G R E S O7

p rocedencias profesionales deberárevisarse el baremo de puntuación,eliminarse la facultad discre c i o n a ldel Tribunal para fijar la puntua-ción de corte, fijar claramente elcontenido de la memoria curricu-lar del candidato y debe estable-cerse en la entrevista un trámite dep resentación y defensa curricularno inferior a treinta minutos,pudiendo la valoración de la entre-vista aumentar o disminuir la pun-tuación inicial concedida hasta enun 50%.

Debe modificarse el sistema deacceso a la función jurisdiccional através del tercer turno suprimién-dose para el Abogado aspirante aJuez el sistema de concurso-oposi-ción, aunque ello suponga exigirlemayor antigüedad profesional, ypor lo tanto el sistema debe ser elmismo que para el cuarto turno.

DECIMOSEXTA.

Debe arbitrarse un turno especialde provisión temporal de Jueces,garantizando la estabilidad en lajurisdicción por un máximo dequince años al que podrán concu-rrir Abogados y Juristas con unmínimo de 20 años de antigüedad,cubriéndose las plazas por concur-so de méritos que deberán cubrirel 10% de plazas de Jueces yMagistrados de la planta judicialde cada Tribunal Superior de Justi-cia, teniendo preferencia los candi-datos con conocimiento, en sucaso, de la lengua autonómica delterritorio y del Derecho autonómi-co propio, debiéndosele reconocer,a efectos retributivos, a quienesocuparan estas plazas en régimende provisión temporal, una anti-güedad de 20 años.

Los Tribunales de este turno espe-cial estarían presididos por el Pre-sidente del Tribunal Superior deJusticia de la CC.AA. y además porun Magistrado de carrera, un Cate-drático de Universidad, un Aboga-do de los Servicios Jurídicos de laComunidad Autónoma, el Pre s i-dente del Consejo de la A b o g a c í aAutonómico y un Fiscal de carrera,actuando como Secretario el delTribunal Superior de Justicia, quetendrá voz pero no voto.

DECIMOSEPTIMA.

En la Comisión de la Escuela Judi-cial dependiente del CGPJ deberáintegrarse la Abogacía institucio-nal con un mínimo de tres miem-bros, uno que será necesariamenteel Presidente del Consejo Generalde la Abogacía Española, el segun-do elegido de entre todos los Deca-nos de Colegios de Abogados deEspaña y el terc e ro elegido entrelos Abogados dire c t o res de Escue-las de Práctica Jurídica de los dis-tintos Colegios de Abogados deEspaña.

En los planes de estudios de laEscuela Judicial, la Abogacía insti-tucional deberá concurrir en unmínimo del 10% al plan de forma-ción de Jueces, tanto respecto a dis-ciplinas académicas como profeso-rado docente y las estancias def u t u ros Jueces en bufetes de A b o-gados, dentro del plan de forma-ción, tendrán una duración míni-ma de dos meses.

DECIMOCTAVA.

El Consejo General de la Abogacíadeberá instar del Ministerio de Jus-ticia la reforma o reformas legalesque permitan, en todos los ámbitosde la jurisdicción, que los sábados,los domingos, los días de fiestanacional y los festivos a efectoslaborales en la respectiva Comuni-dad Autónoma o localidad, seandías inhábiles, resultando inadmi-sible que los días hábiles sean dis-tintos para los Juzgados y Tribuna-les que para el ciudadano.

Así mismo se deberá exigir que elmes de agosto sea inhábil a todoslos efectos, con las únicas exclusio-nes de la fase de instrucción en lajurisdicción penal, en materia dedespido en la jurisdicción social yen materia de derechos fundamen-tales.

DECIMONOVENA.

El Consejo General de la Abogacíadeberá instar del Ministerio de Jus-ticia la reforma o reformas legalesadecuadas para que desapare z c a nde nuestras leyes procesales plazosinferiores a cinco días para recurriruna resolución judicial.

VIGESIMA.

La igualdad de las partes en el pro-ceso debe ser efectiva, y en orden auna mayor efectividad del derecho

de defensa, deben desapare c e rsituaciones de desigualdad de tra-to procesal entre los Abogados ylos re p resentantes del MinisterioFiscal además de instaurar unre g i s t ro de entrada y salida deescritos de Fiscalía igual al que seimpone al resto de partes intervi-nientes en el proceso.

VIGESIMOPRIMERA.

Debe instaurarse un sistema hora-rio en las oficinas judiciales quepermita su efectivo cumplimientopor todos, adecuándose la org a n i-zación funcionarial en base al re s-peto al cumplimiento de los hora-rios fijados, pues en la actualidadlos horarios fijados para señala-mientos y práctica de diligenciasse incumplen constantemente, loque perjudica notablemente al ciu-dadano como usuario del serviciopúblico de la Justicia y da lugar asituaciones no deseadas dentro deuna sociedad avanzada.

VIGESIMOSEGUNDA.

La Oficina Judicial debe seguir cri-terios de diseño, función, gestión,c o n t rol y desarrollo en el seno delas competencias propias en mate-ria de recursos humanos y mate-riales de las Comunidades A u t ó-nomas.

La LOPJ deberá únicamente fijaraquellos criterios básicos que per-mitan su desarrollo más eficaz porlas propias Comunidades Autóno-mas.

Dichos criterios básicos deberíanpermitir que en el futuro los cuer-pos de oficiales, auxiliares, agen-tes, y médicos forenses y cuales-quiera otros que en adelante pue-dan crearse en virtud de la imple-mentación ofimática y telemáticapuedan ser cuerpos autonómicos.

Así mismo deberá garantizarse elconocimiento y uso de las lenguasautonómicas y del derecho públicoy privado autonómico en todosaquellos intervinientes en laAdministración de Justicia en sedede cada Comunidad, así comodeberá garantizarse la impre s i ó nde los libros de los Registros Civi-les en cada una de las lenguas ofi-ciales del territorio donde radiqueel re g i s t ro y, también deberágarantizarse el derecho de todociudadano a efectuar las inscrip-ciones y obtener las certificacionesen la lengua oficial que librementeescojan.

VIGESIMOTERCERA.

En todas las Comunidades A u t ó-nomas deberá crearse, en el ámbi-to de la Administración de Justi-cia, una Comisión de Justicia conla participación de todos los inter-vinientes en dicha administracióny con las finalidades y composi-ción que cada Comunidad Autóno-ma tenga por convenientes en fun-ción de sus competencias

VIGESIMOCUARTA.

Debería posibilitarse la creación dela figura del Fiscal General de laComunidad Autónoma.

VIGÉSIMOQUINTA

A los efectos de unificar criteriospedagógicos en la formación de losdistintos agentes o pro f e s i o n a l e sque intervienen en la A d m i n i s t r a-ción de Justicia y velar por el prin-cipio supremo de Justicia deberíac rearse un Instituto Consorc i a lpara la formación inicial y conti-nua en el que estarían re p re s e n t a-dos la Escuela Judicial del CGPJ, elC e n t ro Superior de Estudios delMinisterio de Justicia, las Escuelasde Práctica jurídica a través delConsejo General de la A b o g a c í aEspañola, los Institutos Autonómi-cos de formación en materia dejusticia, las Universidades y lasAcademias de Jurisprudencia yLegislación

VIGESIMOSEXTA.

A los efectos de ubicar la altarepresentación de la abogacía en ellugar que legítimamente y en dere-cho le corresponde, en todos losactos solemnes del Tribunal Supre-mo el presidente del ConsejoGeneral de la Abogacía Españoladebe ocupar un sitial pre f e rente yal mismo nivel que los Presidentesde Sala.

Del mismo modo los Pre s i d e n t e sde Consejos Autonómicos de Abo-gados y Decanos de los colegios enaquellas comunidades autonómi-cas donde no existan ConsejosAutonómicos deberán ocupar tam-bién un sitial pre f e rente en todos

C O N G R E S O8

los actos solemnes de los Tribuna-les Superiores de Justicia.

VIGESIMOSEPTIMA.

El Consejo General de la Abogacíadeberá instar al Ministerio de Justi-cia y, en su caso a las Comunida-des Autónomas para corregir lasdeficiencias existentes en la aplica-ción de la Ley de Asistencia Jurídi-ca Gratuita, ampliándose el con-cepto de unidad familiar a las per-sonas que convivan en el mismodomicilio, debiéndose establecerunas tablas de mínimos y máximosde cómputo de cargas familiare s ,reconociéndose la exención delpago de tasas o derechos para laobtención de informes que debenacompañarse al escrito iniciadordel procedimiento y mejorando lacolaboración de las distintas Admi-nistraciones Públicas que debanemitir la documentación requeridapara acreditar el derecho a la gra-tuidad de la prestación, además deadecuar la LAJG a las exigenciasp rocedimentales de la Ley deEnjuiciamiento Civil.

VIGESIMOCTAVA.

Se deberá reconocer la necesariaintervención del Abogado de oficioen cualquier tipo de procedimientojudicial en que se solicite, así comopara la interposición de re c u r s o sadministrativos y re c l a m a c i o n e sprevias a la vía judicial, extendién-dose la posibilidad de excusa delos Abogados a todas las actuacio-nes en que intervenga el Abogadoen clara incompatibilidad o con-flicto de intereses con el solicitantedel derecho a la asistencia jurídicagratuita.

VIGESIMONOVENA.

Se deberá exigir a la A d m i n i s t r a-ción que cubra la totalidad de losgastos que los Colegios de Aboga-dos destinan a la infraestru c t u r adel Turno de Oficio, además deinstar a la Administración paraque se incremente el baremo de laasistencia jurídica gratuita retribu-yéndose de forma digna la labordel Abogado de oficio.

TRIGESIMA.

Los Abogados deben ser objeto delmismo trato que Jueces, Magistra-dos y Fiscales al acceder a los centros penitencia-rios en el ejercicio de su labor cons-titucional de garantes del dere c h ode defensa.

TRIGESIMOPRIMERA.

Debe instarse al Consejo Generalde la Abogacía para que convoqueunas jornadas donde se debatas o b re la experiencia de los juiciosrápidos.

TRIGESIMOSEGUNDA.

El Consejo General de la AbogacíaEspañola deberá diseñar un plande acercamiento a la judicatura alobjeto de difundir la necesariavaloración de la dignidad del Abo-gado y el trato al que tiene derechocomo garante constitucional deld e recho de defensa que ejerc i t a .Así mismo, se debe revindicar quela grabación en video se extienda atodas las jurisdicciones de inme-diato para mayor garantía delderecho de defensa.

PONENCIA III

La Europa del Derecho y la Justicia

CONCLUSIONES

La Abogacía Española:

1. PROCLAMA su derecho y suobligación de intervenir en el pro-ceso de creación del Derecho Euro-peo, ya a través de sus Institucio-nes representativas, ya a través decada uno de los Abogados que laintegran.

2. PROCLAMA el trascendentepapel que cumple el Dere c h oComunitario en la formación delos juristas y, en particular, de losabogados. Por ello, procede:

• Impulsar programas de especia-lización de los abogados en Dere-cho Comunitario.

•Recomendar y promocionar lai n t e r p retación de las normas deorigen comunitario por todos losó rganos jurisdiccionales del Reinode España y de la Unión Euro p e asegún los criterios interpre t a t i v o scontenidos en las sentencias delTribunal de Justicia de las Comuni-dades Europeas, promoviendo, enlos casos de dudas razonables, elplanteamiento de la corre s p o n-diente cuestión prejudicial;

• Fomentar entre los abogados elconocimiento de las lenguas deotros países miembros de la UniónEuropea.

• Proclama la necesidad de coope-ración y confianza mutua con lasrestantes Abogacías en el ámbitode las organizaciones internaciona-les para el desarrollo de objetivoscomunes que redunden en bien dela Abogacía europea en general yde los derechos de los ciudadanos,especialmente con las A b o g a c í a scon las que tenemos valores afines.

• Impulsar y ampliar la función dela Delegación del CGAE en Bruse-las.

• Proclamar que la no aplicacióndel derecho europeo definido porlas Directivas transpuestas y porlos Tratados internacionales suscri-tos por España, puede y debe darlugar a recurso de amparo en lavertiente de derecho de acceso aljuez predeterminado y tutela judi-cial efectiva.

3. PROCLAMA, por reiteración, lanecesidad ya inaplazable de re g u-lación de un sistema de acceso alejercicio profesional de la Abogacíaen garantía de los propios ciuda-danos y de la Abogacía como parteintegrante del servicio público quees la administración de justicia.

4. PROCLAMA su voluntad departicipar activamente, en lasdecisiones de las Org a n i z a c i o n e sde Abogados de carácter suprana-cional, generadoras del consensoque en materias propias de la Abo-gacía o de los derechos de los ciu-dadanos, sirvan para inspirar lai n t e r p retación o la creación delDerecho Europeo.

5. SOLICITA de las distintasAdministraciones Públicas y de los

ó rganos jurisdiccionales la aten-ción precisa para que ese derecho yobligación se desarrolle en un cli-ma de colaboración leal, fuera detodo corporativismo, ya sea por loscauces normativos preestablecidos,ya por la cooperación extra-normaque se ofrece y, simultáneamente,se solicita.

6. PROCLAMA su pre o c u p a c i ó npor el hecho de que tendenciaspseudoliberales de naturaleza eco-nomicista, hoy en boga, traten deincidir en los derechos de los ciu-dadanos, admitidos como tales envirtud de Tratados Internacionalesratificados por España.

7. A N U N C I A su decidida belige-rancia en el planteamiento anteriora través de todos los medios que elEstado de Derecho pone a sualcance.

8. DEFIENDE el mantenimientode los principios contenidos en los

Tratados Internacionales re l a t i v o sa los Derechos Humanos y a losDerechos de los Ciudadanos, com-p rometiéndose a su mantenimien-to y mejora como avance de losderechos de los individuos, indivi-dualmente, y del interés social,colectivamente.

9. POSTULA que los principiosde libertad e independencia delAbogado sean escru p u l o s a m e n t erespetados como medios que per-mitan el cumplimiento del finsocial de la Abogacía y del derechoindividual de defensa que cadaCiudadano tiene.

10. MANTIENE que el secreto pro-fesional es un derecho de los ciu-dadanos proclamado en los Tr a t a-dos Internacionales y en las leyeso rdinarias de nuestro país, básicopara el mantenimiento del Estadode Derecho que no puede ni debeser limitado, suspendido, cerc e n a-do o dejado sin efecto por mor de“ i n t e reses económicos o sociales”de determinados grupos o delEstado mismo, salvo en los casosen que se dé la doble condición dep e l i g ro real y concreto de lesiónpara intereses individuales de

superior categoría e inexistencia deperjuicio para el cliente concesio-nario de la noticia o dato bajosecreto.

11. PROCLAMA, desde su voca-ción europeísta, su firme compro-miso, institucional e individual deactuar en todos los campos a losque sea llamada o a los que acuda,propio impulso, para defender confirmeza de criterio y voluntad deconsenso los principios que le sonpropios, de modo que, junto con elde las restantes Abogacías Europe-as, llegue a conformarse un con-junto de normas reguladoras de lap rofesión válidas para el ámbitoterritorial de la Unión Europea.

12. PROCLAMA y asume, en cum-plimiento de la función social quele corresponde, la defensa de losd e rechos individuales y colectivosde los ciudadanos, internacional-mente aceptados.

C O N G R E S O9

PONENCIA IV

La independencia del Abogado

y las incompatibilidades

CONCLUSIONES

PRIMERA.- La independencia inte-lectual y la libertad de defensa delabogado son inherentes al serviciode la justicia y garantizan la tutelade los intereses del cliente.

El abogado de turno de oficio esl i b re e independiente pero suactuación viene limitada por elmandato recibido, sin que puedaobviarlo o sustituirlo sin autoriza-ción colegial y salvo supuestos deexcusa legal, desistimiento delcliente o insostenibilidad.

El abogado colaborador depen-diente por cuenta ajena, tanto enejercicio colectivo como individual,actuará profesionalmente con totalindependencia, asegurándose con-tractualmente su libertad de defen-sa y con la posibilidad de rechazarasuntos por cláusula de conciencia,con excepción del derecho desupervisión del abogado de quiendependa.

Los despachos de ejercicio colecti-vo velarán especialmente por las a l v a g u a rda de la libertad e inde-pendencia de los Letrados que losconforman, estableciendo contrac-tualmente la absoluta libertad dedefensa de los mismos y la posibi-lidad de rechazar asuntos por cláu-sula de conciencia. Los colegios deabogados velarán especialmentepor el mantenimiento de estosprincipios.

El abogado en régimen de pasan-tía, en tanto se encuentra en perío-do de formación, queda sujeto a lasdirectrices de defensa del abogadotutor.

SEGUNDA.- La independencia delabogado no sólo es un dere c h osino también un deber. Así no deberesultar afectada por elementosexternos, personales o instituciona-les, al tiempo que debe mantenersetambién incluso respecto al propiocliente. Los órganos jurisdicciona-les deben cuidar la salvaguarda dela independencia del abogado, úni-ca forma de que sea efectivo elconstitucional derecho de defensay el abogado debe gozar de liber-tad para aceptar, rechazar o conti-nuar con un asunto con absolutalibertad. La formación continuadadel abogado debe ser una obliga-ción profesional en cuanto fortale-ce su deber de independencia.

TERCERA.- La independencia delabogado resulta gravemente afec-tada cuando mezcla sus intere s e scon los del cliente. Al mismo tiem-po, como es propio del contrato dearrendamiento de servicios, el abo-gado tiene derecho a que éstossean remunerados en todo caso. Lallamada cuota li tis quiebra losanteriores principios. De un lado laindependencia del abogado quedamermada al depender su re m u n e-ración sólo del éxito y, de otro ,existe la posibilidad de una presta-ción gratuita lo que, desde luego,afecta a la competencia. Es delamentar que el A d m i n i s t r a t i v oTribunal de la Competencia tengaotra teoría, si bien corregida recien-temente por nuestro Tr i b u n a lS u p remo (sentencia de la SecciónSexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de 3 de marzo del2003).

Cosa bien distinta es la denomina-da “prima de éxito”, compatiblecon el cobro de unos honorariosprofesionales, que debe ser admiti-da.

La admisión del pacto de cuotalitis puro y, por tanto, la posibili-dad de trabajar sin contemplarsiquiera unos mínimos costes dep restación del servicio, perjudica-ría grave y especialmente a losabogados más jóvenes –con ausen-cia de medios para hacer frente adicha posibilidad -, beneficiando,sin embargo, a las grandes firmas ye m p resas de prestación de servi-cios jurídicos con una importantecapacidad económica.

C U A RTA.- No existe libertad dedefensa si no se garantiza el dere-cho cualificado del abogado a lalibertad de expresión. El colegiop rofesional debe amparar activa-mente la independencia del aboga-do, desde su libertad.

El abogado, defendiendo y re s p e-tando el derecho de información,no debe iniciar ni contribuir a losjuicios paralelos en los medios decomunicación social, conforme alos postulados deontológicos de lap rofesión, evitando que se condi-cione el resultado normal del pro-ceso.

La tramitación y resolución de loslitigios debe hacerse en sede judi-cial, haciendo un llamamiento a laresponsabilidad de los demásintervinientes en el proceso, jueces,fiscales, y personal al servicio de laAdministración de Justicia, paraque cada uno, desde su función, nocontribuya a la aparición y promo-ción de aquellos juicios paralelosque lesionan el derecho de defensay menoscaban la independenciadel abogado.

Q U I N TA.- La independencia del

abogado encuentra en el amparocolegial el más firme baluarte de sudefensa. Se deben promover lasoportunas reformas legales paraque los Colegios en general y susDecanos en particular, así como elConsejo General de la Abogacía ylos respectivos Consejos A u t o n ó-micos en sus correspondientes cir-cunscripciones, estén capacitadostanto para intervenir en pro c e d i-mientos disciplinarios judicialescomo para cursar denuncias ante elConsejo General del Poder Judicialpor actuaciones de jueces y magis-trados, siendo, en todo caso, parteinteresada en las quejas que formu-len sus colegiados.

S E X TA.- La Abogacía es estricta-mente incompatible con otras acti-vidades que atenten contra obliga-ciones fundamentales de la misma,cuales son el conflicto de intereses,

integridad, secreto profesional, etc.

No obstante, por su carácter re s-trictivo deben ser interpretadas demanera estricta y no analógica altiempo que deberían revisarse lascatalogadas en el EGA, -funciona-rios públicos, graduados sociales,g e s t o res administrativos, pro c u r a-d o res, etc-, ya que no se ajustan ala realidad social que vivimos.

SEPTIMA.- El ejercicio colectivo,tanto en sociedades de abogadoscomo en multidisciplinares, se con-forma como una legítima y re a lforma de ejercer la profesión, cuyofuncionamiento debe adecuarseclaramente y sin ambigüedades ala normativa deontológica y régi-men de incompatibilidades de laabogacía.

Sin embargo, el ejercicio de la audi-toría y la abogacía es absolutamen-te incompatible. La ambigüedad ypermisividad con que trata el Esta-

tuto General de la Abogacía talincompatibilidad ha resultado inú-til para hacer eficaz ésta, por lo quedeberá ser modificada. En efecto,realmente, se permite el ejerc i c i ovinculado de las dos profesiones, -aunque formalmente hayan esta-blecido una diferencia org á n i c a ,estatutaria e incluso física-, comode hecho se viene haciendo cuandoante la clientela se explicita y sehace publicidad de tal vinculación,lo que no sólo induce a error, sinoque afecta a la independencia delabogado.

O C TAVA.- Consideramos necesa-ria una futura y pronta regulaciónque establezca la incompatibilidaddel ejercicio de la profesión de abo-gado con la función pública, conrespeto en cualquier caso a losprincipios deontológicos y sin mer-

ma de las obligaciones del personalal servicio de las AdministracionesPúblicas y, por consiguiente, sinperjuicio al interés general.

Tanto la Administración Públicacomo los Colegios de A b o g a d odeberán, con el máximo rigor, esta-blecer los oportunos sistemas decontrol de dicha incompatibilidad.

NOVENA.- Las restricciones lega-les a la independencia de los letra-dos adscritos al turno de oficio,que les impide renunciar a conti-nuar con la defensa encomendadacuando quiebra la relación de con-fianza con el justiciable, no sonadmisibles y exigen una inmediatareforma legislativa, por ser un lími-te a una exigencia del Estado deD e recho y del efectivo derecho dedefensa de los ciudadanos y supo-ne la quiebra de un derecho tanesencial e inherente a la condiciónde abogado.

C O M E N TA R I O10

Esta importante Sentencia del Tr i b u n a lE u ropeo de Derechos Humanos (TEDH,Gran Sala) revisa algunos aspectos esencia-les de la Sentencia inicial del TEDH de 2-10-2001, en cuya virtud resultó condenado elGobierno del Reino Unido por diversas vio-laciones del Convenio Europeo de DerechosHumanos (CEDH), a causa del impactoacústico producido por los vuelos noctur-nos del aeropuerto de Heathrow (Londres)en los domicilios y vidas de diversos parti-c u l a res. La Sentencia inicial del TEDHdeclaraba la violación del Gobierno británi-co del art. 8 del CEDH (derecho al respeto ala vida privada y familiar), así como la delart. 13 del CEDH (derecho a un re c u r s oefectivo). En aplicación de la posibilidadintroducida por el art. 43 del CEDH, dichaSentencia fue objeto de recurso ante la GranSala del TEDH manteniendo el Plenario laviolación del art. 13 del Convenio, perorevocando abiertamente la arg u m e n t a d aviolación del derecho al respecto de la vidaprivada y familiar de los demandantes (art.8 CEDH).

En uno y otro caso, se mantienen y obser-van con claridad las dificultades del TEDHpara hacer cumplir sus pro n u n c i a m i e n t o s ,procurando en el nivel interno la ejecuciónefectiva de las Sentencias. En ambas Senten-cias, el TEDH entiende que la mera indem-nización dineraria junto al pro n u n c i a m i e n-to declarativo de la violación constituyenuna satisfacción o pronunciamiento sufi-cientes para la resolución del pro b l e m a .

Esta cuestión constituye un debate esencials o b re la necesidad de ejecución real de lasSentencias del TEDH, en necesaria aplica-ción de los arts. 41 y 46 del Convenio,muchas veces obviados por los Estados ysus respectivos ordenamientos internos.

A fin de clarificar en lo posible la cuestión,es preciso acudir a determinados preceptosdel CEDH: el artículo 46.1 proclama que“las Altas Partes Contratantes se comprometena acatar las sentencias definitivas del Tr i b u n a len los litigios en que sean partes”. Asimismo,el art. 46.2 CEDH señala que “la sentenciadefinitiva del Tribunal será transmitida alComité de Ministros, que velará por su ejecu -c i ó n”. El problema fundamental surge enaquellos casos o Estados en los que el siste-ma interno no se ha dotado de un mecanis-mo directo de ejecución de las Sentenciasdel TEDH, como es el caso de España. Paratales situaciones, el propio CEDH estipulaen su art. 41 que “si el Tribunal declara que hahabido violación del Convenio o de sus Protoco -los y si el derecho interno de la Alta Parte Con -tratante sólo permite de manera imperfecta repa -rar las consecuencias de dicha violación, el Tri -bunal concederá a la parte perjudicada, si asíp rocede, una satisfacción equitativa”. Es claro

por tanto, que allí donde el Derecho internosea incapaz de ejecutar debidamente unasentencia del TEDH, el Convenio se confor-ma simplemente con una mera satisfacciónpecuniaria equitativa, que ni siquiera sep roduce en el caso Heathrow pese al re c o-nocimiento final de la violación del art. 13CEDH, dado que según el propio Tribunal,constituye en sí misma dicha satisfacciónequitativa .

El Tribunal Constitucional español ha veni-do afirmando en este tipo de situacionesque el ilícito ha de ser corregido mediantela retroacción del proceso hasta el momentoen que se consumó la violación material. Setrata por tanto de una garantía adicionals o b re los derechos fundamentales, de lacual gozan cualesquiera personas, contraun Estado Parte en el Convenio y sometidoa la jurisdicción del TEDH, tras haber ago-tado los recursos internos.

No podemos olvidar que en virtud del art.10.2 de la Constitución, la jurispru d e n c i adel TEDH y el propio Convenio Europeo deD e rechos Humanos son parte del ord e n a-miento jurídico interno, hasta el punto quede ambos emanan criterios interpre t a t i v o svinculantes en todo lo concerniente al Títu-lo Primero de la Constitución, dentro delcual se encuentra inmerso el derecho funda-mental a un medio ambiente adecuado ylos mandatos que del mismo dimanan, tan-to para las Administraciones Públicas,como para los particulares.

El Medio Ambiente ante el TribunalEuropeo de Derechos Humanos

Xabier EzeizabarrenaAbogado, colegiado 3331 Gipuzkoa

[email protected]

(Asunto Heathrow; Hatton and others v. UK, Sentencia de 8-7-2003

C O M E N TA R I O11

Pese a todo ello, elTEDH, en Sentencia desu Gran Sala de 8-7-2003 revisa claramentela Sentencia inicial paradeclarar la inexistenciade violación del art. 8del CEDH, en base at res criterios funda-mentales, todos ellosabiertamente discuti-bles:

1. Frente a lo obser-vado pre v i a m e n t een casos como“Guerra” y “LópezOstra”, el TEDHsostiene que lasmolestias acústicasp roducidas enH e a t h row no fue-ron causadas direc-tamente por elEstado o sus órg a-nos, emanando porcontra dire c t a m e n-te de las activida-des de operadore sprivados.

2. El TEDH mantie-ne igualmente que,a diferencia de losucedido en otrotipo de casos, noexiste un elementode ilegalidad inter-na en el desarro l l ode las actividadesobjeto de demandapor los demandan-tes. Esta arg u m e n-tación quiebra directamente con el sim-ple análisis y reconocimiento explícitoen ambas Sentencias de la violación delp ropio art. 13 del Convenio, ante ladeclarada violación del derecho a unrecurso efectivo.

3. Adicionalmente, el TEDH declaraque la Reglamentación de los vuelosnocturnos acometida por el Gobiernobritánico demuestra una adecuadavoluntad de valoración del equilibrionecesario entre los derechos fundamen-tales de los particulares afectados y losd i f e rentes intereses en conflicto, parti-cularmente, como es obvio, el interéseconómico de todo el país.

Ni que decir tiene que la doctrina pre c e-dente contiene insuficiencias manifiestas,cuando no contradicciones evidentes condoctrinas históricamente precedentes en laconcepción de los Derechos Humanos y surelación con el fenómeno ambiental. Porcontra, la tendencia regresiva observada nohace sino coincidir con el rumbo igualmen-te observado en el asunto Kyrtatos en Gre-cia . Desde mi perspectiva, esta tendenciapresenta dudas jurídicas relevantes, incluso

en su contraste con los avances más recien-te del Derecho Internacional Público en lamateria, y vuelve a ubicar el derecho almedio ambiente adecuado en el contextodel TEDH con una percepción puramenteadjetiva y carente de la necesaria sustanti-vidad formal y material que la jurispruden-cia le venía otorgando. Las razones básicasde esta tendencia pueden resumirse en tresconsideraciones:

a) La inexistencia formal del derecho almedio ambiente adecuado como cuer-po jurídico integrante del propio Con-venio Europeo de Derechos Humanos,salvo en su aplicación jurispru d e n c i a l“ad casum”.b) El marcado carácter político y econó-mico del asunto “Heathrow”.c) Las dificultades prácticas de aplica-ción y ejecución de una Sentencia con-denatoria, frente a la perniciosa necesi-dad de dar una salida “política” al con-flicto jurídico.

Por contra, la Gran Sala no encuentra obs-táculo para reconocer la violación del art.13 del CEDH, al considerar del todo insufi-cientes las posibilidades internas de recur-

so para hacer frente alas peticiones concretasde los afectados. Se tra-taba en suma, según elTEDH, de re c l a m a c i o-nes difícilmente tutela-bles por el CommonLaw clásico inglés, yque a la vista de lainsuficiencia de éste encontraste con las obli-gaciones que derivanpara el Reino Unidodel art. 13 CEDH, cons-tituyen una violaciónd i recta del meritadoart. 13. Ello sin embar-go, y salvo el pro n u n-ciamiento sobre gastosy costas, el TEDH con-sidera que el mero pro-nunciamiento declara-tivo constituye en sí lasatisfacción equitativaderivada de la viola-ción del art. 13, en apli-cación definitiva delart. 41 del CEDH, yquedando, pues, laSentencia sin posibili-dad de mayor o ulte-rior efectividad prácti-ca para los demandan-tes, incluso a pesar dela existencia de viola-ción del art. 13 delCEDH.

En conclusión, el Tribu-nal Europeo de Dere-chos Humanos pro s i-gue con una interpreta-ción evolutiva del Con-

venio Europeo de Derechos Humanos (alhilo de Asuntos como “López Ostra”,“Guerra” y “Hatton” fundamentalmente)vinculando el daño ambiental en generalcon los efectos que dichos daños puedenconllevar en la perdida de calidad de viday en la esfera privada de los sujetos afecta-dos, pasando a conectar la protección delmedio ambiente con la protección de aque-llos derechos humanos tutelados por elConvenio. El TEDH se decanta por unatendencia hacia la vinculación “cualifica-da”, ya que acomete un estudio caso porcaso, para posteriormente, valorar la grave-dad de la injerencia ocasionada y, conse-cuentemente, decidir si existe o no una vio-lación del Convenio.

Resulta imprescindible que los Estados fir-mantes del CEDH y sometidos voluntaria-mente a la jurisdicción del TEDH, adoptensistemas internos de ejecución de las Sen-tencias de dicho Tribunal, en aplicación delart. 41 del CEDH. De lo contrario, los pro-nunciamientos del mismo quedan del todovacíos de contenido práctico y aplicabili-dad real, especialmente a la hora de tutelarderechos fundamentales vinculados al dis-frute del medio ambiente.

C O M I S I O N E S12

En este artículo queremos informaros que en la Comisión estamos realizando un estudio sobre las ayudas conlas que contamos las abogadas a la hora de tener o adoptar un hijo, por parte del Colegio de Abogados, de laMutualidad, de la Seguridad Social, etc.

Queremos conocer las prestaciones que se nos ofrecen desde estas entidades, las dificultades con que nos vamosencontrando las mujeres, así como sugerencias para mejorar la cobertura actual.

En los próximos días vamos a enviaros un cuestionario. En él, se os hacen varias preguntas relacionadas con estetema. Nos interesa vuestra colaboración para hacer llegar a la Junta del Colegio nuestra preocupación, solicitán-doles su intervención activa en la búsqueda de soluciones que mejoren las prestaciones a las que tenemos dere-cho actualmente.

Recordaros asimismo, que nuestras reuniones se celebran los segundos martes de cada mes, aunque hemos ade-lantado la hora a las siete de la tarde, invitándoos a participar en las mismas y agradeciendo cualquier aporta-ción que estiméis conveniente realizar.

Comisión de Abogadas

NOTA INFORMATIVA

Informaros que en relación al turno de oficio para víctimas de violencia doméstica y/o agresiones sexuales, cadapersona adscrita al mismo dispone de un ejemplar del reglamento, el cual es de obligado cumplimiento y queexpresamente señala en el punto 1.-, párrafo 6º in fine que “El letrado/a de refuerzo deberá facilitar al letrado/ade guardia titular un teléfono de contacto para su localización”.

Es por ello necesario ponernos en contacto con el letrado que esté de guardia, con tiempo suficiente, estando a sudisposición para lo que pueda surgir.

Recordaros que este turno, por sus características, requiere además de nuestros conocimientos jurídicos, indis-pensables, una especial concienciación.

NUEVA DIRECCIÓN

Sin problemas de aparcamiento(TENEMOS UN VADO)

Estamos especializados en el libro jurídico.

En San Sebastián podemos llevarles loslibros al despacho.

Muy pronto podrá visitar nuestra base de datos.

Mantenemos una logística avanzada.

Déjenos un mensaje y nos pondremos en con-tacto rápidamente.

C O L E G I O13

Actualización de los módulos y bases de compensación

económica de Asistencia Jurídica Gratuita

ORDEN de 23 de julio de 2003 del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social por la que se procede a la actualización delos módulos y bases de compensación económica contenidos en el Anexo 4 del Decreto 210/1996, de 30 de julio, de AsistenciaJurídica Gratuita, modificado por Orden de 1 de octubre de 2002

C O M E N TA R I O14

Debemos partir del marco jurí-dico que nuestra C.E. establece.En efecto el punto de partidabásico está en sus arts. 9.2 y 14,y en particular en el 32 que con-sagra el derecho a contraermatrimonio, como una opción;estándo fuera de dudas, que asensu contrario, también consa-gra el derecho a no contraerlo, yoptar por un medio o forma defamilia distinto del tradicional,que estaría basado en el matri-monio. Porque, consecuenciadel princípio de libertad indivi-dual que consagra la C.E., conrelación a este último pre c e p t o ,sería el derecho de toda personaa establecer la relación de convi-viencia afectiva más acorde consu opción sexual.

En este sentido se desenvuelveel iter de las llamadas conviven-cias more uxorio, o parejas dehecho estables, con una cadavez mayor equiparación almatrimonio; y continuando enél, está el reconocimiento de laposibilidad de que tales parejaspuedan acoger, incluso adoptarconjuntamente, como si de unmatrimonio se tratara; y avan-zando en ese iter, es objeto delpresente estudio, y aún cuandohoy encuentre un rechazo socialmayoritario, y un escaso apoyolegal, una reflexión y exámensobre la posibilidad de que esasp a rejas estables no casadas for-madas entre homosexuales,puedan conjuntamente acoger,incluso adoptar.

El matrimonio por definición esla unión entre un hombre y unamujer, excluyéndose por lo tan-to de tal concepto cualquier otrarelación de pareja que no see n c u e n t re compuesta por dospersonas de distinto sexo.

Desde esta perspectíva la únicavía que le queda a una pare j ahomosexual, estándoles vedadoel campo del matrimonio, es lade la unión de hecho. De forma,se dice, que mientras que en lasparejas heterosexuales, el matri-monio es una opción que libre-mente ejercitan, pudiendo optare n t re vivir casados o en pare j a ,en las parejas homosexuales, no

existe tal opción, pues la únicavía que tienen es la de constituiruna pareja de hecho. Es decirque constituir una relación deafectividad análoga a la la delmatrimonio, para ellos no esuna opción libre y voluntaria adar una proyección social de sucomunidad de vida, sino unaimposición, al carecer de otrafórmula jurídica que les ampa-re.

Por tanto es en este marco, yconforme a la normativa especi-fica que en torno a las pare j a sde hecho existe, donde pode-mos centrar el objeto del pre-sente estudio: cual es la posibili-dad de acoger, e incluso deadoptar conjuntamente por par-te de aquél colectivo. Sin perjui-cio de que como personas indi-viduales, esto es como personasindependientes, tengan derechoa optar por estos dere c h o s ,como cualquier otra personasoltera heterosexual.

A este respecto es de destacarque incluso entre las parejas dehomosexuales existen discrimi-naciones o trato desigual entrelas parejas formadas por hom-b res y las formadas por muje-res. En efecto, con arreglo a laLey 32/88 de 22 de noviembre,de Técnicas de Repro d u c c i ó nAsistída, al estar prohibido las

m a d res por sustitución o pora l q u i l e r, nunca una pare j ahomosexual masculina podráhacer uso de estas técnicas paraasí conseguir una paternidadbiológica, al igual que tampocoun hombre individualmente,pues por razones obvias siem-pre se requerirá una madre. Porel contrario una mujer siemprepodrá tener acceso a estas técni-cas, y en consecuencia tambiénuna pareja homosexual femeni-na. Ello nos llevaría a priori auna conclusión definitiva, cuales que dicha diferencia de tratono tiene su orígen en un prejui-cio concreto o discriminacióncontra un colectivo determina-do, sino que es el reflejo de unarealidad natural, de una re a l i-dad fisiológica: sólo la mujerpuede concebir y gestar un hijo.Y esa es la clave, el punto departida,, que justifica sobrada-mente la normativa histórica-mente vigente al respecto.

Ahora bien dicho razonamien-to, ¿justificaría por sí mismodesconocer la realidad, y que elo rdenamiento jurídico no lacontemple y ampare?; y cona r reglo al argumento anterior,¿como justificaríamos que unap a reja imposibilitada para con-cebir un hijo, acudiera a cuales-quiera de los métodos previstosen la Ley de Técnicas de Repro-

ducción Asitida, re v e l á n d o s econtra su realidad fisiológica?.

Con tales premisas pasamos aexaminar la legislación vigentesobre adopción, constituida porla Ley de 11 de noviembre de1987, la cual redactó ex novo losarts. 172 y ss. del CódigoCivil(en adelante CC.), y poste-rior Ley Órganica de Proteccióndel Menor de 15 de enero de1996, dejando para el final lanormativa de las ComunidadesAutónomas como consecuenciade las competencias que laConstitución les atribuye enesta materia, normativa queconstituye el marco en el que secentra la presente exposición.Todo ello sin perjuicio de laregulación contenida en lasCompilaciones de Cataluña,Aragón y Navarra, en las que secontiene, en unos casos unaregulación detallada sobre laadopción, y en otros una simpleremisión as las normas delCódigo Civil, incluso una sim-ple referencia a los hijos adopti-vos(1), sobre la que volveremos.

De igual modo debemos citar,

Reflexiones sobre la adopción por parejashomosexuales: una realidad o una utopía.

Susana JIMÉNEZ BAUTISTAJuez Sustituta

-------------------------------------------------------

(1). Debemos hacer re f e rencia a los arts.115 a 131 del Código de Familia de Cata-luña, aprobado por Ley 9/1998, de 15 dejulio, que regulan la adopción, sin queexistan especialidades respecto de la con-tenida en el Código Civil, si bien el art.120 precisa el concepto de idoneidad, queposteriormente veremos, y regula expre-samente la adopción internacional en losarts. 124 y ss.

Por lo que respecta a Navarra, su Compi-lación de Derecho Civil Foral, apro b a d apor Ley 1/1973, de 1 de marzo, y modifi-cada y adaptada a los princípios constitu-cionales por la Ley Foral 5/1987, de 1 deabril, regula la adopción en sus leyes 73 y74, recogiendo diversas especialidades,si bien debemos precisar que dicha regu-lación es anterior a la Ley de adopción de11 de noviembre de 1987, que redactó exnovo esta materia, en el Código Civil, ypor tanto también a la Ley Org á n i c a1/1996, de 15 de enero. Por lo que endefinitiva y conforme a la ley 74, es deaplicación el régimen del Código Civil.

Por último la Compilación de Aragón ensu art. 19, se limita a reconocer a los hijosadoptivos los mismos derechos y obliga-ciones que a los que lo sean por naturale-za.(2).Documento ratificado por todos losEstados miembos de las Nacionnes Uni-das, salvo Estados Unidos y Senegal.( 3 ) A p robada por Resolución A - 3 -0172/1992, de 8 de julio.

C O M E N TA R I O15

en el ámbito internacional la laConvención de los Derechos delNiño de 1989 de las NacionesUnidas, ratificada por Españaen 1990(2), y la Resolución delParlamento Europeo sobre laCarta Europea de los Dere c h o sdel Niño(3), amén de la norma-tiva que posteriormente expon-dremos.

La nota común en que se inspi-ra toda la legislación citada( asícomo la autonómica que citare-mos posteriormente), es la delprincípio o interés del menorcomo prevalente o prioritario.Lo cual, como expre s a m e n t ereconoce el Preámbulo de laConvención sobre los Derechosdel Niño citada, supone que enla adopción de todas las medi-das concernientes a los niñosque se tomen por institucionespúblicas o privadas de bienes-tar social, los Tribunales, lasautoridades administrativas olos órganos legislativos, se aten-derá como consideración pri-m o rdial, al interés superior delniño, asegurándole la pro t e c-ción y el cuidado que sean nece-sarios para su bienestar, tenien-do en cuenta los derechos ydeberes de sus padres, y expre-samente reconoce al niño elderecho a ser protegido contratoda forma de perjuicio o abu-so físico o mental, descuido otrato negligente mientras elniño se encuentre bajo la cus-todia de los padres o de cual-quier otra persona que lo tengaa su cargo.

Con dichas bases, y centrándo-nos ya en el régimen pre v i s t oen nuestro Código Civil, ellegislador en su art. 175.4, esta-blece que ambos cónyugespodrán adoptar. De ello resultaque el legislador del 87, estabapreviendo la posibilidad de queel adoptante fuera una personaindividualmente, y el caso enque los adoptantes sean dosconstituyendo un matrimonio,es decir siendo ambos conyugesentre sí; aún cuando no necesa-riamente es preciso que medieentre ellos un vínculo matrimo-nial, pues la Disposición A d i-cional Te rcera de la Ley de 11de noviembre de 1987, asimilaal matrimonio las parejas for-madas por un hombre y unamujer unidas de forma perma-nente por una relación de afecti-vidad análoga a la conyugal.Estando fuera de toda duda quelo que no está previsto en lanorma, y por tanto sí excluidoe x p resamente, es la posibilidad

de que se adopte por una parejahomosexual, pues aquélla hablae x p resamente de hombre ymujer.

Bajo las premisas anteriores, yal márgen de connotacionesmorales o éticas, hay una reali-dad social que debe re c o n o c e r-se. Y es que con independenciade que podamos compartir,como de hecho comparte estecomentarista, que el equilibrio yadecuado desarrollo de la per-sonalidad de un menor requierede la presencia tanto de unpadre como de una madre, aúncuando sea tan sólo a efectos ded i f e renciación psicológica, tal ycomo está reconocido en múlti-ples investigaciones psicológi-cas y sociales, ello no significaque la presencia de ambos,garantice por sí mismo, y exclu-sivamente por esa razón, unadecuado y equilibrado cre c i-miento y desenvolvimiento dela personalidad del menor. Locual si va a depender del gradode madurez y formación de losp ro g e n i t o res, no de su orienta-ción sexual. Así la experienciademuestra cómo menores quenacen y crecen en el marco ide-al, socialmente aceptado comoel apto, es decir del matrimonio,lo pueden hacer sin recibir esetan deseado y adecuado cre c i-miento físico y psíquico, sin unaformación correcta.

A tal efecto piénsese en el eleva-dísimo índice de fracaso escolar,en el precupante y pro g re s i v oi n c remento de la delincuenciajuvenil, en el altísimo índice deconsumo de alcohol y drogas engeneral por parte de los jove-nes, que en estos años estamospadeciendo, y cada vez enmayor medida, y lo que resultamás preocupante, el cada vezmayor número de casos de mal-tratos a los hijos y al cónyuge,pues dicha situación puede, sinlugar a dudas, pervertir la debi-da y adecuada formación del

menor ( en tal sentido es signifi-cativo el número de casos deprivación de la patria potestadque se están acordando por losTribunales(4), y aún las cuandolas causas por las que se llega aa c o rdar son muy excepciona-les). Situaciones todas ellas, queal dia de hoy, se extienden sobrem e n o res que han crecido en elseno de familias que respondenal esquema tradicional.

Ante ello, y reconocida la exis-tencia de tal fracaso, consideroque lo que deberíamos plante-arnos a efectos meramenteprácticos y de efectividad en eld e s a rollo de la función tuitivaque representa el ejercicio de lapatria potestad, no es tanto laorientación sexual de aquellosque aparecen como pro g e n i t o-res legales, que no biológicos,como la debida formación, laidoneidad,- para utilizar la mis-ma palabra que el legislador-para serlo.

Bajo las premisas anteriore s ,debemos partir de la Ley Orgá-nica de Protección del Menordel 96 ya citada, que consagróde forma clara y definitiva elprincípio rector en esta materia,el del beneficio del menor( 5 ) ,tal y como ya expusímos ycomo no podía ser de otromodo, dada la consagración delmismo en tratados internacio-nales ratificados por España,yacitados.

Llegados a este punto, justo esreconocer que la exigencia fun-damental en relación al adop-tante es, o debería ser, la i d o-neidad, para el ejercicio de la

patria potestad (y es que comosabemos, el adoptante ostentala patria potestad sobre el adop-tado en idénticos términos querespecto de cualquier hijo con-sanguíneo). En efecto, el con-cepto de idoneidad, novedadde la Ley del 87, es un conceptojurídico que poco tiene que vercon la orientación sexual deladoptante; es un concepto que,a juicio de este comentarista,constituye la pieza fundamentalo clave en tan delicada materiacomo la que estamos tratando.

No encontramos en la Ley del87, y por lo tanto a lo largo delarticulado del Código Civil, unconcepto de idoneidad; aúncuando el art. 120 del Códigode Familia de Cataluña, si esmás explícito. En efecto, en suapartado a) establece, en re f e-rencia al contenido de la pro-puesta previa para inicia elexpediente de adopción, quedeberá constar el dato de la ido-neidad razonada de la personao personas que quieran adoptardadas sus condiciones persona-les, sociales, familiares, econó-micas y su aptitud educadora.Ninguna otra re f e rencia encon-tramos en los textos legales

Al no existir un concepto jurídi-co debemos acudir a uno extra-jurídico. Y así, con arreglo alDiccionario de la Real A c a d e-mia de la Lengua, idoneidadserá la " cualidad de idóneo".Definiendose idóneo como "adecuado y apropiado paraalgo".

P e ro, ¿con arreglo a qué crite-rios se determina la idoneidad,y lo que también resulta funda-mental, quién lo determina?.Según el art. 176.2 del CódigoCivil, serán las entidades públi-cas quienes considerarán quienes más adecuado, en definitivaidóneo, atendiéndo a unos crite-rios de selección que son distin-tos en cada Comunidad A u t ó-noma(6). Ante ello, sólo quedacombinar dicho requisito con eldel interés del menor.

En consecuencia me atrevo aasegurar, que adecuada y apro-piada para formar un menor, escualquier persona que seacapaz de formarle en un climade paz, libertad, y respeto, unclima que permita un desenvol-vimiento libre e integral de supersonalidad, en el aspecto físi-co, ético e intelectual; que porsupuesto no siempre estágarantizado, o no sólo lo está,

-------------------------------------------------------

(4)Así citamos la Sentencia del Tr i b u n a lS u p remo 415/2000, de 24 de abril, quedeclara no haber lugar al recurso, confir-mando la Sentencia de la Audiencia Pro-vincial de Madrid, que a su vez confirma-ba la del Juzgado de Primera Instancia nº6 de Alcalá de Henares, que privaba de lapatria potestad del menor a sus padre s ,constituyendo la tutela del menor, nom-brándose tutor al abuelo; o la Sentencia308/01, de fecha 29 de marzo, en la quese desestimaba el recurso, confirmando lasentencia de la Audiencia Provincial dePalma de Mallorca, que a su vez confir-mó la del Juzgado de Primera Instancianº 1 de Manacor, la cual atribuye la custo-dia de la menor a los abuelos, sin priva-ción de la patria potestad a la madre.

-------------------------------------------------------

(5). En efecto siempre habrá de tenerse encuenta aquél, debiendo ser el únicomotor en la resolución de tan delicadamateria ( como en general en cualquierotra cuestión relativa a los menores). Así,en este sentido, y a título de ejemplopodemos citar múltiples Resoluciones,verbigracia Sentencias de la A u d i e n c i aP rovincial de Huesca de fecha 18 demayo de 1994, de 13 de octubre de 1994,y de 21 de septiembre de 1995, de Sala-manca de 25 de marzo de 1996, de Avilade 29 de junio de 1996, de Baleares de 11de noviembre de 1998, etc. En ellas resul-ta que el interés del adoptado siempredebe prevalecer sobre los demás interesesque puedan entrar en juego en el cursode la adopción, como son los de losp a d res. Resultándo en este sentido bas-tante ilustratíva la de la Audiencia Pro-vincial de Castellón de fecha 27 denoviembre de 1997, en la que se desesti-mó una acción de filiación materna extra-matrimonial respecto de una menor, porentenderla improcedente en aras a la ade-cuada protección del interés de la niña,que fue entregada en adopción y disfrutade un adecuado ambiente familiar, asícomo de los cuidados necesarios a suenfermedad.

C O M E N TA R I O16

en una pareja heterosexual. Sinoque, muy al contrario, y comoya tuve ocasión de adelantar,dependerá de la madurez deaquellos que aparecen comoprogenitores.

Así la realidad nos demuestracómo menores que crecen en elseno de una pareja establehomosexual, ya sea porque unode ellos lo ha adoptado indivi-dualmente, ya sea porque algu-no de sus miembros es padrebiológico del mismo, puedens e r, y de hecho son, niños om e n o res cuyo crecimiento serealiza de forma adecuada yo rdenada. La conclusión queresultaría es que tanto el cre c i-miento inadecuado o anormalen el seno de una familia hete-rosexual, que calificamos de tra-dicional, como el cre c i m i e n t oadecuado o normal en el senode una pareja estable homose-xual, es posible y reflejan unarealidad incontrovertible, antela cual el Derecho no puedepermanecer impasíble.

Pues por encima de esquemasp reestablecidos y prejuicios, esfunción del legislador recoger larealidad, y darle una coberturalegal, que aún cuando tenga undestinatario minoritario, en estecaso el colectivo homosexual, lareclama. Y que tan sólo en vir-tud del princípio fundamental yprioritario del interés o benefi-cio del menor se exige acome-t e r, por encima de otras consi-deraciones(verbigracia el de losp ropios integrantes del colecti-vo).

Por otro lado las entidadespúblicas, que como expusímosson las encargadas de calificarla idoneidad, conforme a la Dis-posición Adicional Primera dela Ley 21/ 1987, son los organis-mos del Estado, de las Comuni-dades Autónomas o de las Enti-dades Locales a las que, cona r reglo a las leyes les corre s-ponda, en el territorio re s p e c t i-vo, la protección de los meno-res. Reconoce dicha Disposiciónla posibilidad de que las Comu-nidades Autónomas, en virtudde su competencia sobre protec-

ción de menores, puedan habili-tar, en su territorio, como insti-tuciones colaboradoras de inte-gración familiar, a aquellas Aso-ciaciones o Fundaciones nolucrativas, constituidas confor-me a las leyes que les sean apli-cables, en cuyos estatutos oreglas figure como fin la protec-ción de menores, y siempre quedispongan de los medios mate-riales y equipos pluridisciplina-res necesarios para el desarrollode las funciones encomendadas.No pudiendo intervenir ningu-na otra persona o entidad enestas funciones de mediación enacogimientos y adopciones. Lahabilitación para actuar se otor-gará previo expediente, pudien-do ser privada de ella si dejarade reunir los requisitos exigi-dos, o si infringiere en su actua-ción las normas legales. A e l l a sc o r responde, en consecuencia,determinar quién es idóneo ono, dentro del escrupuloso re s-peto a la legalidad, pero en defi-nitiva, en un márgen de discre-cionalidad importante.

E m p e ro, la mayor traba legal ala hora de admitir una adop-ción por un pareja homosexual,la encontramos desde la pers-pectiva de la definición que nossuministra el propio CódigoCivil de la patria potestad. Enefecto es el art. 154, el quedetermina que la patria potes-tad sólo se puede ejercer por elpadre y la madre. A sensu con-trario, es obvio que el legisladorestá excluyendo de tal ejerc i c i oa una pareja homosexual, requi-riéndo un re f e rente masculinoy otro femenino.

En arts. sucesivos como el 156,párrafos 2º y 5º, igualmente serefiere expresamente al padre ym a d re; en el mismo sentido el163, y por último el 170; siendo,la patria potestad conjuntae n t re ambos pro g e n i t o res, estoes, padre y madre, una conquis-ta relativamente reciente, con laReforma del Código de 1981,puesto que hasta entoncesaquella potestad corre s p o n d í aen exclusiva al padre, y sólo ensu defecto, a la madre.

Sentado ello, el re c o n o c i m i e n t ode la facultad de adoptar a lasp a rejas estables homosexualesrequeriría se operese la oportu-na reforma de los pre c e p t o srelativos a la patria potestad,que como sabemos son los arts.154 y ss. del Código Civil, asícomo las leyes 63 a 67 de laCompilación de Derecho Civil

Foral de Navarra, y los arts. 132a 163 del Código de Familia deCataluña, que expresamente sere f i e ren al padre y madre. LaCompilación aragonesa, por elcontrario, utiliza en sus arts. 9 yss, el término "padres". Materiarelativa a la patria potestad quecomo sabemos es de ius cogens.

Por lo demás, también en lasresoluciones judiciales, y comotampoco podía ser de otromodo, atendiéndo al princípiode legalidad, la re f e rencia a lanecesidad de contacto conambos progenitores es constan-te; bien entendida la misma enel sentido de ser preciso el con-tacto del menor con el padre yla madre, de donde resulta quetan importante y preciso es elre f e rente del padre como el dela madre para la debida forma-ción del menor.

El criterio determinante, en con-secuencia, para poder adoptardebería ser que el adoptante-adoptantes, tengan la formaciónidónea para ello, para transmi-tir el equilibrio y la formaciónprecisa al menor. Por lo que porencima de presunciones, cuyaexistencia estimo precisa, debepermitirse destruir las mismas através de los medios y trámitesoportunos, y ello en amboscasos, es decir tanto si se tratade pareja formada por personasdel mismo sexo, como de distin-to sexo; y en orden a demostrarque unos u otros reúnen la ido-neidad precisa para adoptar; enel bien entendido sentido de sercapaces de suministrar almenor el marco adecuado decrecimiento y desenvolvimientode su personalidad. No debe-mos obviar la realidad, que esque ante una situación de adop-ción, nos encontramos con unmenor desamparado, abando-nado, desatendido, ante el cualnuestra responsabilidad, esdecir la de todos los que dealguna manera participamos ensu constitución en mayor omenor medida, tales como enti-dades encargadas, jueces,potenciales adoptantes, legisla-d o r, es la de por encima detodo, hacerle superar dichasituación, y mejorar su calidadde vida, aportándole la establi-dad, y asistencia de todo orden,p recisas; y adoptándose lasmedidas oportunas de segui-miento al objeto de asegurarseque los adoptantes siguen sien-do "idóneos".

Expuesto ello, y con arreglo a

las competencias asumidas porlas diferentes ComunidadesAutónomas, en materia de pro-tección de menores, y materiade uniones de hecho, se hanpublicado las leyes que voy aenumerar a continuación; todasellas, como ya adelanté, inspira-das en el prioritario princípiodel beneficio o interés delmenor.

En lo que respecta al primerbloque mencionado, son lassiguientes: la Ley 73 de laCompilación de Derecho CivilForal de Navarra y el DecretoForal 90/1986, de 25 de marzo,sobre adopciones, acogimientofamiliar y atención a menores;la Ley catalana 11/1985, de 13de junio, sobre protección demenores, el Código de Familiade Cataluña, Ley 9/1998, de 15de julio; las Leyes aragonesas4/1987, de 25 de marzo, sobreservicio de acogimiento, aten-ción primaria y adopción a car-go de la Diputación General, y10/1989, de 14 de diciembre, deProtección de Menores; la Ley4/1994, de 10 de noviembre, dela Asamblea de Extremadura,de protección y atención amenores; la Ley 7/1994, de 5 dediciembre, de las Cortes Valen-cianas, de la infancia; la Ley1/1995, de 27 de enero, de laJunta General del Principadode Asturias, de Protección alMenor; la Ley 6/1995, de 21 demarzo del Parlamento de lasIslas Baleares, de actuación dela Comunidad Autónoma enaplicación de las medidas judi-ciales sobre menores infracto-res, la Ley 7/1995, de 21 de mar-zo, del mismo Parlamentosobre guarda y protección demenores desamparados, la Ley8/1997 de 18 de diciembre, delmismo Parlamento sobre atri-bución de competencias a losConsejos Insulares en materiade Tutela, Acogimiento yAdopción de menores, parcial-mente derogada por la Ley8/2000, de 27 de octubre, deConsejos Insulares; la Ley5/1996, de 8 de julio de laAsamblea de Madrid, delDefensor de menor en laComunidad de Madrid; la Ley1/1997, de 7 de febrero, del Par-lamento de Canarias, de Aten-ción Integral a los menores,modificada por la Ley 9/1998,de 22 de julio, sobre preven-ción, asistencia e inserciónsocial en materia de drogode-pendencias; la Ley 3/1997, de 9de junio del Parlamento deGalicia, de la familia, la infan-

--------------------------------------------------------

((6). Así el Informe del Defensor del Pue-blo correspondiente al año 2000, Boletínde las Cotes Generales de 8 de octubre de2001, ya alerta sobre los distintos criteriosque las Comunidades Autónomas tienensobre el concepto de idoneidad, y adviertede la necesidad de adoptar unos comuness o b re los factores a tener en cuenta paravalorar la idoneidad.

cia y al adolescencia; la Ley4/1998, de 18 de marzo, de laDiputación General de la Rio-ja, del Menor; la Ley 1/1998,de 20 de abril, del Parlamentode Andalucía, de los Derechosy la Atención al Menor; la Ley3 /1999, de 31 de marzo de lasCortes de Castilla- La Mancha,del Menor; y la Ley 7/1999, de28 de abril, del Parlamento deCantabria, de Protección de laInfancia y la Adolescencia. Alo que habrá de añadirse e lInstrumento de ratificacióndel Convenio relativo a la pro-tección del niño y a la coope-ración en materia de adopcióninternacional, hecho en LaHaya, el 29 de mayo de 1993(B.O.E. de fecha 1 de agosto de1995).

Por lo que respecta al segundogrupo, relativo a las uniones dehecho, pues como deciamos alprincípio de esta exposición,ese es el único marco en queeste tipo de parejas podríana d o p t a r, tenemos las siguien-tes: la ley 10/1998 de 15 dejulio de la Generalidad deCataluña, sobre uniones esta-bles de pareja; Ley 6/1999, de26 de marzo, de Aragón, sobreparejas estables no casadas; laLey 6/2000, de 3 de julio, deNavarra, sobre igualdad jurí-dica de las parejas estables; laLey 1/2001, de 6 de abril, deValencia, sobre uniones dehecho la Ley 11/2001, de 19 dediciembre, de Madrid, sobreuniones de hecho; la Ley18/2001, de 19 de diciembre,de Islas Baleares, sobre pare-jas estables: y Ley 4/2002, de23 de mayo, de Asturias, sobreparejas estables; la Ley 5/2002,de 16 de diciembre, de Parejasde Hecho, de la ComunidadAutónoma de Andalucía, y lareciente del Parlamento Vasco,aprobada el 7 de mayo de2003, sobre parejas de hecho.

Haciéndo una valoración gene-ral sobre toda la normativaexpuesta, tan sólo la Ley nava-rra 6/2000, y la vasca aprobadarecientemente, prevén expresa-mente la posibilidad de que lasparejas estables compuestas dehomosexuales, puedan adop-t a r. Siendo por lo tanto pione-ras en este sentido. Por su partela asturiana y la andaluza lesreconoce a aquellas el dere c h ode acoger, pero no de adoptar.Veamoslas, si bien tengase pre-sente lo ya expuesto sobre latitularidad y ejercicio de lapatria potestad.

- LA LEY FORAL 6 / 2 0 0 0 ,PA R A L A IGUALDAD JURÍ-D I C A DE LAS PA R E J A SE S TABLES DE NAVA R R A .-Dicha ley se encuentra pen-diente de la cuestión de incons-titucionalidad nº228/03 plante-ada por al Sala de lo Civil yPenal del Tribunal Superior deJusticia de Navarra, por infrac-ción del art. 149.1.8 de la C.E.,ante el Tribunal Constitucional;cuestión ésta admitida a trámi-te mediante Providencia defecha 25 de marzo de 2003.

En efecto, y como adelanta-mos ut supra, la Ley 2000de Navarra, en su art. 8establece textualmente que" 1. Los miembros de lap a reja estable podránadoptar de forma conjun-ta con iguales derechos yd e b e res que las pare j a sunidas por matri-monio.

2. Se adecuarán las disposicio-nes normativas forales sobreadopciones y acogimiento paracontemplar el modelo de fami-lia formado por parejas esta-bles."

Hasta la fecha, no se ha proce-dido a la adecuación a que sere f i e re el párrafo 2º del art. 8,en relación con la DisposiciónFinal Primera; si bien en virtudde la Disposición Dero g a t o r i ade dicha Ley: "quedan deroga-das todas las disposiciones quese opongan a lo establecido enesta Ley Foral", estableciendoigualmente la DisposiciónTransitoria que "las disposicio-nes de esta Ley Foral se aplica-rán, a partir de su entrada env i g o r, a las parejas establesconstituidas con anterioridad,s i e m p re que cumplan losrequisitos establecidos en suart. 2". Ley que según su Dis-posición Final Segunda entróen vigor al mes de su publica-ción en el Boletín Oficial deNavarra( lo cual se hizo en sep-t i e m b re de 2000). Consultadoslos oportunos servicios técnicosde la Diputación Foral, al díade hoy no se ha formuladopetición alguna de adopción

por parejas formadas entrehomosexuales.

Examinemos los requisitos sub-jetivos, objetivos, formales ytemporales que dicha Ley exigepara adoptar. Respecto de lospersonales se exige que la pare-ja sea mayor de edad, o estaremancipada, sin vínculo deparentesco por consanguinidado adopción en línea recta ocolateral hasta el segundo gra-do, y siempre que ninguno deellos esté unido por un vínculomatrimonial o forme pare j aestable con otra persona.

Respecto de los requisitos for-males y temporales, es pre c i s ouna convivencia marital demás de un año ininterrumpido,salvo que manifestaran suvoluntad de constituir pare j aestable en documento públi-co(por razones obvias, en elcaso que estamos tratando noes posible el otro supuesto pre-visto en la norma de tener des-cendencia común). En elsupuesto en que uno o ambosm i e m b ros estuviera ligado porvínculo matrimonial, el tiempode convivencia transcurrido

hastael momento

en que el último de ellos obten-ga la disolución o, en su caso,la nulidad, se tendrá en cuentaen el cómputo del periodoindicado de un año.

Por último, para la aplicaciónde la Ley Foral se requiere queal menos uno de los miembrosde la pareja tenga la vecindadforal navarra.

- LA LEY 4/2002, DE ASTU-RIAS DE PAREJAS ESTA-BLES. Por lo que respecta aésta, se prevé en su art. 8 que "los miembros de una pare j aestable podrán acoger a meno-res de forma conjunta siempreque la modalidad del acogi-miento familiar sea simple opermanente, de acuerdo con lalegislación aplicable".

Ninguna re f e rencia se encuen-tra en dicho texto, sobre eld e recho a adoptar, ni con re l a-ción a las parejas estables for-mada por personas de distintosexo, ni con relación a las deigual sexo. Ello no obstante, elderecho a adoptar es incuestio-nable respecto del primer tipode las parejas, por aplicación

C O M E N TA R I O17

C O M E N TA R I O18

del régimen contenido en losarts. 175 y ss. del Código Civil,y por tanto de la DisposiciónAdicional Te rcera de la Ley21/87, de 11 de noviembre. Cre-emos que la falta de mencións o b re dicho derecho por talesp a rejas podría ser un simplelapsus del legislador, o inclusoobedecer a razones de oportu-nismo político, evitándose deesta forma criticas poco conve-nientes en términos electoralis-tas por parte de los sectore smás progresistas.

Por tanto sólo se re c o n o c ee x p resamente el derecho a aco-ger, y a cualquier pareja estable;p e ro incluso dentro del acogi-miento, solo prevé la modali-dad simple o permanente, no elp readoptivo, lo cual es lógico,pues éste sólo tiene justificaciónen la medida que sólo existecomo antesala de la adopción.

Respecto de los requisitos exigi-dos a las parejas estables, ya seade distinto o igual sexo, paraacoger son los siguientes: queambos miembros de la pare j asean mayores de edad o esténemancipados, sin vínculo deparentesco por consanguinidado adopción en línea directa ocolateral hasta el segundo gra-do, y que ninguna de ellas estéunida por un vínculo matrimo-nial o forme pareja estable conotra persona. Igualmente se exi-ge un mínimo de convivenciaininterrumpida de al menos unaño, salvo que hayan expresadosu voluntad de constituir parejaestable en documento público,o se hayan inscrito en el Regis-t ro de Uniones de Hecho delPrincipado de Asturias.

Por último, y respecto del ámbi-to de aplicación de esta Ley, espreciso que ambos miembros dela pareja, estén empadro n a d o sen cualesquiera de los concejosde Asturias.

- LEY 5/2002, DE 16 DEDICIEMBRE DE LA C O M U-NIDAD AUTÓNOMA D EANDALUCÍA, DE PA R E J A SDE HECHO.- Establece el art. 9,que "Los componentes de lasparejas de hecho podrán iniciarante la Administración de laJunta de Andalucía, de formaconjunta, los pro c e d i m i e n t o spara la constitución de acogi-mientos familiares simples opermanentes. A efectos de lodispuesto en el art. 33 de la Ley1/1998, de 20 de abril, de losD e rechos y Atención al Menor,

en relación con los criterios devaloración de idoneidad aplica-dos en dichos pro c e d i m i e n t o s ,en ningún caso podrá ser utili-zado como criterio discrimina-torio la opción o identidadsexual de los solicitantes."

El legislador ha dado vía libreal derecho a acoger a las parejasdel mismo sexo, permitiéndolasacceder a la modalidad de aco-gimiento simple y permanente.

Respecto de los requisitos per-sonales, para que la pareja pue-da acoger, bastará con la convi-vencia de forma estable, en unarelación de afectividad análogaa la conyugal, debiendo susmiembros ser mayores de edad,

o menores emancipados, y noestar ligados por vínculo matri-monial o pareja de hecho ante-rior inscrita, ni ser pariente enlínea recta por consanguinidado adopción, ni colaterales porconsanguinidad en segundogrado.

Respecto de los requisitos for-males, exige la Ley en su art. 6,para poder disfrutar de susbeneficios, que la pareja estéinscrita en el Registro instituidoa tal fin. La inscripción puedepracticarse mediante compare-cencia personal de los intere s a-dos ante el Encargado delR e g i s t ro, mediante otorg a m i e n-to de escritura pública o porcualquier otro medio de pruebaadmisible en Derecho.

Por último dicha Ley será deaplicación cuando al menos uno

de los miembros de la pare j atenga su residencia habitual encualquier municipio de Andalu-cía, y ninguno de ellos esté ins-crito en otro registro.

- LEY 5/2003, DE 20 DE MAR-ZO DE PAREJAS DE HECHODE LA COMUNIDAD AUTÓ-N O M A DE EXTREMADURA.Dicha Ley establece que a losefectos de aplicar dicha Ley, seconsidera pareja de hecho comola unión estable, libre, pública ynotoria, en una relación de afec-tividad análoga a la conyugal,con independencia de su sexo,de dos personas mayores deedad, o menores emancipadas,que voluntariamente decidensometerse a la misma mediante

su inscripción en el Registro deParejas de Hecho de la Comuni-dad Autónoma de Extre m a d u-ra. Estimándose como estable launión como mínimo de un año,salvo que exista descendenciacomún, en cuyo caso basta laconvivencia, o que las partesexpresen su voluntad de formarp a reja estable mediante docu-mento público. La inscripciónen el Registro es constitutiva.Aplicándose dicha Ley, cuandoal menos uno de los miembro sesté empadronado y resida endicha Comunidad.

En su artículo 8º, reconoce eld e recho de toda pareja dehecho a acoger de forma con-junta con iguales derechos yd e b e res que las unidas pormatrimonio, siempre que lamodalidad sea de acogimientosimple o permanente.

- LEY DE PAREJAS DEHECHO, APROBADA POR ELPARLAMENTO VASCO EL 7DE MAYO DE 2003. Ley queentró en vigor al día siguientede su publicación en el BoletínOficial del País Vasco, esto esdesde el 24 de mayo de 2003.Ley frente a la cual ya se haanunciado el oportuno re c u r s ode inconstitucionalidad porparte del Gobierno Central.

Al igual que la navarra, estaLey reconoce expresamente, ensus artículos 7 y 8, a las parejashomosexuales, el derecho a aco-ger, y a adoptar conjuntamente,en igualdad de derechos ydeberes que las parejas integra-

das por dos personas de distin-to sexo y los matrimonios; reco-noce al hijo biológico o adopti-vo de una de las partes de lapareja, el derecho a ser adopta-do por la otra.

Se considera pareja de hecho, alos efectos de aplicación de laLey, a la unión libre de dos per-sonas, mayores de edad omenores emancipados, con ple-na capacidad y que no seanparientes por consanguinidad oadopción en línea recta o porconsanguinidad en segundogrado colateral y que se encuen-t ren ligadas por una re l a c i ó nafectiva- sexual, sean del mismoo distinto sexo, que a su vez noestén unidos a otra persona porvínculo matrimonial o por pare-ja de hecho.Para acogerse a dicha Ley, serápreciso que las parejas se inscri-

C O M E N TA R I O19

ban en el Registro de Parejas deHecho del País Vasco, que sec rea al efecto en la propia Ley(artículo 4º de la Ley). Registrocuya estructura y funciona-miento se desarrollarán re g l a-mentariamente, y al que podrántener acceso aquellas parejas dehecho en las que al menos unode sus integrantes tenga vecin-dad administrativa en el territo-rio de la Comunidad Autónomadel País Vasco, sin distinguir, enel caso de la otra parte, sunacionalidad.

Es de destacar que conforme ala Disposición Transitoria Pri-mera, dicha Ley será de aplica-ción a las parejas de hechoconstituidas con anterioridad asu entrada en vigor, siempreque se reúnan los re q u i s i t o sestablecido en la misma. Locual evidentemente, y en lo queal objeto del presente estudioi n t e resa, tiene gran transcen-dencia. Quedamos a la esperade las reacciones tanto de tiposocial, político como legislativo,que dicha Ley va a provocar.

Por último voy a hacer una bre-ve re f e rencia a la situación delp resente tema en el ámbitoe u ropeo. Así debemos citar laResolución del ParlamentoEuropeo de 8 de febrero de 1994s o b re igualdad de derechos dehomosexuales y lesbianas en laComunidad Europea, la cual

inspira la mayoría de los textosp o s t e r i o res a la fecha de dichaResolución, que acabamos deexponer. Con fecha 15 de enerode 2003, se aprobó por el plenodel Parlamento Europeo elinforme anual sobre los dere-chos fundamentales en la UniónE u ropea, que en lo que al pre-sente interesa, incluía un llama-miento a los quince Estadosm i e m b ros a reconocer los mis-mos derechos a las parejas dehecho, hetero u homosexuales,que a los matrimonios. La vota-ción final supuso la desapari-ción de un artículo del informeque instaba a los quince a per-mitir el matrimonio entre perso-nas del mismo sexo. Lo que síp rosperó fue la propuesta deequiparar las uniones de hechocon los matrimonios.

Por otro lado la situación den-t ro del marco europeo pero alnivel nacional es la siguiente:sólo es legal el matrimonioe n t re dos personas del mismosexo en Holanda, desde el año2001, y en Bélgica recientemen-te, si bien debemos destacar queen este proceso se restringen losderechos, particularmente en loreferente a la adopción.

Por último destacar que confechas recientes el Pleno delParlamento Europeo reclamó atodos los países de la UniónE u ropea que trabajen para

poner fin a toda forma de dis-criminación legislativa o de fac-to que sufren las parejas homo-sexuales, concretamente a lorelativo al derecho a contraermatrimonio y a adoptar.

Esta es, hasta el momentoactual, la situación existente ennuestro Ordenamiento Jurídico.Me he permitido intercalar ensu exposición, valoraciones per-sonales, como consecuencia dela naturaleza tan especial deltema que ha sido su objeto. Elúnico ánimo de su autor entodo momento, y dentro delmáximo respeto a la dignidad ya las creencias de todos susposibles lectores, ha sido re f l e-jar una realidad, a la que debedarse una solución en el marcode los principios que consagranuestra C.E., y subordinada entodo caso al prioritario interésdel menor. Queriendo llamar laatención sobre la necesidad deacometer su reforma y re g u l a-ción desde una perspectivaseria e integral, con la profundi-dad y sosiego que requiere, sal-vando los obstáculos legalesdenunciados a lo largo del pre-sente, al objeto de no convertirsu letra en meras declaracionesde intenciones, que simplemen-te obedezcan a intereses electo-ralistas.

BIBLIOGRAFIA:

- Alonso Pérez, M.," La familiae n t re el pasado y la moderni-dad. Reflexiones a la luz delDerecho Civil". A.C. 1998,1.- Bendito Cañizares, Mª T. , yGonzález López, M.," Pare j a sde hecho". UNED, Madrid,2001.- Castillo Martínez, C.C.," Laprivación de la patria potestad( criterios legales, doctrinales yj u r i s p rudenciales)". EditorialPráctica de Derecho. S.L.Valencia. 2000.- Lázaro Gonzalez, I. ( coord i-nadora)," Los menores en elD e recho español". TECNOS2002.- Lete del Rio, J.M.," Personasque pueden adoptar y seradoptadas", en Estudios deD e recho Civil, homenaje alP rofesor Lacruz, volúmen 1º,Barcelona, 1992.- Martínez de A g u i r re, C.,"Diagnóstico sobre el Dere c h ode Familia", Madrid, 1996. - Pérez Canovas, N.," Homose-xualidad, homosexuales yuniones homosexuales en elD e recho Español", Granada,1996.- Roca, E.," Familia y cambiosocial( De la casa a la perso-na)", Madrid, 1999.- Talavera Fernández, P.A., "Fundamentos para el reconoci-miento jurídico de las unionesde homosexuales", Madrid,1999.

SANCION

Por Auto de 22 de julio de 2003 de laAudiencia Provincial de Gipuzkoa, se haaprobado la liquidación de la condenade inhabilitación especial para el desem-peño de la abogacía a la Letrada Dª RosaMª Cañas Urbizu, comenzando a cum-plir la misma el día 1 de agosto de 2003 yconcluyendo la misma el día 20 de juliode 2005.

Lo que os comunicamos para vuestroconocimiento y a los efectos oportunos.

La Junta de Gobierno

ZIGORRA

Gipuzkoako Probintzia Auzitegiko2003ko uztailaren 22ko Autoaren bidez,Rosa Mª Cañas Urbizu Letratu andreakabokatutza lanetan aritzeko jarrita zeu-kan gaitasungabetze bereziko kondenariamaiera ematea onartu da; hura 2003koabuztuaren 1ean betetzen hastekoa iza-nik eta 2005eko uztailaren 20an amaitze-koa.

Horren berri ematen dizuegu, dagokio-nerako.

Gobernuko Batzarra

C O M I S I O N E S20

Servicio de Orientación Jurídica del Iltre. Colegio de Abogados de Gipuzkoa

La Ley 23/2003, de 10 de julio, deGarantías en la Venta de Bienes deConsumo ( BOE núm. 165 de 11.07.03),en vigor desde el pasado día 11 de sep-tiembre, realiza en su Disposición finaltercera una reforma de la Ley de Enjui-ciamiento Civil sobre determinadosaspectos relacionados con las deman-das que tengan su fundamento en elimpago de la renta o cantidades debi-das por el arrendatario, o en la expira-ción del plazo fijado contractualmente.De esta manera, se añade un apartado3 al artículo 33 de la LEC sobre “desig-nación de Procurador y A b o g a d o ”dedicado a los juicios verbales en losque se ventilen estas demandas, quereproducimos a continuación:

“ 3. Cuando en un juicio de aquellos alos que se re f i e re el número 1º. delapartado 1 del artículo 250, alguna delas partes solicitara el re c o n o c i m i e n t odel derecho a la asistencia jurídica gra -tuita, el Tribunal, tan pronto comotenga noticia de este hecho, dictaráuna resolución motivada re q u i r i e n d ode los colegios profesionales el nom -bramiento provisional de abogado yp ro c u r a d o r, cuando las designacionesno hubieran sido realizadas con ante -rioridad, sin perjuicio del resarcimien -to posterior de los honorarios corre s -pondientes por el solicitante si se ledeniega después el derecho a la asis -tencia jurídica gratuita.

Dicha resolución se comunicará por elmedio más rápido posible a los Cole -gios de Abogados y de Pro c u r a d o re s ,tramitándose a continuación la solici -

tud según lo previsto en la Ley deAsistencia Jurídica Gratuita.”

Dicha posibilidad ya se contemplabaen el art.21 de la ley 1/1996 que bajo larúbrica de “Requerimiento judicial dedesignación de Abogado y Pro c u r a-dor”, y atendidas las circunstancias ou rgencia del caso, posibilita al órg a n ojudicial para que pueda solicitarmediante resolución motivada de losColegios profesionales el nombramien-to provisional de abogado y pro c u r a-

dor a fin de asegurar de forma inme-diata el derecho de defensa y represen-tación de alguna de las partes, siemprey cuando manifestara carecer de recur-sos económicos, tramitándose a conti-nuación la solicitud según lo pre v i s t oen esta ley.

Con la inclusión de dicho apartado, eneste tipo de procesos se elimina: a) lanecesidad de que el órgano judicialtenga que motivar en la re s o l u c i ó njudicial que dicte con forma de auto,

El Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita

La designación de abogado y procurador en losjuicios verbales con fundamento en el impago de la

renta o cantidades debidas por el arrendatario o en laexpiración del plazo fijado contractualmente

Sede del S.O.J. ubicada en San SebastiánPlaza Teresa de Calcuta nº 1 (planta baja)

20012 San Sebastián Personas encargadas:Teléfono: 943-004356 Mentxu OlanoFax: 943-000865 Gerardo López

C O M I S I O N E S21

las circunstancias o las razones deurgencia que en cada caso justifican ladesignación inmediata de pro f e s i o n a-les, y b) que la parte interesada debamanifestar previamente que carece derecursos económicos suficientes. Sien-do suficiente para que se requieran lasdesignaciones de forma automáticaque el órgano judicial tenga conoci-miento de la presentación de una soli-citud de asistencia jurídica gratuita poralguna de las partes.

En buena lógica, dicho re q u e r i m i e n t ode designaciones a los Colegios respec-tivos deberá ir acompañado del acuer-do de suspensión del curso del procesohasta tanto no se produzcan las citadasdesignaciones, evitando con ello lap reclusión de cualquier trámite o laindefensión de la parte solicitante.

Por otra parte, los abogados designa-dos en estos procesos deberán desem-peñar sus funciones de asistencia deforma real y efectiva. Lo que nos obli-ga asumir la defensa del justiciableestando aún pendiente la resolución dela correspondiente solicitud de asisten-cia jurídica gratuita.Y es en este con-texto donde debemos hacer re f e re n c i aal trámite de la insostenibilidad de lapretensión previsto en los arts. 32 y ssde la LAJG, habitualmente empleadopor los letrados designados en estetipo de procesos. A lo largo de estosaños han sido numerosas las insosteni-bilidades alegadas y declaradas cuan-do el arrendatario, normalmente decla-rado en rebeldía procesal, pre t e n d í ainterponer recurso de apelación contrala sentencia dictada en la instancia. Enestos supuestos la cuestión más debati-da versaba sobre el alcance de la exen-

ción del pago de depósitos necesariospara la interposición de re c u r s o s ,(art.6.5 LAJG) de la que gozan losbeneficiarios de justicia gratuita al res-pecto de la obligación de pago de lasrentas vencidas que en los pro c e s o sa r rendaticios se establece como re q u i-sito para recurrir (art.449 LEC). Siendoel argumento reiteradamente escrimi-do para declarar la insostenibilidad enestos supuestos, que el hecho de que ellitigante goce del derecho a la justiciagratuita no es causa para eximirle decumplir con sus obligaciones contrac-tuales.

A este respecto, debe recordarse que elplazo con el que cuenta el Letradopara poder alegar la insostenibilidadresulta muy breve y concre t a m e n t e :d e n t ro de los seis días siguientes a sudesignación, deberá comunicarse siestima insostenible la pretensión einformar sobre los motivos jurídicos enlos que fundamenta su decisión. Locual conllevará la suspensión del cursodel proceso por parte del órgano judi-cial una vez tenga noticia de ello y has-ta tanto se resuelva materialmente laviabilidad de la pretensión. De estamanera, si la pretensión se estimaindefendible se procederá a desestimarla solicitud. Con lo que las designacio-nes que eventualmente se hubieranrealizado quedarán sin efecto.

Si como pensamos, el propósito de lainclusión del citado apartado es evitarla suspensión de estos procesos, locierto es que al facilitarse la designa-ción inmediata de profesionales seconsigue reducir sensiblemente lostiempos de paralización, pero tambiénlo es, que no se impide el que en la

práctica continúen concurriendonumerosos supuestos de arrendatarioscuya pretensión resulta a todas lucesinsostenible y que van a provocar poreste motivo la paralización de corre s-pondiente proceso.

En nuestra opinión la solución puedevenir de la mano del art.15 LAJG quedispone un mecanismo para que inclu-so en un momento inicial puede dene-garse la designación provisional deabogado de oficio, si la pretensión esclaramente insostenible. La ley permitepor tanto al Colegio de A b o g a d o sdenegar la designación provisional deabogado cuando de manera clara yevidente aparezca la falta de funda-mento de la pretensión del solicitante.Por lo tanto, esta posibilidad cabe limi-tarla a aquellos casos en los que lainsostenibilidad es tan patente que noes preciso designar un abogado paraque analice con más detenimiento losa rgumentos que fundan esa pre t e n-sión. Y e n t re los que a nuestro enten-der tendrían cabida los supuestos deimposibilidad de pago de las re n t a svencidas como consecuencia de la faltade recursos propios o ajenos a efectosde admisión al arrendatario de uneventual recurso de apelación.

Traslado provisional dela Audiencia Provincialde Gipuzkoa

A partir del miércoles, día 3 de setiembre, tanto la Presi-dencia como las tres Secciones de la Audiencia Provincialse trasladan a la 3ª planta del Palacio de Justicia de Atot-xa.

Se mantienen los mismos números de teléfono externos yse modifican las extensiones internas que pasan a ser:

Secretaría Presidencia 1611Registro y Reparto 1651 / 1652Sección 1ª 1633Sección 2ª 1641Sección 3ª 1649

22

De conformidad con las Normas de la Junta de Gobiernopara la homologación de las actividades de formaciónexternas a la Escuela de Práctica Jurídica y las dispensaspara las inscripción en el Turno de Oficio (publicado en elBoletín Oficial de Gipuzkoa de 15 de junio de 2.000) y en larevista del Colegio "ABOKATUOK" ( nº 4 - Julio de 2.000),de acuerdo con la Orden Ministerial de 3 de junio de 1.997,

el Aula de Formación del Colegio de Abogados en colabora-ción con la Escuela de Práctica Jurídica de Gipuzkoa "Doc-tor Alvaro Navajas", ofrece la posibilidad de realizar Cursosde Formación Jurídica que permiten el acceso al Turno deOficio y Asistencia Letrada al Detenido. Los cursos que se han organizado para el año 2003/2004son los siguientes:

1º.1.- PROCESAL CIVILNoviembre: 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26Diciembre: Días 1, 3, 10, 15 y 17Total de horas: 50Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 300,51 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

---------------------------------------------------

1º.2.- PROCESAL PENALEnero: Días 7, 12, 14, 21, 26 y 28Febrero: Días 2, 4, 9, 11, 16,18 y 23Total de horas: 52Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 312,53 eurosAcceso al Turno de Oficio Penal

---------------------------------------------------

1º.3.- PROCESAL LABORALY SEGURIDAD SOCIALFebrero: Día 25Marzo: 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31Abril: 5Total de horas: 48Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 288,49 eurosAcceso al Turno de Oficio Laboral

1º.4.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOAbril: Días 19, 21 y 26Mayo: Días 10, 12 y 17Total de horas: 20Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 120,20 eurosAcceso al Turno de Oficio Administrativo

---------------------------------------------------

1º.5.- DEONTOLOGIA Y RESPONSA-BILIDAD CIVIL DEL ABOGADOAbril: Días 26 y 28Mayo: Días 3, 5 y 10Total de horas: 16Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 96,16 eurosMateria troncal obligatoria para el accesoa cualquier Turno de Oficio

---------------------------------------------------

1º.6.- EXTRANJERIA Y DERECHO DE ASILOMayo: Días 19, 24, 26 y 31Total de horas: 16Lugar: Aula nº 23 de Nazaret Zentroa (c/Arrasate, 19)Horario: de 16’15 a 18’15 y de 18,30 a20,30 horasMatrícula: 96,16 eurosAcceso al Turno de Asistencia Letrada alDetenido en materia de Extranjería

2º.1.- DERECHO DE FAMILIAOctubre: 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 Noviembre: Días 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13Total de horas: 32Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 192,32 eurosAcceso al Turno de Oficio de Familia

---------------------------------------------------

2º.2.- ARRENDAMIENTOS URBANOS Y PROPIEDAD HORIZONTALNoviembre: 17, 18, 19, 20, 24, 25 ,26 y 27Diciembre: Día 1 Total de horas: 18Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 108,18 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

---------------------------------------------------

2º.3.- ARRENDAMIENTOS RUSTICOSDiciembre: Días 2, 3, 4 y 9Total de horas: 8Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 48,08 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICADE GIPUZKOA“DOCTOR ALVARO NAVAJAS”

F O R M AC I Ó N

El Boletín de inscripción y la forma de pago se envíaen hoja aparte encartado en la propia revista.

23F O R M AC I ó n

2º.4.- URBANISMODiciembre: Días 10, 11, 15,16, 17 y 18 Total de horas: 12Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 72,12 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

---------------------------------------------------

2º.5.- DERECHO PENITENCIARIOEnero: Días 7, 8, 12 y 13Total de horas: 8Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 48,08 eurosAcceso al Turno de Asistencia Penitenciaria

---------------------------------------------------

2º.6.- EXTRANJERIA Y DERECHO DEASILOEnero: Días 14, 15, 21, 22, 23, 26, 27 y 28Total de horas: 16Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 96,16 eurosAcceso al Turno de Asistencia Letrada alDetenido en materia de Extranjería

---------------------------------------------------

2º. 7.- RESPONSABILIDAD CIVILPOR DAÑOSFebrero: Días 16, 17, 18 y 19Total de horas: 8Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 48,08 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

2º.8.- DERECHO DE LACIRCULACION Y CONTRATODE SEGUROFebrero: 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 22 y 23Total de horas: 18Lugar: Aula nº 11 de la Facultad delos Turnos de Oficio Civil y Penal

---------------------------------------------------

2º.9.- PENAL ESPECIAL YMEDICINA FORENSEMarzo: Días 24, 25, 26, 29, 30 y 31Abril: Días 1, 5, 6 y 7Total de horas: 20Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 120,20 eurosAcceso al Turno de Oficio Penal

---------------------------------------------------

2º.10.- JURISDICCION VOLUNTA R I AY SUCESIONESAbril: Días 19, 20, 21, 22, 23 y 26Total de horas: 12Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 72,12 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

---------------------------------------------------

2º.11.- TECNICA NEGOCIALAbril: Días 27, 28 y 29Mayo: Días 3, 4 y 5Total de horas: 12Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 72,12 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

2º.12.- DERECHO HIPOTECARIOMayo: Días 6, 10, 11, 12, 13 y 14Total de horas: 12Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 72,12 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

---------------------------------------------------

2º.13.- RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENORMayo: Días 17, 18, 19, 20, 24 y 25Total de horas: 12Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 72,12 eurosAcceso a los Turnos de Oficio Penal,Menores y al Turno de Asistencia Letradaa Menores

---------------------------------------------------

2º.14.- DERECHO MERCANTILMayo: Días 26, 27 y 31Junio: Días 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16,17, 21, 22, 23 y 24Total de horas: 38Lugar: Aula nº 11 de la Facultad de Dere-cho (Pº de Lardizabal, s/n)Horario: de 18,30 a 20,30 horasMatrícula: 228,38 eurosAcceso al Turno de Oficio Civil

ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA DE GIPUZKOA / GIPUZKOAKO ZUZENBIDE PRAKTIKAKO ESKOLA"DOCTOR ALVARO NAVAJAS"

Gipuzkoako Praktika Juridikorako Eskolakoikasleek:

ABOKATU BULEGOAK BILATZEN DITUZTEPRAKTIKAK BURUTU AHAL IZATEKO

- Ordainsaririk eman beharrik gabe- Ordutegi malgutasuna

Interesik izanez gero, Gipuzkoako PraktikaJuridikorako Eskolako Idazkaritzara hots egin.

Tfnoa: (943) 44 01 18 (Mª Carmen Torres)

Los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídicade Gipuzkoa BUSCAN:

DESPACHOS PARA PODERREALIZAR PRACTICA

- Sin necesidad de remuneración económica- Flexibilidad de horarios

Interesados dirigirse a: Secretaría de laEscuela de Práctica Jurídica de Gipuzkoa.Telf: (943) 44 01 18 (Mª Carmen Torres)

F O R M AC I Ó N

D e n t ro del Convenio firmado entre la Facultad de Derecho de San Sebastián ynuestro Colegio, el pasado día 13 de octubre ha comenzado ha impartirse el IIIMaster en Abogacía de Empresa cuya finalización está prevista para el 15 de juniodel próximo año.

Este Master ha sido muy bien acogido, cubriéndose la totalidad de las plazas pre-vistas. Si bien, el aula de Formación del Colegio, dado el interés que pueden tenerpara los Colegiados las distintas materias que se imparten, ha conseguido laadmisión de la inscripción de 10 Colegiados para cada uno de los módulos que acontinuación se detallan, y que se imparten en el Aula nº 10 de la Facultad deDerecho de San Sebastián.

Los módulos que se han organizado para el Curso 2003/2004 son los siguientes:

El Boletín de inscripción y la forma de pago se envíaen hoja aparte encartado en la propia revista.

24

H E L D U26

HELDU, SUS ORÍGENES:

La creación de la Dirección deInmigración adscrita alDepartamento de Vivienda yAsuntos Sociales del Gobier-no Vasco respondía a la nece-sidad de intervención públicaen materia de inmigración, yse marcó como objetivo favo-recer la integración social dela población inmigrante en elterritorio de la C.A.P.V.

E n t re las labores principales de dichaDirección, se encontraba la elaboracióndel Plan Vasco de Inmigración querecogería la política en materia deinmigración de nuestra ComunidadAutónoma.

El Plan Vasco de Inmigración se plan-teó el establecimiento de una re dpública de acogida de base municipala la población inmigrante, de tal mane-ra que fueran los servicios sociales delos Ayuntamientos los que re a l i z a r a nla acogida a los inmigrantes y lesorientasen hacia los recursos sociales,jurídicos y laborales que existen.

Teniendo en cuenta que el EstatutoGeneral de la Abogacía define la fun-ción y características de la abogacíacomo una profesión libre e indepen-diente que presta un servicio a la socie-dad en interés público, y que entre losfines esenciales de los Colegios deAbogados se hallan la promoción ydefensa de los Derechos Humanos, seentendió que los colegios de Abogadoseran el espacio adecuado para garanti-zar con un servicio de calidad, el dere-cho de los inmigrantes a una orienta-ción sobre la normativa de extranjeríay el acceso a la documentación legalque les permita el ejercicio de sus dere-chos con plenitud.

La red HELDU surge a partir de la fir-ma de convenios de colaboración entrelos tres Colegios de Abogados de nues-tra comunidad y el Departamento de

Vivienda y Asuntos sociales delGobierno Vasco. Con la creación deeste servicio, se ofrece un nuevo apoyopúblico al proceso de integración de lapoblación inmigrante que necesita tra-mitar su documentación.

HELDU GIPUZKOA

El 1 de enero de 2003, el Ilustre Cole-gio de Abogados de Gipuzkoa y elDepartamento de Vivienda y A s u n t o sSociales del Gobierno Vasco firman unconvenio de colaboración con el objetode establecimiento en el territorio deGipuzkoa del servicio de atención jurí-dico-social a personas inmigrantesextranjeras: HELDU

Dicho servicio inició su anda-dura el mes de marzo del año2003, en la C/ Larramendi 1,bajo, antigua sede del S.O.J.,siendo su presentación oficialante los medios de comunica-ción el 1 de mayo de ese mismoaño.

El equipo humano está com-puesto por dos abogadas y dosadministrativas-informadoras.

Los destinatarios del servicio son: per-sonas que no tienen documentaciónlegal para residir en el Estado y que seencuentran dentro de un proceso dei n s e rción sociolaboral en los ServiciosSociales. Es decir, personas en situa-ción de exclusión o en riesgo de exclu-sión social.

Son los Servicios Sociales de Base delos Ayuntamientos, a través de sus Tra-b a j a d o res Sociales quienes hacen laprimera acogida del inmigrante y valo-ran su situación decidiendo la deriva-ción o no a HELDU.

En este punto hay que aclarar que losdistintos ayuntamientos de Gipuzkoa

H E L D UEaeko Atzerriko Etorkinentzako Laguntza Juridiko-Sozialeko Zerbitzua.

Servicio de Atención Jurídico Social, a Personas Inmigrantes de la Comunidad Autónoma Vasca.

H E L D U27

HELDU GIPUZKOA

“EAEko Atzerritar Etorkinei Laguntza Juridiko-SozialaEmateko Zerbitzua.”“Servicio de Atención Jurídico-Social a Personas Inmi-grantes Extranjeras de la C.A.P.V.”.

DIRECCIÓN: Calle Larramendi Nº 1 – bajo. 20.006DONOSTIA – SAN SEBASTIÁN.

TELÉFONO: 943.444.890 FAX: 943.466.555

PERSONAL DEL SERVICIO:

ABOGADAS:

• Arantxa Arocena Virumbrales• Myriam Sánchez-Guardamino Elorriaga

SECRETARÍA:

• Ana Vázquez Escudero• Prisca Belinda Asong Bikie

deben firmar un protocolo de actuación con el GobiernoVasco para poder acceder a HELDU como un servicio másque ofertar a los inmigrantes. A cambio HELDU ofrece laasistencia jurídica en materia de extranjería tanto a los inmi-grantes en situación de riesgo de exclusión social como a lost r a b a j a d o res sociales, cuando precisan una orientación enestos temas.

Cuando comenzamos a trabajar en este servicio sólo erantres los ayuntamientos que habían suscrito dicho protocolo,en octubre ya son 27, por lo que podemos decir que el servi-cio se extiende a la práctica totalidad del territorio deGipuzkoa.

Cuando el extranjero llega a HELDU, se estudia su situa-

ción y las posibilidades que éste tiene de obtener algún tipode permiso que le permita residir y/o trabajar en España.

En HELDU, la tramitación de los expedientes de solicitudde documentación de la persona extranjera se llevará a cabohasta la finalización de la vía administrativa, queda exclui-da de su ámbito de actuación la vía Contencioso-Adminis-trativa que está a cargo de los compañeros del Turno de Ofi-cio en Materia de Extranjería.

HELDU GIPUZKOA hasta el momento ha atendido 735usuarios, principalmente son personas procedentes deEcuador y Colombia seguidos de los argentinos, aunque elresto de nacionalidades también están re p resentadas enmayor o menor medida en el servicio.

HORARIO DEL SERVICIO:

• De lunes a jueves: de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas• Viernes: de 9:00 a 14:00 horas

DEIALDIA

AT Z E R R I TARRENTZAKO TXANDAKO kide guztieibilera-deia egiten diegu. Bilera Elkargoko A reto Nagu-sian izango da azaro a ren 10ean, astelehena, 18:00etan;Hondarribia kalea, 1, 2. esk. Bilera horretako gai bakarraHELDU programak, joan den martxoan abian jarri zene-tik, izan duen esperientzia izango da.

Atzerritarrentzako Txandako Batzordea

CONVOCATORIA

Se convoca a todos los miembros del TURNO DEEXTRANJERIA, a una reunión el próximo día 10 deNoviembre (lunes) a las 18,00 horas en el Salón de Actosdel Colegio c/ Fuenterrabía, 1, 2º dcha. , en el que seabordará como tema monográfico la experiencia de HEL-DU desde su puesta en funcionamiento el pasado mes deMarzo.

La Comisión del Turno de Extranjería

Turno de Extranjería • Atzerritarrentzako Txandako

C O L E G I O28

Adiskide horiek:

Hemendik gutxira, Zerga Administrazioko Estatu A g e n -tziak eta gure Elkargoak Lan Hitzarmena sinatuko dugu.Lan Hitzarmenak honako hau du helburutzat: Zerga Admi-nistrazioko Estatu Agentziaren eta honen zergadunen zeinhauen ordezkarien arteko harremanetan laguntzeko lanki-detzarako markoa ezartzea, herritarrei zerg a - b e t e b e h a r r a kbetetzen laguntzearren, komunikatzeko bide bizkor, erraz,praktiko eta eraginkorrak erabiliz.

G u re Elkargoko K O L E G I AT U E K b e reziki, eta hala nahidutenek, aurkeztu ahal izango dituzte telematika bidezhirugarren batzuen izenean dauden aitorpenak, jakinaraz-penak, aitorpen-kitapenak, autokitapenak, edo zerga-arau-diak eskatzen duen edozein agiri; betiere araudian ezarrita-ko baldintzak jarraituz.

Hori egin ahal izateko, Hitzarmen honen edukiari atxikinahi zaion kolegiatuen zerrenda jakinarazi beharko dioElkargoak Estatu Agentziari; beraz, Hitzarmenari atxikinahi zaion Kolegiatu orok bere asmoa adierazi beharkodu Elkargoko Idazkaritzan.

OHARRA:

Behin Hitzarmena sinatuta, eskura edukiko duzueElkargoaren Web orriaren zati pribatuan: icagi.net

Estimados compañeros:

Próximamente vamos a firmar un Convenio de Colabora-ción entre la Agencia Estatal de Administración Tributariay nuestro Colegio, el cual tiene por objeto establecer unmarco de colaboración que favorezca las relaciones entre laAgencia Estatal de Administración Tributaria, los contribu-yentes y los representantes de éstos, con el fin de facilitar alos ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tribu-tarias mediante la utilización de mecanismos de comunica-ción ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.

En particular, los C O L E G I A D O S de nuestro Colegio queasí lo quieran, podrán presentar por vía telemática enrepresentación de terceras personas declaraciones, comuni-caciones, declaraciones-liquidaciones, autoliquidaciones ocualesquiera otros documentos exigidos por la normativatributaria, en los supuestos y condiciones establecidos en lanormativa.

A estos efectos, el Colegio deberá comunicar a la AgenciaEstatal la relación de los colegiados interesados en adhe-rirse al contenido del presente Acuerdo, por lo tanto todoColegiado que lo desee deberá comunicar a la Secretaríadel Colegio su intención de adherirse al Acuerdo.

NOTA:

Una vez se firme el Convenio, el mismo estará avuestra disposición en la parte privada de la páginaweb del Colegio icagi.net

Convenio de colaboración entre la Agencia Estatal deAdministración Tributaria y el Colegio de Abogados

de Gipuzkoa

C O M E N TA R IO29

Me he sentido en la obligación de retomar las re f l e x i o n e sque mi estimado compañero Ignacio Garayalde, expresabaen la revista del Colegio del mes de Julio, donde, seguro ,tod@s en mayor o menor medida, nos hemos visto re f l e-jad@s porque es absolutamente cierta esa sensación deimpotencia que en muchas ocasiones te crea el trato recibi-do desde el estamento judicial, quedando relegad@s alpapel de molestos personajes a quienes, por imperativolegal, pero poca convicción personal, se debe tolerar.

Este agravio es aún más insultante cuando presenciamos lasd i f e rencias de trato que el Juzgado y en especial l@s Jue-ces/Juezas, no dudan en mostrarnos cuando coincidimosen el Procedimiento con un adverso oficial: el MinisterioFiscal, quien irrogado de no se muy bien que prerrogativaespecial, pueden ocasionar con su sola inasistencia al actop revisto, y por supuesto sin justificación alguna, una sus-pensión que, además de suponer una falta de respeto haciael resto de partes personadas, dilata indebidamente el pro-cedimiento y que, en ocasiones, invalida gravemente elcumplimiento de sus funciones, tan esenciales como las desalvaguardar los derechos de un menor.

Ante estas situaciones, los Juzgados callan y consienten, yalgun@s, entre los que me incluyo, comprueban la absolutaineficacia de acudir a una socorrida petición de elevaciónde queja a la Jefatura del Ministerio Público, cuando, en elmejor de los casos y encontrando un Juez/Jueza dispuest@a poner fin a tanto despropósito, no se obtiene jamás re s-puesta alguna, siquiera fuera por alimentar esa dignidadp rofesional a la que como Ignacio, tampoco quiero re n u n-ciar.

Al respecto de las quejas continuas que en relación a laactuación del Ministerio Fiscal manifestamos en los pasillosy que con demasiada rapidez olvidamos al llegar a nuestrosdespachos, parece que algo está cambiando y no pre c i s a-mente motivado por una acción directa de nuestro colectivoy es el hecho de que voces aisladas de Jueces/juezas, seestán revelando, por fin, contra la dejación de responsabili-dades de Fiscalía después de años de un mal entendido cor-porativismo funcionarial, y comienzan a formular quejasd i rectas aunque aún individualizadas, en lo que pare c e ,darnos la razón.

No se cuanta resistencia podrán asumir estos Jueces “rebel-des” pero la justicia de sus pretensiones, nos debe hacerrecapacitar dejando de mirar a otro lado y exigiendo lasolución de problemas pendientes como la asignación de

Fiscales permanentes en partidos judiciales de la provincia,el compromiso real de los mismos en la defensa de los dere-chos de los menores con asistencia a pruebas esenciales dejuicio (testificales, exploraciones...), una intervención másactiva en la exigencia del cumplimiento de las resolucionesjudiciales que afecten a menores (ejecuciones, procedimien-tos penales...) y en definitiva un nivel de exigencia, almenos, equiparable al que nosostr@s, la otra parte, debe-mos responder.

Por último y retomando el contenido del comentario delc o m p a ñ e ro Garayalde, introducir un dato en relación altema de la exigencia judicial de nombramiento de un susti-tuto sin acceder a la suspensión de la vista o diligencia pre-vista para una fecha concreta, pese a haber justificado debi-damente el cumplimiento de las causas previstas en la men-cionada LEC, y el es hecho de que esa decisión judicial queyo también he tenido que padecer, resulta especialmentereprobable cuando viene precedida de la expresa oposicióna la suspensión manifestada por la compañera contrariaquien, en un acto insolidario sin precedentes, interesa delJuzgado el mantenimiento del día y hora señalados, sugi-riendo ella misma mi sustitución que finalmente no se pro-duce porque esta letrada, respetando a su cliente y la con-fianza que el mismo había depositado en su trabajo y perso-na, decide acudir al Juzgado desoyendo las recomendacio-nes médicas contrarias a ello y sufriendo las consecuenciasfísicas de su atrevimiento.

Por tanto, quiero aprovechar esta carta para reafirmar quelos principios de lealtad y compañerismo van más allá delas declaraciones estatutarias y que para hacernos respetarf rente a terc e ros, debemos comenzar por afianzar nuestrapropia credibilidad de una posición que nos hace vulnera-bles y que perjudica al desarrollo de nuestra actividad pro-fesional.

...Más sobre la dignidad de los abogados y de la abogacía

Rosa Sánchez GonzálezAbogada

CO L E GI O30

El apoyo a los Juzgados de Familia por parte del EquipoPsicosocial Judicial dependiente de este Departamento deJusticia, a través del asesoramiento y la emisión de informespericiales referidos a menores de edad afectados por proce-dimientos de separación, divorcio y de análoga significa-ción, ha sido una constante que ha favorecido la adopciónde medidas en interés de los menores.

Esta función plenamente desarrollada respecto de los Juzga-dos especializados, no se ha realizado en forma tan integralpara los Juzgados mixtos, circunscribiéndose generalmenteese apoyo a los procedimientos judiciales en los que laexploración a los menores se realizara a petición del propioJuez, Ministerio Fiscal o en los casos de beneficiarios de jus-ticia gratuita.

Por medio de la presente se pretende informar que a partirdel día de la fecha, el Equipo Psicosocial atenderá todas lassolicitudes relativas a informes periciales de los menores enlos procedimientos de familia sin exclusión alguna en cuan-to al tipo de peticionario, para lo cual, acordada tal prueba,la misma se solicitará en forma de EPSJ correspondiente ydesde el propio EPSJ se remitirán al Juzgado la fecha y horade citación, a fin de que los interesados sean debidamentecitados por el órgano judicial para acudir a la exploracióncon el EPSJ

Gipuzkoa:

Plaza Teresa de Calcuta s.n. Palacio de Atotxa.20012 San Sebastián.Tel: 943 004353 - Fax: 943 000706

Comunicado de la Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia

Equipo Psicosocial Judicial dependiente del Gobierno Vasco

B a n a k e t a - p rozedurak, dibortzioak edota antzekoakbizi izan dituzten adingabeei buruzko peritu-txoste-nak ebaluatzeko eta bidaltzeko orduan, Juztizia Sailhonen menpekoa den Talde Psikosozialak FamiliaEpaitegiei emandako laguntza nabarmena izan da etaetengabe adingabeen aldeko neurriak hartu izan ditu.

Epaitegi espezialduetarako erabat garatu den funtziohau ez da bere osotasunean bete epaitegi mistoetarako,eta laguntza hori prozedura judizialen esku geratzenzen, adingabeen azterketa Epaileak berak, MinisteritzaFiscalak edota doako juztiziaren onuradunak halaeskatuta egiten zelarik.

Honen bidez, gaurtik aurrera honakoaren berri emannahi dugu: Talde Psikosozialak familia-pro z e d u re t a n ,adingabeen peritu-txostenei buruzko eskaera guztiakaztertuko ditu eskatzailemota edozein delarik ere ;h o r retarako, azterketa hori egitea ontzat eman ondo-ren, dagokion Talde Psikosozial Judizialari eskatukozaio azterketa hori eta Talde Psikosozial Judizialh o r rek bidaliko du epaitegira azterketaren ordua etalekua, organo judizialak ineresatuak behar denmoduan dei ditzan Talde Psikosozialak egingo duenazterketa horretara.

Gipuzkoa:

Teresa Calcuta Plaza z/g. Atotxako Jauregia20012 Donostia.Tel: 943 004353 - Faxa: 943 000706

CO M IS I ON E S31

Desde hace varios meses se encuentra ya en funciona-miento nuestra página web, a la que se accede en lad i rección www. i u r i s m u g a . o rg <h t t p : / / w w w. i u r i s m u-g a . o r g> . La página ha sido ya presentada a nuestro scompañeros de Bayona, y os recomendamos vivamentesu consulta por los contenidos que incorpora de Dere-cho español y francés relacionados con la operativat r a n s f ronteriza. A destacar su sección de Derecho delDeporte, mantenida gracias a la colaboración de laDiputación Foral de Guipúzcoa.

Convocatorias y Noticias

Incorpora contenidos de Derecho francés y español

Web “iurismuga.org”

Por otra parte, y en el marco del curso convocado porMONDRAGON UNIBERTSITATEA en su facultad deIrún, sobre los aspectos legales de la pro b l e m á t i c a

ligada al hecho transfronterizo, los miembros del Observa-torio Iurismuga Bernard Lousteau, Mª José Gurrutxaga yPatxi López de Tejada intervendrán los días 28 y 29 deN o v i e m b re para tratar de la problemática derivada de lap ropiedad y del alquiler de inmuebles, de la re s p o n s a b i l i-dad civil extracontractual, y del automóvil en particular ydel Derecho de Familia y matrimonial en el ámbito fronteri-zo.

Los próximos 18 y 25 de Noviembre, y 10 y 17 deDiciembre la Eurociudad vasca convoca en Hendaya4 jornadas de estudio para el análisis de los sistemas

de planeamiento y gestión del suelo en los Derechos espa-ñol y Francés y las posibilidades de acción pública enambos paises en favor del alojamiento permanente y rege-neración de áreas urbanas consolidadas. Al final de ambasjornadas se hará una presentación de las conclusiones delestudio realizado por Ikei y el Pact du Pays Basque sobre laproblemática de la vivienda y el habitat en el ámbito de laciudad vasca. Los representantes de la Eurociudad en nues-tra Diputación Foral han mantenido una reunión con unarepresentación de nuestro Colegio para presentarles las jor-nadas e invitar especialmente a su asistencia a nuestro scolegiados especialistas y/o interesados en Derecho urba-nístico e inmobiliario en general. Habrá una comunicaciónulterior sobre el horario, lugar y demás circunstancias dedichas jornadas.

Comisión de Relaciones Exteriores

En el contexto de la pro g resiva judicialización de nuestra sociedad, la interacción entreel derecho y la medicina se ha intensificado. Dentro de la medicina la psiquiatría

re p resenta una realidad específica puesto que los trastornos mentales adquieren unarelevancia propia en contextos jurídicos de todo orden. Este campo de interacción entrela psiquiatría y el derecho constituye, en este momento, prácticamente una especialidadque ya es conocida en muchos ámbitos como la psiquiatría forense o la psiquiatría legal.La Unidad de Valoración Psiquiátrico-Legal se encuadra conceptualmente en el ejerc i c i opráctico de los conocimientos propios de esta especialidad.

Peritación A s e s o r a m i e n t o

A s i s t e n c i aj u d i c i a l

Ámbito jurídicoc i v i l

R e s p o n s a b i l i d a dp e n a l

Contexto laboral

Ámbitos civily canónico

Daño psíquico

UNIDAD DE VALORACIÓN PSIQUIÁTRICO-LEGAL

INFORMACIÓN Y SOLICITUDESPara cualquier información complementaria puede contactar, de lunes a viernes, en

Iratxe LópezUnidad de Valoración Psiquiátrico-Legal

Egaña, 1048010 BILBAO

Teléfono: 944 434 927Fax: 944 437 131

E-mail: [email protected]

Mentxu SantorHospital AITA MENNI Ospitalea

Gesalibar, 1520509 ARRASATE-MONDRAGÓN

Teléfono 943 794 411Fax: 943 796 161

E-mail: [email protected]

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN S E RV I C I O S

c o l e g i o33

La vuelta al ritmo de trabajo de los aboga-dos gipuzkoanos después del mere c i d oasueto veraniego también se ha dejadonotar en w w w. i c a g i . n e t, nuestra páginaweb. En efecto, hemos alcanzado la cifrade 500 colegiados suscritos al área priva-da y los datos estadísticos reflejan unimportante aumento de visitas a la pági-na. Nos gratifica comprobar el esfuerzo eilusión que están demostrando abogadosde todas las edades y de todos los rinco-nes de la provincia y por ello estamos deenhorabuena. Al mismo tiempo, esa bue-na respuesta por parte de los usuarios nosgenera nuevos retos y abre nuevos cana-les de actuación. Y el gran número de con-sultas que estamos recibiendo acerca deluso de la web colegial nos invita a mante-ner este espacio fijo dedicado a Icagi en lapublicación Abokatuok para mantenero sinformados de las principales novedadeson line y para animar a aquellos que aúnno estén suscritos a la extranet a que reali-cen el Alta de manera totalmente gratuitaen la página.

Aunque pueda resultar reiterativo nosencontramos en un momento trascenden-tal en el ámbito de la Nuevas Tecnologías.Asistimos al paso de un tren de alta velo-cidad al que hay que procurar subir lomás rápido posible, evitando así caer enel ostracismo tecnológico. Las ventajasque reporta el uso de la informática en lallevanza de los despachos jurídicos soninnegables y cuántos manifiestan sentirsedesorientados y bloqueados cuando susordenadores personales “petan” (en la jer-ga informática, “se estropean”). Y el Cole-gio de Abogados de Gipuzkoa ha dadoun paso importantísimo de cara a la digi-talización de sus servicios y a la genera-ción de un espacio seguro y de confianzapara los abogados de nuestro territorio,un gesto bueno para aumentar la sensibi-lización de los profesionales del dere c h ohacia el uso de las Nuevas Tecnologías ypara abordar nuevos proyectos más ambi-ciosos con los que mejorar los serviciosp restados a nuestros colegiados (Secre t a-ría Virtual, pasarela de pagos electrónicos,bases de datos jurídicas, foros, FAQ´s -preguntas más frecuentes- y otros muchos

servicios encaminados a que el Letradono tenga que salir de nuestra web pararealizar las gestiones profesionales másusuales).

Aún estamos viendo crecer a la criatura ymuchas son las secciones que precisan sermejoradas pero es buena ocasión parabucear por los diferentes espacios que tanbien ha sabido desarrollar la empre s aA.R.G. Media para todos nosotros. Exis-ten servicios que suponen una indudablecomodidad para los letrados, tales comola consulta on-line del reparto de los Tur-nos de Oficio y Asistencia al Detenido

(más rápido que la tradicional llamada deteléfono), el buscador de Abogados deGuipúzcoa que permite hacer filtros porlocalidad o identificar rápidamente eln ú m e ro de colegiado, el buscador de losfondos bibliotecarios con el cual compro-bar si determinado monográfico, revista oc d - rom está disponible en el Colegio,conocer novedades legislativas, leer Abo-katuok desde el ordenador en PDF -per-mite editar el texto y reenviarlo a otro scompañeros-, leer el correo electrónico delColegio de manera remota estemos dondeestemos o echar un vistazo a la agenda deeventos que tenemos a la vista cada mes.En todo caso vuestra contribución, ya seaproponiendo eventos, sugiriendo mejoraso nuevos servicios o informando a otro sc o m p a ñ e ros de las ventajas de la utiliza-ción de I c a g i, es fundamental. De estemodo conseguiremos disfrutar de unaweb potente y moderna.

Por todo esto os damos las gracias por laconfianza depositada en el pro y e c t o .S e g u i remos trabajando para que todospodamos subir al tren. ¡Hasta la próximaestación !

David Román: Adjunto Dirección NNTT Consejo VascoAbogacía - Eduardo Gárate: Colaborador

C I N E34

Sin pena ni gloriaPercepción extendida de lo que ha sidoesta 50 edición + 1 del Festival Interna-cional de Cine de San Sebastián, si poréste tuviéramos como exclusivo ele-mento (que afortunadamente no es así)la Sección Oficial, presencias, ausen-cias y galardones incluidos.

Un año después de que Wim Wenderspresidiera el jurado de aquella recorda-da 50 edición, la que nos ocupa pasarásin pena ni gloria, salvedad hecha demomentos puntuales y miradas que simerecen ser destacados.

Así por ejemplo, el treinta aniversariode "El espíritu de la colmena" de Víc-tor Erice, deliciosa parábola sociopolí-tica de la posguerra española, que con-tiene una de las más bellas miradasque sobre la infancia se hayan podidohacer. En su día Concha de Oro, justa-mente restaurada y presente en la ico-nografía del Festival.Otra excelente mirada interrogante enque confluyen una pluralidad de mira-das sobre el pasado, presente y futurode nuestro país ha sido el trabajo docu-mental de Julio Medem "La pelota vas-ca, la piel contra la pared", parido con

polémica (como no podía ser de otraforma) antes incluso de ser presentadoen Zabaltegi.

Con "Te doy mis ojos", Iciar Bollainaborda los maltratos a las mujeres des-de una complicada mirada del maltra-tador, la víctima y su entorno afectivo,continuando el trabajo ya iniciado conel cortometraje "Amores que matan".Otras miradas interesantes han sido:

o t ro documental, "Suite Habana", deFernando Pérez es un retrato colectivode la Habana y diez de sus habitantesun día cualquiera de sus vidas; en "Lajoven de la perla", Peter Webber adap-ta el homónimo bestseller ambientadoen el siglo XVII, cuidando detallada-mente la ambientación en que el pintor

holandés Vermeer desarrollaba susobras, la luz lateral y el misterio quereflejan sus cuadros; "El agente de esta-ción" es una agridulce comedia sobret res soledades compartidas, sencilla yefectiva, en un lugar de los EE.UU dehoy en día alejado de las grandesurbes; la coreana "Memorias de un cri-men" trata la relación entre dos policí-as de muy distinta condición teniendocomo telón de fondo la investigacióncriminal que se siguió en Corea en ladécada de los 80 tras producirse variosasesinatos que apuntaban hacia unasesino en serie; "Verónica Guerin" esel último trabajo del irregular Joel Scu-macher basado en los últimos años enla vida de esta periodista irlandesa quea costa de su vida desenmascaró lasredes del narcotráfico dublinés.

El resto de películas de la Sección Ofi-cial, sin pena ni gloria. Dos se presen-taban fuera de concurso. "El misterioGalíndez" es una muy floja adaptaciónde la novela de Vázquez Montalbáncon momentos que salva su pro t a g o-nista, porque Harvey Keitel está fran-camente mal como agente norteameri-cano que quiere evitar la investigaciónde una becaria sobre lo que realmenteocurrió con Jesús Galindez y las muer-tes que acompañaron su secuestro en

COMENTARIOSDE CINEJURÍDICO

Oscar Peciña SáezAbogado

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

C I N E35

Nueva York, las torturas y asesinatoque siguieron por mandato de Torrijosen 1956 y el concepto y praxis de loque por "hacer política" entienden losgobiernos USA. "Open Range" es laúltima muestra del lirismo made inKevin Costner, western épico en quelos malos matan perros y los buenoslos salvan, copia-remix mal hecha declásicos ("El jinete pálido", "Río Bravo","Raíces profundas" o "Pasión de losfuertes"), sobra metraje, falta un buenguión y ni tan siquiera la fotografía deJames Muro ni la interpretación deRobert Duvall hacen evitar pronunciar"Sin perdón".El jurado y sus premios, sin pena nigloria.

Zabaltegi un año más nos facilita elacceso a esas películas que han sidopremiadas en otros festivales junto conrealizaciones de nuevos dire c t o re s .Desde "En este mundo" del dire c t o rbritánico que gusta rodar con planosgenerales Winterbottom que ha gozadode ciclo propio y que trata el infernalitinerario de los refugiados (afganos eneste caso) en busca del logro de todoser humano: ser feliz en paz y prospe-ridad. Terrible exposición real de labúsqueda de un paraíso que no existe,de unas vidas que al inicio de la pelí-cula nos resultan lejanas y desconoci-das pero que a medida que avanza lanarración se nos hacen próximas, lassentimos cercanas. Filmado con técnicadocumental y grandes dificultades, fuepremiada con el Oso de Oro en Berlín;pasando por la turca "Lejano" que conuna Estambul invernal de fondo noscuenta una historia sobre la intimidad,consiguiendo transmitir la sensaciónde incomodidad que siente su protago-nista al convivir con otra persona sindirigirse palabra, premiada en Cannes;y la rusa "Viejas" de Sidorov que retra-ta el paso de la xenofobia y el odio deunas rurales ancianas que viven solasen un remoto lugar, ante la irru p c i ó nen su medio de una familia asiática,hacia la comprensión, aceptación dediferencias y definitiva integración.

Dos han sido las películas que nos hanp resentado el abismo que separa laverdad procesal de la mediático-socialy de la material. Tanto el documental"Juego de niños" de Joaquín Jordá quegira en torno a los casos de abusosinfantiles que tuvieron lugar en elbarrio barcelonés del Raval, de la hipo-cresía social y del proceso penal que sesiguió, como otro documental "L afamilia Friedman" sobre la detención,acusación y enjuiciamiento con carg o sde pederastia de dos miembros de lareferida familia de Long Island, padree hijo; ambos documentales son fielreflejo de cómo un cóctel de nefastai n s t rucción acompañada del morbomediático pueden conducir no a laconsecución de la verdad material sinode una procesal no siempre reparado-ra y a la provocación de daños y per-juicios añadidos.

Destacable ha sido la sección dedicadaal cine magrebí "Entre amigos y veci-nos", que nos ha pro p o rcionado unaa p roximación al punto de vista de loscineastas norteafricanos a lo largo de

una treintena de películas: el colonia-lismo y sus consecuencias, la situaciónde la mujer en la sociedad, trabajo yfamilia, la corrupción política, la irre-frenable necesidad de emigrar a Euro-pa y la realidad con que se topan quie-nes sobreviven a su éxodo.

Sin duda, la mejor de las secciones hasido la retrospectiva de un director deotra época en quien la facilidad parahacernos reír con geniales guiones ymemorables interpretaciones era fru t ode un talento a descubrir y disfru t a rpor las nuevas generaciones de aficio-nados al cine. Preston Sturges se sumaasí a Mitchel Leisen y Gregory LaCa-v a a quienes el Festival ya les dedicóen ediciones pasadas sendas secciones. Las tres noches de Eva, Los viajes deSullivan, Un marido rico, El milagrode Morgan´s Creek o Una chica afor-t u n a d a son exponentes de comediasinmortales que si se tiene la ocasión dealquilar en un videoclub, comprar over en pase televisivo, nos sorprendencon su plena vigencia y modernidad.

Productor y protagonista de “El espíritú de la Colmena” volvieron treinta años después de ganar laConcha de Oro con esta impactante película, a la que este año se dedicaba el cartel del festival.

ga s t ro n om í a36

Nuevo en "Lo viejo"

Este coqueto restaurante, sito en unlugar privilegiado, la parte vieja de laciudad, junto a la basílica de Santa Maríay desde donde se huele a salitre delpuerto pesquero así como frente a lamítica sociedad gastronómica de Gazte-lubide.

Ocupa el mismo lugar que antaño fueratambién restaurante de idéntico rótulo yque ha sido inaugurado ( en su nuevaetapa) hace menos de un año , eso si, trasuna profunda remodelación de sus insta-laciones y de su comedor, dotándole deun diseño tan actual como diáfano.

Al frente de su cocina se encuentra unjoven profesional de los fogones, eldonostiarra Daniel López que con sus 28años y habiendo sido discípulo de unode los grandes maestros: Luis Irizar, nosólo se ha colocado en los primero spuestos de la lista de las casas dondemejor se come de la ciudad(cosa compli-cada dado el reconocido nivel de la capi-tal guipuzcoana,) sino que reúne sensibi-lidad, y amplio conocimiento de nuevastécnicas a la hora de elaborar y crear pre-paraciones, siempre satisfactorias.

También es cierto que ha acumuladogran experiencia al pasar por fogonescomo los de Mar de Alborán de Benal-mádena(Málaga) entonces al mando deInaxio Mugurza (que por cierto, fue elprimer chef del originario re s t a u r a n t eKokotxa) y en el restaurante Portalón deMarbella cuando a la sazón era jefe decocina de este prestigioso establecimien-to otro notable cocinero guipuzcoano:Felix Altolaguirre.

Carta corta, precisa y exenta de grandilo-cuencia, tan al uso por parte de muchosestilistas de la cocina, pero con un tras-fondo de cocina de las de "verdad"

A t revida y suculenta la ensalada de decigalas con una exótica emulsión dechutney .Muy en su punto el arroz cre-moso con verduras , nueces e Idiazabal ymuy a prueba de todos los paladares lost x i p i rones a la plancha con salteado detallarines al maíz.

De un refinamiento increible las vieiras(de gran calidad) salteadas sobre un plé-torico pil pil de hongos y esparragos ver-des con un sabroso aceite de ibérico

E n t re sus pescados destacar entre otro sun delicioso taco de rape sobre cous cousde hortalizas y jugo de tomate Y v e rd a-deramente apasionantes, tanto el el roda-ballo con sepia estofada al vino tinto ycrema de su tinta , como el bacalao confi-tado, con contrastes gustativos salinos,dulces y amargos en sus guarnicionestales como : puré de cebolla, dulce denaranja amarga y praliné de piñones

También se puede optar dentro de esteapartado por la tradicional merluza ensalsa verde con almejas y por supuesto,como un reconocimiento que obliga elrótulo de la casa, las siempre apetecibleskokotxas de idéntico gádido, ligadas ensu salsa.

En cuanto a las carnes. Exquisito el foiegras fresco a la sartén sobre un singularmerengue tostado de jamón y estlilizadocaldo de lentejas avainillado y sin dudael plato estrella de su carta , a juicio demuchos, el taco de buey albardado enoliva negra con su jugo y salsa de cebo-llino.

Y ya, en la recta final de sus ofertas másreseñables, resulta obligado citar algunosmodernos, ricos e incluso atrevidos pos-t res pero que seguramente gustarán atodo quisqui : Plum cake con crema deflan de tomilllo y estofado de melocotóna la pimienta rosa , las frutas gelatiniza-das en círculo crujiente con nube deyogur así como la crema de manzana áci-da , contrastada perfectamente con unhelado, basado en el postre nacionalargentino :el dulce de leche, una golosi-na única para los más lamineros .

Servicio muy eficaz y atento dirigido conp rofesionalidad por parte de E s t e l aVelasco. Bodega correcta, en formación .La cuenta final resulta altamente satis-factoria, con un menú degustación portan sólo 33 • que no admite competenciaalguna en la relación calidad /pre c i o .Como sucede así mismo con su imbati-ble menú del dia, de lo mejorcito enmuchas leguas a la redonda .En francaprogresión.

Mis restaurantes

preferidosRestaurante KOKOTXA

MIKEL CORCUERAEx-abogado

Crítico Gastronómico

D A T O S

c/Campanario, 11 ; 20003 Donostia -San Sebastián. Teléfono y fax: 943 4219 04 Cierra: Domingo noche ylunes; Vacaciones: Finales de octu-bre y 12 primeros días de noviembreasi como segunda quincena defebrero

Tarjetas:sí; Precio medio: 35; Menúdegustación: 33 euros (sin vino nicafé) Menú del día (de martes aviernes, sólo al mediodía ) con vino,pan y agua: (15 euros).

H I S TO RI A S37

Y ahora, uno de los re c u e rdos másdivertidos que guardo, tras mis 47 añosde ejercicio profesional. Fui testigo delos hechos, aunque no intervenía enaquel juicio laboral. Pero me intere s a b ael asunto y presencié su desarrollo, sen-tado junto compañero que asistía a laparte actora.

La demandada había sido, bastantesaños atrás, vedette de mucho éxito,famosa por su belleza, sus amores y sufogoso temperamento. Ya en el declivede su carrera artística, tuvo la desdicha-da idea de convertirse en empresaria desu propia compañía; la experiencia ter-minó en desastre económico. Y losartis-tas y empleados la llevaron a la Magis-tratura, reclamándole los muchos suel-dos que les debía.

Como prescribe la ley, se intentó previa-mente la conciliación ante Su Señoría.Los demandantes se mostraban genero-sos: ofrecían rebajar sus créditos e inclu-so daban facilidades de pago. Pero lae m p resaria-vedette estaba cerrada acualquier transacción y repetía como unsonsonete a todas las propuestas que sele hacían:

-No puedo pagar porque no tengo unduro.

Una y otra vez intervenía el magistrado,estupenda persona, gran jurista y, comose verá, en posesión de un magníficosentido del humor:

- Piense que el asunto está muy claro ;usted no niega las deudas...

-Claro que no. Pero no tengo un duro.

- Tendré que condenarla en sentencia abastante más de lo que ahora le estánpidiendo en conciliación.

-Me da igual. No tengo unduro.

- Pero esa sentencia se ejecutará y leembargarán sus bienes.

-¿Qué bienes? Ya le digo que no tengoun duro.

-Algo tendrá, señora; nadie es totalmen-te insolvente.

-Que le digo que no tengo un duro.

-Bien- se resignó Su Señoría- Pues entre-mos en juicio, pero piénselo por últimavez, porque el embargo resultará inevi-table.

Y entonces con todo desparpajo, lademandada comentó:

- M i re, a mí, como no me embarguen elcoño...

Hubo el natural murmullo de asombroe n t re quienes asistíamos al diálogo. Elmagistrado pasó la mano por su frente,esbozó una sonrisa y dijo, a media voz.-Quizás se pueda... Y hasta ponerle uncontador.

------------------------------------------------------

Se estaba intentando la conciliación pre-via a todo juicio laboral. En estos casosse establece una especie de regateo: elactor pide cuarenta, el demandante ofre-ce veinte, el magistrado propone partirla diferencia. Ante la insistencia delletrado demandante en mantener lapetición de determinada cantidad, elabogado de la otra parte reitera la impo-sibilidad de aceptar la suma y se justifi-ca con cita latina:

- Lo lamento mucho, pero nemo dat quodnon habet.

- Respuesta del compañero:

-Perdón, no hablo inglés.

Yo estaba allí, conste.

-----------------------------------------------------

El demandante se llamaba SantiagoParrilla; la empresa demandada, Empa-rrillados Metálicos. Y el magistrado con-venció a las partes de que debían conci-liarse ya que, evidentemente, podíadecirse que habían nacido la una para laotra.

HISTORIAS PUÑETERASpor

Fernando Vizcaíno Casas

Historias puñeteras

Editorial PlanetaAutor: Fernándo Vizcaíno CasasAño de publicación: 1997

Fernándo Vizcaíno Casas esescritor y abogado en ejerciciodesde 1951, gozando de un granprestigio en ambas facetas profe-sionales.

Historias Puñeteras es un mues-trario divertido y jocoso de histo-rietas reales que parecen invero-símiles.

AgradecimientoA D. Fernándo Vizcaíno Casas laautorización desinteresada parapublicar en nuestra revista algu-nas de las historias recogidas enel libro.

D E P O RT E38

Lotería de NavidadTeneis a vuestra disposición en la Secretaría del Colegio y en

las Salas de Togas de los Partidos Judiciales, Lotería de Navidad, del Nº

17.540que se venderá por décimos de 20 euros, hasta el día 5 de

diciembre de 2003. Suerte para todos.

B a rdulians inicia la temporada2003-2004. La inicia convocando aque os apuntéis todas y todos através del correo bard u l i a n s @ h o t-mail.com o de los teléfonos de losresponsables que os los facilitaránen la Secretaría del Colegio o con-tactando con cualquiera de losn o m b res que suelen aparecer enestas crónicas.

En principio los entre n a m i e n t o sson los lunes en el campo de rugbyde Ayete en Bidebieta-2 hacia las19,30. También os podéis acerc a rlos miércoles y los viernes cuandosolemos colaborar con el equipofemenino de rugby que se entrenalos mismos días.

La idea es jugar un encuentro tam-bién esta temporada al mes, comoel que tuvimos el 6 de setiembrecon la OPLA, encuentro en el ques u rgió una variante del ru g b y,Rugby IX, pero que acabó en unempate merecido gracias a nues-t ro correcaminos FERNANDO

ARBE que vuelve por sus fuero sa n o t a d o res en cuanto le dan unm e t ro de ventaja, también fuero nde la partida realizadora el cons-tante TXANO GARCIA ALKORTAy el intermitente A N T X O NMASSÉ, como otras veces fue laoportunidad de RAMON A L B E R-DI, MIGUEL A N G E L L U S A ,PABLO BERRIOCHOA, MIGUELALONSO BELZA, JUAN LUISA L FARO y JESUS A M U N A R R I Zque seguro volverán a brillar a sunivel acostumbrado, formando losrombos de ataque que asombranpor todos los terrenos.

Con motivo del Campeonato delMundo de Rugby del 10 de octu-bre al 22 de noviembre, convocare-mos a actos abiertos sociales y cul-turales alrededor de las transmi-siones más importantes, las convo-catorias se harán a través de lassalas de togas como de costumbre.

OVALIA JAUN

Con toga y a lo loco

El medio que llega directamente a todos los abogados de GipuzkoaInfórmese para la inserción de publicidad: 943 340586 / 609 281138