Formato Practica Irrigación 2012

download Formato Practica Irrigación 2012

of 11

Transcript of Formato Practica Irrigación 2012

PRCTICA No. 9IRRIGACION Y MEDIOS DE PROTECCION DEL SISTEMA NERVIOSODr. Luis Arturo Jurez I. Abril 2012.

Sistema vertebrobasilar:Sistema arterial constituido por las arterias; vertebral, basilar y cerebral posterior irriga la mdula espinal, tallo cerebral, cerebelo, diencfalo, tercio posterior de la cara medial de los hemisferios cerebrales, polo occipital y estructuras centrales de la regin posterior de los hemisferios cerebrales.

Sistema carotideo:Constituido por las ramas colaterales y terminales de la cartida interna; irriga el contenido de la cavidad orbitaria, hipfisis, y la mayor parte de las estructuras centrales y perifricas de los hemisferios cerebrales.

Crculo arterial cerebral (polgono de Willis)Sistema arterial situado a nivel de la regin dienceflica en la base de los hemisferios cerebrales; est constituido por las arterias comunicantes y cerebrales; anterior y posterior, adems de una pequea regin de la arteria cartida interna.

ASPECTOS GENERALES DE LA IRRIGACIN Y MEDIOS DE PROTECCIN DEL SISTEMA NERVIOSOLos sistemas carotdeo y vrtebrobasilar son los principales sistemas arteriales que irrigan al sistema nervioso. Las ramas colaterales de las arterias vertebrales son: las espinales anterior y posterior, la cerebelar psteroinferior, ramos espinales radiculares y ramos bulbares. El tronco basilar se extiende desde el agujero ciego hasta el surco protuberancia superior, sus ramas colaterales son las arterias; cerebelar nteroinferior, laberntica, pontinas y cerebelar superior. Su rama terminal es la arteria cerebral posterior. La arteria cerebral posterior da origen a las siguientes ramas colaterales: arteria coroidea posterior y ramas temporales, parietooccipitales y calcarinas. El territorio de irrigacin del sistema vrtebrobasilar comprende; la medula espinal, el tallo cerebral, el cerebelo y los hemisferios cerebrales a nivel del polo

SISTEMA VERTEBROBASILAREl sistema vrtebrobasilar, se inicia a nivel de la arteria subclavia, la cual da origen a la arteria vertebral. Esta arteria asciende hacia la regin craneal a travs de los agujeros transversos de las vrtebras cervicales. Ambas arterias vertebrales, al penetrar a la regin intracraneal se sitan en la cara lateral de la mdula oblonga e inician un trayecto en direccin anterolateral para terminar unindose a nivel del agujero ciego y formar el tronco basilar.

occipital y el tercio posterior de su cara medial. SISTEMA CAROTIDEO Los sistemas carotdeos son dos, (derecho e izquierdo) los cuales se inician en la bifurcacin de la artera cartida comn en donde sta, da origen a las arterias cartidas externa e interna. La artera cartida interna asciende por la regin lateral del cuello y al llegar a la base del crneo penetra al piso medio del mismo a travs del agujero carotdeo. Antes de salir a este piso, forma el sifn carotdeo. Entre ramas colaterales tenemos a las arterias; hipofisiaria, comunicante posterior, oftlmica y coroidea anterior. La cartida interna a nivel de la cara basal de los hemisferios cerebrales de origen a sus dos ramas terminales denominadas; cerebral anterior y media. La artera cerebral anterior se dirige a la cisura interhemisferica e irriga a los dos tercios anteriores de la cara medial de los hemisferios cerebrales. Entre sus ramas colaterales tenemos; la comunicante anterior, recurrente de Heubner, pericallosa y callosamarginal. La artera cerebral media se dirige hacia la cisura lateral para alcanzar la cara lateral

de los hemisferios cerebrales a los cuales irriga por medio de ramos frontales, paritales y temporales. CRCULO ARTERIAL CEREBRAL El sistema vertebrobasilar y los dos sistemas carotdeos se unen a nivel de la regin dienceflica en la base del crneo a travs del circulo arterial cerebral o polgono de Willis. Este sistema est constituido por las arterias: -Comunicantes; anterior y posterior -Cerebrales; anterior y posterior -Una pequea regin de la artera cartida interna. Los ramos colaterales ms importantes del crculo arterial cerebral son las arteras nucleares o perforantes, la cuales se dividen en los cuatro grupos siguientes: anteromedial, anterolateral, posteromedial, y posterolateral. SENOS VENOSOS La mayor parte de la sangre venosa enceflica es canalizada a un sistema de drenaje, constituido por los senos durales, los cuales son espacios de forma triangular situados en aquellas regiones de la duramadre craneal donde la hoja pariental se separa de la visceral.

Al terminar el desarrollo de la prctica, el alumno ser capaz de identificar, en piezas disecadas y modelos anatmicos, los elementos estructurales que constituyen los sistemas arteriales y venosos del sistema nervioso, as como los principales medios de proteccin de este sistema.

OBJETIVO GENERAL MATERIALPIEZAS DISECADAS DE: Encfalos en los que se observa el sistema carotideo y el vertebrobasilar. Preparaciones de duramadre y sus dependencias. OPTICO: A) Esteroscopios B) Lupas.

METODOOBSERVACIN: De acuerdo a las indicaciones proporcionadas por su profesor, los alumnos formarn

equipos, los cuales procedern a llevar a cabo la observacin de piezas disecadas y modelos anatmicos, para de esta manera poder identificar rotular y colorear los esquemas que acompaan a esta prctica 1 En la piezas disecadas de encfalos humanos observar las siguientes arterias: vertebral, tronco basilar, ramas pontinas, cerebelares posterioriferior, anteroinferior y superior, cerebral posterior, carotida interna, cerebral media y anterior, comunicantes anterior y posterior, as como el crculo arterial cerebral en conjunto. En lo posible las principales ramas colaterales de las arterias cerebral anterior, media y posterior. En la preparacin de duramadre y sus dependencias observar: la hoz del cerebro, tienda y hoz del cerebelo, vellosidades subaracnoideas y los senos; longitudinal superior e inferior, rector, cavernoso, transverso y sigmoides, en lo posible los senos petrosos superior e inferior y el occipial.

2

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LOS ALUMNOSAdems del trabajo realizado durante el desarrollo de la prctica, el alumno entregar contestada y sin error las actividades que se sealan ms adelante ,y las que solicite su profesor indicando la bibliografa que utiliz para dicho fin. Coloque en los parntesis la letra o nmero, que corresponda a la estructura sealada en los diversos esquemas, que se le presentan en las siguientes hojas IRRIGACIN DEL SISTEMA NERVIOSO (Coloque en el parntesis el nmero correcto) ARTERIAS DEL SISTEMA VERTEBROBASILAR: Vertebral Cerebelar posteroinferior Tronco basilar Cerebelar anteroinferior Cerebelar superior Cerebelar posterior Calcaran Espinal anterior Ramos bulbares de la vertebral Ramas pontinas Laberntica Parietooccipital ARTERIAS DEL SISTEMA CAROTIDEO Cartida interna Comunicante anterior Callosomarginal Cerebral media Frontal ascendente Angular Central Ramos temporales Cerebral anterior Frontopolar Pericallosa Orbitofrontal Precentral Pariental anterior Comunicante posterior

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

MEDIOS DE PROTECCIN DEL SISTEMA NERVIOSO (Coloque en el parntesis la letra correcta) SENOS Y VENAS ( ) Espacio subdural Recto ( ) Piamadre Sigmoides ( ) Tejido nervioso Cavernoso ( ) Duramadre Petroso superior ( ) Seno dural Confluencia de los senos ( ) CISTERNAS VENTRCULOS: Gran vena de Galeno ( ) Ventrculo lateral Vena cerebral interna ( ) Acueducto cerebral Vena basal ( ) Cisterna magna Vena cerebral anterior ( ) Cisterna interpeduncular MEDIOS DE PROTECCIN: Longitudinal superior Piel ( ) Longitudinal inferior Aracnoides ( ) Transverso Aponeurosis epicraneal ( ) Petroso inferior Espacio subaracnoideas ( ) Occipital Vellosidades subaracnoideas ( ) Tercer ventrculo Hueso ( ) Cuarto ventrculo ( ) Cisterna prepontiina

( ( ( ( ( Y ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

IRRIGACIN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA VERTEBROBASILAR ARTERIA CEREBRRAL ANTERIOR

ARTERIA CEREBRAL MEDIA.

IRRIGACIN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

CIRCULO ARTERIAL CEREBRAL. (Polgono de Willis)

SENOS VENOS

MEDIOS DE PROTECCIN DEL ENCEFALO

CIRCULACIN DEL LIQUIDO CEREBROESPINAL

PREGUNTAS DE AUTOESVALUACIONOPCION MLTIPLE (Coloque en el parntesis de la derecha la letra correcta) Elemento que pasa por la hendidura esfenoidal A) ARTERIA CENTRAL DE RETINA B) VENA DE GALENO C) VENA OFTALMICA D) ARTERIA OFTALMICA E) ARTERIA COMUNICANTE ANTERIO Vena que capta el drenaje de todos los senos durales A) yugular anterior B) yugular posterior C) yugular externa D)cerebral media profunda E)yugular interna Las venas cerebrales profundas o galenicas desembocan en el seno. A) sagital superior B) recto. C) petroso D)sagital inferior E)cavernoso La arteria oftlmica ingresa a la rbita a travs de: A) el conducto carotdeo. B) el conducto ptico. C) la fisura orbitaria superior. D) el conducto suborbitario. E) la fisura orbitaria inferior. Arteria que irriga el centro del lenguaje articulado. A) Basilar B) cerebral media C) vertebral. D) cerebral posterior E) cerebelosa superior. Seno por donde viaja la arteria cartida interna. A) sagital superior B) recto C) petroso D) cavernoso E)sagital inferior. interno._________________________ 7. Nombre de la arteria cuyas ramas colaterales son la cerebelosa superior y anteroinferior.________ 8. Rama terminal del tronco basilar.___ 9. 10. 11. 12 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Nombre de la arteria que irriga el rea visual principal.______________ Nombre de la arteria que da origen al sistema carotdeo._____________ Nombre de la arteria que posee el plexo carotdeo.________ Rama colateral de la cartida interna que une a esta con el sistema vertebrobasilar.___________ Arteria que irriga los dos tercios anteriores de la capa medial de los hemisferios cerebrales. ______ Arteria que irriga las reas 44 y 43._________ De que arteria es rama colateral la arteria oftlmica:_________________ Nombre de la arteria que une a ambos sistemas carotdeo.___________ Rama terminal de la cartida interna que viaja por la cisura lateral:____ Seno venoso que capta la sangre procedente de la cavidad orbitraria.__ Seno que comunica al seno transverso con el seno cavernoso._______ Sitio donde desemboca el seno sagital superior.____________________ Nombre de la arteria que da origen a la arteria central de la retina._____

2.

3.

4.

5

6.

RESPUESTA BREVE 1. Arteria que da origen al sistema vertebro basilar._______________ 2 Arteria que se origina por la fusin de ambas vertebrales.___________ 3. Regin del sistema nervioso central que esta irrigada por las arterias radiculares y espinales anterior y posterior. 4. Rama de la vertebral que irriga las astas anteriores medulares. 5. Rama de la vertebral que irriga las astas anteriores medulares.________ 6. Rama del tronco basilar que penetra por el conducto auditivo interno para irrigar el odo

REPUETA BREVE Volumen normal del liquido cerebroespinal del sujeto adulto._________ 2 Cul de las membranas meningeas no posee vasos sanguneos.______ 3. Nombre de la meningeas que da origen a los ligamentos dentados.____ 4. Como se denominan a los conductos vasculares avalvulados, labrados en el espesor de la duramadre.____________________________ 5. Mencione la cantidad aproximada de linfocitos por milmetros cbico que contiene el liquido cerebroespinal_________________________ 6 Mencione cual es el contenido del espacio subaracnoideo.__________ 7 Espacio que posee flexos venosos y tenidos adiposo._______________ 1

En la preparaciones que se le muestren en la prctica, identifique los siguientes elementos

SISTEMAS ENCEFALICOS ARTERIALES

CORTE SAGITAL ENCEFALICO

DEPENDENCIAS DURALES Y SENOS