Foro de la Infancia - unicef.org · ceremonia de apertura del Foro, comparte elestrado con ......

28
Reunión de delegados menores de 18 años que asisten a la Sesión Especial de las Naciones Unidas en favor de la Infancia Foro de la Infancia Nueva York, 5-7 mayo de 2002

Transcript of Foro de la Infancia - unicef.org · ceremonia de apertura del Foro, comparte elestrado con ......

Reunión de delegados menoresde 18 años que asisten a la

Sesión Especial de las NacionesUnidas en favor de la Infancia

Foro dela Infancia

Nueva York, 5-7 mayo de 2002

Queremos que nosescuchen

Participamos

Estamospreocupados

Estamos aquí

UNICEF/02-0148/MARKISZ

UN

ICEF

/02-

0060

/MAR

KISZ

UNICEF/02-0474/DECESARE ©Johnette Iris Stubbs UNICEF/02-0120/MARKISZ

1

Sin duda era una imagen poco usual: Un grupo de niños y niñas sentados en laSala de Conferencias 4 de la Sede de las Naciones Unidas. Un grupo de niños yniñas sentados en el podio de las Naciones Unidas junto al Secretario GeneralKofi Annan, la Directora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy, y la EmbajadoraPatricia Durrant, Representante Permanente de Jamaica ante las NacionesUnidas. Estaban allí para asistir al Foro de la Infancia, la primera reunión oficialde niños y niñas seleccionados por los gobiernos y diversas organizaciones nogubernamentales de su país como delegados a la Sesión Especial de lasNaciones Unidas en favor de la Infancia.

Con edades entre los 7 y los 18 años, los niños viajaron desde poblados remotos,desde las grandes capitales, desde vecindarios periféricos y desde comunidadesrurales. Muchos fueron los primeros de sus familias, y algunos los primeros desus comunidades, en viajar en avión.

Cientos de niños, 404 en total, llegaron a la ciudad de Nueva York para enviar alos dirigentes del mundo un mensaje claro y sonoro. Estamos aquí. Estamospreocupados. Queremos que nos escuchen.

Sede de las Naciones UnidasNueva York, 5 de mayo de 2002

UN

ICEF

/02-

0073

/MAR

KISZ

Página anterior, arriba:Niños que intervinieron endistintas actividades del Forode la Infancia y la SesiónEspecial en favor de la Infancia.

Página anterior, abajo:El edificio de la Secretaría enla ciudad de Nueva York, sedede las Naciones Unidas,durante el Foro de la Infancia.

Abajo: Ceremonia de aperturadel Foro de la Infancia en laSala de Conferencias 4 de lasNaciones Unidas, 5 de mayode 2002.

El UNICEF y varias organizaciones aliadas cele-braron un Foro de la Infancia para que los niños,las niñas y los jóvenes pudieran reunirse antesde la Sesión Especial en favor de la Infancia conel objetivo de analizar los temas de mayorimportancia y establecer métodos para que losgobiernos, las organizaciones de la sociedadcivil y los niños y las niñas trabajen juntos a finde lograr que el mundo sea un lugar mejor paratodos.

Un total de 241 niñas y 163 niños acudieron alForo de la Infancia. Dos terceras partes eranmiembros de las delegaciones oficiales de 148países, seleccionados por sus propios gobier-nos. Los otros 141 niños que participaron en elForo de la Infancia fueron elegidos por las ONGpara que formaran parte de las delegaciones nogubernamentales de 91 organizaciones. Debidoa que los participantes infantiles provenían de152 países, representaban prácticamente atodo el mundo.

Todos los niños fueron seleccionados en elámbito nacional por medio de competiciones enlas escuelas o las comunidades, por ejemplo, opor su participación en parlamentos juveniles,en la campaña “Decir sí por los niños y lasniñas” o en las ONG de sus países. Muchoshabían participado en reuniones preparatoriasnacionales o regionales, seleccionados porotros niños y niñas de su edad para que losrepresentaran.

Algunos de los participantes habían visitado ya lasede de las Naciones Unidas para intervenir enuna o más de las reuniones del Comité Pre-paratorio. Otros eran embajadores o parlamen-tarios infantiles y habían viajado en numerosasocasiones y asistido a muchas conferencias.Otros, por el contrario, nunca habían salido de suspoblados o ciudades natales. Después de pasarmuchas horas en un autobús, estos niños llegaronpor primera vez a la capital de sus países,subieron a un avión y viajaron hasta Nueva York.

Nueva York, 5 a 7 de mayo de 2002El Primer Foro de la Infancia en las Naciones Unidas

"Vuestra presencia aquímarca un nuevo capítuloen la historia de lasNaciones Unidas. Hasta lafecha, han sido los adultosquienes han tomado lasdecisiones, pero ahora hallegado el momento demejorar el mundo con losniños y las niñas. Osprometo que vuestrasopiniones seránescuchadas."

—Kofi Annan, Secretario Generalde las Naciones Unidas

Queremos trabajar con ustedes para conseguir un mundoapropiado para los niños y las niñas...

UN

ICEF

/02-

0068

/MAR

KISZ

2

Desde la izquierda: EmmenSaeed, de 16 años, del Pakistán,una de las moderadoras en laceremonia de apertura delForo, comparte el estrado conel Secretario General de lasNaciones Unidas, Kofi Annan,la Embajadora PatriciaDurrant, de Jamaica, y laDirectora Ejecutiva delUNICEF, Carol Bellamy.

3

Los participantes escuchanatentamente los discursos deapertura del Foro de laInfancia.

Sin importar la manera en que los selec-cionaron, y si formaban o no parte de una dele-gación gubernamental o de una ONG, todos losniños y niñas se habían comprometido con elobjetivo común de mejorar el mundo.

Los niños trabajaron en grupos regionales y portemas con el objetivo de preparar un mensajepara la acción que debía ser trasmitido a losdirigentes mundiales durante la Sesión Especialde la Asamblea General de las Naciones Unidasen favor de la Infancia, celebrada en Nueva Yorkdel 8 al 10 de mayo de 2002.

Todos los participantes pudieron expresar susideas con entera libertad y participar en deci-siones, debates, actividades diversas, activi-dades de los medios de comunicación y cele-braciones. En un espíritu democrático desde elprincipio hasta el final, los grupos eligieron asus compañeros para que les representaran enla redacción del borrador del plan de acción que

prepararon, así como a dos representantes paraque presentaran el mensaje ante la SesiónEspecial en favor de la Infancia.

Un mundo apropiado para nosotros.

"Ofrecednos vuestras ideas, experiencias y opiniones. Vosotros sois quienes brindáis energía einterés a esta Sesión Especial."

—Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del UNICEF

© Jo

hnet

te Ir

isS

tubb

s

Después de la ceremonia deapertura, los delegados parti-cipan en la primera reunión detrabajo. Durante los tres días delForo de la Infancia habría dossesiones más de trabajo.

UN

ICEF

/02-

0077

/MAR

KISZ

4

5

Los participantes en el Foro de la Infancia traba-jaron en grupos grandes y pequeños similares alos de las Naciones Unidas para debatir ocho delos problemas principales que confronta lainfancia. Los participantes consideraron comoprioritarios estos problemas, que son muy pare-cidos a los de la Solicitud de Reagrupamiento delMovimiento Mundial en favor de la Infancia y lacampaña “Decir sí por los niños y las niñas.”

Su objetivo: Redactar una respuesta unificadaal Documento Final de la Sesión Especial,denominado “Un mundo apropiado para losniños.” Este documento señala las medidasque se deben tomar para y CON los niños y lasniñas en los próximos 10 años. La participaciónde la niñez en la Sesión Especial ha permitido alos dirigentes del mundo informarse de primeramano sobre los problemas que confrontan losniños y las niñas. Y para definir la manera enque los propios niños pueden contribuir aconseguir que el mundo sea un lugar mejorpara todos.

Niños en el ForoALERTA: Mensajes importantes de los gruposde trabajo del Foro de la Infancia a los diri-gentes del mundo

¿Cuáles son los temas?¿Qué pueden hacer los dirigentes delmundo?¿Qué pueden hacer los niños y las niñas?

SaludPROBLEMAS: En muchos países del mundo nohay un número suficiente de agentes ni de servi-cios de salud como para asegurar que los niñosy las niñas reciban la atención necesaria paracrecer de forma saludable. Incluso cuando hayservicios de salud, muchas veces son demasiadocaros o están escasos de las medicinas que seprecisan para salvar vidas.

Muchos niños y niñas mueren todavía debido aenfermedades que se pueden evitar o por faltade información sobre temas de salud quepodrían ayudarles a tomar decisiones conconocimiento de causa y salvar sus vidas. Losniños y las niñas marginados, como los traba-jadores sexuales, los niños y las niñas enprisión y las víctimas de la guerra sufrenincluso más debido a una atención deficiente.

Qué pueden hacer los DIRIGENTES:Los gobiernos y los sectores público y privadodeben proporcionar atención sanitaria decalidad, información y servicios a todos losniños y las niñas. Nosotros recomendamos que:

• Los gobiernos asignen más dinero paraasegurar que todo el mundo reciba atenciónde la salud y pueda pagar por ella.

• Se proporcione un seguro de salud gratuito alos niños y las niñas desde que nacen hasta los12 años y a las mujeres durante el embarazo.

• Se realicen donaciones de medicamentosvitales a los países pobres y a los gobiernospara asegurar su disponibilidad y que se dis-tribuyan de manera equitativa en sus países.

• Se difunda información para la educaciónsobre la salud entre los niños y las niñas pormedio de las escuelas, las ferias de salud ylos medios de comunicación.

• Se establezcan comisiones nacdionales einternacionales sobre la salud infantil.

• Los gobiernos involucren a los niños y lasniñas en la formulación, puesta en práctica ysupervisión de los planes nacionales de acción.

• El sector privado (empresas como Coca Cola yotras) coloquen en sus productos mensajes ylemas sobre la salud.

Qué pueden hacer los NIÑOS:• Participar en sesiones de orientación para

niños de su misma edad destinadas aconcienciarlos sobre su derecho a recibirinformación y atención sanitarias básicas yde la reproducción. Esto puede realizarse pormedio de centros de información e Internet.

• Participar como voluntarios en organiza-ciones que trabajen en pro de la salud y eldesarrollo de la infancia

• Promover las campañas destinadas a que lasempresas y los gobiernos rindan cuentas encuestiones relacionadas con la salud yestablecer nuevas campañas sobre este tema.

• Establecer métodos de intercambio entrejóvenes para compartir experiencias yestrategias y establecer redes regionales.

• Distribuir las decisiones sobre la infancia quese tomaron en el Foro de la Infancia y laSesión Especial de las Naciones Unidas entrelos miembros de la comunidad y los propiosniños y niñas, y utilizar los medios de comu-nicación para informar al público sobre lascuestiones que los dirigentes de sus paíseshan acordado poner en práctica.

A trabajar: Los niños y las niñasdeciden los temas clave y las soluciones

UN

ICEF

/02-

0077

/MAR

KISZ

Educar a todos los niñosPROBLEMAS: Una educación de calidad aseguraque todos los niños y las niñas puedancontribuir de manera positiva en todos losaspectos de la sociedad. Sin embargo, haymuchos obstáculos que es preciso superar paraasegurar a la infancia el acceso a una educaciónde calidad. La pobreza obliga a menudo amuchos menores de edad a trabajar en lugar deir a la escuela. En las comunidades o lospoblados donde no hay escuelas suficientes,muchos niños y niñas tienen que atravesarlargas distancias para acudir a clase. Muchasescuelas carecen de recursos como profesorescualificados, materiales pedagógicos y otrosartículos. En muchas escuelas, los maestrosutilizan el castigo corporal, o, peor aún, obligan alos niños y las niñas a realizar en la escuelafavores sexuales a los adultos a cambio de

mejores notas, dinero para sus gastos, libros, etc.

A veces ocurre que las familias no consideranque la asistencia a la escuela sea beneficiosa,especialmente en el caso de las niñas. Cuandose preparen los planes de estudio, es precisocontar con la participación de los niños y niñasy procurar que estos planes contenganelementos que motiven a los alumnos.

Qué pueden hacer los DIRIGENTES:Para asegurar que todos los niños y las niñasreciban una enseñanza de calidad, recomen-damos las siguientes medidas a las personasencargadas de tomar las decisiones:

• Declarar la educación gratuita y obligatoria:asegurarse de que todos los menores deedad del país asistan a la escuela.

• Los gobiernos deben asignar los recursosnecesarios para cerrar la brecha entre losricos y los pobres, y asegurar que los niños ylas niñas que viven en las zonas ruralestengan acceso a la escuela.

• Los gobiernos deben también asignar fondospara asegurar que los estudiantes minoritariosy refugiados tengan acceso a la educación.

• Impedir la discriminación contra las niñas. Sedebe permitir que las niñas vayan a la escuela,en lugar de quedarse en casa y trabajar.

• Promover que todas las escuelas tengan víasde acceso para estudiantes discapacitadosen sillas de ruedas.

• Modificar el sistema escolar para que lasniñas puedan regresar a clase después dehaber tenido un hijo. (Muchas escuelasexpulsan a las niñas cuando quedanembarazadas.)

• No admitir la corrupción, como por ejemplocuando los niños y las niñas reciben undiploma porque sus padres han sobornado alos funcionarios.

• Abordar el problema del maltrato en lasescuelas, porque inculca entre los niños y lasniñas el temor a acudir a la escuela. Si losalumnos sufren maltrato en la escuela, rela-cionarán el aprendizaje con el maltrato.

• Proporcionar un entorno agradable donde losalumnos disfruten de la enseñanza.

• Incluir los derechos de la infancia en elprograma escolar.

• Establecer grupos regionales que compartansus recursos y experiencias en materia deeducación.

• Someter periódicamente a prueba a los maes-tros para asegurar que estén cualificados.

• Aumentar el presupuesto educativo y gastardinero en la educación en lugar de emplearloen armamento.

• Establecer juntas asesoras de educación entodos los ministerios de educación.

• El sector privado debe prestar apoyo a laeducación mediante la provisión de recursosy financiación.

• Los países deben reunirse en el plano regionala fin de compartir experiencias sobre losprogramas educativos y los recursos necesarios.

• Los medios de comunicación deben contribuira concienciar a los padres y madres y la opiniónpública sobre la importancia de la educación.

• Los países más ricos deben ayudar a lospaíses con menos recursos a mejorar sussistemas educativos.

"El problema es que muchospadres y madres piensansolamente en sus hijos y noofrecen a sus hijas recursosni educación. Así que necesi-tamos promover que lasniñas hagan todo aquelloque deseen hacer."

—Saadia Anwaar, 16, años, Pakistán

Sandra Jiménez Loza, de 15años, de México (derecha)conversa con otro jovendelegado.

"La sociedad tiene quecambiar. El cambio tiene quesurgir de la gente, no sólo delos gobiernos. El cambio nose limita a quien está elpoder."

—Sandra Jiménez Loza, 15, años,México

UN

ICEF

/02-

0072

/MAR

KISZ

6

Qué pueden hacer los NIÑOS:• Aprovechar cualquier posibilidad de recibir

una educación.• Concienciar a la familia y la comunidad sobre

el valor de la educación.• Trabajar con gobiernos, escuelas y comuni-

dades para mejorar la calidad de la educación.• Promover y establecer consejos, redes y parla-

mentos infantiles para analizar temas sobre laeducación y fomentar el cambio.

Explotación InfantilPROBLEMAS: Todo los años se explota amillones de niños a causa del trabajo infantil.Las principales formas de esta explotación sonla venta y la trata de menores de edad, elabuso, la violencia, el matrimonio precoz, ladiscriminación y prácticas dañinas como lamutilación genital femenina, los noviazgos decorta edad o la discriminación por razones degénero, así como la discriminación económica yel maltrato físico o el castigo corporal.

Es preciso abordar todos los tipos de maltrato:físico, emocional y psicológico, verbal y sexual.Ha llegado la hora de procurar que los niñossean niños otra vez, en ambientes seguros.

Qué pueden hacer los DIRIGENTES:• Debería establecerse un servicio de

educación para los progenitores, con el fin deevitar que abusen de sus hijos, y paraayudarles a que los eduquen de manera queellos tampoco abusen de otros (a veces loshermanos mayores abusan de sus hermanas,hermanos o primos menores).

• Construir espacios y comunidades segurasdonde los niños se encuentren protegidos ypuedan desarrollarse.

• Apoyar programas que ayuden a que lasvíctimas del abuso y de la explotaciónpuedan recuperarse y reconstruir sus vidas.

• Fortalecer las leyes sobre trabajo infantil yexplotación sexual y castigar a aquellos quelas infrinjan.

• Prohibir prácticas dañinas. • Tratar a todos los niños y las niñas con

dignidad y respeto.

Qué pueden hacer los NIÑOS:• Informar a otros miembros de la comunidad

acerca de la Convención sobre los Derechosdel Niño y de los derechos de los niños aestar protegidos contra la explotaciónsexual, la discriminación, el abuso, laviolencia, la guerra y los ambientes detrabajo peligrosos.

• Crear grupos de educación con niños, demodo que éstos, tanto dentro como fuera dela escuela, puedan aprender sobre laexplotación y sobre sus derechos.

• Trabajar con los gobiernos para lograr queapliquen leyes sobre protección de la infancia.

• Ponerse en contacto con los gobiernos y lasorganizaciones infantiles con el fin demejorar la educación y reducir la pobreza ylos conflictos, y conseguir de este modo quehaya menos niños y niñas víctimas del abusoy de la explotación.

• Alertar a los medios de comunicación sobreel abuso, la explotación y la discriminaciónde los niños y las niñas.

La niñez y los conflictos armadosPROBLEMA: Los niños y las niñas son lasprimeras víctimas de los conflictos armadosdebido a su vulnerabilidad y a que los adultospueden manipularles. La guerra les afecta de

"Estoy interesada en los niños y las niñas sin privile-gios y en los programas educativos. Yo misma soyhuérfana y estas cuestiones me interesan de unamanera muy personal. Participo en cursos de forma-ción profesional y tecnológica con estos niños y niñas.Capacito a estos niños y niñas en la reparación deelectrodomésticos y material eléctrico. Así, estosjóvenes aprenderán una especialidad y podránganarse la vida. Yo me ocupo principalmente de losjóvenes que trabajan con materiales electrónicos en

Bangladesh. También organizo espectáculos cultu-rales con estos jóvenes. La mayoría son espectáculosde baile. Yo mismo sigo un curso de formación paraaprender a reparar aparatos electrónicos, sobre todode radio y televisión . En general no he tenido problemas, pero cuandotenía que marcharme para recibir mi formación,algunas personas no querían que me fuera. Megusta cantar y bailar y comer arroz con pescado ypepinillos.”

SEMBLANZAS DE ACTIVISTASRunu Akter, Bangladesh, 16 años

"No permitamos que losniños paguen más pornuestros fracasos. Los niñosy niñas en esta sala son lostestigos de nuestraspalabras. Ellos y suscompañeros en todos loslugares tienen el derecho aesperar que convirtamosnuestras palabras enacciones… y queconstruyamos un mundoapropiado para los niños ylas niñas."

—El Secretario General Kofi Annan

en el discurso de apertura de la

Sesión Especial de la Asamblea

General de las Naciones Unidas en

favor de la Infancia.

© 2

002

Jeff

Zuck

er

7

© 2

002

Jeff

Zuck

er

8

muchas formas. Sufren heridas y son asesinados.Se les obliga a abandonar sus casas y sustrabajos. Se convierten en refugiados. Pierden a sus padres o a sus amigos. No recibeneducación ni cuidados médicos. Los ejércitosles reclutan para utilizarlos como soldados. Hayadultos que abusan sexualmente de ellos y les“lavan el cerebro.”

Qué pueden hacer los DIRIGENTES:La guerra es un problema de los adultos. No hayrazón para implicar en ella a los niños. Nosotrosrecomendamos a quienes toman decisiones:• Que resuelvan los conflictos a través del

diálogo, no a través de guerras que hieren ymatan a los niños y las niñas.

• Que no involucren a los niños en la guerra.Ningún menor de edad debe luchar enprimera línea del frente de batalla.

• Que proporcionen a los niños y niñas lugaresseguros y ayudas para su supervivencia entiempos de guerra o de conflicto. Hay queevacuarlos en primer lugar, ya que la infanciatiene derecho a estar a salvo.

• Que desmilitaricen y reinserten a los niñossoldados.

• Que proporcionen mayor asistencia y protec-ción a los refugiados. Y que se aseguren deque puedan volver a su lugar de procedenciafinalizada la contienda.

• Que respeten los tratados internacionales ylleven ante los tribunales a los responsables.

• Que establezcan, por medio de los gobiernoslocales, un sistema que permita a los niñosparticipar y hablar sobre decisiones políticas,como sus opiniones sobre la guerra.

• Que enseñen en las escuelas los valores de la

tolerancia, la comprensión, la paz y los dere-chos humanos; así como que matar no es unacto de patriotismo.

• Cuando sea necesario, que organicen cursosacerca la guerra, los conflictos y los campos deminas, y sobre la manera en que se puedemantener a los niños a salvo de estos peligros.

• Que los dirigentes de los países máspoderosos suspendan el suministro de mate-rial bélico a otras naciones.

• Que limiten el gasto en la producción dearmas y minas.

• Que los dirigentes económicos proporcionenlos medios para el cuidado de los niños huér-fanos e incapacitados a causa de la guerra.

• Que los medios de comunicación emitanbuenos programas de televisión que sirvanpara dar ejemplo a los niños, en lugar de paramostrar únicamente la violencia.

• Que no fabriquen más juguetes violentos.

Qué pueden hacer los NIÑOS:• Presionar a los gobiernos para que cumplan

sus promesas de mejorar la cooperacióninternacional.

• Ayudar a establecer cursos y actividades enescuelas que fomenten la paz y la tolerancia.

• Promover la paz a través de marchas, juegos,teatro y música.

• Crear una campaña “Niños contra la guerra”para sensibilizar más a la opinión públicasobre los efectos de la guerra sobre los niños.

EL VIH/SIDATEMA: Más de la mitad de las personas infec-tadas con el VIH son jóvenes de menos de 24años. También hay millones de huérfanos del

“Participo en una ONG llamada Biblio-red, quebrinda clases de informática para que la gente tenga acceso a esos conocimientos. Tambiénparticipé en un diálogo intergeneracional realizadopor la ICRW y colaboro junto a mi madre y otrosprofesores brindando clases de deportes gratis aniños que no pueden pagarse un club o un profesor.Me interesé en estas cuestiones por haber vivido enun país donde sólo el que tiene plata puede gozar de buena vida. Comencé todo esto en un programa, en el cual estuve

en calidad de alumno, llamado ‘Piloteando Futuros’. Bueno, uno de los primeros obstáculos fue mi edad;como joven es difícil que lo tomen a uno en serio, esdecir, uno debe ganarse el respeto de los adultos.Mis logros, el simple hecho de ver riendo a un niñoque lloraba es un gran logro. Pero además, hemoslogrado que niños que estaban en la calle, por mediode los deportes ahora puedan asistir a la escuela ytener ganas de seguir viviendo. Creo que soy uno más de toda la gente que hace algopor los demás.”

SEMBLANZAS DE ACTIVISTASCristian Acosta, Uruguay, 16 años

“La guerra y la política sonsiempre juegos de adultos,pero los niños y las niñassiempre salimos perdiendo.”

—Eliza Kantardzic, de 17 años, deBosnia y Herzegovina, en nombredel Foro de la Infancia durante lareunión del Consejo de Seguridadde las Naciones Unidas sobreniños en conflictos armados, 7 demayo de 2002.

9

Dewi Sartika, de 14 años, de Indonesia, participa en eldiálogo intergeneracional conniños de Asia, 9 de mayo de2002.

UN

ICEF

/02-

0470

/DEC

ESAR

E

Monica Rusk, de 18 años, de losEstados Unidos (a la derecha)responde a una pregunta duranteuna conferencia de prensa en elManhattan Center, donde se cele-braron los dos últimos días delForo. A su lado (a la izquierda)está Khadija Iman, de Kenya.

UN

ICEF

/02-

0098

/MAR

KISZ

10

SIDA, niños y niñas que han perdido uno o ambosprogenitores debido a la enfermedad. Estosniños y niñas carecen a menudo de los recursosnecesarios para mantenerse y deben abandonarla escuela para ocuparse de sus familias.

Qué pueden hacer los DIRIGENTES:• Proporcionar pruebas de detección del

VIH/SIDA y servicios de orientación gratuitosy poner a disposición del público informaciónsobre la prevención y el tratamiento.

• Ofrecer a todos los niños y niñas educaciónsobre aptitudes para la vida cotidiana desdetemprana edad. Los padres y madres debenrecibir también este tipo de educación.

• Ofrecer atención basada en el hogar y apoyoa los niños y niñas que se convierten encabezas de familia cuando mueren sus pro-genitores.

• Realizar los trámites de adopción para losniños que quedaron huérfanos debido a quesus progenitores murieron a causa del SIDA.

• Distribuir fondos y medicinas equitativa-mente entre las regiones de un país para quesus habitantes tengan un acceso justo aestos servicios.

• Las compañías farmacéuticas deben fijar susprecios teniendo en cuenta lo que cada paíspuede pagar.

• Incluir a los niños y las niñas en la prepa-ración y puesta en práctica de programas deprevención del VIH/SIDA.

• Los dirigentes tradicionales y religiosos debenromper su silencio y abordar la cuestión delSIDA de una manera abierta y honesta.

• Distribuir preservativos entre los jóvenes ypromover la abstinencia como una de las me-jores maneras de evitar la propagación del virus.

• Proporcionar educación sobre las prácticasculturales que contribuyen a la propagacióndel SIDA.

• Proporcionar educación a las personas quese ocupan de los pacientes con SIDA.

• Prevenir la discriminación hacia las personasque viven con el VIH/SIDA mediante laeducación del público.

Qué pueden hacer los NIÑOS:• Participar de manera activa en la educación

sobre el VIH/SIDA.• Presentar temas y soluciones a través de los

medios de comunicación. • Establecer redes internacionales y regionales

para que los jóvenes intercambien ideassobre la prevención del VIH/SIDA.

• Aprendan los métodos con que se puedeprevenir la infección por VIH.

PobrezaLa pobreza es la causa fundamental de muchosde los problemas que confrontan los niños y lasniñas, inclusive la falta de acceso a los servi-cios de educación y de salud; el trabajo infantil,el maltrato y la explotación; el VIH/SIDA; y laviolencia y la guerra.

Qué pueden hacer los DIRIGENTES:Para quebrar el círculo vicioso de la pobrezaque afecta las vidas de millones de niños yniñas, recomendamos que los dirigentes:

“Soy un voluntario de Save the Children y trabajo enla oficina local de Bucarest desde 1996. También soymiembro de la junta desde 1999. Sobre todo meinteresa la participación de los niños y las niñas,porque a mí muchas veces me han denegado estederecho natural (especialmente en la escuela).Asimismo, he observado que las decisiones que setoman en nombre de la infancia sin contar con ellano suelen ser viables en general. Promover la participación de los niños y las niñas noes una tarea fácil: en Rumania hemos creado uncampamento nacional que funciona según el prin-cipio de que los niños tienen derecho a participar y amostrar su creatividad. Yo formo parte de la junta delcampamento, que está formada por niños y

niñas y que toma todas las decisiones importantes.Todos los días se llevan a cabo talleres coordinadospor niños y niñas; con dos de mis colegas, yo meocupo de la revista del campamento, que ofrece lasopiniones de los niños y las niñas. También participoen muchas reuniones con miembros del gobierno,durante las cuales defiendo el derecho de los niños ylas niñas a la participación. Las mentalidades anticuadas y la falta de comuni-cación son los obstáculos más difíciles de superar.Mi mayor éxito ha sido poder participar en la SesiónEspecial en favor de la Infancia. Me encanta rela-cionarme con otras personas, me gusta divertirme yespero con impaciencia los resultados de la SesiónEspecial.”

“Si quieren levantarescuelas, asegúrense de quetienen un maestro y unabiblioteca. Las promesas delpasado nos han dejadodesencantados. El resultadono ha sido el que dijeron, yesto nos ha dejado preocu-pados. Escuchen a los niñosy las niñas no con sus oídos,sino con sus corazones.”

—Gael Mbemba, 18 años, Chad

SEMBLANZAS DE ACTIVISTASAlexandru Bogdan Rosu, Rumania, 16 años

© 2

002

Jeff

Zuck

er

11

• Cumplan con el acuerdo que determina quelos países ricos donen un 0,7% de su PNB alos países más pobres.

• Establezcan comités nacionales que incluyan alos niños, las niñas y los jóvenes para analizarlas causas de la pobreza y encontrar soluciones.

• Ofrezcan una educación gratuita a todos losniños y las niñas.

• Amplíen el apoyo y la financiación de losservicios a los niños y a las niñas que viven enpaíses sometidos a sanciones para conseguirque sus necesidades se satisfagan y se res-peten sus derechos.

• Proporcionen capacitación profesional a laspersonas desempleadas.

Qué pueden hacer los NIÑOS:• Trabajar con las ONG en las comunidades y

con los gobiernos en los planes de acciónpara reducir la pobreza.

• Iniciar campañas de información para dar aconocer a la opinión pública las consecuen-cias de la pobreza sobre los niños y las niñas.

• Crear comités contra la pobreza que trabajenen la mejora de los niveles de vida, la educa-ción y la atención de la salud de los niños, lasniñas y sus familias.

El Medio AmbienteLOS PROBLEMAS: Un mundo apropiado para losniños y las niñas es un mundo limpio, con zonasverdes y seguro. Es también un mundo querespeta los entornos vitales de todos los niños ylas niñas, inclusive aquellos que tienendiscapacidades. Algunos de los principalesproblemas del medio ambiente son la escasezde agua y la contaminación; la polución delaire, el ruido y otros tipos de contaminación; elrecalentamiento mundial y la destrucción de laszonas verdes y los hábitats naturales.

Qué pueden hacer los DIRIGENTES:• Promulgar y poner en vigor leyes que protejan

los hábitats naturales y reduzcan la polución.• Poner en práctica políticas que fomenten la

conservación y la protección de los recursosnaturales y reduzcan la fabricación y el uso deproductos empaquetados.

• Restringir y regular el desarrollo. • Mejorar los sistemas de agua y saneamiento. • Crear más sistemas de depuración del agua

para que la gente tenga agua para beber.• Crear entornos saludables mediante la reduc-

ción del ruido, de la contaminación del aire ydel plomo y la búsqueda de soluciones a los

“Si nos unimos ymarchamos al mismo paso,podemos cambiar lascosas.”

—Joseph Tamale, 12 años, Uganda

“Si no nos unimos, desaparece-remos,” Joseph Tamale, 12años, de Uganda, dijo a losdirigentes africanos, ypreguntó: “¿Quién pagará porestos grandes créditos cuandohaya que pagarlos en 20 o 30años? Seremos nosotros.”

UN

ICEF

/02-

0465

/BRO

NST

EIN

12

13

Miriam A. Meléndez, de 16años, de Guatemala, habló conpasión el 8 de mayo sobre eltrabajo infantil en un diálogointergeneracional con niños deAmérica Latina y del Caribe.

problemas relacionados con el agua. • Gravar impuestos a empresas que contaminen.• Establecer un comité internacional para

supervisar y buscar soluciones a los proble-mas del medio ambiente.

Qué pueden hacer los NIÑOS:• Formar parte de grupos defensores del medio

ambiente en la comunidad y el país. • Ayudar mediante la conservación de energía,

el reciclaje, el uso del transporte público y laprotección de los recursos y hábitats naturales.

ParticipaciónEn la Convención sobre los Derechos del Niño seindica que los niños y las niñas tienen derecho aparticipar en todos los asuntos que afecten a susvidas (artículo 12). Debido a que con frecuenciani los padres, ni las madres ni las sociedadesconceden valor alguno a la participación infantil,nadie escucha a los niños y las niñas, y por ellono se toman en cuenta sus opiniones.

Qué pueden hacer los DIRIGENTES: • Formular políticas que aseguren que la parti-

cipación de los niños y las niñas sea real ysignificativa.

• Crear y apoyar los consejos y parlamentosinfantiles.

• Incorporar la participación de la niñez en losplanes nacionales de acción y promulgar leyesque conviertan en realidad esta participación.

• Incorporar los derechos de los niños y lasniñas en los planes de estudios.

• Las Naciones Unidas deberían establecer unaorganización o comité compuesto por niños yniñas para analizar las cuestiones que lesafectan y poder influir en su solución.

Qué pueden hacer los NIÑOS:• Educar a sus compañeros, familias, maestros

y personas encargadas de tomar las deci-siones sobre el derecho a la participación delos niños y las niñas.

• Participar en la comunidad y en los gobiernosnacionales para facilitar una mayor difusiónde las opiniones de los niños y las niñas.

• Establecer organizaciones dirigidas por niñosy niñas.

• Establecer redes nacionales e internacionalespara compartir experiencias e ideas sobre lamejor manera de participar en las comu-nidades y en los gobiernos.

“Los niños no trabajamosporque queremos, sinoporque no hay lo suficientepara alimentar y cuidar anuestras familias.”

—Miriam A. Meléndez, 16 años,Guatemala

UN

ICEF

/02-

048

6/D

ECES

ARE

8 de mayo de 2002Después de tres días de intensa labor, los parti-cipantes en el Foro de la Infancia han definidolos problemas principales que confrontan losjóvenes y la manera en que los gobiernos y lospropios jóvenes pueden cambiar la situación.Han titulado su declaración “Un mundoapropiado para nosotros.”

Dos jóvenes delegadas, Gabriela AzurduyArrieta, de 13 años, de Bolivia, y Audrey Cheynut,de 17 años, de Mónaco, transmitieron estemensaje el 8 de mayo de 2002 ante la SesiónEspecial de la Asamblea General en favor de laInfancia. Era la primera vez que un menor deedad se dirigía ante un período oficial desesiones de las Naciones Unidas. Fue unmomento glorioso para la juventud del mundoentero.

¿Cómo es posible imaginar un mundo apropiadopara la infancia? He aquí la visión del Foro de laInfancia...

Un mundo apropiado paranosotrosSomos los niños y niñas del mundo. Somos las víctimas de la explotación y el abuso. Somos niños y niñas de la calle. Somos niños yniñas de la guerra. Somos las víctimas y los huérfanos del VIH/SIDA. Se nos niega una educación de buena calidad,así como buenos servicios de salud. Somos las víctimas de la discriminación política,económica, cultural, religiosa y del medio am-biente. Somos los niños y niñas cuyas voces no se oyen:es hora de que nos tomen en cuenta.

Queremos un mundo adecuado a las necesi-dades de los niños y niñas, porque un mundoadecuado a nuestras necesidades es un mundoadecuado a las necesidades de todos.

En este mundo: Vemos respeto por los derechos del niño: • gobiernos y adultos que tienen un verdadero

compromiso con el principio de los derechosdel niño y que llevan a efecto la Convenciónsobre los Derechos del Niño para todos losniños y niñas,

• seguridad para los niños y niñas en susfamilias, comunidades y naciones.

Apertura de la Sesión Especialde la Asamblea General de lasNaciones en favor de la Infancia

UN

ICEF

/02-

0146

/MAR

KISZ

14

Vemos un final a la explotación, el abuso y laviolencia: • leyes que protegen a los niños y niñas de la

explotación y el abuso, que deben mejorarsey todos deben respetar,

• centros y programas que ayudan a reconstruirlas vidas de las víctimas.

Vemos un final a la guerra:• los líderes mundiales que resuelven

conflictos a través de un diálogo pacífico envez de usar la fuerza,

• refugiados y víctimas infantiles de la guerra aquienes se protege de todas las manerasposibles y que tienen las mismas oportu-nidades que los demás niños y niñas,

• desarme, eliminación del comercio de armasy el final al abuso de los niños soldados.

Vemos servicios de salud:• medicinas vitales a precios asequibles y

tratamiento para todos los niños y niñas,• asociaciones fuertes y responsables estable-

cidas entre todos para promover una saludmejor para los niños y niñas.

Vemos la erradicación del VIH/SIDA: • Sistemas educativos que incluyen programas

de prevención sobre el SIDA,• exámenes gratis y centros de orientación,• información sobre VIH/SIDA asequible y

gratis,• huérfanos del SIDA y niños y niñas que viven

con VIH/SIDA y que disfrutan de las mismasoportunidades.

Vemos la protección del medio ambiente: • conservación y rescate de los recursos natu-

rales,• conciencia de la necesidad de vivir en am-

bientes saludables y favorables a nuestrodesarrollo,

• entornos asequibles a los niños y niñas connecesidades especiales.

Vemos el fin del círculo vicioso de la pobreza: • los comités contra la pobreza que buscan la

transparencia en los gastos y prestan atencióna todas las necesidades de los niños y niñas,

• la cancelación de la deuda que impide elprogreso de los niños y niñas.

Vemos educación: • igualdad de oportunidades y acceso a una

educación de calidad que sea gratuita yobligatoria,

• entornos escolares en los que los niños y lasniñas se sientan felices de aprender,

• educación para la vida que vaya más allá delplano académico y que incluya lecciones encomprensión, derechos humanos, paz,aceptación y ciudadanía activa.

Vemos la participación activa de los niños y niñas: • mayor conciencia y respeto entre las

personas de todas las edades sobre los dere-chos que tienen los niños y niñas a participartotal y significativamente de acuerdo con elespíritu de la Convención sobre los Derechosdel Niño,

• la actuación activa de los niños y niñas en latoma de decisiones en todos los niveles y enla planificación, aplicación, vigilancia y eva-luación en todos los asuntos que afecten alos derechos de los niños y niñas.

Exigimos una participación equitativa en lalucha por los derechos de los niños y niñas. Ya la vez que prometemos apoyar las accionesque ustedes tomen en nombre de los niños yniñas, les pedimos que se comprometan yapoyen las acciones que nosotros tomamos:porque los niños y niñas del mundo son malinterpretados.Nosotros no somos la fuente de los pro-blemas, somos los recursos que se necesitanpara resolverlos.No representamos un gasto, representamosuna inversión.No solamente somos gente joven, somospersonas y ciudadanos de este mundo.Hasta que otros acepten la responsabilidadque tienen con nosotros, seguiremosluchando por nuestros derechos.Tenemos la voluntad, el conocimiento, lasensibilidad y la dedicación.Prometemos que como adultos defenderemoslos derechos de la infancia con la mismapasión que lo estamos haciendo ahora comoniños y niñas.Prometemos tratarnos los unos a los otros condignidad y respeto. Prometemos ser abiertos ysensibles ante nuestras diferencias.Somos los niños y niñas del mundo y a pesarde nuestras diferencias, compartimos lamisma realidad.Estamos unidos en nuestra lucha paraconseguir que el mundo sea un mejor lugarpara todos.Ustedes nos llaman el futuro, pero tambiénsomos el presente.

Declaración realizadadurante la apertura dela Sesión Especial dela Asamblea Generalde las NacionesUnidas en favor de laInfancia, 8 de mayo de2002, pronunciada porla Sta. GabrielaAzurduy Arrieta(Bolivia) y la Sta.Audrey Cheynut(Mónaco), representantes delForo de la Infancia.

UN

ICEF

/02-

0146

/MAR

KISZ

15

La PRIMERA Sesión de Especialde las Naciones Unidas en favorde la Infancia se celebró enNueva York, del 8 a 10 de mayode 2002

La Sesión Especial fue, de hecho, especial. Enella participaron más de 60 jefes de estado y degobierno y otros invitados de alto nivel, 200parlamentarios de 77 países, 2.000 delegadosde organizaciones no gubernamentales, másde 400 delegados infantiles de 152 países dife-rentes, cientos de periodistas, inclusive jóvenesperiodistas, y decenas de dirigentes empresa-riales y personalidades célebres.

Los participantes –entre ellos los niños y lasniñas– analizaron los progresos alcanzadosdurante los últimos diez años transcurridosdesde la Cumbre Mundial en favor de laInfancia y las medidas que es preciso tomarahora en favor –Y CON– los niños y las niñas

para asegurar que vivan la mejor vida posible ydisfruten de numerosas oportunidades.

Los participantes acordaron que es precisodefender los derechos de la infancia ydefinieron varios procedimientos específicospara convertir esta meta en una realidad.

El foro contribuyó también a preparar a losniños y a las niñas para su participación en laSesión Especial, en la cual muchos de ellostuvieron la oportunidad de desempeñar unaimportante función. Durante el primer día de laSesión Especial, pronunciaron un discurso antela Asamblea General. Asimismo, participaronen varias mesas redondas de alto nivel, talleresy diálogos intergeneracionales, y hablarondirectamente con los jefes de estado y losrepresentantes de las delegaciones. Engeneral, se establecieron muchos precedentesimportantes para la comunicación futura entrelos jóvenes y los funcionarios que los repre-sentan, y varios dirigentes se comprometierona continuar este diálogo en sus países.

La participación de los niños y las niñas en lasesión especial en favor de la infancia Los participantes en el Foro de la Infanciadesempeñaron una activa labor en el marco denumerosas actividades de la Sesión Especial.A continuación les ofrecemos algunos de losmomentos más importantes: • Se organizaron cinco diálogos intergenera-

cionales entre los niños y las niñas y los jefesde las delegaciones y de los organismos delas Naciones Unidas; esto permitió que losrepresentantes se reunieran en pequeñosgrupos para analizar cuestiones importantespara ellos. En general, los diálogos fueronanimados e informativos. Los niños y lasniñas estaban bien preparados generalmentepara actuar como moderadores, aunque erala primera vez que muchos de ellos desem-peñaban esta función. A pesar de que, porregla general, los participantes se mostraronfrancos e interesados en intercambiar puntosde vista, algunos de ellos no pudieron o noquisieron responder a las preguntas de losniños y las niñas. Para estos últimos, fue unaexperiencia frustrante que demostraba,dijeron, que los dirigentes todavía no lostomaban en serio.

8 a 10 de mayo de 2002, la Sesión Especial de lasNaciones Unidas en favor de la Infancia

S.E. el Sr. Joaquim AlbertoChissano, Presidente deMozambique, habló sobre laimportancia del activismojuvenil y alentó a los niños aseguir participando. DiálogoIntergeneracional con los niñosde África, 9 de mayo de 2002.

UN

ICEF

/02-

0466

/BRO

NST

EIN

16

17

“Tenemos el derecho aparticipar, pero todavía enmuchos países este derechono se tiene en cuenta.”

Latoya Sumter, 17 años, de Surinam,durante el diálogo intergeneracionalcon niños de América Latina y delCaribe celebrado el 8 de mayo de2002.

UN

ICEF

/02-

048

4/D

ECES

ARE

Unos niños participan en eldebate con personas influyentesdurante el diálogo intergenera-cional con niños de AméricaLatina y del Caribe celebrado el 8de mayo de 2002.

Las Naciones Unidasaprueban laConvención sobre losDerechos del Niño.

La Convención describe losderechos de las niñas y losniños y exhorta a lospaíses a que protejan estosderechos, entre los que seencuentran la educación, laprotección, la atención dela salud, la supervivencia yla participación. Para 2002,casi todos los países delmundo habían ratificado laConvención.

La Cumbre Mundialen favor de laInfancia

Los gobiernos se reunieronen las Naciones Unidas paradecidir las medidas quedebían tomar para asegurarque los niños y las niñasreciban una buena atenciónde la salud, así comoeducación y proteccióncontra la guerra y laexplotación. Los gobiernosestablecieron varias metas yprometieron reunirse denuevo al cabo de diez añosen una Sesión Especial enfavor de la Infancia paraanalizar los progresosalcanzados y establecernuevas metas para lospróximos diez años.

El Foro de la Infancia

Más de 400 delegadosinfantiles a la SesiónEspecial de las NacionesUnidas en favor de laInfancia se prepararon parasu participación en estareunión. Analizaron losnumerosos temas queconfrontan hoy en día losniños y las niñas y la formaen que los jóvenes puedencolaborar con los diri-gentes mundiales paracambiar la vida de lainfancia en todo el mundo.

La Sesión Especial enfavor de la Infancia

En lo que fue una reuniónde seguimiento de laCumbre Mundial en favorde la Infancia, gobiernos,dirigentes mundiales,empresarios, represen-tantes de las ONG y lospropios niños y niñasanalizaron los progresosalcanzados desde 1990 yse pusieron de acuerdosobre las próximasmedidas que hay quetomar para crear un mundo apropiado para los niños y las niñas.

Un Movimiento Mundial en favor de la Infancia

20 de noviembre 29 a 30 de septiembre 5 a 7 de mayo 8 a 10 de mayode 1989 de 1990 de 2002 de 2002

UN

ICEF

/02-

048

8/D

ECES

ARE

18

• Los participantes se reunieron con los repre-sentantes de los gobiernos y de las ONG paraanalizar el Foro de la Infancia y los temas quese discutieron en esta reunión. Los propiosniños y niñas planificaron y coordinaron estaactividad; ocho jóvenes presentadores–miembros del Comité de Relatores– descri-bieron los temas y luego realizaron sugeren-cias sobre lo que los gobiernos y los jóvenesdeberían hacer para resolverlos. Los niños ylas niñas recomendaron que se establecieranseminarios de capacitación de dirigentes asícomo consejos infantiles nacionales,regionales e internacionales. Estos consejosse deberían reunir periódicamente parasupervisar las actividades de los gobiernosencaminadas a cumplir con las promesasrealizadas a la infancia. Los niños y las niñasse comprometieron a participar de maneraactiva en sus comunidades cuando regre-saran a casa. “Nos comprometemos aregresar a casa y luchar por nosotrosmismos,” dijo un joven entre el público.“Nosotros sabemos lo que es mejor paranosotros.” Otro más dijo: “Somos losconstructores de la humanidad – dennos elcalor del ecuador.”

• La Unión Interparlamentaria y el UNICEF orga-nizaron conjuntamente un foro para movilizarlos parlamentos de los países industria-lizados y en desarrollo a fin de que abordendiversos temas relativos a la infancia.Alrededor de 250 parlamentarios de 75 parla-mentos participaron en el foro, junto a variosniños y niñas que representaron diversosparlamentos infantiles. Bintou Sonko, deGambia, representó al Foro de la Infancia.Sonko dijo a los participantes: “Queremosque se escuche la voz de los jóvenes en elgobierno.” De las 40 intervenciones que seprodujeron, los niños y las niñas realizaron10, en las que mencionaron, entre otras

cosas, la importancia de adoptar unaperspectiva basada en los derechos de lainfancia en todas las cuestiones legislativas.

• Tres representantes del Foro de la Infancia–Mandisa Nakana (de 16 años, Sudáfrica),Bogdan Alexandru Rosu (de 16 años,Rumania) y Laura Kerstin Hannant (de 16años, Canadá)– fueron escogidos para parti-cipar, junto a la Sra. Nane Annan, CarolBellamy y las moderadoras Sadako Ogata yNafis Sadik, en el foro sobre la capacidad deliderazgo de la mujer en favor de la infancia.Los tres jóvenes presentaron al foro suspropias declaraciones, elocuentes y sinceras.Los tres se turnaron para hablar y cerraron sudeclaración con estas emotivas palabras:

“Después de esta experiencia, tenemos laesperanza de que en los próximos diez añosse logren más progresos de los que se hanlogrado en los últimos.

Nos comprometemos a participar en unaalianza igualitaria en esta lucha por los dere-chos de la infancia, y al mismo tiempo queprometemos prestar apoyo a las medidas queustedes tomen en favor de los niños y lasniñas, también les pedimos su compromiso ysu apoyo para las medidas que nosotrostomemos.

Damos un paso frente y les extendemos nues-tras manos; nuestra pregunta es ¿darántambién ustedes ese paso?”

• Durante la Sesión Especial se celebraron tresmesas redondas de alto nivel sobre el temageneral “Renovación de los compromisos ymedidas futuras para la infancia en elpróximo decenio.” En cada uno de losdebates de las mesas redondas, dos niñoshablaron directamente con los Jefes de

“Vivo en Ecuador, cerca de uno de los volcanes másaltos del mundo. Fui elegida Secretaria General decultura por el Parlamento de Niñas y NiñosIndígenas del Ecuador. Mi responsabilidad espromover nuestra cultura y la de los niños y niñasdel resto del país para mostrar que todos nosotrostenemos los mismos derechos.

La Sesión Especial nos ofreció la posibilidad deanalizar temas que van a ser muy importantes paraconseguir un mundo mejor en el que los niños y lasniñas se encuentren entre los actores principales.”

SEMBLANZAS DE ACTIVISTASMiryam Cunduri, Ecuador, 11 años

“Amarnos, cuidarnos yprotegernos debe ser unprivilegio que dure toda lavida.”

—Caroline Barebwoha, de 16 años,de Uganda, durante una mesaredonda con Jefes de Estado y delas delegaciones.

UN

ICEF

02-0

083/

MAR

KISZ

19

Estado y las delegaciones. “Hablo en nombrede todos los niños que han sufrido en elmundo... vosotros, que sois miembros delgénero humano, ¿por qué habéis dejado quesucedieran estas cosas?” dijo Marie-ClaireUmuhoza, de 17 años, de Rwanda, que hablósobre las repercusiones sobre la infancia delgenocidio que padeció su país.

Participar en la creación de unmundo apropiado para los niñosy las niñasLa Sesión Especial forma parte de unMovimiento Mundial en favor de la Infancia deamplia escala que está concebido para ofrecerapoyo a los derechos de la niñez y a fomentarun mayor inversión en la infancia. El movi-miento trabaja con los jóvenes, las organiza-ciones y los gobiernos para impulsar cambios.Dirigido por el UNICEF, el Movimiento Mundialen favor de la Infancia ha definido diez accionesy principios clave formulados para mejorar lasvidas y el futuro de los niños y las niñas.Durante los meses previos a la Sesión Especial,más de 94 millones de personas ofrecieron suapoyo a los diez principios para la acción me-diante la campaña “Decir sí por los niños y lasniñas,” que se celebró en todo el mundo. Esteacontecimiento extraordinario llevó a que lacampaña entrara en el Libro Guinness derécords mundiales.

Para obtener más información, visite la páginadel Movimiento Mundial en favor de la Infancia:www.gmfc.org

Jóvenes periodistas: Las cosas como sonUn total de 50 jóvenes periodistas de todo elmundo informaron sobre el Foro de la Infancia yla Sesión Especial. A fin de obtener exclusivassobre las actividades de los niños y las niñas ensus países y sobre su experiencia en el Foro y laSesión, entrevistaron a numerosos jóvenesparticipantes, así como a los responsables de latoma de decisiones de los gobiernos y lasNaciones Unidas. Un grupo estaba compuestopor 11 reporteros de Radio Enfant (Canadá), consede en Quebec, que preparó un estudio dedifusión en el Manhattan Center, donde se cele-braba Foro de la Infancia. El grupo difundiódesde el Foro los debates de las mesasredondas, realizó entrevistas individuales yemitió música y canciones. Jóvenes periodistasde 12 a 15 años de la oficina de Belfast deChildren’s Express (Reino Unido) realizaron lacobertura de la Sesión Especial y otros gruposde reporteros jóvenes publicaron un registro delas actividades de la Sesión Especial en undiario llamado “On the Record for Children.”

Hay muchas formas en que niñosy niñas pueden participar ACCIÓN: Dirígete a tu gobierno para conocer elplan de acción destinado a cumplir con lasmetas de la Sesión Especial. Averigua cómo losjóvenes pueden contribuir a su desarrollo ypuesta en práctica.

ACCIÓN: Presiona para que se establezcan servi-cios de salud para evitar embarazos no deseadosy poner fin a la propagación del VIH/SIDA.

“Participo en una asociación benéfica que se llamaSOLIKEN. Esto no me impide trabajar también en laesfera de la educación. Muchos niños en el mundo, ytambién en Senegal, no tienen acceso a la educación.Y si tienen acceso a las escuelas, éstas no ofrecensiempre una educación de calidad que les puedaservir para su vida futura. Una participación mássostenida de los gobiernos, las ONG y los propiosjóvenes en esta esfera podría contribuir a desarro-llarla y a que sea más rentable para todo el mundo. Actualmente tratamos de ofrecer capacitación a los

jóvenes sobre las nuevas tecnologías de la informa-ción y de la comunicación. Parece que funciona yesta actividad servirá para integrar mejor estastecnologías y la educación de los jóvenes, tanto laeducación oficial como no oficial. No puedo hablar de obstáculos debido a que eltrabajo que realizamos ha sido muy bien acogido pormuchas personas. Mucha gente nos ayuda paraconseguir nuestros objetivos.”

SEMBLANZAS DE ACTIVISTASFama Amadou Diao, Senegal, 17 años

Los niños y las niñashablaron directamente a losjefes de estado de susregiones en cinco diálogosintergeneracionales.“Cuando las redes se rela-cionan con otras redes,vuestras opiniones seránmás firmes. Buscad aliados,trabajado duro y osescucharemos.”

—Graça Machel, ex Ministra deEducación de Mozambique, yexperta en la cuestión de los niñosy las niñas y los conflictosarmados.

© 2

002

Jeff

Zuck

er

20

21

Nelson Mandela, ex Presidentede Sudáfrica y fervientedefensor de los derechos de lainfancia, recibe el conteo de los94 millones de compromisosde la campaña “Decir sí por losniños y las niñas” durante laceremonia de clausura del Forode la Infancia, ManhattanCenter, 7 de mayo de 2002.

“...juntos construiremos unmundo en el que los niños ylas niñas podrán disfrutar desu infancia, [una] etapa dejuegos y de aprendizaje, en laque recibirán amor, respeto ycariño, en la que sepromoverán y protegerán susderechos, sin ningún tipo dediscriminación, en la que suseguridad y bienestar seránprimordiales y en la quepodrán crecer sanos, en paz ycon dignidad.”

—“Un mundo apropiado paralos niños”

UN

ICEF

/02-

0130

/MAR

KISZ

Li Yi, de 18 años, de China,una de las moderadoras deldiálogo intergeneracional conniños de Asia, celebrado el 9de mayo de 2002.

Marleni Cuéllar, de Belice (a laderecha), y Dinorah Cantu, deMéxico (centro), moderadores deldiálogo intergeneracional conniños de América Latina y elCaribe, escuchan al Sr. JuanSomavia, Director General de laOrganización Internacional delTrabajo, el 8 de mayo de 2002.

UN

ICEF

/02-

048

5/D

ECES

ARE

UN

ICEF

/02-

0468

/DEC

ESAR

E

22

ACCIÓN: Participa en la educación y orientaciónpara personas de la misma edad y ayuda a otrosjóvenes a aprender sobre sus derechos y aevitar conductas arriesgadas o peligrosas.

ACCIÓN: Asegúrate que los niños y las niñas detu país conocen sus derechos.

ACCIÓN: Inicia una campaña para educar alpúblico sobre los efectos de la pobreza y laguerra sobre los niños y las niñas.

ACCIÓN: Participa con las ONG locales ynacionales para ayudar a los niños y las niñas ya sus familias.

ACCIÓN: Aprovecha todas las oportunidadesque tengas para recibir una educación.

ACCIÓN: Informa a los medios de comunicaciónsobre la importancia de los temas y los dere-chos de la niñez.

ACCIÓN: Trabaja con los gobiernos y las organi-zaciones para apoyar a los niños y las niñas quehan quedado huérfanos debido al SIDA.

ACCIÓN: Aprende más sobre el MovimientoMundial en favor de la Infancia y ponte encomunicación con otros jóvenes activistas en LaJuventud Opina, el sitio Web del UNICEF para losjóvenes, en www.unicef.org/voy

“Mi nombre es Garri Shahinyan. Soy de Armenia.Estoy muy interesado en todos los temas relativos alos niños y las niñas y sus derechos, o, para ser máscorrecto, nuestros derechos. Me interesé en estascuestiones después de leer sobre ellas por primeravez en los libros de texto sobre derechos humanosde las escuelas de Armenia. Ya era demasiado“mayor” y no podía aprender ese tema en el aula,pero estoy contento de que por lo menos estuvieraen el programa de estudios. He participado en varias actividades en mi país ytambién en la creación de Planes Nacionales deAcción. Pero para mí la mayor experiencia fue el Forode la Infancia. Conocí a muchas personas y aprendímuchas cosas. Espero que la Sesión Especial y elforo no sean una reunión más de los grandes jefes y

que después no cambie nada. Estoy casi seguro deque no será así, porque por primera vez hemosparticipado activamente en una reunión de este tipoy tuvimos toda la libertad para expresar nuestrospuntos de vista. Es maravilloso poder ser un joven activista y ver queuno puede hacer algo y que otros niños obtendránmuchos beneficios por ello. Los principalesobstáculos son que la mayoría de los adultostodavía no se dan cuenta de que los niños, las niñasy los jóvenes pueden tener sus propias opiniones yque éstas tienen valor. El éxito es que estoy aquí, enNueva York, en la Sesión Especial, y que puedorealizar preguntas a quienes dirigen el mundo yrecibir respuestas.”

SEMBLANZAS DE ACTIVISTASGarri Shahinyan, Armenia, 17 años

“Los niños somos promo-tores del cambio. No somosinsectos, sino mariposas.Somos los pájaros de lalibertad.”

—Sanjog Thakuri, 16 años, Nepal

“Nosotros… esperamos queno haya más contaminacióndel aire y tengamos en sulugar un medio ambientepacífico, libre de la violencia,el abuso y la explotación.”

— Jin Ling Yang, China, en la Mesa redondasobre Ciudades acogedoras para losniños: Trabajar para respetar los derechosde los niños y las niñas

© 2

002

Jeff

Zuck

er

23

404 niños y niñas de 154 países

242 niñas y 162 niños con edades entre los 8 y los 18 años

264 niños de 142 delegaciones gubernamentales

140 niños de 106 delegaciones de ONG

Clasificación según las regiones de lasNaciones Unidas

• Africa:Total de participantes: 11647 de 53 países representó un: 89%

• Asia:Total de participantes: 9436 de 50 países representó un: 72%

• Europa Occidental y otros Estados:Total de participantes: 8226 de 27 países representó un: 96%

• América Latina y el Caribe: Total de participantes: 7526 de 33 países representó un: 79%

• Europa OrientalTotal de participantes: 7526 de 33 países representó un: 90%

Más de 200 niños y niñas que no pudieron participar en el Foro de laInfancia acudieron sólo a la Sesión Especial en favor de la Infancia:

50 periodistas infantiles107 niños y niñas de las delegaciones de ONG 50 niños y niñas (aprox.) de las delegaciones gubernamentales

Hechos y cifras del Foro de la Infancia

UN

ICEF

/02-

0119

/MAR

KISZ

24

“Estoy contento de haber hecho tantosamigos y de haber disfrutado de la oportunidad de intercambiar mis ideascon mis hermanos y hermanas de otrospaíses. Creo que todos los niños delmundo son una unidad que nadie puedeseparar.”—Jehanzeb Khan, 12 años, Pakistán

El Foro de la Infancia no ha estado consagrado únicamente altrabajo. Los participantes han tenido tiempo también de entablarnuevas amistades, de reír, de cantar y de bailar juntos.

Desde el primer día del Foro hasta el último día de la SesiónEspecial, niños con culturas, nacionalidades e idiomas diferenteshan intercambiado ideas.

Han surgido cientos de nuevas amistades y se han intercambiadonumerosas direcciones electrónicas. Los niños y las niñas, con unconcepto común sobre la paz y la felicidad, se han comprometidoa encontrarse de nuevo.

“Nosotros no somosla fuente de los problemas, somos los recursos que se necesitan para resolverlos. No representamos un gasto, representamos una inversión. No solamente somos gente joven,somos personas y ciudadanosde este mundo.”

De “Un mundo apropiado para nosotros”Mensaje del Foro de la Infancia

Publicado por el UNICEFFondo de las Naciones Unidaspara la InfanciaOctubre de 2002

Para obtener más información,sírvase dirigirse a:www.unicef.org/spanish

Agradecemos al Gobierno del Canadá el apoyo prestado

Impreso en papel reciclado

UN

ICEF

/02-

0077

/MAR

KISZ