Forros cavitarios

21

Transcript of Forros cavitarios

Forros cavitarios (Liners)

La primera formulación para un forrador cavitario del tipo barniz modificado, surgió en 1950, desarrollada por Zander, Blenn y Nelson y después ligeramente modificada por Brannstrom y Nyrborg siendo encontrada en el comercio con el nombre de Tubulitec. Se conoce como barniz modificado, que presenta una composición más compleja que los barnices convencionales y son generalmente compuestos por hidróxido de calcio, óxido de zinc, fluoruros y resina poliestirénica, disueltas en cloroformo. Cuando son aplicados en la cavidad el solvente se evapora dejando una película protectora de aquellos materiales, adherida a las paredes cavitarias.

Actualmente los forros cavitarios son recubrimientos que se colocan en espesores que no

superan los 0.5 mm, actúan como selladores cavitarios y ofrecen varios efectos benéficos, como la liberación de fluoruro, adhesión a la estructura dentaria y/o una acción antibacteriana que promueve la recuperación de la pulpa.

Los forros cavitarios pueden ser cementos o resinas de endurecimiento químico, físico o dual

(Dycal, Life, Ketac-Bond, Cavalite, Vitre-Bond, etc.) o productos que forman una capa por evaporación del solvente (Hydroxyline, Tubulitec, etc.).

Los forros cavitarios son solubles en el medio bucal, por lo que su uso no está indicado en zonas marginales de una cavidad para disminuir los fenómenos de micro filtración. El forro cavitario actúa inmediatamente después de preparada la cavidad disminuyendo la posibilidad de crecimiento bacteriano dentro de los conductillos dentinarios.

Funciones Aislamiento eléctrico Inducir reacción reparadora pulpar Acción germicida y bacteriostática Reducir la sensibilidad dentinaria Los materiales más usados como forros cavitarios son: Hidróxido de calcio fotopolimerizable. Cemento de ionómero de vidrio fotopolimerizable Resina fluida

Productos Comerciales

Prisma VLC Dycal, Dentsply Dentaflux Fluoroseal

a) Hidróxido de calcio

Composición y uso

La aplicación de diversas formas de hidróxido de calcio sobre áreas de exposición pulpar

ha producido resultados diferentes. Los Liners cavitarios de hidróxido de calcio se fabrican en diferentes formas, desde

suspenciones salinas con un ph alcalino mayor de 12, hasta formas modificadas que contienen oxido de zinc, oxido de titanio y resinas. Los compuestos de hidróxido de calcio modificados son menos alcalino y por lo tanto menos cáusticos a la pulpa. Se ha demostrado que las relaciones a Dycal, Prisma, VLC Dycal, Life y Nu-Cap son similares.

Por el PH alcalino que posee irrita los odontoblastos formando proteínato de calcio sobre la pulpa.

En la practica se puede utilizar suspensiones acuosas en forma de dos pastas, es necesario después colocar otro cemento previo a la obturación definitiva con el material que se haya seleccionado.

Comercialmente son suspensiones encapsuladas que se van a diluir con agua bidestilada. Cuando se usa en forma de pasta contiene hidróxido de calcio al 6% y oxido de zinc.

El hidróxido de calcio se ha utilizado desde hace tiempo como forro/recubrimiento debido a su compatibilidad pulpar y a su comprobada habilidad para estimular la formación de dentina reparadora al contacto directo con la pulpa, más bien asistida antes que estimulada, porque la acción antibacterial del Ca (OH)2 evita que las bacterias entren a la pulpa e induzcan la inflamación.

Su elevada alcalinidad lo hace germicida y bacteriostático. Es de manipulación simple y

endurecimiento rápido, sin embargo el hidróxido de calcio convencional tiene una alta solubilidad y puede dar como resultado la contaminación de los agentes de unión presentando una microfiltración marginal así como, el reblandecimiento o pérdida del material bajo la restauración, posee poca rigidez y resistencia a la compresión , no es adhesivo, además de que su tiempo de vida media es de aproximadamente 6 meses; por lo que no se recomienda su utilización bajo restauraciones estéticas en dientes posteriores (ya que al desintegrarse la pérdida del material bajo la restauración creará una cavidad y por lo tanto un fracaso restaurativo. Sin embargo existen en el mercado material a base de hidróxido de calcio fotopolimerizable, los cuales muestran mejores propiedades físicas y una solubilidad significativamente menor, proporcionando una mayor confiabilidad en su utilización.

En la actualidad el material de elección para recubrimiento pulpar directo es el Hidróxido de calcio

fotopolimerizable por las propiedades que este ofrece para la recuperación del tejido pulpar ( De Souza y col, 2001).

b) Cemento de ionómero de vidrio

Puede actuar como forro o como base según el espesor en el que se le coloque.

Un cemento de ionómero de vidrio se forma por la reacción de un polvo de vidrio de aluminosilicato calcico liberador de iones que contiene fluoruro y un ácido polialquenoico.

Los materiales de ionómero de vidrio modificados con resinas contienen una pequeña adición de resina, fundantalmente HEMA y fotoiniciadores.

Composición

Polvo.- Es un vidrio de composición similar al polvo de cemento de silicato

Liquido.- Es una solución que tiene aproximadamente 50% de copolímeros de ácido poliacrílico etacónico con estabilizadores

Manipulación Para obturaciones se mezcla el polvo y el líquido en un modo similar de los

cementos de silicato. El material para cementar se aplica de un modo parecido al de los cementos de carboxilato de zinc.

Fraguado Los materiales de ionómero de vidrio contiene agua, tanto combinada como libre;

por consiguiente, son sistemas de base acuosa. En las fases iniciales del proceso de fraguado el material puede captar más agua y dado que las cadena de poliacrilato cálcio que van formando son muy solubles, se pueden disolver y perder. Además, si se deja el material expuesto al aire durante el periodo de fraguado, puede perder agua rápidamente y sus propiedades físicas deteriorarse.

Se puede modificar el proceso de fraguado, incluyendo un mecanismo de

fotoactivación. La primera parte del proceso, la reacción acidobásica entre el vidrio y el poli (ácido alquenoico), sigue produciéndose de la misma forma que el ionómero de vidrio convencional, pero en el momento en que se produce la fotoactivación cesa la contaminación acuosa.

El cemento que no halla endurecido experimentará un autofraguado y adquirirá las

mismas propiedades físicas.

Propiedades Resistencia a la compresión Solubilidad que depende de la reacción polvo - líquidoUsos Material de obturación para cavidades por erosión, sellador de fisuras,

recubrimiento debajo de otros materiales restauradores.Efecto Biológico En la relación pulpar es similar a la de los cementos de zinc y carboxilato.

Los cementos de ionómero de vidrio tienen 4 ventajas clínicas fundamentales:

Se adhiere químicamente a la dentina, el cemento y al esmalte con un alto grado de fiabilidad

No irritan los tejidos de la pulpa

Son anticariogénicos, gracias a su mecanismo inherente de lenta liberación de flúor

Se adhieren micromecánicamente a los compuestos. Estos cementos deben ser considerados como materiales de reparación de la dentina, ya que se adhieren a ella y la restauran.

MATERIAL MARCA TIPO DE FRAGUADO

Ketac Cem 3M Autopolimerizable Ketac - Bond 3M Autopolimerizable

Zionomer Dent mat Autopolimerizable Shofu Base Shofu Autopolimerizable Vitrebond 3M Fotopolimerizable Light cured Zionomer

Dent mat Fotopolimerizable

XR Ionomer Kerr Fotopolimerizable Fuji 2 LC GC Fotopolimerizable Geristore Den-mat Fotopolimerizable Variglass Caulk Fotopolimerizable

c) Resina fluida

Otro de los materiales utilizados como forros cavitarios es el uso de “liner fluidos”,

los que entre sus principales ventajas tienen: El acceso al fondo de la cavidad es más sencillo y preciso, reduce el riesgo de microfiltración y sensibilidad, la capa que se consigue es fina y uniforme lo que al fotopolimerizarse disminuye la contracción, permite regularizar el fondo cavitario cuando se realizan cavidades conservadoras.

Un material de consistencia fluida llega mejor a áreas retentivas, profundas y reviste con mayor facilidad un fondo irregular, sella mejor los márgenes cavo superficiales, en el piso gingival ejerce un mejor sellado en la interfase entre matriz y diente, la colocación y adaptabilidad de la primera capa de material denso resulta mucho más fácil si bajo ella hemos situado un “liner” fluido, ya que se realiza sobre una capa de material ya polimerizado y más consistente y no sobre la fina capa adhesiva. La contracción de polimerización de esta nueva capa se ejerce entonces, no sobre una microscópica capa adhesiva, sino sobre otra más consistente y resistente a la tracción, lo que reduce el riesgo de desgarro y despegamiento de la capa adhesiva.

El término "fluido", fue utilizado por primera vez en 1979, para describir un material compuesto introducido en Europa, posteriormente en 1995, fue aplicado el mismo término para un nuevo material a base de resina híbrida de baja viscosidad lanzado al mercado por la compañía Kerr, bajo el nombre de Revolution.

Las resinas fluidas, llamadas también resinas compuestas de baja viscosidad, poseen una composición semejante a la de las resinas convencionales (2), es decir, tienen una matriz orgánica de bis-GMA y algunos de ellos UDMA (dimetacrilato de uretano), molécula de viscosidad menor a la del bis-GMA. Sin embargo, las ventajas que podría otorgar esta nueva combinación a las propiedades físicas o mecánicas del material, todavía necesitan mayor investigación.

Las partículas de relleno utilizadas en estos compuestos son generalmente cristales de bario, sílice, cristales de borosilicato de bario, con un tamaño de partícula que varía entre 0.7 a 1.5 mm en un porcentaje que va de 37 a 53% del volumen total. Así mismo, algunos de estos materiales presentan en su composición cierta cantidad de flúor, en forma de trifloruro de iterbio o vidriofluorosilicato de bario aluminio, el cuál es eliminado de manera continua.

A pesar de la gran versatilidad de las resinas fluidas, algunas de éstas aplicaciones necesitan mayor investigación.

Presentaciones comerciales. a). Versaflo, cavifiles de 0.5 g. b) Tetric flow, cavifiles de 0.25 g. c) FloRestore, jeringas de 1 g.

Producto Marca Flow-it J eneric

Pentron Aeliteflo Bisco

Aeliteflo LV Bisco Versaflo Centrix Resin-x Temrex

Heliomolar flow

Ivoclar

Revolution formula 2

Kerr

Permaflow Ultradent Ultra Seal XT

Plus Ultradent

Tetric Flow Ivoclar A.S.A.P. flow DMD

Filtek Flor 3M

Productos comerciales

TETRIC FLOW

FILTEC FLOW

BARNICES

Un barniz típico para las cavidades es principalmente una goma natural, como el copal. Es una resina sintética y suelta un solvente orgánico como puede ser la acetona, cloroformo o éter.

Consisten en soluciones de una resina natural o artificial en un solvente muy volátil

que se evapora rápidamente a la temperatura bucal y que deja la capa de resina precipitada sobre la superficie que se desea recubrir. La resina más utilizada es el copal, disuelto en acetona. (Ej. Copalite, Cavity Varnish).

Se aconseja su uso en forma muy fluida y la aplicación de por lo menos dos capas. Si

está espeso no debe utilizarse. Su uso esta contraindicado debajo de restauraciones con resinas, composites, ionómeros o compómeros, esta indicado debajo de una amalgama, de una incrustación metálica y otros.

Propiedades

· Como sellador de túbulos dentinarios

· Disminuye la sensibilidad post - operatoria y minimiza ó reduce la filtración marginal (precolación)

Estas resinas son sustancias suficientemente fluida para poder barnizar únicamente la superficie de la cavidad y dejar una película de un espesor considerable.

Desventajas· Soluble con el fluido bucal· Puede llegar a pigmentar y ablandar las resinas

Aplicaciones · Se efectúa por medio de una torunda de algodón o con un pincel y se aplica de 2 a 3 veces para

formar una capa para que ocupe toda la cavidad y así sellar perfectamente la dentina Nota.- Nunca debe de ocupar los márgenes de la cavidad porque si entra en contacto con la

saliva habrá precolación.

Usos· Cementado de restauraciones, de resinas y coronas, brackets, bandas de Ortodoncia

Cemento Usos Usos Secundarios

Fosfato de ZincAgente Cementante para

Restauraciones y Aditamentos Ortodonticos

Restauraciones Intermedias y base de aislamiento térmicos

Oxido de Zinc y Eugenol

Restauraciones temporales intermedias, cementación temporal y permanente para restauraciones aislante térmico, recubrimiento cavitorio y protector pulpar

Obturación de conductos radiculares y apósito Quirúrgico

PolicarboxilatoAgente cementante para

restauraciones, bases y aislamiento térmico

Agente cementante para aditamentos ortodonticos y restauraciones intermedias

Silicato Restauraciones anteriores -----

Silico FosfatoAgente cementante para

restauraciones

Restauraciones intermedias y material cementante para aditamentos de ortodoncia

Ionomero de Vidrio combinado con metal

Restauraciones conservadoras en dientes posteriores

--------

Otros Cementos Dentarios

Bases cavitarias

Consisten en cementos o resinas de endurecimiento químico o dual que se colocan en espesores superiores a 1 mm son materiales para reemplazar la dentina permitiendo un espesor menor de material restaurador o bloquear las retenciones cuando se realizan restauraciones indirectas.

Funciones aislamiento térmico, químico y eléctrico barrera antibacteriana y antitoxinas inducción de una reacción reparadora pulpar aumento de la rigidez del piso cavitario perdido disminución del volumen del material restaurador refuerzo de paredes dentinarias debilitadas bloqueo de depresiones y socavados reconstrucción de muñones dentarios

Tiene la capacidad de aislar térmicamente a la pulpa, de evitar la penetración de tóxicos por su potencial, para estimular o inducir acciones reparadoras de la pulpa (efecto terapéutico) y por sus propiedades mecánicas, no sólo para soportar la condensación de algunos materiales (amalgama) sino también para soportar el funcionamiento de las restauraciones a través de las cargas que éstas reciben y trasmiten.

Como bases cavitarias se utilizan:

- Policarboxilatos.- Ionómero de vidrio.- Oxido de Zinc reforzado (IRM).

CONCLUSIONES Durante muchos años el uso de bases ha sido parte integral del proceso de restauraciones en

operatoria dental, con estas investigaciones se ha podido demostrar que los liner resultan ser efectivos para brindar una adecuada protección dentino-pulpar y permitirnos mejorar la calidad de nuestras restauraciones y asegurar su longevidad en la cavidad oral.

Con el conocimiento actual de la biología y la reparación del complejo dentino- pulpar así

como del desarrollo de nuevas técnicas como la “hibridación” de la dentina utilizada en las restauraciones estéticas, el uso de bases cavitarias ha disminuido considerablemente, proponiéndose el uso bases en las cavidades profundas, y en la cavidades superficiales como liner solo el adhesivo dentinario.

Los liners que demuestran tener propiedades ideales y que los convierten en el material más

confiable actualmente son, el ionómero de vidrio fotocurable y los adhesivos dentinarios bajo restauraciones estéticas, aunque también con la evolución de éstos pueden ser utilizados en restauraciones metálicas, pero sus uso en estas últimas aún no ha sido bien documentado. Con todo esto se disminuye el uso de materiales tradicionales como es el caso del barniz de copal y las formulaciones tradicionales de hidróxido de calcio como el Dycal o el Life , las cuales actualmente son substituidas por el hidróxido de calcio fotocurable (Marcas comerciales de hidróxido de calcio) que demuestran poseer mejores propiedades físicas brindando mayor protección pulpar.