Fotografía de página completa - Universidad Nacional de ... Parte - Anexo II... · hubieren...

34
ANEXO Il ASPECTOS TRIBUTARIOS Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Colombia)

Transcript of Fotografía de página completa - Universidad Nacional de ... Parte - Anexo II... · hubieren...

ANEXO Il

ASPECTOS TRIBUTARIOS

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

A. LEY 20 DE 1979. ANTECEDENTES Y DECRETOS REGLAMENTARIOS

l. Proyecto de Ley 89 de 1978. Original del Ministro de Hacienda Jaime García Parra y exposición de motivos. "Por el cual se modifica y adiciona el régimen del impuesto sobre la renta y complementarios y se dictan otras disposiciones". Presentado al Senado (26-0ct./78) .

2 . Ley 20 de 1979 (abril 16) "Por la cual se crean estímulos al contribu­yente, se fomenta La capitalización del pais y se dictan otras dispo­siciones en materia ttibutaria".

3. Decretos reglamentarios de la Ley 20 de 1979.

1979: a. 1240 (mayo 19)

b. 1901 (agosto 3)

e. 2826 (septiembre 24)

d . 2596 (octubre 26)

e. 2961 (noviembre 29)

f. 8211 (diciembre 28)

1980: g . 727 (marzo 26)

h. 2684 (septiembre 22)

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

PROYECTO DE LEY 89 DE 1978

por la cual se modifica y adiciona el régimen del impuesto sobre la renta y complementarios y se dictan otras disposiciones.

El Cong'reso de Colombia,

DECRETA:

CAPITULO I

Gan.a.ncias Ocasionales

Artículo 19 Se consideran ganancias ocasionales, para toda clase de contribuyentes :

1 . Las provenientes de la enajenación de bienes de cual-quier naturaleza, que hayan hecho parte del activo fijo

del contribuyente por un término de dos (2) años o más. Su cuantía se determina por la diferencia entre el precio de enaje­nación y el costo del activo enajenado. No se considera ganancia ocasional sino renta liquida, la utilidad en la enajenación de bienes del activo fijo del contribuyente que hubieren sido po­seidos por menos de dos (2) años.

2. Las que resulten para el ahorrador en virtud de la co-rrección monetaria en las Unidades de Poder Adqui­

sitivo Constante UP AC en la parte que exceda del 8 o/o anual, el cual se reducirá proporcionalmente si tales unidades sólo hubieren estado una fracción de año en el patrimonio del con­tribuyente. El gravamen por este concepto comprenderá tanto las ganancias liquidadas en el último día del año o período gra­vable, como las liquidadas periódicamente a tiempo de cada r e­tiro, hecho con anterioridad a ese día; el citado porcentaje no será gravado.

109

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

3. Las originadas en la liquidación de una sociedad de cualquier naturaleza, en exceso del capital aportado o

invertido, cuando la ganancia realizada no corresponda a ren­tas, reservas o utilidades comerciales repartibles como dividendo o participación; su cuantía se determina al momento de la liqui­dación social .

Es entendido que las rentas, utilidades comerciales o reser­vas distribuibles como dividendo, según lo previsto en el articulo 40 del Decreto 2053 de 1974, que se repartan con motivo de la liquidación, configuran dividendo extraordinario para los accio­nistas, así se trate de sociedades, personas naturales, sucesiones u otros contribuyentes del impuesto sobre la renta.

4. Las originadas en herencias, legados y donaciones. Su cuantía se determina por el valor efectivamente

recibido, una vez descontados los impuestos sucesorales .

Cuando se hereden o reciban en legado especies distintas de dinero, el valor de la herencia o legado, es el que tengan los bienes en la declaración de renta y patrimonio de la sucesión, correspondiente al periodo gravable en el cual se ejecutorie la sentencia aprobatoria de la partición. Este valor en ningún caso puede ser inferior al establecido en la adjudicación. Cuando se reciban en donación especies distintas de dinero el valor es el fiscal que tengan los bienes donados en el periodo gra vable in­mediatamente anterior.

Cuando los bienes se hubieren adquirido por el donante durante el mismo año o periodo gravable en que se efectúe la donación, su valor no puede ser inferior al fiscal de adquisición, ni al que aparezca en la última declaración de renta y patrimo­nio de quien hubiere adquirido el donante.

No constituye ganancia ocasional lo que se recibiere por concepto de gananciales, pero si lo percibido por porción con­yugal, la cual se rige, en lo pertinente, por lo dispuesto en este numeral.

Las herencias recibidas por legitimarios, cuando provengan de sucesiones cuyo patrimonio liquido a Ja muerte del causante no exceda de $ 500.000, no constituyen renta ni ganancia oca­sional .

110

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

5. Los pt:emioa en dinero o en especie obtenidos en con­cursos abiertos de carácter nacional o internacional .

6. Las provenientes de loterias, premios de rifas, apues­tas y similares. Cuando sean en dinero, su cuantía se

determina por lo efectivamente recibido. Cuando sean en espe­cie, por el valor comercial del bien al momento de recibirse.

Parágrafo . Loa contribuyentes que hayan percibido duran­te el año o periodo gravable indemnizaciones por concepto de seguros de vida, pueden restar de su renta líquida el valor co­rrespondiente a tales indemnizaciones, las cuales están exentas tanto del impuesto de renta como del de ganancias ocasionales. Las sumas provenientes de seguros de vida no se computarán dentro de las bases para liquidar el impuesto sucesora!.

Artículo 29 N o se considera ganancia ocasional ni renta bruta el diez por ciento (lO ro ) de la utilidad obtenida en la enajenación de la casa o apartamento habitado por su p.ropie­tario, por cada año transcurrido entre la fecha de adquisición y la. de enajenación .

Articulo 39 Las ganancias ocasionales percibidas por socie­dades limitadas y asimiladas serán gravadas como tales en ca­beza de la sociedad, pero no se distribuirán a los socios ni como renta ni como ganancia ocasional.

Artículo 49 Las ganancias ocasionales, a que se refieren los numerales 19, 29, 39, 49 y 69 del artículo 19 de la presente ley se gravarán aplicando las tarifas que a continuación se se­ñalan sobre el monto de la ganancia ocasional neta :

a - lO Cfo sobre la ganancia ocasional neta que no exceda de $ 500.000.

b - 20% sobre la pat·te de la ganancia ocasional neta que exceda de $ 500.000 y no pase de $ 1.000.000.

e - soro sobre la parte de la ganancia ocasional neta que exceda de $ 1.000.000 y no pase de $ 2.000.000.

d - 40 % sobre la parte de la ganancia ocasional neta que exceda de $ 2.000.000.

Las ganancias de que trata el numeral 69 del mismo artículo se gravarán aplicando una tarifa del 10% sobre el total de la ganancia.

111

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Parágrafo. De las ganancias ocasionales determinadas en la forma prevista en esta ley se restan las pérdidas ocasionales, con lo cual se obtiene la ganancia o pérdida ocasional neta.

Artículo 59 La ganancia ocasional proveniente de la enaje­nación de activos fijos de que trata el numeral 19 del artículo 1 Q de la presente ley, no está sometida al gravamen a que se refiere el artículo anterior, siempre y cuando se reinvierta el costo fiscal de los bienes en la fecha de enajenación, más el 70 ro de la ut ilidad obtenida, en reposición de activos fijos, rea­lización de ensanches industriales o en la capitalización de la misma empresa, y el porcentaje 1·estante se suscriba en Bonos del Instituto de Fomento Industrial, IFI, que se emitirán anual­mente a partir de la vigencia de esta ley y cuya r entabilidad y características serán fijadas cada año por el Gobierno .

La inversión de que trata este artículo podrá efectuarse en un 100% en la adquisición de bonos del Instituto de Fomento Industrial, que cumplan las condiciones aquí establecidas.

La inversión deberá demostrarse en la declaración de renta y patrimonio correspondiente al año en que se r ealice la enaje­nación, en la forma que indique el reglamento.

Parágrafo. El Instituto de Fomento Industrial, IFI, desti­nará el 30 o/o del producto de la suscripción de bonos, directa o indirectamente, a la pequeña y mediana industria; la parte res­tante la destinará para los fines que señale el Consejo Nacional de Política Económica y Social .

Artículo 69 Las ganancias ocasionales a que se refieren los numerales 29, 39, 49, 59 y 69 del artículo 19 de esta ley, serán gravados en la forma prevista por el artículo 49 .

Artículo 79 Cuando se trate de pagos por concepto de lote­t·ías, premios de rifas, apuestas y similares, el impuesto de ga­nancias ocasionales debe ser retenido por las personas natu­rales o j uridicas encargadas de efectuar el pago en el momento del mismo.

Para efectos de este articulo, los premios en especie tendrán el valor que se les asigne en el respectivo plan de premios, el cual no podrá ser inferior al valor comercial .

112

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Articulo 8Q Para quienes resulten favorecidos en un sorteo de titulas de capitalización, será ganancia ocasional solamente la diferencia entre el premio recibido y lo pagado por cuotas corr espondientes al titulo favorecido.

Se considera recibido no solamente el valor nominal del titulo favorecido, sino también su valor de rescate, cuando las condiciones del título estipulen que el suscriptor beneficiado tiene derecho a t•ecibirlo o a continuar con el plan original.

Artículo 90 Cuando se trate de ganancias ocasionales por concepto de herencias, legados y donaciones, la líquidación y pago del anticipo, continuará rigiéndose por lo establecido en el Decreto 2148 de 1974 y demás normas legales que rigen la materia.

CAPITULO II

Rcn ta en Ganadería

Articulo 10. La renta bruta proveniente de la enajenación de semovientes está constituida por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo de los semovientes enajenados.

Dicho costo está conformado por el de adquisición, si el ganado enajenado se adquirió durante el año gravable, o el que tengan los ganados en el inventario de existencias practicado por el contribuyente el 31 de diciembre del año anterior, tenien­do en cuenta los precios comerciales en la respectiva localidad, si el ganado enajenado figuró en el inventado del año inme­diatamente anterior .

Artículo 11 . Se entiende por negocio de ganadería, la acti­vidad económica que tiene por objeto la cría, el levante o desa­rrollo, la ceba, o la explotación de p1·oductos derivados de semo­vientes, tales como leche o lana.

En consecuencia, la actividad que consista simplen1ente en comprar ganado y venderlo o sacrificarlo para expendio de la carne y subproductos, no es negocio de ganaderia sino de simple comercio .

1

Articulo 12. Los gastos en ganndel'ia serán deducibles en lns proporciones y límites que señnle el G-obierno.

113

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Artículo 13. El valor de los semovientes será el precio co­mercial que tenga el ganado en 31 de diciembre del respectivo ejercicio fiscal y hará parte del patrimonio base de la renta presuntiva, cualesquiera sea la edad, raza y sexo .

CAPITULO III

Descue?tto PeTsonal Especial

Articulo 14. Las personas naturales nacionales y las ex­tranjeras residentes en el país, tienen derecho a descontar del monto del impuesto básico de renta, las siguientes cantidades por concepto de descuento personal especial :

a - El 20 ro de los primeros $ 50.000 correspondientes al precio de arrendamiento pagado por habitación del con­tribuyente, adicionado en un 5 ro sobre el excedente de dicha suma.

b - El 10 ro de los gastos de educación y salud .

En lugar de todo lo anterior, podrá descontarse la suma de $ 1.500. Ambos cónyuges podrán hacer uso de esta opción y cada uno tendrá derecho a descontar $ 1.500 sea que tuviere o no rentas propias .

Parágrafo . Se entiende por gastos de salud, los pagos que se hagan a médicos, odontólogos, laboratorios clínicos, hospita­les y clínicas, por servicios prestados al contribuyente o a las personas legalmente a su cargo.

Se entiende por gastos de educación, los pagos que se ha­gan a escuelas, colegios y universidades, aprobados por el Go­bierno, por servicios prestados al contribuyente o a las perso­nas legalmente a su cargo.

Artículo 15. Para que proceda el reconocimiento del des­cuento personal especial a que se refiere el artículo anterior, cuando no opte por la suma fija, el contribuyente está obligado:

l. A identificar en su declaración de renta y patrimonio Jos beneficiarios de los pagos, con indicación de los

nombres y apellidos o razón social, el número de cédula de ciu­dadanía o el de identificación tributaria (NIT) asignado por las Oficinas de Impuestos Nacionales y a indicar el monto del pago a cada beneficiario y,

114

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

2. A conse1·var los comprobantes de pago por el término de revisión oficiosa. Para efectos de investigación tri­

butaria, las Oficinas de Impuestos pueden exigir la presenta­ción de los respectivos comprobantes. La no presentación de éstos por parte del contribuyente hace presumir inexactitud, sujeta a las sanciones legales.

Articulo 16. La suma de los descuentos tributarios en nin­gún caso podrá exceder del 100% del monto del impuesto básico de renta.

CAPITULO IV

Disposiciones V 0/rÍQ,s

Artículo 17. El precio de enajenación es el valor comercial realizado en dinero o en especie.

Se tiene por valor comercial el señalado por las partes, siempre que no difiera notoriamente del precio comercial pro­medio para bienes de la misma especie, en la fecha, lugar y de­más circunstancias en que se realice la enajenación. Si se trata de bienes raíces no se aceptará un precio inferior al costo ni al avalúo catastral vigente en la fecha de enajenación.

Articulo 18. Cuando el valor asignado por las partes difiera notoriamente del comercial de los bienes en la fecha de su ena­jenación, puede el Director General de Impuestos Nacionales o sus delegados rechazarlo para los efectos impositivos y señalar un precio de enajenación acorde con la naturaleza, condiciones y estado de los activos, teniendo en cuenta los datos producidos por la Dirección de Impuestos Nacionales, el DANE, la Super­intendencia de Industria y Comercio, el Banco de la República, otras entidades oficiales, las Cámaras de Comercio y las Lonjas de Propiedad Raíz.

El ejercicio de esta facultad no agota la revisión oficiosa.

Articulo 19. Se entiende que el valor asignado por las par­tes difiere notoriamente del comercial vigente, cuando se aparte en más de un 25% de los precios establecidos en el comercio para ,bienes de la misma especie y calidad en la fecha y lugar de enajenación, teniendo en cuenta la naturaleza, condiciones y estado de los activos.

115

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

La providencia que señale el referido precio podrá ser im­pugnada, de conformidad con el artículo 47 del Decreto 1651 de 1961 .

Artículo 20 . Son deducibles los intereses y la corrección monetaria pagados sobre préstamos para adquisición de vivien­da del contribuyente .

Cuando el acreedor esté sometido a la vigilancia del Estado, para su reconocimiento deberán estar certificados por dicho acreedor.

Cuando el acreedor no esté sometido a la vigilancia del Es­tado el préstamo deberá estar garantizado con hipoteca sobre la vivienda, y para la procedencia de la deducción, el contribu­yente deberá consignar en su declaración de renta las siguientes informaciones adicionales a las señaladas para la aceptación de pagos a terceros :

1. Cuantía y clase de la obligación que causó los intereses .

2. Tasa de interés estipulada.

3. Período dentro del cual se causaron los intereses.

La deducción a que se refiere este artículo no podrá exce­der de la tasa de interés más alta que se haya autorizado cobrar a los establecimientos bancarios durante el respectivo año o período gravable, la cual será fijada anualmente por el Super­intendente Bancario, por vía general y estará limitada, para cada contribuyente, a los intereses y corrección monetaria sobre préstamos cuya cuantía total no exceda de $ 1.000.000.

Artículo 21 . Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 65 del Decreto 2053 de 1974, se presume que constituyen reparto de utilidades, los pagos que efectúen las sociedades limitadas y asimiladas bajo cualquier denominación que se les dé a sus so­cios sucesiones ilíquidas o personas naturales, al cónyuge o a los parientes de los socios dentro del cuarto grado civil de con­sanguinidad, segundo de afinidad o único civil.

No obstante, dentro de los límites y con los requisitos del Decreto 2053 de 1974 y demás disposiciones que lo adicionan y complementan serán deducibles los siguientes pagos:

116

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

l. Los salarios y prestaciones sociales.

2. Los arrendamientos de inmuebles, en cuanto no excedan del 1% mensual del avalúo catastral del respectivo bien.

3. Los intereses que no excedan de la tasa más alta que se haya autorizado cobrar a los establecimientos bancarios en el respectivo ejercicio gravable.

4. Los demás pagos que constituyan costos o expensas ne­cesarias, cuando la entidad pagadora demuestre satisfac­toriamente la necesidad del pago.

Parágrafo. Cuando de acuerdo con las normas de este ar­tículo se rechace a las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas cualquier pago, el valor rechazado constituye renta exclusiva de capital para el socio, comunero o asociado benefi­ciario o pariente de los beneficiarios si no son socios, hasta el 49 grado civil de consanguinidad o 29 de afinidad.

Artículo 22. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 66 del Decreto 2053 de 1974, no se aceptan pérdidas por enaje­nación de activos fijos o movibles, cuando la respectiva transac­ción tenga lugar entre una sociedad limitada o asimilada y sus socios sucesiones ilíquidas, personas naturales, el cónyuge, o los parientes de los socios dentro del cuarto grado civil de consan­guinidad, segundo de afinidad o único civil.

Artículo 23 . Cuando se adquieran bienes raíces con présta­mos de entidades sometidas a la vigilancia del Estado, el valor de compra fijado en la escritura no podrá ser inferior a una suma en la cual el préstamo represente el 70% del total.

Artículo 24. Los notarios se abstendrán de protocolizar escrituras que no cumplan con el requisito anterior.

Los notarios que viol,en lo dispuesto en este articulo, serán sancionados por la Superintendencia de Notariado y Registro con base en la información que le suministre la Dirección Gene­ral de Impuestos Nacionales, con multa equivalente al 5ro del valor mínimo ,que debería figurar en la correspondiente escri­tura, según el artículo precedente.

Artículo 25. Las liquidaciones privadas correspondientes a declaraciones de renta y sus adiciones presentadas hasta el 31 de diciembre de 1977, sobre las cuales, a la fecha de entrar a regir la presente ley, no se hubiere practicado liquidación por

117

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

la administración tl·ibutaria, quedarán en firme, sin necesidad de pronunciamiento previo, siempre y cuando el contribuyente demuestre, a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la vigencia de la presente ley que se encuentra a paz y salvo por concepto de impuestos, recargos y sanciones en materia de renta y complementarios y ventas.

Artículo 26 . Sin necesidad de pronunciamiento previo, tam­bién quedarán en firme las liquidaciones privadas y las prac­ticadas para reclamar según el caso, en materia de impuesto sobre la renta y complementarios, cuando el recurso de recla­mación, reposición o apelación de que tratan los artículos 31 y 41 del Decreto 1651 de 1961 y 19 y 20 del Decreto 2821 de 1974, respectivamente, y demás normas anteriores, a 19 de no­viembre de 1978 haya cumplido dos (2) o más años de inter­puesto sin haber sido resuelto . Para tal efecto no es requisito el cumplimiento de los presupuestos procesales del respectivo recurso.

Para tener derecho al tratamiento previsto en este articulo, el contribuyente deberá probar plenamente:

l. La fecha de interposición del recurso.

2. Que a 19 de noviembre de 1978 el recurso no había sido fallado .

3. Que a más tardar dentro del segundo mes siguiente a la fecha de entrar a regir la presente ley, se encuentra a paz y salvo por concepto de impuestos, recargos y san., ciones en materia de renta y complementarios y ventas .

Artículo 27. Las personas jurídicas que efectúen pagos en dinero o en títulos representativos de éste por concepto de in­tereses, deberán retener en dinero al momento de efectuar el pago y a título de impuesto sobre la renta y complementarios el 5% del total del respectivo pago.

Para este efecto, se aplicarán en lo pertinente las previ­siones de la Ley 38 de 1969 y Ley 62 de 1977.

Artículo 28. La administración, control y recaudo del im­puesto de timbre nacional que origina la salida al exterior de nacionales y extranjeros residentes en Colombia, a que se re­fiere el numeral 39 del artículo 14 de la Ley 2a. de 1976, estará a cargo del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil .

118

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

El producto de este impuesto estará destinado al Fondo Aeronáutico Nacional, quien deberá invertirlo en la conserva­ción, adición y mantenimiento de la red aeroportuaria del país, preferencialmente en aquellas regiones de menor desarrollo económico.

, El Director General de Presupuesto o sus delegados super­visarán el cumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior .

Artículo 29 . La administración, control y recaudo del im­puesto de turismo a que se refiere el Decreto 272 de 1957 estará a cargo de la Corporación Nacional de Turismo.

Artículo 30. El Gobierno Nacional podrá establece1· reten­ciones en la fuente hasta de un 20%, sobre rentas y ganancias ocasionales para facilitar, acelerar y asegurar el recaudo de los correspondientes impuestos .

Artículo 31. A partir del año gravable de 1980 los valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas relativas al impuesto sobre la renta y complementarios, se reajustarán anual y acumulativamente en el porcentaje que fije el Consejo Nacional de Política Económica y Social. Dicho porcentaje no podrá ser inferior al 60 o/o ni superior al lOO % del incremento porcentual del índice de precios al consumidor para empleados que corresponde elab01·ar al Departamento Nacional de Esta­distica en el período comprendido entre el 1 Q de septiembre del respectivo año gravable y la misma fecha del año anterior.

Parágrafo. Antes del 1 Q de octubre del respectivo año gra­vable, el Gobierno determinará por Decreto los valores abso­lutos reajustados de acuerdo a lo previsto en este artículo, de conformidad con los artículos 2Q y 3Q de la Ley 19 de 1976.

Articulo 32. (Transitorio) . El artículo 99 de la Ley 54 de 1977 tendrá vigencia hasta el año gravable de 1978, inclusive.

Artículo 33 . Esta ley rige a partir de la fecha de su san­ción y deroga el Título IV del Decreto 2053 de 1974, el artículo 17 de la Ley 19 de 1976, el artículo 89 de la Ley 54 de 1977 y demás disposiciones que le sean contrarias .

• Presentado a la conside1·ación del Honorable Senado de la República por el Ministro de Hacienda y Crédito Público Jaime García Parra.

119

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Exposición de Motivos al Proyecto de Ley uPor la cual se modifica y adiciona el Régimen del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y

se dictan otras disposiciones".

Honorables Senadores :

El Gobierno somete a la consideración del H. Congreso de la República un proyecto de ley que introduce modificaciones sustanciales en la legislación tributaria colombiana.

Los objetivos generales del proyecto, que desarrolla plena­mente las ideas expuestas por el señor Presidente de la Repú­blica en materia de tributación, preservan la equidad y elasti­cidad del sistema .

En forma específica se regulan algunos aspectos de la tribu­tación, buscando como propósitos fundamentales los siguientes :

a - La capitalización del país ;

b La promoción de la pequeña y mediana industria;

e - El tratamiento más favorable a las rentas de trabajo;

d El ensanchamiento de la base tributaria sin crear nue­vos tributos, a través de mayores controles sobre la evasión y elusión fiscales;

e - La remoción de graves obstáculos para la correcta de­terminación y discusión de los impuestos en la adminis­tración colombiana.

La Ley 64 de 1977 dio un paso de mucha importancia al autorizar que parte del impuesto de ganancias ocasionales fuera objeto de un descuento tributario, cuando se realizara, por parte del contribuyente, una inversión, del impuesto en tí­tulos de deuda pública o en acciones de sociedades anónimas vinculadas a determinadas áreas de la economía nacional . El proyecto de ley que se somete al estudio del Congreso Nacional mantiene la misma concepción de la Ley de Alivio Tributario, perfeccionando su funcionamiento y ampliando sustancialmente los beneficios para el contribuyente y para la economia del país. En efecto, las ganancias ocasionales en la enajenación de acti­vos fijos -tanto las obtenidas por personas naturales como las realizadas por las sociedades, entes éstos a quienes el proyecto extiende el gravamen sobre las ganancias de capital- pueden

120

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

ser reinvertidas hasta en un 70% en reposición de activos, en­sanches industriales y capitalización de la misma empresa, que­dando el restante SO o/o como parte de la utilidad que debe ser invertida en Bonos del Instituto de Fomento Industrial, IFI .

No cabe la menor duda de que con este nuevo tratamiento, los contribuyentes -personas naturales, sucesiones ilíquidas, sociedades anónimas, limitadas y asimiladas a estas do.s últimas­reciben un importante estimulo para reinvertir y participar en el decisivo proceso de capitalización de la economía colombiana. Por otra parte, cada sector de la actividad puede reinvertir gran parte de las plusvalías que genera en el mismo sector, sin que se produzca financiación de un sector a costa de otro, con lo cual se preserva el equilibrio deseable en el desarrollo econó­mico de la Nación. El Instituto de Fomento Industrial será el receptor del porcentaje que no se reinvierta por el contribuyen­te, estando obligado, según reza la disposición pertinente, a destinar una parte de los recursos a la financiación de la pe­queña y mediana industria y la restante en el adelantamiento de empresas en áreas que determine el Consejo Nacional de Política Económica y Social.

Además del notable beneficio que recibe la pequeña y me­diana industria con la destinación de nuevos recursos para su financiación, el proyecto introduce una decisiva modificación en la tributación de las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas al disponer que las ganancias ocasionales percibi­das por este tipo de sociedades serán gravadas como tales en cabeza de la sociedad, pero no se distribuirán a los socios ni como renta ni como ganancia ocasional. Con esta nueva dispo­sición se remueve un gran obstáculo en el proceso de capitali­zación de la sociedad de responsabilidad limitada, forma predo­minante de asociación de capitales en la pequeña y mediana industria del país.

El sistema de ganancias ocasionales, que, como se dijo, resulta extendido a las personas jurídicas y convertido en un instrumento fundamental para la reinversión y capitalización del país, es objeto, además, de una simplificación en el método de liquidación. En efecto, el Artículo 49 del proyecto establece cuatro tarifas para el gravamen, de 10%, 20 o/o , 30% y 40%, según que el monto de la ganancia oscile entre $ 500.000, $ 1.000.000, $ 2.000.000 o sumas superiores. Así, se pone fin al

121

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

sistema de liquidación adoptado en 1974, que por su complejidad e incertidumbre había hecho casi inoperante el espíritu de la Reforma Tributaria en ese aspecto tan trascendental. De aco­gerse el sistema de cálculo que sometemos a consideración de los H. Congresistas, se mejorarán seguramente los recaudos por concepto de ganancias de capital y se hará más fácil el control sobre la evasión de este tributo, cuestión esta que en la actuali­dad constituye una de las mayores preocupaciones de la auto­ridad tributaria colombiana .

La obtención de un tratamiento tributario más favorable para las rentas de trabajo ha constituido un clamor nacional, que el Gobierno recoge y desarrolla en el proyecto de ley que se acompaña .

En primer lugar se introduce una disposición que faculta al Gobierno Nacional para determinar anualmente el porcentaje de variación calculado sobre el crecimiento del nivel general de precios, no inferior al 60% ni superior al 100% del índice de precios al consumidor para empleados, en el cual se ajustarán las cifras expresadas en valores absolutos de la tributación. En esta forma, cada año y según las condiciones de la coyuntura económica y fiscal, el Gobierno podrá ajustar los valores que sirven como base de las contribuciones en renta y patrimonio, para proteger al contribuyente, especialmente a aquel que vive de rentas de trabajo, de los efectos de la inflación sobre los niveles de tributación .

De otro lado, el artículo 14 del proyecto amplía de $ 20.000 a $ 50.000 el tope para tener derecho al de_gcuento tributario por concepto de arrendamientos pagados sobre la casa de habi­tación del contribuyente. Además, en los gastos de educación que el contribuyente puede descontar se incluyen los gastos por concepto de universidad.

Consciente el Gobierno Nacional de la importancia que para el desarrollo económico y social tiene la actividad pecuaria, se han introducido normas que tienden fundamentalmente a la capitalización de esa actividad y que hacen más equitativa la carga tributaria que pesa sobre la ganadería colombiana.

El proyecto acoge un sistema de valorización de semovien­tes que atiende al valor comercial a 31 de diciembre de cada año gravable, modificando la situación actual de valorización

122

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

limitada a los costos anuales. Adicionalmente se establece que del patrimonio base para el cálculo de la renta presuntiva hará parte todo el ganado existente a 31 de diciembre sin importar la edad, raza y sexo de los semovientes .

Ambas modificaciones van a garantizar una mayor tribu­taci6n de la actividad ganadera, pues a pesar de que se permite una valorización al precio comercial con la consiguiente capitali­zación de las rentas, se va a producir una necesaria ampliación de la base para el cálculo de la renta presuntiva, de la cual están excluí das hoy una gran parte de los semovientes .

Algunas de las normas del proyecto de ley, cuyos motivos se exponen ante el H . Congreso Nacional, se orientan al esta­blecimiento de mayores controles sobre la evasión y elusión fiscales.

Mención especial merecen dos nuevas disposiciones, que reviven importantes limitaciones establecidas alguna vez en el derecho tributario colombiano, y que buscan poner fin a prác­ticas fiscales nocivas de las sociedades de responsabilidad limi­tada y asimiladas, a través de pagos a los socios y solicitudes de pérdidas por enajenación de activos.

Con el propósito fundamental de erradicar graves costum­bres de evasión, una de las disposiciones del proyecto establece limitaciones para la fijación de valores en las transacciones sobre bienes inmuebles, obligando a que, cuando se adquieran bienes raíces con préstamos de entidades sometidas a la vigi­lancia del Estado, el valor de compra fijado en la escritura no puede ser inferior a una suma en la que el préstamo represente el 70% del total.

El establecimiento de una retención del 5o/o por concepto de pago de intereses sobre préstamos o depósitos, constituye otra de las grandes innovaciones del proyecto. En esta forma se introduce un efectivo mecanismo de control sobre la tributa­ción de las rentas de capital y se obtiene un tratamiento más equilibrado con las rentas de trabajo, hoy sometidas severamente al sistema de la retención en la fuente.

Otra de las normas que amerita una referencia especial es la que limita la deducibilidad de intereses por préstamos para adquisición de vivienda.

123

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

El Gobierno, con el establecimiento de una cuantía máxima de $ 1.000.000 en la calidad de préstamo cuyos intereses se pueden deducir, no desea otra cosa que poner fin a una situación francamente regresiva desde el punto de vista tributario, que, por lo demás, ha contribuido a que la oferta de vivienda en el sistema UP AC se oriente hacia inmuebles suntuarios de elevado costo .

Los aspectos relativos a la administración de los tributos han sido analizados con cuidado por el Gobierno y sobre ellos se introducen dos importantes normas.

La primera busca actualizar las tareas de fiscalización y auditoría por parte de las administraciones de impuestos, dis­poniendo que las liquidaciones privadas correspondientes a de­claraciones de renta y sus adiciones presentadas hasta el 31 de diciembre de 1977, sobre las cuales, a la fecha de entrar a regir la ley no se hubiere practicado liquidación por la administra­ción tributaria, quedarán en firme, siempre que el contribuyente, a más tardar dentro de los dos meses siguientes a la vigencia de la ley, se encuentre a paz y salvo por concepto de impuestos de renta y complementarios y ventas .

La segunda dispone que sin necesidad de pronunciamiento previo se entenderán aceptadas las liquidaciones privadas y las practicadas para reclamar, cuando los recursos, en 19 de no­viembre de 1978, hayan cumplido dos o más años de interpuestos sin haber sido resueltos .

Ambas disposiciones buscan favorecer al contribuyente, otorgándole certeza a sus declaraciones anteriores y a las pre­tensiones expresadas en las reclamaciones. Para la administra­ción tributaria se obtiene una verdadera actualización en sus tareas, lo que le permitirá diseñar más racionalmente todos sus programas. La Ley 52 de 1977 o Estatuto del Contribuyente, norma que significó un notable avance en el procedimiento tri­butario colombiano, va a poder ser desarrollada plenamente, con indiscutibles beneficios para el contribuyente y las administra­ciones de impuestos.

Las anteriores consideraciones, y, fundamentalmente, el vivo deseo del Gobierno Nacional de hacer prevalecer ante todo una sólida justicia tributaria, nos permiten esperar del Hono-

124

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

rable Congreso una aceptación del proyecto, que ha sido fruto de serios análisis por parte de todo el sector público y que con­tiene as pi raciones justas reiteradamente expresadas.

Honorables Senadores,

Ministro de Hacienda y Crédito Público,

J wime GtllroÚJ, Parra.

S,en,ado de la. República. - Secretaria General - Sección Leyes

Bogotá, D. E., octubre 25 de 1978.

Señor Presidente:

Con el fin de que usted proceda a repartir el Proyecto de Ley 89 de 1978 "por la cual se modifica y adiciona el régimen del impuesto sobre la renta y complementarios y se dictan otras disposiciones". Me permito pasar a su despacho el expediente de la mencionada iniciativa que fue presentada en la sesión de Ja fecha por el señor Ministro de Hacienda doctor Jaime García Parra. La materia de que trata el anterior proyecto es de com­petencia de la Comisión Tercera Constitucional Permanente.

Amawry Guerrero, Secretario General.

Presidencia del Senado de Za República.

Bogotá, D. E., octubre 25 de 1978.

De conformidad con el informe de la Secretaría dése por repartido el proyecto de la referencia a la Comisión Tercera Constitucional Permanente, para lo cual se harán las anotacio­nes de rigor y se enviará eJ mencionado proyecto a la Imprenta Nacional con el objeto de que se proceda a su publicación en los Anales del Congreso .

Guillermo Pla.zCUI Alcid, Presidente

Amat~ Guerrero, Secretario

125

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

LEY 20 DE 1979 (abril16)

"Por la cual se crean estímulos al contribuyente, se fomenta la capitali­zación del pais y se dictan otras disposiciones en materia tributaria".

CAPITULO I

EsUm:ulos Tributario•

Artículo 19 Los valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas relativas al impuesto sobre la renta y complementarios, se reajustarán anual y acumulativamente en el ciento por ciento (1007o) del incremento porcentual del ín­dice de precios al consumidor para empleados que corresponde elaborar al Departamento Nacional de Estadística en el período comprendido entre el 19 de septiembre del respectivo año grava­ble y la misma fecha del año anterior.

Antes del 19 de octubre del respectivo año gravable, el Go­bierno determinará por decreto los valores absolutos reajusta­dos de acuerdo con lo previsto en este articulo y los artículos 29 y 39 de la Ley 19 de 1976.

Parágrafo. Los contribuyentes podrán reajustar anualmen­te el costo de los bienes muebles e inmuebles que tengan el carácter de activos inmovilizados, en el porcentaje señalado en este artículo.

Cuando el contribuyente no hubiere hecho uso de este de­recho, en un año dado, no lo podrá acumular para años poste­riores.

Artículo 29 Las personas naturales nacionales y las extran­jeras residentes en el país, tienen derecho a descontar del monto del impuesto básico de renta, las siguientes cantidades por con­cepto de descuento personal especial:

a) El 20% de los primeros cincuenta mil pesos ($ 50.000) correspondientes al precio de arrendamiento pagado por

habitación del contribuyente, adicionado en un 5% sobre el excedente de dicha suma.

b) El 10% de los gastos de educación y de salud.

126

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

En lugar de todo lo anterior, podrán descontarse la suma de mil quinientos pesos ( $ 1.500.oo) . Ambos cónyuges podrán hacer uso de esta opción y cada uno tend1·á derecho a descontar $ 1.600 sea que tuviere o no rentas propias.

Parágrafo . Se entiende por gastos de salud, los pagos que se hagan a médicos, odontólogos, 1aboratorios cJinicos, hospita­les y clinicas, por servicios prestados al contribuyente o a las personas legalmente a su cargo.

Se entiende por gastos de educación, los pagos por concepto de educación básica, media vocacional o educación superior que se hagan a establecimientos autorizados por el Gobierno.

Artículo 39 El descuento por r etención sobre salarios de que trata el articulo 88 del Dec1·eto 2053 de 197 4 será del 25 %, sobre los primeros $ 20.000.oo retenidos en la fuente más 10% del exceso sobre $ 20.000.oo.

Artículo 49 La renta exenta po.r concepto de pensiones de jubilación o invalidez a que se refiere el numeral 59 del artículo 72 del Decreto 2053 de 1974 se aumenta a$ 20.000.oo mensuales.

Artículo 5Q La suma de los descuentos tributarios en nin­gún caso podrá exceder dlel 100%, del monto del impuesto bá­sico de renta.

CAPITULO I I

Ga:n.anoias Ooa&ionales

Artículo 69 Se consideran ganancias ocasionales para toda clase de contribuyentes :

19 Las provenientes de la enajenación de bienes de cual-quier naturaleza que hayan hecho parte del activo fijo

del contribuyente por un término de dos años o más. Su cuantía se determina por la diferencia entre el precio de enajenación y el costo íiscal del activo enajenado. No se considet·a ganancia ocasional sino renta líquida, la utilidad en la enajenación de bienes que hagan parte del activo fijo del contl·ibuyente y que hubieren sido poseídos po1· menos de 2 afios .

2F Las que resulten para el aho1-rador en virtud de la co­rrección monetaria en las Unidades del Poder Adqui­

sitivo Constante UP AC en la parte que exceda de los primeros

127

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

ocho puntos los cuales se reducirán proporcionalmente si tales unidades solo hubieran estado una fracción de año en el patri­monio del contribuyente. El gravamen por este concepto com­prenderá tanto las ganancias liquidadas en el último día del año o periodo gravable como las liquidadas periódicamente a tiempo de cada retiro, hecho con anterioridad a ese día. Hasta los primeros ocho puntos de lo recibido por corrección monetaria constituye renta exenta, para el ahorrador.

La corrección monetaria exenta se calculará en la forma prevista por el Decreto 331 de 1976.

39 Las originadas en la liquidación de una sociedad de cualquier naturaleza por el exceso de capital aportado

o invertido cuando la ganancia realizada no corresponda a ren­tas, reservas o utilidades comerciales repartibles como dividen­do o participación, siempre que la sociedad a la fecha de la liquidación haya cumplido dos o más años de existencia. Su cuantía se determina al momento de la liquidación social .

Las ganancias originadas en la liquidación de sociedades cuyo término de existencia sea inferior a dos años se gravarán como renta ordinaria .

Es entendido que las rentas, utilidades comerciales o reser­vas distribuidas como dividendo, según lo previsto en el artículo 40 del Decreto 2053 de 1974, que se repartan con motivo de la liquidación, configuran dividendo extraordinario para los accio­nistas, así se trate de sociedades, personas naturales, sucesiones u otros contribuyentes del impuesto sobre la renta .

49 Las provenientes de herencias, legados y donaciones.

Su cuantía se determina por el valor en dinero efectiva­mente recibido, una vez descontados los impuestos sucesorales.

Cuando se hereden o reciban en legado especies distintas de dinero, el valor de la herencia o legado, es el que tengan los bienes en la declaración de renta y patrimonio del causante en el último día del año o periodo gra vable inmediatamente ante­rior al de su muerte, después de descontar los impuestos suce­sorales que se hubieren causado.

Cuando se reciban en donación especies distintas de dinero, el valor es el fiscal que tengan los bienes donados en el período gravable inmediatamente anterior.

118

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Cuando los bienes se hubieren adquirido por el causante o donante durante el mismo año o período gravable en que se abra la sucesión o se efectúe 1a donación, su valor no puede ser in­ferior al costo fiscal.

No constituye ganancia ocasional lo que se recibiere por concepto de gananciales, pero sí lo percibido como porción conyugal.

Estarán exentos los primeros $ 500.000.oo de las asignacio­nes por causa de muerte que reciban los legitimarios. También estarán exentos los primeros $ 500.000.oo que reciba el cónyuge por concepto de porción conyugal o asignación por causa de muerte.

Cuando se trate de herencias o legados que reciban perso­nas diferentes de los legitima1·ios y el cónyuge, o de donaciones, la ganancia ocasional se liquidará sobre el 80% del valor efecti­vamente recibido, una vez descontados los impuestos sucesorales o de donaciones. El 20% restante no se gravará ni como renta ni como ganancia ocasional.

59 Los premios en dinero o en especie obtenidos en con-cursos abiertos de carácter nacional o internacional.

Los primeros $ 300.000.oo recibidos en concursos abiertos de carácter científico, literario, periodístico, artístico y deportivo no constituyen renta ni ganancia ocasional.

69 Las provenientes de loterías, premios, rifas, apuestas y similares. Cuando sean en dinero, su cuantía se de­

termina por lo efectivamente recibido. Cuando sean en especie, por el valor comercial del bien al momento de recibirse.

Parágrafo 1 Q Las ganancias ocasionales a que se refiere el numeral 1 Q no causan impuesto sobre los primeros $ 50.000.oo.

Parágrafo 29 No se considera ganancia ocasional ni renta bruta el 10% de la utilidad realizada en la enajenación de una casa o un apartamento propio del contribuyente, según lo haya venido señalando el mismo contribuyente en sus declaraciones de renta y patrimonio, por cada año transcurrido entre la fecha de adquisición y la de enajenación.

:Parágrafo 3Q De las ganancias ocasionales determinadas en la forma prevista en esta ley se restan las pérdidas ocasio­nales, con lo cual se obtiene la ganancia o pérdida ocasional neta.

129

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Artículo 79 Las ganancias ocasionales gravadas estarán so­metidas a las siguientes tarifas, las cuales se aplicarán sobre el monto de la ganancia ocasional neta así :

a) Las obtenidas por personas naturales y sucesiones ilíqui-das pagarán la mitad de la tarifa correspondiente a su

renta gravable. En el caso de que la tarifa así obtenida resulte inferior al 10 % se liquidará el impuesto de ganancia ocasional aplicando una tarifa del 10 % .

b) Las obtenidas por sociedades anónimas acumuladas pa­garán el 40% .

e) Las obtenidas por sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas pagarán el 20% .

d) Las provenientes de loterías, rifas, apuestas y similares pagarán el 10 % .

Artículo 89 Cuando se trate de pago por concepto de pre­mios de loterías, rifas, apuestas, y similares, el impuesto de ga­nancias ocasionales debe ser retenido por las personas naturales o jurídicas encargadas de efectuar el pago en el momento del mismo .

Para efectos de este artículo, los premios en especie tendrán el valor que se les asigne en el respectivo plan de premios, el cual no podrá ser inferior al valor comercial. En este último caso, el monto de la retención podrá cancelarse dentro de los seis meses siguientes a la causación de la ganancia, previa ga­rantía constituida en la forma que establezca el reglamento .

Artículo 99 Las indemnizaciones por concepto de seguros de vida percibidos durante el año o período gravable, estarán exentas de los impuestos básicos de renta, ganancias ocasionales y sucesora} .

CAPITULO I 1 1

Fom.ento a. l4 Ca.pitalizaci6n

Artículo 10. La ganancia ocasional proveniente de la enaje­nación de activos fijos de que trata el numeral 19 del artículo 69 no estará sometida al gravamen a que se refiere el artículo 79, cuando el costo fiscal de los bienes en la fecha de enajenación más el 80% de la utilidad obtenida, se inviertan en adquisición

130

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

de activos fijos, realización de ensanches industriales o mejoras agropecuarias, o en la capitalización de empresas, y con el 20% restante se susc1·iban bonos del Instituto de Fomento Industrial IFI, que para tal efecto se emitirán anualmente a partir de la vigencia de esta ley, cuya rentabilidad y características serán fijadas cada año por el Gobierno Nacional. La adquisición de estos bonos deberá hacerse mediante compra efectuada direc­tamente al IFI .

La inversión podrá efectuarse en un ciento por ciento (100% ) en la adquisición de bonos del Instituto de Fomento Industrial que cumplan las condiciones que para el efecto se establezcan.

La inversión se llevará a cabo en el año en que se realice la enajenación y deberá d~ernostrarse en la respectiva declara­ción de renta en la forma que indique el reglamento.

Si solo se r einvierte el costo del activo enajenado más una fracción de la utilidad obtenida, el impuesto de ganancias oca­sionales no se causará sobre dicha fracción. En este caso, la adquisición de bonos del IFI no podrá ser inferior a una quinta parte del monto de la utilidad reinvertida.

El impuesto de ganancias ocasionales sobre el monto de la utilidad no invertida, se determinará en la forma prevista en el artículo 79 de esta ley .

Parágrafo. El Instituto de Fomento Industrial IFI, desti­nará el 30% del producto de la suscripción de bonos directa o indirectamente a la pequeña o mediana industria, la parte res­tante la destinará para los fines que señale el Consejo Nacional de Política Económica y Social.

Artículo 11. El descuento por concepto de dividendos reci­bidos de sociedades anónimas, utilidades de fondos de inversión, intereses sobre depósitos en Cajas de Ahorros y Secciones de Ahorros de los Bancos, de que trata el artículo 79 de la Ley 19 de 1976 se aplicará sobre los primeros $ 100.000.oo siemp1·e y cuando el patrimonio líquido no exceda de $ 4'000.000.oo .

Artículo 12. Cuando las sociedades capitalicen el valor de las ganancias ocasionales obtenidas, las acciones o derechos so­ciales 1que reciban los accionistas o socios en virtud del respec­tivo aumento de capital, serán considerados como utilidad exenta. del impuesto de renta y de ganancias ocasionales.

131

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Si solo se capitaliza una parte de las ganancias ocasionales, la exención para los socios o accionistas se limitará a tal valor.

Los beneficios anteriores se concederán sin perjuicio de lo establecido en el artículo 99 de esta ley a favor de la misma sociedad .

Artículo 13. El artículo 22 de la Ley 54 de 1977 quedará asi :

Las sociedades podrán deducir anualmente de su renta el valor de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable en acciones de nuevas sociedades anónimas, que se creen para cumplir nuevos desarrollos empresariales o en la suscripción de nuevas emisiones de acciones de sociedades anó­nimas ya existentes que incrementen capital para la realización de ensanches. Estas últimas deben llenar los requisitos estable­cidos en el a1-tículo 10 de la Ley 54 de 1977. Unas y otras de­berán estar inscritas en Bolsas de Valores.

El área económica en que se haga la inversión debe de ser de especial interés para el desarrollo económico y social del país, según lo defina el Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, el cual tendrá especialmente en cuenta que se contribuya a las políticas de creación de empleo y descentraliza­ción industrial.

Parágrafo 1 Q. Dicha deducción no podrá exceder del 20 % de las utilidades que sobrepasen la renta presuntiva de las socie­dades que realicen la inversión .

Parágrafo 29 En las sociedades de economía mixta, las acciones del Estado se computarán dentro del 30% a que se refiere el artículo 10 de la Ley 54 de 1977 .

CAPITULO IV

Gatnad.ería

Artículo 14. Para efectos fiscales, se entiende por negocio de ganadería, la actividad económica que tiene por objeto la cría, el levante o desarrollo, Ja ceba de ganado bovino, caprino, ovino, porcino y de las especies menores. También lo es la ex­plotación de ganado para leche y lana .

Constituye igualmente negocio de ganadería la explotación de ganado en compañía o en participación, tanto para quien entrega el ganado como para quien lo recibe.

132

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Artículo 15. En el negocio de ganadería la renta bruta proveniente de la enajenación de semovientes está constituída por Ia diferencia entre el precio de la enajenación y el costo de los semovientes enajenados .

Dicho costo está conformado por el de adquisición si el ga­nado enajenado se adquirió durante el año gravable o por el valor que figure en el inventario a 31 de diciembre del año inme­diatamente anterior, si el ganado enajenado se adquirió en año diferente al de la venta. En este último caso, el costo no puede ser inferior al del precio comercial del ganado en 31 de diciem­bre del año inmediatamente anterior .

Parágrafo . En la explotación de ganado en compañía o en participación, tanto quien recibe como quien entregue el ganado, valorizará la parte que le corresponde en el negocio.

Artículo 16. Para el ganadero, el valor de sus terneros na­cidos y enajenados dentro del mismo año gravable no consti­tuyen renta.

Articulo 17. Los gastos y expensas efectuadas en el año en el negocio de ganadería solo serán deducibles de la misma renta en la medida en que estos no hayan sido capitalizados.

Articulo 18. En el negocio de ganadería, el valor de los se­movientes no podrá ser inferior al precio comercial en 31 de diciembre del respectivo ejercicio fiscal determinado anualmente por el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Agricultura teniendo en cuenta los precios de los mercados regionales .

Este valor hará parte del patrimonio base de la renta pre­suntiva cualesquiera sean la edad, raza y sexo.

Parágrafo. El ganado de cría y leche solo se computará para efectos de la determinación de la renta presuntiva en el 50% de su valor.

CAPITULO V

Enaje:nacwn <k Bienes

Artículo 19. Además de los casos previstos en el artículo 66 del Decreto 2053 de 1974, no se aceptan pérdidas por enaje­nación de activos fijos o movibles cuando la respectiva tran­sacción tenga lugar entre una sociedad limitada o asimilada, y

133

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

sus socios que sean sucesiones liquidas o personas naturales, el cónyuge o los parientes de los socios dentro del cuarto grado civil de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil.

Artículo 20. Cuando se adquieran bienes raices con prés­tamos de entidades sometidas a la vigilancia del Estado, el pre­cio de compra fija do en la escritura no podrá ser inferior a una suma en la cual el préstamo represente el 70 ro del total.

Los notarios se abstendrán de autorizar las escrituras que no cumplan con este requisito.

Articulo 21 . Los notarios que violaren lo dispuesto en el artículo anterior, serán sancionados por la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en la información que le sumi­nistre la Dirección de Impuestos Nacionales, con multa equiva­lente al 5% del valor mini m o que debería figurar en la corres­pondiente escritura.

CAPITULO VI

Destinaciones Flspcoiales del Tributo

Artículo 22. La administración, control y recaudo del im­puesto de timbre nacional que origina la salida al exterior de nacionales y extranjeros residentes en Colombia, a que se refiere el numeral 39 del artículo 14 de la ley 2a. de 1976, estará a cargo del Departamento Adminisb·ativo de la Aeronáutica Civil.

El producto de este impuesto se destinará al Fondo Aero­náutico Nacional, quien deberá invertirlo en la conservación, adición y mantenimiento de la red aeroportuaria del pais, de acuerdo al orden de prioridades que determine el Departamento Nacional de Planeación.

El Director General de Pre~upuesto o sus delegados super­visarán el cumplimiento de lo el ispuesto en el inciso anterior.

Artículo 23 . El porcentaje del valor de la cuota de compen­sación militar, fijado en el articulo 33 de la Ley l a. de 1945, se disminuirá del 50 ljó al 30% .

Parágrafo . La administración, control y recaudo de la cuota de compensación militar estará a cargo del Ministerio de Defensa e ingresará a un fondo que se denominará "Fondo de DefenBn Nacional", el cual se destinará al mejoramiento del ser-

134

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

VlClO de reclutamiento y movilización, adquisición y manteni­miento de equipos y material de guerra y programas de vivienda de las Fuerzas Militares.

Artículo 24 . La administración, control y recaudo del im­puesto de turismo a que se refiere el Decreto 272 de 1957 estará a cargo de la Corporación Nacional de Turismo y su producto se destinará exclusivamente a la ej ecución de programas de in­versión para fomento turistico, de acuerdo al orden de priQrida­des que determine el Departamento Nacional de Planeación.

El Gobierno dictará medidas tendientes al cumplimiento de Jo dispuesto en este articulo .

Parágrafo 19 El impuesto del 5% fijado para los estable­cimientos hoteleros o de hospedaje se liquidará únicamente so­bre el valor de la tarifa de alojamiento .

Parágrafo 29 El impuesto del 5% establecido pa1·a los pasajes internacionales se liquidará únicamente sobre el valor del billete de ida, para el transporte internacional por vía aérea, marítima o terrestre, o sobre el valor de las órdenes de cambio de las empresas transportadoras, cuando tales órdenes tengan por objeto especifico ser canjeadas por billetes de transporte internacional de pasajeros.

Sin embargo, cuando se trate de pasajes u órdenes de cam­bio que comprendan varios lugares de destino, o sean de ida y regreso, el impuesto se Ji,quidará sobre el 50% de su valor total.

CAPITULO V I I

Dispo8Íoiones V wria8

Articulo 25. Las liquidaciones privadas c01·respondientes a deelaraciones de renta y sus adiciones presentadas hasta el 31 de diciembre de 1977, sobre las cuales, a la fecha de entrar a regir la presente ley, no se hubiere practicado liquidación por la administración tributaria quedarán en firme sin necesidad de pronunciamiento previo, siempre y cuando el contribuyente demuestre, a más tardar dentro de los tres meses siguientes a la vigencia de la presente ley, que se encuentra a paz y salvo por concepto de impuestos, recargos y sanciones en materia de renta y complementarios y ventas.

135

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Artículo 26. Sin necesidad de pronunciamiento previo, en materia de impuesto sobre la renta y complementarios, también quedarán en f irme las liquidaciones privadas y las practicadas para reclamar según el caso, cuando los recursos por la vía gu­bernativa hayan cumplido a primero de noviembre de 1978 dos años o más de impuestos sin haber sido resueltos. Para tal efecto no es requisito el cumplimiento de los presupuestos procesales del respectivo recurso.

Para tener derecho al tratamiento previsto en este artículo el contribuyente deberá probar:

1) La fecha de interposición del recurso.

2) Que a más tardar dentro del cuarto mes siguiente a la fecha de entrar a regir la presente ley, se encuentre a paz

y salvo por concepto de impuestos, recargos y sanciones, en ma­teria de renta y complementarios y ventas .

A1·ticulo 27. Los conb·ibuyentes que dentro de los seis me­ses siguientes a la fecha de entrar en vig·encia la presente ley, cancelen la totalidad de las sumas debidas por concepto de im­puestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales, tendrán derecho a que se les exonere de los intere­ses corrientes y de los intereses de sanción por mora causados hasta el 19 de noviembre de 1978.

Artículo 28. Las personas natu1·ales o juridicas que no hu­bieren presentado declaración de renta y patt·imonio o que ha­biendo declarado hayan omitido bienes por los años gravables de 1977 y anteriores, podrán presentar la correspondiente al año gravable de 1978, sin que haya lugar a investigaciones, ni a liquidaciones, ni a comparación patrimonial, ni a las sancio­nes previstas en las normas legales vigentes respecto a Jos bie­nes no declarados .

Parágrafo 1 Q Cuando se presente declaración de renta y patrimonio en tales circunstancias, la pre-existencia de bienes y activos deberá demostrarse .

Parágrafo 29 Quienes hagan uso del derecho consagrado en este articulo no podrán declarar sino hasta un millón de pe­soR ($ l'OOO.OOO.oo) como patrimonio .

Artículo 29 . La deducción por intereses y corrección mo­netaria sobre préstamos para adquisición de vivienda de que

136

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

trata el artículo 47 del Decreto 2053 de 1974, estará limitada para cada contribuyente a los primeros un millón quinientos mil pesos ($ 1'500.000.oo) del respectivo préstamo.

Articulo 30 . Además de los casos previstos en el artículo 65 del Decreto 2058 de 197 4, se presume que constituye reparto de utilidades )os pagos que efectúen las sociedades limitadas y asimiladas a sus socios, sucesiones ilíquidas o personas natura­les, el cónyuge o a los parientes de los socios dentro del cuarto grado civil de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil.

N o obstante, dentro de los límites y con los requisitos del Decreto 2053 de 1974 y demás disposiciones que lo adicionan y complementan serán deducibles los siguientes pagos:

1) Los salarios y pres,taciones sociales.

2) Los arrendamientos de inmuebles, en cuanto no excedan del uno por ciento (1 % ) mensual del avalúo catastral del respectivo bien .

3) Los intereses que no excedan de la tasa más alta que se haya autorizado cobrar a los establecimientos bancarios en el respectivo ejercicio gravable.

4) Los demás pagos que constituyan costo o expensas nece­sarias, cuando la entidad pagadora demuestre satisfac­toriamente la necesidad del pago.

Parágrafo . Cuando de acuerdo con las normas de este ar­ticulo se rechace a las sociedades de responsabilidad limitada y asimiladas cualquier pago, el valor rechazado constituye renta exclusiva de capital para el socio, comunero o asociado benefi­ciario o pariente de los beneficiarios si no son socios, hasta el cuarto grado civil de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

Articulo 31. Sin perjuicio de Jo dispuesto en el Decreto 139 de enero 25 de 1979, las personas jurídicas que efectúen pagos en dinero o en títulos representativos de éste por concepto de inte1·eses, deberán retener en dinero al momento de efectuar el pago, y a titulo de impuesto sobre la renta y complementarios el 5% del total del respectivo pago.

Para este efecto, se aplicarán en lo pertinente Jas previ­siones de la Ley 38 de 1969 y la Ley 52 de 1977.

137

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Los pagos por concepto de intereses que se hagan a los establecimientos de crédito sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria no están sujetos a la retención establecida en este artículo.

Parágrafo . Establécese una retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que hagan las personas jurídicas por concepto de comisiones, arrendamientos, participaciones y honorarios.

El Gobierno determinará mediante decreto los porcentajes de retención, de acuerdo con lo estipulado en el articulo 2Q de la Jey 38 de 1969, sin que en ningún caso sobrepasen el 20% del respectivo pago.

Artículo 32. El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en la parte correspondiente al daño emergente, es un ingreso no cons­titutivo de renta ni de ganancia ocasional. Para obtener este tratamiento el contribuyente deberá demostrar, dentro del plazo que señale el reglamento, la invet·sión de la totalidad de la in­demnización en la adquisición de bienes iguales o semejantes a los que eran objeto del seguro .

Parágrafo . Las indemnizaciones obtenidas por concepto de seguros de lucro cesante, constituyen renta gravable.

Articulo 33. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por medio de resoluciones, que suscribirán el Ministro de Ha­cienda, el Secretario General y el Director General de Impues­tos Nacionales, podrá conceder plazos para el pago del impuesto sobre la renta y complementarios hasta por cinco años sobre las deudas exigibles a la fecha de vigencia de esta ley, buscando que los plazos más amplios se otorguen a aquellos deudores de menores recursos y siempre y cuando el deudor ofrezca garan­tías reales satisfactorias o garantía bancaria o de compañia de seguros .

Concedido el plazo, se congelarán los intereses de mora des­de la fecha del acuerdo de pago y los que se causen durante el lapso que comprenda dicho acuerdo, se liquidarán a la tasa se­ñalada para los intereses cm·rientes.

El Gobierno podrá aceptar garantías personales cuando la cuan tia de la deuda no sea superior a $ 200.000.oo.

138

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Asimismo, el Gobierno aumentará anual y acumulativamente la cifra anteri(lr en el porcentaje que establezcan las leyes tri­butarias.

Mientras el deudor pague cumplidamente las cuotas fijadas en el acuerdo, tendrá derecho a certificado de paz y salvo.

Si deja de pagar oportunamente alguna de dichas cuotas o cualquiera otra obligación surgida posteriormente, quedará sin vigencia el acuerdo y se hará efectiva la garantía, hasta concu­rrencia del saldo de la deuda garantizada, a través de la j uris­dicción coactiva.

Parágrafo 19 Los acuerdos asi efectuados, cuya cuantía sea de más de un millón de pesos ($ l'OOO.OOO.oo), serán publi­cados en un dia1·io de circulación nacional a costa del bene­f iciario.

Parágrafo 29 Quienes se acojan a lo previsto en este ar­tículo, no tendrán derecho a la exoneración de intereses de que trata el artículo 27 de la presente ley .

Artículo 34. Para efectos de la expedición del certificado de paz y salvo, la Administración de Impuestos Nacionales no podrá exigir al contribuyente recibos, declaraciones y en gene­ral documentos relacionados con tal finalidad, que corres¡JOndan a más de cinco años anteriores a la fecha en que se hace la correspondiente solicitud.

En los casos de deudas correspondientes a recursos pen­dientes del fallo por la vía gubernamental o contenciosa, será prueba suficiente para su expedición, la respectiva constancia expedida por la oficina competente .

La violación por parte del funcionario de lo dispuesto en esta norma será causal de destitución .

Articulo 35 . Las exenciones señaladas en la letra g) del articulo 230 del Decreto-Ley 444 de 1967, se aplicarán única­mente :

a) A los productos originarios y provenientes de los paises miembros de la Asociación Latinoamericana de Libre

Comercio que haya sido objeto de concesiones por parte de Co­lombia dentro del marco del Tratado de Montevideo y que se hallen comprendidos en la Lista Nacional Colombiana, en las

139

..

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

listas de Ventajas no extensivas concedidas por Colombia a los paises de menor desarrollo económico relativo y en los acuerdos de complementación en que participa el pais.

b) A los productos que se beneficien de los mecanismos de liberación y desgravación del Acuerdo de Cartagena .

Artículo 36 . Esta ley rige a partir de la fecha de su san­ción y deroga los artículos 33, 102, 103, 104, 105 y 123 del De­creto 2053 de 197 4. Los artículos 58, 68, 73 y 77 del Decreto 2247 de 1974. El articulo 22 del Decreto 2348 de 1974. Los ar­tículos 19 y 17 de la Ley 19 de 1976. Los artículos 19, 29, 89, 99, 15, 18 y 28 de la Ley 54 de 1977. El artículo 14 de la Ley 52 de 1977 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, a los tres días del mes de abril de mil no­vecientos setenta y nueve .

140

Presidente del Honorable Senado,

GuiUertno Plazas Alcid.

Presidente de la H. Cámara de Representantes,

Jorge Mario Eastman.

Secretario General del H. Senado,

A maury Guerre-ro.

Secretario General de la H . Cámara de Representantes,

República de Colombia - Gobierno Nacional

Bogotá, D. E., 16 de abril de 1979.

Publíquese y ejecútese .

JULIO CESAR TURBA Y AY ALA

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

Jaime Garcia Parra.

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)