Fotografiar Personajes - 2013

12
Ciclo Lectivo 2013 Fotografiar personajes ¿Cómo fotografiar personajes corpóreos? E n este texto vamos a describir algunos elementos necesarios para construir fotografías de personajes corpóreos. Primero se enunciarán los elementos necesarios para trabajar y luego se detallará la produc- ción en relación a la creación de sentido. Elementos que tengo tener en cuenta para sacar fotos a los personajes corpóreos Cámara de fotos. Trípode. Podemos partir de trípodes de pequeño formato que actual- mente se venden a muy bajo costo o conseguir algún elementos donde se pueda sostener la cámara para que quede quieta y no genere movi- mientos en la fotografía. Iluminación artificial (reflectores de jardín, veladores, linternas, etc.) Elementos para reflejar la luz, existen comercialmente pero las pode- mos suplantar por telgopor o papel blanco (para reflejos mas suaves), bandejas de panadería que tengan superficies doradas o plateadas o los aislantes de carpas que tienen superficies plateadas. Papel manteca o vegetal para filtrar luces fuertes. Gelatinas o acetato de colores para colorear la luz. Lenguaje Visual III Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata 2013 Página 1/12 Abajo : Trípode profesional. Abajo Der.: Distintos tipos de superficies reflectantes para fotografía.

Transcript of Fotografiar Personajes - 2013

Ciclo Lectivo 2013

Fotografiarpersonajes

¿Cómo fotografiar personajes corpóreos?

En este texto vamos a describir algunos elementos necesarios para construir fotografías de personajes corpóreos. Primero se enunciarán los elementos necesarios para trabajar y luego se detallará la produc-

ción en relación a la creación de sentido.

Elementos que tengo tener en cuenta para sacar fotos a los personajes corpóreos• Cámara de fotos.

• Trípode. Podemos partir de trípodes de pequeño formato que actual-mente se venden a muy bajo costo o conseguir algún elementos donde se pueda sostener la cámara para que quede quieta y no genere movi-mientos en la fotografía.

• Iluminación artifi cial (refl ectores de jardín, veladores, linternas, etc.)

• Elementos para refl ejar la luz, existen comercialmente pero las pode-mos suplantar por telgopor o papel blanco (para refl ejos mas suaves), bandejas de panadería que tengan superfi cies doradas o plateadas o los aislantes de carpas que tienen superfi cies plateadas.

• Papel manteca o vegetal para fi ltrar luces fuertes.

• Gelatinas o acetato de colores para colorear la luz.

Lenguaje Visual IIIFacultad de Bellas Artes

Universidad Nacional de La Plata2013

Lenguaje Visual III

Página 1/12

Abajo : Trípode profesional.Abajo Der.: Distintos tipos de superfi cies refl ectantes para

fotografía.

¿Cómo construir un espacio para iluminar los personajes?

El espacio de trabajoPara preparar el espacio tenemos que tener en cuenta las entradas de luz

natural. Preferentemente trabajar en lugares donde no entre luz del exte-rior, ya que la variación lumínica producida en el transcurso del tiempo es muy grande y si queremos generar una secuencia con el mismo clima lumí-nico, no podemos controlar su variación. Por otro lado, si queremos volver a sacar esa misma toma debemos generar la misma iluminación y solo lo podremos hacer si utilizamos luz artificial, ya que nunca se repite la misma cantidad y calidad de luz en la naturaleza. Por esto vamos a trabajar en un espacio iluminado únicamente con luz artificial.

La iluminación

Vamos a tener en cuenta que tipo de temperatura de la luz queremos que tenga la imagen final. Si utilizamos luces de bajo consumo, tubos fluore-centes, o luces led, vamos a obtener una iluminación fría, con sombras que tienden a los verdes.

Las luces halógenas, que son las bombillas, los reflectores, las linternas, y algunas estufas eléctricas que generan luz nos van a dar en la imagen luces cálidas, semejantes a la luz natural, ya que son generadas por calor.

• Página 2/12

Abajo : de izq. a der. Tubos Fluo-rescentes, Lámpara LED, distintas

Lámparas de Bajo Consumo.

Arriba: Reflector Halógeno.Derecha: Variedad de Lámparas

Halógenas.

Esta caracterización no es absoluta sino en rasgos generales, ya que po-demos obtener luces de bajo consumo que sean cálidas o luces led que sean coloreadas y le otorguen otro clima a la composición.

La forma de las lámparas y la intensidad también van a marcar el clima que le queramos dar a la imagen. Podemos hacer una separación entre luz difusa y luz directa.

La luz difusa la podemos utilizar para cubrir grandes zonas y generar un ambiente luminoso.

Los reflectores son buenos para estos casos ya que por su tamaño y di-rección puede cubrir un espacio importante de la imagen. Si a la estructura del reflector le agregamos un difusor o “soft” (lo podemos construir con papel vegetal o manteca a unos centímetros del reflector sosteniéndolo con alambres y cintas) vamos a generar una luz difusa que va a impregnar el espacio y suaviza las sobras. Comercialmente existen otros elementos que difuminan la luz. También lo pueden realizar con luces frías como las de bajo consumo, el armado de la estructura para el filtrado resulta mas simple

• Página 3/12

Arriba: Luces “soft” profesionales.

Arriba: Reflector halógeno con pa-pel vegetal en el frente y cubierto de cinta negra, un reflector “soft”

casero.

ya que son lamparas que no generan calor y se puede armar una estructura cerrada.

La función de estos soft es filtrar la luz, difuminarla, en fotografía se utili-zan flash de estudio pero la estructura del difusor es la misma.

Las luces directas van a generar sombras mas duras, en algunos casos podemos utilizarlas para generar climas mas dramáticos o situaciones con tensiones o donde se necesite un clima de mayor contraste.

Las lámparas que podemos utilizar para generar estos tipos de clima son aquellas lamparas que tienen una luz dirigida, por ejemplo las dicroicas que sectorizan y rebotan con su media esfera plateada la luz hacia una direc-ción puntual. Si queremos enfatizar más en un punto particular, podemos agregar un snoot, que cumple la función de centralizar la luz en un punto especifico, se puede resolver con un cilindro de papel o cartón como se ve en la imagen.

Pantalla de reflejoSi bien esta no es una fuente lumínica se la utiliza para rebotar y reu-

tilizar una luz existente. Por ejemplo si tenemos una luz que proviene de izquierda y va hacia la derecha del personaje y estamos fotografiando su rostro, en zona de la nariz y los ojos se generaran sombras. Si ponemos del lado derecho del personaje una pantalla de reflejo podemos equilibrar las sombras y generar un retrato menos duro, menos contrastado. La pantalla para reflejar es simplemente un elemento rígido como un trozo de telgopor o una bandeja plateada o dorada de panadería que me permite hacer un reflejo difuso de luz. En este caso no se utiliza un espejo porque el reflejo de este es muy duro y luminoso, mientras que los otros elementos generan un rebote mas suave.

• Página 4/12

Abajo: Lámpara halógena con “campa-na” dicroica que emite uan luz puntual.

Abajo Der.: Un reflector con un tubo de Pringles hace una muy buena luz

puntual.Abajo: Luz “snoot” puntual profesional.

¿Cómo ubicar las luces?

• Página 5/12

Estos esquemas de iluminación son utilizados básicamente para retra-tos. Nosotros podemos aplicarlos para la producción de las fotografías del personaje en su estructura básica.

La luz principal es en general la luz difusa, la que va a dar el clima gene-ral de la escena, mientras que la luz de relleno, puede ser una luz puntual que tenga la función de destacar algún rasgo o simplemente completar y rellenar las sombras que se generan en la imagen.

La luz de fondo se utiliza para distanciar al personaje del fondo, otorgán-dole aire y espacio a la escena, permite borrar las sombras que se generan de las luces frontales.

Podemos agregar el contraluz, que es una luz que viene por detrás del personaje y genera un borde luminoso en el contorno del personaje. Si tenemos una luz principal muy fuerte se pierden los gestos y toma mayor preponderancia la silueta.

La luz cenital viene desde arriba y concentra a modo de cono o cilindro el espacio luminoso en el caso de ser una luz dura, si no aparece como una fuente lumnica difusa ubicada desde arriba hacia abajo.

Las luces que vemos en las imagenes están graficadas en planta, pero hay que pensar en las distintas alturas que se pueden colocar y los diferentes climas que le pueden otorgan a la imagen final.

Estos son algunos ejemplos de posiciones de luces

• Página 6/12

Una sola luzLuz lateral, filtrada por una la cortina

que tiene la escenografía.

• Página 7/12

Una Luz y un reboteEn este caso vemos la misma luz princi-pal filtrada que viene de la ventana con un rebote, opuesto a la luz principal. Se

ve claramete como equilibra los espacios de sombras e ilumina mas el espacio.

Dos Luces En este caso la luz principal es la del

lateral derecho y la de la ventana es una segunda luz, que viene a completar la

escena, el mayor protagonismo es el de la luz principal.

Una Luz cenital y un reboteEn este caso se cambió la orientación de

la luz, la fuente principal proviene de arriba y por la zona de los pies del per-sonaje se ubico un rebote, para que las

sombras que generaba el vestido no sean tan fuertes, si fuera un plano mas corto y

solo se ve la cara del personaje se podría rebotar la luz para rellenar la nariz y los

pómulos en la zona baja.

• Página 8/12

Una Luz frontalEn este caso se ve una forma de ilumina-

ción que para el clima de este personaje no es la más adecuada, pero se puede ver

como se aplana la figura y se generan sombras muy fuertes. Puede ser utilizado

en otro tipo de personajes y de historia aportando al mejor sentido.

Incluso ubicando la luz contrapicada y utilizando snoot puede dar un clima

muy particular.

Abajo, de izq. a der.: Lçamparas LED blancas y de colores, “gelatinas” simila-res a papel celofçan de color y un flash

fotogrçafico cubierto con gelatinas de distintos colores.

Luz y ColorEn cuanto a la coloración de las luces podemos agregarle gelatinas para

iluminación, papel celofán o acetatos translúcidos para darle color a las imagenes.

También se pueden utilizar luces led de color, son muy económicos y fáci-les de armar. A los led que se ven en la foto, se les aqrega una pila de 12 volt que se puede sostener con cinta de papel y ya esta funcionando. Se puede utilizar especialmente en personajes de pequeño formato.

Algunos ejemplos de color

Luz ambiente mas dos luces de colorEn este caso se utilizo una luz fría difusa para

el espacio, y dos luces de color armadas con led, en el caso de la luz que viene del lado

derecho se logra ver la lamparita amarilla, y el enfoque de la luz de la izquierda solo se ve

el rayo azul.

• Página 9/12

Tres luces En esta imagen se ve la luz de ventana cálida,

filtrada por la tela de la cortina, se utiliza como luz principal, una segunda luz de led

amarilla en el lateral derecho. Una luz de fondo, que es fría, y se puede ver claramente la

separación que establece del personaje con el fondo. También podemos distinguir la forma

que tiene la luz, ya que genera un circulo.

Dos luces y un contraluzSe sigue trabajando con el mismo esquema de

luz de ventana y segunda luz derecha amarilla y se agrega una pequeño contraluz en la parte

inferior del personaje.

Dos luces y una luz cenitalLuz de ventana cálida principal y segunda luz

derecha amarilla.En este caso se ve una luz cenital que centra

a la figura en el espacio, como si fuera un seguidor, dando un clima mas frío en el lado

derecho del personaje y dejando lugar a las entradas de luz cálida que aparecen por los

laterales.

• Página 10/12

Dos luces y un rebote frontalLuz de ventana cálida principal y segunda luz

derecha amarilla.En este caso vemos el rebote de luz frontal que aclara el cuerpo del personaje, destacando sus

detalles de una manera muy sutil.

Abajo: Símbolo que representa en la mayoría de las cámaras digitales la cancelación del

flash.

Derecha: Comando de la mayoría de las cáma-ras hogareñas.

Cámara de fotosTodo preparado para trabajar, con luces, rebotes, personaje y espacio,

Vamos a concentrarnos en las cualidades de la cámara de fotos.

Lo primero que tengo que tener en cuenta es que siempre este sostenida por un trípode o algún elemento que funciones como tal, NUNCA tengo que sostenerla con la mano para este tipo de fotografías, ya que corro el riesgo de que todas las fotografías queden movidas.

Pensando que mayoría va a trabajar con una cámara hogareña, compac-ta, tendremos en cuenta las siguientes cuestiones.

En muy importante es cancelar el flash de la cámara. Por el lugar donde se encuentra ubicado dentro de la cámara y el tamaño con el que estamos trabajando genera una imagen muy plana, y al estar trabajando cerca del modelo se quema en algunas zonas o todo el personaje. Además no me va a permitir darle un clima adecuado a la escena, ya que va a dar una luz blanca en todo el espacio.

El símbolo que indica que el flash esta cancelado es el que tenemos a la izquierda. También podemos ver abajo como aparece la botonera, el rayo es el que representa el flash y en ese botón aparecen sus distintos modos.

Para eso vamos a tener que utilizar un modo de la cámara que no sea au-tomático. En algunas cámaras igualmente permite cancelar el flash aunque se encuentre en modo automático.

• Página 11/12

Derecha: Símbolo que representa el modo macro en las cámaras digitales.

Derecha: Relación entre dia-fragma y obturador.

Por otro lado si quiero acercarme al personaje para captar los detalles tengo que poner el foco en macro. El macro aparece representado con una flor y es para poder sacar fotos a menos de 30cm aprox.

En algunas cámaras el foco automático se cambia solo a macro cuando detecta la cercanía de los objetos que queremos fotografiar.

En cuanto a las funciones a utilizar de la cámara, cuanto más se puedan modificar de ellas mejor. En algunos casos tienen una función manual que les permite modificar el obturador y el diafragma de la cámara. Eso puede generar que la foto sea mas o menos luminosa.

El obturador hace que la foto tenga un mayor o menor tiempo de exposi-ción. Eso quiere decir que entre mas o menos cantidad de luz en el tiempo. Eso se mide en fracciones de segundos, la medida temporal normal para sacar una foto fija es 1/60.

El diafragma es la cantidad de luz que entra a la imagen en el período de tiempo que establece el obturador. Dentro de la cantidad de tiempo que ten-go prefijado puedo hacer que entre mas o menos luz, eso esta indicado por f. una f2 es mas luminosa que una f16.

Estos dos elementos suelen aparecer conjugados como EV. La cantidad de exposición se presenta con un signo + o - seguido de las letras EV. De este modo para aumentar la exposición (y por tanto la luz que entra) utilizamos posiciones positivas de EV (+1.5 EV, +3 EV etc.) para disminuir la exposición, todo lo contrario (-2 EV, -2.5 EV, etc).

El tercer elemento es ISO que es la sensibilidad que tiene la película (la cantidad de haluros de plata) las cámaras digitales emulan esto, podemos ver que dice ISO auto, ISO 100 y hasta ISO 3200 o mas cuanto mas grande es el número es más luminoso pero también tiene una aspecto más granulado.

Las funciones de retrato, retrato nocturno, escenas en movimiento, playa, nieve, etc. lo que representan son variaciones de obturación y diafragma, en algunas cámaras al intercambiar los modos aparecen las distintas ubicacio-nes que tienen de f y de tiempo.

La recomendación que hacemos es teniendo en cuenta el clima que le quieren otorgar a la imagen evalúen cual es el mejor modo en caso de no poder establecerlo manualmente y midan la entrada de luz que construye-ron si funciona para el modo de la cámara.

Lic. Yanina HualdeAbril de 2012

Arriba: Indicadores de niveles de exposición.

• Página 12/12