FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME -...

12
a FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - BERNARDO CORRAL - IGNA( EREZ - J. L. NOCITO - L. A. GOMEZ Vizcaya descubre el metro Miles de vizcaínos abarrotaron el nuevo servicio y recorrieron con admiración las entrañas de la ciudad

Transcript of FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME -...

Page 1: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

♦♦

a

FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - BERNARDO CORRAL - IGNA( EREZ - J. L. NOCITO - L. A. GOMEZ

Vizcayadescubre el metro

Miles de vizcaínos abarrotaron el nuevo servicio y recorrieroncon admiración las entrañas de la ciudad

Page 2: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

Las entrañas de Bilbao quedaron ayer al descubierto tras unainauguración plagada de abrazos y felicitaciones

Ardanza intenta validar en una máquina la invitación para la ceremonia inaugural.

2 ESPECIAL METRO EL CORREO DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 199`

El lehendakari Ardanza, Bergara — semitapado -, Ortuondo. Larrondo y Maturana en la cabina del primer vehículo que ayer salió de la estación de Moyúa.

De dominio públicoMIGUEL PEREZ BILBAO

El escritor Roald Dahl narra enuno de sus célebres relatos las vi-cisitudes jurídicas y sociales quepadece un potentado por atre-verse a detener, y evidentementeretrasar, en pleno trayecto a untren británico por primera vez ensu historia. La inauguración delmetro de Vizcaya discurrió ayerbajo unos cánones de parecida ri-gidez. Tuvo puntualidad britá-nica, organización alemana y pre-cisión suiza. Y no es una combina-ción sencilla con 1.200 invitados y200 periodistas ocupando los an-denes.

El cumplimiento del protocolollegó hasta el extremo de no in-fringir en un sólo minuto el hora-rio establecido. Exactamente a las13.33 horas, el lehendakari JoséAntonio Ardanza apretó el botónque ponía en marcha el nuevoservicio metropolitano y activabala primera unidad cargada de pa-sajeros en la línea Bilbao-Plentzia.A partir de ese momento, el metrocomenzó a funcionar con norma-lidad y el subsuelo de Bilbao pasóa ser de dominio público.

En realidad, toda la jornadainaugural fue muy británica. SirNorman Foster, el arquitecto queideó el trazado subterráneo haceocho años, llegó a la bilbaína plazaMoyúa de manera discreta y pun-tual. Luego, viajó en el metro casicomo un pasajero más, con sucarpeta bajo el brazo y la manoasida a la barra del coche. Sólo ledenotaban el idioma y el revuelode fotógrafos a su alrededor. «Fan-tástico, fantástico», murmurabael caballero inglés mientras obser-

vaba el paso del metro por las es-taciones de Abando, Moyúa, In-dautxu, San Mamés, Deusto y Sa-rriko. «Es un proyecto muyvanguardistaH, se recreaba alcontemplar su obra plasmada enhormigón, vidrio y acero.

Un poco más adelante, pero enel mismo coche, el lehendakariArdanza, el diputado general deVizcaya, Josu Bergara, y el conse-

jero de Transportes, José AntonioMaturana, opinaban lo mismo. Dehecho, el diseño del metropoli-tano y la rapidez que, según pudocomprobarse, permiten los viajespor las entrañas de Bilbao copa-ron las conversaciones del reco-rrido inaugural.

El trayecto, de ida y vuelta, dis-currió entre Abando y Sarriko, es-ta última una estación que no se

contemplaba en el proyecto origi-nal —fue incorporada posterior-mente con los mismos trazos deFoster—, pero que se ha conver-tido en la más emblemática de laLínea 1. Ayer causó el éxtasis. LaSociedad Coral de Bilbao, dirigidapor Gorka Sierra, hizo los honoresdesde este emplazamiento.

De regreso al centro de la capi-tal, la comitiva abandonó el metro

en Abando y recorrió a pie elpuente de El Arenal hasta alcan-zar el Teatro Arriaga, sede del ac-to oficial y de los discursos. Unnutrido grupo de ciudadanos ytrabajadores de autobuses y taxisabucheó a los invitados durante eltrayecto. Sus protestas denuncia-ban los daños ocasionados en di-versas viviendas durante la cons-trucción de la Línea 1 o reclama-ban la inmediata implantación deun plan de reorganización deltransporte en Vizcaya que no su-ponga despidos en las empresasdel sector.

LOS NUEVOS TIEMPOS

Según las instituciones, el metroordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros en unárea metropolitana que produce1.150.000 viajes al día. Más demedio millón (650.000) se reali-zan en coche y el resto se repartefundamentalmente entre los au-tobuses y los trenes.

En este sentido, el nuevo mediosubterráneo afectará en primerainstancia a una de las dos grandesmitades de esta metrópoli, la mar-gen derecha de la ría, donde es-pera captar a 30 millones de usua-rios el próximo año. En la prima-vera de 1997, el trazado ayerinaugurado se prolongará hastalos barrios bilbaínos de Santutxu yBolueta, con lo que crecerá sensi-blemente el número de pasajeros.La Línea 2 de la margen izquierda(Bilbao-Santurtzi) todavía deberáesperar años para convertirse enuna realidad.

0

Page 3: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

Norman Foster conversa con unó oe los pasale^ us del primer tres 1 del luz ucarril metropun; r.iu.

Invitados japoneses inmortalizan coro sus cámaras el acto inaugural de la plaza Moyúa

los oradores, reservó parte de suintervención al recuerdo de losdos trabajadores que fallecieronen accidentes laborales relaciona-dos con el metro, Gabriel GómezCastillo y Dionisio. Martínez On-talvilla. Para el diputado general,el «sueño se ha hecho realidad» yha sepultado «las frustraciones y

los malos momentos del pasado».Ardanza, a quien Anne Igarti-

buru calificó de rtexcepcional jefede estación.., cerró el acto con unllamamiento a «la esperanza»porque, en su opinión, la colabo-ración entre instituciones y ciuda-danos ha permitido dotar a Viz-caya del metro. «Es un símbolo de

la renovación que realizan Viz-caya y Euskadi' , añadió.

A la hora prevista, Ardanza pul-só el botón que cambió el semáfo-ro de rojo a verde y, en la estaciónde Moyúa, el metro de verdad,con pasajeros de verdad, comenzóa rodar. Eran las 13.33 horas, dell 1 de noviembre de 1995.

EL CORREO DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 1995 ESPECIAL METRO 3

«La Línea 2 es nuestro reto»GAIZKA OLEA BILBAO

El teatro Arriaga no está acostum-brado a llenos como el de ayer. Un

'muy disciplinado ejército de invi-tados abarrotó el recinto desde lasala de butacas hasta el gallinero ypresenció en silencio la ceremo-nia que cerraba la jornada inau-gural del metro de Bilbao. El actose celebró, como es de esperar enun medio de transporte, con pun-tualidad británica, con el fin deque, a la hora fijada, partiera de laestación de Movúa el primer trencargado de pasajeros. Aunque laduración de los discursos provo-cara sudores fríos en los respon-sables del servicio.

En el escenario, una gran pan-talla y un semáforo pequeño y enrojo. Por la pantalla pasaron, alson de las Melodías vascas de Gu-riri, tres vídeos sobre el pasado delferrocarril, las obras del metro ylas características del nuevo servi-cio ferroviario. La televisiva AnneIgartiburu presentó las mmacio-nes y a los oradores en euskera ycastellano, en un espectáculoaséptico y formal que fue retrans-mitido por Euskal Telebista.

Los cuatro discusos previstos seciñeron al guión. El alcalde, JosuOrtuondo; el consejero de ObrasPúblicas, José Antonio Maturana;el diputado general, Josu Bergara,y el lehendakari José Antonio Ar-danza elogiaron al unísono los es-fuerzos realizados v la capacidadde acuerdo entre las institucionesy resaltaron el carácter históricode la jornada.

EL PROGRESO

Los oradores coincidieron en se-ñalar que la puesta en marcha delmetro de Bilbao constituye el pri-mer paso hacia «el progreso de laciudad, de Vizcaya y de Euskadi»,un hito comparable con «la revo-luciónH que a finales del siglo pa-sado supuso la industrializaciónde las dos márgenes del Nervión.Los cuatro mandatarios de la Ad-ministración vasca citaron al mu-seo Guggenheim, la ampliacióndel puerto o la construcción delnuevo aeropuerto.

Obviamente, el compromisocon la Línea 2 del metro, la de lamargen iquierda, sobrevoló todoslos discursos. «Es nuestro reto»,declaró Maturana. El alcalde Or-tuondo, que comenzó su discursoen un esforzado euskera, recordóla época «de las vacas flacas», notan lejana, y añadió que «un espí-ritu similar al de nuestros antece-sores guía la recuperación de Bil-bao y Vizcaya.

.Josu Bergara, como el resto de

•,

«Estamos asistiendo a nuevostiempos, subrayaban ayer al-gunos invitados al acto inaugu-ral, en referencia al modo detransporte que desde hace casiveinticuatro horas lleva a milesde ciudadanos por debajo delas aceras bilbaínas.

Entre los presentes, se en-contraban numerosas autori-dades del País Vasco, del Go-bierno central y del resto decomunidades autónomas, asícomo representantes socialesque llenaron casi por completolas butacas del Teatro Arriaga.Fue en su escenario donde seapretó el botón de arranquedel primer convoy. Los aplau-sos se prolongaron hasta que launidad desapareció por un la-teral de la pantalla de vídeoinstalada en el entarimado.Foster sonrió, pero sin perder,naturalmente, la compostura.

1 Las felicitacionespor el trabajo delos operarios serepitieron confrecuencia

Los reconocimientos a laobra fueron unánimes. «Es elmayor hito del transporte en elPaís Vasco desde la llegada delferrocarril minero», ensalzabaun testigo de la partida del trensubterráneo. «Trans formaráBilbao, pronosticaba su com-pañero. Los asistentes alaba-ron también en numerosasocasiones el trabajo desarrolla-do en los últimos siete años porlos centenares de empleadosque han participado en elproyecto. El momento másemotivo llegó cuando los pre-sentes homenajearon a los dosoperarios fallecidos durantelas obras del metropolitano.

Espaldas como las de Agus-tín Presmanes, el responsablede la sociedad pública de inge-niería que ha dirigido la cons-trucción de la Línea 1 (Imebi-sa), o del gerente de Metro Bil-bao, Josu Sagastagoitia,fueron, asimismo, el blanco denumerosas felicitaciones. Esteúltimo se dirigió posterior-mente a las oficinas de la em-presa, en las que ya bullía laactividad «de una jornada nor-mal de trabajo. Ahora estamosya en la fase de explotación. Yesto sigue adelante», resaltabaun miembro de la firma. Comono podía ser menos, los prime-ros viajeros regulares del me-tro fueron los amigos del ferro-carril.

11.....4IEMSA

ELECTRICIDAD, INSTRUMENTACION,CONTROL Y COMUNICACIONES

Agradecemos a toda nuestra plantillay Empresas Colaboradoras, el esfuerzo realizado

en la obra del Metro de Bilbao

Gamesa Servicios

Loba Ibaia, Kalea 248016 - DERIO

Tfno : (94) 454.07.04Fax: (94) 454.14.84

Page 4: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

1.

tr

4 ESPECIAL METRO ELCORREO DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 199`

Un millarde emociones

MARIAARANA BILBAO pudo; que hablaron los que de-bían uno detrás de otro; y que no +r,

^•.^^

el lehendakari pulsó el vino la doctora Elena Ochoá, - ,, ^ s^ , ; ► ^ /^^,^ ^ • ".botón; y el metro se puso muy amiga del arquitecto Nora andar y aquello va fue la man Foster. Tampoco asistió al " -repanocha. Hubo quien acto el obispo Ricardo Blázquez, ' ' `a

comparó el momento con el lan- ni Xabier Arzalluz, ni muchos pzamiento del Apolo XIII a la luna, más. Algunos con lógica razón: no ' '. t lo que le sirvió al alcalde, Josu Or- estaban invitados. .

.

tuondo, para hacer una frase El lehendakari se emocionó al.

redonda: 'Podría ser pero en vez pulsar el botón de arranque; el ______de hacia el espacio exterior, lo resto de los invitados, al sentir quenuestro ha sido hacia el espacio las máquinas andaban y que.interior, que Bilbao tiene muy aquello de las 11 del día 11 delbuenas entrañas». mes 11 del año 1995 iba en serio. '`".'°

El jefe de máquinas, o sea José Los trenes se movían y los 1.200 _____.Antonio Ardanza, no disimulaba invitados habían cabido sin nece- x sel impacto que le produjo apretar sidad de empujar. Pero apretadosla tecla mágica: «Me ha emociona- , y en desorden. Un ejemplo: en undo». También aseguraba, frente a vagón se juntaron Norman Foster - .la teoría mayoritariamente acep- (sin ningún protagonismo), untada de que los políticos, ejecuti- grupo de fotógrafos y un trío en El lehendakari saluda a Norman Foster en la estación de Sarriko, ante Bergara y Maturana.vos y similar no cogen casi nunca animada conversación: Alfonso - -el metro por si estalla el estrés a Basagoiti, presidente de IBV; el para las grandes ciudades). Yen Ha...); el director gerente de sé Ignacio Berroeta; de Caja La-modo de ataque de claustrofobia, vicepresidente del BBV, Gervasio general, abundó la clase política. Metro Bilbao, Josu Sagastagoitia; boral, Juan María Otaegui; deser un fan de este medio de trans- Collar; y el gobernador civil, Da- Como decía Patxi Ortún, uno de el gerente del Consorcio de Confebask, Baltasar Errazti; deporte, afición que le viene de tem- niel Arranz. los pocos invitados modernistas, Transportes, Eukeni Larrondo; la Cámara de Comercio, Patrickporadas pasadas en París. Se respetó la oficialidad de la «aquí no hay ni noche, ni moda, ni diputados forales (Pedro Her- de la Sota; del Parlamento vasco,

Desconocido el dato de parecí- parte A del tren 1 (ahí viajaba lo modelos». Faltó el glamour. nández, Pelli Basozabal, Martín Joseba Leizaola; de las Juntasda experiencia en las vidas del mejor de cada casa, sin José Bo- Estuvieron los ex principales Martínez, Fernado Olmos, In- Generales de Bizkaia, Aitor Este-diputado general, Josu Bergara, y rrell que, según se contaba, deci- (José Alberto Pradera y Enrique maculada Loroño, Patxi Sierra, han; y variados: el fiscal jefe, Jedel consejero de Transportes, Jo- dió pasar el fin de semana en un Antolín); los consejeros (Iñaki Josu Montalbán, Tomás Uribee- sús Cardenal; Carmelo Ber-sé Antonio Maturana, sólo queda congreso sobre biodiversidad. En Azkuna, Rosa Díez, Ramón Jáu- txebarria...); concejales (Aseen- naola, José Angel Sánchezapuntar que los empujones fue- su lugar, acudió Franchi, o sea, regui, Javier Retegi, Inaxio Oli- Sión Pastor, Teo Uriarte, Joseba Asiaín, Antton Aurre; o José An-ron menores de los previstos Francisco Fernández La° Fuen- ven, Patxi Ormazabal); diputa- Inchaurraga, José María Goror- tonio Bastegieta, Marho, alcaldeporque cada cual se metió donde te, director de Infraestructuras dos (Iñaki Anasagasti, ion Zaba- do...); presidentes de la BBK, Jo- de Kortezubi.

TECSA TAMBIENEN EL METRO DE BILBAO

TECSA, Primera empresa constructora de Euskadi, hacolaborado también en la ejecución de este gran Proyecto,realizando las obras siguientes:

• Proyecto constructivo de la Estación de Lutxana,• Acondicionamiento del tramo Asua-Elorrieta.• Soterramiento tramo Erandio.• Obra civil de la línea 1, tramo Casco Viejo-Bolueta.• Ampliación a doble y triple vía entre Larrabasterra y Urdúliz.• Montaje de vía en las Cocheras de Sopelana.• Construcción de la Estación de Larrabasterra.• Construcción del Paso Superior de Gatzarriñe• Construcción del Paso Superior de la carretera BI-634.• Construcción del cerramiento entre Erandio y Axpe.• Construcción del cerramiento entre Algorta y Las Arenas.• Renovación de vía en el tramo Urdúliz-Plentzia.• Adecuación de vía en el trayecto Neguri-Aiboa.• Adecuación de vía en el trayecto Aiboa-Algorta.• Adecuación de vía en la Estación de Berango.• Vía de descarga de las nuevas unidades UT-500 de las

cocheras de Urdúliz.• Construcción de la Estación de Plentzia.

T CSAEMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.

\:'k

CAPACIDAD DE RESPUESTA '^

Page 5: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

EL CORREO DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 1995 PUBLICIDAD 5

En ABB estamos Como el metro de Bilbao. Un sueño que ABB ha

contribuido a convertir en realidad. Aplicando la tecnología

satisfechos saber n ivanza la en la propulsión eléctrica.porcontrol integral de los trenes, suministro de energía, sistemas

nuestro trabajo (le señalización, y ATP/ATO. Abortando laquemayor seguridad y eficacia. En cada viaje. Como siempre. Con

sien re ve la luz. la experiencia de nichos años en el nuncio delptransporte. Hoy, ABU está presente cii el Metro. t'na vez mis.

hemos trabajado en profufldida(l y d iiuos resultados talfl)ien

en superficie. Estamos satisfechos.

TECNOLOGIA I, II IIAL SERVICIO ,IPIPDEL FUTURO.

Page 6: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

6 ESPECIAL METRO

Una mujer carga con la silla de un niño por las escaleras de una estación. Ala derecha, dos actores entretienen al público en Abando.

Jugando al metroLos vizcaínos soportan retrasos, aglomeraciones y apreturas en la jornada

inaugural del transporte subterráneo con una sonrisa de orgullo en los labios

Un niño observa la llegada de un tren en Sarriko.

JULIAN MENDEZ BILBAO

E ra día de estreno y el metrobrillaba con esa luz de lascosas recién creadas. Bajo

las gigantescas bóvedas de ce-mento y acero millares de bilbaí-nos disculpaban retrasos, aglome-raciones y estrecheces con unasonrisa floja pintada en la cara.Cada vez que una máquina en-traba en la estación correspon-diente, los pasajeros estallaban enaplausos y en silbidos de aproba-ción. El metro es un juguete paragente mayor y, ayer, era gratis.

Hiroshi Evara es un japonés deTokio. Un tipo menudo que gastagafas, viste americana de espi-guilla y jersey de pico y que trabajapara Astilleros Españoles. El se-ñor Evaran estaba ayer radianteen su esquinita del vagón que lellevaba de Abando a Samko. Lainauguración del metropolitanode Bilbao le había puesto en ban-deja la oportunidad de regresar acasa. «En Tokio ¿sabe? tenemosun metro con 16 líneas. Estoyacostumbrado a este ajetreo. Megusta. Estoy feliz, je, je... Sí, sí,aquí van a necesitar también em-pleados para comprimir a la genteen los vagones, je, je... Como enTokio». El señor Evara fotografiaba a las chicas y a los letreroscon idéntica devoción.

OPINION DE TASADORES

A su alrededor todo tenía en Bil-bao el brillo de lo nuevo, ese tem-blor que hay en los estrenos y quecontagia a la gente. Ayer, bajo lasterribles criptas de cemento y lasluces de quirófano, bilbaínos yvisitantes eran unos tipos feliceseducados que sacaban pecho, ce-dían el paso a las señoras ysonreían con esa beatitud de lospadres que examinan una cartillade notas repleta de sobresalientes.Yolanda Bárcena, la espalda pren-sada contra otro pasajero debu-tante, lo definía camino de Deustocon la claridad de un relámpago:«El metro es un juguete y, hoy, eldía de Reyes. La felicidad se le

hablar ni de los accidentes ni delas bajas que ha costado esto. Aho-ra que es una hermosura hay querecordar también que aquí hemosvivido con el agua a la cintura.Pero eso pasó. Hoy, a disfrutar.He venido desde Zaragoza por es-tar aquí», dice este hombrón alque le luce una Virgen del Pilar enla solapa.

Ciriaco Olalde Areizaga podríarepresentar al sector crítico, a esapartida de jubilados socarrones ycascarrabias con un punto de aci-dez en la palabra que escurren labola siempre que ven juntas a másde diez personas.«iVaya borre-gada! ¿Has visto? Parece increí-ble. La gente entra a presión. He-mos venido con un crío, por ver laedificación más que nada, y, yave, media vuelta. Está imposible»,filosofa.

Apoyadas en un reluciente pa-samanos en Moyúa, Ainhoa y Yo-landa, dos dependientas deAdams-ropa-infantil, seguían elacontecimiento con la nostalgiade las cosas prohibidas.«óSubir?No podemos. Entramos a lascinco», se excusan a dúo. «Esto esun espectáculo. Un poco `bui-trada', también», ríen.Una nubede Carolina Herrera ayuda a disi-par el aroma a hormigón pulveri-zado que flota en el ambiente.

«DEL TERCER MILENIO»

Damas encopetadas atraviesan elaire hacia los andenes comotransatlánticos vestidos de domin-go. Esas mismas mujeres que lue-go, ante un plato de chipironesencebollados en un restauranteque lleva un nombre de estación,repetirán con aire de suficien-cia:«Este `metro' ya me ha gus-tado, pero lo que es al otro, no creoque vuelva».

Sin embargo, abajo, hay saludosde un lado a otro de las vías,parejas que se besan aprove-chando el retraso, fotográfos -decenas de fotógrafos— que re-tratan a la familia en las escaleri-llas, validando el billete, consul-tando las máquinas expende-

EL CORREO DOMB'

Los trenes registraron durante las pri

doras, junto al revisor. Es el grandía. El día de olvidar por un ratolos ruidos padecidos, los atascos ylas críticas de los afectados. El sá-bado 11 de noviembre de 1995,los futuros pasajeros se entretie-nen con el juego y hacen cábalassobre los posibles usos del metro,sobre las mejores combinaciones,sobre el modo de esquivar la lluviabajo los fosteritos cuando llueva.Hay quien descubre que entrandopor una boca de metro puede de-sembocar en otra calle y ahorrarseun chaparrón. La mayoría piensaen el verano, cuando la linea demetro sirva para desembocar mi-les de cuerpos en las playas.

—«Es tan grande..., suspiraAlicia Alvarez.

—«Está superbien, yo me lo es-peraba asía, dice Verónica Alonso.

—«Había que venir», sostieneEsther Miñón. Las dos muestranen la mano un sello de tinta FKP,«una fiesta de Sarriko —expli-can— estuvo mal. La música aca-bó a las dos».

—«Es modélico, práctico y limpio... por lo menos ahora». MaddiAzpiroz, una donostiarra ofreceuna radiografia rápida del in-vento. -

-«Moderno».—«Estiloso».—«Un metro del tercer mile-

nio.—«Ynecesario».—«Si no me fijo en la factura

hay que decir que está a la alturade las grandes instituciones deBilbao... humm, como el Athletic^,bromea Paul Ortega poniendo ellazo a las opiniones de Aitor Ur-quilla y Estíbaliz Andrío.

Una vibración precede a la lle-gada de las unidades. Es una sen-sación retumbante similar a laque produce bajar las escaleras

asomaba a los ojos como un res-plandor.

La línea era una fiesta, un tu-multo de preguntas, un sube y ba-ja de escaleras, una pirámide decuriosidad. A cada millón inver-tido le correspondía una sonrisa.Todo era grande bajo la superfi-cie. Cada persona recibe su raciónde fama al menos una vez en lavida y ayer muchos tuvieron suparte a 30 metros bajo el nivel delsuelo. Al estreno no faltó nadie.

Estaban los ingenieros de ba-randilla, tipos cabales con ojos detasador, que dictaminan con aire

profesional la calidad de los aca-bados y la perfección de los perfi-les de metal. Son sujetos sabiosque cuchichean con conocimien-to de causa. Sus frases tienen elpeso de los metales nobles.

Eustasio de Andrés es uno deellos. «Lo veo bien terminado.Aparente. He tenido que entrar enmuchas casas —soy pintor ¿sa-be?— y sé lo que vale un detalle».

Francisco Javier López Rivas esotro. Sus ojos azules se oscurecie-ron en estas sombras durante 18meses de trabajo, los primeros.«En todos estos años no he oído

Page 7: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

DE NOVIEMBRE DE 1995 ESPECIAL METRO 7,

Los pasajerosestallaban enaplausos y ensilbidos deaprobación

pero que se recibe con alborozo.Un estremecimiento como con-templar el ángulo imposible queforman las 94 escaleras de Sa-rriko. Dentro se respira una at-mósfera artificial, de agua pesada.Todo es gris, rojo y acero. La di-mensión de las bóvedas de cañón,catedrales de tecnología civil, aca-ba con cualquier claustrofobia.

EL PRIMER TIRON

Una mujer vestida de azul cargasobre la cadera un cochecito Janécon crío dentro. Han pensado po-co en las mamás», dice, jadeante.«Y en los minusválidos», apuntanal lado. Una cohorte de guardasjurados con gorras de plato de al-caide americano trepan las esca-leras y montan guardia junto a losesrepartidores de billetes. A la seño-ra Lizarralde, una abuelita menu-da, le cabe el triste recuerdo deser la primera pasajera en sufrirun tirón en el metro. La buenamujer camina por los pasillos delbrazo de un vigilante, defraudada.

Un sentimiento que compartecon Ainhoa Urquijo y Sonia Coca,dos empleadas de un restaurant`de la Gran Vía, que esperan -»hace una hora y cinco minu-tos»— la llegada de una unidadque las deje en el Casco, como lla-man a la ciudad vieja. »'Ama, nome digas nada... que ha sido cosadel metro'», bromea una excusaAinhoa. Hasta la espera merece lapena. No hay tiempo para tris-tezas. »iQué va! Hoy es un día me-1morable», dicen estas dos sacerdo=lisas del plato rápido.El ding dong de la megafoníaanuncia el convoy. Un tipo gritasilencio y otros chistan para aten-der el mensaje. Cuando el morrode tiburón asoma entre la oscuri-dad los pacientes pasajeros pro-rrumpen en aplausos y vítores, engritos de júbilo. Las caras se lle-nan de la sonrisa floja de la satis-facción. «iiiViva, viva!!!», gritanlos niños. Bilbao entra en el Gum-^ness con una obra pública y a susciudadanos no les importa apre-tarse como sarmientos anudadosbajo el mismo cabo.

—«Yo creo que le falta un pocode color», sentencia Susana Cata-ma. Los pedigüeños, los pobres,los vendedores, los colgaos, losque piden pal limón, los mironesde escalerilla, descansaron ayer.,Pero ya aparecerán.Un tipo orondo desciende la esca-lera con cara de satisfacción, unode esos rostros de propietario queayer se repetían en los andenes.

—Usarlo? No sé. Me han qui-tado el bus de Matiko. Es muyaburrido mirar por la ventana y^no ver nada», dice Eva Uzal.

Pero por si acaso, todos guarda-rán para siempre, como un relica-rio, los billetes con que jugaronayer al gran juego de Bilbao. -

Page 8: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

Las protestas anunciadas por empleados del transporte público,colectivos sociales y asociaciones de vecinos no lograron

deslucir la jornada inaugural

l

_ -

8 ESPECIAL METRO ELCORREO DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 1995

Irreductiblesf FERMINAPEZTEGUTA BILBAO

Iba a arder Troya. La Gran Vía sevendría abajo, los cielos de Bilbaose partirían en mil pedazos y elteatro Arriaga sería escenario cen-tral de una de las mayores revuel-tas populares vividas en la capitalvizcaína. No fue para tanto. Pro-testas las hubo; pero de ningunamanera lograron deslucir la que,sin duda, fue una de las jornadasmás intensas de la ciudad «en losúltimos veinte años». La puestaen marcha del metro logró des-pertar la ira de transportistas, em-pleados de autobuses, taxistas yvecinos del barrio de San Ignacioafectados por las obras de cons-trucción del metro. Las moviliza-ciones, sin embargo, apenas sedejaron sentir. Pese a las vocesdiscordantes y algún episodio ais-lado, Bilbao tuvo la fiesta en paz.

La mayoría de las protestas seconvocaron con la mirada puestaen la plaza Moyúa, centro neurál-gico de los actos programadospara la jornada. Agentes de la Er-tzaintza y Policía Municipal acor-donaban la zona desde primerashoras de la mañana. El ampliodispositivo policial desplegado

Loara la ocasión logró evitar la en-trada de vehículos en el entornode la Elíptica y controlar las diver-sas movilizaciones anunciadasdías antes.

UN METRO SIN MEDIDA

han hecho tanto el Gobierno vascocomo la Diputación y el Ayunta-miento», argumentó.

La Federación de DisminuidosFísicos de Vizcaya se movilizó, asi-mismo, para protestar por las ca-rencias con que se ha inauguradoel servicio. El metro ha abierto suspuertas sin que más de las mitadde las instalaciones disponga deayudas técnicas para que los mi-nusválidos accedan a los andenes.Familiares y afectados lucieronuna pancarta con el eslogan Me-nos fotos y más trabajar.

DESTROZOS

Los taxistas de la ciudad tambiénintentaron introducir sus vehícu-los en el entorno de la plaza, perono lo lograron. La Policía lessorprendió desprevenidos en elbarrio de Txurdinaga, donde losconductores celebraron unaasamblea previa. Al parecer, va-rias patrullas les impidieron mo-ver sus vehículos hasta que los ac-tos de la calle se dieron por con-cluidos. Los sindicatos detransportistas de la comunidadautónoma promovieron, por suparte, una movilización, aunquesu presencia en el lugar se dejósentir en menor medida.

Los momentos de mayor ten-sión se registraron en Sarriko y enGetxo. Vecinos del barrio de SanIgnacio, que atribuyen a las obrasdel metro las grietas aparecidasen las paredes de sus viviendas,

La primera manifestación que hi- provocaron destrozos en la puertazo acto de presencia en el recinto – de acceso a la estación de Sarriko,

festivo fue la convocada por los una de las más emblemáticas delempleados de la empresa de auto trazado. La brigada móvil de la Er-buses TCSA. Los trabajadores de h-" •-: tzaintza tuvo que intervenir parala compañía, molestos por la reor- impedir que los manifestantes sedenacion del transporte público J introdujeran en el interior de lasanunciada por las instituciones, instalaciones antes de la hora dese concentraron en los bajos del apertura y para evitar que se pro-edificio que alberga la Delegación dujesen mayores disturbios.de Hacienda. Tras desplegar una " j Además, los beltzas disolvieronpancarta con la leyenda Sin auto , . '- a los residentes del barrio getxo-buses, este metro no da la medida, tara de Andra Mari, que ocupa--el colectivo protagonizó una ron las vías del metro para opo-sonora pitada. Los manifestantes, nerse al derribo de una antiguaademás, recibieron al lehendakari estación. Según informa José Fé-José Antonio Ardanza con gritos 1 ' lix Cachorro, Interior desplazó alde ¡Fuera, fuera, fuera! lugar a cinco dotaciones de la Er-

Un portavoz del comité de tra s tzaintza. En este caso, los agentestajadores de TCSA ironizaba al

r a^ TM

^^z ^ k tuvieron que cargar contra losexplicar los motivos de su pro- manifestantes para poner fin a latesta. «Hemos venido a expresar concentración. Los afectados yanuestra alegría por la puesta enmarcha del metro y lo bien que lo Usuarios desbordan a la Ertzaintza en Getxo. Abajo vecinos afectados por el metro, en la entrada de Sarriko

han anunciado la convocatoria denuevas movilizaciones.

'En Abando hemos cambiado la estación para no ten asque cambiar de estación.queg

Desde ayer hay una boca de metro en la estación de Abando. Con un simple trans-bordo pasas de Getxo a Llodio o de Orduña a Plencia. El enlace de la línea de

Cercanías de RENFE con la nueva línea de Metro hace ya prácticamente irresistible lautilización de este medio de transporte combinado. Rápido, cómodo, seguro, barato. e®Cercanías Bilbao?Hay mejor medio de transporte?

Page 9: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

EL CORREO DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 1995 PUBLICIDAD 9

Inauguración del Metro de Bilbao

**** al servico del País Vasco*** * La calidad en FCC es una:,

realidad demostrada.La eficacia de nuestro sistemanos exige una innovacióny especialización constantes,para dar respuesta a lasnecesidades que la sociedadactual demanda.

Grr

t CONSTRUCCION ,w

Page 10: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

El conductor del primer tren no dudó en ningún momentoen aceptar la propuesta de la empresa, pero, según se acercaba

la fecha, fue «sintiendo la responsabilidad»

MAITE BARTOLOME

Miguel Díez Fernández en la cabina de la unidad del metro.

10 ESPECIAL METRO ^- EL CORREO DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 1995

MIGUEL DIEZ FERNANDEZ CONDUCTOR DELIREN INAUGURAL

«Soy muy tranquilo, pero me emocione»LUIS ALFONSO GAMEZ BILBAO

D espués de veinte añosconduciendo trenes, Mi-guel Díez Fernández vi-

vió ayer uno de los momentos másemocionantes de su carrera pro-fesional. Con el lehendakari JoséAntonio Ardanza a su lado en lacabina y el tren cargado de autori-dades, guió el viaje inaugural delmetro por el subsuelo de Bilbaoentre las estaciones de Moyúa ySarriko, y lo hizo «de casualidad.«Cumplo 58 años en diciembre -explica- y si no llego a pasar deEusko Trenbideak al metro, ya mehabría jubilado».

- ¿Qué le ha dicho el lehenda-kari cuando ha arrancado el trenen Moyúa?

-Me ha felicitado por ser elmaquinista que iba a inaugurar elmetro.

- ¿Cuándo se enteró de que ibaa ser el conductor del primer via-je?

-Hace dos semanas, cuandome lo dijo el director de Explota-ción.

- ¿Le hizo ilusión?-Cuando me lo dijeron, no me

sentí ni bien ni mal. Según ibaacercándose la fecha, me fui preo-cupando. Sentía la responsabi-lidad y temía que ocurriera algúnimprevisto.

-No era para menos. Iba a lle-var el tren lleno de autoridades.

-Sí, sí... Esa era una de mispreocupaciones. Basta. que lleves atodas las personalidades... Porfortuna, todo salió perfectamente.

-¿Pensó en algún momentoen pasarle la patata caliente a uncompañero?

-No, no... Nunca pensé en de-cir que no. Alguien tenía que ha-cerlo y si me lo propusieron, es quecon fían en mí.

- ¿Qué le dijeron en casa cuan-do les dio la noticia?

-Prácticamente, nada. Ni me

animaron ni me desanimaron.— ¿Han viajado ya en el metro?—Al principio, mi mujer no

quería. Decía: «iCómo! ¿Pasa pordebajo de la ría? ¿Y si pasa algo?»Un día vino a traerme un recado yfue conmigo en el tren hasta SanIgnacio: Cuando volvía a casa, sedio cuenta de que había pasadobajo la ría y, desde entonces, haperdido todo el miedo.

— ¿Piensa celebrar la inaugura-ción del metro con la familia?

-Sí; pero más adelante. Ayer,fue un día de mucho trabajo. De-bido al recital de Luz Casal y aque el metro era gratis, estuvimosa tope hasta la madrugada.

- ¿Qué sintió al poner en mar-cha el tren?

-Normalmente, soy tranquilo;pero me emocioné. Fue un mo-mento histórico y tenía a mi lado,en la cabina, al lehendakari. Elmetro de Bilbao sólo se inaugurauna vez en la vida y, además, ¡qué

metro! He visto varios y ningunoes comparable a éste.

—También ha costado muchodinero.

—Puede ser, puede ser... Si tecompras unos zapatos buenos,también son caros. Todo es relati-vo. Hay que ver el servicio que vaa dar este metro.

—El sistema de conducción au-tomática va a reducir bastante eltrabajo del conductor, ¿verdad?

—Sí. Cuando funcione, nos li-

mitaremos a abrir y cerrar laspuertas.

—Correrán el peligro de abu-rrirse.

—Será un poco aburrido porquenos limitaremos a dar la salidadel tren y controlar las puertas.Pulsaremos dos botones para queel tren arranque y ahí se acabaránuestra labor hasta la siguienteestación. Donde sí actuaremos se-rá en los pasos a nivel.

— Pero al principio no será así.—No. Las unidades del metro

funcionarán de manera manualhasta que se acaben de hacer losajustes en el sistema de conduc-ción automática.

AL TRABAJO, EN METRO

— ¿Le han dicho por qué le eli-gieron para el viaje inaugural?

— No. Pasa como en todo. Unoempieza en un trabajo y, segúnvan desarrollándose las cosas, leencomiendan nuevas tareas. Meexplico. Fui el primer inspector delínea de Eusko Trenbideak quepasó al metro, en marzo.

— Pero usted es maquinista.—Soy maquinista desde hace

veinte años e inspector de líneadesde hace diez o doce. La misióndel inspector de línea consiste enformar a los maquinistas y cuidarde que todo maquinista vaya bien.

— ¿Cuándo se puso por primeravez al frente de una unidad delmetro?

—En abril empecé a probarunidades en Sopelana, según lle-gaban de CAF. Los trenes del me-tro son muy buenos. Eusko Tren-bideak dio un salto muy grandecon las unidades que tiene ahoray el dado por el metro también esespectacular.

— ¿Dónde vive?—En Astrabudua.—Así que va a poder coger el

metro para ir al trabajo.— ¡Claro! ¡Cómo Dios manda!

saíakuntzenJ L laborategia,¡^^,► laboratorio

de ensayos.Empresa dedicada a la inspección, supervisión,

diagnósticos y control de calidad en obras.Saiatek, ha intervenido en los siguientes tramos y obras del

Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

* Moyúa-Olavega* Moyúa-Ripa* Sarriko -Deusto* Algorta-Getxo

Bolueta-Casco Viejo* Erandio

Paso subterráneo c/ Tartanga, Erandio

Sopelana* Oficinas del Metro en BilbaoC/ Legazpi, n.° 4. Tfno. 467 58 72. Fax 467 28 51.

48950 ERANDIO-BIZKAIA

^r^ TRAMEINSATRANSFORMADOS METÁLICOS

INDUSTRIALES, S. L.Metalistería-Hierro-Acero inoxidable-Latón-Aluminio

La Calzada, 40. 48800 BalmasedaTeléfono (94) 6801616. Telefax (94) 610 20 58

•l -

Más de 30 años al servicio de Vizcaya...Con la garantía y calidad de siempre...

Estamos en nuestros talleres y oficinas de:

Calle Iparraguirre, 5 y 7.Tetf.: 437 29 44.BARACALDO

TERRENONDUSTRIAL

ENDURANGO

Tfno. 6254996

LARRABASTERRAVENDO PISOS• 2, 3, 4, habitaciones.• Armarios empotrados.• Materiales la. calidad.• CC. ac. de gas, contador

individual.• Garajes y trasteros

opcionales.

Venta directa a pie de obra.Disponemos de maqueta

TELEFONO 6765704(ABRIMOS SABADOS)TELEFONO 4802302

(HORAS OFICINA)

Page 11: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

EL CORREO DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 1995 PUBLICIDAD 11

HEMOS TRABAJADO A FONDO

LINEA 1 LINEA 1

PLAZA DE MOYUA GETXO - ALGORTAMUELLE DE RIPA Longitud: 700 m.Longitud: 800 m. Estación ALGORTALongitud de cada estación 237m. - Longitud Estación: 172 m.Despues de excavar 120.000m 3^- Excavación: 83.000 m3de los cuales 50.000 han sido en - Soterramiento de la estaciónroca, hemos finalizado la ejecución de Algorta y acondicionamientode la obra civil correspondiente al de la doble vía en toda sutunel, accesosdos estaciones + longitud. El soterramiento se haY(PLAZA DE MOYUA Y ABANDO) t realizado con la construcción deG

un falso túnel de sección variable.

La excavación se ha realizadocon rozadoras, aplicando elmétodo austríaco NATM.

E !TItECAALETECNOLOGIA. EXPERIENCIA. CALIDAD

,1

Page 12: FOTOGRAFIAS: J. I. FERNANDEZ - MAITE BARTOLOME - …pdf.elcorreo.com/documentos/2010/inauguracionmetrolinea1.pdf · ordenará a partir de ahora los ser-vicios públicos de pasajeros

12 ESPECIAL METRO EL CORREO DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE DE 1995

1

1971OCTUBRE

• La Diputación crea la Comisiónde Comunicaciones de Vizcayapara que estudie un posible pro-yecto de ferrocarril metropolita-no en Bilbao

1972ENERO

n La Comisión de Comunicacio-nes de Vizcaya encarga a la inge-niería Sener un informe sobre eltransporte público en el GranBilbao

1973ENERO

n El informe de Sener revela lanecesidad de construir un ferro-carril metropolitano

1974JUUO

n Un estudio propone varias solu-ciones al trazado del futuro metro

1976DICIEMBRE

n Constitución del Consorcio deTransportes de Vizcaya

1977ENEROn El Ministerio de Obras Públicasaprueba un primer Plan de Cons-trucción del Ferrocarril Metropo-litano de Bilbao

MARZO

n El Consejo de Ministros aprue-ba la construcción del metro

1987MARZO

n El Consorcio de Transportesde Vizcaya aprueba el Plan deConstrucción del Metro

JUNIO

• El Gobierno vasco y la Diputa-ción acuerdan cofinanciar el me-tro

SEPTIEMBRE

n Comienzan a redactarse los pro-yectos del trazado de la línea 1

1988MAYO

n El arquitecto británico NormanFoster es elegido para diseñarlas ocho estaciones subterráneas

JULIO

n Presentación del proyecto dela estación de Erandio

AGOSTO

n El Gobierno vasco crea Imebisa,la sociedad pública que supervi-sará las obras

OCTUBRE

• El Gobierno vasco anuncia queel ferrocarril metropolitano cos-tará 60.000 millones

26 DE NOVIEMBREn El lehendakari preside en

Erandio la colocación de la pri-mera piedra del ferrocarril metro-politano

1989MARZO

n Norman Foster presenta enBilbao la maqueta de la estaciónde Indautxu y de las marquesi-nas, popularmente conocidas co-mo `fosteritos'

MAYO

n Presentación en Bilbao dellogotipo del metro, diseñado porOtl Aicher

JULIO

• La Diputación y el Ayunta-miento de Bilbao firman un con-venio por 7.136 millones para eltramo central del metro

JULIO• El Tribunal Supremo obliga alGobierno central a aportar 1.400millones para la construcción deltren subterráneo

DICIEMBRE

• Se derriba la centenaria esta-ción de ferrocarril de Erandio

1990MARZO

• El Gobierno vasco aprueba unainversión de 13.000 millones enel metro• Comienzan las obras en Bilbao,con el desmantelamiento de lafuente de la plaza Moyúa

DICIEMBRE

n Comienzan a excavarse desdeMoyúa dos galerías, una hacia laplaza de España y otra hacia In-dautxu

1991JULIO

• Se cierra al tráfico la avenidaLehendakan Aguirre• Ardanza visita las obras delmetro

iüüüIJ

SEPTIEMBRE• Comienzan las obras en el pa-seo de El Arenal

NOVIEMBRE

• El arquitecto Norman Fostervisita las galerías subterráneasn Las obras del metro obligan aderribar la chimenea de la cen-

tenaria estación de aguas deElorrieta

1992ENERO

n Las obras de construcción deltren subterráneo provocan unaavería que deja sin teléfono a1.800 bilbaínos durante tres días

FEBRERO

• Huelga de los trabajadores delmetro• Imebisa desaloja a seis familiasde un edificio de Elorrieta• Pradera pide al Gobierno cen-tral que financie el metro antesde que le obligue la Justicia

MARZO

• Pradera pide a Borrell 33.000millones para el metro• Representantes de las institu-ciones celebran con cava la uniónde los túneles de Moyúa y Ripa

JUNIO

n Bergara y Pradera asisten a launión de los túneles de Olabeagay Ripa

AGOSTO

• Muere un trabajador al serarrollado por un camión en lasobras del metro

OCTUBRE

• Se cierra al tráfico un tramode la Gran Vía bilbaína

NOVIEMBRE

n El Consorcio de Transportesde Vizcaya adjudica a CAF laconstrucción de las 24 unidadesdel ferrocarril metropolitano, pre-supuestadas en 21.000 millones

DICIEMBRE

• Se corta al tráfico la avenidaMadariaga

1993ABRIL

• El Gobierno vasco cifra en16.000 millones el coste de laadaptación de la línea de la mar-gen izquierda al metro

MAYOn El Gobierno vasco y la Diputa-ción acuerdan endeudarse en56.000 millones para terminar elferrocarril metropolitano

JUNIO• Un túnel bajo Enekuri conec-ta las nuevas estaciones deDeusto y Sarriko

JULIOn Se cierra uno de los túnelespróximos a la estación de Lutxa-

na• Las obras exigen desviar elcauce del Gobela a su paso porGetxo

AGOSTO• El Ayuntamiento de Erandiodenuncia que empresas que tra-bajan en el metro depositanescombros-en vertederos ilegales• Las obras en la estación deAbando de Renfe obligan a modi-ficar los accesos de viajeros a laterminal• Se abren al tráfico la Gran Víav la avenida Madariaga

SEPTIEMBRE• Vecinos de San Ignacio atri-buyen la aparición de grietas ensus viviendas a las obras delmetro• La Diputación pide al Consor-cio de Transportes de Vizcayaampliar el metro hasta el cam-pus de Leioa, pero Pradera des-carta el proyecto un mes des-pués

OCTUBRE• Bergara admite la relación delas obras del metro con las grie-tas de las viviendas de SanIgnacio

1994FEBREROn El Gobierno vasco estudia laposibilidad de realojar a los veci-nos de San Ignacio afectados porlas obras del metro hasta que sereparen sus viviendas

MAYO• El Gobierno vasco decide des-tinar 1.000 millones a la futuraestación intermodal de Bolueta• Se abre al público la estaciónde Erandio

JULIOn Un paso subfluvial conectaDeusto y Olabeaga

OCTUBRE• Bergara y Pradera negocian enMadrid la construcción de lalínea 2

DICIEMBRE• El Tribunal de Cuentas apre-cia falta de control en los gastosde ejecución del metro• Llega la primera unidad delferrocarril metropolitano a lascocheras de Sopelana

1995t` On Se elige a una firma japonesapara automatizar los accesos almetro

FEBRERO• Técnicos del Ayuntamiento deBilbao y de la Cámara de Co-mercio atribuyen a las obras delmetro la aparición de grietas enpisos de Santutxu• Comienzan las pruebas de tre-nes

MARZO

• Metro ' Bilbao recibe 39.000solicitudes para cubrir 140 pues-tos de trabajo• El Tribunal Supremo niegaque el Gobierno central esté obli-gado a financiar las obras

ABRIL• Se abre al público la estaciónde Algorta• Vecinos de San Ignacio, San-tutxu y Deusto se unen para exi-gir soluciones a los problemasocasionados por las obras delmetro en sus viviendas• Se instala el puesto de mandodel ferrocarril subterráneo

MAYO• Se abre al público la estaciónde Leioa• El Gobierno vasco reconoceque el metro será deficitario

JUNIO• Se abre al público la estaciónde Lutxana

lV

AGOSTO• Metro Bilbao fija el precio delbillete en 125 pesetas, 25 másque en los autobuses

SEPTIEMBRE• La Diputación asegura que lasobras de la línea 2 comenzaránantes de acabar el año, peroBergara dice al día siguiente quees imposible

OCTUBRE• Envío de las 1.200 invitacio-nes al acto inaugural• El protocolo provoca un enfren-tamiento entre la Diputación yel Departamento de Transportes• Primeros actos vandálicos enlas estaciones• Los trabajadores de MetroBilbao amenazan con una huel-ga el día de la inauguración

NOVIEMBRE• Empresa y trabajadores llegana un acuerdo para desconvocarel paro• Se interrumpe el tráfico ferro-viario entre Bilbao y Plentzia paralas pruebas finales del metro• Llegan los primeros `fosteritos'a Bilbao

11 DE NOVIEMBRE• El lehendakari José AntonioArdanza inaugura el ferrocarrilmetropolitano• 250.000 vizcaínos podrán via-jar gratis en el metro durante losdos primeros días del servicio

25 años demetro