fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewanunciar la vida nueva de Dios,...

9
XI DOMINGO TIEMPO ORDINARIO SOLEMNIDAD SANTISIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO 18 DE JUNIO DE 2017 Monición de Entrada: Bienvenidos, hermanos, a este encuentro de fe y de fraternidad. La Iglesia celebra hoy, la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo . Es una especie de eco de las celebraciones pascuales , de modo particular, de la Cena del Jueves Santo y de la institución de la Eucaristía . Cristo nos prometió su presencia y nos la dejó en la Eucaristía , para que nosotros, ahora, la acojamos como un auténtico gesto de amor en nuestra vida. Y desde ahí, se nos invita a ser testigos de Jesús , a anunciar la vida nueva de Dios, que hace que las personas podamos ser pan compartido y presencia real del Amor del Padre manifestado en Jesús . Vivamos con gozo y alegría esta hermosa fiesta. Primera Lectura: Lectura del Libro del Deuteronomio (8, 2-3. 14b-16a) Moisés habló al pueblo y dijo: Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto; para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no. Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná --que tú no conocías ni conocieron tus padres-- para enseñarte que no sólo vive el hombre de pan, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios. No te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres. Palabra de Dios. Salmo responsorial ( Salmo 147) R/. “Glorifica al Señor Jerusalén 1

Transcript of fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewanunciar la vida nueva de Dios,...

Page 1: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewanunciar la vida nueva de Dios, que hace que las personas podamos ser pan compartido y presencia real del Amor del

XI DOMINGO TIEMPO ORDINARIO

SOLEMNIDAD SANTISIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

18 DE JUNIO DE 2017

Monición de Entrada:

Bienvenidos, hermanos, a este encuentro de fe y de fraternidad. La Iglesia celebra hoy, la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. Es una especie de eco de las celebraciones pascuales, de modo particular, de la Cena del Jueves Santo y de la institución de la Eucaristía. Cristo nos prometió su presencia y nos la dejó en la Eucaristía, para que nosotros, ahora, la acojamos como un auténtico gesto de amor en nuestra vida. Y desde ahí, se nos invita a ser testigos de Jesús, a anunciar la vida nueva de Dios, que hace que las personas podamos ser pan compartido y presencia real del Amor del Padre manifestado en Jesús. Vivamos con gozo y alegría esta hermosa fiesta.

Primera Lectura:

Lectura del Libro del Deuteronomio (8, 2-3. 14b-16a)

Moisés habló al pueblo y dijo:

Recuerda el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto; para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no. Él te afligió, haciéndote pasar hambre, y después te alimentó con el maná --que tú no conocías ni conocieron tus padres-- para enseñarte que no sólo vive el hombre de pan, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios. No te olvides del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, un sequedal sin una gota de agua, que sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial ( Salmo 147)

R/. “Glorifica al Señor Jerusalén”

Glorifica al Señor, Jerusalén;

alaba a tu Dios, Sión:

que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,

y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.-

1

Page 2: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewanunciar la vida nueva de Dios, que hace que las personas podamos ser pan compartido y presencia real del Amor del

Ha puesto paz en tus fronteras,

te sacia con flor de harina.

Él envía su mensaje a la tierra, y

su palabra corre veloz. R.-

Anuncia su palabra a Jacob,

sus decretos y mandatos a Israel;

con ninguna nación obró así, ni

les dio a conocer sus mandatos. R.-

Segunda Lectura:

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (10, 16-17)

Hermanos:El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.

Palabra de Dios.

Secuencia

Alaba, alma mía a tu Salvador; alaba a tu guía y pastor con himnos y cánticos.Pregona su gloria cuanto puedas, porque Él está sobre toda alabanza, y jamás podrás alabarle lo bastante.

El tema especial de nuestros loores es hoy el pan vivo y que da vida.

El cual se dio en la mesa de la sagrada cena al grupo de los doce apóstoles in género de duda.

Sea, pues, llena, sea sonora, sea alegre, sea pura la alabanza de nuestra alma.

Pues celebramos el solemne día en que fue instituido este divino banquete.

2

Page 3: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewanunciar la vida nueva de Dios, que hace que las personas podamos ser pan compartido y presencia real del Amor del

En esta mesa del nuevo rey, la pascua nueva de la nueva ley pone fin a la pascua antigua.

Lo viejo cede ante lo nuevo, la sombra ante la realidad, y la luz ahuyenta la noche.

Lo que Jesucristo hizo en la cena, mandó que se haga en memoria suya.

Instruidos con sus santos mandatos, consagramos el pan y el vino, en sacrificio de salvación.

Es dogma que se da a los cristianos, que el pan se convierte en carne, y el vino en sangre.

Lo que no comprendes y no ves, una fe viva lo atestigua, fuera de todo el orden de la naturaleza.

Bajo diversas especias, que son accidente y no substancia, están ocultos los dones más preciados.

Su carne es alimento y su sangre bebida; mas Cristo está todo entero bajo cada especie.

Quine lo recibe no lo rompe, no lo quebranta ni lo desmembra; recíbese todo entero.

Recíbelo uno, recíbenlo mil; y aquél lo toma tanto como éstos, pues no se consume al ser tomado.

Recíbenlo buenos y malos; más con suerte desigual de vida o de muerte.

Es muerte para los malos, y vida para los buenos; mira cómo un mismo alimento produce efectos tan diversos.

Cuando se divida el Sacramento, no vaciles, sino recuerda que Jesucristo tan entero está en cada parte como antes en el todo.

No se parte la sustancia, se rompe sólo la señal; niel ser ni el tamaño se reducen de Cristo presente.

He aquí el pan de los ángeles, hecho viático nuestro; verdadero pan de los hijos, no lo echemos a los perros.

Figuras lo representaron: Isaac fue sacrificado; el cordero pascual, inmolado; el maná nutrió a nuestros padres.

Buen pastor, pan verdadero, ¡oh Jesús!, ten piedad. Apaciéntanos y protégenos; haz que veamos lo bienes en la tierra de los vivientes.

Tú, que todo lo sabes y puedes, que nos apacientas aquí siendo aún mortales, haznos allí tus comensales, coherederos y compañeros de los santos ciudadanos. Amén.

3

Page 4: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewanunciar la vida nueva de Dios, que hace que las personas podamos ser pan compartido y presencia real del Amor del

Aleluya

“Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor, quien coma de este pan vivirá para siempre.”

Evangelio

+Lectura del Santo Evangelio según San Juan (6, 51-58)

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. Disputaban los judíos entre sí: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Entonces Jesús les dijo: Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.

Palabra del Señor

Reflexión: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo;

el que come de este pan vivirá para siempre”

Siguiendo la liturgia, nos disponemos a celebrar el DÍA DEL CORPUS, una de las fiestas más luminosas de nuestro pueblo. De hecho, es el REGALO que el mismo JESÚS dejó a su comunidad en la despedida; es su testamento.

Esta fiesta -con expresiones externas y callejeras- no puede quedar ahí. Honrar el CUERPO de CRISTO significa comulgar con Él, con su persona, con sus sentimientos y actitudes.

Asimismo, honrar el Cuerpo de Cristo significa acercarse al hermano con mayor respeto y disponibilidad, porque él también es cuerpo de Cristo. El cuerpo de Cristo se parte en los altares para saciar nuestras hambres, pero también para urgir nuestras más generosas entregas desde la SOLIDARIDAD. Así adquiere su sentido más pleno para nuestras vidas.

4

Page 5: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewanunciar la vida nueva de Dios, que hace que las personas podamos ser pan compartido y presencia real del Amor del

Por eso, HOY es también el DÍA DE LA CARIDAD. ¡No lo olvidemos, por favor! Es la mejor honra que podemos ofrecer al Cuerpo de Cristo.

Oración de los fieles:

Animados por la fuerza del Espíritu Santo, dirijamos nuestras súplicas y necesidades a Dios, nuestro Padre, por medio de su Hijo. Podemos confiar en que nos dará cuanto necesitamos para la vida.

- Para que la Iglesia, alimentada con el Cuerpo y la Sangre de Jesús, haga suya la tarea de llevar a todos la Buena Noticia de Dios. OREMOS AL SEÑOR.

- Para que todos los cristianos sepamos respetar a cada persona, por insignificantes que nos parezcan, sabiendo que también es Cuerpo de Cristo. OREMOS AL SEÑOR.

- Para que cada vez que celebramos la Eucaristía no lo hagamos por rito social o religioso, sino interiorizando y haciendo nuestro el misterio de Amor que nos reúne. OREMOS AL SEÑOR.

- Por cuantos pasan hambre de pan, de cultura, de soledad, de amor o de Dios, para que encuentren la solidaridad de todos y que lleguen a verse saciados en su necesidad. OREMOS AL SEÑOR.

- Por nuestra Comunidad y cuantos en ella colaboran en Cáritas y la atención a tantos necesitados, para que el Espíritu de Jesús les haga crecer a todos en amor y en iniciativas de servicio a los que más lo necesitan. OREMOS AL SEÑOR.

Oración:

Padre, hoy que celebramos a tu Hijo hecho pan para todos, anima a todos los que nos llamamos cristianos a perseverar en el camino trazado por Jesucristo. Te lo pedimos por Él que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Ofrendas:

PRESENTACIÓN DE UNOS GRANOS DE TRIGO Y UN RACIMO DE UVAS

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo hoy y te ofrezco uno de tus más maravillosos regalos para con nosotros: estos granos de trigo y este racimo de uvas. Con el sudor de su frente los arrancan los agricultores de la tierra. Y, transformados en pan y vino, son el alimento y la bebida más básica, que sacia el hambre y la sed de los hombres. Tu Hijo los eligió como

5

Page 6: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewanunciar la vida nueva de Dios, que hace que las personas podamos ser pan compartido y presencia real del Amor del

signo de su Cuerpo y de su Sangre, y nos recuerdan, día a día, tu amor incondicional y su entrega por nosotros. Hoy te los traemos, como signo también de los compromisos de esta comunidad, que quiere ser, en medio del mundo, pan y vino que calme las necesidades de los hombres.

PRESENTACIÓN DE UN CARNÉ DE DONANTE DE SANGRE

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te ofrezco este carné de donante de sangre, que es signo de que Tú, a través del ejemplo que nos diste en tu Hijo Jesucristo, que se entregó por nosotros hasta la muerte en la Cruz, nos pides darnos. Ayúdanos a entender que el seguimiento de tu Hijo exige de nosotros vivir la vida como donación, entrega y servicio. Danos fuerzas para poderlo hacer; incluso en medio de este mundo que se ha plegado sobre el individualismo y el egoísmo.

PRESENTACIÓN DE UNA HOGAZA DE PAN Y UNA JARRA DE VINO

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, te ofrecemos este pan y este vino, que Tú mismo nos has regalado y son fruto de la tierra, la vid y el esfuerzo de los hombres y que Tú, por mediación del Espíritu Santo, los conviertes para nosotros en el Cuerpo y la Sangre entregados de tu Hijo. Ellos son la fuerza y el alimento que necesitamos, tanto individualmente como comunidad, para peregrinar por este mundo, a la espera de poder participar un día en el Banquete de tu Reino.

PRESENTACIÓN DE LA COLECTA

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, por mi parte, te traigo y te ofrezco el gesto de solidaridad de toda la comunidad con los más necesitados. Además de darnos, queremos compartir nuestros bienes. Tú nos los has regalado y, sin embargo, los hombres hemos realizado un reparto injusto y, por eso, unos pocos tienen mucho y unos muchos apenas nada. No dejes de tu mano providente a los que Tú has hecho preferidos de tu amor, y haz crecer en nuestros corazones la exigencia de luchar por la justicia y ser cada vez más solidarios con cuantos precisan ayuda.

PRESENTACIÓN DE ALGÚN PROYECTO PARA EL VERANO

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Aunque sea con otra dinámica diferente a la que se lleva durante el curso, queremos, Señor, seguir ayudando a nuestros niños y niñas y a nuestros jóvenes en el proceso de maduración desde los valores humanos y cristianos. Te ofrecemos esta actividad (colonia infantil, campamento juvenil…) para que Tú bendigas este esfuerzo y se desarrolle todo con normalidad, de manera que se puedan realizar los objetivos marcados, y todo sea en bien de las familias y de las personas de nuestra Comunidad.

6

Page 7: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web viewanunciar la vida nueva de Dios, que hace que las personas podamos ser pan compartido y presencia real del Amor del

PRESENTACIÓN DE ALGUNA ACTIVIDAD PARA ADULTOS

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, aprovechando alguna de las oportunidades que se nos ofrecen en esta época, te queremos presentar esta acción (un ENCUENTRO, un CURSO de FORMACIÓN, o unos EJERCICIOS ESPIRITUALES…); sabemos que nos cuesta dedicar tiempo y dinero a estas cosas, aunque luego quedamos satisfechos de los resultados obtenidos. Te lo ofrecemos porque seguro que a Ti también te interesa. Bendice a quienes lo organizan y ayuda a todos cuantos van a participar, y que les sirva realmente a madurar en su fe y compromiso cristianos.

Oración para después de la comunión. Gracias, Señor, por quedarte en mí y junto a cada uno de nosotros hecho alimento, para ayudarnos a recorrer el camino. Gracias por las llamadas que continuamente nos haces a seguirte, a testimoniar con nuestra vida el Evangelio, a ser cepas que den buenos y abundantes frutos. Gracias por insistir en las llamadas, pese a que nuestras respuestas casi siempre son negativas, tibias, faltas de coraje y decisión. No te canses Señor. Ayúdanos con la fuerza de esta comunión a dejarnos transformar, a dejarnos podar y entrecavar, para que seamos cepas renovadas, que cada cosecha dan mejores frutos.

Despedida:

Hermanos: hemos celebrado el gozo del Señor presente entre nosotros. Su Cuerpo nos une en la paz y reaviva nuestra débil esperanza. Al concluir nuestra celebración, compartamos con todos el pan de cada día y despertemos, entre los que nos rodean y con nuestro vivir, el deseo de Cristo, Pan de la Vida verdadera. ¡Feliz semana de testimonio cristiano! Glorificad al Señor con vuestra vida.

V- Podéis ir en paz, Aleluya, Aleluya

R- Demos gracias a Dios, Aleluya, Aleluya

FRATERNIDAD FRANCISCANA DE LA CRUZ

7