fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web view¿Cómo puede un hombre guardar...

8
XXIV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Monición de Entrada: Hermanos: sed todos bienvenidos a esta celebración, en torno a la Mesa de la Palabra y del Pan de la Eucaristía. La Palabra de hoy es, una vez más, clara y contundente: Dios nos ha PERDONADO mucho, muchísimo, a todos, a cada uno, sin pedírselo nosotros, sin condiciones. Nosotros también debemos perdonar a nuestros hermanos sin límites . Sin duda, este mensaje, esta llamada de Dios a vivir perdonándonos unos a otros, tantas veces como sea necesario, debe sonar con fuerza en nuestra sociedad y en nuestras comunidades, en tantas ocasiones divididas por las envidias, las heridas y los malos entendidos. Abriéndonos al perdón y a la misericordia de nuestro Dios y al perdón fraterno, iniciamos esta celebración. Primera Lectura: Lectura del libro del Eclesiástico (27,30-28,7) El furor y la cólera son odiosos; el pecador los posee. Del vengativo se vengará el Señor y llevará estrecha cuenta de sus culpas. Perdona las ofensas a tu prójimo, y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas. ¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir la salud al Señor? No tiene compasión de su semejante, ¿y pide perdón de sus pecados? Si él, que es carne, conserva la ira, ¿quién expiará por sus pecados? Piensa en tu fin, y cesa en tu enojo; en la muerte y corrupción, y guarda los mandamientos. Recuerda los mandamientos, y no te enojes con tu prójimo; la alianza del Señor, y perdona el error. Palabra de Dios. Salmo responsorial ( Salmo 102) R/. “El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia Bendice, alma mía, al Señor, 1

Transcript of fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web view¿Cómo puede un hombre guardar...

Page 1: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web view¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir ... Como no tenía con ... Danos valor y fuerza para ser “piedras

XXIV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO

17 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Monición de Entrada:

Hermanos: sed todos bienvenidos a esta celebración, en torno a la Mesa de la Palabra y del Pan de la Eucaristía. La Palabra de hoy es, una vez más, clara y contundente: Dios nos ha PERDONADO mucho, muchísimo, a todos, a cada uno, sin pedírselo nosotros, sin condiciones. Nosotros también debemos perdonar a nuestros hermanos sin límites. Sin duda, este mensaje, esta llamada de Dios a vivir perdonándonos unos a otros, tantas veces como sea necesario, debe sonar con fuerza en nuestra sociedad y en nuestras comunidades, en tantas ocasiones divididas por las envidias, las heridas y los malos entendidos. Abriéndonos al perdón y a la misericordia de nuestro Dios y al perdón fraterno, iniciamos esta celebración.

Primera Lectura:

Lectura del libro del Eclesiástico (27,30-28,7)

El furor y la cólera son odiosos; el pecador los posee. Del vengativo se vengará el Señor y llevará estrecha cuenta de sus culpas. Perdona las ofensas a tu prójimo, y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas. ¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir la salud al Señor? No tiene compasión de su semejante, ¿y pide perdón de sus pecados? Si él, que es carne, conserva la ira, ¿quién expiará por sus pecados? Piensa en tu fin, y cesa en tu enojo; en la muerte y corrupción, y guarda los mandamientos. Recuerda los mandamientos, y no te enojes con tu prójimo; la alianza del Señor, y perdona el error.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial ( Salmo 102)

R/. “El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia”

Bendice, alma mía, al Señor,

y todo mi ser a su santo nombre.

Bendice, alma mía, al Señor,

y no olvides sus beneficios. R.-

1

Page 2: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web view¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir ... Como no tenía con ... Danos valor y fuerza para ser “piedras

Él perdona todas tus culpas

y cura todas tus enfermedades;

él rescata tu vida de la fosa

y te colma de gracia y de ternura. R.-

No está siempre acusando

ni guarda rencor perpetuo.

No nos trata como merecen nuestros pecados

ni nos paga según nuestras culpas. R.-

Como se levanta el cielo sobre la tierra,

se levanta su bondad sobre sus fieles;

como dista el oriente del ocaso,

así aleja de nosotros nuestros delitos. R.-

Segunda Lectura:

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos (14, 7-9)

Hermanos: Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida y en la muerte somos del Señor. Para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos.

Palabra de Dios.

Aleluya

“.Os doy un mandamiento nuevo --dice el Señor--, que os améis unos a otros, como yo os he amado.”

2

Page 3: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web view¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir ... Como no tenía con ... Danos valor y fuerza para ser “piedras

Evangelio

+Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (18, 21-35)

En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces? Jesús le contesta: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Y les propuso esta parábola: Se parece el Reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo". El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: "Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré". Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía. Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano.

Palabra del Señor

Reflexión: “Os doy el mandato nuevo, -dice el Señor-;

que os améis unos a otros, como yo os he amado”

Al ponernos en marcha en esta etapa pastoral, el mensaje de este domingo nos sigue insistiendo en un tema esencial y vital para un cristiano; y si es “esencial y vital” significa que no es “opcional”, o “si conviene”. Es la cuestión del PERDÓN. ¡Qué “cuentecito” el que Jesús nos propone…!

Algunos pueden pensar que el “perdón es cosa de débiles”; “los fuertes no necesitan perdonar nunca”. Esas personas -al menos- nos deben dar compasión. El perdón que Jesús propone es DINÁMICO, algo que parte del propio corazón y es CAPAZ DE TRANSFORMAR, tanto al que perdona como al que es perdonado. Nuestro perdón es una PARTICIPACIÓN del PERDÓN de DIOS: y el perdón de Dios es siempre creador, hace crecer, porque supone acogida y comprensión de la persona con todas sus consecuencias. El perdón de Dios está fundamentado en el AMOR y el amor siempre LIBERA. Por eso, es necesario que digamos bien alto que la VENGANZA no es más que una expresión inequívoca de nuestro propio egoísmo. La venganza es señal de

3

Page 4: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web view¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir ... Como no tenía con ... Danos valor y fuerza para ser “piedras

que nuestro corazón está cerrado a la luz; nuestro horizonte se termina y se cierra en nosotros mismos.

Desde ahí, JESÚS nos dirá que no hay reconciliación con Dios sin reconciliación con el hermano. Nos pide que no nos engañemos a la hora de rezar: “perdónanos nuestras ofensas…”.

“PERDÓN - PERDONAR”:

una realidad transformante,

el resumen de un GRAN AMOR.

Oración de los fieles:

Estamos necesitados de que Dios Padre nos ayude. Acudimos, ahora, llenos de confianza y le presentamos nuestras necesidades y las de la humanidad.

- Por la Iglesia, para que muestre el verdadero rostro de Dios al mundo, sea ejemplo de perdón incondicional, fuente de paz y reconciliación para los hombres. ROGUEMOS AL SEÑOR.

- Por los gobiernos de los pueblos e instituciones, para que encuentren caminos de diálogo, haciendo posible unas relaciones más fraternas y justas entre los pueblos. ROGUEMOS AL SEÑOR.

- Para que, entre nosotros, nunca falten personas y grupos que apuesten en favor del perdón y de la reconciliación, de manera que alcancemos, de una forma real y concreta, una convivencia positiva y constructiva, que acoge a cada persona, a pesar de las diferencias. ROGUEMOS AL SEÑOR.

- Por todas las personas que están sufriendo, por los que viven sin sentido, para que se encuentren con personas dispuestas a aliviar sus dolores, personas que contagien esperanza, ilusión y ganas de vivir. ROGUEMOS AL SEÑOR.

- Por todos nosotros, para que seamos transmisores de paz, creadores de armonía y convivencia fraterna en nuestras comunidades y familias. ROGUEMOS AL SEÑOR.

Oración: Padre acoge con infinita bondad estas plegarias que tu pueblo te presenta y da fruto a todas sus necesidades. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

Ofrendas:

PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO PASTORAL

ORACIÓN - MOTIVACIÓN: Señor, hoy te presento, en nombre de todo el Consejo Pastoral, esta LLAMADA que tiene en Ti mismo su origen. Tú nos sigues invitando a todos a la tarea del Reino. Nuestra Comunidad quiere ponerse en marcha con vistas a afrontar el desafío de un NUEVO CURSO

4

Page 5: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web view¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir ... Como no tenía con ... Danos valor y fuerza para ser “piedras

PASTORAL. Toca, Señor, el corazón de cada uno de nosotros para que escuchemos esa llamada y asumamos nuestra misión dentro de la comunidad. Danos valor y fuerza para ser “piedras vivas” en este edificio en el que Tú mismo estás empeñado.

PRESENTACIÓN DEL CURSO ESCOLAR

ORACIÓN - MOTIVACIÓN: Señor, yo (nosotros) te presento (presentamos) esta MOCHILA que será nuestra compañera de trabajo a lo largo de estos próximos meses y que abarca este curso escolar. Te pedimos, en primer lugar, por todas las personas que se dedican a la enseñanza: bendícelas para que realicen su trabajo con generosidad, dedicación y entrega. Bendice también a nuestros padres y familias que serán nuestro soporte, en todos los aspectos, a lo largo de estos meses. Y ayúdanos a nosotros y nosotras para que aprovechemos, con ilusión, esta enorme oportunidad que se nos brinda, aunque sabemos que en momentos determinados nos va a costar. Gracias, Señor.

UN CATEQUISTA PRESENTA UN NIÑO

ORACIÓN - MOTIVACIÓN: Señor, bien sabes que soy uno de los catequistas de esta comunidad. Tengo la conciencia de que mi trabajo no es tanto mío, como hecho por y en nombre de la comunidad. Hoy te traigo este niño. Es uno de los que pertenecen a nuestros grupos. Al presentártelo hoy, quiero, en mi nombre y en el de toda la comunidad, significar lo que es el amor entre nosotros, en el seno de la misma comunidad y, también, el de asumir nuestro compromiso de cara al nuevo Curso Pastoral, que ya está a la vuelta de la esquina. Acepta, Señor, nuestra tarea y nuestro compromiso.

PRESENTACIÓN DE UNA DE LAS PERSONAS QUE SE OCUPAN DE LA LIMPIEZA

ORACIÓN - MOTIVACIÓN: Mira, Señor, vengo a hacerte una ofrenda. Ya sabes que me ocupo de una de las tareas más sencillas e insignificantes en medio de nuestra comunidad, aunque necesaria para el buen orden y el funcionamiento de todo. Sabes que lo hago con toda mi dedicación y entrega. Me siento útil haciendo lo que hago, en favor de la comunidad y de los demás. No me preocupa absolutamente si mi tarea es aplaudida. Lo hago sin más, y no espero nada a cambio. Sin embargo, me gustaría, Señor, que todos fuéramos capaces de hacer frente a la vida desde la perspectiva del servicio y de la entrega a los demás. Por eso ésta es mi súplica hoy para toda la comunidad.

PRESENTACIÓN DE UN TEXTO DE CATEQUESIS

ORACIÓN - MOTIVACIÓN: Yo te traigo, Señor, este manual de la catequesis de la comunidad. Con él te ofrezco nuestro trabajo y entrega, el de este nuevo curso, del que ya hemos iniciado su preparación, porque Tú sigues invitándonos a la tarea. Pero te pido tu ayuda y fortaleza para que nuestra enseñanza sea verdaderamente comprometida, como lo fue la de tu

5

Page 6: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web view¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir ... Como no tenía con ... Danos valor y fuerza para ser “piedras

Hijo, que selló sus palabras con la entrega de su propia vida. Ayúdanos, pues, en la tarea que nuevamente estamos iniciando.

PRESENTACIÓN DE UN DESPERTADOR

ORACIÓN - MOTIVACIÓN: Señor, yo te traigo hoy este despertador, que me llama a la vigilia y a incorporarme a la vida y a mis tareas todas las mañanas. También pone en marcha la vida familiar para la convivencia y para la responsabilidad. Te lo ofrezco, en nombre de toda la comunidad, como signo de nuestra necesaria vigilancia, para que no se nos pase desapercibida ninguna de tus manifestaciones y presencias. Sin embargo, sabemos, Señor, por las dificultades que nos rodean y por nuestra debilidad, que, sin tu ayuda, nuestra vigilancia no es posible, nos dominará el sueño y nos entretendrán nuestras ocupaciones y el bienestar. Ayúdanos a estar vigilantes.

Oración para después de la comunión. Gracias, Señor, por quedarte en mí y junto a cada uno de nosotros hecho alimento, para ayudarnos a recorrer el camino. Gracias por las llamadas que continuamente nos haces a seguirte, a testimoniar con nuestra vida el Evangelio, a ser cepas que den buenos y abundantes frutos. Gracias por insistir en las llamadas, pese a que nuestras respuestas casi siempre son negativas, tibias, faltas de coraje y decisión. No te canses Señor. Ayúdanos con la fuerza de esta comunión a dejarnos transformar, a dejarnos podar y entrecavar, para que seamos cepas renovadas, que cada cosecha dan mejores frutos.

Despedida:

Hermanos: no es fácil escuchar la llamada de Jesús al perdón. Perdonar no significa ignorar las injusticias cometidas, ni aceptarlas de manera pasiva o indiferente. En la dinámica del perdón hay un esfuerzo por superar el mal con el bien. El perdón es un gesto que nos transforma, cambia cualitativamente las relaciones entre las personas y nos obliga a plantearnos la convivencia futura de manera nueva. Sólo practicando el perdón, al estilo de Jesús, seremos capaces de crear una comunidad fraterna. Hermanos: hoy el Señor nos recuerda que estamos llamados a ser instrumentos de paz y reconciliación. Recibamos la Bendición del Dios del perdón y de la misericordia. Glorificad al Señor con vuestra vida.

V- Podéis ir en paz.

R- Demos gracias a Dios.

6

Page 7: fraternidadfranciscanadelacruz.files.wordpress.com…  · Web view¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir ... Como no tenía con ... Danos valor y fuerza para ser “piedras

FRATERNIDAD FRANCISCANA DE LA CRUZ

7