FREE CITY

34
FREE CITY INFORMACIÓN: Av. Nápoles. Nª 1. Playa de San Juan. Alicante CONTACTO: PAUL DÍAZ BOIX DANIEL RODRÍGUEZ SEJAS ANTONIO GISBERT ALTED PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS V Presenta: UN ESPACIO PARA SOÑAR

description

Catálogo de ventas

Transcript of FREE CITY

FREE CITY

INFORMACIÓN:Av. Nápoles. Nª 1. Playa de San Juan. Alicante

CONTACTO:• PAUL DÍAZ BOIX• DANIEL RODRÍGUEZ SEJAS• ANTONIO GISBERT ALTED

PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS V Presenta:

UN ESPACIO PARA SOÑAR

2

INDICE

EVOLUCIÓN HISTÓRICAINTRODUCCIÓN

SITUACIÓN

Eje CronológicoEl Edificio Tradicional

6-78-9

4

5

FREE CITY

IntroducciónComparación antes-ahora

Nuevo Concepto de vidaPrograma

Vistas interiores

10111216-3132-33

3

SITUACIÓN

La Playa de San Juan presu-me de disponer unas aguas limpias y un buen ambiente, lo que repercute directamente en su calidad.La playa dispone de un im-portante número de servicios y alojamientos de calidad que permite su máximo disfrute.

4

INTRODUCCIÓN

“La urbanización La Rotonda se empezó a construir en el 1965 y se acabó en 1967, ubicada en primera línea de la playa de San Juan de Ali-cante.La idea principal del arquitecto, Juan Guardiola Gaya, fue la de crear un complejo que estuviera en perfecto diálogo con su contexto (la playa) y entre sí (urbanización).

El complejo, simularía una mini-ciudad en la que no haría falta salir, ya que, en el planteamiento inicial dispuso un supermercado, un restauran-te y un bar. Los numerosos espacios abiertos, jardines, piscinas, etc pero en especial, la pérgola, inicialmente cerrada al exterior pero finalmen-te abierta al entorno, termina por trasladar la importancia del complejo de nuevo a la gente que lo habita.

Dada mi condición de residente durante dos años, tuve la suerte de comprobar este hecho. En su comienzo, la pérgola, constituía el elemento motriz de todo el conjunto, donde todos los niños se apresuraban a jugar y los mayores disfrutaban de largas veladas de conversación. Esto se agudizaba una semana al año, cuando llegaban las fiestas de las urbanizaciones en verano y se realizaban actividades entre urbanizaciones.

Sin embargo, esto no ocurre actualmente. La sociedad actual tiene una tendencia a ser cada vez más individual; toda la vida se lleva a cabo en la vivienda y cada vez hay menos vida social en la calle. La expansión de las nuevas tecnologías ha propiciado que la nueva generación de jóvenes pase más tiempo en sus casas que en el exterior.En un futuro, todo apunta a que esta tendencia va a seguir incrementándose. Al final, llegará un punto en esto afecte a las formas de ocio cam-bien, y con ello los edificios. A esto, hay que añadir que cada vez hay más gente en el planeta, con que el aumento de población también va a ser determinante. De seguir en esta situación se perdería todo interés por la arquitectura.

Por ello, nuestro objetivo consiste en conectar el edificio con la ciudad, para una sociedad, creemos, más dinámica y cambiante. Llevar la ciu-dad al edificio, donde se produce un redescubrimiento de los espacios interiores, y se abandonan los corredores meramente serviciales hacia una planta libre, incluso modificable por los habitantes, hacia un aprovechamiento mejor de los espacios.Se busca generar numerosos espacios multifuncionales y multidireccionales, donde cada espacio es nuevo y diferente. Para que la ciudad acu-da al edificio, se dotará de actividades de ocio en las sucesivas plantas paralelamente a la vida vecinal. El ideal sería generar un nuevo modo de vida de nuevo más social, y revindicar el papel de la arquitectura para este cometido.”

Antonio Gisbert Alted.Promotor

5

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1950 1960 1965 1967 1970

6

1980 1990 2015

Con esta secuencia de imágenes, mostramos las ideas iniciales de Juan Guardiola y la vida que se llevaba a cabo durante los años 80 y 90.

Como podrán comprobar, las ideas iniciales que fueron consideradas eran: su situación privilegiada frente al mar y sus vistas desde cualquiera de sus balcones.

7

8

El edificio al cual reemplaza se aprovecha de los aspectos más signifi-cativos de éste.

El edificio antiguo tiene como principales atractivos: las visuales al mar y a la ciudad desde los cuatro balcones de sus viviendas y su emplaza-miento estratégico frente a la playa.El edificio disponía de cuatro viviendas por planta dispuestas de forma simétrica en torno a un patio central.

Entre los años 60 y 80 el edificio funcionaba bien como edificio residen-cial y urbanización. Sin embargo, a lo largo de los últimos años el mayor individualismo de las personas ha afectado a su vida. Hoy en día, una buena parte de las viviendas se encuentran vacías. La mayor parte de sus residentes son personas de tercera edad o familias retiradas. En verano su población aumenta ligeramente, pero no tanto como antaño.A eso, hay que añadir la escasa presencia de iluminación que recibe en su patio central, dando una sensación de “oscuridad”.

FREE CITY se ofrece como una solución de volver a llevar la vida al edificio y recuperar su esencia.

EL EDIFICIO TRADICIONAL

9

FREE CITYFREE CITY nace con la voluntad de recuperar la dimensión social de las personas y las ciudades; las cuales han experimentado un constante proceso de individualización, debido, sobre todo, a la expansión de las nuevas tecnologías, provocando que la “vida pública” de las ciudades se vaya perdiendo gradual-mente.

Para ello, se toma como referencia el modo de vida de los cruceros, los cuales pueden ser considerados como una ciudad en sí misma, en las cuales la vida se realiza en la cubierta, siendo los camarotes es-pacios pequeños destinados al descanso y a dormir. Se busca llevar esa forma de habitar al edificio; sin perder la componente residencial, de forma que sea posible llevar a cabo una vivienda digna sin renun-ciar a las comodidades de los apartamentos de mayores dimensiones.

Dado que el mayor número de usuarios de los cruceros son personas de tercera edad, mayoritariamente viajando en parejas (datos obtenidos de anteriores análisis) se destinará el edificio principalmente a este perfil, aunque también puede ser disfrutable por personas más jóvenes.

El principal protagonista del edificio son las visuales, de forma que las viviendas y los espacios se distri-buyen de forma que no se pierdan las vistas al mar y al resto de la ciudad. Este espacio varía en función del giro de las viviendas en sentido ascendente, por lo hay cabida para diferentes actividades; escogidas de acuerdo a los principales usos que el sector de población escogido destina en los cruceros.

1010

COMPARACIÓN ANTES-AHORA

Edificio tradicional

Free City

11

NUEVO CONCEPTO DE VIDA

Comunicaciones continuas verticales

FREE CITY se destinará a un uso lúdico y residencial simultáneamen-te; de forma que se siga manteniendo el carácter de vivienda con el cual fue proyectado y a la vez permita el uso de actividades comuni-tarias en los nuevos espacios diáfanos que se crean y en las nuevas terrazas conectadas.Dado que la vida se realizará en el exterior, las viviendas no dispon-drán de tantos m2 como en la última década, pero igualmente será posible realizar una vida sana en ellos.Estas plantas se conectarán entre sí para favorecer su acceso sin per-judicar las visuales al mar y a la ciudad; produciendo una inigualable sensación de confort y bienestar.

Pla

nta

1

Pla

nta

2

Pla

nta

3

Pla

nta

4

SENTIDO DE ROTACIÓN

12

Liberación de plantas para creación de espacios diáfanos

13

14

15

16

PROGRAMA

Las fachadas son permeables, con múltiples ventanales, para favores las visuales entre el interior y exterior de la vivienda.

Se crea una dualidad entre el espacio público y el espacio destinado a las viviendas, de forma que es posible combinar ambas actividades.

Los espacios públicos se crean como conse-cuencia de la rotación de las viviendas a lo largo de las plantas, creando de esta forma diferentes espacios, lo que da lugar a una ma-yor variedad y riqueza de espacios, haciendo posible la realización de diferentes actividades.

El número de viviendas por planta seguiría siendo el mismo que en el edificio tradicional (4 viviendas por plantas) de forma que no se vería reducida su población.

Las plantas se conectan entre sí por medio de una escalera exterior y de un gran ascensor central de vidrio.

Planta Baja

Planta 1

Plantas 2-3

Plantas 7-8

Plantas 9-13

Plantas 14-15

Plantas 16-17

Planta 4

Planta 5

Planta 6

Planta libre

Residencial

Zona infantil

Gimnasio

Residencial

Sala Contemplación

Sala de Lectura

Sala de exposiciones

Comedor. Zona relax

Club Social

17

18

1ª Planta 2ª Planta

Plantas 1, 9-13Residencial

3ª Planta 4ª Planta

Plantas 1, 9-13Residencial

19

20

Planta 2Zona infantil

Planta 3Zona infantil

21

22

Planta 4Sala exposiciones

Planta 5Comedor. Zona relax

23

24

Planta 6Club Social

Planta 7Gimnasio. Musculación

25

26

Planta 8Gimnasio. Aeróbico

Planta 14Sala Contemplación

27

28

Planta 15Sala Contemplación

Planta 16Sala Lectura

29

30

Planta 17Sala Lectura

31

32 Vista interior Vivienda

Vista Planta Gimnasio 33