Fuentes de energía

16
FUENTES DE ENERGÍA Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".

Transcript of Fuentes de energía

FUENTES DE ENERGÍA

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.

El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".

 

ENERGIA RENOVABLE

Se denomina impropiamente energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes Entre las primeras:

El Sol: energía solar.

El viento: energía eólica

Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.

Los mares y océanos: energía mareomotriz

El calor de la Tierra: energía geotérmica

ENERGÍA NO RENOVABLE

Es un término genérico referido a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable, o la producción desde otras fuentes es demasiado pequeña como para resultar útil a corto plazo.

Fuentes de energía no renovables son:

Los combustibles fósiles

Los combustibles nucleares.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL USO DE LA ENERGIA

Durante las etapas de producción, transporte y consumo de energía se producen acciones que dañan el medio ambiente, a veces con consecuencias completamente irreversibles. Para producir energía, las personas hemos utilizado a lo largo de la historia diversos combustibles de los cuales se aprovechaba la energía química almacenada: madera, carbón, etc. La consecuencia más apreciable del uso de la energía son los gases desprendidos durante una combustión. Por ejemplo, cuando el motor de un automóvil quema la gasolina o el gasóleo.

EL IMPACTO DE LAS ACTUALES FUENTES DE ENERGÍA

El elevado consumo de energía y la utilización de fuentes no renovables y altamente impactantes en el medio ambiente son unos de los principales responsables de la crisis ecológica de la segunda mitad del siglo XX. De toda la energía consumida en el mundo, el 85% proviene de quemar combustibles fósiles, el 6% de quemar biomasa, el 3% del aprovechamiento de la energía hidráulica, y el 6% de la nuclear. Mayoritariamente son fuentes no renovables, es decir, se agotan a medida que se utilizan; sucias, ya que tienen una gran repercusión en el medio ambiente, y se distribuyen de forma desigual en nuestro planeta.

ACTIVIDADES HUMANAS Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

La actividad humana en lo referente a aspectos relacionados con energía puede tener los siguientes impactos en el medio ambiente :

En Actividades de Extracción: contaminación por actividades mineras de carbón, petróleo u otras. Impacto ambiental por construcción de represas.

En Generación: emisiones sólidas, líquidas o gaseosas. Contaminación térmica. Contaminación nuclear. Uso del suelo.

En distribución: derrames sólidos o líquidos. Impacto ambiental de líneas de alta tensión, impacto de gaseoductos.

Utilización: emisiones sólidas, líquidas o gaseosas. Contaminación de recintos cerrados, contaminación térmica y acústica.

ENERGIA FOSIL

La energía fósil es energía solar concentrada y petrificada en forma de compuestos de carbono,

procedente de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Este carbono, al quemarse, pasa a

la atmósfera en forma de dióxido de carbono, el principal componente del efecto invernadero.

SOLUCION

Es necesario reducir paulatinamente el empleo de combustibles fósiles como fuente de energía. Esto se puede conseguir de dos maneras: sustituyendo su uso por el de las energías renovables y usando la energía de manera mucho más eficiente. Ya existen planes y proyecciones para alcanzar este ambicioso objetivo.

ENERGÍA SOLAR

Arrumada desde hace décadas por la energía fósil y nuclear, la energía solar aparece hoy claramente como la mejor manera de colocar a nuestra sociedad en el camino de la sostenibilidad. Las principales ventajas de la energía solar es que es inagotable mientras el sol siga brillando. También es limpia y se puede usar en muchos casos en pequeñas instalaciones muy descentralizadas, reduciendo los costos de transporte.

LOS RESIDUOS

La producción y consumo de energía produce todo tipo de residuos sólidos: los de la

minería energética son los más voluminosos y las cenizas de combustión los más

engorrosos.

SOLUCION

- Reciclaje de residuos sólidos y escorias producidos en las centrales, como materiales

de construcción. Inertización de residuos.- Restauración del paisaje en minas de

carbón.

EL RUIDO

La mayor parte de los procesos que generan o consumen energía producen ruido. El resultado final es un mar de ruido con graves consecuencias para la salud de las personas.

SOLUCION

 Urbanismo adecuado y ordenación del territorio, para alejar las fuentes del ruido de las viviendas- Aislamiento acústico en viviendas- Rediseño de motores y máquinas para reducir los niveles de ruido emitido.

IMPACTO SOBRE EL PAISAJE

Todas las etapas del camino de la energía tienen un impacto mayor o menor sobre el paisaje y la biodiversidad. La minería energética a cielo abierto crea enormes heridas en el terreno. El transporte de gas o petróleo en gasoductos u oleoductos abre profundos surcos en los campos.

Tal vez el efecto más visible sobre el paisaje lo cree la red eléctrica, con sus decenas de miles de kilómetros de tendidos de alta y media tensión, y centenares de miles de baja tensión.

LOS USOS DE LA ENERGIA

La energía se puede definir como la capacidad de llevar a cabo un trabajo, desde mover un tren a enfriar alimentos en un frigorífico.

En realidad, no necesitamos “energía”, sino el trabajo que nos presta. Y podemos obtener mayores prestaciones con un consumo mucho más reducido de energía.

Los usos de la energía comercial son tan variados como las actividades humanas. Aquí usamos una clasificación que muestra con mayor detalle el consumo en el sector residencial.

ENERGIA PARA LA INDUSTRIA

La industria consume casi tanta energía como el transporte, y puede utilizar cualquier tipo disponible en el mercado. Al mismo tiempo, también produce toda clase de sustancias contaminantes e impactos sobre el medio

ambiente.

SOLUCION

 Emplear energías renovables- Mejorar la eficiencia energética y potenciar

la cogeneración

ENERGIA PARA EL TRANSPORTE

Camiones y autobuses (hoy por hoy) necesitan gasolina o gasóleo para funcionar. Pero tal vez no sea así en un futuro próximo.

SOLUCION

Solución sostenible- Potenciar el uso de biodiesel- Utilizar células de combustible- Mejorar la eficiencia de los motores.

ENERGIA PARA LOS ELECTRODOMESTICOS

Televisores, cadenas de alta fidelidad, reproductores de vídeo y DVD, videoconsolas, ordenadores, impresoras, grabadoras, ordenadores, escáneres, relojes-despertador e incluso radios: el mundo de la electrónica de consumo no para de crecer, lo que no deja de tener consecuencias en materia de consumo de energía. 

SOLUCION

- Tomar en consideración el consumo de energía a la hora de elegir un modelo u otro de aparato.

- Utilizar las modalidades de uso economizadoras de energía que incluyen casi todos los modelos

recientes.