Fuentes Del Curriculum de Antunez

2
Fuentes del curriculum Según ANTÚNEZ, (1996) para elaborar el curriculum, se puede partir de varias fuentes o perspectivas: la epistemológica, la pedagógica, la sociológica y la psicológica. El curriculum a partir de la epistemología o fuente disciplinar Los especialistas tendrán que decir cuáles son los conocimientos esenciales y cuáles los secundarios, cuál es la estructura lógica de estos conocimientos y qué relaciones se dan entre ellos. La fuente epistemológica o disciplinar ha sido tradicionalmente la fuente más influyente en la elaboración del curriculum. El curriculum a partir de la práctica pedagógica La experiencia proporcionada por la práctica pedagógica constituye una información muy importante sobre aquellas aplicaciones didácticas que han tenido éxito y aquéllas que no lo han tenido. Esta información nos permite ir modificando el curriculum y adaptarlo al contexto concreto en que se ha de aplicar. El curriculum a partir de la sociología o la socioantropología Ayuda a establecer cuáles son los contenidos que el alumno ha de asimilar para poder convertirse en un miembro activo de la sociedad cuando sea adulto. El planteamiento educacional, debe evitar que se produzca una rup-tura o una disociación entre las actividades escolares y las extraescolares. Los tres tipos de conocimientos: el científico, el vulgar y el académico (A. Pérez) hacen referencia a todos los ámbitos de la persona (cognoscitivo, afectivo-social y psicomotor), es decir una formación integral. El curriculum a partir de la psicología Los conocimientos que de cómo se produce el aprendizaje

Transcript of Fuentes Del Curriculum de Antunez

Page 1: Fuentes Del Curriculum de Antunez

Fuentes del curriculum

Según ANTÚNEZ, (1996) para elaborar el curriculum, se puede partir de varias fuentes o perspectivas: la epistemológica, la pedagógica, la sociológica y la psicológica.

El curriculum a partir de la epistemología o fuente disciplinar

Los especialistas tendrán que decir cuáles son los conocimientos esenciales y cuáles los secundarios, cuál es la estructura lógica de estos conocimientos y qué relaciones se dan entre ellos. La fuente epistemológica o disciplinar ha sido tradicionalmente la fuente más influyente en la elaboración del curriculum.

El curriculum a partir de la práctica pedagógica

La experiencia proporcionada por la práctica pedagógica constituye una información muy importante sobre aquellas aplicaciones didácticas que han tenido éxito y aquéllas que no lo han tenido. Esta información nos permite ir modificando el curriculum y adaptarlo al contexto concreto en que se ha de aplicar.

El curriculum a partir de la sociología o la socioantropología

Ayuda a establecer cuáles son los contenidos que el alumno ha de asimilar para poder convertirse en un miembro activo de la sociedad cuando sea adulto. El planteamiento educacional, debe evitar que se produzca una rup-tura o una disociación entre las actividades escolares y las extraescolares.

Los tres tipos de conocimientos: el científico, el vulgar y el académico (A. Pérez) hacen referencia a todos los ámbitos de la persona (cognoscitivo, afectivo-social y psicomotor), es decir una formación integral.

El curriculum a partir de la psicología

Los conocimientos que de cómo se produce el aprendizaje y sobre cuáles son los requisitos que lo favorecen se tornan fundamentales en el momento de plantearnos la concreción de la intervención didáctica, y en concreto en el momento de plantearnos el curriculum.

Las aportaciones de la psicología educativa nos proporcionan sólidas herramientas para orientar nuestra planificación didáctica