Fuentes Nacionales Del Dipr

2
FUENTES NACIONALES DEL DIPr. La palabra fuente se refiere al lugar donde proviene el derecho y se clasifican en fuentes formales, reales e históricas aunque siempre se le da más importancia a la primera, la materia ahora comparte fuentes comunes como lo son la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y principios generales del derecho. LA LEY: Como fuente del DIPr varía según el sistema jurídico de que se trate. En México, las normas del DIPr. Se encuentran en: - Códigos Civiles - Procedimientos Civiles De diversas entidades. LA JURISPRUDENCIA: Permite a los jueces ampliar los supuestos de las normas jurídicas, enriquece los criterios establecidos en sus leyes y sobre todo da al individuo la certeza en cuanto alcance y sentido de las normas jurídicas. En México la jurisprudencia crea mediante dos formas la primera en virtud de la solución de casos análogos con cinco sentencias en un mismo sentido y ninguna intermedia en sentido contrario o por definición de contradicción de tesis sustentadas por los Tribunales Colegiados de Circuito o por las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acuerdo con los artículos 192 a 197 de la ley de amparo. COSTUMBRE: Es la actividad reiterada y constante de un grupo social en cierta área específica de su vida. Cuando la costumbre es reconocida por el derecho se convierte en normatividad jurídica. En el DIPr. La costumbre es importante, sobre todo en el área del comercio. Hoy en día, en comercio internacional los usos y costumbres son una de las fuentes más importantes de creación normativa. En el derecho mexicano la costumbre es reconocida como fuente del derecho por el código de comercio, art. 280, 304, y 333, y por la

description

fuentes del derecho

Transcript of Fuentes Nacionales Del Dipr

Page 1: Fuentes Nacionales Del Dipr

FUENTES NACIONALES DEL DIPr.

La palabra fuente se refiere al lugar donde proviene el derecho y se clasifican en fuentes formales, reales e históricas aunque siempre se le da más importancia a la primera, la materia ahora comparte fuentes comunes como lo son la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y principios generales del derecho.

LA LEY: Como fuente del DIPr varía según el sistema jurídico de que se trate. En México, las normas del DIPr. Se encuentran en:

- Códigos Civiles

- Procedimientos Civiles

De diversas entidades.

LA JURISPRUDENCIA: Permite a los jueces ampliar los supuestos de las normas jurídicas, enriquece los criterios establecidos en sus leyes y sobre todo da al individuo la certeza en cuanto alcance y sentido de las normas jurídicas.

En México la jurisprudencia crea mediante dos formas la primera en virtud de la solución de casos análogos con cinco sentencias en un mismo sentido y ninguna intermedia en sentido contrario o por definición de contradicción de tesis sustentadas por los Tribunales Colegiados de Circuito o por las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acuerdo con los artículos 192 a 197 de la ley de amparo.

COSTUMBRE: Es la actividad reiterada y constante de un grupo social en cierta área específica de su vida. Cuando la costumbre es reconocida por el derecho se convierte en normatividad jurídica. En el DIPr. La costumbre es importante, sobre todo en el área del comercio. Hoy en día, en comercio internacional los usos y costumbres son una de las fuentes más importantes de creación normativa.

En el derecho mexicano la costumbre es reconocida como fuente del derecho por el código de comercio, art. 280, 304, y 333, y por la ley federal del trabajo, art. 17. El código civil para el distrito federal la reconoce en algunos casos: art. 997, 999, 2457, 2496, 2741, 2754 y 2760.

LA DOCTRINA: Las opiniones emitidas por los autores acerca de cierto aspecto del derecho constituyen la doctrina. Se puede hablar de la doctrina predominaste cuando la mayoría de los autores se pronuncian en el mismo sentido sobre un aspecto determinado.

En DIPr. Como en otras materias del derecho, la doctrina cumple una doble función: primero, interpreta normas jurídicas o las decisiones de los tribunales y, con frecuencia, esa interpretación se origina en teorías; segundo, las teorías sirven al legislador o los jueces para desarrollar y darle contenido a su trabajo. La doctrina extranjera puede tomarse en cuenta.

Page 2: Fuentes Nacionales Del Dipr

En DIPr, la doctrina reviste importancia en Europa, en américa latina, solo en algunos países: argentina, Uruguay, Brasil chile y Venezuela, principalmente.

En México existió una doctrina en materia de DIPr durante casi 55 años en el siglo XX. Sin embargo, a partir de 1932, con la entrada en vigor del código civil para el DF en materia común y para la toda la república en materia federal, seguido por la gran mayoría de los códigos civiles de los estados, se estableció en el país un sistema territorialista que cerro jurídicamente a México hacia el exterior y con él la doctrina fue muy escasa hasta la década de 1980, cuando se reinició una nueva corriente doctrinal, incluidas en 1987 las reformas a aquel código.

El Artículo 14 constitucional reconoce a la doctrina como fuente del derecho: ¨la interpretación de la ley¨, que no debe ser tomada únicamente como fuente de valides de la jurisprudencia, si no tambien de la interpretación de los abogados y de los estudiosos. El precepto constitucional no distingue.