Fuera de Serie...mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un...

8

Transcript of Fuera de Serie...mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un...

Page 1: Fuera de Serie...mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un asiento confortable, una postura de manejo relajada y una altura al suelo (840mm)
Page 2: Fuera de Serie...mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un asiento confortable, una postura de manejo relajada y una altura al suelo (840mm)

Fuera de Serie FS

Viernes, tarde de curvas con los amigos de las superbike endemoniadas. Sábado, a disfrutar sin afanes el paisaje con la novia. Domingo, a devorar kilómetros de sol a sol por todo tipo de carreteras con el club "nalgas de acero". Lunes, al trabajo en dos ruedas sin pensar en congestiones ni pico y placa. Y todo en la misma moto.

Quién, que se precie de ser motociclista no ha soñado con tener más de una moto en su garaje. Si me pusieran a escoger mi primera moto sería una viajera doble propósito para salir a devorar kilómetros sin compasión y sin tener que pensar en llegar con el

cuerpo maltratado al final del día; después quisiera tener una deportiva, algo que acelere como un misil, que pase por las curvas como una exhalación y que frene como si tuviera un paracaídas, una moto para salir a quemar adrenalina de vez en cuando en dosis pequeñas pero sustanciosas. Una naked de estilo clásico sería mi tercera moto, algo con mucha suavidad y con demasiado torque, que sea la moto ideal para salir a rodar relajadamente con una buena compañía en el puesto de atrás. La lista seguiría con un scooter para evadir las congestiones y no podría faltar una buena enduro para ensuciarme un poco de vez en cuando… y pensándolo bien una café racer tampoco estaría de más o una veterana deportiva de 2 tiempos. Definitivamente un garaje no me alcanzaría.

Por suerte hay motos como la que hoy nos ocupa, máquinas que son capaces de ofrecernos un amplio espectro de uso y de disfrute, que equivalen a tener varias motos en una sola. La Tiger 1050 es una moto que lleva bastante tiempo en el catálogo de la marca inglesa, un modelo que ha mantenido su esencia, pero que no ha parado de evolucionar y en su última versión, llamada Sport, las garras fueron muy bien afiladas para acentuar su carácter deportivo, pero acertadamente supieron mantener intactas todas sus cualidades de moto viajera capaz de enfrentarse a vías de todo tipo.

Aunque en esencia sigue siendo la misma moto que Triumph lanzó en 2007, la 1050 Sport que probamos recientemente, y que ya está en las vitrinas de la marca en nuestro país, tiene bastantes diferencias con sus predecesoras, tanto externa como internamente, comenzando por una profunda renovación estética que se limitó a mantener las formas de los faros y el frontal, seguramente para no perder la identidad, porque todo lo demás cambia, especialmente los laterales del tanque y toda la cola, que es mucho más afilada, incluido el asiento que recibe un bonito tapizado donde destacan las costuras color rojo. Pero definitivamente lo que se roba la atención cuando uno se detiene a observarla es el imponente monobrazo que soporta la rueda trasera y que deja comple-tamente expuesto el hermoso rin de aleación que luce sencillamente espectacular y cuyo diseño también fue renovado junto con el delantero. El stop también es nuevo, mejorando un aspecto que ya mostraba señales de vejez, al igual que sucedía con el silenciador que toma el estilo de las Tiger 800 y 1200 para verse más actual. Otras novedades se encuentran en el cuadro de instrumentos, dotado de más información y equipado con un control en el puño izquierdo que permite “navegar”

Tiger 1050Triumph

Con las garras afiladasTexto: JCP - Fotos: Triumph

Sport

10 11www.demotos.com.co

Page 3: Fuera de Serie...mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un asiento confortable, una postura de manejo relajada y una altura al suelo (840mm)

FS Fuera de Serie Triumph Tiger 1050 Sport

por sus diferentes funciones. Finalmente, y como remate de un diseño que se roba miradas en todas partes, está un nuevo manubrio de aluminio tipo “fatbar” que no se le ve nada mal.

Si por fuera hay bastantes cambios por dentro tampoco faltan las sorpre-sas, comenzando por un aumento de 10 caballos en su motor tricilíndrico, que la llevan hasta 125hp a 9.400rpm, una cifra nada despreciable y aún mejor lo es el incremento en el torque, que pasa de 98 newton metro a 104, pero lo realmente impresionante es que en la versión anterior los daba a 6.250rpm, mientras que en la Sport se dispone del torque máximo a tan solo 4.300rpm, todo gracias a un profundo trabajo en la inyección electrónica, en la admisión y en el escape, que consigue un incremento importante en la potencia y una ganancia de torque que es una de sus grandes fortalezas, junto con un consumo de combustible más reducido que en la versión anterior.

En comparación con lo que ofrecen muchas motos de última generación cuando hablamos de “gadgets” electrónicos, la 1050 Sport es una moto bastante tradicional, no hay control de tracción y tampoco tiene modos de motor, pero sí dispone de lo primordial que es el ABS, el cual se puede desactivar a voluntad del piloto para sentir todo el poder que ofrecen los inmensos discos delanteros con sus pinzas Nissin de anclaje radial. Pero la simpleza desde el punto de vista electrónico se ve compensada por unos componentes de la parte ciclo de gran calidad, que a la hora de la verdad son lo que realmente importa en una buena moto, con unas suspensiones Showa ajustables en ambos ejes y un sólido chasis de aluminio que permite sacarle todo el provecho al poderoso motor.

En toda moto en la que uno se sube hay aspectos que sobresalen en mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un asiento confortable, una postura de manejo relajada y una altura al suelo (840mm) que permite a muchos acceder a ella llegando al suelo con

En las curvas es donde sale a relucir lo mejor

de la nueva Tiger 1050

Sport.

El tablero es muy completo y de fácil lectura.Abajo se aprecia el hermoso monobrazo trasero que es uno de los grandes cambios de la Sport.

12 www.demotos.com.co12 www.demotos.com.co

Page 4: Fuera de Serie...mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un asiento confortable, una postura de manejo relajada y una altura al suelo (840mm)

FS Fuera de Serie Triumph Tiger 1050 Sport

El comando izquierdo incluye los controles para "navegar" por la información del tablero. Ambas suspensiones son fácilmente ajustables.El nuevo asiento no solo es bastante cómodo para ambos ocupantes sino muy bien terminado.Adelante la frenada está a cargo de dos discos de 320mm con pinzas radiales Nissin y todo el sistema es asistido por un ABS desconectable.Las maletas originales, que vienen a juego con el tono de la moto, convierten la Tiger en una compañera de viaje muy efectiva.El rin trasero luce hermoso con su nuevo diseño gracias al nuevo basculante monobrazo.

seguridad, siendo la “bajita” en su categoría. El motor enamora desde el primer momento con ese silbido que caracteriza a los tricilíndricos de la marca inglesa, aunque el silenciador lo apaga bastante, por suerte esto se ve compensado por el magnífico sonido que produce la admisión al pasar de medio régimen. Pero no solo se trata de cómo suena, lo verdaderamente delicioso es cómo empujan esos 125 caballos y todo ese caudal de torque, que proporciona verdaderas emociones desde solo 3.000rpm o un andar suave y relajado prácticamente en cualquier cambio. Los frenos tampoco

pasaron desapercibidos, la potencia que ofrecen los dos discos delanteros de 320mm con sus pinzas radiales es incuestionable, bastan un par de dedos y una suave presión en la manigueta derecha para sentir un gran poder de desaceleración. Pero sin duda alguna lo mejor de esta nueva Tiger Sport es la forma como se devora las curvas, dejándose llevar como si nos leyera el pensamiento, trazando con total aplomo por la línea deseada y haciendo los cambios de dirección con gran rapidez en los tramos de curvas enlazadas, esto la convierte en una deportiva muy eficiente cuando se trata de ir rápido,

una deportiva que no cansa y eso es algo que muchos sabrán apreciar.El turismo a dúo es algo que también se le da con naturalidad a esta inglesa, gracias a que

la comodidad del piloto también se extiende al puesto del pasajero, que cuenta con un espacio bien logrado, donde se destaca un asiento amplio y confortable junto a sus respectivas asas para sujetarse cuando sea necesario. Para el equipaje Triumph ofrece un juego de maletas a tono con la moto, que la convierten en una devoradora de kilómetros incansable, preparada para proporcionar grandes dosis de diversión en toda clase de carreteras, sean rápidas autopistas o intrincadas vías de montaña, inclusive su altura libre al suelo le permite adentrarse en caminos de tierra sin pasar angustias, aunque a ritmos relajados y por combustible no hay que estresarse muy a menudo, gracias a un tanque de 5,3 galones que alcanza para más de 300km.

Y hablando de ritmos relajados, la Tiger Sport es una moto que se disfruta por igual a cualquier velocidad, ella es tan agradable a 20km/h como a 200 y eso permite disfrutarla al mismo nivel desde que nos subimos hasta que nos bajamos de ella, sin importar por dónde nos movamos, inclusive en ciudad, donde se siente bastante a gusto y se mueve con mucha soltura, aprovechando muy bien el sustancioso torque del tricilíndrico y una caja de seis relaciones cortas que se adaptan muy bien a este entorno y en general a nuestras carreteras que en su mayoría son bastante lentas. Tan solo se le puede criticar un radio de giro algo limitado, que complica un poco los giros cerrados a baja velocidad.

14 www.demotos.com.co 15

Page 5: Fuera de Serie...mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un asiento confortable, una postura de manejo relajada y una altura al suelo (840mm)

161616

FS

- Cada vez son mejores los sistemas de freno ABS, como el de esta Tiger que solo entra en acción cuando realmente es necesario.- Al tablero, aunque es muy completo en la información que nos brinda, le quedó haciendo falta el indicador de cambios.- Como en todas las Triumph el nivel de los acabados es destacable.- El parabrisas original para proteger adecuada-mente a alta velocidad.

Comentarios

Fuera de Serie Triumph Tiger 1050 Sport

Motor

CilindradaRel. compresiónTorque Máx.Potencia Máx.AlimentaciónEncendido TransmisiónSusp. Del.

Susp. Tra.

Freno Del. Freno Tra.Peso Capacidad TanquePrecioPara saber másFi

cha

Técn

ica

Tres cilindros, 12 válvulas, DOHC, refrigerado por agua

1.050c.c.- - - -

104 Nm a 4.300rpm125 hp a 9.300rpm

Inyección electrónicaEléctrico

6 velocidades / CardánTelescópica invertida

ajustable en precarga y reboteMonoamortiguador progresivoajustable en precarga y rebote

Doble disco de 320mmDisco de 255mm

235kg en orden de marcha5.3 galones (20L)

$46.000.000www.triumphmotorcycles.co.uk

La nueva 1050 Sport nos brinda un amplio abanico de posibilidades para disfrutarla, en ella podemos sentir toda la comodidad y la libertad que ofrece una buena viajera, recorriendo largas dis-tancias, solos o acompañados, sin preocuparnos por nada y llevando todo nuestro equipaje perfec-tamente dispuesto; también podemos usarla para dejar que fluya un poco de adrenalina cada que se nos antoje exprimir esos 125 caballos y sacarle todo el jugo a una moto que no desentona cuando sea la hora de mostrar las garras. Pero llegado el momento en que solamente queramos salir a dar una vuelta corta, disfrutando el paisaje, sin afanes, con una buena compañía en el puesto de atrás, sin pensar en nada más que en deleitarnos sobre una gran moto en una carretera deliciosa también podemos estar seguros de que esta inglesa no nos defraudará.

La Tiger 1050 Sport es una moto que se va por su propio camino, con un diseño que la diferencia de todas sus competidoras, dotada de una mecánica bastante exclusiva donde las palabras torque y potencia cobran un sentido especial. Equipada con un chasis, unos frenos y unas suspensiones que están a la altura de lo que ofrece el motor, que no es poco. Y todo esto se aprecia mucho mejor gracias a una comodidad que permite aprovecharla al máximo sin pensar en cuántos kilómetros tengamos por delante o a qué ritmo se nos antoje disfrutarlos.

Encuentra más fotos En la versión digital visitando demotos.com.co

16 www.demotos.com.co

Page 6: Fuera de Serie...mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un asiento confortable, una postura de manejo relajada y una altura al suelo (840mm)

FS Fuera de Serie Triumph Tiger 1050 Sport

Page 7: Fuera de Serie...mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un asiento confortable, una postura de manejo relajada y una altura al suelo (840mm)

FS Fuera de Serie Triumph Tiger 1050 Sport

Page 8: Fuera de Serie...mayor medida y en esta Tiger brillaron varios, la comodidad es indiscutible, con un asiento confortable, una postura de manejo relajada y una altura al suelo (840mm)

FS Fuera de Serie Triumph Tiger 1050 Sport

La 1050 Sport tiene todo lo que se espera de una buena viajera a la hora de pensar en viajes largos para disfrutar junto a una buena compañia en el puesto de atrás.