Función del signo de interrogación

2
Función del signo de interrogación La función de este signo ortográfico es la de otorgar a la oración un carácter especial, no aseverativa, ya que quien escribe el enunciado con signos interrogativos, no está afirmando o negando nada, sino que está formulando una pregunta. Reglas básicas para el uso de los signos de interrogación - Son signos dobles. Es decir, existe un signo de apertura (¿) y otro de cierre (?). - Se escriben pegados a la primera y a la última letra de la expresión que enmarcan - Debe dejarse un espacio entre las palabras que le preceden o lo siguen, a no ser que, si lo que sigue es otro signo de puntuación. Los signos de admiración (¡!) se escriben al principio y al final de las oraciones que expresan sorpresa, alegría, tristeza, indignación, pesar … A veces el signo que abre la admiración se coloca en medio de la oración, porque es donde realmente empieza la exclamación. Mientras que en el hablar se puede manifestar sorpresa, asombro o cualquier otra emoción exaltada – o simplemente enfática – mediante una especial entonación de voz, en la escritura, para representar cualquier exclamación, se recurre a los signos de admiración, uno inicial o de apertura(¡) y otro final o de cierre (!). Entre ambos signos se contiene aquello que es objeto de exclamación. Se ponen los signos de admiración al principio y al final de los enunciados exclamativos (aquellos que expresan un sentimiento o una emoción con intensidad):

Transcript of Función del signo de interrogación

Page 1: Función del signo de interrogación

Función del signo de interrogaciónLa función de este signo ortográfico es la de otorgar a la oración un carácter especial, no aseverativa, ya que quien escribe el enunciado con signos interrogativos, no está afirmando o negando nada, sino que está formulando una pregunta.

Reglas básicas para el uso de los signos de interrogación - Son signos dobles. Es decir, existe un signo de apertura (¿) y otro de cierre (?).

- Se escriben pegados a la primera y a la última letra de la expresión que enmarcan

- Debe dejarse un espacio entre las palabras que le preceden o lo siguen, a no ser que, si lo que sigue es otro signo de puntuación.

Los signos de admiración (¡!) se escriben al principio y al final de las oraciones que expresan sorpresa, alegría, tristeza, indignación, pesar …

A veces el signo que abre la admiración se coloca en medio de la oración, porque es donde realmente empieza la exclamación.

Mientras que en el hablar se puede manifestar sorpresa, asombro o cualquier otra emoción exaltada – o simplemente enfática – mediante una especial entonación de voz, en la escritura, para representar cualquier exclamación, se recurre a los signos de admiración, uno inicial o de apertura(¡) y otro final o de cierre (!). Entre ambos signos se contiene aquello que es objeto de exclamación.

Se ponen los signos de admiración al principio y al final de los enunciados exclamativos (aquellos que expresan un sentimiento o una emoción con intensidad):

FunciónLa principal función de los paréntesis es delimitar una observación, un dato o una aclaración en un texto. En este cometido, las rayas están ganando terreno en los últimos años y a menudo, incluso tal vez en exceso, reemplazan a los paréntesis.

Todo paréntesis de abrir debe cerrarse. Sin embargo, no todo paréntesis de cierre tiene su correspondiente signo de apertura; el segundo caso se den enumeraciones, como «a) lo primero, y b) lo segundo».

El guión corto lo usamos, entre otras cosas para:

Page 2: Función del signo de interrogación

Unir dos elementos en una palabra compuesta, manteniendo la independencia en cada uno. Por ejemplo: “frontera franco-española”.

Para dividir una palabra al final de un reglón. Esto sucede, cuando no queda margen para seguir escribiendo y tenemos que saltar a la línea siguiente para completar la palabra.En cambio, la raya o guión largo tiene tres funciones principales en la narrativa:

Aclaración o intervención en la historia.

Guión de diálogo.

Como acotación del autor en el diálogo del personaje.