Funciones mentales superiores

11
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Escuela de Psicología Sección P1 – Valle de la Pascua. Marco Silva C.I. 18.433.371 Funciones Mentales Superiores

Transcript of Funciones mentales superiores

Page 1: Funciones mentales superiores

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bicentenaria de AraguaEscuela de Psicología

Sección P1 – Valle de la Pascua.

Marco SilvaC.I. 18.433.371

Funciones Mentales Superiores

Page 2: Funciones mentales superiores

Introducción

En esta presentación se exponen los procesos sobre la función de la corteza cerebral y sobre los mecanismos implicados en los procesos del pensamiento, la memoria y en análisis de la información sensitiva y su relación con el aprendizaje y otras funciones fundamentales del ser humano.

Page 3: Funciones mentales superiores

Origen Orgánico de los Procesos de Atención

Page 4: Funciones mentales superiores

Memoria

Fisiológicamente, los recuerdos se producen por variaciones de la sensibilidad de transmisión sináptica de una neurona a la siguiente como resultado de la actividad neural previa. Estas variaciones a su vez generan nuevas vías y vías facilitadas de transmisión de las señales por los circuitos neurales del cerebro.

Las vías nuevas o facilitadas se denominan huellas de la memoria. Son importantes debido a que, una vez establecidas la mente pensante puede activarlas para producir los recuerdos.

Page 5: Funciones mentales superiores

AprendizajeDurante las primeras semanas, meses, o quizá incluso durante el primer año de vida, muchas partes del encéfalo generan un gran exceso de neuronas y las neuronas envían numerosas ramas de axones para conectarse entre sí.

Por tanto, poco después del nacimiento, se establece el principio de «úsala o la perderás», que gobierna el numero final de neuronas y sus conexiones en las partes correspondientes del sistema nervioso humano.

Este mecanismo supone en sí mismo un tipo de aprendizaje a largo plazo. Además, esta ductilidad del sistema nervioso opera sobre todo en las primeras etapas de la vida y resalta la importancia que tiene exponer al niño pequeño a múltiples experiencias de aprendizaje

Page 6: Funciones mentales superiores

Lenguaje

Una parte considerable de nuestra experiencia sensitiva se convierte en su equivalente lingüístico antes de almacenarse en las áreas de la memoria del cerebro y antes de su procesamiento con otros fines intelectuales.

Una de las diferencias mas importantes entre los seres humanos y los animales inferiores es la facilidad con la que los seres humanos se comunican entre si.

El área sensitiva del hemisferio dominante para la interpretación del lenguaje es el área de Wernicke, estrechamente relacionada con las áreas auditivas primaria y secundaria del lóbulo temporal. Esta estrecha relación obedece, sin duda, a que el lenguaje se introduce por el oído.

Page 7: Funciones mentales superiores

Juicio

El lóbulo frontal se conecta con la corteza de asociación parietal y temporal y permite preparar a la corteza somatosensorial para que anticipe que se va a producir un movimiento corporal.

De esta manera, y por poner un ejemplo, no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos, puesto que nuestro cerebro lo predice y se prepara ante el movimiento de las extremidades.

Page 8: Funciones mentales superiores

Pensamiento El pensamiento es el resultado de un patrón de estimulación simultanea de muchas partes del sistema nervioso con una secuencia definida, en el que intervienen con casi toda certeza la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la parte superior de la formación reticular del tronco encefálico.

Se cree que las zonas estimuladas del sistema límbico, el tálamo y la formación reticular determinan la naturaleza general del pensamiento, atribuyéndole cualidades como placer, desagrado, dolor, comodidad, modalidades toscas de sensación, localización en grandes zonas del cuerpo, y otras características generales.

Page 9: Funciones mentales superiores

Sistema MotorPiramidal

La vía eferente mas importante de la corteza motora es la vía corticoespinal, también llamada haz o vía piramidal.

Casi un 30% del haz corticoespinal se origina a partir de la corteza motora primaria, otro 30% de las áreas promotora y motora suplementaria, y un 40% de las áreas somáticas posteriores al surco central.

Las fibras piramidales de cruzan de lado en la medula inferior y descienden a los haces corticoespinales laterales de la medula, para terminar al fin principalmente en las interneuronas de las regiones intermedias de la sustancia gris medular.

Page 10: Funciones mentales superiores

Sistema Motor Extrapiramidal

El termino sistema motor extrapiramidal se utiliza ampliamente en los círculos clínicos para indicar todas las porciones del cerebro y del tronco encefálico, que contribuyen al control motor, pero no forman parte del sistema corticoespinal-piramidal directo.

Comprende vías que pasan por los ganglios basales, la formación reticular del tronco encefálico, los núcleos vestibulares y, a menudo, los núcleos rojos.

Se trata de un grupo tan vasto y diverso de áreas de control motor, que resulta difícil adscribir funciones neurofisiológicas al sistema extrapiramidal en conjunto.

Page 11: Funciones mentales superiores

Referencias bibliográficas

• Guyton y Hall (2012) Tratado de Fisiología Medica, Decimosegunda Edición, Editorial ELSIEVER.