fundacion!

7
Situación impositiva de las Fundaciones 1. Impuesto a las Ganancias Las Fundaciones, en virtud del artículo Nº 69, punto 3, de la ley de Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628), se encuentran dentro de los sujetos de la tercer categoría obligados a tributar por sus ganancias netas imponibles a una tasa del 35%, aunque la mencionada ley, en su artículo Nº 20, punto f), las exime de dicha obligación siempre que: - La fundación exista como tal según la Ley Nº 19.836, la cual define a las fundaciones como personas jurídicas que se constituyen con un objetivo de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o varias personas, destinado a hacer posibles sus fines. A su vez, las fundaciones requieren de autorización estatal para actuar como tal. Dicha autorización en la Jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es otorgada por la Inspección General de Justicia. - Tales ganancias provengan de actividades de asistencia social, salud pública, caridad o beneficencia, educación, científicas, literarias, artísticas, gremiales, cultura física o intelectual. - Tanto sus ganancias como el patrimonio social sean destinados a los fines de su creación y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre sus socios. - Los integrantes del Consejo de Administración en ningún caso sean retribuidos por sus cargos, los cuales siempre serán "ad-honorem". - Los integrantes del Comité Ejecutivo que no sean consejeros, los revisores de cuentas y los restantes directivos de la entidad, pueden ser remunerados pero hasta un tope del ciento cincuenta por ciento (150%) del promedio de las tres (3) mejores remuneraciones administrativas. - Cualquier autoridad (consejero, no consejero o revisor de cuentas) puede percibir retribuciones sin tope si desarrolla otras funciones técnicas o gerenciales, al margen de su cargo electivo. - No debe tener ingresos relevantes originados en la explotación de espectáculos públicos, juegos de azar, carreras de caballos o actividades similares. - La entidad no debe tener actividades, comerciales o industriales regulares que constituyan ingresos relevantes. Es decir, si ocasionalmente vende algún tipo de mercadería para obtener fondos para

Transcript of fundacion!

Page 1: fundacion!

Situación impositiva de las Fundaciones

1. Impuesto a las Ganancias

Las Fundaciones, en virtud del artículo Nº 69, punto 3, de la ley de Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628), se encuentran dentro de los sujetos de la tercer categoría obligados a tributar por sus ganancias netas imponibles a una tasa del 35%, aunque la mencionada ley, en su artículo Nº 20, punto f), las exime de dicha obligación siempre que:

- La fundación exista como tal según la Ley Nº 19.836, la cual define a las fundaciones como personas jurídicas que se constituyen con un objetivo de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o varias personas, destinado a hacer posibles sus fines. A su vez, las fundaciones requieren de autorización estatal para actuar como tal. Dicha autorización en la Jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es otorgada por la Inspección General de Justicia. - Tales ganancias provengan de actividades de asistencia social, salud pública, caridad o beneficencia, educación, científicas, literarias, artísticas, gremiales, cultura física o intelectual. - Tanto sus ganancias como el patrimonio social sean destinados a los fines de su creación y en ningún caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre sus socios. - Los integrantes del Consejo de Administración en ningún caso sean retribuidos por sus cargos, los cuales siempre serán "ad-honorem".- Los integrantes del Comité Ejecutivo que no sean consejeros, los revisores de cuentas y los

restantes directivos de la entidad, pueden ser remunerados pero hasta un tope del ciento

cincuenta por ciento (150%) del promedio de las tres (3) mejores remuneraciones

administrativas.

- Cualquier autoridad (consejero, no consejero o revisor de cuentas) puede percibir retribuciones

sin tope si desarrolla otras funciones técnicas o gerenciales, al margen de su cargo electivo.

- No debe tener ingresos relevantes originados en la explotación de espectáculos públicos,

juegos de azar, carreras de caballos o actividades similares.

- La entidad no debe tener actividades, comerciales o industriales regulares que constituyan

ingresos relevantes. Es decir, si ocasionalmente vende algún tipo de mercadería para obtener

fondos para el cumplimiento de sus fines esto no vulneraría su situación fiscal exenta.

Según establece el Articulo Nº 34 del Decreto Reglamentario Nº 1.344/98, para que dicha exención sea procedente, deberá ser solicitada por los interesados quienes deberán presentar los estatutos que rijan su funcionamiento y todo otro elemento de juicio que exija la A.F.I.P quien les otorgará el “Certificado de Exención” extendido mediante formulario F709 (1). Dicho certificado exime a las fundaciones de retenciones de terceros y permite que los donantes puedan deducir las donaciones que hagan a la fundación de sus impuestos, y les permite obtener la exención en otros impuestos como por ejemplo: Impuesto la ganancia mínima presunta, Impuestos al valor agregado, sobre los ingresos brutos y sobre el impuesto a los sellos

A fin de solicitar la exención, la fundación deberá cumplir con los requisitos establecidos en la resolución general de AFIP Nº 729, artículo 5º, Anexo 1; estos son:

(1) (Ver Anexo)

Page 2: fundacion!

- Empadronamiento en el registro de entidades exentas, para lo cual deberán presentar la solicitud de incorporación al Registro junto con la solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), acompañada por el formulario Nº 699 (2)

- Presentar los siguientes elementos:1. Fotocopia legalizada de los Estatutos o normas que rijan su funcionamiento (firmada en

todas sus hojas por el representante legal de la entidad).

2. Fotocopia del acta de la que surge el nombramiento de las autoridades de la entidad, en

la que deberá dejarse constancia del número, rúbrica, fecha y folios del libro respectivo. La

fotocopia será autenticada por Escribano Público, o acompañada del original para ser

autenticada por funcionarios del Organismo.

El hecho de estar exenta, no exime a la fundación de actuar como agente de retención en los casos que así correspondiere.

No obstante, las fundaciones, en virtud de la Ley de Procedimiento Fiscal, Ley Nº 11.683, están obligados a actuar como agentes de información, por lo tanto, deben efectuar la presentación anual de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. El aplicativo Ganancias-Sociedades-Versión 4.0, contiene el ítem especial para tipificar la forma jurídica de las fundaciones, las que identificadas con el respectivo tilde, habilita la tasa de 0% a fin de no determinar monto de impuesto, si la entidad está realmente reconocida por el organismo fiscal.

En caso de la presentación de declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias fuera de termino, por aplicación de la Ley 11.683, da lugar a la multa automática dispuesta en el artículo 38 que por tratarse de personas jurídicas, corresponde la suma de $400 y la sustanciación del sumario administrativo ante la reticencia (artículo 70 y siguientes).

La omisión de la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias durante tres (3) periodos fiscales consecutivos, según el Decreto Reglamentario 1299/98 de la Ley de Procedimiento Fiscal, hará que se considere como no sujetos no inscriptos a las fundaciones, lo cual extiende los plazos de prescripción para la aplicación de sanciones a 10 años; y por otro lado, frente a la no presentación de las tres (3) últimas declaraciones juradas en el Impuesto a las Ganancias, la A.F.I.P. procederá de oficio a darla de baja en el referido impuesto. Ello no significa anular la CUIT, ya que la fundación puede estar cumpliendo con otras obligaciones tales como las de la Seguridad Social o como las de agente de retención en el mismo Impuesto a las Ganancias, pero sí constituye un impedimento para otorgar la exención en el impuesto. Esto no constituye una valla insalvable para aquel trámite, pero si configura una nueva demora en la obtención de la exención.

Para recuperar la mencionada exención deben presentarse las declaraciones juradas por los años no prescriptos de acuerdo a la calidad del contribuyente, el informe del contador con firma legalizada por el Consejo Profesional y luego agregar al expediente todas las constancias de la presentación.

La obligación de la presentación anual de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, aunque la misma tenga saldo cero, tiene como finalidad mantener un control estricto acerca de las actividades desarrolladas por este tipo de entidades y ratificar periódicamente el mantenimiento de las condiciones y requisitos que le confieran el carácter de exento, ya que en la mayoría de los casos tal beneficio solo se otorga con carácter temporal.

(2) (Ver Anexo)

Page 3: fundacion!

2. Impuesto a la ganancia mínima presunta.

Siguiendo el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, según el articulo Nº 3, punto 3) de la ley del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Ley Nº 25.063), los bienes pertenecientes a entidades reconocidas como exentas del Impuesto a las Ganancias por la A.F.I.P., estarán exentos de este impuesto.

3. Impuesto al Valor Agregado

El I.V.A. es un Impuesto Nacional que grava la venta de cosas muebles; las obras,

locaciones realizadas en el país; las importaciones definitivas y las prestaciones realizadas en el

exterior pero con utilización económica en el país. La condición para ser sujeto pasivo del

Impuesto al Valor Agregado es de carácter objetivo, esto quiere decir que se grava la prestación

del servicio o la transacción y no al sujeto que la realiza. Es decir que es la actividad es la que

se encuentra exenta o no.

Asimismo, el Articulo 7, inciso h) punto 6 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Ley

25.063) establece la exención a ciertas locaciones y prestaciones de servicios realizadas por

fundaciones. Dichas locaciones y servicios son las enumeradas en el artículo Nº 3, inciso e) del

apartado 21: turismo, computación, explotación de ferias y exposiciones, servicios técnicos y

profesionales, artes, oficios y cualquier tipo de trabajo, cesión temporal del uso o goce de cosas

muebles y la publicidad.

Para gozar de la exención debe existir una relación directa entre dichos servicios con los

fines específicos del ente. Es decir que los fondos recaudados en concepto de tales servicios

sean afectados íntegramente al funcionamiento de la entidad

De todos modos, las actividades de las fundaciones se encontrarán gravadas por el

Impuesto al Valor Agregado si no tienen el reconocimiento de exención en el impuesto a las

ganancias.

Para solicitar la inscripción en el impuesto, la fundación deberá presentar el formulario

460/J (3) y se consignará en el casillero correspondiente a “IVA exento” adjuntado nota donde se

invoquen las razones legales de la solicitud.

(3) (Ver Anexo)

Page 4: fundacion!

4. Impuesto a los Ingresos Brutos

El impuesto a los Ingresos Brutos es un impuesto provincial, recaudado por cada una de

las jurisdicciones del país. El Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires establece que por el

ejercicio habitual y a título oneroso del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones

de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso, cualquiera sea el

resultado obtenido, la naturaleza del sujeto que la preste y el lugar donde se realiza, se pagaría

dicho impuesto.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según lo dispuesto por el artículo 141 del Código

Fiscal (t. o. 2008) y sus Leyes modificatorias, las fundaciones están exentas del pago del

gravamen cuando los ingresos obtenidos sean destinados exclusivamente al objeto previsto en

sus estatutos sociales y no haya distribución directa o indirecta de los excedentes. Además,

deberán tener personería jurídica vigente y el correspondiente certificado de exención de dicho

impuesto emitido por el organismo recaudador, es decir la Administración Gubernamental de

Ingresos Públicos.

Según la Resolución 858/100, para gozar de la exención que dispone el impuesto, las

fundaciones deberán empadronarse utilizando la “Clave Ciudad” la cual tiene como objetivo la

identificación inequívoca de los contribuyentes de todos los gravámenes que administra la

A.G.I.P.

Asimismo, la Resolución (DGR – CABA) 1100/2001 estipula en su Anexo IV los requisitos

que deben presentar las fundaciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

para solicitar la exención en el impuesto a los Ingresos Brutos. Estos son:

- Nota con carácter de declaración jurada manifestando la condición de exento, con firma del o

los titulares certificada.

- Constitución de domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Nota describiendo la actividad exenta.

- Fotocopia de la inscripción en AFIP.

- Fotocopia de la inscripción en Ingresos Brutos

- Fotocopia del Certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias y constancia de

empadronamiento.

- Fotocopia del empadronamiento y el reconocimiento de la I.G.J.

- Plan de acción para los próximos 3 años.

- Fotocopia de la habilitación municipal.

Cuando la Fundación desarrolle su actividad en más de una jurisdicción, deberá regirse,

en lo referente al impuesto por los Ingresos Brutos, por las normas del Convenio Multilateral,

distribuyendo el importe a ingresar en las diferentes provincias en las que no se encontrasen

exentas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando en estas hubieran obtenido ingresos y

realizado egresos

Page 5: fundacion!

5. Seguridad Social

Con respecto a los aportes y contribuciones a la seguridad social, las fundaciones tienen las mismas obligaciones legales que el resto de los empleadores. Deberán hacer las presentaciones mensuales de las declaraciones juradas por sus empleados en relación de dependencia y depositar los correspondientes aportes y contribuciones.

6. Impuesto a los Sellos

Se encuentran expresamente exentas por la ley siempre y cuando el patrimonio y los

ingresos se destinen exclusivamente a los fines de su creación, que en ningún caso haya

distribuciones directas o indirectas entre sus socios y que no obtengan ingresos en forma

regular de espectáculos públicos, carreras de caballos y juegos de azar. Para gozar de la

exención debe contar con el reconocimiento de exención en el impuesto a las ganancias que

otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos.

7. Impuesto a la transferencia de inmuebles

Las Fundaciones no se encuentran alcanzadas por éste gravamen

8. Monotributo

Las Fundaciones no reúnen las condiciones subjetivas enunciadas por la Ley de Monotributo para ser consideradas como Pequeños Contribuyentes.